Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El turismo cubano continuará siendo la locomotora de la economía

| 174 |

Más de 8 200 trabajadoras y trabajadores han laborado en hospitales y centros de aislamiento. Foto: Estudios Revolución

El turismo cubano nunca podrá estar en cuarentena, podrá haber caído de forma drástica el número de visitantes, pero el trabajo continuó y continuará para mejorarlo todo, señaló el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con directivos del Ministerio del Turismo (Mintur) para evaluar las proyecciones del sector en el año que corre y lo realizado en 2020.

El turismo cubano continuará siendo una locomotora de nuestra economía para generar los ingresos que contribuyan a incrementar el bienestar de nuestro pueblo, agregó al dialogar con más de 300 directivos y especialistas en el Palacio de la Revolución y a través de videoconferencia con los territorios.

El jefe del Gobierno de la República, al resumir el aporte del ramo en la prevención y control de la epidemia, recordó que más de 8 200 trabajadoras y trabajadores han laborado en hospitales y centros de aislamiento, 62 unidades de Campismo Popular se pusieron en función del enfrentamiento, y 25 instalaciones hoteleras se prepararon para la atención especializada a viajeros.

La descomercialización de las instalaciones hoteleras, proceso mundial que condujo a una caída sobre el 74 por ciento de los viajes, fue aprovechada para mejorar la infraestructura turística cubana, incluyendo acciones de mantenimiento en unas 42 000 habitaciones.

Juan Carlos García Granda, titular del Mintur, presentó un audiovisual donde se recordó que el 16 de marzo de 2020 en el país pernoctaban casi 80 000 visitantes y el 1ro de abril eran poco más de 2 700 debido a la restricción de los vuelos.

Entre las prioridades de Turismo para el presente calendario está concluir la implementación de las medidas de la Estrategia Económica Social para el ramo (de 38 en total, en 2020 se realizaron 32), la Tarea Ordenamiento, y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Centran atención en los mercados prioritarios, en potenciar el ingreso de divisas, y en más y nuevas acciones para conservar la fuerza laboral calificada en tanto las operaciones sigan limitadas. Continuarán además las faenas en las habitaciones llamadas fuera de orden (el pasado año más de 7 000 se recuperaron).

Otra prioridad es la transformación digital del sector, con la generalización del uso de Internet en las áreas hoteleras y la red extrahotelera, de las cuales más del 70 por ciento usa ya banda ancha; el despliegue de la wifi está a punto de ser general en los hoteles de 4 y 5 estre-llas.

En resumen, la premisa para 2021 de los más de 73 000 trabajadores —más de 5 000 en el sector no estatal—, es la calidad y la cultura del detalle en todo. Es un año prometedor que fue antecedido por el otorgamiento de 37 premios internacionales y nacionales y 65 reconocimientos en 2020.

La gente quiere viajar igual o más que antes, pero las cosas nunca más serán como fueron; ahora —pronosticó— los destinos más exitosos serán los que han sabido aprovechar este tiempo de parálisis para innovar, para hacer las cosas diferentes. Foto: Estudios Revolución

La certificación de las instalaciones con la condición de Turismo más higiénico y seguro, como parte de las medidas y protocolos asociados al enfrentamiento de la COVID-19, constituye una fortaleza que acompaña la recuperación gradual del sector, al dotarlo de mejores condiciones para el servicio de calidad que reclama la nueva normalidad que debe caracterizar al turismo a escala planetaria.

El hacer distinto que demanda la industria de los viajes tiene entre otras fortalezas, la elaboración de un recetario genuinamente cubano, heredero de nuestra tradición culinaria; e incluso el cultivo en áreas aledañas de hortalizas y otros productos para el servicio a los clientes y en los comedores obreros, comentó la viceministra Mayra Álvarez García.

María del Pilar Mecías Rutes, directora de Operaciones y Calidad del Mintur, informó que trabajar con la condición de Turismo más higiénico y seguro fue precedido de la capacitación del personal, aunque no ocurre así con muchos trabajadores por cuenta propia, a quienes hay que preparar en función de los protocolos, cuyo cumplimento es clave a partir de ahora.

Bárbara Cruz Rodríguez, directora de Mercadotecnia del Mintur, analizó cuánto falta en esa actividad. Falta comunicar más lo que hacemos, darnos a conocer más, para lo que —comentó— se están generando estrategias por el grupo de comunicación y para el marketing digital.

Cruz Rodríguez, señaló, sin embargo, que no han estado sin hacer nada. Con el lema Cuba: tu destino seguro, se ha trabajado para llegar a todos los mercados, tanto el nacional como el internacional, argumentó.

Informó que el mercado interno se ha comportado de forma dinámica desde el verano. Hemos llegado a él desde el marketing y las pasarelas de pago. También nos proponemos trabajar las fechas señaladas que se aproximan, como el Día de las Madres, el de los Padres, y hechos relevantes como los 15 años de edad y las lunas de miel.

Iyolexis Correa Lorenza, delegada del Mintur en Ciego de Ávila, comentó la labor que se ha realizado en estos meses y las previstas a hacer en los Jardines del Rey, con especial énfasis en las experiencias con el mercado ruso, una novedad para esa cayería y por donde ya han pasado más de 30 000 turistas de la nación euroasiática.

Déborah Henríquez Lorenzo, presidenta del grupo empresarial Campismo Popular, informó sobre los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones, incluyendo la puesta en orden de unas 570 habitaciones y cabañas, más de la mitad en Mayabeque. La calidad de nuestras ofertas, dijo, también se rige por la condición de Turismo más higiénico y seguro, y casi 90 de sus instalaciones tienen otorgada esa certificación.

Se produjeron varios análisis e intervenciones durante el desarrollo del encuentro. Foto: Estudios Revolución

Al concluir el encuentro, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, un experto en la materia (fue titular del MINTUR por varios lustros), reflexionó sobre el drástico cambio que se ha producido con la COVID-19 en la percepción de hacer turismo.

La gente quiere viajar igual o más que antes, pero las cosas nunca más serán como fueron; ahora —pronosticó— los destinos más exitosos serán los que han sabido aprovechar este tiempo de parálisis para innovar, para hacer las cosas diferentes.

El Jefe del Gobierno de la República subrayó que Cuba tiene todas las potencialidades para lograr los cambios que se requieren. Se nos ve como un destino de sol y playa, pero la fuerza de nuestra cultura nos hace diferente, y la variada naturaleza que poseemos también.

Tenemos muchas fortalezas, tenemos un inventario de productos turísticos muy grande, pero no los hemos sabido aprovechar completamente, y estamos —agregó Marrero Cruz— en un momento donde debemos rediseñar todos los productos turísticos.

Debemos —agregó— cambiar hasta los métodos tradicionales de comercialización, poniendo énfasis en Internet y dentro de ella en las redes sociales, pero no solo desde las campañas de promoción, sino con la participación de todos los trabajadores del turismo, cada uno debe sentir como una necesidad interactuar con los públicos, sentenció.

No obstante, señaló el primer ministro, la calidad es lo que va a definir todo en el turismo. Tenemos que perfeccionar los sistemas de calidad, y la falta de calidad —reiteró— debe ser penalizada, y lo primero es, dijo, una sonrisa, el trato afable, la cultura del detalle, la limpieza, la pulcritud y la profesionalidad en lo que hacemos.

Tenemos que garantizar la más alta calidad en todos los productos turísticos que brindamos en el país, tanto al mercado internacional como al interno, enfatizó Marrero Cruz.

Expone el ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, las prioridades del sector para el presente año. Foto: Estudios Revolución

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fidel Ernesto Ramirez torres dijo:

    Aprendamos la lección de la pandemia y tratemos de cambiar la locomotora.

  • Cary dijo:

    ‼️‼️‼️. Que abran eso es lo que hace falta señores arriva para que quiten las restricciones ‼️‼️‼️‼️ ‼️ si vieran bien su trabajo de que cuando llega un viajero a su casa lo visiten o le pongan una multa si salen todos hacen la cuarentena aparte que entre el que esté vacunado pidan carnet de vacunación y prueba pcr negativa el problema es que los médicos de la familia solo trabajan hasta las 12 del día y ya no quieren trabajar bien ‼️‼️ que cubano me puede decir a mi que va al consultorio después del medio día y hay alguien ni médico ni enferma aaa y el día que se quedan hasta las 4 de la tarde es porque le avisaron que viene visita .. es así pongan vigilancia al viajero y ABRAN YA

  • Laura dijo:

    Estimado ministro:
    Creo que todo es importante para un país salir adelante tanto la agricultura como turismo pero ahí que estar claro que estamos dañando muchas cosas con el turismo cerrado, el cubano habla mucho sin pensar incluso hasta boberías a veces, pero sabes cuantas familias está al 60 por cierto por no haber turismo, cuantos están sin empleos en este país en este momento, no creo que no han ni siguiera imaginando, ya es hora que el cubano madure y se haga un poco más responsable dejar de culpar al gobierno como si tuviera la culpa de todo y mejor que aprendan a protegerse, con esta enfermedad ahí que seguir así estemos vacunado es hora que se metan eso en la cabeza estamos detenido prácticamente en la vida hace un año es hora que se den cuenta que lo único que nos va a cuidar en el cuidado, usar nasobuco y la higiene mientras nos vacunamos y luego usarlo hasta ver qué sucede.
    Los padres ser un poco más consientes y ponerle mano dura a sus hijos que los veo en el barrio los jóvenes unos con otro con el nasobuco bajo pero a mucho por suerte la covid no a tocado sus puertas es hora de ser padres duros y responsables los adultos mucho también son inconscientes, solo nosotros podemos acabar con esto, ahí que cuidarse ahí que proteger a los niños que aún no estaran vacunados. Tomen conciencia porque ahí que seguir y ahí que abrir ya no queda otra que seguir adelante pero el cubano tiene que aprender hacer responsable. Ahí que abrir y ahí que seguir con el turismo tanto cubano como extranjeros. Multas para los que tengan fiestas y mucha gente en un mismo lugar eso está peor que todo. Sino no hubieran tantos casos y no ahí turismo entonces la culpa es de el cubano y no el turista.

  • Yosima Blanco Castillo dijo:

    Me siento muy disgusta soy cubana y hace meses saque pasaje para nicaragua entiendo la situacion de la pandemia pero si puede entrar turismo a cuba porque no nos dejan hacer turismo a miles de cubanos que de una forma u otra quieren salir a distintos paises que tienen cancelado si existen protocolos para los extranjeros porque para nosotros no hay porque no hay centros hoteleros de aislamientos para el regreso de nosotros al pais porque hay viajes para unos y no para otros quisiera que me dieran alguna explicacion logica que no sea la covid porque ya esa escusa no se puede seguir dando porque aqui al pais van a entrar turistas de muchos paises sumamentes infestados espero una respuesta.

  • Miguel A. dijo:

    Hay que mantener el turismo pero reducirle su ritmo de inversiones porque esas ahora deben estar más dirigidas a la agricultura que se ha rezagado, mejorar su eficiencia escondida en tantos hoteles porque pienso que ya está en una etapa de actividad extensiva y no intensiva y eso atenta contra la eficiencia, disminuir aún más las compras en el exterior de cosas que podemos utilizar de aquí, potenciar las vacunaciones en los polos turísticos a todos porque dentro de las campañas comerciales esa será una fortaleza mas, es decir población vacunada y la posibilidad de ofertar esa vacunas a extranjeros. Por otro lado fortalecer la industria y la agricultura que deben aportar más es una deuda con Fidel desde 1991 cuando enfatizó eso en medio del periodo especial. Es una vergüenza salir a buscar tomates y otros vegetales al exterior en medio de la zafra turística. Recordar que está catástrofe sanitaria se puede repetir o puede suceder otra cosa como ciclones o mayor bloqueo, amenazas de guerra en el área, esas cosas deben estudiarlas como Vulnerabilidades a las que hay que enfrentarse porque no se pueden poner cíclicas y ante ellas tenemos que estar mejor preparados. Coincido con Diaz Canel en el sentido de que aunque no lo parezca, la economía ha resistido casi sola una pandemia despiadada atendiendo a toda la población y sin entradas de divisas. Cómo es en otros países?, sencillo no se proponen tratar a la gente como aquí por tanto no hay tal esfuerzo, de hecho los negocios privados NO tienen en sus planes solucionar problemas sociales. Por esa gran razón siempre en todo, la matriz debe ser socialista, sino mañana nos va a pasar igual que esos que andan por ahí sin alma. Otros temas se nos van a complejizar y nos debemos preparar como la despenalización de la droga en el mundo y Cuba ha dicho CERO DROGAS y otros males aparejados que Fidel en su momento puntualizó. La situación a lo
    interno del sector turístico debe ser con más estimulo a sus trabajadores algo rezagados en cuanto a salarios y condiciones de vida, los carros de directivos una pena. Tenemos menos celulares en funciónes de trabajo que cualquier otro organismo. Ese capítulo de atención al hombre está flojo. Se nos olvida que en cuestiones de escoger luego de estudios, el país no ha podido ir por dónde quisiera, ya que han existido muchas dificultades y un gran bloqueo. La idea de usar nuestras playas y clima fue una idea genial de Fidel y ya hoy está avanzada solo hay que seguir conjugandola armónicamente con otras direcciones de la economía.

  • nany dijo:

    Dar mantenimiento a las instalaciones hoteleras para que estén listas en el momento de incrementarse el turismo. A partir de ahora construir más viviendas y menos hoteles, porque los que hay son suficientes para albergar por mucho tiempo a los turistas, Invertir en vivienda para la poblacion debe ser la prioridad.

  • M10mil dijo:

    Muchos han hecho grandes aportes periodísticos en éstos comentarios, pero casi la totalidad ha pasado por alto algo muy significativo, y es qué precisamente cuándo a fines del pasado año ya se tenía(((por lo menos oficialmente))), contenida la pandemia, en la búsqueda desesperada de divisas para el país( no se dónde estaba toda la riqueza generada anteriormente), se decidió por la dirección del país volver a abrir los aeropuertos para la entrada del turismo internacional y....ya sabemos lo que nos costó la imprudencia y sobre todo digámoslo más crudo CUÁNTOS MUERTOS HA COSTADO ESA LOCOMOTORA EN NUESTRAS POBLACIÓN ???
    ALGUIEN PUEDE CONTABILIZAR LOS GASTOS ADICIONALES QUE NOS A PROVOCADO ESA DECISIÓN???
    Yo creo que lo más prudente es precisamente..la prudencia y sí estoy de acuerdo en que más importante que las divisas extranjeras es la vida de los nacionales y mejorar nuestro nivel de vida, con más alimentos, mejores servicios y más prosperidad colectiva e individual.

  • Yanet dijo:

    Es hora de abrir ya al turismo tomando todas las medidas que se han implementado y que ya se ha demostrado que son efectivas pero también es hora que autoricen los vuelos hacia otros destinos como Nicaragua ya que muchos Cubanos tienen sus pasajes comprado desde hace más de un año y otros desde varios meses y no se esta respetando ni se esta teniendo en cuenta a esa parte de nuestra población que tan indignados están porq aunque digan que su dinero está seguro así no lo sienten todos hay que ya no tiene dinero para ese viaje porq ha pasado mucho tiempo y ni si quiera le devuelvene el dinero del pasaje siempre se dijo que hasta que mejorara la situación epidemiológica de cuba no pondrían más vuelos pues estos estarían regulados pero necesitamos una respuesta convincente porq aumentaron los vuelos a rusia que es un país que está lleno de coronavirus entendemos que busquen mejorar la economía del país pero también se debe valorar a los cubanos y darles la oportunidad a viajar es nuestro derecho porq a otros destinos si y a Nicaragua no ? Necesitamos respuestas aunque sea un vuelo a la semana para cada aerolínea que viaja a este destino antes mencionado es lo que estamos pidiendo

  • Dr. Ing. Mario Garbayo Otaño dijo:

    ¡Es inconcebible que todavía la dirección estatal y de gobierno siga con el discurso de que el turismo es "la locomotora" de la economía! La ceguera económica no se puede admitir.
    El turismo siempre fué y lo ha demostrado terriblemente, muy vulnerable a problemas climáticos, políticos, epidemias....¿Qué nos ha pasado con el covid, los huracanes, el bloqueo, los desencuentros políticos? Todo ha desestabilizado el negocio turístico. ¿Turismo en Cuba, comprándole a otros países los insumos porque no somos capaces de producirlos ni en calidad o en cantidad?¡Compramos desde frutas, dulces caseros, carne, bebidas, hasta todo lo que se gasta en el hotel!
    Cuba tiene que desarrollar su sector primario: agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, minería. Diversificar su Industria azucarera produciendo alcohol, forrajes, piensos. Fortalecer y crecer en servicios científicos, técnico, médicos, formativos. Crear manufacturas competitivas en la industria ligera...ropa, calzado, alimentos. Explorar las producciones "verdes". Si seguimos construyendo hoteles y servicios para ellos estamos sencillamente locos y somos muy irresponsables. Vamos al fracaso. El turismo es importante como impulsor, dinamizador...pero no puede ser el renglón principal de nuestro desarrollo. Apostar a él no es ni lógico, ni sensato.

  • Renir cosme dijo:

    Buenos dias compañeros governantes me dirijo a ustedes y en nombre de miles de compatriotas que con boleto aéreo con destino nicaragua nos sentimos descalificados abandonados y puede que tal vez maltratados por los asuntos que les haré referencia ,
    1 exigimos que se nos tenga en cuenta como clientes y se nos respeten nuestros derechos de viajar, plasmado en la constitución
    2 exigimos que se nos tenga en cuenta antes de tomar tan drásticas decisiones y que piensen que al hacerlo solo afectarían a su propio pueblo, ejemplo,la eliminación de vuelos destino nicaragua , ya que es uno de los bien pocos destinos al cuál el pueblo puede viajar si cuenta con el dinero para ello ,pues no todos somos tan privilegiados en estos tiempos
    Pienso y doy fe de que al igual lo creen miles de cubanos que nos encontramos en tan penosa situación que deviamos tener la mínima de las frecuencias con el ya mencionado destino por aerolínea pues demostrado esta que se puede viajar cumpliendo con los requerimientos y protocolos establecidos para ello , nos cae la duda y nos preguntamos todos porque tan drástica medida con nosotros compatriotas el de prohibir el poder viajar , cuando vemos que otros países si lo hacen y aumentan su frecuencia y otros anuncian la apertura de sus vuelos con la isla por todos los medios ,por otra parte nada a podido hacer el mantenernos encerrados cuándo los casos ya después de 4 meses seguimos con números muy parecidos en cuanto a la propagación del covid en la isla y casi todos los números son autóctonos, pensamos que no deven de ser tan radicales con su pueblo y más flexibles con otros .
    Reclamamos y exigimos a nuestro govierno porque confiamos en que una vez más no defraudaria los reclamos de miles de cubanos compatriotas

  • Kiko dijo:

    Diversificar la economía; liberar las fuerzas productivas; guerra sin cuartel contra el burocratismo, las prohibiciones y las trabas; abrirle paso a la nueva generación de cuadros y directivos que cambien todo lo que deba ser cambiado y que aseguren que lo que funciona sea lo que prevalezca para que la nación sea próspera y el pueblo perciba sus beneficios. Los indicadores de gestión a todos los niveles deben prevalecer a la hora de evaluar resultados con menos reuniones y retórica. Demostremos que el socialismo eficiente y próspero es posible con todos los cambios que requerímos siempre unidos junto a Fidel.

  • HOLGUINERO dijo:

    el motor de la economia , es un ministerio con muchas prohibiciones , tanto apra funcionarios como trabajadores , hasta se limita la navegacion nacional, ni el acceso a las emisoras de radio, antes tenia acceso a radio reblde , al audio , a la tv y se elimino en las entidades e turismo,

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Estimado René Tamayo, no se deje confundir, estudie un poco a Carlos Marx.

    Considerar que “El turismo cubano continuará siendo la locomotora de la economía”, es un disparate total.

    El TURISMO como todos los sectores de SERVICIOS, no forman parte de la cadena de CREACION DE NUEVAS RIQUEZAS que se obtienen producto de la transformación durante el PROCESO PRODUCTIVO de las MATERIAS PRIMAS en NUEVOS PRODUCTOS, que reciben el valor y valor de uso que se persigue. La caída económica de los EU (que solo producen papel moneda y distribuyen dinero gratis, lo demuestra), CHINA es el contraejemplo.

    En Cuba solo son generadores de nuevos valores las Industrias Agropecuarias, la Pesqueras, las Mineras y las Industrias especializadas incluidas las más modernas de BIOTECNOLOGIA.

    El TURISMO, nos deja DINERO tras ingentes GASTOS y RIESGOS, que no alcanza para saldar las deudas del País, ni para alimentar a su pueblo (que es lo mas elemental)

    No se puede hacer caso omiso a que producto de la COVID 19 esta esfera se cayó por un barranco, como es lógico. Solo personas sin sentido común o, muy necesitadas se encierran hoy en un medio de transporte para largos viajes. NO EXISTEN GARANTIAS SUFICIENTES PARA NO CONTAMINARSE.

  • Leoncio dijo:

    Cualquier análisis sobre el turismo debiera siempre tener presente que el turismo fue el laboratorio de la experimentación economía, antes de la globalización y continúa siendo la componente crucial del desarrollismo neoliberal y la neocolonización.
    El turismo es un ejemplo de cómo el crecimiento económico no significa necesariamente desarrollo. Por ejemplo, en países donde se ha producido un exitoso “boom” turístico de sol y playa, contribuyendo al incremento del Producto Interior Bruto, este proceso ha generado también graves impactos negativos en el medioambiente, el crecimiento de la inflación, impactos que no siempre se reflejan en los cálculos macroeconómicos.
    Finalmente, hay que señalar otro fenómeno que aquellos que sobrevaloran al turismo como locomotora del desarrollo no tienen en cuenta: muchas veces la priorización de sector Turistico pasa por el abandono de sectores tradicionales como la agricultura o la pesca. En estos casos, no es que el turismo genere nuevas fuentes de riqueza, sino que sustituye las tradicionales e incentiva la migración campo-ciudad. En un periodo aún inicial del desarrollo turístico internacional, a principios de los ’70, ya se observó que en el Caribe este proceso conllevaba un declive de la producción agropecuaria y la necesidad de importar alimentos, más caros, para cubrir la demanda local.
    Desde otra perspectiva la investigación social crítica ha destacado las consecuencias negativas del desarrollo turístico, poniendo el acento en la destrucción de las economías y sociedades preexistentes, así como en la consolidación de sociedades profundamente desiguales. A estos aspectos hay que sumar los problemas ambientales derivados de la planificación turística afectando en muchos casos a procesos irreversibles de erosión.
    Si entendemos estos elementos estaremos en capacidad de lograr el desarrollo del turismo un "mal" tan necesario para catalizar los sectores estratégicos del desarrollo agro industria, biotecnología, servicios de salud, innovación e informatización

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también