Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Habana Servicentro: Para no quedarse “seco”

Por: Claudia Dupeirón
Publicado en: Canal USB
En este artículo: Aplicaciones, Cuba, gasolina, Tecnología
| 12 |

¿Cuántas veces ha dado miles de vueltas por La Habana buscando combustible, pues sin darse cuenta casi está en cero? ¿Por cuántas gasolineras tuvo que pasar buscando la “cola” menos extensa para poder llenar el tanque y no llegar tarde a una reunión, empezar el día laboral o no quedar como el hombre impuntual en la primera cita?

Todos esos contratiempos los vive a diario cualquier chofer de Cuba. Estatal o particular, todos se vieron y ven afectados por la escasez de combustible a la cual llevaron las sanciones impuestas por Estados Unidos para evitar el arribo de embarcaciones al país con esos productos.

Pero como dijera el gran físico alemán, Albert Einstein, es de las crisis que surgen las mejores innovaciones.

Y en medio de esas dificultades, nació Habana Servicentro, una app que mediante la acción colaborativa de sus usuarios puede ayudarle a no quedarse “seco”, o no gastar el poco petróleo o gasolina que tiene buscando dónde echar más.

Descrita por su desarrollador Dalexi González Madruga como una aplicación colaborativa y en tiempo real, va ofreciendo los datos de la disponibilidad de los servicentros, a partir de la información proporcionada por los propios choferes.

Estuvo dedicada al 500 de La Habana y puede descargarse en Apklis.

Con un peso de 9.37 megabytes y la última actualización hecha el pasado 22 de febrero, esta herramienta cuenta desde el sitio web cubano con más de tres mil 820 descargas.

Canal USB conversó con Dalexi González, quien resaltó que otra característica de Habana Servicentro, es que posee una calculadora en la nube con los precios de cada combustible predeterminados, la cual permite almacenar por dos meses, y con la frecuencia decidida por el usuario, el historial de su consumo para tener una constancia del gasto, tanto de dinero como de gasolina o diésel.

“También ofrece la posibilidad de transmitir su coordenada en un SMS y compartir su posición GPS, para casos de roturas del auto, u otros imprevistos”.

Además, geolocaliza los servicentros y al usuario, para que el chofer sepa cuál es más cercano; así como los teléfonos de dichos sitios y la posibilidad de llamar directamente desde la aplicación a la gasolinera deseada.

Esta plataforma consume datos móviles de navegación nacional y no realiza tareas en segundo plano. Es posible transmitir la cantidad de vehículos que están en la cola y acceder a reportes recientes en una lista cronológica.

Otro de los beneficios es realizar búsquedas rápidas por tipo de combustible y nombre del servicentro, calcular la distancia hasta cualquiera de ellos en el mapa, recordar dónde aparcó o algún lugar de interés con un Parquímetro GPS online y la interacción mediante foros virtuales sobre temas del transporte según modelos de carros y motos.

Todas las opciones son libres de costo, si el usuario comparte el estado del combustible de algún sitio en La Habana para lo cual deberá estar ubicado en un radio de 50 metros de la gasolinera. Las opciones Prémium mantienen un precio equivalente a un litro y medio de combustible y podrá usarlas tras el primer pago durante dos meses.

De acuerdo con Dalexi González, opiniones de usuarios sugieren que con la app han podido ahorrar un promedio de 10 litros cada mes.

Este desarrollador cuenta en su haber con otras dos aplicaciones disponibles también en Apklis: Mi Mensajero y DondeAndo.

En el futuro la app se ampliará a otras provincias y para entonces, hasta de nombre debe cambiar.

Desarrolladores informáticos nuevamente con licencia

Antes de concluir la conversación por WhatsApp, debido al distanciamiento físico al que obliga la pandemia de Covid-19, Dalexi González se refirió a las posibilidades que pueden ofrecer todos los graduados de ingenierías informáticas al país.

“El desarrollo de cualquier nación está actualmente en las tecnologías informáticas, y nosotros, en el sector no estatal podemos aportar a las exportaciones de productos de esta rama, sin necesidad de movernos de la casa. Solo necesitamos como materias primas una computadora, un local para trabajar y conexión a Internet”.

Recientemente, el ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, explicó en la Mesa Redonda que es necesario enriquecer la oferta de servicios de ese sector, donde existen muchas posibilidades para la rama empresarial.

“Es importante implementar lo recién aprobado en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, que habilita las licencias a la actividad del programador de equipos de cómputo, para los cuales no se necesitan grandes materias primas, acotó, pues existe un potencial muy grande para convertir ideas en productos y servicios”.

Ejemplificó que hace poco más de una semana se habilitó la venta en Apklis de aplicaciones por parte de personas naturales y jurídicas y ya hay más de 80 programadores que venden allí sus productos con un modelo novedoso que estimula la creación de contenidos nacionales.

El objetivo, dijo, “es quitar las trabas y barreras en este sector para que pueda avanzar más rápidamente”.

La industria de aplicaciones informáticas cuenta, al cierre de 2020, con una fuerza laboral de más de 4 200 trabajadores en sus 30 empresas.

“Es bienvenido este sector por cuenta propia que se integra y encadena con la empresa y la universidad. Además, hay un programa para ir sustituyendo importaciones con el objetivo de no comprar aplicaciones informáticas en el extranjero”.

Hay ejemplos en muchos lugares y sectores, como en el transporte, donde los trabajadores por cuenta propia han hecho aplicaciones. Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, actualmente están activas 917 licencias y las provincias con mayor cantidad son: La Habana (623), Matanzas (20) y Holguín (36).

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alan dijo:

    Creo que aquí falta algo:
    Estuvo dedicada al 500 de La Habana y puede descargarse en Apklis.

  • Luis G dijo:

    Muy interesante la aplicación y al parecer muy útil pero con un S9+ ,versión de androide 10, no puedo descargar 'habana servicentro". Veo que a muchos otros le sucede igual. Slds.

  • Osmani dijo:

    bien por el muchacho, pero como siempre no piensan en los usuarios de iOs...

  • Willi dijo:

    Otra app mas q luego por culpa del " bloqueo" no funciona como debe. Como siempre la carreta antes q los bueyes, lo primero q hay q hacer es bajarle el precio al Internet y después q funcione cono se supone

  • Yasser dijo:

    Seria bueno reportar como va el proceso de migración a software libre.

  • Hablo Verdad, No Mentira... dijo:

    . Es increible lo empendedores que somos los cubanos, considero muy buena la idea, espero no se vuelta obsoleta como TrabajarEnCuba, a su vez, me sorprende tambien lo rapido que somos para establecer aplicaciones de este tipo y lo malo que somos para arrancar el cancer que se esta formando en las colas de centro habana y habana vieja, los coleros y revendedores no cesan de comprar A DIARIO en las colas, las personas HONESTAS y Trabajadores al final terminan comprandole a ellos mismos esos productos pirque cuando llegan de sus trabajos ya todo esta vendido, me pregunto cuantas veces hemos denunciado estas irritantes anomaluas con nombres y apelludos, lugares, tiendas, direccion y no pasa nada de NADA hasta los que estan cuidando la mayiria se nos han PIDRIDO la verdad es que me molesta que una aplicacion como la de chequear el carnet identidad en esos lygares no se lleve como debe ser, da pena y verguenza que inclusive personal que trabaja y cuidan colas en esos lugares salgan cargados de galletad y otros productos TODOS LOS DIAS el colmo del colmo .

  • CarloS dijo:

    Los CUPET son 24 horas y eso no se cumple en ninguno. Para que quiero saber si hay combustible si están cerrados cuando les da la gana.

  • Antonio ayllon gutierrez dijo:

    La aplicación es lo máximo yo lo utilizó y me funciona muy bien sigan desarrollandola que va por un buen camino.

  • Diana dijo:

    Muy buena la aplicación, pero dia 10 de marzo 11y 45 mi hija me dice en el servicentro de g y 25 hay comustible, que lo localizó por la aplicación ,en 10 minutos estabamos allí y nada , llamó a los telefonos de los servicentros y no los cojen, para que esa Apk funcione como debe ser, no basta solo con el esfuerzo de etecsa.

  • Juan Padrón. dijo:

    Cómo bajo la app me gusta.

  • Ruben dijo:

    Y donde se baja la app???? ya busqué y no esta disponible en play store

  • Alexander dijo:

    El enlace de Descarga está en el texto, donde dice Apklis. Ahí se pueden encontrar las otras aplicaciones del desarrollador.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Dupeirón

Periodista de Prensa Latina. Colabora con Canal USB.

Vea también