Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Educación Superior en 2021: A distancia, sin que ningún estudiante quede atrás

| 44 |

Foto: María Elena Álvarez Ponce / ACN.

Avanzar en todos los procesos cuanto sea posible es la estrategia en este año académico 2021 tan atípico y retador, pero  sin perjuicio de la calidad y sin que ningún estudiante se quede atrás, afirmó hoy el doctor Reynaldo Velázquez, director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES).

En rueda de prensa, el directivo se refirió a la educación a distancia, modalidad de estudios que, ante el azote de la pandemia y la compleja situación epidemiológica en no pocos territorios, ha predominado en estas primeras semanas e, incluso, días, de un año lectivo que oficialmente comenzó el primero de febrero, pero que muchas casas de altos estudios han estrenado con marzo.

Desarrollarlo desde la virtualidad constituye un desafío y bien sabemos que el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones no es un tema resuelto, pero se han concebido variantes para todos, en cualquier escenario, lo mismo con cero, media o máxima conectividad, señaló.

Cada universidad ha hecho el diagnóstico específico de las posibilidades de cada estudiante en ese sentido,  porque los hay que viven en las zonas de silencio o que no tienen ningún medio de cómputo en el hogar, o que lo tienen, pero no la conectividad y, para todos estos casos y situaciones, existen y hemos previsto alternativas.

El propósito es llegar a todos, para eso cada centro formador trabaja, y aquellos casos en los cuales esto no sea posible tendrán un tratamiento diferenciado, personalizado, una vez recuperada la presencialidad en las aulas universitarias, enfatizó Velázquez.

Necesitamos ir avanzando, para que al retornar a la nueva normalidad no tengamos que partir de cero, pero el estudiantado, la familia, pueden tener absoluta confianza en que nadie se quedará atrás, recalcó.

En la rueda de prensa el máster en Ciencias René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, ofreció detalles sobre los resultados del proceso de ingreso a la Educación Superior, noticias muy halagüeñas, en un año muy duro para los aspirantes, entre otras cosas por la discontinuidad entre el proceso docente y el inicio de los exámenes de ingreso.

No hubo esta vez un proceso nacional, de una vez, sino siete, en cuatro momentos y por grupos de provincias, algo que sin dudas generó no pocas expectativas, y los resultados satisfactorios son obra del esfuerzo del Estado, el Ministerio de Educación, el propio MES, los gobiernos territoriales, las universidades y, en especial, la familia, siempre partícipe y cuya contribución fue decisiva, afirmó.

Destacó, además, que a tamaño esfuerzo en medio del convulso panorama mundial y de una situación nacional compleja, los jóvenes aspirantes correspondieron con resultados en las pruebas de ingreso nueve puntos porcentuales por encima del curso anterior en la primera convocatoria.

Pero, lo más sobresaliente es que fueron otorgadas casi 87 mil plazas, 22 mil más que en el curso precedente, destacó Sánchez, y precisó que incluso a aquellos que no aprobaron los exámenes de ingresos recibieron una oferta, para no dejarlos sin la posibilidad de acceder a la Educación Superior.

No solo debemos congratularnos por ese alto número de plazas, sino porque fueron priorizadas áreas de las ciencias particularmente importantes para el desarrollo del país, significó el directivo del MES, y mencionó las Ciencias Naturales y Matemáticas, las Técnicas, de Salud y, en especial, las Pedagógicas.

De las 86 mil 930 plazas otorgadas, 43 mil 311 son para el Curso Diurno (36 mil 208 corresponden a carreras universitarias y siete mil 103 a programas de formación de técnico superior), 39 mil 206 para el Curso por Encuentros y cuatro mil 413 para la Educación a Distancia, cifras todas que sobrepasan ampliamente las del curso anterior.

(Con información de ACN)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Steve Jobs dijo:

    Hombre yo espero que ya se haya trazado una estrategia sobre cómo proceder en el caso de los estudiantes de nuevo ingreso, yo me encuentro en esa situación... termine el 12 en 2019 entonces cumplí con el servicio militar activo y pued ya llevo 2 años sin estar en una escuela, se ha aplazado ya 3 veces la entrada al curso y lo entiendo, pero creo que es hora de que se vaya pensando que hacer con los estudiantes de nuevo ingreso

  • dd dijo:

    Existen muchas carreras atrasadas y sería un error recuperar atropelladamente el curso, es mejor considero, correr los semestres noy hay de otra de lo contrario se corre el riesgo de que los estudiantes no aprendan contenidos..

    • César dijo:

      Muy de acuerdo con usted, es un error seguir con el curso, sobre todo en la universidad donde se aprenden ya conocimientos que te serviran para tu futuro oficio. Me voy a referir específicamente a la carrera de medicina y específicamente a los de tercer año que es donde ya chocan con la realidad del paciente y que al menos en mi provincia han visto escasos casos producto a la pandemia, pero siguen impartiendo clases de forma atropellada que a mi entender les está aportando muy poco. creo que es preferible perder un año y recomenzar cuando las condiciones lopermitan a hipotecar el futuro de esas carreras. Saludos

      • Dayale dijo:

        Coincido 100% con su planteamiento, soy de las que opinan que es mejor aumentar 1 semestre o 1 curso completo y volver a repetir el inconcluso, mi hijo estudiante de medicina de 4to año, solo alcanzo ¨rotar¨ por cirujia y fue totalmente teorico, ni siquiera pudo ver un instrumental quirúrgico, mucho menos un salón, x tanto esa rotación para mi no esta completa, las otras dos (Pediatria y Gineco-obstetricia), están detenidas, puestos que todos los muchachos están el la tarea de pesquisaje. Entonces,??

  • Pablo dijo:

    No se engañen... El curso a distancia esta teniendo un impacto negativo en los estudiantes... Los profesores envían un gran volumen de bibliografía y se ha convertido todo en una docencia mecánica donde existe cero aprendizaje, por no hablar del gasto de recursos para el acceso a las plataformas virtuales que no son gratis... En fin el curso a distancia no funciona de forma correcta... Era preferible esperar a comenzar de manera presencial, lo que está en juego es la formación de los jóvenes como futuros profesionales.

    • La fornaris dijo:

      No generalice, la universidad de Camagüey le dio acceso gratis a sus estudiantes a través de wifi para recopilar su información y al menos en la carrera de Ingeniería Industrial 4to año está distribuido por semanas los contenidos y las evaluaciones a entregar. Además la universidad a distancia siempre existió, solo lo que se necesita es más dedicación y esfuerzo. Si se estuvieran dedicando a estudiar no tendría ningún problema porque es lo único que hacen, y hasta el estipendio le están enviando. No tienen justificación para que no esté funcionan correctamente al menos en la Universidad de Camagüey.

      • Xd dijo:

        Primera pregunta, con el estipendio el estudiante que no tenga dispositivo electrónico se puede comprar uno?? El teléfono más barato que vende cuba cuesta 165 mlc. Segunda pregunta, se aprende igual sin la presencia de un profesor?? Solamente con enviar la bibliografia?? Tercera pregunta, el sistema de evaluación a distancia tiene el mismo rigor y estimula el aprendizaje de igual forma que lo hace el presencial???

    • Yoi dijo:

      Tienes razón, en la Habana en la Universidad de tecnología de la salud, todo es por whatsapp, y a los de nuevo ingreso todavía no les han pagado ni el estipendio, ellos tienen que costearse el acceso a Internet en el celular ( en estos casos, sus padres) todo subió astronomicamente, no así los salarios que continúan siendo insuficientes para enfrentar todos los gastos familiares ( sin hablar de ropas y zapatos) deben buscar una solución para los estudiantes que no afecte tanto el bolsillo de sus padres, que los paquetes de datos no son gratis.

    • La fornaris dijo:

      Xd, no se la causa pero no meda la opción de responderte. Espero puedas ver la respuesta a tu comentario, yo en ningún momento he dicho que todos tengan las mismas condiciones pero muchos se están esforzando para lograrlo. Solo que no generalicen y dejemos el igualitarismo, el que pueda, que saque las asignaturas que pueda y el resto que las arrastren, lo que no puede ser, es que pierdan tanto tiempo por gusto cuando tienen la posibilidad algunos de ir venciendo asignaturas. Muchas asignaturas no es necesario la presencia de un profesor, además cuantas veces tenemos un profesor al que no entendemos, no porque no sepa sino que no llega. ¿Y qué se hace? ¿Es que todos los que entran en un año en la universidad se gradúan juntos y todos sacan todas las asignaturas en el mismo semestre? Nooooo.

    • Alejandro dijo:

      Decia un profesor muy famoso de mi época universitaria Si das clases de a peso aprenderán bien tus estudiantes, si das clases de a medio no aprenderan nada y es que la enseñanza y el aprendizaje requieren de tiempo suficiente.Soy el maestro de mis hijos desde hace años y lo veo a cada minuto en ellas.Soy partidario de paralizar el curso escolar a todos los niveles para que nuestros hijos aprendan de verdad y luego en un futuro puedan servir a nuestra sociedad de manera eficiente.Solo asi cuando esten inmunizados salvaremos sus vidas y salvaremos nuestra economia.

    • E dijo:

      Yo soy estudiante de 4to de universidad y mis profesores me han mandado toda la información bien explicada, el curso no ha sido una pérdida de tiempo para mí porque estoy esforzandome para aprender y si estoy aprendiendo, no me parece que por culpa de 3 o 4 irresponsables, todo lo que he hecho hasta ahora sea en vano, todos mis trabajos que la mayoría ya están terminados y entregados. Yo se que hay estudiantes que no tienen la posibilidad de acceder por temas de no tener teléfono o acceso a internet, pero por lo menos mi universidad ha dado la garantía de ayudar, al reincorporarnos, al que no hay podido acceder a la información. Así como yo hay muchos estudiantes a los que si nos está dando resultado y es injusto que si hemos podido adelantar que tengamos que empezar de nuevo.

      • Alejandro dijo:

        Cuando tengas hijos entenderás lo que dije.Si tuvieras a tus hijos lejos de cualquier parque wifi o sin tecnología celular o sin posibilidad de poderle pagar datos móviles para su estudio no pensaras asi.Si no nos ponemos en la piel de esos estudiantes que estan en esa situación verdaderamente somos injustos.

    • Profesor dijo:

      Discrepo en el sentido de que, el curso a distancia tiene un resultado negativo en el aprendizaje de los estudiantes, les comento que esta modalidad no es nueva, lo que ahora por las circunstancias actuales se ha debido generalizar. Desde mi experiencia les puedo decir que lo he estado desarrollando en la Universidad de Matanzas y he tenido resultados con mis estudiantes, todo radica el empeño que le ponga el profesor y los estudiantes, es un proceso dual. Es mejor ofrecer contenidos a los estudiantes comprometerlos a que se esfuercen y cumplan con el cronograma de entrega de los trabajos orientados , logrando de esta forma su formación en valores como la responsabilidad espíritu colaborativo entre otros, a la par que se apropian de los conocimientos y habilidades , luego existirá el espacio para sistematizar todo lo que han recibido en la virtualidad , alerto que no podemos quedar con los brazos cruzados, hay que demandar de los estudiantes más proactividad e independencia .Es cierto que todos no tienen la misma posibilidad de acceder a las plataformas , para ello es importante el diagnóstico del profesor y atender esas individualidades. Los estudios demuestran que bien dirigido y organizado el proceso da sus resultados.

      • La fornaris dijo:

        Muchas Gracias.

      • Alejandro dijo:

        Soy master y tutor de varias generaciones de ingenieros y le digo con todo respeto que si no paralizamos el curso que de por si a 4 años no tiene la calidad requerida como antes sufriremos en un futuro no muy lejano la falta de profesionalidad de estos estudiantes.

  • Jacinto dijo:

    Fue un año muy duro para los jóvenes que ingresaron en la Educación Superior y sigue siendo duro en este primer año pues llevan pesquisando desde el comienzo oficial del curso . Todavía los estudiantes del primer año de Medicina no han dado clases .No sabiendo cuando se sentarán en las aulas. Pienso que se pudiera combinar aulas - pesquisa.

  • Marlene dijo:

    BUENOS DÍAS Y GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, PERO EN FIN LOS ESTUDIANTES VARONES DIFERIDOS QUE DEBIERON ENTRAR EN SEPTIEMBRE PASADO, CUANDO Y COMO COMIENZAN A TENER ACTIVIDADES AUNQUE SEA A DISTANCIA. ME REFIERO EXACTAMENTE A LA CUJAE.

    • Leo dijo:

      Hola, compañera Marlene. Yo soy estudiante de la CUJAE y según se nos informó los estudiantes de nuevo ingreso aún no tienen un día específico para su incorporación al nuevo curso. Lo que han orientadl es estar pendiente a los canales oficiales de Telegram, a la página de la CUJAE y a los grupos de WhatsApp.

  • Eugenio dijo:

    Hola. Necesito saber cuándo será la próxima convocatoria para ingresar al curso por encuentros, mi hijo quiere estudiar por esta vía Comunicación Social. Gracias de antemano.

  • Guille dijo:

    BIEN POR A DISTANCIA EL CURSO ESCOLAR POR LA SITUACIÓN EPIDEMIOLOGICA, PERO LA PRESENCIA DEL PROFESOR ES FUNDAMENTAL, MAS EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS FUTUROS PROFESIONALES, VALORAR EL ACERCAMIENTO PERIODICO DE ESTOS A LOS ESTUDIANTES, SURGEN DUDAS, PIERDEN HABITOS DE ESTUDIOS, EN FIN CON ESTA MODALIDAD DEBE HABER MAS EXIGENCIA Y PREOCUPACIÓN. POR PARTE DE NUESTROS PROFESORES, RECORDAR SIEMPRE ESTAMOS FORMANDO A NUESTRO FUTURO

  • Grissel dijo:

    Gracias a los estudiantes fueron exitosos las pruebas de ingreso este año, q bueno q hubo buena preparación y mucha preocupación por parte de los estudiantes.

  • Estrella dijo:

    Hola Trabajo en la CUJAE y creoque aun no estamos realmente preparados para la educacion a distancia y se que estamos haciendo mucho para que los alumnos puedan aprender pero las condiciones de la mayoria no son buenas con respecto a la conectividad. Debe hacerse un énfasis para hacer llegar el nautahogar a las casas de profesores y estudiantes para que sea realmente posible la educación a distancia y además generalizar de algun modo la venta de computadoras personales o laptops a estudiantes y profesores, solo así será este sueño realidad!!!!!!!!

    • Roberto Hernández dijo:

      Exacto, por ejemplo yo no tengo nauta hogar, de hecho en mi pueblo nadie tiene pues no ha llegado la tecnología, y la wifi más cerca me queda a 3km, los cuales tengo que caminar casi todos lo días que publican información pues hay bibliografias muy pesadas que consumen muchos megas.

  • maray dijo:

    ´´Cada universidad ha hecho el diagnóstico específico de las posibilidades de cada estudiante en ese sentido, porque los hay que viven en las zonas de silencio o que no tienen ningún medio de cómputo en el hogar, o que lo tienen, pero no la conectividad y, para todos estos casos y situaciones, existen y hemos previsto alternativas.´´
    Me preocupa esta afirmación,porque mi hija comenzó este curso la carrera de Medicina y solo le an dicho que las clases serán virtuales a través de whatssap,y como no tiene celular todavía no ha reibido la primera clas,solo ha hecho pesquisas.No se si de esa forma logre graduarse de médico algún día.Facultad Enrique Cabrera,La Habana

    • Dean dijo:

      Exactamente, solo se informó y de preguntar no se preguntó nada. No tenemos claro la situación como queda la malla currícular ni siquiera en que año estamos.

    • Amanda dijo:

      No concuerdo con usted en el caso de la universidad de la Habana especificamente la facultad de Psicologia no ha sucedido asi.Tenemos estudiantes de provincias que no tienen como acceder a las clases

  • Raidel Duharte dijo:

    Yo como estudiante opino que lo mejor va a ser no reincorporanos mas a la escuela hasta que esto no mejore y todos seamos vacunados . Porque es imposible cuando llegamos a la escuela no saludar a tu mejor amigo , enamorada u otros por eso vienen los contagios y despues es peor el remedio q la enfermedad porque tienen que volver a cerrar la escuela y en fin no aprendemos nada . Y los q van a la escuela de verdad a estudiar corren el riesgo de contagiarse

  • ADU dijo:

    Hay que buscar variantes, y estoy seguro que se esta trabajando. Lo que no puede pasar es retrasar los cursos. Mucha gente necesita graduarse ya, y mas los del CPE que muchos ya tienen unos añitos y si se sigue estirando el curso, eso como que desmotiva ya que tienen otras tareas. hay que tener en cuenta eso.

  • Nancy dijo:

    Muy buena información si .Pero en el caso de los alumnos de la UCI que es lo que pasa en mi cuadra tengo dos esperando ni les dan contenido a distancia ni respuesta alguna los varones están en mala situación pues pasan un año de servicio militar y cuando estaban por culminar sucede la pandemia y se va otro año más sin título ni posibilidad de trabajo y como dije ninguna respuesta la UCI zona roja , espero que se les de respuesta alguna.

  • Yoa dijo:

    No me parece q se debe comenzar a distancia con 1er curso pues los jovenes no tiene claro las herramientas para hacer uso de internet.Muchos no tiene buenos telefonos como mi hija q desde ya esta sufriendo por el acceso a internet ademas del alto costo que representa.Por favor revisen este tema.Es preferible dejarlo para cdo las condiciones sanitarias lo permitan.

  • Uno ahi... dijo:

    Muy bien puesto el nombre de educacion a distancia, estan lejos de aprender!!

    • eu dijo:

      Que comentario mas bueno,´¨información a distancia,están lejos de aprender,jjjjjjkkkkk

  • Dra Mery dijo:

    Buenos días,
    Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios que se han escrito aquí, la educación a distancia se está convirtiendo en una inmensa cantidad de Bibliografía que se envía a los estudiantes de asignaturas que incluso ven por primera vez, con practicamente CERO interacción con los profesores, sin una explicación ni una clase virtual por parte del profesor. Si esta modalidad va a continuar se deben preparar escenarios donde los estudiantes y profesores puedan interactuar a traves de una plataforma donde se comuniquen y reciban una explicación al menos de los contenidos con dudas. En la implementación actual casi toda la responsabilidad recae en el estudiante, y hay carreras que requieren la iteracción directa con el profesor. EVEA es un buen intento pero aún no cumple las espectativas ni está al alcance de la mayoría de los estudiantes universitarios.

  • Yoi dijo:

    En el caso de los estudiantes que no posean teléfono en buenas condiciones, como se entera de lo que dicen por whatsapp?

  • M. C dijo:

    Los nuevos ingresos no tienen ni idea de los contenidos pues no estan familiarizados y necesitan clases presenciales. Todos no tienen acceso a tecnología. Algunas clases son eminentemente prácticas,entre teoría y práctica hay mucha diferencia.

  • Josefina dijo:

    Estoy preocupada con la educacion a distancia. Mi hija estudia en la UCI va para tercer año, hay asignaturas qie les son muy dificiles como programacion (por mencionar alguna). Es imposible poder mantener los datos para que se conecten, su estipendio no da y en mi caso soy madre soltera y solo mi salario entra.

  • Virgen dijo:

    Estimados compañeros: me gustaría saber que sucederá con los estudiantes de nuevo ingreso de la UCI, ellos ni siquiera llegaron a matricularse debido a la situación epidemiologica. Sería bueno que analizaran esto y establecieran un medio para que comenzaran de forma virtual y no se atrasarán más.

  • Lianet dijo:

    Buenas Tardes, quisiera saber cuando sera la proxima convocatoria para el ingreso a la universidad por las alternativas de curso por encuentro y a distancia, me interesaria prsentarme y temo no saber la informacion a tiempo, por favor si pudieran dar alguna indicacion al respecto,gracias.

  • Iz dijo:

    El curso escolar en la Educación Superior requiere mucho del esfuerzo personal de cada estudiante. Los del curso diurno escogieron esa modalidad, entre otras cuestiones para interactuar con el profesor. Soy madre de dos estudiantes universitarios, con diferentes caracteres y hábitos de estudios. Pero ambos necesitan al menos un celular de gama media y una computadora. Sin contar con la conectividad. En mi zona no hay nauta.... Para personas que tengan familiares o muy buenos amigos en el exterior tal vez sea factible adquirirlos, pero en las condiciones actuales es inaccesible adquirir por ejemplo un celular en ETECSA. Quienes lo han traido por su cuenta del exterior los venden a precios inalcanzables. Ahora mismo me conecto por 2g y las comparto con mis hijos en horario de la noche, pero y de día? Solo resta del sacrificio, preocupación y ocupación de cada estudiante y el desvelo de sus padres acompañado de su deseo de poder tener lo necesario para que ellos tengan un curso escolar provechoso y lleguen a ser buenos profesionales.

  • Jean dijo:

    Una pregunta los estudiantes que estan pasando el servicio militar se tendrian que ir en agosto para empezar en el proximo llamado o los van a atrazar 1 año ?

  • ALEX dijo:

    Soy estudiante de 2do año y por supuesto contento porque pude concluir el anterior año academico. Este curso (Semestre) igual de retador para Estudiantes y Profesores espero que sea de igual satisfacción. Mi preocupación radica en como menciono el Ministro, no todos contamos con las mismas facilidades de conectividad incluso de dispositivos moviles modernos que permitan la interacción instantanea. Quisiera decir con respecto a esto algo que ya note en el Evea de la Uh y es que los profes deben de poner Fechas de Entregas de los Trabajos y deben de tener en cuenta que no todos deban de ser a la misma vez y considero que eso tenga que verse en las reuniones en los dpto para que todos organicen de una forma y no coincidan las asignaturas. Y a la vez que se encuentre visible la inf. Pues en una misma plataforma esté recogida Toda la Inf. Tan necesario para que todo salga sin Mayores Problemas.
    Agradecer al Ministro y a su Colectivo. Espero que tomen en cuenta mi planteamiento.

  • Ana dijo:

    Yo alcance a distancia Ciencias de la Información. Me pueden decir cuando debo ir a la Universidad. Dios mio no entiendo nada y allí nadie me pudo explicar. Nose que llevar o cuando es la matrícula. Estoy completamente desinformada. Me podrían ayudar. He ido dos veces a la Universidad de la Habana y sólo me dijeron que el día 19 de abril.
    Saludos

  • Robert dijo:

    La educación a distancia tienen que pensarla bien, porque por ejemplo en Holguín hata pruebas an hecho por WhatsApp, no solamente en universidades sino también a estudiantes de tecnicos medios en epidemiología, eso está muy bien para que no se atrasen, pero de alguna forma deberían darle internet gratis a esos estudiantes y a sus profesores o crear una plataforma, APK, cubana que etecsa pusiera gratis para esto, porque se está afectando el bolsillo del estudiente y sus profesores, y no todo el mundo tiene altos ingresos, también ocurre en los hospitales ahora dan consultas por WhatsApp, no se si los médicos tengan internet gratis, pero los pasientes no y como dije no todos tienen esa posibilidad.

  • KPR dijo:

    Es algo necesario y casi obligatorio incorporar está modalidad de estudio.
    La difícil situación con la Covid-19 en Cuba y el mundo nos obliga a buscar alternativa, hay que acelerar el desarrollo de las TICS en nuestro país y a su vez que mejoren los precios de los medios de computos, celulares y el costo de la Internet, para mi tener un buen celular, una laptop y acceso a Internet es una necesidad de primer orden para un estudiante o un trabajador, y los precios que tienen esos recursos hoy parecen que es un lujo.
    Considero que hay que lograr un comercio electrónico efectivo, no sólo en las cadenas de tiendas, sino en todo establecimiento y empresa.
    No tiene lógica que a un anciano le paguen su chequera en una tarjeta magnética y luego casi todo lo tiene que pagar al Cash, que sentido tiene.
    Estoy 100% a favor de que es mejor hacer algo que nada, así que a generalizar la educación a distancia y a la vez a quitar las cuestiones que la limitan.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también