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Proyecto Ha’Bici-Neomovilidad: ¡Toma el timón, nosotros ponemos las ruedas! (+PDF)

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Foto: HaBici.

La promoción del uso seguro, cotidiano y masivo de la bicicleta como medio de transporte sostenible y ecológico, que contribuye a la mitigación del cambio climático, constituye el objetivo general de la Estrategia de Movilidad Ciclística en la que trabaja la Dirección General de Transporte Provincial La Habana (DGTPH) de conjunto con el Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (CIMAB).

Como parte de las acciones para desarrollar esta estrategia se implementará, como una de las Intervenciones Piloto del Proyecto Neomovilidad, un Sistema de Bicicletas Públicas en la zona de Fontanar-Reparto Abel Santamaría-Wajay-CUJAE-Reloj Club.

El proyecto piloto se nombra Ha’Bici Neomovilidad; es ejecutado nacionalmente por la DGTPH, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Fondo para el Desarrollo del Ministerio del Transporte.

El sistema contará con 9 cicloestaciones y un total de 350 bicicletas. Para identificar protagonistas y actores de cambio que establezcan y consoliden la naturaleza de este proyecto, la DGTPH convoca a empresas cubanas estatales y formas de gestión no estatal a participar activamente con sus propuestas en la licitación del Sistema de Gestión de Bicicletas Públicas.

Los interesados podrán presentar sus propuestas, las cuales deben conformarse de acuerdo al Resumen de Oferta que se explica en el Pliego de Bases y Requerimientos para la Contratación del Sistema de Gestión del Sistema de Bicicletas Públicas a partir del inicio del concurso, el cual comienza el día 29 de abril hasta el 4 de junio del 2021.

No pierda la oportunidad de participar en un proyecto innovador como éste, que además de promover un modo de transporte económico y saludable, coadyuvará en que nuestra ciudad resulte más equitativa, competitiva y sustentable en lo que a movilidad se refiere.

Para obtener información detallada acerca del concurso y sus requerimientos visite la página de Facebook del Proyecto Neomovilidad, accediendo a la dirección web en la Dirección de Planeamiento en la carpeta Documentos de interés.

Descargue los detalles aquí: Proyecto Ha’Bici-Neomovilidad - Licitación 

Se han publicado 51 comentarios



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  • glassesh2003 dijo:

    El proyecto me parece magnifico.. pero.... han pensado como parte integral en el tema de las ciclovias?..si al proyecto le toca lidiar con el caos de transito que tiene nuestra ciudad....

    • Director de Neomovilidad dijo:

      Dentro de la Estrategia de Movilidad Ciclística un elemento fundamental es la infraestructura (cliclovias). Ya la Dirección Genera de Transporte tiene contratado y avanza en los proyectos de los carriles bici dentro en la zona vinculada al proyecto Neomovilidad. Además trabaja en el rescate de la ciclovía de la CUJAE y en un carril bici a lo largo del Malecón. Nuestro compromiso es potenciar la bicicleta desde una visión integral que incluya el marco legal, la infraestructura, la promoción y sensibilización y desplegar el sistema Ha’Bici por toda la ciudad integrado al Sistema de Transporte de la ciudad.

      • guajiro pinero dijo:

        Sensibilización serd para los europeos, aquí ya lo estamos, lo que no tenemos pieza para arreglar las nuestra

  • org dijo:

    Muy buena, maravillosa y gran idea. Y para que otro lugar que no sea la Habana Capital de todos los cubanos, bueno así no tendremos problemas cuando la visitemos Pero no sería mejor pensar en comprar piezas para las que ya existen en todo el país y que como la mía están guindadas por gomas y cámaras? Sobre todos en las demás provincias donde en tiempos de normalidad constituyen una necesidad y ahora en tiempo de covid el único medio de transporte pues las guaguas paradas. Ah!! con toda seguridad tres meses despues del inicio de la experiencias ya estarán paradas por gomas. Saludos Osvaldo

  • Hermis Ruiz dijo:

    Ojala tengan GPS.... los neumaticos de bicicletan valen 3000 cup en el mercado informal...algo que solo costaba 5.25 cuc.... marca Catsumina.... que tiempos aquellos...espero que vuelvan antes que me quede apie....saluds....

    • Cubano Digno dijo:

      Hay compadre, las tres bicicletas demi casa estan sin gomas. 18000 pesos solo para eso? No se puede. Me toxa caminar 3 kilometros diarios.

  • samir dijo:

    Es un muy buen proyecto pero todavía falta q se comercialicen partes y piezas de repuesto para aquellos q ya tengan una bicicleta propia.

  • viejo en bicleta dijo:

    Bravo vender bicicletas nuevamente x las univercidades y centrosde trabajo si es con motor mejor con creditos le alivia la vida a las personas la fabrica de Villa Clara ,las tenia es una posibilidad hoy un cubano tine ques ser dueño de paladar para comprar una biclcleta compañros una bicicleta

  • Jean alonso antolin dijo:

    Yo pienso que la solución esta en vender y dar em centros d trabajo bicicletas para que asi el pueblo pueda adquirirla mas económicamente y ayudaría mucho al problema del combustible

  • OERM dijo:

    Puede ser un proyecto muy bueno en muchos aspectos. Ahora, tienen que organizar un grupo de ideas que permitan crear todas las condiciones necesarias para que el proyecto no fracase. Ejemplo las ciclo vías, los locales donde se alquilan las bicicletas, personal de mantenimiento. En fin la logística. Solo hay que poner todo el empeño en lo que se quiere y se necesita lograr por el bien de muchos.

  • OERM dijo:

    Son muchas las cosas que se pueden hacer, incluso con las FGNE o cuenta propias. Hoy muchos estamos avidos de tener oportunidades para revolucionar nuestra sociedad y aportar cosas nuevas, que permitan hacerles la vida menos dura y más llevadera a los conciudadanos.

  • Javier dijo:

    Habrá que someter a licitación la construcción del primer tranvía electrico de los tiempos modernos. Pero antes tenemos que luchar para salvar el último tren eléctrico que está a punto de morir: el trem de Hershey. Casa Blanca - Matanzas y otros puntos de la geografía de Mayabeque.

  • Fernando dijo:

    Muy buena idea, ojala el proyecto se haga en todo el país y no se quede solo en la Habana. Y otra cosa estoy muy de acuerdo con los otros comentarios hoy en Cuba para tener una bici hay que tener un paladar, las bici estan carísimas y no hay piezas de respuesto de ningun tipo.

  • Lissette Ftes dijo:

    Y no hay planes de vender bicicletas para un futuro?En el PE se vendieron muchas bicis chinas y creo que cubanas también que aún circulan por las calles. Dar la posibilidad a trabajadores y estudiantes de adquirir un medio de transporte "económico" que permita llegar a tiempo a los lugares sin el consabido riesgo de contagio aunque existan riesgos de accidentes.

  • Will dijo:

    Otra invención absurda! Lo que hay que hacer es vender piezas para los que ya tienen bici y bici para el que la quiera comprar. Están en la ley de la negación de la negación. Así no se adelanta. Cómo es posible que no tenemos piezas de bici y ahora de pronto van a armar una flota. Porque ese proyecto necesita piezas de repuesto y mecánicos. Entonces hay o no hay.

  • HJP dijo:

    Que bueno sería que estos proyectos empezaran algún día en otra parte de nuestro país, no sé en el pueblito de Maragabomba, que no fuera La Habana, Mayabeque o Artemisa (¨Habana Campo¨). Contra guajiro! Que todo lo bueno empieza y se queda ahí... Que todos somos Cuba!

  • guajiro pinero dijo:

    ¿ y las miles de bicicletas que se estarían comercializando en esta fecha y no se habla de ellas, creo 7000 . ? Articulo que publico cubadebate.¿ y cuando los que tenemos bicicletas y no tenemos pieza de repuesto podremos comprar en alguna tienda? Ahora mismo las gomas de una bicicleta marca kenda, mínimo 2500 pesos, una chicharra de las malas ahora mismo aquí en la isla_400 peso y........... Mejor no seguí con lo de los precios.¿ que solución le daremos?

    • guajiro pinero dijo:

      2500 una sola goma, no la pareja.

  • guajiro pinero dijo:

    Si la parte estatal no puede¿ porque no permiten a los cuenta propia, fabricar bicicletas para la venta? Alexander yakolev, empezó a fabricar aviones en una fabrica de camas.¡ si se puede! Ayudemonos nosotros mismos que andamos a pie.

    • Cubano Digno dijo:

      Ya puedes fabricarla. Ptesenta tu proyecto y dale

      • guajiro pinero dijo:

        ¿ como es el proceso?.
        ¿ de donde el cubano obtendrá las materias primas?
        ¿ licencias medioambientales?
        ¿ licencias para importar caucho, hierro, o las piezas prefabricadas para ensamblarlas?
        ¿ licencia para comercializar en MLC y hacer sostenible la fabricación?
        ¿ local?.
        Amigo ojalá y de pudiera hacer. Cuba es un mercado virgen. Y ojala se le permita al mismo cubano. No necesitamos que venga un extranjero para hacerce millonario con nosotros.

      • guajiro pinero dijo:

        Tenemos que de sarrollar la fundición de ferrosos a pequeña escala en los cuentapropistas.

      • guajiro pinero dijo:

        Sembrar el caucho para las gomas.

  • guajiro pinero dijo:

    Soy Pinero y me duele ver como todo es para la habana, señores, cuba no es solo la habana.el resto del país tiene necesidades de transporte y a veces por encima de la habana.

  • Anahys dijo:

    Buenas tardes a todos.

    El objeto del concurso es la licitación del sistema de gestión del SBP HA'BICI en la zona piloto de Fontanar. Un aspecto a tener claro es que es un sistema para uso de todos los ciudadanos. Un sistema de bicicletas públicas es un sistema de movilidad urbana individual con autoservicio basado en el préstamo o alquiler temporal de las bicicletas, que en este caso está controlado por medios personalizados. Desde el punto de vista económico, después de caminar la bicicleta constituye el mejor medio de transporte. El uso de la bicicleta como medio de transporte puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y constituye una de las soluciones a muchos de los problemas de movilidad en la ciudad; así como a la protección del medio ambiente con la reducción de emisiones de gases contaminantes.

  • fran dijo:

    Creo que a la par se debe gestionar la compra de repuestos para los que tenemos bicicletas. La venta de ellas en las tiendas se ha venido deprimiendo y hace bastante tiempo que no hay. La última que vi hace dos meses era en MLC y costaba 550.00.
    En el mercado informal los precios han llegado a niveles de escándalo.

  • guajiro pinero dijo:

    Debemos pensar en motos y después autos, hay que dar el salto, hay que desarrollarse, con la bicicleta se camina tramo corto, hay que descongestionar transporte publico.viet nam y china empezaron con la bici, incluso ellos mismo la producían y de buena calidad, una bici minerva no sirve, al mes , no gomas, ni cámaras, pedales, asientos, cambios, manilla de freno. En ese orden se van rompiendo sus piezas en los 2 primeros meses. Esto me paso personalmente con una que compre en 165 cuc, una de marca con 2 año de uso me hubiera durado mas .bueno ..los vietnamita las fabricaban, las usaban, las exportaban bien buenas, y ahora andan en moto y autos, eso es revolucionario.me sango un poquitico peto tiene relación. Nosotros los enseñamos a producir café, ahora hace un tiempo estaban entre los primero países a nivel mundial produciendo café.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Hay una pagina que se llama alidaba. Es china de yunan, ahí ofrecen motor para bicicleta que hacen 40 y _50 kilómetros por litro, el precio entre 50 y 80 USD, en EEUU 150 USD, y aquí en la calle 500 cuc, ya transito los esta inscribiendo. Por favor aunque sea vendanlo en MLC, y veremos una bicicletas superior, mas accequible el pobre y mas autonomía que cualquier vehículo eléctrico entrado al pais

    • guajiro pinero dijo:

      El motor en amason 150 usd

  • Rigoberto osnerto gomez morales dijo:

    Muy buena esa idea para la Habana.para el interior.lo que hace falta es goma,cámara,llanta.rayos.sobre todos para la bicicleta rusa #28.hay mucha paradas por esos repuesto.y repartirá por centro de trabajo.como antes.gracias

  • Director de Neomovilidad dijo:

    Los sistemas de bicicletas públicas buscan incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte para trayectos cortos (de 3 a 5 Km), donde con medios limitados puedan acceder más personas a su uso, además de ser atendidos por un equipo técnico especializado que puedan garantizar su sostenibilidad. Estos sistemas generan grandes beneficios no solo a nivel ambiental sino en la vida cotidiana de la población. Estamos de acuerdo en que el país debe potenciar con la industria nacional las ofertas de bicicletas de calidad acorde al poder adquisitivo de la población. Promover una red de talleres de bicicletas y tiendas especializadas que garanticen accesorios, partes y piezas de repuesto a los usuarios. Desarrollar parqueos seguros de bicicletas en centros de trabajos, tiendas, de manera general en lugares con afluencias significativas de personas. Esto son aspectos que pasan también por la situación económica que vive el país y se deben buscar los mecanismos para garantizar la sostenibilidad de las bicis privadas. Nuestro proyecto ha aprovechado el financiamiento de la cooperación internacional para impulsar la bici pública.

    • guajiro pinero dijo:

      Todo eso esta muy lindo.¿ pero siendo realista?¿ pa cuando? Mas acción y menos planes.

    • DESASTRE dijo:

      El proyecto me parece maravilloso, se le reconocen todos los beneficios que exponen quienes lo proponen (al proyecto, claro), es bueno para dar movilidad a las personas en tramos cortos y medios, es beneficioso para la salud y para el estado mental. Es sencilamente una maravilla. Pero....
      Creo que todo eso es aplicable en otras latitudes, donde el acceso publico a estos medios puee llegar a ser caro, pero es algo al alcance de las personas. en nuestra Cuba hermosa y calurosa no pasa por ahora de ser un sueño irreal y hasta infantil. Comprendo que alguna ONG esta detrás de esto, y su idea es lindisima. Pero, no se le ocurrio a nadie decir que socialmente no estamos listos? Que si, que hacen falta las bicicletas, mucha falta. Tanta falta que los ciudadanos la estan pidiendo casi como una sed de agua. Pero que aqui, hoy mismo, los precios de piezas y partes son extremadamente inalcanzables, son precios fabulosos que hasta dan verguenza. Lo siento, amigos de ...movilidad... pero o ustedes acaban de llegar de júpiter, o se estan haciendo los bobos. Aunque ya nos estamos acostumbrando a pensar un poco mal de estas propuestas simplonas ante tantos problemas que tenemos... Mi abuela decia.... Jummm, me huele a pescado!

      • Director de Neomovilidad dijo:

        Estamos muy consciente y apegado a la realidad de las cosas que hacemos, este tipo de sistema lleva mas de 2 años funcionando en el Centro Historico de la ciudad, puede irlo a visitar y conecer mas de su funcionamiento y el impacto que ha tenido. Sabemos que sera un reto su implementacion y con la propia poblacion impulsaremos la iniciativa. Todas las acciones del proyecto Neomovilidad fueron planeadas e impulsadas por la Direccion General de Transporte de La Habana y luchamos ese financiamiento para promover proyectos innovadores y que mejoren la movilidad de la poblacion. Si todos pensaramos en positivo y fueramos proactivo ( tanto a nivel estatal como personal) buscando alternativas para mejorar nuestra situacion estariamos mucho mejor. Al menos deberian darnos el beneficio de la duda, desearnos exitos y emitir recomendaciones para su mejor funcionamiento antes de lanzar criticas nada constructiva

  • ruisruven dijo:

    Los compañeros de transporte se proyectan en planes mayores pero hay que tratar de hacer cosas que impacten de manera inmediata y una solución es vender bicicletas y componentes para las personas que ya la tienen, si en el PE se hizo algo en ese sentido creo que ahora "sí se puede"

  • Roberto Guerra dijo:

    Buena opción, yo vivo en la Habana y empezaría en cualquier ciudad menos en la mía por las razones que han expresado otros foristas. La capital de todos los cubanos no es para bicicletas, almendrones más bicicletas. más edificios despintados, basura y salideros de agua que clase de imagen vamos a dar. Solución comprar repuestos y gomas y producir bicicletas de verdad, ya no queda una fábrica de ellas. Cualquier otra ciudad o pueblo del país agradecería está solución, ah a precios razonables y no abusadores como aparecen en los comentarios. Tenemos que facilitar la vida a nuestro pueblo.

  • David dijo:

    Lo más interesante q veo en este artículo es la convocatoria a una licitación pública, al fin daremos un paso serio en la organización económica??? ...ojala se aplicará a tantas cosas que no funcionan ni funcionarán nunca decentemente, por ejemplo las cafeterías de los hospitales etc...lo demás me suena a sueño del que ya no volveremos a oir hablar...

  • Roberto García dijo:

    ¿Las bicicletas serán alquiladas, entonces cuánto sería el costo por utilizar esas bicicletas ?. ¿Costarán más que un taxi ?

  • yvm dijo:

    Muy buen proyecto, hay que usar la cabeza y pensar cómo podemos fabricar piezas con nuestro talento y nuestro esfuerzo, aquí hay personas muy inteligentes.

  • Mila dijo:

    El problema en Cuba de cualquier iniciativa es la sostenibilidad, por eso se pierde la confianza. Me parece que hay una promesa publicada de venta de bicicletas y bicis eléctricas y piezas. De eso no se ha vuelto a hablar, sin embargo, ahora hay otra propuesta nueva, en un país bloqueado y con picos recursos hay que cumplir primero con las mínimas necesidades y con las promesas.
    Es cierto que Cuba contamina con GEIs a través del petróleo que representan el 66 porciento, es bueno pensar en ciclos eléctricos, en bici, pero no se puede soñar. Vivo en Cárdenas una ciudad plana donde la bicicleta, es la mejor forma de transporte, sin embargo no hay piezas, por mi edad, minusválida me muevo en una eléctrica y no hay baterías, pensemos como país, a es pensar en toda Cuba. Cómo lo dijo alguien en un comentario, esto es muy bueno para otros países. Ojalá y lean los comentarios.

  • Eddy dijo:

    Me encanta la bicicleta, pero mantenerla funcionando es imposible, no hay gomas, cámaras , piezas, etc. si la encuentras prepara el bolsillo. Otra cosa cuando la venden (gomas y cámaras ) en las tiendas están podrías y pierdes tu dinero miserable mente, parece que el que compra éstos productos en el exterior NO monta ciclos.

  • LEO dijo:

    Felicidades por el proyecto, espero que pronto sea una realidad y que cumpla con las espectivas de los que lo promueven y de los beneficiarios. Pero necesitamos piezas de repuesto, bicicletas adsequibles y la posibilidad de adquirir bicicletas electricas, y ciclomotores de gasolina.
    Ya existen en otros países modelos de vehículos de tres y hasta cuatro ruedas, de tracción humana, con pedaleo asistido y paneles solares que aumentan la autonomía de la batería, es decir una bicicleta con carrocería que te proteje del sol y la lluvia y un motor eléctrico que te permite subir las lomas con comodidad, con un panel solar que te permite recargar la batería sin consumir corriente de la red Creo que sería una variante de movilidad a tomar en consideración.

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