Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: “Rusia apoyaría la idea de liberar las patentes de vacunas contra el coronavirus”, asegura Putin

| 8 |

Foto: RT.

Rusia está dispuesta a apoyar la idea de eliminar la protección por patente de las vacunas contra el coronavirus para que puedan ser utilizadas en todo el mundo, según señaló este jueves el presidente del país, Vladímir Putin, durante una reunión con la vice primera ministra Tatiana Gólikova.

“Ahora, en Europa hay una idea, que en mi opinión merece atención [...], para liberar por completo las patentes de vacunas contra el COVID-19”, dijo el mandatario, al tiempo que subrayó que esto está en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio que prevén tal medida durante situaciones de emergencias.

“Por supuesto, Rusia apoyaría ese enfoque, teniendo en cuenta que en la situación actual [...] no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas”, agregó.

En este sentido, el presidente instó a Gólikova a estudiar esta cuestión con sus colegas.

Putin asimismo recordó que Rusia es el único país del mundo que cede a otras naciones tecnología para la producción de sus vacunas. “Esta práctica ya se está implementando, ya está en marcha, en algunos países ya se ha organizado la producción de nuestra vacuna con la transferencia de tecnología”, recalcó el mandatario.

Este jueves 6 de mayo se registró la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light, según informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

La Sputnik Light consta de uno de los componentes de la Sputnik V: los vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26) y, según se explica en un comunicado de prensa, ha demostrado su eficacia contra todas las nuevas cepas de coronavirus.

El medicamento, de dosis única, demostró una eficacia del 79,4% 28 días después de su administración.

Las pruebas de laboratorio, como parte del programa de vacunación masiva de Rusia entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021, demostraron además que el preparado provoca el desarrollo de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 en el 96,9% de las personas, 28 días después de inoculado; así como de anticuerpos neutralizantes en el 91,67% de los pacientes en el mismo periodo.

Por otro lado, la respuesta inmune celular contra la proteína S del SARS-CoV-2 se desarrolla en el 100% de los voluntarios en el décimo día. La inmunización con esta vacuna puede provocar el aumento del nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en más de 40 veces en el 100% de los sujetos 10 días después de la inmunización, subraya el informe.

Hasta el momento no se registran eventos adversos graves una vez llevada a cabo la vacunación con este nuevo fármaco. Los vectores adenovirales humanos en los que se basa la Sputnik Light han sido bien estudiados y han demostrado ser seguros y eficaces, sin efectos secundarios, como lo confirman los más de 250 ensayos clínicos a nivel mundial en las últimas dos décadas, aseguran los expertos.

Pfizer y BioNTech donarán vacunas a participantes en Tokio

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado la firma de un memorando de entendimiento con Pfizer y BioNTech para que donen dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los representantes de los comités olímpicos y paralímpicos de todo el mundo.

Este acuerdo forma parte de los planes del organismo para garantizar la seguridad de los Juegos de Tokio 2020, indicó en un comunicado.

Los comités internacionales olímpico y paralímpico están trabajando con los nacionales para animar y ayudar a sus deportistas, oficiales y otros participantes a vacunarse en sus países de origen, de acuerdo con las directrices nacionales de inmunización, antes de ir a Japón.

Esto no es solo para contribuir al entorno seguro de los Juegos, sino también por respeto a los residentes de Japón, indica la nota.

Es importante señalar que las dosis adicionales que entreguen Pfizer y BioNTech no se extraerán de los programas existentes, sino que se sumarán a esas cuotas y a las entregas previstas en todo el mundo.

Al ponerse la dosis, ha dicho el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, los deportistas y demás participantes en los Juegos “pueden enviar un poderoso mensaje de que la vacunación no es solo una cuestión de salud personal, sino también de solidaridad y consideración del bienestar de los demás en sus comunidades”.

Extenderán estado de emergencia en Japón por la COVID-19

Tokio. Foto: DW.

El Gobierno japonés anunció que planea expandir el estado de emergencia más allá de la capital y la prefectura de Osaka hasta finales de mayo, en un intento por reducir las infecciones por COVID-19.

Según recuerda una nota de Prensa Latina, las restricciones vigentes desde el pasado 25 de abril para los establecimientos de comida y las grandes instalaciones comerciales se habían establecido inicialmente hasta el 11 de mayo.

Sin embargo, se conoció que el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, declarará el estado de emergencia en las prefecturas de Aichi y Fukuoka; y anunciará mañana la extensión de la medida para Tokio y Osaka, así como las prefecturas de Kyoto y Hyogo.

Como parte de las restricciones, se le prohibió a la población asistir a grandes espectáculos como juegos deportivos, se orientó a las empresas a que sus empleados trabajen desde casa y se redujeron los servicios en el transporte público.

Las medidas han tenido éxito en la reducción de la cantidad de personas, dijo Suga en conferencia de prensa después de reunirse con miembros de su gabinete, entre ellos el ministro de Salud, Norihisa Tamura; y el jefe del grupo de respuesta a la Covid-19, Yasutoshi Nishimura.

Por su parte, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que la situación en la capital no ha mejorado lo suficiente como para levantar el estado de emergencia, y expresó su preocupación por la propagación de variantes altamente contagiosas del coronavirus SARS-Cov-2.

(Con información de medios y agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam Gonzale Prieto dijo:

    Apoyamos al presidente Vladimir Putin en la firme decision de eliminar las patentes para las vacunas S-putnik V.

  • Grisel Aballe dijo:

    S-Putnik valiosa vacuna,necesaria para la humanidad.Esperamos la cooperación de Rusia para salvar la especie humana.

  • Qsi2 dijo:

    Una pregunta; ¿ Por qué Cuba no se integró al COVAX ?

    • Carlos dijo:

      Por razones puramente políticas para decir :’ Somos socialistas tenemos nuestra propia vacuna no dependemos de nadie’. Pero la realidad es que se depende del mundo exterior para todo, hasta para comer...

  • Rodney dijo:

    Yo apoyo esta idea, pero con un compromiso de los gobiernos de las principales potencias y economias emergentes de invertir anualmente no menos del 3% del PIB en Investigación y Desarrollo. El problema con libearar las patentes es que no puede ser a costa de sacrificar el futuro. Muy altruista, SI. Pero hacer ciencia cuesta!!!

  • Simon dijo:

    En 1955 le preguntaron al Dr. Jonas Salk la razón por la cual nunca habia patentado su vacuna contra la polio y él respondió: "Por la humanidad. ¿Podriamos patentar el Sol?".
    Salk nunca lucró ni recibió beneficios monetarios por la vacuna que salvó a mllones de la muerte o paralisis permanente.
    Escalar montañas hermana hombres, especialmente en momentos como estos.

  • curioso dijo:

    Muy lindo y alentador , pero yo confió en las mías vivan los científicos cubanos q con tanto amor , pacion trabajan por la salud nuestra viva cuba mi patria .

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que mediante la transferencia de tecnología que realiza Rusia también se obtienen ingresos.

    Por otro lado, lo que no me explico es que Rusia está dispuesta a donar su patente de la Sputnik y en Rusia no se ha vacunado ni la mitad de su población. Y sus cifras de contagios siguen en aumento.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también