Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Destapan red clandestina de restaurantes de lujo en Francia para esquivar restricciones antiepidémicas

| 7 |

La mayor parte de los restaurantes en Francia permanecen cerrados como medida de control antipandémica. Foto: Reuters

Un reportaje emitido por el canal M6 de la televisión francesa ha destapado una red ilegal de restaurantes de lujo en París que se han saltado la normativa en plena pandemia, en un escándalo que ha llevado al ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, a pedir una investigación al respecto.

Un individuo anónimo, identificado como un organizador de una fiesta secreta, revelaba que había comido esta semana "en dos o tres restaurantes 'ilegales' con varios ministros", sin dar más detalles.

La emisión del reportaje ha provocado que la Fiscalía francesa haya abierto este domingo una investigación al respecto "para verificar si las fiestas se organizaron en violación de las normas de salud y determinar quiénes pueden haber sido los organizadores y participantes".

El informe, que se emitió el viernes por la noche, pone como ejemplo la existencia de un restaurante secreto de lujo en París que seguía abierto a pesar de las medidas contra el coronavirus. Hay que recordar que los restaurantes en Francia cerraron a finales de octubre debido a la pandemia.

"La gente que viene aquí se quita las máscarillas", según un miembro del personal de uno de los restaurantes, también bajo completo anonimato. "Una vez que atraviesas la puerta, ya no hay coronavirus", asegura el empleado.

El reportaje también introduce a la audiencia en una fiesta en un establecimiento elegante donde la gente no usa máscaras y no observa las reglas de distanciamiento.

Así las cosas, el ministro del Interior francés ha dado instrucciones a la Prefectura de Policía de París para que "verifique la veracidad de los hechos denunciados y, de hacerlo, enjuiciar a los organizadores y participantes de estas cenas clandestinas".

El reportaje ha puesto en pie de guerra a la sociedad francesa, que ha protestado en las redes sociales bajo la etiqueta "Queremos los nombres" (#OnVeutLesNoms) (Queremos los nombres), dado lo extremadamente tenso de la crisis en el país.

De hecho, Salud Pública de Francia ha confirmado que 5.273 personas están ingresadas en las unidades de cuidados intensivos del país, tras registrar más de 399 ingresos en las últimas 24 horas y hasta superar los ingresos en intensivos de la ola anterior, cuando un máximo de 4.093 ocuparon las salas de cuidados excepcionales a mediados de noviembre.

El número de hospitalizaciones sigue aumentando, con 28.886 pacientes incluidos 1.730 nuevos ingresos en 24 horas. La cifra de siete días también va en aumento, con casi 13.500 ingresos, de los cuales 3.074 han entrado en cuidados intensivos.

En cuanto a la tasa de positividad, que mide el porcentaje de personas positivas, ésta se sitúa en el 7,9%. La enfermedad ha matado a 96.493 personas desde el inicio de la epidemia en marzo de 2020, 187 más en las últimas horas.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elsie rabago dijo:

    No se por qué publicamos esa noticia de Francia si cdo dijeron q habia un meteorito en Holguín sacaron videos de las personas bailando y fiestando en una piscina. , sin nasobuco y no se observó fuerte reaccion nuestra. Igual q bailes y juegos de dominó hacia el interior de los barrios con gente sin nasobuco y no entramos y tomamos medidas. O agrupamiento de personas en las panaderías amaneciendo y la polilcía pasa de largo

    • Laura dijo:

      elsie rabago el hecho de que aqui se comentan indisciplinas no quiere decir que no se publiquen noticias internacionales por favor.O tú crees que en los demás países porque su país cometa indisciplina no puede publicar noticias internacionales.Si la gente sigue tu lógica no publica nadie.

    • Kira dijo:

      Estoy en total acuerdo con la opinion de elsie, aquí dentro de nuestras fronteras tenemos tantos problemas, tantos....deberiamos enfocarnos u ocuparnos de los nuestro que es bastante.

  • Lia dijo:

    El mundo también existe allá afuera

  • El Catalán dijo:

    Esas noticias se comportan especie de "cortinas de humo" para esconder la incapacidad del Gobierno de Macron. Para enfrentar con EFICIENCIA y resolutividad la pandemia de la COVID. Es muy sintomático. Que el Instituto Pasteur. No esté a la cabeza de Europa al menos con un candidato vacunal en Fase 3. Esto solo sucede cuando los Gobiernos andan en "las nubes de sus insuficiencias".

  • Niurbis dijo:

    En la Ciudad Nuclear, desde las 5:00 pm hay retricción de movimiento y es cuando vemos a los niños jugando en las calles, a los jovenes jugando dominó y los adultos mayores y menos mayores en la calle y no hay quien ponga orden a esas indisciplinas y en coronavirus asechando, ya hay trabajadores de la ESTEC en aislamiento porque uno de sus trabajdores que trabaja prestando servicos en Mariel dio posisitvo, qué me dicen?????

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Nuestra Isla lleva más de una semana subiendo los record de contagiados por día, en el peor momento del tercer rebrote de la pandemia y con la Habana como centro de la infestación nacional. Tenemos muchos temas nacionales que abordar y resolver para bienestar del pueblo, centrémonos en ellos y dejemos a un lado los restaurantes de París

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también