Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

La historia de Adolfo Rivera: el ingeniero cubano que construye su propio avión experimental

En este artículo: Aeronáutica, Cuba, Fotografía
| 27 |

Por Yosley Carrero.

Para lograr su objetivo ha enfrentado los más diversos obstáculos, desde la incredulidad de quienes lo han tildado de “loco” hasta las complejidades para abrirse camino en el mundo de la innovación tecnológica. El ingeniero mecánico Adolfo Rivera ha dedicado toda su vida a echar a volar un sueño, y, al parecer, cada vez está más cerca de alcanzarlo.

Foto: Yoslei Carrero.

Tras varios proyectos acometidos desde la década del sesenta, este cubano nacido en la provincia de Cienfuegos da por estos días los últimos toques a un avión biplaza de madera con un solo motor hecho durante los últimos 8 años en el garage del edificio donde reside en el barrio capitalino de Miramar.

Todo comenzó en febrero de 2012 cuando las autoridades de aviación en la isla dieron luz verde para que Rivera siguiera adelante con su idea luego de exponer su proyecto ante el asombro de no pocos.

Con conocimientos de aviación y experiencia como piloto deportivo, hasta entonces el innovador cubano ya se había aventurado en 8 proyectos de aeronaves, entre ellos cinco planeadores y tres aviones ultraligeros monoplazas que lograron alzar vuelo.

Foto: Yoslei Carrero.

“Lo más complejo esta vez fue encontrar la madera adecuada. En este caso fueron empleados cerro rojo para los largueros del ala, así como pino blanco y caoba para la estructura primaria del avión”, precisó Rivera, quien aguarda por el revestimiento de tela para dejar listo el AR9 ULM, como ha nombrado a su nueva creación, atendiendo a las siglas de su nombre, el número de intentos y la denominación en inglés para los modelos ultraligeros (Ultra Light Model).

Mientras desempolva las fotos y recortes de prensa celosamente guardados en su garaje, el emprendedor admite que no le interesa competir con los grandes productores de aviones a nivel mundial sino ofrecer soluciones locales para diferentes sectores de la vida económica y social en el país.

Foto: Yoslei Carrero.

La fabricación del avión también precisó del uso de componentes importados con la ayuda de sus hijos que viven fuera del país, así como del Club de Aviación de Cuba que le donó un motor ROTAX 582 de 64 caballos con el cual opera este tipo de aeronave.

Rivera, quien trabajó como profesor universitario en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, preferiría volar su avión, pero ha dejado tal misión en manos de dos pilotos profesionales dispuestos a llevar el AR9 ULM sobre los cielos de Cuba.

Cuando su esposa Teresa Pentón lo conoció pensaba que “estaba loco”, e intentó infructuosamente persuadirlo de abandonar la construcción artesanal de aviones. “Hice todo lo que pude, pero fue imposible.  A veces él dedicaba más tiempo a los aviones que a mí, pero con el tiempo aprendí también a enamorarme de lo que hace”, asegura la cubana de 76 años mientras sirve una taza de café.

Con peso máximo de 400 kilos, 6 metros de largo y envergadura de 9,20 metros, el avión de Rivera, en teoría, pudiera volar alrededor de 60 minutos con velocidades mínimas y máximas de 61 km/ h y 145 km/ h, respectivamente.

El presidente de la Federación Deportiva de Cuba, Miguel Angel Armas, comentó que el AR9 ULM cumple con los requerimientos técnicos y la producción de estas aeronaves pudiera ser viable en la nación caribeña.

Foto: Yoslei Carrero.

“Es un avión pequeño, económico. Puede ser usado no solo para la práctica deportiva sino también la inspección forestal y en el patrullaje de costas. Con esto demostramos que este modelo de aeronave puede ser hecho desde aquí”, resaltó el funcionario.

El avión de madera y partes estructurales metálicas, ha sido expuesto a sistemáticas inspecciones por parte del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, a tono con los estándares y protocolos internacionales seguidos para la fabricación de aviones experimentales.

Por lo pronto, Rivera continúa trabajando a la espera de que su aeronave pueda ejecutar las primeras pruebas de vuelo en el aeródromo del Club de Aviación de Cuba, en las áreas del antiguo aeropuerto de Varadero, en la provincia de Matanzas.

A las puertas de su garaje devenido taller, ante la pregunta sobre cuál sería el próximo paso si la aeronave de madera finalmente no levantara vuelo, el innovador aeronáutico afirma que no hay espacio ni razones para el pesimismo.

“Va a volar, todo está hecho para que vuele. No tengo ninguna duda de que lo vamos a lograr. Soy un soñador.”, concluyó.

Foto: Yoslei Carrero.

Foto: Yoslei Carrero.

Foto: Yoslei Carrero.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuri dijo:

    A primera vista cualquiera puede pensar que está loco,pero no,eso demuestra la capacidad de creación q tiene,y q logran cuanto se propongan,mis respetos y exitos

  • Frank dijo:

    Muy bien por el compañero. No es que en el mundo no hayan miles de compañías dedicadas por décadas a la fabricación de este tipo de aeronaves con todo un saber-hacer bien fundamentado, pero este modelo ¨aterriza¨ más a lo que se puede hacer desde aquí. Por cierto, ¿alguien le comentó al compañero que la producción o fabricación de aeronaves es una de las actividades que no podrá hacer como cuenta propia según las 124 prohibiciones para este tipo de actividad?

    • René dijo:

      La aeronave no será fabricada bajo el concepto de trabajo por cuenta propia, sino dentro del Club de Aviación de Cuba, asociación que reúne a los practicantes de los deportes aéreos en el país y reconocida por la ley 54 de asociaciones.

  • Ycp dijo:

    Waooo. Imprecionante. Felicidades cubano.

  • @adriancamaguey dijo:

    Las FAR lograron construir el COMAS 01 en los 90, hasta que un lamentable accidente terminó la investigación, perdiendo la vida valiosos compañeros. Y si, Cuba podría producir este tipo de aeronaves ligeras.

  • Ani dijo:

    Felicidades!!!

  • Francisco dijo:

    Admirable empeño! Donde volara? Y los permisos? Si tener o hacer un bote es un problema, y salir a la mar otro, me imagino que volar un aeroplano particular debe ser bien dificil.

  • Yasser dijo:

    Por este tipo de cosas es que en el listado de actividades indebidas en el cuenta propismo deben ser revisadas o quitadas. Ahora mismo este innovador está ilegal, porque no se le permite. Como mismo a todos esos innovadores que logran volver andar carros que no tienen repuestos. Es decir, se le pone grilletes a la innovaciones y a las soluciones en este caso en el transporte. Pero solo hay que ver como se le pone freno en todas las ramas de la economía. Nada de hacer botes, y los pescadores como pueden pescar. SI un agricultor puede vender sus mercancías porque un pescador no puede, y así la lista está para pensarse de nuevo.

  • Aviador dijo:

    Sii vuela no los podrá replicar para comercializar,porque no está aprobado entre los trabajos por cuenta propia...

  • Curioso dijo:

    Un Riquimbili volador. Viva la innovación. Si al cubano lo dejan inventa lo que sea, y resuelve......

  • Aníbal del Prado dijo:

    Y bueno, entre la lista de actividades que están prohibidas realizar como trabajo por cuenta propia no está la de fabricación de aviones?

  • Yvm dijo:

    Esto demuestra que en Cuba hay gente valiosa, si no fuera por el bloqueo haríamos cualquier cosa en para el beneficio de nuestro pueblo.

  • FMariñoF dijo:

    Los cubanos no hemos ido al cosmos con naves propias porque no nos da la gana talento hay de sobra, suerte campeón, me encantan los aviones de niño. Saludos.

  • Erick dijo:

    Felicidades, es digno de admirar, por su empeño y dedicación

  • Mario dijo:

    No creo que los tirantes color azul de la armazón tengan la resistencia adecuada al enfrentarse al viento , no sé si esa estructura de madera sea fiable, me imagino que él haya hecho los cálculos de rigor por te simetría , etc para validar esta cuerda locura, no obstante felicidades por su tarea

  • Alexei dijo:

    Para su conocimiento, Desde hace años, ya en las Tunas existe un prototipo de un pequeño avion monoplaza, con fuselaje y alas metálicas, que a simple vista y sin mucho conocimiento, me parece mucho más seguro que una versión de madera. Sin embargo preguntense, sin quitar el reconocimiento y merito que merece este diseño. Porque a los creadores tuneros no le aprobaron continuar su desarrollo... en su momento levanto vuelo sobre la pista en las pruebas sin ninguna dificultad. Se comprobaron los calculos: la potencia, la carga alar, la velocidad, etc. y no hubo errores de diseño.
    En el mundo, los aficionados vuelan en ultralijeros con mucho menos seguridad que estos dos prototipos. ¿Sera que es más fácil prohibir que reconocer el talento y el emprendimiento? De echo cuando lo vi por primera vez ya habían pasado varios años desde sus primeras pruebas. Si todos estos emprendimientos hubiesen sido apoyados o autorizados,¿Quien sabe? Quizas hoy fueramos fabricantes de jet privados. O de rikimbilis voladores al menos.
    Ojala pudieran seguir adelante con ese sueño. Este prototipo se encuentra conservado en el aeropuerto de Las Tunas.

  • Carlos H. Medina Diaz dijo:

    Dejen la evaluación como cuenta propismo, lo que importa es su dedicación, inteligencia, perseverancia,
    Después que otros se ocupen de legalizar esta creación.
    Felicidades compatriota, admiro muchísimo el ingenio de todos los cubanos y más de uno. Nacido en nuestra Perla del sur, adelante, no te detengas y derrumba todos los muros que se te opongan.
    Recuerda, nosotros tuvimos un 5 de septiembre.
    Felicidades

  • Nancy dijo:

    Felicidades Cubano impresionante y Dios quiera y tenga uso para nuestro país Bendiciones

  • Ernesto dijo:

    Gracias camarada por semejante demostracion de empeño y perseverancia. Le deseo el mas sublime de los exitos. Personas como Ud. son los que jalan la carreta del desarrollo humano.

    Mis mas sinceros respetos y admiracion para Ud. y la familia que lo ha apoyado

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Felicidades esfuerzo meritorio que tengas suerte con tu avión besossssssss

  • velociraptor dijo:

    Hoooo, un Matias Perez del Siglo XXI, Bravooo!!!!

  • Dr Manuel Felipe Ledea Perez. dijo:

    Pudiera patentarse , fabricarse en serie y venderlo para vuelos cortos.Logico para osados que le guste volar.

  • eduardo... dijo:

    increíble. él sí ocupa bien su tiempo libre. quedé admirado. felicidades.

  • Manolito1912 dijo:

    Soy mecánico de aviación y tuve a un compañero de trabajo, también cienfueguero, quien llegó a fabricar un modelo de avioneta para fumigar que llegó a volar. Hablé con el piloto, compañero también de trabajo, que la voló. Siempre estaba motivado con la idea de fabricar aviones, pero no e fue posible materializar sus sueños. Conozco que allá en la primera mitad de la década del 60 en Santa Fe se estuvo trabajando en un prototipo de helicóptero. Ignoro cuanto se logró del proyecto. Es posible que se haya trabajado en otros proyectos porque la aviación es muy contagiosa. En Pinar del Río me mostraron las fotos de un prototipo de avión construido en algún lugar de la provincia. Aunque, según me contaron quien lo fabricó lo "taxiaba" en el lugar en que residia, pude apreciar por las fotos la imposibilidad que tenía para despegar y mantenerse en el aire.

  • Claudia dijo:

    Muy bello felicidades para hermano apasionado de la avícola

  • Mario el cojo dijo:

    Le deseo mucha suerte durante la prueba en el aire. Cuando muchacho construi un paracaidas con una sábana de cama y cuando salte desde lo alto de una mata de mangos la cosa no se abrio y por poco me rompi una pata pero me quede cojo de por vida.
    Y como Edison dijo que habia que ser perseverante, de nuevo intente con una sombrilla de mi abuelo. No le puse cordeles en las puntas y la sombrilla se abrio como una flor en la tromenta.

  • jose dijo:

    Dios quiera que logre su ocjetivo y asi su esposa no vea su idea en vano exito en su proyecto .

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también