Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Apenas el 14% de los chilenos aprueba gestión del presidente Sebastián Piñera

| 10 |

El mandatario Sebastián Piñera. Foto: Aton Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuenta con una aprobación de apenas un 14%, en un descenso de seis puntos en solo una semana, debido al manejo de la situación epidemiológica en el país, según destacó este lunes el sondeo Plaza Pública.

La encuesta, de la consultora Cadem, señaló que ese nivel es el más bajo desde diciembre de 2020 cuando llegó al 12% y lo ubica cerca de los peores días de la revuelta social que estalló en octubre de 2019 cuando el reconocimiento al mandatario se derrumbó y promedió entre 12 y 13 puntos porcentuales.

También continuó perdiendo apoyo el Ejecutivo en su conjunto, por la forma en que está gestionando la crisis sanitaria, que bajó 23 puntos porcentuales en seis semanas hasta ubicarse en 35%.

El país lleva adelante una campaña de vacunación masiva en la cual casi siete y medio millones de los 15 millones de personas consideradas población objetivo ya recibieron al menos la primera dosis.

Pero parejamente empeoraron los indicadores sobre la situación de la COVID-19, que muchos entendidos achacan al relajamiento propiciado por el propio gobierno a las medidas sanitarias para avanzar hacia la normalidad, sobre todo durante la etapa vacacional de enero y febrero y cuyos resultados se están viendo ahora.

La semana pasada casi diariamente se marcaron récords de nuevos contagios que superaron los 9 000 el viernes, de enfermos activos e ingresos en unidades de cuidados intensivos con la saturación de la capacidad de los hospitales y altas cifras de fallecidos, lo que llevó al Ministerio de Salud a calificar de crítica la situación.

Ello reavivó las críticas en amplios sectores e incluso cinco candidatos presidenciales de oposición firmaron una declaración en la que señalaron que tales cifras “son catastróficas, muestran el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia”, por lo que calificaron de “irresponsable inacción”.

En igual tono se pronunciaron el fin de semana los presidentes de 15 partidos, movimientos opositores, y los máximos directivos de 18 sindicatos del sector de la salud.

Estos firmaron una declaración pública en la cual responsabilizaron al gobierno por “su actuar errático y contradictorio”.

Asimismo, le sacan en cara una actitud triunfalista basada en el avance del proceso de vacunación, pero negligente con las demás estrategias de contención sanitaria.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Leer esto me da escalofríos. No se puede esperar nada distinto de un gobierno tan alejado de la realidad social del país. Pobre pueblo chileno.

    • Joe 67 dijo:

      Si en algo es pobre el pueblo chileno es en no saber elegir a sus dirigentes. Lo mismo ocurrió en Argentina cuando eligieron a Macri, en Brasil cuando eligieron a Bolsonaro y acaba de ocurrir en Ecuador cuando eligieron a Lasso. No me extrañaría que mañana elijan a la Fujimori en Perú para ponerle la tapa al pomo.

  • Teodoro dijo:

    14% de aprobación pero 50% de población con primera dosis de vacuna anticovid y 30% con 2 dosis ( todos los adultos mayores), campaña gratis ejemplo mundial, solo superados por Israel., el plan es alcanzar 15 millones de vacunados al final de junio, pero bueno así son las ecuestss.

    • Zugor dijo:

      No se asombre... No es más que un resarcimiento a la vacunación en las altas esferas de la política y sociedad chilena.

  • Tony dijo:

    Sería interesante que cada día publiquen, a manera de serie, reportes como este desde otros países del continente o área del Caribe.

  • Juan dijo:

    Hay baja percepción en Chile por parte de la población...
    Las encuestas engañan, después al tiempo nos sorprenden los resultados en elecciones en Latinoamérica.

  • Ernesto dijo:

    De que DEMOCRACIA me hablan los paises capitalistas?. Esa palabra tan manida, tan llevada y traida!!!!!!!!!!!!. Un gobernante con el 14% de aprobacion por parte de su propio pueblo y sigue en el trono!!!!!!!!!!!!.

    Mientas mas escucho y leo sobre estas cosas mas aprecio el sistema politico socialista de mi pais.

    !VIVA CUBA!

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Pero lo eligieron!!!!!

    • donde se caiga el mulo... dijo:

      Ahora que se lo coman con papa.

  • Israel dijo:

    Los Yankees deben estar preparando otro monigote para su sustitución

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también