Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Error humano o técnico? Investigan encallamiento en el Canal de Suez

| 11 |

El enorme buque carguero encallado en Suez, un problema insoluble para las pequeñas embarcaciones que intentan destrabarlo. Foto: La Nación.

La crisis en el canal de Suez pudo haber sido un "error humano o técnico", esta es una de las hipótesis que la Autoridad del canal investiga. El teniente general Osama Rabei, jefe de la entidad, ha expresado ante la prensa que no cree que el encallamiento del Ever Given haya sido causado únicamente por los fuertes vientos, como se había dicho en un principio.

Mientras tanto, el gigantesco portacontenedores permaneció encallado en el canal de Suez por quinto día consecutivo. Las autoridades egipcias realizaron nuevos intentos para reflotar el buque este sábado, pero la operación se alarga y es posible que el bloqueo continúe por varios días.

También se considera retirar su carga puesto que el dragado no ha sido suficiente para mover el portacontenedores propiedad de la compañía japonesa Shoei Kisen.

Algunas navieras ya han comenzado a desviar sus embarcaciones a través de la ruta que rodea África, pese a ser más larga y complicada. Pero el tiempo apremia, la cadena de suministros languidece ante la espera y amenaza con causar estragos en la economía mundial.

No es el primer incidente del Ever Given

El Ever Given, un barco de bandera panameña que transporta mercancía entre Asia y Europa, sufrió un accidente en el norte de Alemania a principios de 2019.

El carguero chocó con un pequeño ferry que estaba amarrado en el río Elba, en la ciudad portuaria de Hamburgo. No había pasajeros a bordo del ferry en ese momento y no hubo heridos, pero la colisión causó graves daños al barco.

La fiscalía de Hamburgo abrió una investigación contra el capitán y el piloto del carguero por sospecha de poner en peligro el tráfico marítimo, pero la archivó en marzo de 2020 por falta de pruebas.

(Con información de Euronews)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aseguro dijo:

    ummm, me deja pensando .

  • Misael Figueroa dijo:

    Por fin ¿Evergreen o Ever Given? No entiendo, el barco dice una cosa pero en todos los artículos dicen otra. Y hasta la comentarista del noticiero dijo Ever Given. ¿Puede alguien explicarme? Aunque pensándolo bien buscaré en Google.

    • Misael Figueroa dijo:

      Ya encontré la respuesta. Nombre del barco Ever Given, bandera panameña. Dueños japoneses. Alquilado, por así decirlo, a Evergreen.

      • Indy dijo:

        Gracias por la aclaración.

      • jaja dijo:

        jeje

  • Jorge R 09 dijo:

    Busquen ustedes la ruta del dinero y verán. ¿Quiénes se están beneficiando?. El peso del petroleo por las nubes otra vez.

  • Bart dijo:

    Hay toda una teoria conspiranóica al rededor de este tema , todo tiene que ver con los nombres de las embarcaciones que participan en esta operacion , lo primero es que la matricula por asi decirlo del barco es ¨H3RC¨ el cual es asociado con el nombre de Hillary Clinton ,a su ves los remolcadores que participan en esta operacion uno se llama BARAKA , y los otros 3 con un nombre similar a el de la inteligencia irani(Mahmud creo), y como si fuera poco EVERGREEN a parte de compartir nombre con otras empresas tales como de aviacion etc. es el mismo nombre que el del servicio de inteligencia personal de Hillary del cual ella misma ha hablado ya en varias ocaciones.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Hace falta que investiguen bien, no vaya a ser que el capitan ande comiendo mmmmmandarinas con ese barco tan grande!!!!!
    Pero les digo que el viento y las sorpresivas tormentas de arena en esa zona sí son para respetar. Tuve la oportunidad de estar trabajando 3 años en la Región.

  • MASM dijo:

    Misael.

    El movimiento de contenedores por buques a todos los niveles se hace a través de buques que a la vez son fletados (alquilados) por las diferentes líneas navieras especializadas en este tráfico, así vemos que existen varias compañias o líneas navieras como por ejemplo Maersk, Evergreen, Crowley, MSC, etc. Cuba también tiene su línea naviera de contenedores que se llama MELFI. estas líneas normalmente lo que hacen es fletar (alquilar) los barcos y entonces navegan bajo sus condiciones comerciales. En este caso Evergreen es la Línea Naviera que opera este buque, por eso mencionan en las noticias el nombre del buque que es EVER GIVEN. Lo más seguro es que una de las condiciones para navegar representando a Evergreen es que sus buques tengan por lo menos el nombre de "EVER" y esto es lo que ocurre en este caso. Entiendes?

  • ERNESTO dijo:

    PIENSO QUE HUBO ALGUN ERROR HUMANO O TECNICO ,NO ES PRIMERA VEZ...PERO ADEMAS,MOVER DE FORMA CONTROLADA ESE MONSTRUO ,POR UN CANAL BIEN ESTRECHO REQUIERE DE MUCHA PERICIA...

  • EEE dijo:

    eso se llama geopolítica señores. Guerra Económica

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también