Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: Sobre el costo del peaje en Varadero

| 84

A las empresas de Transmetro, Taxicuba y Transtur le dieron una bonificación del 70% porque ello generaría eficiencia, entonces, ¿por qué no se le aplicó ese criterio al resto? Foto: Arcos Varadero

Por la cantidad de vehículos que pasan por el peaje de Varadero no se justifica el incremento de los precios en el mismo en 10 veces. Esto contribuye al aumento de los costos de los productos y servicios que se ofertan a la población que vivimos en la zona de Martí-Cárdenas-Varadero-Matanzas y pone en desventaja a las empresas, trabajadores por cuenta propia y poseedores de vehículos en condiciones distintas al resto del país.

A las empresas de Transmetro, Taxicuba y Transtur le dieron una bonificación del 70% porque ello generaría eficiencia, entonces, ¿por qué no se le aplicó ese criterio al resto?

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Brújula dijo:

    ¿Por qué se incremento el precio del peaje en Varadero?

    Preguntas retoricas, pero que me gustaría que alguien se atreviera a responder:

    ¿Es que se encarecieron las materias primas de importación que se emplean para fabricar peajes?
    ¿O es que con el nuevo cambio monetario los peajes resultan más caros de fabricar?
    ¿Quizás debíamos importar los peajes?

    • Inmortal dijo:

      No se incremento , se bajo. Esto es esperable en todos los servicios que se prestan por igual a nacionales y extranjeros ya que si se pretende igualar el precio todos se complica teniendo en cuenta los gastos en MLC que pasan a cotizarse a 24 CUP.
      Lo de condiciones distintas al resto del país, debe ser como humorismo, los que conviven en esas regiones siempre estarán en en condiciones distintas al resto del país y no precisamente en desventaja, igual sucederá en un futuro en otras zonas de desarrollo especial del país, si hablamos de igualdad, pero no igualitarismo entre otros temas esta presente, que el costo de la vida en la capital del pais y en esas zonas de particular desarrollo de sectores especifico, es mayor, pero tambien son mayores las posibilidades de ingresos

      • La Brújula dijo:

        Perdón… se bajó…. ¿Dónde?

      • Osmar dijo:

        El precio a un vehículo de turismo era de 2cuc, q en la Contabilidad eran 2 pesos igual a los q pagaba un vehículo común. Así q SÍ se incrementó el precio 10 veces, como lo reconoció el Ministro de Transporte en la Mesa Redonda. Si conoces la carretera donde radica este Peaje, sabrás q el cobro de los 20 pesos actuales es solo por subir y bajar una barrera, en esta carretera no se brinda ni auxilio si te rompes en tu vehículo, y el tramo q está iluminado es de la Boca de Camarioca a Varadero, el resto hasta la ciudad de Matanzas está súper oscuro. Entonces para qué cobras 20 pesos si no se brinda un servicio público a quien paga dicho peaje???? Saca papel y lápiz y calcula, un trabajador q cobre 2500 pesos q viaje en su motor, y q todos los días laborables tenga q pasar x el peaje y gastar 40 pesos, en el mes son 960 pesos en 24 días laborables, se quedaría con 1540 pesos para el resto de gastos del mes. Es el 38% de su salario en subir y bajar una barrera. Entonces dime, es un gasto excesivo o no????

      • Raiza dijo:

        Me puedes explicar de que forma son mejores mis posibilidades de ingreso si soy maestra y mi esposo mecánico en un taller del Estado. Esa es la gran equivocación de tantas personas.

      • Rafael Matanzas dijo:

        No coincido con sus planteamientos porque estan valorando a todos por igual todos los que vivimos en esa zona no tenemos el mismo nivel adquisitivo .

      • Ctm dijo:

        Quizas usted no lo sepa pero el salario de los médicos es el mismo en todo el país. Así como el salario de los maestros y de muchos otros trabajadores que deben circular a través del peaje. No por vivir en las llamadas " zonas especiales" el ingreso es mayor. El peaje de Varadero solo ofrece un servicio cobrar el paso. No existe carro de auxilio, no existe medio de comunicación en la via y la via no está en las mejores condiciones

      • Jose dijo:

        Amigo mayor posibilidad de ingreso?,ud hablara de las empresas estatales como tal,pq los trabajadores ganan igual q en cualquier sitio del pais,esq ese es el problema,pq todo el mundo piensa q en mtz la gente son ricas!

      • ctm dijo:

        No se a que posibilidades de ingreso usted hace reerencia. los pobladores de estos lugares son tan pobres como los del resto del pais pero como bien dice usted el costo de la vida es mayor en estos lugares. Alli los medicos ganan lo mismo , los maestros ganan los mismo y si desean desplazarse solo unos kilometros fuera de su casa deben pagar siempre que lo hagan.

    • ya lo creo dijo:

      Si no hubiera inflación, los precios bajarían (deflación), que es el temor de cualquier responsable económico de un país. La deflación puede ralentizar el consumo y el crecimiento económico. Pudiendo, además, derivar en una espiral deflacionista con terribles consecuencias para la economía del país.

      • Ray dijo:

        En Cuba nada va a ralentizar el consumo, cuando hay muchísima menos oferta que demanda

      • remberto@inend.sld.cu dijo:

        es mejor para el pueblo la deflacion que la hiperinflacion al final con ambas el proveso economico hace decadas que es reelentizado no diria yo parado totalmente y sin las mas minimas intenciones de ponerlo en marcha , en el mundo entero hay paises donde hay precios justos par todos los bolsillos en francia por poner un ejemplo que pudiera ser viet nam si tienes dinero te compras un mercedes o un bmw si no tienes te compras una moto es asi

    • Freddy dijo:

      Gracias Cubadebate, la verdad el unico medio que da la cara!!! Esperamos respuestas!!!

  • Jolubaro dijo:

    Desde que se supo del precio delpeaje en Varadero todo el mundo estuvo en desacuerdo. Es DE-MA-SIA-DO caro. Eso está bien quizaaaaás, y es discutible, para quien va de pascuas a san juan, pero no para el particular que transita diariamente o con mucha frecuencia. Eso hay que correjirlo

    • vikinga dijo:

      jolubaro que bonito comentario , no esta bien para nadie la subida de precio del peaje, ni para los que van una ves al año con millones de sacrificios, ni para el que no tiene que hacerlos y menos para el que va todos los días, pero hay que decirlo asi , no como usted lo expresó

      • Jolubaro dijo:

        Mantengo mi comentario, falta de respeto que es usted. Y bien lo dije "es discutible", no fui categórico. Y lo digo porque si vas una vez al mes puedes "darte el lujo" de pagar 40 pesos de peaje, pero si trabajas en Varadero y vas en tu moto o tu carro, no puedes darte el lujo de pagar 40 pesos diarios.

  • Sigo la lógica dijo:

    los peajes son para mantener una infraestructura de calidad, punto, o quitamos los subsidios o esto es el cuento de la buena pipa interminable, gracias cubadebate

    • Ycp dijo:

      Infraestructura de calidad? No me joda. Yo recuerdo cuando era niño q la via blanca era una de las mejores carreteras del pais, cuando visitava varadero veia una via con sus vadenes bien chapeados, el parterre central con plantas y flores de calidad pero hace mucho tiempo q eso dejo de ser una realidad, todo llenos de hierva, en los parterres centrales lo que existen son matorrales que parece un muestrario de planta y ojo, nunca dejo de recaudar altas sumas de dinero que por supuesto dudo q se hayan empleado en el mantenimiento adecuado de la via a no ser para sembrar arbustivas y crear los yaencionados matorrales aveces muriendo de la falta de agua.

    • Ctm dijo:

      Si usted se refiere a la infraestructura vial desde la Habana a Cárdenas entonces no se ha invertido mucho

    • Sergio dijo:

      Pero me va a decir que un PEAJE es SUCCIDIADO?, en serio?

      Una pregunta, cual era el succidio de un ANTECEDENTE PENAL?, todavía me estoy preguntando que el precio subió 20 veces más que el peaje a VARADERO.

  • Rodolfo dijo:

    aumentar las ganancias a toda costa, los principales afectados No son los turistas que van a Varadero sino toda la población residente que en esa zona (Matanzas, Varadero y Cárdenas) donde viven mas del 70% de la población de la provincia obligados a pasar por la única carretera disponible. No es un servicio que prestan sino un impuesto a todos los residentes de la zona que se ven afectados directamente o indirectamente, Es una actitud irresponsable del directivo que tomo tal desfachatez pues solo pensó en las ganancias y no en la afectación a la población. rectificar lo antes posible.

  • ariel dijo:

    El incremento es abusivo, hay personas que por motivos de trabajo debemos ir y regresar a Varadero desde Matanzas. Eso representa 40 pesos, sólo por pasar el peaje.

    • Uno ahi... dijo:

      pues coja por la carretera vieja y se ahorra el peaje!!!

  • Larga distancia nacional dijo:

    Hace falta un articulo también sobre el aumento de las tarifas a las llamadas de larga distancia nacional. Se incrementaron en 6 VECES. Las personas que viven en La Habana y que tienen familiares, algunos de avanzada edad en el interior se les ha puesto demasiado caro mantener comunicación con ellos, especialmente en estos momentos de pandemia.

    • OtroAdultoMayor dijo:

      ?A qué viene la sorpresa?. Si lo único que no ha subido es la altura del Pico Turquino.

    • Pepe dijo:

      Regrese a su provincia, para que las llamadas sean locales. Yo, por ejemplo, no me gasto ni medio kilo en llamadas de larga distancia. Es un sano consejo.

      • Observadora dijo:

        Pepe, el que a usted no le importe su familia en caso de tenerla en provincia, no significa que al resto no nos importe ok

      • Pino dijo:

        Muy buen comentario seria ese pepe si en Cuba cada cual no tuviera derecho a vivir donde estime y donde pueda, su comentario no es mas q una muestra del mas puro regionalismo y xenofobia interna no se como lo publican.

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Muy real,ejemplo es el vaso de los transportistas q en estos dias hemos tenido q llevar personas a los hoteles q se han dispuesto para el aislamiento o sea trabajando en el combate a la covid y hay q pagar el peaje como si fueran las condiciones normales de turismo

  • Yoan Macias dijo:

    De este tema se ha hablado por todos lados.

    NADA de solucion !!

  • Jorge dijo:

    Me lllama la atención que ahora los T'CP dicen que los nuevos precios los ponen en desventaja. El resto del pueblo debiera recordarles que somos nosotros los que llevamos años de desventaja con los precios que ellos acostumbran a poner. Ahora se lrs niveló la situación.

    • Cubana dijo:

      Jorge, no se le niveló la situación, al contrario, nosotros (los de a pie) cargamos con el incremento de los precios ya que antes se pagaba una cifra bastante alta para el que tiene que transportarse diariamente, por ejemplo, estudiantes universitarios y ahora esa cifra está doblemente incrementada por el costo del peaje.

  • Javier Perez dijo:

    in incremento sin sentido, ya que no existen ni las intenciones de tener un servicio como debe ser, ni cabinas telefonicas, ni servicio de escatulina, la via tiene problemas de pavimento, por la noche no tiene buena iluminación y los habitantes de la zona son los que más sufren pues es de paso diario o mas común y el monto a pagar es alto, una vista a los hospitales proviciales por ejemplo debe retornar a su precio.anterior

    • Ycp dijo:

      Totalmente de acuerdo

  • Chape dijo:

    El precio del peaje es demasiado alto para la calidad de la vía y de los servicios que no se prestan, nada más hay que ver el puente de Camarioca el estado en que esta.

  • pacoit92 dijo:

    Como en muchos lugares del mundo pueden vender un bono de (10,20,30..) viajes durable un tiempo (1 mes, 6 meses) donde el costo por viaje sea mucho menor. Asi cada cual paga y compra lo que mas le conviene. Quien va mucho paga un bono de muchos viajes y le sale barato cada viaje. Quien va una vez al año paga 1 viaje mas caro. eso seria una tarifa diferenciada facil de aplicar. Los bonos los pueden vender ahi mismo en el peaje.

  • Kellerman dijo:

    Contando con que de la gran mayoría de la población incluyendo profesionales no tienen carro ni lo van a tener parece q es un problema que no tiene importancia.

    • No y no dijo:

      Se equivoca. No tiene idea la cantidad de personas de Boca de Camarioca, La Conchita, Matanzas, etc., incluso Cárdenas y otros lugares que deben transitar por ahí a diario porque trabajan en Varadero o Santa Marta, y para como están slo almuerzos, almuerzan en su casa. No es rentable, demasiado alto ese peaje. No hablamos de Vacacionistas que van 1 vez al año, hablamos de trabajadores, muchos con carros particulares , motos, etc..

  • juglar dijo:

    Lo de los precios es terrible. Soy de Santiago de Cuba. Aquí un Kg de masa de hamburguesa, de buena calidad, costaba $14.90 CUP. Ahora cuesta $177.00 CUP. Si ud divide 177/14.90 = 11.88 ¿Es esa la proporción en subieron los salarios? Doce veces.

    • Ycp dijo:

      Imaginese q aquí en matanzas el litro de detergente liquido q costaba $25.00lo sacaron ahora en la tienda el llavín a $125.00 y la botelña de cloro de $10.00 que costaba la subieron a $30.00. Después decimos que son los particulares los que venden caro.

  • Miguel viñas dijo:

    Y cuánto cuesta ahora

  • Rafael Morgan Castañe dijo:

    Vi, la Mesa Redonda donde la Ministra de Finanzas informo sobre la inclucion de los Minicipio de Cardenas y Varadero en la bonificvacion del 70 %, y lo considere para todos los propietarios de vehiculos de estos territorios. Una pregunta, esta bonificacion que desde hace muchos años se aplica por ejemplo a los pobladores de Boca de Camarioca es para todos los propietarios de vehiculos, o solo para las entidades estatales radicadas en esta demarcacion???

  • gaBriel dijo:

    demasiado caro, e injustificable...no tiene sentido ese peaje en primer lugar...a quien le cobra?
    a los q ingresan a varadero? NO...porq proveniente de cardenas entran igual cantidad de personas.
    Se le cobra a los que transitan por la via? NO..porq a los q transitan de la Habana a Matanzas (que es el tramo mas largo) no se les cobra nada
    ademas...subir 10 veces el precio? en serio? tambien eso era un sector subsidiado?
    no existe ninguna justificacion para ese incremento, pierden los choferes, pierden los pasajeros....NO HAY JUSTIFICACION

    • Andrey dijo:

      ¿¿¿Que no tiene sentido????; parece que nunca habrás pasado por ahí; porque son miles de equipos automotores los que circulan para o desde Varadero.... Son miles de pesos los que se recaudan...

    • Chity dijo:

      Amigo si vas a Matanzas o a La Habana y pasas por ese peaje tienes que pagarlo...

  • blas oscar dijo:

    Por favor no aprieten tanto el pan que se les va el jamon !!!!!!!!!!!

  • Dia dijo:

    Es cierto totalmente, abogamos por el cierre del peaje

  • ya lo creo dijo:

    Muchas veces se habla que la inflación es buena, pero no es que sea buena en sí, sino que aunque suban los precios de una economía, los salarios también suelen subir acorde a esa subida de precios. Así pues, al final el poder adquisitivo de los ciudadanos se mantiene estable. Puede ser buena, mientras sea estable y no sea muy elevada, por las siguientes razones:

    El alza en los precios ayuda a reducir el valor de las deudas, tanto de los hogares, como de las empresas y el Gobierno. Esto se debe a que si hay inflación en una economía y nuestros salarios suben al mismo ritmo, pero la deuda sigue siendo la misma que antes, el valor real de la deuda será menor que antes de que subieran los precios.
    La subida de los precios además provoca que la gente prefiera consumir ahora en vez de más tarde, porque entonces los precios serán más caros. Esto es fundamental para que el dinero circule y haya transmisión de bienes en una economía.

  • Noeli Manso dijo:

    La verdad es q se debería corregir los precios

  • Ángela Ramírez dijo:

    El peaje se paga para cubrir el pago de la carretera, es decir este dinero cubre la inversión que hizo el gobierno con los fondos públicos para poder hacer la vía Matanzas-Varadero en este caso. En su momento también se pagó la inversión del Túnel y la carretera Monumental. Por lo tanto, el pago del peaje no es eterno, sino que es hasta tanto se salde dicha deuda, para llamarlo de alguna manera. Cuando se establece un pago, es porque el Estado consideró, debido a un cálculo inicial, con determinado dinero dado por la circulación de autos por esa vía, se saldría el costo del trabajo en equis años. Aumentar el costo del peaje de Varadero, por lo tanto, es injustificable (quizá me equivoco), puesto que la cifra, el costo y el tiempo ya fueron pactados previamente.
    Pagar 10 veces su valor, es abusivo, sobre todo para transportistas privados. O acaso, ¿estamos atentando contra este tipo de actividad por cuenta propia?

  • pacoit92 dijo:

    Como en mucho paises de mundo se pude implementar la venta de un bono por 10,20,30... viajes valido por 1 mes, 6 meses, etc.
    En este bono el precio del viaje es menor mientras mas viajes tiene el bono. En un metodo facil de implementar y los bonos se venden el mismo punto de peaje.
    De esta forma cada cual compra el bono que mas se ajusta a sus necesidades y el que viaja mas se compra uno de muchos viajes con un precio por viaje menor y
    el que viaja muy poco pues paga el precio completo actual. Por lo que seria una escala de precios progresiva y más justa.

    • Ana dijo:

      Esa idea esta genial para los que tienen que pasar varias veces. y por supuesto iria aparejado de un descuento.Pero para lo que van de manera ocasional, no me parece mal. Siempre y cuando eso conlleve una mejora de nuestros viales.

    • Enchantress dijo:

      Estoy de acuerdo con su idea.

  • ivan dijo:

    Es un abuso. Tienen toda la razón

    • Ana dijo:

      Es solo un abuso para los que tienen que pasarlo varias veces por cuestiones de trabajo y para eso puede buscarse una solución, para los que van de forma ocasional, esta bien

  • Francisco Javier dijo:

    ¡10 Veces el precio anterior! En muchos casos el peaje cuesta mas que el combistible que gastas en el viaje.

  • Tomyone dijo:

    Una de las peores decisiones tomadas, 1ro el peaje es del estado , en franca lucha con especuladores de la peor laya el estado se suma. como sube 10 veces cuando el salario sube 4.9 promedio, además no se da ningún servicio no ahora nunca de dio , no hay teléfonos y se avisa de imponderables por recados con otros usuarios de la vía que avisan si quieren , no hay grúas de ayuda , la iluminación es deficitaria salvo en tramos muy puntuales, han visto peajes en otros países , miren da gusto pagar no aquí lo que da es vergüenza que el estado se haga cómplice de tal robo , no tiene otro nombre , mal, mal y mal hecho , contrario a lo que nos ha enseñado la revolución y ejemplo de gente que no quiere el proceso aun dentro de el y con responsabilidades , rectifiquen que están a tiempo aun y que sirva de ejemplo a la dirección del país que hay directivos perdidos y abusadores con el pueblo, saludos

  • emg dijo:

    El que puso el precio no lo paga,se lo pagan.

  • ida dijo:

    deben de revisar el precio del peaje, es 20 peso, un viaje de ida y vuelta en un carro sale en 40 pesos, demasiado caro, creo que en 10 pesos esta bueno.

  • Jorge Andres dijo:

    Pienso que ese precio no fué muy bien pensado ya que el incremento de 10 veces no tiene lógica, además porque anteriormente se cobraba en CUC 2.00 a los clientes que abonaban en esa moneda y ahora pagan 20.00 mn igual que el resto, es decir a éste último grupo de abonados los benefició completamente el nuevo precio.
    Entiendo que se debe hacer una revisión de este precio ilógico.

  • JHL dijo:

    En siete años que llevo transitando esa via como conductor o como pasajero no he visto hacer ninguna inversion de consideracion en la misma salvo la reconstruccion de la estacion de peaje, por otra parte la carretera tiene sus bachesitos, cuando llueve en no pocos lugares el agua se encharca, la señalizacion es deficiente, la pintura de la carretera esta borrosa, no se señalizan las curvas y si tienes un desperfecto en el camino no tienes a quien acudir pues no existe el servicio de auxilio en la via, por otra parte esa no es una via eminentemente turistica porque enlaza Matanzas con otros municipios y poblados, es decir el que la transita no precisamente va a Varadero. Entonses en que sustentamos el crecimiento en 10 veces el crecimiento de esta tarifa

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también