Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Papa ordena recortes salariales a cardenales y otros clérigos para evitar despidos de trabajadores del Vaticano

| 11 |

A los jefes y secretarios de dicasterios (ministerios vaticanos) se les rebajará un 8% del sueldo, mientras que para los eclesiásticos y religiosos la disminución será del 3%. Foto: Reuters.

El papa Francisco ordenó este miércoles un recorte del 10% al salario de los cardenales y una rebaja de los sueldos de otros clérigos en el Vaticano para mitigar la caída en los ingresos por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y evitar despidos de trabajadores.

El sumo pontífice emitió un decreto motu propio que introduce recortes a partir del próximo primero de abril. Con estas rebajas salariales, Francisco busca evitar el despido de de miles de empleados que trabajan en la Santa Sede y la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

A los jefes y secretarios de dicasterios (ministerios vaticanos) se les rebajará un 8% del sueldo, mientras que para los eclesiásticos y religiosos la disminución será del 3%.

Además de la modificación de los salarios, el papa ha suspendido hasta el 31 de marzo del 2023 los aumentos de sueldo por antigüedad excepto para los empleados laicos desde el primer al tercer nivel del escalafón ‒los salarios más bajos.

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 afectó negativamente todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. El cierre de los museos vaticanos y la Basílica de San Pedro debido a las restricciones por la COVID tampoco han ayudado a las maltrechas cuentas del Vaticano.

La Santa Sede ha aprobado recientemente un presupuesto para este año que será el más restrictivo de su historia reciente, que, sin embargo, tendrá casi 50 000 000 de deuda.

Por este motivo, el encargado de las finanzas del Vaticano, el jesuita español Juan Antonio Guerrero, ha implementado un plan con una reducción de los gastos prevista del 8%, que tiene como objetivo principal la protección de los puestos de trabajo.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Hablando de salarios, por qué no es público en Cuba el salario de ministros, vice presidentes, presidente como lo es en otros países?

    • onix dijo:

      Si buscas la gaceta oficial donde aparecen los salarios, te darás cuenta que ahí están.

      • Sergio dijo:

        voy a buscarlo!!!!

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      En el libro:"Cien horas con Fidel"de Ignacio Ramonet,nuestro Comandante en Jefe hace público su salario.

  • El Catalán dijo:

    Aquí está la otra cara de la Iglesia Católica como institución. Que funciona como una corporación de la fé. Pero bajos los mismos principios de sustentabilidad financiera como cualquier otra corporación o Sociedad Mercantil terrenal y mundana. Este ejemplo del Papa Francisco. Debe ser imitado por otros Gobiernos en el mundo.

  • Evelio Lastra Ramos dijo:

    Es vergonzoso este tipo de pronunciamientos, acumulan riquezas incalculables, se gastan fortunas en reconstruir Notre Dame, viven como príncipes, una visita del Papa al extranjero vale tanto como el pbi de algunos países y hablan de recortes salariales de la jerarquía para no despedir trabajadores. Pena les debe dar.

    • Tony dijo:

      Evelio, por si no lo sabías Notre Dame es un templo, como muchos en Francia, propiedad del Estado francés, la restauración no la costea la Iglesia. En cuanto a sus otros planteamientos mejor no tocar esa tecla.

      • Jgm dijo:

        Mejor terminar el concierto y ni una tecla más al piano.

      • Arturo dijo:

        Exactamente TONY,,, que no estamos para estar tirando COHETES

  • José Raúl dijo:

    Con todo respeto Evelio, solo lea e interiorice el artículo, ese hombre es un hombre bueno, es un estadista independientemente a sus creencias, fíjese como se rebaja y manda a rebajar los mayores salarios para no mandar a nadie de los que menos ganan, o tienen menos responsabilidades despedidos para la casa, la iglesia en casi todos los lugares del mundo cuentan con muchos contribuyentes y recursos (no soy creyente)

  • José Raúl dijo:

    . (Motu proprio) , así es el término, y significa por iniciativa propia, osea que partió de el,
    Parecería que no pero en tiempos de pandemia y con tantos problemas económicos y con tantos cálculos que ha habido que reformular a partir del cálculo inicial con el tema de la electricidad, el gas, el agua, la fumigacion en la agricultura etc. Con la consiguiente afectación del presupuesto que tiene que forzosamente asumir los subsidios, no sería mala idea, tomar iniciativas parecidas sobre todo con los salarios que son mucho más altos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también