Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ochenta congresistas demócratas envían carta a Biden para que revierta las "crueles" políticas de restricción impuestas sobre Cuba

| 71 |

Foto: Archivo CD.

Un grupo de ochenta congresistas demócratas ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que solicitan que revierta las "crueles" políticas de restricción impuestas sobre Cuba por la Administración del expresidente Donald Trump.

El texto, que pide renovar el diálogo "productivo" con el Gobierno cubano, ha recordado al mandatario que "con un trazo de bolígrafo puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover un enfoque más constructivo al volver rápidamente a la política de compromiso y normalización de las relaciones".

Los congresistas Bobby Rush, de Illinois, Gwen Moore, de Wisconsin, y Barbara Lee, de California, figuran entre los principales firmantes de la carta, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg. Rush, por su parte, ha presentado un proyecto de ley destinado a abrir relaciones y mercados entre estadounidenses y cubanos.

La misiva llega después de que Biden ordenara una revisión de las políticas de Trump hacia Cuba. Dicho análisis está encabezado por la Agencia de Seguridad Nacional. Además, durante su campaña, Biden aseguró que levantaría algunas de las restricciones al viaje y los comercios entre ambos países y que renovaría las conversaciones diplomáticas.

Sin embargo, esto podría toparse con el rechazo de sectores anticubanos en el Congreso. Los congresistas demócratas, por su parte, han insistido en los términos humanitarios y económicos y han señalado que las "órdenes ejecutivas implementadas por la Administración Trump endurecieron las sanciones a niveles no vistos en décadas".

Dichas restricciones, han explicado, se produjeron en un momento en que "los cubanos hacían frente a una grave escasez de alimentos y medicamentos exacerbada por su cierre económico preventivo, algo que ha ayudado a limitar la propagación del coronavirus".

Así, han manifestado que apoyan un "esfuerzo más integral para profundizar el compromiso y la normalización, lo que incluye reiniciar el compromiso diplomático directamente con el Gobierno cubano, tanto a niveles superiores como a través de la reorganización de las Embajadas en los dos países".

(Con información de Bloomberg y Europa Press)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zugazagoitia dijo:

    Biden no va a revertir las sancionese económicas contra Cuba pues no forman parte de su agenda presidencial.Muy por el contrario,las agresiones en contra de Venezuela presuponen una posibilidad elevada de invasión yankee a Cuba.

    • Deivys dijo:

      Jajaja invación? No creo y quiero pensar q están investigando todo lo relacionado con nuestro país para luego hacer su movida, esperemos que sea para bien que se lleguemos a una mesa de dialogo y que el asunto que prime sea nuestros pueblos, dejen a un lado la política y que se ponga en primer plano el bienestar de nuestros pueblos tantos el cubano como el estadounidense, entre tanta política nos hemos olvidado que la razón fundamental de un país es el bienestar de su pueblo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado (a) Zugazagoitia: Lo que usted plantea es precisamente lo que buscan las fuerzas más reaccionarias que se pononen al mejoramiento de las relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos. He conversado personalmente con el congresista que representa a Noth Haven, CT (donde vivo) y me asegura exactamente lo contrario. La tendencia de laactual administración es a de desescalar y relanzar los vínculos bilaterales a la mayor brevedad. Esperemos que así sea.
      Un abrazo cubano.

      • David Garcia dijo:

        Amigo Oro mis saludos, ojala sea asi,pero realmente me cuesta mucho trabajo confiar en esto.Me parece q conque nos dejen tranquilo y no se metan en nuestros asuntos seria bueno recuerde q Obama lo q trato fue de destruir nuestra Rev con otros metodos y este no cambiara mucho esto, nosotros lo que tenemos q seguir fielmente el Legado de nuestro Fidel y del Che, a los yanquis ni un tantico asi

      • Yuri dijo:

        José r oro,buena respuesta la.q.ha dado,saludos de un cubano q aunque no tengo familia en los EU desearía q se puedan restablecer las relaciones de nuestros países algún dia

      • RamónLNH dijo:

        Y, ? Cuantos Cubanos piden a Biden que se revierta la política de restricción impuesta sobre Cuba ?. Sería provechoso conocer un % aproximado porque siempre cuando leemos las opiniones existen muy pocas donde persisten la desconfianza de una relación con respecto y colaboración entre ambos países, ya se notan que nuestra sociedad está cambiando y quitando los tabúes que tanto se han repetido en cambiar nuestras mentalidad, aunque aún existen quienes piensan que es necesario cavar trincheras.
        Aunque por lo general se puede decir que existe un amplio número en la Opinión Popular de los Cubanos quisieran que se revierta la política de restricción sobre Cuba, los Cubano que residen en EU y luchan desesperadamente porque persistan las restricciones ya van en decadencia hacia un abismo y ellos lo saben. Saludos y salud

      • Roberto Quesada Guillén dijo:

        Oro gracias por su intervención la cual es alentadora y fructífera

    • La lluvia dijo:

      Los tiempos dificiles de la pandemia
      Son para ayudarse entre paises y pueblos
      La guerra es contra el covid
      Y la paz en el mundo es el bien para todos
      El presidente americano Joe Biden desmantelera la politica del anterior presidente con respecto a CUBA
      Que asi sea.

  • Harold dijo:

    Esperemos y de frutos

    • Oycv dijo:

      Harold,¿Q quieres decir de esperemos y de fruto?no creo q UD desee una intervención militar a cuba,eso no sería bueno para nadie,aquí nadie espera nada del gobierno americano,solo q nos dejen vivir en paz y tener acceso cómo todo el mundo a comerciar con cualquier país sin q medie el gobierno americano

    • Mario Ruiz dijo:

      Yo creo que no podemos depender de lo que haga otro gobierno para intentar que mejore la situación de nuestro país.Como país independiente y soberano tenemos que cambiar lo que tenga que ser cambiado para que nuestro país sea próspero, pero dependiendo solo de nosotros y no depender de un país Capitalista, cuando nuestro sistema es superior. A los americanos ni un tantito así. Patria o Muerte #SomosContinuidad.

      • Ruso dijo:

        Mario Ruiz, estoy de acuerdo con usted en que debemos hacer todo lo posible para emanciparnos economicamente, eso es posible, si y solo si contaramos con el financiamiento necesario para invertir en lo que necesitemos, pues desarrollar una economia no es sembrar 4 yucas y 2 boniatos, solo la agricultura necesitaria una inversión multimillonaria, pues ella requiere de paquetes tecnologicos, fertilizantes, insecticidas, equipos para la siembra, cultivo y recolección, etc. Tambien el resto de la economia y los servicios llevan un nivel alto de inversiones en tecnologia, pues la que tiene el pais ya tiene sus años y funcionan gracias a la inventiva de los cubanos, pues piezas para ellas no hay y no nos venden producto del ferreo bloqueo, por eso como primer paso no seria que nos lo quiten, solo que nos dejen hacer con el resto del mundo lo que todos hacen, que piden creditos, financiamiento, traspaso de tecnologias etc, sin que nadie se meta ni sancionen al que quiera invertir en el pais etc

      • Richard dijo:

        No me parece q ese comentario todavia aparesca en personas a esta altura de los años . amigo cuba necesita del mundo entero para su desarrollo .somos una isla con pocos recursos propios .necesitamos materias primas para cualquier tipo de producción y si esta se pudiera comercializar en usa mejor todavia.siempre a este tipo de planteamiento respondo q recuerden vietnam y china

  • casi dijo:

    Parece que a la administración no le interesa .

    • CaimanVerde dijo:

      Dígame UD sabe la cantidad de problemas internos que se encontró Biden al llegar a presidente. Recuerde entre otras cosas que el impresentable de Trump no atendió como debió la pandemia. EE.UU es el país más golpeado del mundo por ese flagelo. 430 000 muertos y Trump desaconsejando el uso de mascarillas y otras barbaridades como el uso de desinfectante contra el Covid-19. En fin una papa caliente que requiere, me imagino, la máxima atención de las nuevas autoridades. Saludos.

      • Gilson dijo:

        Demoles tiempo, es cierto que el nuevo presidente está envuelto en problemas prioritarios para su país, lo que si pienso es que a la larga debe escuchar el clamor de voces que en el mundo se oponen a la polica desarrollada por el anterior presidente trump contra nuestro país, a no ser que sea más de lo mismo, mientras tanto debemos nosotros los cubanos de aquí y todo el cubano que ame a su pueblo y a su patria fuera de cuba, que siga luchando para revertir esta polica genocida

      • El saludeño dijo:

        A pesar de darle atención a los problemas internos de su país no puede dejar de ver sus relaciones internacionales y dentro de ello Cuba esta y necesitamos que el humanismo y el sentido común sean parte de su política hacia nuestro país y hacia las familias cubanas de aquí y de allá.

    • Joe dijo:

      Tienes toda la razón. Crea que esta indiferencia muestra cierta aprobación en las medidas dictadas por sus anterior administración. Estamos en las mismas...

    • Lia dijo:

      Disculpe Richard pero no somos una isla, somos un archipiélago.

  • guillermo ramirez dijo:

    Infelizmente Biden no puede revertir esa `politica por el temor de que sus contrarios lo califiquen de "blandito", "socialista" y hasta "comunista, ahi esta el detalle, por tanto, nosostros debemos continuar nuestralizar la Corrupcion e in eficiencias en nuestros trabajo cotidiano, AHI ESTA EL DETALLE !!!!

  • Pepe dijo:

    Este prometió mucho en su campaña y no a movido nada con respecto a cuba

  • Uno ahi... dijo:

    Como si eso sirviera de algo. Ahora mismo todos los congresistas y senadores pueden querer eliminar el bloqueo y es tan complicado, legalmente hablando, que no se van a meter en eso. Pero bueno... no esta de mas, que presionen, eso no es malo.

  • Chino dijo:

    En realidad y muchos analistas incluso coinciden en que Cuba, no es una prioridad. Promesas de campaña, son una cosa y politiquería pueden ser.
    Biden no tiene porque preocuparse mucho por la Florida,ni siquiera ganó este estado, con su arcaico sistema de votación. Ahhh!, Pero muchas veces suelen utilizar la derecha recalcitrante como "pared".
    Cuba desde mucho ellos, todos los presidentes, demócratas y republicanos, ha sido "política doméstica".
    Argumentos sobran con esas tontas acusaciones sobre apoyo militar y todo ese andamiaje, para destrozar la Venezuela chavista.
    Fidel recuerdo una vez señaló..."desde Girón, los pueblos de América fueron más libres".
    La rebeldía de nuestra patria resultó influjo en América Latina, ellos, ninguno puede perdonar las posiciones revolucionarias de este país.
    Hoy leía cuanto de cinismo; ..".
    ellos no llevarán por la fuerza su democracia a otras
    naciones..".
    Esta claro el puede revertir muchísimas, sino todas las medidas de Trump, este que quedaea para la historia, como uno de los peores gobernante que ostentaron la banda presidencia. El problema está; lo hará Biden?, Que hará?..
    Incluso -quizas muchos no coincidimos, pensé que su condición de practicante religioso, le llevaría a reflexionar sobre la crueldad imperial sobre tantas naciones, hasta ahora no ha demostrado mucho. Y pienso en el ataque de ese país a través de sus tropas en Siria, que por cierto permanecen ilegalmente allí, donde incluso roban, como hicieron con Citgo el petróleo.
    Esperemos que hará Mr Presidente
    Gracias.

  • Ma.Elena dijo:

    Es muy duro y difícil saber que el peor enemigo de Cuba y su pueblo son los cubanos que viven en el exilio, los que apyaron las medidas arbitrarias de Trump que afixiaría a las familias de la mayoría de cubanos radicados en Estados Unidos, los mismos que deseaban que Trump se mantuviera en el poder y que siguen haciendo campañas para su retorno, es increíble.

    • rolando dijo:

      A veces me cuesta trabajo creer que un cubano sea el primero en apoyar ese bloqueo y hacerse eco de una política inútil sin pensar en el daño que provocan a las familias cubanas muchos de ellos están allá y viven mejor, nadie les obliga a denigrar su país algunos por ignorancia y otros por interés se prestan a una política de odio y ambición de un imperio que no quiere una Cuba mejor sino subordinada a ellos y sus intereses como era antes, ellos pueden hacer mucho mas desde allá por su familia pero la miseria humana los ganó para su causa, solo pensemos en esta frase de Marti: Cuando hay muchos hombres sin decoro hay hombres que llevan en si el decoro de muchos.

      • Yuri dijo:

        Rolando,coincido con UD en cuanto lo planteado de verdad q es una vergüenza que los cubanos de ahora q están en EU hablen y denigren tanto de su país,el mismo q los vio nacer,los educó,salud gratuita y muchos se graduaron de nivel superior,q se manifiesten así aquellos q se fueron al triunfo de la revolución quizás se pueda entender, pues muchos eran dueños de tierras,fábricas, tenían grandes negocios y la revolución se los intervino,pero estos,no veo pq ese odio,lo mas lindo es q la mayoría tienen familias aquí y q nadie se mete con ellos

  • Frank dijo:

    Una pregunta....¿Que porcentaje representarán 80 congresistas dentro del congreso?

    • Yuri dijo:

      Frank tengo entendido q el congreso está compuesto de 50 congresista demócratas y 50 congresista republicanos

      • Yuri dijo:

        Disculpe,los s son 50 y 50 son los senadores,pero aunque sea un tercio de los congresistas,no deja de ser un número despreciable

    • darieL dijo:

      El congreso está formado por la Cámara de Representantes más el Senado. En total son alrededor de 540 personas. Imagino que ese grupo de 80 esté compuesto por políticos de los dos niveles.
      Saludos

  • Amaya dijo:

    80 congresistas es una cifra nada despreciable

  • Roberto C l dijo:

    Al presidente de los EEUU. Joe Biden por favor presidente de la potencia más grande del universo quita el bloqueo genocida que nos an impuestos administraciones anteriores usted puede con un plumazo nada más que existan las relaciones normales relaciones de cooperación de trabajo de amistad entre los dos pueblos el coronavirus está matando a miles de personas diario patria o muerte venceremos

  • Gsmo dijo:

    Eyyyyy recueden...en el imperialismo ni tantico así...desgraciadamente esa es la gran verdad...lo demás es pura bla bla

  • Ale dijo:

    Ojalá Biden haga algo por normalizar las relaciones. Cuba está dispuesta. Firmes a nuestras ideas. Y cambiar lo que debe ser cambiado

  • fjglez dijo:

    Dentro de 4 Años Republicanos de Nuevo...

  • J dijo:

    Si hubieran ganas de hacer algo ya se hubieran por lo menos, dado alguna propaganda sobre el tema. Esa propaganda que tanto hacen nuestros vecinos por todo. Pero resulta que ha Sido más fácil lanzar misiles que realizar cambios en favor de un mejoramiento de las relaciones.
    El problema que hacer un cambio definitivo es verdad que sigue la idea de muchos pero hace que muchos otros pongan carita mala y esos lloran más fuertes así que no creo que pase algo muy grande

  • said selin ganén dijo:

    Esperar la compasión de nuestros enemigos históricos nunca será la forma de salir adelante y desarrollarnos por nuestros propios esfuerzos, debemos trabajar y aplicar la ciencia y la innovación creadoramente.
    A Biden y camarilla no le interesa ni nunca les interesará normalizar las relaciones con Cuba, en definitiva son harina del mismo costal que Trump y sus facistoides seguidores.

  • Jesus dijo:

    Es hora de que se acabe la injusticia de los EEUU contra Cuba y cumpla Baiden con la promesa de campaña de revertir las medidas de la administración anterior. Cuba seguirá trabajando en sus proyectos y en las políticas trazadas hasta el año 2030, para convertir nuestra sociedad en prospera y sostenible,
    Baiden puede desmontar todas las medidas de la administración anterior y aplicar las medidas pendientes de la administración Obama donde él era vicepresidente.

    • Mariana dijo:

      Biden no eliminará el bloqueo ni desistira de apoyar la subversión pero creo que logrará eliminar a Cuba de la lista de países terroristas, de abrir la embajada , y de permitir la entrada de turistas otra vez.
      Con eso me conformo, el desarrollo futuro del país depende más de nosotros, que lo que podamos esperar de Estados unidos.

      • AguasClaras dijo:

        Mariana, recuerde que eliminar Bloqueo es competencia Legislativa(Congreso), no ejecutiva(Gobierno). si fuera como UD dice Obama lo hubiera eliminado de un plumazo. Saludos

  • Lesther dijo:

    Ojalá.

  • OERM dijo:

    No nos ilusionemos con cambios en la política de la nueva administración hacia nuestro país. No son sus prioridades, apesar de los pedidos de algunos, en ese país. Trabajemos juntos todos los actores económicos, en igualdad de condiciones y la vida demostrará si se puede o no, lograr la meta. Es la única manera de lograr, lo que durante 60 años hemos deseado. No olvidemos que lo que cambiaran son los métodos, el objetivo final será el mismo. Entonces forjemos lo que queremos con
    nuestro propio esfuerzo. No tenemos de otra. Es el ahora o nunca.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    En nombre de mi familia le agradezco a todos los Congresistas su apoyo a Cuba. A titulo personal, muy especialmente a mis amigas Congresistas Barbara Lee y Karen Bass.
    ¡VENCEREMOS!

  • Diosdada Garcia dijo:

    Si Biden aceptará esa proposición, el y su Gobierno demostrarían que aún queda humanidad en los gobernantes estadounidenses.

  • Omar blois dijo:

    Toda relacion en condiciones de respeto a nuestra soberanía y a nuestro justo sistema social...pues bienvenida sea...pero lo principal es seguir trabajando para juntos avanzar y construir un mejor pais...próspero y sostenible.

  • venturaru dijo:

    Yo considero que sin pensar en quimeras ,no creo que pueda existir otro presidente como trun, puesto se debe pensar que los americanos no vuelvan situar en su pais a un demente como ese ,aunque la historia a demostrado que con ellos todo ,es posible por eso nuestro eterno comandante Ernesto Guevara De La Serna dijo en una oportunidad mostrando su dedo índice, al imperialismo ni un tantito así.pero nosotros tenemos que seguir con nuestro propósito de una economía sustentable y que todos pensemos en cumplir con el pedacito que nos toca

  • AFG dijo:

    Pena es lo que da, un pais poderoso y lleno de recursos bloqueando a uno pequeño y sin recursos, estrategia fracasada, no esperemos mucho hay que seguir concentrado en nuestros problemas, si mejora algo felicidades pero en cuatro años pudiera revertirse nuevamente, de todos modos aplaudimos las buenas itenciones y seguimos luchando. Arriba Cubanos.......

  • yoan manuel villa dijo:

    Todo el mundo merece el beneficio de la duda recuerden que Obama no hizo nada en sus primeros 3 años de mandato y al final nos ayudó en unas cuantas cosas,hasta vino a Cuba y reabrió las embajadas,así que un poco de paciencia y repito denle el beneficio de la duda que todo el mundo se la merece,así demás no lleva ni 3 meses en la casa blanca esperemos y recemos porque nos ayude.

  • Lia dijo:

    Parece una cifra alta , pero 80 congresistas es un tercio de los demócratas del congreso... Sin contar toda la banca republicana.

  • Tito dijo:

    Esta política Norte Americana, hay que llamarla por su nombre es una política genocida y Cuba ha sido víctima del bloqueo más brutal y por más tiempo que jamás se haya realizado contra cualquier país en el mundo y más si le sumamos los problemas ocasionados por la covi-19, solo el pueblo palestino ha sufrido algo peor, vasta ya hay que denunciarla como política genocida y como genocidio internacional, hay que acusar a EUA de país genocida y promotor del terrorismo internacional ante la ONU.

  • miriamm dijo:

    Yo tengo fe en que si al menos no quitan el bloqueo flexibilice muchas de las medidas impuestas por la antigua administración, y pienso que aunque exista un bloqueo interno que debemos de ir despejando poco apoco es producto del bloqueo externo al que estamos sometidos desde hace 60 años y al caer el campo socialista nos vimos desprotegidos, no hay país que aguante vivir con tanta presión desde el exterior, el comercio ha existido siempre desde la comunidad primitiva y a Cuba la quieren asfixiar no permitiendo el intercambio normal con el resto de los países pero gracias a nuestro sistema que sé que no es perfecto hemos sobrevivido, que prueben y nos quiten el bloqueo y después nos dirán si nuestro sistema sirve o no sirve pero con las manos atadas no es justo que nos juzguen. Yo tengo fe en que esta pesadilla va a pasar y pronto y nosotros los cubanos daremos el paso al frente y sacaremos a nuestra patria hacia delante.

  • Leovaldo Montero Herrera dijo:

    Somos continuidad. Tengo confianza en la dirección de la revolución. Así como se continúe analizando el tema ordenamiento pensando en el pueblo. Protagonista de sus conquista bajo las enseñanzas de Fidel.

  • Juan Antonio dijo:

    El gobierno de Estados Unidos debe obrar con un poco de cordura, debido a que todos los paises, incluso los que no comparten nuestra ideología pero se respetan, no están de acuerdo con la politica criminal y genocida que ese país ha mantenido contra cuba, cuando nuestro país está dando un ejemplo a todo el mundo de solidaridad enviando ayuda con sus médicos a todos los paises necesitados sin importar si son capitalistas o no en la lucha contra la terrible covid.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también