Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El turismo cubano continuará siendo la locomotora de la economía

| 174 |

Más de 8 200 trabajadoras y trabajadores han laborado en hospitales y centros de aislamiento. Foto: Estudios Revolución

El turismo cubano nunca podrá estar en cuarentena, podrá haber caído de forma drástica el número de visitantes, pero el trabajo continuó y continuará para mejorarlo todo, señaló el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con directivos del Ministerio del Turismo (Mintur) para evaluar las proyecciones del sector en el año que corre y lo realizado en 2020.

El turismo cubano continuará siendo una locomotora de nuestra economía para generar los ingresos que contribuyan a incrementar el bienestar de nuestro pueblo, agregó al dialogar con más de 300 directivos y especialistas en el Palacio de la Revolución y a través de videoconferencia con los territorios.

El jefe del Gobierno de la República, al resumir el aporte del ramo en la prevención y control de la epidemia, recordó que más de 8 200 trabajadoras y trabajadores han laborado en hospitales y centros de aislamiento, 62 unidades de Campismo Popular se pusieron en función del enfrentamiento, y 25 instalaciones hoteleras se prepararon para la atención especializada a viajeros.

La descomercialización de las instalaciones hoteleras, proceso mundial que condujo a una caída sobre el 74 por ciento de los viajes, fue aprovechada para mejorar la infraestructura turística cubana, incluyendo acciones de mantenimiento en unas 42 000 habitaciones.

Juan Carlos García Granda, titular del Mintur, presentó un audiovisual donde se recordó que el 16 de marzo de 2020 en el país pernoctaban casi 80 000 visitantes y el 1ro de abril eran poco más de 2 700 debido a la restricción de los vuelos.

Entre las prioridades de Turismo para el presente calendario está concluir la implementación de las medidas de la Estrategia Económica Social para el ramo (de 38 en total, en 2020 se realizaron 32), la Tarea Ordenamiento, y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Centran atención en los mercados prioritarios, en potenciar el ingreso de divisas, y en más y nuevas acciones para conservar la fuerza laboral calificada en tanto las operaciones sigan limitadas. Continuarán además las faenas en las habitaciones llamadas fuera de orden (el pasado año más de 7 000 se recuperaron).

Otra prioridad es la transformación digital del sector, con la generalización del uso de Internet en las áreas hoteleras y la red extrahotelera, de las cuales más del 70 por ciento usa ya banda ancha; el despliegue de la wifi está a punto de ser general en los hoteles de 4 y 5 estre-llas.

En resumen, la premisa para 2021 de los más de 73 000 trabajadores —más de 5 000 en el sector no estatal—, es la calidad y la cultura del detalle en todo. Es un año prometedor que fue antecedido por el otorgamiento de 37 premios internacionales y nacionales y 65 reconocimientos en 2020.

La gente quiere viajar igual o más que antes, pero las cosas nunca más serán como fueron; ahora —pronosticó— los destinos más exitosos serán los que han sabido aprovechar este tiempo de parálisis para innovar, para hacer las cosas diferentes. Foto: Estudios Revolución

La certificación de las instalaciones con la condición de Turismo más higiénico y seguro, como parte de las medidas y protocolos asociados al enfrentamiento de la COVID-19, constituye una fortaleza que acompaña la recuperación gradual del sector, al dotarlo de mejores condiciones para el servicio de calidad que reclama la nueva normalidad que debe caracterizar al turismo a escala planetaria.

El hacer distinto que demanda la industria de los viajes tiene entre otras fortalezas, la elaboración de un recetario genuinamente cubano, heredero de nuestra tradición culinaria; e incluso el cultivo en áreas aledañas de hortalizas y otros productos para el servicio a los clientes y en los comedores obreros, comentó la viceministra Mayra Álvarez García.

María del Pilar Mecías Rutes, directora de Operaciones y Calidad del Mintur, informó que trabajar con la condición de Turismo más higiénico y seguro fue precedido de la capacitación del personal, aunque no ocurre así con muchos trabajadores por cuenta propia, a quienes hay que preparar en función de los protocolos, cuyo cumplimento es clave a partir de ahora.

Bárbara Cruz Rodríguez, directora de Mercadotecnia del Mintur, analizó cuánto falta en esa actividad. Falta comunicar más lo que hacemos, darnos a conocer más, para lo que —comentó— se están generando estrategias por el grupo de comunicación y para el marketing digital.

Cruz Rodríguez, señaló, sin embargo, que no han estado sin hacer nada. Con el lema Cuba: tu destino seguro, se ha trabajado para llegar a todos los mercados, tanto el nacional como el internacional, argumentó.

Informó que el mercado interno se ha comportado de forma dinámica desde el verano. Hemos llegado a él desde el marketing y las pasarelas de pago. También nos proponemos trabajar las fechas señaladas que se aproximan, como el Día de las Madres, el de los Padres, y hechos relevantes como los 15 años de edad y las lunas de miel.

Iyolexis Correa Lorenza, delegada del Mintur en Ciego de Ávila, comentó la labor que se ha realizado en estos meses y las previstas a hacer en los Jardines del Rey, con especial énfasis en las experiencias con el mercado ruso, una novedad para esa cayería y por donde ya han pasado más de 30 000 turistas de la nación euroasiática.

Déborah Henríquez Lorenzo, presidenta del grupo empresarial Campismo Popular, informó sobre los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones, incluyendo la puesta en orden de unas 570 habitaciones y cabañas, más de la mitad en Mayabeque. La calidad de nuestras ofertas, dijo, también se rige por la condición de Turismo más higiénico y seguro, y casi 90 de sus instalaciones tienen otorgada esa certificación.

Se produjeron varios análisis e intervenciones durante el desarrollo del encuentro. Foto: Estudios Revolución

Al concluir el encuentro, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, un experto en la materia (fue titular del MINTUR por varios lustros), reflexionó sobre el drástico cambio que se ha producido con la COVID-19 en la percepción de hacer turismo.

La gente quiere viajar igual o más que antes, pero las cosas nunca más serán como fueron; ahora —pronosticó— los destinos más exitosos serán los que han sabido aprovechar este tiempo de parálisis para innovar, para hacer las cosas diferentes.

El Jefe del Gobierno de la República subrayó que Cuba tiene todas las potencialidades para lograr los cambios que se requieren. Se nos ve como un destino de sol y playa, pero la fuerza de nuestra cultura nos hace diferente, y la variada naturaleza que poseemos también.

Tenemos muchas fortalezas, tenemos un inventario de productos turísticos muy grande, pero no los hemos sabido aprovechar completamente, y estamos —agregó Marrero Cruz— en un momento donde debemos rediseñar todos los productos turísticos.

Debemos —agregó— cambiar hasta los métodos tradicionales de comercialización, poniendo énfasis en Internet y dentro de ella en las redes sociales, pero no solo desde las campañas de promoción, sino con la participación de todos los trabajadores del turismo, cada uno debe sentir como una necesidad interactuar con los públicos, sentenció.

No obstante, señaló el primer ministro, la calidad es lo que va a definir todo en el turismo. Tenemos que perfeccionar los sistemas de calidad, y la falta de calidad —reiteró— debe ser penalizada, y lo primero es, dijo, una sonrisa, el trato afable, la cultura del detalle, la limpieza, la pulcritud y la profesionalidad en lo que hacemos.

Tenemos que garantizar la más alta calidad en todos los productos turísticos que brindamos en el país, tanto al mercado internacional como al interno, enfatizó Marrero Cruz.

Expone el ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, las prioridades del sector para el presente año. Foto: Estudios Revolución

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBANO dijo:

    No se puede confiar en una locomotora que se descarrila con la pandemia y demora 3 años en arrancar. Mas firme es la produccion de alimentos (incluido el azucar y derivados), el desarrollo industrial y que el turismo sea un complemento. Lo otro es espejismo. Al turismo lo afectan las crisis, si la gente tiene menos dinero pues menos turismo. Pero comida necesita todo el mundo todo el tiempo!!

    • Fernando dijo:

      Coincido con CUBANO, luchemos por una economia a prueba de crisis

      • Tauriel dijo:

        De acuerdo con sus planteamientos

      • Raul Garcia dijo:

        La Locomotora de nuestro pais siempre han sido las Colaboraiones Mèdicas. Nuestra Brigadas Henry Rives.

    • jleyvac dijo:

      La locomotora de nuestro país debe ser la agricultura, El café, El cacao, El azúcar, Las papas, Tabaco, Viandas y Hortalizas, Frutas…Podemos ser potencia exportando todo eso que sale de la tierra. El turismo para financiar la agricultura la salud y educación entre otros. Aprovechemos lo que la madre tierra nos puede dar aquí adentro, que eso nadie nos lo puede bloquear.

      • rosa dijo:

        concuerdo totalmente con usted. La soberania alimentaria tiene ue ser la locomotora. No solo la agricultura, sino la cria de animales en general, asi momo la elaboracion de productos derivados. En cuanto al azucar, yo tendria bien cerca las nuevas tendencias mundiales y trabajaria en diversificar productos agrariuos exportables. Por qué no esportamos piña por ejemlo? Cada dias hay mas consciencia en los danos que produce el azucar y el tabaquismo y aunque siemrpe habra mercado pues cada vez estara mas reducido. Hay que apostar por productos saludables...

      • ale dijo:

        la madre naturaleza nos ha dado un destino turistico de playas hermosas, cayos, naturaleza que es lo que se busca en el mundo para disfrutar. Ademas genera trabajo a miles de personas desde hoteleros, guias, taxistas, restaurantes, etc. Eso es lo que hay que aprovechar

      • rosa dijo:

        Alex, yo concuerdo con usted en eso tambien. Pero los hoteles importan gran parte de los bienes que podrian en su lugar ser facilitados por la industria nacional y eso nos haria muchisimos mas efecientes economicamente. Etsamos mal en en la agroindustria y si seguimos ignorando el problema nunca vamos a tener una solucion. La soberania alimentaria es imperiosa para cualquier pais. Ok que no podemos cultivar manzanas, pues esas no queda de otra que importarlas pero tenemos capacidad desaprovechada para mucho, muchisismo... y regulaciones que obstaculizan el cre4cimiento de la producción alimentaria nacional. Eso debe ser una prioridad para cualquier plan economico de Cuba

    • Martinela dijo:

      Cubano, de acuerdo con lo que usted dice y para ser justos, nuestro gobierno está demostrando sintonía en su quehacer actual: A LA AGRICULTURA HAY QUE METERLE EL BRAZO HASTA EL PECHO.
      Sin embargo, eso NO quiere decir que haya que desechar el turismo. Aunque hoy está venido a menos por la pandemia y puede tardar otro par de años en restaurarse por los efectos de ésta en el mundo, el TURISMO SIGUE SIENDO UNA OPORTUNIDAD por las bondades de nuestra naturaleza y la excepcional riqueza histórica y cultural de nuestra nación.
      El mal no ha sido el Turismo, ni siquiera el camino recorrido por la “locomotora”, la cual nos demostró cuando las relaciones con el vecino que nos bloquea fueron un poco menos tensas, cómo el país respiró no sólo por la llegada del turismo desde allí, sino de otras muchas partes cuando el destino Cuba se puso "de moda", generando actividades tanto en el sector estatal como en el privado, donde encontraron empleos jóvenes y hasta jubilados como yo. El entorno en nuestros barrios y ciudades florecieron. Después llegó la pesadilla de Trump con sus más de 240 medidas de recrudecimiento del bloqueo hacia Cuba y más tarde, esta pandemia mundial para ponerle la tapa al pomo.

      Lo que estoy tratando de decir es que EL VERDADERO MAL ESTÁ EN LA MENTALIDAD IMPORTADORA que ha caracterizado históricamente a la burocracia cubana en todas las épocas desde la colonia hasta hoy, salvo períodos muy cortos. En el caso que nos ocupa hoy, considero que el error fue el haberse tragado buena parte de esos ingresos bajo criterios de “eficiencia” y “ahorro” adquiriendo insumos del exterior para alimentar a la población e impulsar ese sector, sin haber drenado a tiempo recursos necesarios para otras áreas con impacto en el desarrollo sostenible del país cuya recuperación sería más tardada, pero que hoy nos habría puesto en una situación mejor para enfrentar este cierre de fronteras con la pandemia, como es la AGRICULTURA.
      Esa es tal vez, la enseñanza más valiosa de este tiempo aciago que nos ha tocado vivir y el principal reto a vencer con la Tarea Ordenamiento.

    • yanelis dijo:

      no se trata de confiar... en el turismo se invirtio mucho y es la fuente principal de exportacion de cuba.... definitivamente debemos hacer lo mismo, invertir y desarrollarnos en la agroeconomia, pero eso va a llevar un tiempito, mientras tanto es asi, hasta que no haya turismo vamos a seguir en esta crisis... la pregunta seria cuando vuelva a incrementarse la entrada de turismo podran quitar las tiendas en mlc???

    • Fran dijo:

      Generar bienes materiales es lo unico que garantiza riquezas. Los servicios, del tipo que sean, son opciones para los mejores momentos. Ante una crisis el primer recorte es en los servicios que son nuestras principales entradas. Esto obliga a tener una economía interna fuerte en producciones de bienes que garanticen sustentabilidad.

    • Dany dijo:

      Exacto, muy de acuerdo con usted, este país puede ganar más explotando la agricultura e industrializado el pais, el turismo debería ser una forma más de gestionar el dinero

    • REVISAR dijo:

      El Turismo necesita que sea conducido por un solo ministerio, dos no pueden estar haciendo la misma actividad. Terminar de firmar los contratos con las empresas, a cuatro meses del ordenamiento todavia no se ponen de acuerdo. Hoy faltan muchos productos necesarios para poder ofertar calidad, alrededor de 300 y es seria la situación. Escuchen a la base que muchas veces los ignoran...

    • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

      En efecto CUBANO, el turismo nunca será la locomotora de la economía cubana.

    • EWGB dijo:

      HOLA A TODOS, Cubano, tienes razón en parte, pero dime que país subdesarrollado tiene esas locomotoras que usted propone, mire, esa locomotora nos hace falta, y es la que realmente permite entrar al pais la divisa necesaria para entonces poner a los vagones de la parte alimenticia a moverse también, además esta locomotora en su movimiento arrastra esos vagones que representan a la agricultura en general, pues exige de ellas para su desarrollo.
      Si las misiones internacionalistas es una locomotora secundaria, pues con ella debe moverse el sector de la salud, y muy tenue el de la agricultura, no así de la forma que lo hace el turismo.
      En cuanto al azúcar, el café, el cacao y otros similares, nos falta mejorar e invertir tanto en maquinarias como en tecnología y aún más en eficiencia, por lo que esa locomotora, seguirá siendo vagón.
      La independencia alimentaria que todos necesitamos y queremos hay que ponerle dinero, y ese dinero viene al día de hoy de las remesas y del turismo, pero antes de eso hay que ponerle voluntad entre todos y colaborar todos.

  • H dijo:

    Con fe de que el turismo vuelva abrir y que de esos ingresos potenciar nuestra industria nacional además del reproavisionamiento del turismo.

    • pachanga dijo:

      buenas tardes , estoy de acuerdo 100% con los planteamientos anteriores , hay que tratar de echar pa lante sin miedo como cubanos que somos , estamos en una crisis global y no podemos jugarnos todo al turismo hay que buscar alternativas como se a echo en otras oportunidades .pa lante mi pueblo

  • Giselle dijo:

    Pues a abrir ya! A quitar las restricciones d vuelos y a aplicar multas a los q incumplan con las medidas d protección! Ya cada cual q se cuide, esta bueno ya d seguir todo un país pagando x los malcriados q no se cuidan! Responsabilidad individual, cuidece y cuide a su familia y ya! Comencemos a ir a la nueva normalidad como esta haciendo el resto del mundo! Abrirnos, y aprender a vivir d una nueva manera. La vida tiene q seguir y la economía se debe recuperar. Saludos

    • YsVe dijo:

      Todo eso lo han hecho y hasta ahora lo único que controla la pandemic es el aislamiento

      • Paco dijo:

        O sea , que ya se ha controlado?....

    • elsoldadosovietico dijo:

      Lo unico que resuelve es abrir el turismo pero que los turistas se mantengan aislado s 14 dias antes de entrar al pais y tener el 100% de la poblacion cubana vacunada //

    • Yosvani Bell perduele dijo:

      Así mismo estoy de acuerdo con usted

    • Luis Abel dijo:

      Mil veces de acuerdo con usted, si seguimos con esta trancadera, no moriremos de covid, sino de hambre. Saludos

  • Ramón Guilarte Labrada. dijo:

    Soy Trabajdor no Estatal dueño de un Restaurante en la Cuidad de Santiago de Cuba y con todos servicios contratados con la Agencias de Viajes Cubanas. Por lo que este encuentro del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz con las maximas autoridades del Ministerio del Turismo nos alegra muchísimo. Seguro que nuestro pais regresará poco a poco a sus niveles de visitantes. Pero como sentencio el Primer Ministro hay que trabajar muy duro con los productos turisticos asi como con los mercados y de hechos nuestros productos tienen que ser mas atractivos y mas culturales por lo que esto no lo podemos perder de vista. Considero que el sector no estatal que está vinculado de forma directa o indirecta a los servicios turistico contribuirá de forma decidida en la recuperación del sector turístico de nuestro país.

  • El médico dijo:

    Así es.Lo que sucede es que es una locomotora de vapor

    • susana60 dijo:

      Médico, lo que sucede es que no podemos seguir apostando a una sola "locomotora", porque si entra en dificultades técnicas -como ahora en la pandemia- nos quedamos a pie. Las inversiones mientras más vitales sean, más seguras. Producir alimentos es VITAL. En el mercado mundial no dan préstamos por turismo; pero sí por azúcar y la falta de inversiones en la industria azucarera hizo que perdiéramos un renglón vital que también es dinamizador: aportaba generación eléctrica al país, alimento para el ganado, bagazo para la fabricación de muebles (con las tecnologías actuales serían excelentes), alcohol para rones, combustible de automóviles, etc., etc. En fin... Ojalá todas estas opiniones de tantas personas apuntando a lo mismo sean atendidas. No más depositar los huevos en una sola canasta. No más altisonancia en la economía. Realismo y eficiencia es lo que necesitamos.

  • Barbara rojo dijo:

    Muy buena todas esas ideas además el ministro Marrero tiene gran esperiencis pues fue muchos años ministro del turismo si tengo preocupaciones con respecto a las reubicacionrs de los hoteles cerrados q van hacer con los que están sin trabajar esperando una reubicacion gracias y muy contenta q de hablé así del turismo una por no decir la mejor q ha generado en nuestro país la estabilidad de la economía en nuestro país muchas graciad

  • CV dijo:

    Muy buena buena reflexión. Los destinos más exitosos serán los que han sabido aprovechar este tiempo de parálisis para innovar, para hacer las cosas diferentes.
    Se hacen cosas pero muy lento, es verdad que faltan recursos, y en ocasiones no hay ideas, existe demora en la aprobación de los contratos y burugratimo nos mata, es el caso de la inmobiliaria muchas visitas y nada, es necesario recorridos de los miembros del Mintur comprobando lo que se está haciendo, no se deje engañar, y este el momento de mejorar las instalaciones turísticas.

    • Iz dijo:

      De acuerdo con usted. También hay lugares turísticos a los cuales no se les ha hecho nada y cada día se deterioran más.

  • CV dijo:

    Confíe pero comprueben, a pensar del impacto de la Covid, para trabajar en un Turismo renovado, hoy todo no se está haciendo bien.

  • Manuel. Am dijo:

    Me gustaría saber cómo se la han ingeniado nuestros vecinos del Caribe que viven totalmente del turismo, en estos tiempos de pandemia. ???. También tendrán largas colas y desabastecimiento en los mercados. ???
    O el turismo es tan rentable, que tienen ahorritos y reservas para sobrevivir en tiempos de crisis.???

  • Rene Fraga dijo:

    Y donde compro los dólares pad irme de turismo??

    • Cachita dijo:

      René ¿todavíanote has enteradoque puedes pagar en MN?

    • Chino dijo:

      Jjjj mi amigo eso es para algunas personas, las demas tienen que comprarlo a 50 como yo.

  • JOSE MARIA ILLS dijo:

    ARRANQUEMOS YA.... CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.... "PATRIA O MUERTE"... VENCEREMOS

    • Cary dijo:

      Así mismo‼️‼️‼️ abran ya con todo‼️‼️‼️‼️, abran los aeropuertos y quiten las restricciones todos sabemos que nos tenemos que cuidar al hay que abrir lo necesitamos todos los de aquí y los de allá que están locos por ver a su familia

  • Lucy dijo:

    La locomotora de cuba debe ser la agricultura, inviertan mas en eso y tendremos alimentos para cuba y para el mundo.

    • 1000% de acuerdo dijo:

      Más para agricultura y menos para la cortina de humo que es el turismo.

      • social dijo:

        Ustedes están más perdido ke una aguja en un pajar, el turismo es y será la principal generadora de divisas en Cuba, no pidan ke la Mata de mango de guayabas. Así las cosas

      • biencubano dijo:

        El turismo es una locomotora en nuestro pais. Genera mas dinero y empleos que lo que estadisticamente se registra. Ayuda ademas a muchas empresas que no tienen mercado a generar ingresos en moneda dura. Sin embargo considero muy mala la gestion del actual ministerio de Turismo. La comunicacion es pésima y las incongruencias con el ministerio de salud al adoptar los protocolos son innumerables. Urge una mejora en la comunicacion institucional, un dialogo permanente del ministerio con los actores turisticos en la isla (gubernamentales, extranjeros y privados) y una vision a largo plazo ...

      • Rafael dijo:

        las dos a la vez, así debe ser. Uno atiende a la pareja e igualmente a los hijos.

  • App dijo:

    Y de le sirve a los trabajadores del MINTUR ser la locomotora de la economía cubana, si es uno de los peores en el salario, que es lo unico que llevan a sus casas para su familia.

    • Gonzales dijo:

      Coincido con Ud App, soy trabajador del turismo y para que decir de mi salario y de muchos en este sector,No nos favorecio las escalas salariales que nos pusieron.

      • pachanga dijo:

        buenas tardes , con todo respeto y, nosotros ? por lo menos ustedes los del turismo ahora es que tienen un salario bajo , pero nosotros lo hemos tenido desde siempre y ahora seguimos en las mismas , el asunto es que hay que adaptarse , estamos en crisis y nosotros no somos la excepcion , el clip de el asunto es que es del carajo adaptarte al chorro grande y de buenas a primeras te lo cierren .saludos

    • Yoli dijo:

      Muy cierto los salarios de los trabajadores del sector son bajísimos. Eso debería revizarse urgentemente y más cuando para poder trabajar en el sector muchos tienen que pasar cursos y superarse.

    • El tonto dijo:

      Con la búsqueda que tienen ustedes, los trabajadores del turismo, no necesitan tanto salario. Dejen la lloradera que de no ser así ya se habrian ido a hacer otra cosa. A llorar al parque.

      • Vale dijo:

        Por mente como la de ud que piensa que la búsqueda es q este país aparte del bloqueo es q estamos más mal. Ojalá se cambiará esa mentalidad y el salario haga función que tiene que hacer en este país

      • michel dijo:

        Ahi te equivocas, tienen conceptudo eso la busqueda, y no es asi la propina es infima, y se aporta el 50% a la salud por si no lo sabias, el que tiene busqueda es porque hace trampa y no todos somos asi, hay gente muy honesta que trabaja dia a dia, y los salarios si son los mas bajos del pais, porque piensan que ganamos mucho con la busqueda que usted dice.

  • ALBON dijo:

    Considero es un gravísimo error estratégico confiar el futuro del país solo al turismo, una actividad que está sujeta a muchas posibles afectaciones, ya sea un ciclón, una veleidad política en los países emisores o una pandemia como estamos viviendo. Ya basta de seguir dedicando los pocos recursos que tenemos a la construcción de hoteles que luego están al 50% de ocupación y descuidamos el mantenimiento de los ya construídos. El turismo es bueno, pero si no desarollamos las INDUSTRIAS no habrá futuro sólido. Ahora estamos buscando sustituir importaciones y nos damos cuenta que la química, por ejemplo, no puede sustituir casi nada pues en vez de desarollarse, ha INVOLUCIONADO en los últimos 30 años.

    • Rodney dijo:

      Nunca antes mejor dicho!

    • elsoldadosovietico dijo:

      El socialismo es la industrializacion del pais ese es el futuro no el turimso el futuro de cuba es indutrializacion encadenada con agricultura y coin biotecnologia ;;;;

    • Alberto dijo:

      Muy de acuerdo con ALBON. Considero que los decisores deben tener en cuenta que nuestro país es netamente agrícola, y que la agricultura, para prosperar, necesita urgentemente de una gran inyección de recursos financieros y materiales, para mejorar la atención directa a las tierras cultivables, al trabajador que las atiende en todos los sentidos (ropa, calzado, instrumentos de labranza, maquinaria [tractores, arados, para el regadío, incluida turbina, mangueras, la corriente eléctrica, el combustible para los equipos que lo requieren, los productos químicos) y, FUNDAMENTALMENTE, el cumplimiento estricto de los contratos con los proveedores, transportistas, el PAGO INMEDIATO de las deudas contraídas por las entidades estatales, INCLUÍDA ACOPIO, una entidad que no tiene sentido su existencia, por ser un ente intermediario, que perjudica enormemente que los productos le lleguen a la población en cantidad y con la calidad requerida para su consumo. Una sugerencia de este humilde cubano: inviertan más en la Agricultura, sin descuidar al Turismo, y se verán los resultados en plazo relativamente corto. Saludos.

    • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

      Mucha razón ALBON.

  • Hermis Ruiz dijo:

    Desencadenar las fuerzas productivas en la agricultura es lo que necesitamos, eso tambien fortalece el Turismo , sino hay que importar los alimentos que los visitantes se comen, !!que es bastante!!! , ya en placetas mi municipio se comenzo la venta de pienzos 500 mlc la tonelada (25 sacos) , serian 1000 cup cada saco , por eso la carne de cerdo esta a 120 pesos la libra y sigue galopante....y eso que somo los mejores productores...pero si vas para el arroz es a 40 cup frijoles a 65 cup.... ya el salario nuevo alcanza para poco...saludos....

  • valencia cf dijo:

    Deberiamos abrir mas los aeropuertos, con los protocolos de aislamiento de los pasajeros a hoteles por 5 dias PCR y despues a sus casas u otras actividades. la economia lo agradeceria y los cubanos de a pie, que las cosas estan carisimas y no solo vamos a vivir para comer. hay que tambien arreglar casa, comprar equipos eletrodomesticos, vestir, recrearse cuando se pueda.

  • valencia cf dijo:

    Hay que lograr que cuba pueda sobrepasar los 5 millones de turistas cuando mejore la situacion mundial.

    • Rodney dijo:

      Hay que lograr el desarrollo cientifico, industrial y agricola del país... Aprendamos al menos algo del último año no????

  • José dijo:

    ¿Cómo se logra eso de locomotora si en el artículo se lee lo siguiente: "...16 de marzo de 2020 en el país pernoctaban casi 80 000 visitantes y el 1ro de abril eran poco más de 2 700 debido a la restricción de los vuelos."
    No entiendo nada.
    ¿Si con dos millones y algo más de turistas al año nuestra economía no crecía cómo lo logrará con menos de tres mil diarios?
    Creo que soy malísimo en matemáticas.

  • cabaiguan dijo:

    Mis conocimientos economicos son los elementales, pero suficientes para estar seguro que un mercado bien abastecido de mercancias en MLC genera muchas mas ganancias que un hotel, en varias ocaciones me he referido al tema del desabastecimiento de las tiendas en mlc, este negocio del comercio en el mundo generalmente es privado, en cuba lo lleva el gobierno pero no con la eficiencia que pudiera tener y en algunos casos con mucha ineficiencia, repito que esta podria ser una fuente importante de generar ingresos y sobre el turismo es real que cuba tiene condiciones envidiables para tener una poderosa industria turistica que debe comenzar a recuperarce este año y ojala siga siendo la locomotora de la economia.

    • Juan dijo:

      A ti te pagan con dólares? ??. A mi no

      • Ramón dijo:

        Y para comprar eso q venden en MLC y en CUP de donde va a salir el money? O tu piensas lo venden en CUP en el mercado internacional ? No tienes dolares pero lo poquito q sale para ti y los demás q no tienen, vienen de los q tienen.

    • yanelis dijo:

      sus conocimientos economicos son muy malos.... acaso a las tiendas en mlc vienen los ingleses, los canadienses y los franceses con sus divisas a comprar? el mlc viene de afuera, de la exportacion de vienes y servicios y en las tiendas se queda solo el que viene de las remesas.... las remesas pueden incrementar porque haya mas productos? no lo creo, las remesas son las mismas..

      • Ramón dijo:

        Estas frita en tus cuentas.

    • El Catalán dijo:

      Un mercado correctamente abastecido en la moneda que sea. Debe cumplir sus ciclos de reaprovisionamiento mercantil. Y para cumplir dichos ciclos. Toda la cadena de distribución e Importación deben tener al día sus obligaciones financieras que se deriven de la compraventa Internacional y de los créditos Financieros concedidos al país.
      Cómo se podrá analizar es muy vulnerable este sector de la ventas en MLC.
      Por lo tanto UN PAIS NO PUEDE DESCANSAR SU DESARROLLO EN EL COMERCIO MINORISTA. ESTE SOLO TIENE LA IMPORTANCIA DE SER LA FASE DONDE SE MATERIALIZA EL CONSUMO. PERO NO ES LA PARTE DE LA ECONOMÍA DONDE SE CREA EL VALOR OSEA LA RIQUEZA. La Industria Turística sí..es una industria del sector de los servicios, que crea valor. Y además TIENE UN EFECTO MULTIPLICADOR MACROECONOMICAMENTE EN EL RESTO DE LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA CUANDO SE HACE BAJO PRINCIPIOS DE EFICIENCIA.

      • Iz dijo:

        Gracias por sus palabras! Coincido con usted.
        No se trata de apostar al azar cual sector es el idóneo para impulsar nuestra economía. A niveles macroeconómicos está demostrado de dónde provienen los financiamientos para invertir en otros sectores, El primer Ministro y nuestro presidente lo han explicado en varias oportunidades. El Turismo ha sido golpeado duro y no solo con la pandemia, ya se veían los golpes del bloqueo y las restricciones de todo tipo. No podemos olvidar y comparar los niveles de arribo en 2015 contra 2019 y tristemente 2020.
        Podemos incluso aprovechar nuestro potencial y vender nuestros destinos combinados con turismo de salud

    • susana60 dijo:

      Señor de Cabaiguán... si de entrada de divisas se trata, nada más rentable que las remesas, ni nada más inmovilizador que ellas. Ser mantenidos más que una suerte, ha sido un drama para la nación. 5 millones de cubanos en edad laboral y sólo 3 trabajando es una vergüenza que nos está costando muy cara. Vender productos de primera necesidad en una moneda diferente a la que los trabajadores cobran su salario y mantener desabastecida la red minorista donde los trabajadores debían satisfacer sus necesidades, sin posibilidad de ir a una CADECA para comprar las divisas, es una barbaridad que está echando por el piso la Tarea Ordenamiento y dolarizando la economía cubana. Es como si dos cabezas contrapuestas estuviesen jugando una partida de ajedrez.

  • YoelFCB dijo:

    sería bueno que nos subieran el salario, porque 2500 pesos no se corresponde con la ¨Locomotora de la economía cubana¨

    • Gaviotatur dijo:

      Exactamente....si quieren que todos esos planes se cumplan....empiecen por el salario. El sector del turismo a pesar de ser "la locomotora de Cuba" siempre pagó mal y ahora que pensamos que iba a despuntar con el ordenamiento monetario...sigue siendo el mas bajo tambien...qué pasó se les olvidó que esos trabajadores son los que generan las divisas del pais y no precisamente sentados en un vagón del tren. Revisen esta situación MINTUR, casuisticamente, porque no vi reflejado en el artículo nada al respecto y existen bastantes reclamos de trabajadores.

  • Carlos Díaz Perez dijo:

    Saludos
    Soy azucarero jubilado y me duele que lo que era la locomotora de nuestra economía se ha tirado a la borda.
    La industria azucarera requiere de menos recursos que el turismo para recobstruirse.
    Saquen bien las cuentas
    Saludos
    Carlos
    Espero contesta

    • El Catalán dijo:

      Carlos es lamentable el estado actual del sector azucarero. Pero es una historia que se acumuló desde el cierre de los centrales Azucareros. De 161 centrales. Quedaron 59. No se recuerda de la Tarea Álvaro Reynoso. Ya hoy es un imposible revertir esa triste situación.

  • Lorena dijo:

    Más agricultura y menos turismo.

    • El Catalán dijo:

      Más Agricultura y menos Turismo. Y cuando comiencen a arribar los turistas. Dónde se alojarán. Cuba cuenta con una planta hotelera de más de 80 mil HABITACIONES. Que haremos con ellas. Cerrarla e ir para el campo..
      Cuba cuenta con 5 candidatos VACUNALES. No hay destino Turístico en el mundo. Que tenga esa fortaleza. Por favor abran los ojos...NO SOLO PIENSEN COMO PAÍS. PIENSEN TAMBIÉN EN 3D. ES DECIR CON PROFUNDIDAD ESTRATÉGICA.

    • Martinela dijo:

      ¿Y por qué no TURISMO Y MÁS AGRICULTURA? No se trata de decidir entre dos, sino de concatenarlos y menos dependencia de insumos del exterior.

    • Ramón dijo:

      Más de las dos cosas, q tu no puedas ir a un centro turístico no significa q halla q eliminarlo, el turismo siempre ha sido fuente de ingreso.

  • aseguro dijo:

    Cubano, giselle y todos que opinaron igual a uds los apoyo 100%.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Tenemos que tener 3 o 4 locomotoras. Turismo, producción de alimentos para exportar, servicios medicos y medicamentos. Hay que establecer la idea de crear locomotoras y competir entre ellas para ver cual es la más poderosa.

  • mariposa dijo:

    Creo que el Turismo en estos momentos estaria muy lejos de ser la locomotora ,pienso que nosotros tenemos que ser capaces de poner el dinero en crear una economia que no dependa tanto del exterior, somos un pais bloqueado y eso no lo cambia nadie porque no depende de nosotros , lo que depende de nosotros es desarrollarnos para sustituir lo que viene del exterior, por ejemplo el combustible para generar electricidad o los alimentos .. el turismo ..esperemos que ahora el turismo nacional no sea el MLC

    • Jose Andres dijo:

      Colega, para que tengas idea de si el turismo es locomotora o no, solo le voy a decir que una buena parte de esta crisis que tenemos es porque el turismo no esta funcionando. A través del turismo no solo entran la mayor parte de los dolares que hoy estamos necesitando para no tener los alimentos basicos en mlc, sino que constituye una fuente de empleo no solo para los trabajadores estatales sino para toda una cadena de privados. Está clara la importancia que tiene la agricutura y otras ramas imprescindibles y que hay que desarrollar, pero lo correcto seria sumar locomotoras, no negar la que ya tenemos.

      • Iz dijo:

        Y es que precisamente el turismo necesita de la agricultura, de la industria, y estos a su vez se nutren de los ingresos provenientes de turismo. El turismo no es solo los servicios hoteleros, también hay extrahoteleros que incluyen además los culturales.

      • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

        El turismo como actividad económica no es indeseable José, pero en estoy momentos habrá que ver donde se invierten los pocos recursos. Algunos estimados hablan de un tercio de los recursos invertidos en el ramo. Eso es mucho. Hace rato que las capacidades hoteleras funcionan a media capacidad. Los ingresos por turista decrecen, a pesar de haber habido aumentos en el número de visitantes; esto es ya una vieja tendencia. Los servicios per se no sacan a ningún país del subdesarrollo.

  • Armando dijo:

    Que siga adelante el turismo. Cuba es un paraíso para su desarrollo. Pero creo que se debe regresar también al azúcar como LOCOMOTORA de la economía de Cuba. Así, con mayúsculas. Nuestro país sigue teniendo gran potencial en esa agro-industria. Se debe fomentar el azúcar con muchos incentivos para que llegue la modernización que disfrutan otros países, invirtiendo en innovación y desarrollo tecnológico. Tenemos de todo para eso y las experiencias en otros países y nuestra historia demuestran que este sector genera riqueza, fuertes encadenamiento productivos en toda Cuba y así tendremos nuestra histórica excelente LOCOMOTORA.

  • Maritza dijo:

    Apostar por desarrollar un solo sector o enfatizar en él e invertir menos en los otros es un mal que siempre padecimos , recuerden nuestra dependencia del azúcar desde siempre , ahora no debemos cometer ese error , es comprensible que con escasos recursos quieran concentrarlos en el turismo donde más se han logrado además inversiones extranjeras pero hay que hacer más en la agricultura , en otros comentarios se han propuesto vías de financiamiento para este sector , la industria también aunque comprendo que es muy difícil , la ciencia fue una apuesta válida y debe continuar

  • Roberto dijo:

    De una economia monoproductora de azucar y tabaco hemos pasado a otra economia monoproductora de turismo. Turismo que por demas hay que compartir sus beneficios con las aereolineas foraneas, cadenas de hoteleria extranjeras, turismo donde casi todo lo que se consume es importado, con hoteles medio vacios la mayor parte del año, con infinidad de habitaciones fuera de orden, dependiente de las crisis economicas ciclicas del capitalismo donde cuando estas suceden y surge el desempleo lo primero que se deja de hacer por parte de las personas es precisamente el turismo, turismo donde gran parte de los beneficios es para volver a invertir en el turismo. No, definitivamente en mi opinion no es una buena idea apostarlo todo al turismo. Mientras tanto las industrias y la agricultura sobre todo con inversiones minimas e insuficientes. Estos no son tiempos de hacer agricultura con bueyes y guatacas. El cambio climatico solo puede ser enfrentado con exito invirtiendo en tecnologias modernas eficientes que humanicen el trabajo en el campo. Para los alimentos que salen de la tierra siempre habra mercado asegurado, tanto nacional como para exportar. Invirtamos en agricultura y en el plantel industrial cubano y la economia nacional comenzara a ser verdaderamente productiva y lo veremos en nuestros mercados. Compremos tecnologias chinas, iranies, vietnamitas, rusas, que no pueda el imperio comprometerlas cada vez que tenga una perreta. Busquemos socios comerciales leales, afines, y seguros, que verdaderamente esten comprometidos en hacer un mundo mejor como el que queremos construir en nuestra patria.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Muy de acuerdo con usted amigo..

    • NachtHexen dijo:

      Uno de los comentarios más coherentes que he leído. Muy de acuerdo con lo que plantea.

    • Cubana preocupada dijo:

      Totalmente de acuerdo el turismo es una fuente de ingresos si pero no todo puede ser el turismo. Es una fuente muy inestable y que está sujeta a muchos factores. Además siempre recordemos que muchísimas de las pocas cosas que logramos producir en Cuba sobre todo las de mejor calidad van a parar al turismo. Jamón queso mariscos nuestros pescados frutas y de todo. Ya sostener al turismo en si mismo al pueblo cubano le cuesta muchísimas carencias sin Covid imagínese con ella. No sé cuánto de beneficio en si nos llevamos por el turismo pero Cuba va a tener que repensarse muchas cosas. Ahora es la Covid si pero y después. La Covid va a pasar tarde o temprano. La pregunta es pasará la crisis que vive nuestro pueblo. Tenemos el turismo hace tiempo y no lo ha resuelto así que hay que descubrir que hará mejor la vida del cubano eso es lo que hay que pensar. No sé si con turismo o tiendas MLC lo logremos. Tal vez potenciar la agricultura pero de eso hay algo que también me preocupa mucha de esas potencialidades y donde mejor funciona la producción son para exportación que al final no lleva alimento a los cubanos sino que los saca afuera. Eso no le entiendo Cuba es un país necesitado de alimentos como puede exportarlos hacia afuera. No sé ojalá la tarea ordenamiento de alguna manera de verdad funcione todos deseamos eso pero no es la teoría lo que nos ayudará.

    • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

      Muy de acuerdo Roberto.

  • Montero dijo:

    Y la pesca?? Cuba es una Isla, por qué no fortalecemos esa Industria?? Por qué en una Isla se hace tan difícil conseguir sal y pescado???

    • NachtHexen dijo:

      Cuánta razón tiene usted!

    • pachan dijo:

      100% de acuerdo con usted amigo

  • NanaHg dijo:

    Ciertamente el Turismo es la forma de ingresar divisas extranjeras al país que más se ha explotado. Un recurso y una industria que nos ha ayudado a mantener los logros que tenemos. Me preocupa en lgunas empresas turíscas de nuestro país el salario que están devengando muchos puesto sde trabajo directos a la producción e incluso el de algunos especialistas y jefes. En su mayoría ronda los 2000 y pocos pesos, lo cual es un salario mínimo en nuestro país. Antes del ordenamiento eramos de los peores pagados y ahora seguimos así. El único incremento percibido fueron 20 CUC(antes del ordenamieto) y ahora ni siquiera esos 480 pesos se pagan.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también