Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Directora de la OPS advierte que las vacunas por sí solas no detendrán el aumento actual de contagios

| 2 |

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Carissa Etienne, reiteró que los Gobiernos locales y nacionales tienen una responsabilidad decisiva para frenar y detener la transmisión de la COVID-19. Foto: OPS.

Tras advertir que el suministro de vacunas contra la COVID-19 en las Américas ha disminuido, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instó a los países de la región a emplear una “estrategia integral” que incluya no sólo la inmunización sino también medidas de salud pública para detener la propagación de la enfermedad.

“Para la mayoría de los países, las vacunas no van a detener esta ola de la pandemia. Sencillamente, no hay suficientes vacunas disponibles para proteger a todo el mundo en los países con mayor riesgo”, insistió Etienne y llamó a “detener la transmisión por cualquier medio posible con las herramientas que tenemos a mano”.

La Directora de la OPS consideró que “esto requerirá estrategias integrales tanto para acelerar el despliegue de las vacunas como para controlar la propagación del virus utilizando medidas de salud pública probadas”, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la higiene de las manos.

Nuevas infecciones siguen en aumento

La Directora de la OPS advirtió que los casos siguen aumentando en la región. En la última semana, más de 1,3 millones de personas se infectaron con el virus y casi 36.000 personas murieron a causa de la enfermedad. “Desde que comenzó la pandemia, se han registrado 57 millones de casos en las Américas, con más de 1,3 millones de muertes”, detalló.

Etienne advirtió que “no estamos actuando como una región en medio de un brote que se agrava”.

“A pesar de que la transmisión continúa en muchos lugares, las restricciones se han relajado. Las multitudes han vuelto, y la gente se reúne en el interior y toma el transporte público, a menudo sin mascarillas”, continuó. Las nuevas variantes altamente transmisibles también están alimentando la aceleración, dijo.

Tras describir a Sudamérica como el “epicentro” continuo, Etienne informó que los nuevos casos de COVID-19 están aumentando considerablemente en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas zonas de Bolivia. Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile están experimentando un aumento continuo de las infecciones. Las nuevas variantes en las Guayanas han provocado un aumento de los casos en Guayana Francesa y Guyana.

Las nuevas infecciones están aumentando en Cuba, Puerto Rico y las islas más pequeñas del Caribe, como Curazao, Bermudas y Aruba. Los casos también siguen aumentando en Canadá.

Creadores de Sputnik V compartirían con otros fabricantes su tecnología de depuración para minimizar efectos secundarios

Una enfermera prepara una inyección de Sputnik V en una clínica de Moscú. Foto: AFP

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, creador de la vacuna Sputnik V, está dispuesto a compartir con otros fabricantes la tecnología que emplea para depurar ese primer medicamento ruso contra el coronavirus y minimizar los riesgos de sufrir efectos secundarios.

Los ensayos clínicos y las vacunaciones masivas en Rusia y otros países muestran que no hubo casos de trombosis de las venas cerebrales de las personas a las que les inocularon este medicamento debido al uso de “una tecnología de dos fases de depuración cromatográfica” y otras dos de “filtración tangencial”, ha explicado ese organismo ruso.

Así, el instituto Gamaleya ha recordado que un estudio publicado en The New England Journal of Medicine el pasado 9 de abril reveló que una purificación insuficiente podría ser la causa de la trombosis en algunos pacientes vacunados con otras vacunas. En su sangre se registró un exceso de ADN libre que iniciaría un mecanismo que activa los trombocitos, mientras que el método de depuración desarrollado en este centro ubicado en Moscú evita que se dé esta situación.

Sputnik V pertenece a la misma clase de vacunas basadas en adenovirus del medicamento ChAdOx1-S de AstraZeneca, que ha provocado diversos casos de trombosis —algunos con efectos letales— en varios países, pero los responsables de Gamaleya destacan que todas las vacunas contra la COVID-19 son muy diferentes.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • А в р del р radicales dijo:

    La gripe no discrimina por edad, estado de salud, lugar de trabajo o trabajo. Mi amigo sufre actualmente de neumonía que ha colapsado parcialmente sus pulmones debido a las complicaciones de la gripe. ¡Él nunca había pensado en una vacuna contra la gripe antes y ahora la tiene antes de conseguirla!

  • Mad dijo:

    Este artículo demuestra que la vacunación en Cuba tiene que hacerse con nuestras propias vacunas. La variante de importarlas no es la solución porque es muy costosa y la oferta es muy limitada. Además que la mejor vacuna es la Responsabilidad de cada cubano para enfrentar y vencer la COVID-19.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también