Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Ministerio de Educación Superior informa sobre inicio del curso 2021

| 47 |

El Ministerio de Educación Superior informa en su sitio web que el inicio del curso escolar 2021 en las universidades cubanas, previsto para el primero de febrero venidero, será en correspondencia con las condiciones epidemiológicas del territorio.

Esta decisión se toma, precisa el organismo en nota de prensa, teniendo en cuenta el cumplimiento del plan de medidas aprobadas por el grupo temporal de trabajo del Gobierno para el control de la pandemia de la COVID-19, y como resultado del análisis colectivo desarrollado por el Ministerio de Educación Superior, sus instituciones y las autoridades de los organismos formadores de la Administración Central del Estado.

“El inicio del curso académico 2021 en todos los tipos de cursos programados para el primero de febrero, estará en correspondencia con las condiciones epidemiológicas del territorio, las indicaciones definidas para cada fase por el grupo de trabajo nacional y en coordinación con los consejos de Defensa provinciales”, subraya el MES.

Las autoridades de las instituciones de Educación Superior organizarán la incorporación de todos los estudiantes universitarios a las tareas de impacto necesarias, con prioridad en el enfrentamiento a la pandemia, la producción y las vinculadas con la profesión.

Los estudiantes de nuevo ingreso de las carreras y programas, aún y cuando no están matriculados oficialmente, serán convocados desde su municipio. De esta manera, se fortalece la estrategia de extensión universitaria sobre la base del incremento de acciones de impacto comunitario, como parte de la formación de profesionales integrales, competentes, con firmeza político ideológica y comprometidos con la Revolución que aporten al desarrollo económico y social del país.

Para conocer más detalles sobre el inicio y desarrollo de las actividades académicas de pregrado y posgrado en el curso 2021 ante la situación epidemiológica del territorio nacional, pueden consultar la Resolución No.3/21 del Ministro de Educación Superior e informarse mediante el sitio web del Ministero: www.mes.gob.cu.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hobbit dijo:

    Como siempre nada concreto. Hemos tenido casi un año sin nada. Por favor hagan algo aunque sea no precencial. Los estudiantes de medicina están dando clases por favor hagan algo con esto

    • Estudiante de medicina dijo:

      Los estudiantes de medicina(Habana) estamos pesquisando....a nosotros se nos interrumpio el proceso docente

    • Dr. D dijo:

      Los estudiantes de medicina están pesquisando, sólo dieron clases 2 meses, los únicos que se continúan con el proceso docente y asistencial son los internos (estudiantes 6to año)

  • Michael dijo:

    Hola, le escribo porque un grupo de jóvenes ingresamos al curso de trabajadores de la universidad agraria de mayabeque y con este problema del covid se nos informo que es posible que el curso comience virtual a través de Moodle, osea desde este sitio evea.unah.edu.cu y dichas páginas no se pueden abrir desde la red de infomed, pedimos que nos ayuden en esta situación, intranet.unah.edu.cu , Tampoco abre la página principal y comunicamos con el nodo de infomed y dicen que no es problema de ellos, ahora me preguntó, si dichos sitios abren desde la WIFI y por Datos Moviles, porque no desde Infomed ? Esperamos una solución lo más pronto posible pues ya comienza en febrero el curso. Saludos

  • isdiano dijo:

    al fin estas informaciones! creo que tienen toda la logia que se requiere

  • arturo barros dijo:

    Y no pueden aclarar un poco más? Me quedé igual de desinformado. Al menos decir las universidades más grandes cuando empiezan, la UH, la CUJAE, la UCI, la Unvi de Sgo de Cuba, la UC de Las Villas?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      El próximo lunes se realizará una Conferencia de prensa en nuestro ministerio donde se ampliará la información que aparece en la RES. No. 3/2021 del ministro. Nuestros medios de comunicación estarán publicando algunas precisiones, pero cada Institución de Educación Superior ajustará su implementación a sus condiciones, por lo que deben contactar directamente con ella. En http://www.mes.gob.cu podrás encontrar cómo comunicarte con Atención a la Población de tu universidad. https://www.mes.gob.cu/es/atencion-al-ciudadano

    • Yenis dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, deberían explicar mejor. No entendí nada, soy estudiante de la UCI. Y ni siquiera se cuándo comenzaremos.

  • Olga Lidia dijo:

    Suspendan el curso escolar.No arriesguen más la salud de los estudiantes!

    • Yoi dijo:

      Estoy de acuerdo con usted y más si los mandan a pesquisar sin los medios de protección adecuados. Ya hay demasiados jóvenes contagios no sigamos sumando, que los asintomaticas no tienen rostro diferente.

    • Kennedy dijo:

      Es lo mejor que se puede hacer SUSPENDER ESTE AÑO PARA LAS UNIVERSIDADES Y COMENZAR EN SEPTIEMBRE CUANDO SE SUPONE QUE LA MAYORIA DE LA POBLACIÓN ESTE VACUNADA Y LA PANDEMIA DISMINUYA Y ASI CONTINUA NORMALMENTE EL INGRESO COMO AÑOS ATRÁS EN SEPTIEMBRE

      • Kennedy dijo:

        ESPERAMOS RESPUESTA!!!!!!!!

      • Cynthia dijo:

        No es posible que el curso comience en septiembre puesto que las pruebas de ingreso este año son en octubre. Incluso si se adelantara la última tendríamos en primer año una supermatrícula y es posible que no se pueda tratar a tantos grupos de 1 año. Estarían los varones que salieron de servicio militar que sin del curso 2018-2019. Las hembras y los varones de es último curso él 2019- 2020. Además de las hembras de este curso el 2020-2021.

    • J dijo:

      Suspender el curso es mas malo para los que están estudiando que casi que la pandemia. Lo que hay que adaptarse. No ha habido ningún brote en las escuelas y si se ven las calles hay muchos jóvenes y desprotegidos.
      Hacer el curso online pero con un correcto funcionamiento, dónde tanto los profesores como estudiantes cumplan con fechas y horarios de las actividades. Dónde las fechas tengan lógica. Donde exista una comunicación directa y correcta entre estudiantes y alumnos.

      • Guille dijo:

        INCOMPLETA LA INFORMACIÓN

        Y EL TRATAMIENTO LABORAL Y SALARIAL A LOS PROFESORES HASTA QUE EMPIECE EL CURSO?

      • Cynthia dijo:

        Creo que él curso no puede ser online porque no todos los estudiantes tienen acceso libre a internet. Ni siquiera los medios para conectarse. No todos las personas tienen esas posibilidades y sería muy injusto.

  • Estudiante con sueño dijo:

    Finalmente información

  • Kenia dijo:

    Buenos días , y los estudiantes q comienzan el pedadogico aquí en pinar del rio su primer año , gracias ...

  • mramos dijo:

    Buenos días. La resolución perfecta para las condiciones actuales pero quién controla que se cumpla todo lo planteado? Me parece ha faltado en muchas facultades flexibilidad en el pensamiento de los profesores y rapidez en la toma de decisiones.Los estudiantes llegarán a donde seamos capaces de guiarlos.Cómo? _ toca a los directivos y sería bueno valoraran criterios d los estudiantes también, sus aportes podrían ser valiosos.La tarea es para hoy creo que ha habido tiempo suficiente para valorar cambios pertinentes.....ejemplo a seguir ciencias médicas. ..felicitaciones....

  • belkis dijo:

    Me parece muy bien que estén organizando los cursos a distancia, entregando los objetivos y bibliografía y que los estudiantes estudien de forma independiente. Me pare muy bien también que las universidades puedan adecuar sus propios mecanismos.
    No podemos detener el tiempo y las vidas de esos muchachos deben continuar su curso. De esta forma, podrán cumplir sus objetivos de graduarse en un tiempo determinado también.
    Por otra parte, el mundo lo está haciendo así y 3n muchos casos lo hace así hace tiempo.
    Solo me preocupan, en mi caso, los estudiantes de 12 grado. Ellos tienen condiciones para hacer lo mismo y aún continúan en los preuniversitarios como si no estuviera pasando nada.
    ¿Por qué no aplican una modalidad de ese tipo también para estudiantes de otras enseñanzas?
    Acabemos de darnos cuenta que las cosas cambiaron para siempre y que no podemos seguir actuando como cuando era de otra manera.

    • Maria dijo:

      Los estudiantes que terminaron el grado doce, la mayoría tiene la carrera universitaria otorgada y esperan que estas inicien el curso. Los estudiantes de la Educación General continúan el curso, una parte presencial en sus centros y otros por la vía televisiva. En estos momentos se utilizan 4 canales, uno nacional y tres telecentros. El MINED desde el 24 de marzo de 2020 tuvo muy claro qué hacer para seguir atendiendo a sus estudiantes. Cuál es tu preocupación?

  • Yane dijo:

    Buenos días
    .Yo creo q deberían suspender este curso, a medida q se vaya aliviando la situación epidemiológica empezar con unos repasos,deberían atrasar este año.Es una sit excepcional t los estudiantes solo stran arrastrando sus dudas.

  • Miguel Ángel Quintana Leal dijo:

    Por favor,me puden decir si los estudiantes de otras provincias que tienen carreras en la Univ . de La Habana y son de nuevo ingreso harán la matrícula en los CUM o FUM.

  • Furiosa dijo:

    Estoy molesta pues sigo sin entender cuando será el inicio del curso pues La Habana tiene una mala situación epidemiológica y los estudiantes no queremos seguir atrasándonos, podría alguien tomar ya las decisiones y dar a conocer a los estudiantes toda la información???

  • Alyi dijo:

    Dicen que para los estudiantes de nuevo ingreso, incluso la matrícula se hará desde los municipios, cómo se informará esto a los estudiantes?

    • Kennedy dijo:

      Si pero quién te va a avisar y aún así si mi municipio está en cuarentena como vas a matrícular, y por tanto no puedes salir del municipio e incorporarte a la universidad, sabe Dios por cuánto tiempo porque puede estar el municipio 1 2 o 3 semanas o meses en fase epidémica y ENTONCES........ COMO QUEDAMOS LOS DE NUEVO INGRESO

  • vladi dijo:

    Esto sera otro desastre total.El tiempo lo dira.Los estudiantes son muy dependientes,y mas los los del curso por encuentros que despues q quitaron las pruebas de ingresos un (error tremendo )la calidad es extremadamente baja pues no tienen ninguna habilidad ni habito por el estudio.Empesaran otra vez las quejas y preocupaciones por falta de condiciones materiales y tecnologicas,digase conexion,telefono,PC,datos etc y tendran q suspenderlo.Para mi es mejor no iniciar y punto,perder un.curso y ya detodas formas de otra manera es enganarnos nosotros mismos.

  • Ilem dijo:

    No se habla claro y febrero está ahí mismo. Esperemos más información. Porque esto ha sido por gusto.

  • Kennedy dijo:

    Tengo una situación bien compleja y quisiera que ayudaran, : AHORA COMO ESTA PREVISTO PARA FEBRERO COMIENZA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LOS NUEVOS ESTUDIANTES QUE VAN A MATRÍCULAR, MI PREGUNTA ES: ¿ Que hago yo que voy a ingresar en la carrera de ING en Geología en Pinar del Río yo siendo de la provincia de MATANZAS ( Y MI MUNICIPIO ESTA EN FASE DE TRASMISIÓN AUTÓCTONA POR LO QUE NO SE PUEDE SALIR, ÓMNIBUS NACIONALES CERRADO, POR LA HABANA NO SE PUEDE PASAR Y PINAR DEL RÍO TIENE UNA SITUACIÓN TAMBIÉN COMPLEJA) QUE HAGO ME #QUEDO EN CASA Y NO MATRICULO NI ESTUDIO, VOMO SERÁ MI MATRICULA???!!!!!!! ESPERO ALGUNA RESPUESTA

    • Observadora dijo:

      Ya sabía yo que usted no está en la misma situación que mi hija que está desesperada por concluir su 5to año!!! La solución no está en cerrar las escuelas, está en lograr que toda la población acabe de tener percepción del riesgo y disciplina, no hacemos nada con que los jóvenes no vayan a la Universidad y luego participen en fiestas o no cumplan los protocolos de seguridad.

  • Adrian dijo:

    Si el curso escolar comenzaba en febrero y culminaba en las vacaciones,cosa que si el rebrote dura 2 meses podemos tomar los meses de julio y agosto dando clases y en septiembre comenzar el otro curso al final estuvimos 1 año desvinculados de la escuela y muchos vacacionamos en playas hoteles y piscina en las nuevas normalidades,Creo que seria lo más justo ya que serie el mismo tiempo de clases que si empezáramos en febrero,

    • lila dijo:

      Adrian, estoy intentando entender si preguntas, si afirmas. No se entiende lo que has escrito, y parece que lleva una preocupación atendible, pero no sé cuál es.

  • Andy dijo:

    Me graduare con 30

  • José dijo:

    Buenas , quisiera saber si los q empiezan en la facultad de biología de nuevo ingreso en la UH como será este proceso o si se suspenderá.Espero respuestas.

  • Lily dijo:

    Si no hay clases que se queden en casa y punto.

  • Yiliana dijo:

    Buenas noches yo voy a empezar a estudiar en primer año de medicina y me han dado la información de que nuestras clases serán a distancias o sea por internet y los libros serán digitales.Ahora yo me pregunto y ellos pensaron en que hay estudiantes que no tienen la posibilidad de tener teléfonos,computadoras... para poder estudiar , también el internet de este país no tiene las condiciones para dar las clases por esa vía , además hay estudiantes que no viven en las ciudades . Yo les recomiendo que piensen bien y no hagan todo con rapidez.

  • Mireibi Viera Moreira dijo:

    Bn en el caso de la convocatoria libre del Técnico Medio Superior en Salvamento acuático q falta la prueba de natación, q se debe hacer por los q ya hicieron la entrevista y el test sicométrico.

  • Manuel dijo:

    Hola, quisiera saber si los estudiantes de nuevo ingreso que tienen que ingresar a la UNIVERSIDAD DE ORIENTE de Santiago de Cuba, que son de Guantánamo empezarán el curso en febrero según la resolución.? Y si han de empezar como haríamos para trasladarnos , pues todo está cerrado.?

  • Estudiantes dijo:

    Una duda, el inicio de curso será solo para los estudiantes de universidad? Porque todo el mundo sabe q si se inicia el curso se ponen en riesgo todos los estudiantes y maestros de nuevo y por no hablar de la nueva cepa del coronavirus q entro ahora en CUBA

  • Charlie dijo:

    Buenas una pregunta. Estos estudiantes q se pondrán a pesquisar q recibirán a cambio porque van a estar arriesgando su vida sin nada a cambio. Supongo q tengan eso en cuanta. Porque no van a estar en sus casas cumpliendo las medidas dictadas, van a estar cumpliendo con y por su escuela

  • Idania dijo:

    Estoy preocupada, mi hija está en la UCI y se dice que el curso está por comenzar de acuerdo a la situación epidemiológica que tengan las provincias y ellos que son de otras como yo que soy guantanamera, estamos muy preocupados necesitamos saber que pasará con los estudiantes de la UCI, espero respuesta

  • Yenis dijo:

    Cuando comenzarán las universidades de la Habana? Considero que deberían quitar la entrada de extranjeros o pasajeros del exterior. Para poder controlar la pandemia nuevamente. La población está siendo gravemente afectada. Desde contagiosa y muertes. Hasta el retrasó del curso escolar. Hay que aprender a convivir con la pandemia. Las universidades deberían empezar parejas. Para la enseñanza media es más fácil recibir teleclases. Saludos.

  • Alberto dijo:

    La universidad es un peligro empezarla en lugares en fase de transmisión autóctona, primeramente por ejemplo en el caso de la UCLV van estudiantes de provincias desde cienfuegos hasta Camagüey y todos los municipios de todas estas provincias, sin contar la cantidad de transporte diario lo que agravaría la situación, no solo de donde residen los estudiantes sino de todas las provincias con estos estudiantes, creo que se podrian crear mecanismos para que se iniciará el curso hacerlo semipresencial o algo asi

  • Zane dijo:

    Hola tengo una duda con respecto alo inicio del curso escolar pues no se dice nada en la resolución acerca de los mundiales en caso de las personas que los tenga, Qué se va a hacer con esas asignaturas pendientes? . Cual va a ser el procedimiento para cuando entremos terminar de cerrar esas materias? espero respuestas saludos.

  • Michael dijo:

    Hola escribi este comentarios hace unos dias y hoy 1 de febrero aun no se ha dado una respuesta , espero pronto la solucion.

    Hola, le escribo porque un grupo de jóvenes ingresamos al curso de trabajadores de la universidad agraria de mayabeque y con este problema del covid se nos informo que es posible que el curso comience virtual a través de Moodle, osea desde este sitio evea.unah.edu.cu y dichas páginas no se pueden abrir desde la red de infomed, pedimos que nos ayuden en esta situación, intranet.unah.edu.cu , Tampoco abre la página principal y comunicamos con el nodo de infomed y dicen que no es problema de ellos, ahora me preguntó, si dichos sitios abren desde la WIFI y por Datos Moviles, porque no desde Infomed ? Esperamos una solución lo más pronto posible pues ya comienza en febrero el curso. Saludos

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también