Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Etecsa habilitará monedero móvil próximamente

| 233 |

Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) incluirá entre sus prestaciones la habilitación de un monedero móvil como parte de la gestión de la plataforma Transfermóvil.

La decisión, autorizada por el Banco Central y respaldada en la Resolución 116/2021, publicada en una Gaceta Oficial Extraordinaria, concede a Etecsa una licencia para funcionar como entidad no financiera y prestar servicios financieros de apoyo a las instituciones de cobranza o de pago en Cuba.

Los ingresos de dinero al monedero podrán ser originados desde el saldo del teléfono y las tarjetas asociadas a cuentas bancarias.

La resolución establece que el saldo no puede exceder los 5 000 pesos y las transacciones pueden ser de más de 1 500, y no reconoce la captación de recursos de terceros mediante depósitos de efectivo.

Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias. La Resolución 116/2021 aclara que no se permite la extracción de efectivo.

Para prestar estos servicios, Etecsa debe conciliar las operaciones efectuadas con tarjetas RED, así como desarrollar un adecuado sistema de administración de riesgo operativo, de contraparte y de lavado de activos, y habilitar adecuados sistemas de control interno y de atención al cliente.

Según la Resolución 116/2021, Etecsa no puede realizar operaciones en las que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo una autorización expresa del Banco Central.

(Con información de Granma)

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hermis Ruiz dijo:

    A los compańeros foristas,, x favor a que se refiere esto,, es algo bueno??? Explíquenme ,,, saludos,,,

    • lvaldesrom dijo:

      Hola hay muchas personas que reciben varias recargas y acumulan saldo ya que con los bonos les alcanza y venden sus saldos para hacerse de efectivo, en esta operación siempre dan más que lo que reciben por lo que de esta nueva manera pondrían ese dinero en ese monedero y realizarían pagos en diferentes lugares donde se habilitara el servicio. Todo fuera ideal si con las recargas recibidas del exterior se pudiese comprar en tiendas en MLC, si al final estás se realizan en esa moneda. Saludos.

      • El_Isabelino dijo:

        Buena opción !! aunque siendo franco lo más justo es que no fuera CUP y si en MLC ya que es dollares lo que ingresa al país! y poder llegar a las tiendas MLC por tarjetas magnéticas! En CUP sirve para pagar electricidad, telefono fijo, nauta, giros postal y transferancias en fin todas las opciones de transfermovil!

      • Nayza Guerrero dijo:

        Muy bueno lo del monedero hace falta que pronto entre en vigencia....

      • Luis dijo:

        Buen razonamiento.. porque a veces ese dinero no se gasta. y es muy logico... perfecto

      • Js Krlos dijo:

        El_Isabelino y que gana ETECSA si te ponen 20 USD y te pone 20 USD en el Movil jajajaja eso seria una tontería y el trabajo del bobo.

    • Con dudas dijo:

      Ahora es cuando se hace necesario que la compañera de Etecsa Lissette participe y explique que es esto.

      • lil dijo:

        Es cierto, ella debe tener esa posibilidad de explicarlo.
        Siendo trabajadora con tantos años de experiencia y tan capaz imagino que no tenga dificultades para ayudarnos a entender esto de su organismo.

    • Freddy dijo:

      Alguien podra explicar esto para nosotros los del Pre-Escolar!!!!

    • Isbel Jaime dijo:

      Si para la gente que tiene mucho saldo esto sera bueno.

    • Mágico dijo:

      La noticia dice: "Los ingresos de dinero al monedero podrán ser originados desde el saldo del teléfono y las tarjetas asociadas a cuentas bancarias". Yo entiendo que del saldo del teléfono se pasa al monedero y de ahí comprar. El teléfono, como es sabido, puede ser recargado desde fuera. Si un familiar me pone 100 dólares de recarga, en Cuba me los multiplican por 24 y tengo mi dinero en el monedero. Es la única lógica que le veo por ahora. No dice nada sobre comprar en MLC. Creo que es algo parecido a la Western Union.

      • Ricardo Marín Castillo dijo:

        Queda muy bien esto etecsa se volverá una Wester unión pero solo pagará a sus clientes en moneda nacional ya q el saldo del móvil es en MN Y ESE es el dinero q se enviará a las Targetas bancarias y como Sabemos no Podemos convertir MN en USD aún o quizás nunca pero será una manera de recibir remesas. GRACIAS POR LEER Y QUIEN QUIERA Q COMPARTA MI OPINIÓN

    • Yo dijo:

      Es simple. Va a haber una nueva versión del Transfermovil dónde va a existir una parte que se llama Monedero y puedes pasar dinero de tu saldo del teléfono para ese Monedero, convirtiendo el saldo en dinero electrónico y este a su vez te sirve para hacer compras online con las que se pague mediante el Transfermovil o pasarlo a tu tarjeta. Pero pienso que es solo MN pq el saldo es en MN.

      • Kstillo dijo:

        No puedes pasarlo a tu tarjeta,q como se se dijo claramente,no podrás hacer efectivo ese saldo,x lo tanto solo servirá para pagos electrónicos

      • LYM dijo:

        Como dice ahí, se puede transferir para la tarjeta MN, después que esté en la tarjeta, se puede extraer cuando se desee.

      • LYM dijo:

        No se porque dicen esas cosas, si ahi dice ¨ o por transferencias hacia cuentas bancarias¨

    • Lazaro dijo:

      Claro que es algo bueno ya que podrás gastar tu saldo que tienes en el móvil, realizando compras de diversos artículos. Ejemplo. Cuando recargan del exterior te ponen bono y saldo. El bono lo vas a mantener pero el saldo puedes utilizarlo para hacer compras.

  • LATERRADE dijo:

    Pregunta:
    1- Cómo hacerse del monedero?
    2- Las recarga se hacen del exterior en MLC, se podrá enviar a las tarjetas magn. en MLC saldo, o solo es en MN?
    3- Cuándo se hará efectiva la medida?
    4-Habrá una nueva versión de transfermovil?

    • Isbel Jaime dijo:

      Segun lo que lei lo unico que no se aclara es como crearse el mondero, me imagino que eso se va a hacer en mi cubacel.net. lo demas esta claro.

    • Max dijo:

      El saldo siempre es en cup x lo cual no importa como éste haya llegado así celular siempre es en cup

    • Nino Brown dijo:

      Solo hablan de pesos cubanos, más claro ni el agua.
      No resuelve para nada el problema con las remesas.
      Además, el cambio de cualquier moneda extranjera, contra el cambio del BCC, está muy lejos de los precios en el mercado informal.

    • Omiyale dijo:

      Si te has dado cuenta, las recargas del exterior están ya convertidas en CUP, por lo que no podrás enviarlas a targetas bancarias en MLC. Quién hace la ley, pues hace la trampa. Ya estás mirando, no se puede exceder de los 5000 pesos! Por qué?, No se puede transferir más de 1500, y no se puede extraer en efectivo!, Y sigo preguntando Por qué.....?. Sí como bien explican es una forma de obtener remesas a la isla, la única fuente de ingreso a la cual nunca fue bloquiado por el gobierno americano, la única vía de recoger USD desde que dieron el parón general, pero por qué Dios mío! Por qué no puedo extraer el efectivo, si es dinero depositado, a muchas personas le hace falta el efectivo porque no en todos los lados hay un pok. Analicen eso!

      • Omar Gómez barquin dijo:

        Hay que aclarar mas. Creo que el usd le corresponde a ETECSA y este te pone el saldo en CUP. Es una nueva forma de sustituir a WESTER UNION. Es lo mismo de antes sólo que puedes transferir ese CUP a tu cuenta desde el monedero mediante transfermovil. Al menos eso creo. Me gustaría que explicarán esto mediante un sencillo ejemplo

      • Ana María Alarcón Zayas dijo:

        Exacto, concuerdo 100% con usted,xq no extraer en efectivo ??

      • LYM dijo:

        Como dice ahí, se puede transferir para la tarjeta MN, después que esté en la tarjeta, se puede extraer cuando se desee. Señores si permitieran en MLC, entonces el que no iba a permitir que mandaran era el bloqueo, al menos así puedes sacar al menos de la tarjeta en MN.

      • WILLIANS dijo:

        Tienes toda ...toda ....pero toda la razón

    • tony.cu dijo:

      2 - No. "Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermóvil ... no se permite la extracción de efectivo."

      Si lo pudieras pasar a alguna tarjeta seria como extraerlo.

      • Frank dijo:

        Si lo pasas a una tarjeta MN pierdes la mitad del valos del usd

      • terec dijo:

        Frank, el saldo del teléfono es MN, no importa en la moneda en que lo depositaron, y del monedero NO se puede pasar a una tarjeta (ni de MN), sólo a la inversa (de la tarjeta al monedero).

      • MeVeRsS dijo:

        Disculpa, no leíste bien:

        "Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias."

        SI se podrá transferir hacia cuentas bancarias, o sea que si se podrá pasar saldo del monedero hacia una tarjeta. Yo lo que imagino que eso será con algún impuesto, no a 1x1 (el banco nunca pierde)

  • belkis dijo:

    Interesante opción

  • Mary dijo:

    En qué consiste esto?

  • Yannier Martínez Charles dijo:

    Esperemos que en esa actualización incluyan, la apertura de cuentas USD para BPA, osea cuentas en MLC, que no sea solamente por via de la Banca Remota y espero den una explicación mas detallada, porque no entiendo eso del monedero.

  • Chris dijo:

    No entendí nada!

  • Yasmani dijo:

    por favor una explicacion mas clara de este tema que le puede interesar a tantos cubanos

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    No voy a hablar del tema pero si de transfermovil.
    Por que no me descuentan el 10 % de la factura telefonica q pago por transfermovil?
    Y llevan 2 meses diciendome q la proxima factura me lo descontaran y nada.
    Que alguien me responda
    Saludos
    Caridad del Rosario Ramos Alvariño

    O que alguien me diga a donde dirigirme para efectuar el reclamo

    • sady dijo:

      Debe de llamar al 112 para que le expliquen.

    • terec dijo:

      En el pago de la factura telefónica lo que hacen es un depósito para el próximo mes.

      Si se fija en su factura dice

      Comisión
      20.00 (por ejemplo)

      que sería el 10% de lo que pagó el mes anterior (en el ejemplo serían 200 pesos).

    • Carlos Gómez Segredo dijo:

      CAridad Ramos, valla a la oficina comercial de ETECSA más cercana a usted y realise la reclamación, estoy seguro será atendida.

    • Jmanson dijo:

      Me pasa lo mismo

    • Js Krlos dijo:

      Si lo descuenta perfectamente pero el sistema ese que usa ETECSA es medio complicado para algunas personas. Si usted en enero le vino en su factura $ 100 y lo paga por TM pagara solo $ 90 por el descuento del 10%. En febrero cuando venga su factura y tenga que pagar por ejemplo $ 200 en la factura le dirá comisión $ 10 (el 10% de lo que pago en enero) por lo que en febrero solo tendría que pagar $ 190 y tendrías $ 20 de comisión para marzo. Es medio enredado pero súper sencillo de entender.

  • Iván dijo:

    No sé qué decir. Me parece poco atractivo. Pero bueno. Pasito a pasito. Comercio electrónico mínimo. Esperemos que en este año a todos los trabajadores se les deposite el dinero en tarjetas magnéticas en CUP sus
    salarios asi se empezaría la revolución electrónica en Cuba. Saludos

  • Dairon dijo:

    Parece una Novedosa idea
    Pero creo que deberían automatizar mejor los pagos
    Pues la aplicación o la plataforma de etecsa Ya colapsa constantemente mediante esta aplicación hace unos días vine dando errores
    Y la respuesta es estamos tratando arreglar lo antes posible o hay congestión
    Es verdad que hay miles de usuarios conectados
    Y si la plataforma que es una colapsa entonces
    El servicio no funciona perfectamente
    Dicen que para junio o julio se debe comenzar el servicio
    Deben de dar mar información de el mismo
    Gracias

  • Juan dijo:

    Disculpen mi ignorancia pero alguien puede ayudarme a saber de una manera simple que es un monedero móvil y para qué sirve?

    • Omar Gómez barquin dijo:

      En México por ejemplo el monedero es una tarjeta en la que vas acumulando dinero en función del valor de lo que tu compres. Si es algo de mucho valor acumulas más y viceversa. Así debe ser en otros paises. El mon edero cubano es una facilidad de recibir remesas pero como siempre en la.moneda nacional

      • CUBANO dijo:

        NO ES PARA RECIBIR REMESAS.
        Es una facilidad para los que tienen mucho saldo en el telefono (por ejemplo, si recibes frecuentes recargas del exterior y resuelves con los bonos de minutos, dinero o paquete de datos), eso te va acumulando dinero que solo sirve para camprar servicios de etecsa (paquetes de datos, de voz, de sms, ect) o transferirlo a otro telefono (vender tu saldo), en esta ultima opcion, siempre pierdes un %.
        Ahora, con el monedero, una parte del saldo de tu movil, lo puedes transferir al monedero (que es como una cuenta bancaria) y utilizarlo para pagar electricidad, agua, telefono, tu enico, transferir a otra cuenta, etc y no lo tiene "estancado" en el telefono.
        Esto NO AFECTA A NADIE, y si puede ayudar a muchos.
        Ejemplo. Mi hija fue a pagar un combo y le dijo saldo insuficiente en tarjeta. Ahora pudiera tener otra opcion, si tiene saldo en el movil... pagar con el monedero. Hoy esa variante NO EXISTE.
        Repito: NO AFECTA A NADIE, si quieres lo usas y si no, NO, nadie te obliga...

        Gracias

      • MEsther dijo:

        A Cubano: Muy buena y clara tu explicación, sobre todo q no hace mal a nadie, es una forma más de poder pagar, compras y servicios y evitar el trapicheo

  • Cliente dijo:

    Muy pero muy buena la noticia. Pero cuando ETECSA dice que muy pronto habilitarán el servicio 1 año después es que lo ponen. Ejemplo lo que ha pasado con los paquetes combinados. Ojalá y sea cierto que ETECSA lo ponga a disposición de la población en el segundo semestre de este año. Espero que ETECSA pueda cumplir lo que diga. Y sigan así poniendo más servicios para hacer la vida de la población mejor.

  • Cliente dijo:

    También creo que el monedero debería de ser en CUP y en MLC, ya que la MLC es la moneda del año en Cuba. Sería mucho mejor que sean esas dos monedas.

  • Criollita dijo:

    Por favor me puden explicar????

  • Yanet Hechavarria González dijo:

    Muy buena opción.

  • cam dijo:

    Ya lo que les falta es inventar una criptomoneda llamada cuba. Otra forma mas de recibir dinero de exterior, y devaluar la moneda local. Mas diferecias sociales entre los que trabajan y los qviven de remesas. Menos personas trabajando y/o produciendo bienes y servicios al pais, pues es mas facil vivir de las recargas--

  • Tranquilino dijo:

    Con qué objetivo se hace esto? Para que las personas que les ponen recargas desde el exterior puedan disponer de sus saldos para otros usos? Se hace en otros países? No será demasiado para ETECSA?

    • Kike dijo:

      En todo el mundo la recarga la hace tu mismo

      a hace tu mismo
      En todo el mundo la recarga a tu teléfono la hace tu mismo con tu salario, mediante planes ,no esperan que te pongan dinero al cell, cada cual lo hace con su trabajo.

  • Yosmel dijo:

    Creo que sería buena opción si se pudiera pasar a las tarjetas en MLC para poder comprar. Pero por lo que leí, será en moneda nacional.

  • Aleida Amaro dijo:

    Buena idea pero nunca podemos tener en efectivo el dólar ,si necesitamos viajar al extranjero no hay posibilidades de poder recaudar dólares ? . En el aeropuerto solo venden 300 por viajeros .

    • pili dijo:

      Aleida Amaro..............................300 no te alcanza nipara llegar al lugra donde vas a hospedarte, aun y cuando se un familiar.....di tú

  • Edrianita dijo:

    Me gusta la app transfermovil y práctica ,pero con la excusa de q la conexión no está buena,casi nunca en los establecimientos q hay pos las quieren utilizar,por las razones q sean ...Me gustaría mejor efectividad y más pos por todos los establecimientos.

  • Lagardere dijo:

    No entendí nada

  • RMG dijo:

    Muy buena iniciativa mas opciones para los clientes

  • Gudelia García dijo:

    Cuando ETECSA va autorizar k se hagan compras d paketes d internet para 4G y 3G y se pdan hacer transferencias de los bonos
    Cuando ETECSA va hacer rebaja en los paketes d 3G k son muy caros en comparación con las 4G y k todos no tenemos la suerte d contar con un teléfono k temga 4G

    • WILLIANS dijo:

      asi mismo,todos de veras no podemos hay que pensar en las personas de apie

  • Holos dijo:

    Mil restricciones!!! Es tarde mañana doy mis opiniones.

  • VNG dijo:

    Parece una excelente idea. Debe ser más cómodo y rápido y no hay q usar los no. d tarjetas magnéticas q son de 16 dígitos. Según entiendo, parece q permitirá usar el saldo del móvil para meter dinero al monedero y por tanto, las recargas desde el exterior se podrán usar para comprar bienes y servicios además d para el uso q hoy se le da.
    Si es así, felicidades a los creadores! Y q esté disponible pronto

  • Gretel dijo:

    Deben explicar mejor este articulo , queda abierto a la interpretación y necesidad de muchos , me incluyo

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Entiendo que si le envían una recarga usted puede hacer el monedero y con el comprar en tiendas habilitadas para el Transfermóvil. Usted desde su monedero puede pasar a otro monedero. También lo puede hacer desde una tarjeta magnética al monedero o viceversa. Como el dinero que le envían pasa a un saldo en CUP no puede pasar dinero a una tarjeta en MLC y si lo hace al revés se le debe convertir en CUP

  • Jorge Medina dijo:

    Hola... tengo una inquietud!!! Porque motivo dicha resolución establece que no se puede extraer efectivo del monedero.

    Gracias...

    • silvio dijo:

      Pero si puede pasar dinero del monedero a una tarjeta, así q desde esta última si podría extraer el efectivo.

      Saludos

  • Ruso dijo:

    Hace falta que lo habiliten en todos los lugares posible para que no pase lo mismo que los pos. Te dicen no hay, no funciona etc. Ojala llegue pronto porque parece ser una buena opción.

  • Laura dijo:

    Que significa este trabalenguas??? Porque cuesta tanto trabajo explicar algo tan complejo de manera sencilla sin tanto tecnisismo???
    Saludos

    • Ondina Pino dijo:

      Me parece una buena opción pero debe ser explicada exhaustivamente y de forma sencilla pues puede tener implicaciones

      • Kike dijo:

        Me parece una buena opción que las personas con salario pueda pagar su teléfono, su internet, su necesidades y no estar esperando una recarga de afuera,a trabajar que eso es lo que da riquezas y bienestar a las personas.

    • pili dijo:

      nada, que seguimos en lo mismo con lo mismo

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también