Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba llama a la paz y la justicia

| 15 |

La Iglesia ha celebrado la Pascua de nuestro Señor Jesucristo y continuamos en esperanza, anunciando la Buena Noticia de la resurrección en nuestro mundo. El año 2020 y lo que va del 2021 ha sido un tiempo de grandes desafíos y aprendizajes para la humanidad: una etapa de pruebas, luchas y crisis, en las que deberíamos buscar los caminos del entendimiento, la solidaridad y la mutua comprensión entre las naciones. Desde la fe que profesamos, este es el camino que vivimos y buscamos: el camino de la paz y la justicia que emanan del Reinado de Dios.

El informe presentado por el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del gobierno de los Estados Unidos el pasado 30 de marzo ante el Congreso, sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba, una vez más, desconoce la realidad cubana y su historia.

Estas políticas de relaciones exteriores, de continuidad con la administración pasada, continúan afectando principalmente a las familias cubanas, pero también al pueblo estadounidense, y atentan contra la construcción de relaciones pacíficas y armoniosas en la región, impidiendo que existan espacios de entendimiento y crecimiento mutuo.

Nosotras y nosotros, líderes de Organizaciones Basadas en la Fe (OBFs), consejos y alianzas de iglesias a nivel nacional, regional e internacional, los cuales desarrollamos diferentes redes de cooperación entre y con organizaciones e iglesias en la República de Cuba, consideramos que:

  • Informes de tal índole no conducen a un diálogo constructivo y eficaz. Exhortamos a conversaciones entre ambos gobiernos sobre todos los temas que se consideren necesarios. La paz y el entendimiento nacen cuando existe la posibilidad de escuchar al otro, de dialogar con la otra y juntos, en respeto. Construyamos sociedades de amor con justicia y una comunidad internacional debidamente enfocada para el desarrollo humano y de toda la creación.
  • Las políticas de bloqueo y sanciones unilaterales implementadas desde hace décadas, no han dado el resultado esperado por los gobiernos de los Estados Unidos, sino que, por el contrario, han ocasionado mayor vulnerabilidad en las personas y han hecho cada día más difíciles las relaciones bilaterales. Es necesario poner fin al bloqueo y a las sanciones unilaterales y avanzar en un diálogo serio, respetuoso y adecuado para las dos naciones soberanas.
  • Dado que la hermana nación estadounidense tiene una nueva administración, continuamos abogando desde Cuba, desde nuestras contrapartes en los Estados Unidos y desde las Iglesias y Organizaciones Basadas en la Fe regionales e internacionales, por nuevas políticas de entendimiento y cooperación mutua.

Vivimos y confiamos en la esperanza de un nuevo momento, donde manos cubanas y estadounidenses puedan estrecharse: artistas, deportistas, creyentes, no creyentes, científicos, familias, niños, jóvenes, personas ancianas, mujeres, hombres; que todos y todas podamos vivir en paz bajo el mismo cielo y bajo el mismo Dios que nos ama sin hacer acepción de personas.

Desde nuestra fe en Dios, entendemos que el camino ha de ser siempre el de la paz, la compresión y el respeto.

“Seguid la Paz con todos y todas”

Hebreos 12:14a

“Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad

cada cual con su hermano y su hermana”

Zacarías 7:9b

Vea además:

Convocan a nueva caravana mundial contra el bloqueo y en defensa de la familia cubana

(Tomado del perfil en Facebook del MEC)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Martos dijo:

    Brillante declaración, felicitaciones a los que la hicieron y promovieron, exhorto a todos seguir el ejemplo y las ideas de esta organización

  • Yazmina dijo:

    Que bueno, claro que vamos por la Paz y la Solidaridad con mi amada Cuba , su Revolución y su presidente Díaz Canel.
    Abajo el Bloqueo,
    Viva Cuba Libre y Soberana.
    Viva Raúl.
    y en el nombre de Jesús, los cristianos respondemos , por gratitud a este hermano pueblo.

    Cuba cuenta conmigo..

  • Susana de la Flor dijo:

    Dios mio ayudanos, que nosotros no hemos podido lograrlo ....."Vivimos y confiamos en la esperanza de un nuevo momento, donde manos cubanas y estadounidenses puedan estrecharse: artistas, deportistas, creyentes, no creyentes, científicos, familias, niños, jóvenes, personas ancianas, mujeres, hombres; que todos y todas podamos vivir en paz bajo el mismo cielo y bajo el mismo Dios que nos ama sin hacer acepción de personas."Gracias Gracias Gracias....

  • rositaaa dijo:

    El año 2020 y lo que va del 2021 ha sido un tiempo de grandes desafíos y aprendizajes para la humanidad: una etapa de pruebas, luchas y crisis pero en estos tiempos se crecenlos pueblos, que bueno que al fin todos somos Cubanos y todos juntos sin ninguna distincion luchar por esa paz,solidaridad,respeto, soberania reine entre los pueblos del mundo con mucho amor..... que mas le hace falta a un pueblo......SOLO EL AMOR LO PUEDE TODO. HAGAMOS PUENTES DE AMOR.....

    QUE BUENO POR EL MOVIMIENTO CRISTIANO DE BUSCAR LO MAS PRECIADO PARA LOS PUEBLOS,DE QUE SEA NO MAS UNA CAMPAÑA SINO SE LOGRE EL DIALOGO Y SE VEA EL RESULTADO.

  • eduardo... dijo:

    Muy positivo. Ese es el camino.

    • Cristiano dijo:

      Jesús el Hijo de Dios dijo: Yo Soy el Camino la Verdad y la Vida.

  • Moraima Garrido Cervantres dijo:

    Gloria a Dios por este llamado, la humanidad está sedienta de Paz y Justicia.

  • Walber dijo:

    MEC de Cuba, de donde salió eso, primera vez que lo oigo mencionar, alguien me puede decir, soy cristiano hace diez años y nunca conocí de ellos. Bendiciones.

  • coco dijo:

    Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Evangelio de Juan 18:36

  • porfa dijo:

    Estan llamando a la paz y la justicia ok, pero pence que lo que venian a llamar era al arrepentimiento de los pecados, que es lo que le hace falta a la gente. Porque la lógica te dice que si te son perdonados los pecados y eres una nueva persona con nuevo entendimiento, eres capaz de reflejar paz y justicia.

    Y el camino correcto a buscar seria entonces el del SEÑOR, bueno porque el dijo:
    YO soy el camino y la verdad, y la vida nadie viene al Padre si no por mí

    gracias Cubadebate por la novedad

  • Juan Antonio dijo:

    Hay que avanzar en esta dirección,sin tanto odio y manipulación cuyos resultados nunca conducirán a armonía social.La nación cubana puede y debe convivir en la diversidad en contacto con una realidad incuestionable y desarrollarse como expresara el apóstol "Con todos y para el bien de todos".Nada será posible lograr si no comprendemos está realidad y solo en este y por este camino podremos lograr progreso sostenido en un mundo también diverso.Sal......

  • Cristiano dijo:

    Buscad primeramente del Reino de Dios y su Justicia y las demás cosas serán añadidas.

  • Beatriz Ponce Rodriguez dijo:

    En todas las luchas por la justicia, ahí está el Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba!
    Estuvimos y estamos con Lula, por la defensa de los derechos de los pueblos a decidir sus destinos y sobre su tierra, la comunidad LGBTIQ, en contra de la discriminación racial, de género, hacia los migrantes.Siempre fundamentándonos para ver el mundo con un ojo crítico.Para éste, todo nuestro amor y servicio.No basta con ayudar al más próximo.El prójimo es quien quiera que esté necesitado.
    Al lado de los pueblos ahí estaremos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Vivimos y confiamos en la esperanza de un nuevo momento, donde manos cubanas y estadounidenses puedan estrecharse: artistas, deportistas, creyentes, no creyentes, científicos, familias, niños, jóvenes, personas ancianas, mujeres, hombres; que todos y todas podamos vivir en paz bajo el mismo cielo y bajo el mismo Dios que nos ama sin hacer acepción de personas.

    Desde nuestra fe en Dios, entendemos que el camino ha de ser siempre el de la paz, la compresión y el respeto.
    Dinardo

  • leopoldo letelier dijo:

    Es un imperativo que las organizaciones cristianas manifiesten al mundo la calidad de vida que ha generado la revolución,
    ONU ha destacado que Cuba es el primer país que ha erradicado la pobreza infantil. Es una épica cumplida a pesar del bloqueo y odiosidades expresadas desde sectores reaccionarios.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también