Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Senado de EEUU aprueba plan de estímulo económico por COVID-19

| 10 |

El Senado estadounidense aprobó hoy un amplio proyecto de ley de alivio a los efectos de la pandemia, por 1,9 billones de dólares, la principal prioridad legislativa del presidente Joe Biden.

Tras una sesión maratónica durante toda la madrugada del sábado, y con 50 votos a favor y 49 en contra, la Cámara Alta dio a los demócratas su primera victoria en el Congreso desde que obtuvieron la mayoría en los comicios de 2020.

El senador republicano Dan Sullivan estuvo ausente a la votación, y su correligionaria por Alaska Lisa Murkowski, considerada al final como el único sufragio disidente del partido rojo, votó en contra.

El Senado estuvo en sesión durante más de 24 horas, incluida toda la noche del viernes y hasta bien entrado el sábado, antes de la votación final, ya que los senadores republicanos intentaron cambiar la legislación, que ahora tiene que volver a la Cámara antes de enviarla al despacho de Biden.

Según el diario The Hill, especializado en temas del Congreso, el debate no estuvo exento de 'una inyección significativa de caos', mientras los demócratas hicieron hasta lo imposible por triunfar en su primera gran batalla legislativa.

Los republicanos incluso pudieron obtener temporalmente su enmienda para reducir los pagos individuales a 300 dólares por semana hasta mediados de julio, pero al final los demócratas acordaron proporcionar igual cantidad semanalmente pero hasta el 6 de septiembre.

El proyecto de ley aprobado este sábado en la Cámara Alta busca combatir la letal pandemia que desde principios del año pasado provocó en Estados Unidos más de 535 mil muertos y dejó a millones de trabajadores sin empleo.

La propuesta prevé hacer pagos directos de hasta mil 400 dólares a la mayoría de los estadounidenses y dinero para pruebas de detección y vacunas contra la COVID-19, además de ayudas a gobiernos locales y estatales, a escuelas, industrias y aerolíneas, así como subsidios para el seguro médico.

Los demócratas se dividieron en la primera votación de este viernes sobre el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora, una enmienda del senador Bernie Sanders rechazada por el plenario.

Se espera que la Cámara de Representantes vote la semana próxima sobre el texto revisado, ya que los demócratas intentan que la legislación se convierta en ley en cuestión de días, a pesar de que también tienen un margen muy estrecho en esa instancia legislativa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Sanchez dijo:

    Esa es la calaña de los lideres politicos que dirigen en el imperio norteamericano, vean la posicion asumida por los Republicanos, si el dinero fuera para hacer guerra de rapiña, lo hubiesen aprobado en una hora; PERO ES DINERO PARA LA SALUD DE SU PUEBLO.

    • Tony dijo:

      Y ese análisis de dónde lo sacaste?

    • Lian dijo:

      Porque los republicanos piensan en la economía y saben lo q es imprimir dólares sin respaldo

  • Juan Manuel García dijo:

    Considero que en la pensión de los jubilados debe considerar los anos de trabajo yo trabaje 46 anos y me jubile con el 90. Por ciento que fueron 705 pesos equivalente a 3 salarios mínimos con el aumento actual llegó 2230 que es quivalente a
    Un salario mínimo actual no me parece e
    Justo ya que con los precios actuales ml poder adquisitivo ha disminuido

    • Et dijo:

      Y UD era jubilado de las FAR o MININT. porque 705 pesos es tronco de jubilación. Mi papá dió pico y pala como un loco y se jubiló con mucho menos.

  • sergio dijo:

    Abajo el imperialismo yankee!

  • JC dijo:

    Corrección 1.9 trillones. Estamos ante el colapso de un imperio, que imprime sin parar billetes sin respaldo alguno

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    50 votos a favor y 49 en contra. Escasa diferencia, pero se pudo lograr

  • María dijo:

    Ahora es el problema de ellos y esos republicanos son tronco de terrorismo, tampoco aprobaron los 15 dolores para salario mínimo, pero lo que Trun decía si todo lo aprobaron, no tengo esperanza que quieten el bloqueo, , entonces la reunió duraría meses

  • enrique dijo:

    Es increíble que aún en medio de una pandemia, con las cifras terribles de muertos (por total irresposabilidad de Trump) cueste tanto trabajo dejar a un lado diferencias y ponerse de acuerdo en luchar contra una enfermedad que no distingue partidos, ni pobres ni ricos. Aún hoy el gobernador de Texas autoriza el no uso de mascarillas en lugares publicos. No es la primera vez que se sacude la mata como dice Ted Cruz y cae el dinero (sin respaldo), la hora de los mamelles vendra cuando los bancos digan a recoger la pita para recuperar el dinero prestado con un alto índice de desempleo y medianas y pequeñas empresas cerradas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también