Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El turismo cubano continuará siendo la locomotora de la economía

| 174 |

Más de 8 200 trabajadoras y trabajadores han laborado en hospitales y centros de aislamiento. Foto: Estudios Revolución

El turismo cubano nunca podrá estar en cuarentena, podrá haber caído de forma drástica el número de visitantes, pero el trabajo continuó y continuará para mejorarlo todo, señaló el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con directivos del Ministerio del Turismo (Mintur) para evaluar las proyecciones del sector en el año que corre y lo realizado en 2020.

El turismo cubano continuará siendo una locomotora de nuestra economía para generar los ingresos que contribuyan a incrementar el bienestar de nuestro pueblo, agregó al dialogar con más de 300 directivos y especialistas en el Palacio de la Revolución y a través de videoconferencia con los territorios.

El jefe del Gobierno de la República, al resumir el aporte del ramo en la prevención y control de la epidemia, recordó que más de 8 200 trabajadoras y trabajadores han laborado en hospitales y centros de aislamiento, 62 unidades de Campismo Popular se pusieron en función del enfrentamiento, y 25 instalaciones hoteleras se prepararon para la atención especializada a viajeros.

La descomercialización de las instalaciones hoteleras, proceso mundial que condujo a una caída sobre el 74 por ciento de los viajes, fue aprovechada para mejorar la infraestructura turística cubana, incluyendo acciones de mantenimiento en unas 42 000 habitaciones.

Juan Carlos García Granda, titular del Mintur, presentó un audiovisual donde se recordó que el 16 de marzo de 2020 en el país pernoctaban casi 80 000 visitantes y el 1ro de abril eran poco más de 2 700 debido a la restricción de los vuelos.

Entre las prioridades de Turismo para el presente calendario está concluir la implementación de las medidas de la Estrategia Económica Social para el ramo (de 38 en total, en 2020 se realizaron 32), la Tarea Ordenamiento, y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Centran atención en los mercados prioritarios, en potenciar el ingreso de divisas, y en más y nuevas acciones para conservar la fuerza laboral calificada en tanto las operaciones sigan limitadas. Continuarán además las faenas en las habitaciones llamadas fuera de orden (el pasado año más de 7 000 se recuperaron).

Otra prioridad es la transformación digital del sector, con la generalización del uso de Internet en las áreas hoteleras y la red extrahotelera, de las cuales más del 70 por ciento usa ya banda ancha; el despliegue de la wifi está a punto de ser general en los hoteles de 4 y 5 estre-llas.

En resumen, la premisa para 2021 de los más de 73 000 trabajadores —más de 5 000 en el sector no estatal—, es la calidad y la cultura del detalle en todo. Es un año prometedor que fue antecedido por el otorgamiento de 37 premios internacionales y nacionales y 65 reconocimientos en 2020.

La gente quiere viajar igual o más que antes, pero las cosas nunca más serán como fueron; ahora —pronosticó— los destinos más exitosos serán los que han sabido aprovechar este tiempo de parálisis para innovar, para hacer las cosas diferentes. Foto: Estudios Revolución

La certificación de las instalaciones con la condición de Turismo más higiénico y seguro, como parte de las medidas y protocolos asociados al enfrentamiento de la COVID-19, constituye una fortaleza que acompaña la recuperación gradual del sector, al dotarlo de mejores condiciones para el servicio de calidad que reclama la nueva normalidad que debe caracterizar al turismo a escala planetaria.

El hacer distinto que demanda la industria de los viajes tiene entre otras fortalezas, la elaboración de un recetario genuinamente cubano, heredero de nuestra tradición culinaria; e incluso el cultivo en áreas aledañas de hortalizas y otros productos para el servicio a los clientes y en los comedores obreros, comentó la viceministra Mayra Álvarez García.

María del Pilar Mecías Rutes, directora de Operaciones y Calidad del Mintur, informó que trabajar con la condición de Turismo más higiénico y seguro fue precedido de la capacitación del personal, aunque no ocurre así con muchos trabajadores por cuenta propia, a quienes hay que preparar en función de los protocolos, cuyo cumplimento es clave a partir de ahora.

Bárbara Cruz Rodríguez, directora de Mercadotecnia del Mintur, analizó cuánto falta en esa actividad. Falta comunicar más lo que hacemos, darnos a conocer más, para lo que —comentó— se están generando estrategias por el grupo de comunicación y para el marketing digital.

Cruz Rodríguez, señaló, sin embargo, que no han estado sin hacer nada. Con el lema Cuba: tu destino seguro, se ha trabajado para llegar a todos los mercados, tanto el nacional como el internacional, argumentó.

Informó que el mercado interno se ha comportado de forma dinámica desde el verano. Hemos llegado a él desde el marketing y las pasarelas de pago. También nos proponemos trabajar las fechas señaladas que se aproximan, como el Día de las Madres, el de los Padres, y hechos relevantes como los 15 años de edad y las lunas de miel.

Iyolexis Correa Lorenza, delegada del Mintur en Ciego de Ávila, comentó la labor que se ha realizado en estos meses y las previstas a hacer en los Jardines del Rey, con especial énfasis en las experiencias con el mercado ruso, una novedad para esa cayería y por donde ya han pasado más de 30 000 turistas de la nación euroasiática.

Déborah Henríquez Lorenzo, presidenta del grupo empresarial Campismo Popular, informó sobre los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones, incluyendo la puesta en orden de unas 570 habitaciones y cabañas, más de la mitad en Mayabeque. La calidad de nuestras ofertas, dijo, también se rige por la condición de Turismo más higiénico y seguro, y casi 90 de sus instalaciones tienen otorgada esa certificación.

Se produjeron varios análisis e intervenciones durante el desarrollo del encuentro. Foto: Estudios Revolución

Al concluir el encuentro, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, un experto en la materia (fue titular del MINTUR por varios lustros), reflexionó sobre el drástico cambio que se ha producido con la COVID-19 en la percepción de hacer turismo.

La gente quiere viajar igual o más que antes, pero las cosas nunca más serán como fueron; ahora —pronosticó— los destinos más exitosos serán los que han sabido aprovechar este tiempo de parálisis para innovar, para hacer las cosas diferentes.

El Jefe del Gobierno de la República subrayó que Cuba tiene todas las potencialidades para lograr los cambios que se requieren. Se nos ve como un destino de sol y playa, pero la fuerza de nuestra cultura nos hace diferente, y la variada naturaleza que poseemos también.

Tenemos muchas fortalezas, tenemos un inventario de productos turísticos muy grande, pero no los hemos sabido aprovechar completamente, y estamos —agregó Marrero Cruz— en un momento donde debemos rediseñar todos los productos turísticos.

Debemos —agregó— cambiar hasta los métodos tradicionales de comercialización, poniendo énfasis en Internet y dentro de ella en las redes sociales, pero no solo desde las campañas de promoción, sino con la participación de todos los trabajadores del turismo, cada uno debe sentir como una necesidad interactuar con los públicos, sentenció.

No obstante, señaló el primer ministro, la calidad es lo que va a definir todo en el turismo. Tenemos que perfeccionar los sistemas de calidad, y la falta de calidad —reiteró— debe ser penalizada, y lo primero es, dijo, una sonrisa, el trato afable, la cultura del detalle, la limpieza, la pulcritud y la profesionalidad en lo que hacemos.

Tenemos que garantizar la más alta calidad en todos los productos turísticos que brindamos en el país, tanto al mercado internacional como al interno, enfatizó Marrero Cruz.

Expone el ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, las prioridades del sector para el presente año. Foto: Estudios Revolución

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mary dijo:

    Pues abran ya para todos las medidas estan desde el 6 de febrero cada viejero sabe cuales son y sabe q si no se cumplen sera requerido ya necesitamos mejorar nuestra economia tenemos q aprender a vivir con esta pandemia q llego para quedarse es responsabilida de cada quien cuidarse y cumplir con los protocolos de seguridad para prevenir la enfermedad

  • José Luis Hernández Castellanos dijo:

    Yo soy de los que piensa, de los tantos, que debe hacerse un trabajo ENORME para acabar de fomentar un turismo nacional, ahora que ya hay una sola moneda. Un turismo nacional que, como en España, por ejemplo, que aporta el 25 por ciento al tributo nacional. Ese turismo es tan importante como el foráneo, pero debe hacerse un trabajo conjunto entre turismo, transporte, salud, banco, finanzas. Cada cubano que pueda tener acceso a cualquiera de sus modalidades, es un tributo al desarrollo del turismo y a la economía. Lo que hay que abrirse a todo, hay que fomentar la agricultura, la pesca, y todo cuanto pueda aportar en servicio al sector para que el turista nacional se sienta como si estuviera en otro país; y digo en otro país, porque en aquellos hoteles no existe diferencia entre uno y otro, y la economía está en total disposición al avance del sector. Y, fundamentalmente, todo tiene que funcionar, desde extraer dinero de un cajero, hasta el servicio de internet. TODO. Pero es preciso fortalecer ese turismo interno donde el pueblo se vaya educando en realizar esas visitas cotidianamente para que pueda conocer las bondades naturales de nuestro país.

  • Lorena Varela Rivero dijo:

    Buenas tardes ,estoy de acuerdo que para frenar esta pandemia tengamos restricciones de vuelos pero creo deveria ser parejo para todos ,si cerraron nicaragua ,Guyana que igual son destined donde nosotros los cubanos vavaamos de compras 9 turismo deveria ser igual para Russia ya que se a a lo mismo de compras ya que es por uno de Los paises que nuestro pais se a visto afectado por covid creo que cuidandonos y tomando las medidas podemos seguir viajando y aportando a la economia

  • José Luis Hernández Castellanos dijo:

    No podemos ver al turismo como un suceso sólo de servicio foráneo. El turismo, en otros países, es una actividad de servicio, donde a nadie le interesa de dónde viene el cliente. es decir, hay que crear capacidades, ofertas, un tipo de calidad necesaria donde, tanto el foráneo como el nacional, se sienta como en casa. El turismo es una actividad de servicio general con una calidad muy superior a otro tipo de actividad semejante, pero éste, debe tener al nacional como primicia para esquivar o palear los momentos de crisis. Y no es lo principal, sino que se vea en lo nacional como otra puerta abierta a nuestros conciudadanos. Pero la calidad es fundamental; la oferta es fundamental; la preparación profesional del personal es fundamental. Y nosotros tenemos que estar incluidos dentro de esas ofertas y eso equipara la economía, e inserta al cubano en un tipo de servicio de primera.

  • Walter dijo:

    Me he detenido ha leer casi todas las opiniones y muchos tienen razón desde su punto de vista, pero no es como ustedes se creen, el turismo es y será el sector que más ingresos aporte al país , lo fue antes de la pandemia y lo será siempre.
    Que hay que invertir en otros sectores es verdad , pero ninguno se va ni a acercar a los ingresos que proporciona el turismo.
    El turismo en toda temporada da ganancias , sino que hagan una prueba y habran los aereopuertos para que vean en una semana cómo se llenan todos los hoteles de Cuba.

  • Nay dijo:

    Considero que se debe de revisar esa locomotora. A mi juicio la industria biofarmaceutica., la industria médica y la producción de alimentos deben de pasar a primer plano. Estos productos son los que siempre tendrán mercado seguro. El turismo ha mostrado que es muy sensible a las medidas y compite con la comida del pueblo. El cemento y los materiales de la construcción para las vivienda. Con lo que tenemos una gran parte esta descomercializado. Esta locomotora se descarrila con facilidad

  • alfonso dijo:

    Si la direccion del pais tubiese en cuenta los analisis de cada uno de los foristas que aqui opinan seguramente tubieramos un pais con una tremenda economia.

  • Antonio dijo:

    El turismo debe estar a la altura de lo que fue y atraer a los viajeros, pero la medida actual de que los extranjeros tienen que ir a hoteles por 7 días encerrados pagándose todos los gastos no propicia la visita de extranjeros. Hay muchis extranjeros que no vuenen por esto e inclyso muchos que tenían rezervas la han cancelado. Los turoperadores extranjeros no tienen a Cuba en la mira por esto. Está medida debe ser eliminada si queremos que a partir de abril comiencen a llegar al país extranjeros a visitando y systitirla por la exigencias de un test negativo del covid-19 efectuaron con 72 horas o menos.
    También debe eliminarse toda la divulgación de Cuba solo como sol, tabaco, ron y mulata que prolifera en toda su divulgación turística porque esa no es la imagen verdadera de nuestro país. Aquí hay cubanía y costumbres honradas. Dar un servicio a la altura y nivel mundial de excelencia lejos de chavacanería y vulgaridad que a veces prima en algunas instalaciobes hotelera. Que el turismo sea turismo y no una máquina o mecanismo para obtener dinero facile sin calidad. Trabajadores del turismo calificados, honestos y de calidad Humana tenemos de sobra, solo falta profesionalidad en algunos incluyendo los directivos.

  • Erick E. dijo:

    Debe tomarse nota del hecho de que la pandemia ha demostrado la extrema fragilidad de la industria turística y la mayoría de los expertos coinciden que sus efectos negativos en el turismo se sentirán al menos durante varios años, aún con vacunas. Preocupa que aún en ese escenario que se avizoraba, los planes del Mintur de estimados de arribo de turistas hayan estado tan lejos de la realidad, lo que denota falta de objetividad en proyecciones.

    En medio de la limitada disponibilidad de divisas y el escenario adverso para el turismo, el país debería reducir o detener temporalmente, al menos en la actual coyuntura, las inversiones en nuevos y costosos proyectos hoteleros y otros asociados como las decenas de campos de golf que se planificaron, y centrar las finanzas en la reparación de las instalaciones existentes en ese sector que son más que suficientes para cubrir el número de viajeros a corto plazo..

    Las divisas existentes deberian seguirse centrando en cubrir las necesidades básicas de la población, sobre todo alimentos y bienes de primera necesidad, así como en los medios para combatir la pandemia. En aras de los planes de desarrollo, sin demeritar al turismo, el país debe priorizar de manera acelerada las inversiones en otros sectores económicos vitales como la agro industria, la construcción, la minería, las producciones de bienes industriales esenciales, ciencia y la tecnología, sectores mucho menos expuestos a los efectos de una pandemia, que nos permitirian exportar más y reducir sustancialmente las importaciones.

  • Jose dijo:

    Alguien ha pensado por un momento en los jubilados que su pensión de 1250 CUP no le alcanza para una semana para vivir y no pueden ni comerse un caramelo y se encuentran en situación precaria pues se prometió y dijo y recontradijo por todos los medios que su pensión se multiplicaría por 5.45 veces y no fue asi, a ellos no se oyen sus reclamos y no se hacen referencias en su posible mejora. Se encuentran abandonados. Para ellos decir turismo es una palabra fuera del diccionario, inexistente. Dieron su vida al deber social y corresponde a la sociedad y el Estado velar por su Calidad de vida.

  • Félix dijo:

    Coincido con unos con otros discrepo es verdad que hace falta comida pero ud produce comida con recursos, petróleo, semillas, fertilizante, equipos, y y y , y de dónde ud saca los USD para todo eso pues de nuestro turismo yo defino que el turismo hoy en nuestro país se hace grande y se fortalece con el mejoramiento de la CALIDAD y para eso Juan Carlos habla mucho de este tema.

  • Voltus5 dijo:

    El turismo sin dudas es una fuente de grandes ingresos a la economía del país, si, pero no es una fuente confiable ya que depende de muchos factores externos, además si se usara esas ganancias para el desarrollo industrial y agrícola entonces si porque estos dos últimos eslabones si son confiables y si generan desarrollo real y garantiza soberanía alimentaria e industrial que es realmente lo que el país necesita. Son unos cuantos millones que a reportado el turismo al país y prácticamente todo se gasta en el propio sector y en importaciones ¿ Que porciento se invierte en el desarrollo de los dos sectores antes mencionados? La pandemia nos demostró que el sector alimentarlo e industrial son impresindibles para la economía del país, son de seguridad nacional como expreso nuestro presidente.

  • Joel dijo:

    Estoy de acuerdo en que el turismo debe ser como una punta de lanza para recuperar poco a poco la economía y hacerla más sólida.., hay que cambiar algunos conceptos no puede ser que el turismo sea solo el sector impulsor y debe ir junto con la agricultura, las ciencias, las nuevas tecnologías, no puede ser turismo solo para turismo.., no puede ser que el turismo sea solo para volver a invertir en turismo y turismo.., acotó está observación.., sí.., el turismo es un gran recolector de divisas.., pero debe existir un reflejo para el bienestar del pueblo que también merece hacer turismo de calidad dentro de su país, el turismo debe de generarle a los trabajadores del sector buenos salarios.., esa historia de las utilidades todavía está en pañales y no hay un concepto eficiente para aplicar las utilidades, hoy en día se ve como el que está detrás de un buró gana más utilidades que un obrero directo en la producción.., por otro lado creo que el ministro de economía se equivoco cuando dijo: en Cuba todo el mundo tendrá que trabajar, cosa que no a sido así, son 6 millones inventando, desviando, revendiendo, acaparando.., hace falta una ley contra el vago.., sí.., ese que no aporta nada y vive como millonario.., si no van a trabajar y contribuir entonces pues que la educación y la salud se les cobre, se les retire los alimentos de la libreta.., ect.., ya es hora de que la revolución empodere a los trabajadores y no a los vagos.

  • ¡Ahora caigo! dijo:

    ¿Será que se están preparando para el turismo de salud ,con vacuna incluida?
    ¡No es mala idea!Pero hay.mucho que superar.

  • Frr dijo:

    Si pensamos así, vamos mal, una economía q se respete no depende de turismo

  • garganta en cueros dijo:

    No me lo creo!!! Sector detenido hace más de un año y lo consideran la locomotora de la economía? Los únicos vuelos que se han vistos, son lo de los médicos a cumplir misión internacionalista. Por favor, reconozcan que la locomotora de la economía cubana desde hace muchos años es la prestación de servicios, dentro de ella, la de mayor peso es la prestada por los servicios de salud.

  • Cubano 100porciento dijo:

    Pocos paises pueden vivir solo del turismo Internacional. Los Mexicanos, Espanoles, Norteamericanos, viajan mucho en sus paises. La gran diferencia es que sus monedas valen y son aceptadas en el mundo entero. La nuestra no lo es, entonces tenemos que exportar todo lo poco que producemos. Si le ganamos la guerra a la contrarevolucion en los sesentas, los dejamos recursos financieros, pero cambiar la moneda, nos afecto tambien a nosotros. Te has preguntado porque nadie serio invierte en Cuba. Y cuando digo serio ,habla de miles de millones de dolares. Nuestro dinero es nuestro Talon de Aquiles.

  • Nsb dijo:

    Todo bien bonito como suena entonces porque no permiten que el cubano haga turismo que aunque no lo digan las mal llamadas Mulas resuelven gran parte de los productos que aquí no hay o que valen el hojo de una cara. Mucho turismo entrando y nada saliendo Porque.?

  • Marlene dijo:

    Muy interesantes las reflexiones de los foristas. A mi me gustaría hablar de varias locomotoras y no de una sola. La diversificación de la economía es lo que importa, así seremos soberanos económicamente hablando, porque depender del turismo es depender de " afuera", de la economía mundial, etc....No olvidar la ciencia, por ella apostó Fidel y en estos momentos lo está demostrando, somos millonarios en cuanto a capital científico. Los médicos internacionalistas han aportado muchísimo al país. Así es que apoyo los que abogan por el desarrollo de la agricultura y otros renglones. No somos una islita del Caribe, de esas pequeñitas que no tienen nada más que playas y mar....

  • PP dijo:

    Pero si sigue siendo tan ineficiente, jamás esa locomotora tirará con fuerza de la economía cubana. Hay que protenciar otros sectores: la producción agrícola, el azúcar, la ganadería. Eso es lo que realmente nos dará indepedencia económica, no el turismo, que depende de los vaivenes del planeta.

  • Abel Yanes Abalos dijo:

    Estoy muy deacuerdo con que el turismo es la locomotora de la economía Cuba,por lo que considero se debería revisar los salarios de dichos trabajadores el cual considero bajo,además almenos en Cayo Coco hay q pagar un descuento del mismo mensualmente q oxila los 750 pesos,me gustaría q esto fuera analizado,tampoco entiendo q los trabajadores de Gaviota ganen un salario y el Mintur otro,almenos aquí pasa

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Muy de acuerdo con todo lo planteado. El turismo hace demasiada falta. También de acuerdo con varios comentarios que he leído sobre la agricultura. Es increíble pedir sembrar 4 metros de patio con la cantidad de tierras fértiles y en desuso que poseemos. Usted toma cualquier vehículo y caminen Cuba para ver la capacida de territorio útil , es para que nos sobrara la comida. Vivimos diciendo que somos un país pequeño. No somos, ni grandes, ni pequeños .Ni en territorio ni en población. Quisieran muchos países tener el clima y nuestros suelos, tener los recursos naturales y humanos con los que contamos.

  • Ignacio dijo:

    Por qué los productos que incluyen a las marinas y nauticas sigue siendo inaccesible para nosotros los cubano? Creo se está perdiendo una significativa entrada de ingresos por esa absurda medida, eso sin hablar de la discriminación que la misma implica.

  • Enzo dijo:

    Ministro revise los aparatos presupuestados q tiene creado en el turismo, OSDES, Delegaciones de Mintur, de cubanacan, grupos de auditorias por OSDES. Todas parasitos de quienes producen y trabajan. Con las mejores condiciones, tremendos carros y salarios. Mire las OSDES y las delegaciones. Que ceguera de la direccion de pais para seguir permitiendo y alimentando estas politicas. Los ministerios q cumplan sus funciones y acabe de eliminar esto. Ahh y cambien carros de los q trabajan realmente en el MINTUR, q ya no aguantamos mas. Gaviota si lo hace.

  • Carlos dijo:

    Lo mejor es la diversificación de la economía.En cuanto a los salarios en el sector realmente siguen siendo de los más bajos algo q es contradictorio con una industria q genera tanto dinero en moneda dura. Se nos pide eficiencia entrega creatividad productividad capacitación etc y luego se nos paga un salario q casi es el mínimo en el país Creo q las autoridades competentes deben revisar el tema salario en el sector .

  • Mary dijo:

    Un niño de 7 a 10 sños o un joven de 11 a 14 necesita distracciones diferentes a Las de un adulto Cuando un niño pide regresar el Adulto poco se niega .y si ve su hijo feliz .regresa aun mas rapido .La familia es lo primero ..

  • Joel dijo:

    Voy a grafica un poco esté tema como yo lo veo.., pongamos 4 focos en serie, turismo, ciencia, agricultura y la industria.., si uno solo se funde los demás se apagan parando la locomotora.., ahora pongamoslo en paralelo.., pues si se nos funde uno seguimos con los restantes 3. Creo que sería mejor 4 locomotoras y no una, aunque la del turismo corra más, no van lejos las demás.

  • Jesús dijo:

    Está bien que el turismo sea un rubro importante en la economía, pero de la misma forma que la naturaleza nos dotó de sol y playa, también nos regaló terrenos fértiles y un clima tropical envidiable. Por qué no sacarle provecho a la tierra? Producir para autoabastecer la demanda nacional (que es grande), agregar valor a las producciones agrícolas y penetrar a mercados foráneos.
    La pandemia nos ha demostrado que nos sosteniamos, básicamente del turismo y, al colapsar éste, nos quedamos asfixiandos. No aprendimos la lección todavía?

  • Compatriota dijo:

    Creo que el turismo si es una fuente de ingresos
    Que da buenos frutos pero yo creo que la locomotora de la economia cubana deberia de ser la producción agricola para alcanzar la tan ansíada soberanía alimentaria que necesita nuestro pais y convertirnos
    En exportadores creo que se puede lograr solo que hay que dirigir nuestros esfuerzos y empeños a esas tareas volcarse de lleno no solo es decirle al campesino que produzca al hombre trabajador hay que estimularlo emocionalmente pero también materialmente darle facilidades nuestro pais pasa por una situación compleja pero yo tengo fe de que si se puede salir adelante

  • Jazmín dijo:

    Cuba cuenta con tierras fértiles y otros recursos pero hay que ponerse a trabajar en esto también no solamente turismo .Es un gran recurso pero ahora hay pandemia mundial y exijan a los que entren al país sus vacunas y pcr negativo .

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también