Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Embajador de Estados Unidos en Moscú regresa a casa para realizar consultas

| + |

Vladimir Putin, a la derecha, y el nuevo embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, se dan la mano durante una ceremonia para recibir las credenciales de los embajadores extranjeros recién nombrados en Rusia en el Kremlin. en Moscú, Rusia. Foto: Alexander Zemlianichenko / Pool / AP / Archivo

El embajador de Estados Unidos en Rusia dijo este martes que se dirigirá a casa para realizar consultas, una medida que se produce después de que el Kremlin lo instó a tomar un descanso mientras Washington y Moscú intercambiaban sanciones.

El Kremlin enfatizó que no podía ordenar al embajador John Sullivan que se fuera a las consultas y solo podía “recomendar” que lo hiciera en medio de las tensiones actuales.

Sullivan dijo en un comunicado que regresará a Estados Unidos esta semana para discutir los lazos entre Estados Unidos y Rusia con miembros de la administración del presidente Joe Biden. Hizo hincapié en que volvería a Moscú en unas semanas.

“Creo que es importante para mí hablar directamente con mis nuevos colegas en la administración Biden en Washington sobre el estado actual de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia”, dijo Sullivan en un comunicado emitido por la embajada. “No he visto a mi familia en más de un año, y esa es otra razón importante para que regrese a casa para una visita”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, también destacó el martes que Sullivan “no ha sido expulsado” y “no se le ha ordenado salir del país”, sino que “regresa ahora en un momento oportuno para realizar consultas aquí, para ver a su familia”. “Espero que regrese a Moscú en las próximas semanas”, agregó Price.

La partida de Sullivan se produce después de que Rusia el viernes no le pidiera a Sullivan que abandonara el país, pero dijo que “sugería” que siguiera el ejemplo del embajador ruso en Estados Unidos, que fue retirado de Washington el mes pasado después de que el presidente Joe Biden describiera al presidente ruso Vladimir Putin como un “asesino”. Rusia no ha fijado un plazo para el regreso del embajador Anatoly Antonov a Washington.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que las salidas de los embajadores reflejan las tensiones actuales en la relación entre Estados Unidos y Rusia.

“Las relaciones ahora han tocado fondo”, dijo Peskov. “Hay ciertas consecuencias de las medidas hostiles tomadas contra nuestro país y las medidas de represalia que tomamos nosotros”.

El jueves la administración Biden anunció sanciones a Rusia por interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 y por involucrarse en el ataque SolarWind a agencias federales, actividades que Moscú ha negado. Estados Unidos ordenó la expulsión de 10 diplomáticos rusos, apuntó a decenas de empresas y personas e impuso nuevas restricciones a la capacidad de Rusia para pedir dinero prestado.

Biden y Putin en Moscú, en marzo de 2011. Foto: Alexander Zemlianichenko/AP.

Rusia denunció la medida de Estados Unidos como “absolutamente hostil y no provocada” y tomó represalias ordenando a 10 diplomáticos estadounidenses que se fueran, poniendo en la lista negra a ocho funcionarios y ex funcionarios estadounidenses y endureciendo los requisitos para las operaciones de la embajada de Estados Unidos.

Al ordenar las sanciones, Biden también pidió reducir las tensiones y mantuvo la puerta abierta a la cooperación con Rusia en ciertas áreas.

Biden le dijo a Putin que decidió no imponer sanciones más duras por ahora y propuso reunirse en un tercer país en el verano. Rusia dijo que estaba estudiando la oferta.

“Regresaré a Moscú en las próximas semanas antes de cualquier reunión entre los presidentes Biden y Putin”, dijo Sullivan en el comunicado de este martes.

El lunes el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, tuvo una llamada con Nikolai Patrushev, el secretario del Consejo de Seguridad presidencial ruso, para discutir la perspectiva de una cumbre entre Estados Unidos y Rusia y “acordaron continuar en contacto”, según una declaración de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Emily Horne.

Peskov señaló la llamada de Sullivan-Patrushev y agregó el martes que “si es oportuno, los embajadores regresarán y reanudarán sus funciones”.

“En cuanto al embajador de Rusia, el presidente de Rusia decidirá cuando llegue esa oportunidad”, dijo Peskov durante una conferencia telefónica con periodistas.

Dijo, “Rusia ciertamente no puede ordenar” al embajador de Estados Unidos que regrese a casa para las consultas, pero puede recomendar que lo haga.

John Sullivan es una rareza en el cuerpo diplomático de EE. UU.: Un designado embajador político de la administración Trump que no es de carrera y a quien Biden ha pedido que se quede.

Su regreso a Washington para las consultas se produce no solo en un momento de crecientes tensiones con Moscú por las nuevas sanciones y el aumento de tropas de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania, sino que la administración Biden está formando gradualmente su equipo de políticas con Rusia.

Apenas la semana pasada, el Senado confirmó a Wendy Sherman en el trabajo anterior de Sullivan como subsecretaria de estado, y se espera que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado vote el miércoles sobre la nominación de Victoria Nuland, experta en el país, para el Estado. Puesto número 3 del departamento, subsecretario de estado para asuntos políticos.

Si bien las nuevas sanciones estadounidenses limitaron aún más la capacidad de Rusia de pedir prestado dinero al prohibir a las instituciones financieras estadounidenses comprar bonos del gobierno ruso directamente de las instituciones estatales, no se dirigieron al mercado secundario. La administración Biden mantuvo la puerta abierta para más movimientos contundentes si es necesario.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que “estamos en el comienzo de analizar la situación” con respecto a la propuesta de la cumbre de Biden y aún no se han discutido detalles específicos. “Una gran pregunta es qué curso tomará Estados Unidos”, dijo Ryabkov en declaraciones realizadas por agencias de noticias rusas.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también