Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gigantesco buque portacontenedores encalla y bloquea el Canal de Suez

En este artículo: Buque, Comercio, Economía, Petróleo
| 19 |

"Ever Given", un navío de 400 metros de eslora encalla y bloquea el Canal de Suez. Foto: AFP.

Remolcadores y unidades de rescate intentaban desencallar un gigantesco buque portacontenedores en el Canal de Suez este miércoles, que afectó una de las rutas comerciales más transitadas del mundo provocando retrasos a decenas de naves.

El incidente provocó alzas de hasta el 5% este miércoles en la cotización del petróleo WTI .

El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA), precisó en un comunicado que las unidades de rescate y remolcadores de la Autoridad continúan sus esfuerzos para desbloquear al “Ever Given”, un navío de 400 metros de eslora.

Ocho remolcadores fueron enviados al lugar para intentar poner en ruta de nuevo el buque.

El “Ever Given”, un navío de más de 220 000 toneladas que se dirigía a Róterdam, quedó  atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez, debido a las condiciones meteorológicas, según el portal de internet Vesselfinder.

El incidente fue provocado por una tormenta de arena y fuertes ráfagas de viento, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que priva de visibilidad e hizo que el navío se desviara.

Encalló principalmente debido a la falta de visibilidad por las condiciones meteorológicas en un momento en que los vientos llegaron a 40 nudos (unos 75 km/h), lo que afectó al control del navío, dijo la SCA en un comunicado.

El portacontenedores encalló accidentalmente, probablemente después de ser golpeado por una ráfaga de viento", había dicho poco antes a la AFP la compañía Evergreen Marine Corp, que opera el navío.

Decenas de barcos quedaron esperando para poder pasar por el Canal de Suez.

El tramo histórico del Canal, situado en la parte central de la vía acuática, pudo reabrirse en ambos sentidos de navegación, según las autoridades, pero no precisaron el efecto que tuvo en perturbación creada por el “Ever Given”.

Un incidente de este tipo tiene consecuencias pues por esta vía de navegación pasa un 10% del comercio marítimo internacional, según los expertos.

Se crean muchos retrasos y un efecto dominó detrás, apunta a la AFP Camille Egloff, experta en tráfico marítimo del Boston Consulting Group, con sede en Atenas.

La especialista subrayó que el retraso será sin embargo cuestión de horas pero tendrá un coste debido a los bloqueos que está generando.

Así, el precio del petróleo WTI subió fuertemente este miércoles y a las 15H00 GMT el barril de crudo WTI para entrega en mayo ganaba 4,61% respecto al cierre del martes, a 60,42 dólares, tras haber alcanzado brevemente un 5% de alza.

Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy, había advertido antes que estas subas podrían producirse porque se perturba el tránsito del petróleo pero también el de otras mercancías.

Una ampliación realizada entre 2014 y 2015 facilitó el cruce de los buques y disminuyó el tiempo de tránsito en el canal. Casi 19.000 barcos usaron el Canal de Suez el año pasado, según la SCA.

La vía entre el Mediterráneo y el Mar Rojo es una fuente esencial de ingresos para Egipto, al que aportó el año pasado 5.610 millones de dólares (4.740 millones de euros).

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, anunció en 2015 un proyecto de desarrollo del canal con el fin de reducir el tiempo de espera y duplicar el número de embarcaciones que lo utilizan, que se prevé concluir en 2023.

Las autoridades anuncian de manera regular récords de tonelaje. En agosto de 2019, 6,1 millones de toneladas transitaron en un solo día.

Ideado por Ferdinand de Lessep s, un empresario y diplomático francés, el
colosal proyecto llevó 10 años de trabajo, entre 1859 y 1869 y en él participaron un millón de egipcios, según las autoridades. Decenas de miles de ellos murieron durante las obras, estiman los expertos.

El Canal de Suez no es prerrogativa de una nación: debe su nacimiento y pertenece a una aspiración de la humanidad, afirmó Lesseps en 1864, unos 4 000 años después de los primeros proyectos imaginados por los faraones.

Enlace marítimo entre Europa y Asia, esta ruta permitió que los navíos no tuvieran que dar la vuelta al continente africano, transitando por el Cabo de Buena Esperanza, pero también ha vivido el peso de varias guerras y años de inactividad.

Su historia estuvo particularmente marcada por el año crucial de 1956, cuando el 26 de julio Gamal Abdel Nasser, recién elegido presidente, nacionalizó el Canal de Suez.

(Con información de AFP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlePiedra dijo:

    Estoy casi seguro de que el navío pone "Evergreen" y no "Ever Given".

    • Pedro Rodriguez dijo:

      Estimado Ale... EVERGREEN es el nombre de la Naviera mientras que EVER GIVEN es el nombre del Buque (en la foto no se vé porque generalmente está en la Proa y en la Popa)

    • SOAP dijo:

      Ever Given es el nombre del navío de la multinacional Evergreen

    • Ruso dijo:

      EVERGREEN debe ser la naviera que opera al "Ever Given”....pienso yo..

    • JDM dijo:

      Lo que usted dice es el nombre de la naviera.

    • José Luis dijo:

      Alex, EVERGREEN (Evergreen marine group.) es la naviera japonesa a la que pertenece este mega buque nombrado EVER GIVEN,

    • ASEDIO dijo:

      USTED DEBERÍA TRABAJAR EN UNA AGENCIA ASTRONÓMICA , HACE USTED BUENAS OBSERVACIONES.

    • yosjan dijo:

      Evergreen es el nombre de la compañía dueña de la flota de buques, Ever Given es el nombre propio del buque que se encuentra en letras más pequeñas en la proa del mismo. También tuve que buscar otras fotos para darme cuenta. Saludos.

    • vrb dijo:

      yo veo que dice Neverland

    • Charly dijo:

      Evergreen es la compañia maritima q opera el barco no su nombre

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      La lectura es correcta, pero está desinformado. El nombre del navío es "Ever Given". "Evergreen" es el nombre reducido de "Evergreen Marine" la entidad operadora del navío

    • Yaniel dijo:

      O puede ser una ilusión óptica, ahora mismo tengo la misma duda que usted...

    • Yaniel dijo:

      No, no es ilusión óptica. Solo que no leímos bien, el nombre que ponen en el navío es el de la Empresa propietaria del mismo.

    • 2020 dijo:

      Seguro que sí! Tal vez fue el corrector...

    • Lynx dijo:

      "Evergreen" es una naviera, una de las más grandes del mundo. Lo que ves es el nombre de la compañía, no el del barco. Saludos

    • Slash dijo:

      Evergreen es el nombre de la naviera, que es el que pone en los laterales. El barco se llama Ever Given y debe estar en la popa del barco.

      • Tony dijo:

        Exactamente. Alepiedra es quien está equivocado

  • Uno dijo:

    Evergreen es el nombre de la naviera, Ever Given es el nombre del buque

  • Daynier dijo:

    Amigo Alepiedra: la compañia se llama EVERGREEN pero el barco se llama EVER GIVEN, no hay ningun error.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también