Recuerdan a los antimperialistas Guiteras y Aponte en El Morrillo

Ofrendas florales a nombre del pueblo de Matanzas depositaron las máximas autoridades políticas y de gobierno ante los túmulos que guardan los restos de los combatientes revolucionarios. Foto: ACN
A la memoria de los antimperialistas Antonio Guiteras y Carlos Aponte rindieron tributo en Matanzas, cuando se cumplen 86 años de que fueran asesinados en El Morrillo, cerca de la desembocadura del río Canímar, por fuerzas del jefe militar Fulgencio Batista.
Ofrendas florales a nombre del pueblo de Matanzas depositaron las máximas autoridades políticas y de gobierno ante los túmulos que guardan los restos de los combatientes revolucionarios, que aquel día de mayo de 1935 salían para México, para desde allí organizar la lucha contra el gobierno títere de los Estados Unidos.
Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario del PCC en la provincia matancera, encabezó la ceremonia, que cumplió los protocolos previstos para evitar contagios de la letal enfermedad de COVID-19.
Dianerys Ramos Pérez, especialista principal del Museo Memorial El Morrillo, explicó a los visitantes que en los próximos días quedará lista la sala interactiva dedicada al movimiento revolucionario La Joven Cuba, organización fundada por Antonio Guiteras bajo el precepto de la lucha antimperialista.
Un espacio con novedoso montaje museológico y museográfico que permitirá el visitante interactuar con los objetos que se exhiben y conocer en detalles la historia del movimiento revolucionario, y en la sala contigua se rinde homenaje a lo dos hombres que entregaron sus vidas por una causa justa.
En la ceremonia el trovador Orlando Pérez Casuso interpretó la canción Créeme, de Vicente Feliú, tema icónico que el propio Feliú, fundador del proyecto Canto de Todos, expresó está dedicado a Guiteras y a Aponte, a quienes los une una conmovedora historia familiar.
(Con información de ACN)
- FBI abre investigación contra exjefe antiterrorista de Estados Unidos
- Díaz-Canel rechaza decisión unilateral de Costa Rica sobre relaciones bilaterales
- Irán atacó la mayor terminal de gas natural licuado del mundo en Qatar
- Bajo presión de Estados Unidos, Costa Rica anuncia cierre de su Embajada en La Habana y limita las relaciones con Cuba al ámbito consular
- Próxima edición del Coloquio Patria estará dedicada a Fidel Castro
- ir aNoticias »
- Hecho vivo en la memoria
- La Protesta de Baraguá en la trayectoria política revolucionaria de Antonio Maceo
- Carlos Marx y la capacidad humana de vencer a la muerte
- El Directorio Revolucionario: Golpear arriba y el ataque al Palacio Presidencial
- “Patria”, de José Martí, punto culminante del periodismo como misión
- ir aHistoria »

HONOR Y GLORIA a dos heroes contra el fasismo y el imperialismos. Descansen en paz que Cuba vive y vivirá unidad por siempre