Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En 2021 no renunciamos a ninguna meta por más difíciles que sean las condiciones

| 16 |

Foto: Estudios Revolución.

El 2021 tiene que ser un año para desarrollarnos, buscar soluciones a los problemas y dar pasos concretos para elevar la calidad de vida de la población, indicó el jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para evaluar las proyecciones de trabajo del organismo en el actual calendario.

Como parte del presente ciclo de reuniones del ejecutivo nacional con los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y entidades nacionales, participaron cuadros y trabajadores del MEP, de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), de la Academia y de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, titular de la cartera, señaló que 2021 será un punto de inflexión de la economía cubana debido a la implementación de la Tarea Ordenamiento, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, y el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y las otras formas de gestión no estatal.

Foto: Estudios Revolución.

El ministro presentó las prioridades del MEP en 2021, entre ellas, conducir y evaluar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PENDES), y continuar transformando el proceso de elaboración del Plan Anual con un enfoque más financiero y menos "asignativo".

Tendrán preeminencia, además, perfeccionar el sistema de conrol y conducción de la economía; contribuir a la diversificación de las exportaciones, los ingresos y el equilibrio financiero del país; y alcanzar una gestión eficiente del proceso inversionista.

Son prioridades también perfeccionar la planificación territorial e impulsar el desarrollo local y contribuir a la autonomía municipal; avanzar en la eficiencia del servicio de informatización; y garantizar el desarrollo organizacional para un desempeño exitoso del trabajo de acuerdo con las transformaciones de la economía.

Señaló que en 2021 "no renunciamos a ningún objetivo o meta, por más difíciles que sean las condiciones",  y que la "participación de todos los actores económicos es fundamental para el desarrollo económico y social del país".

Recordó así palabras del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, referidas a que "con unidad, con coherencia, con disposición, sin miedo, con el pueblo, sin esperar orientaciones, sin demoras, con firmeza, con pulso firme, con inteligencia, con decencia, con lucidez y con apego a nuestra Constitución y a los principios que defendemos, podemos vencer siempre y cada vez de manera más contundente".

Directivos y especialistas del ministerio —buena parte de ellos jóvenes— intervinieron en un debate que el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz calificó como muy a tono con la complejidad de estos tiempos.

Explicó que el año 2020 y el inicio del 2021 han sido muy difíciles por las afectaciones de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica mundial que ha acarreado, y por la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU contra el pueblo cubano, que durante la administración Trump adoptó más de 240 medidas de agresión.

De 2020 tenemos que sacar las experiencias económicas, a la vez que nos ratificó —argumentó— la necesidad de actualizar de manera más efectiva el trabajo político e ideológico.

Foto: Estudios Revolución.

La estrategia del enemigo contra la Revolución no cesará, y nosotros tenemos que aprovechar de forma más efectiva las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en defensa de la Revolución cubana, orientó Marrero Cruz.

Al analizar el panorama económico nacional e internacional, subrayó que está marcado, para nosotros, por la continuidad de la contracción en el turismo internacional y de las exportaciones de otros servicios. Es una situación que no se resolverá "de un día para otro", por lo que el país está obligado a desarrollar otras ramas, indicó.

El Jefe del Gobierno de la República evaluó al detalle durante más de una hora los principales desafíos del acontecer económico nacional y en el que el MEP tiene un papel protagónico, como la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos, las exportaciones, las importaciones, la descentralización y los encadenamientos productivos.

Prestó especial atención al papel de los municipios, y la autonomía que le corresponde, en el desarrollo económico y social. "No podemos descuidar las direcciones municipales y provinciales de Economía y Planificación —dijo—, si no están bien atendidas y preparadas las personas que allí trabajan, no cumplirán el papel que les corresponde".

Al concluir la reunión de trabajo con directivos y trabajadores del Ministerio de Economía y Planificación, Marrero Cruz describió los pasos que se han dado —"muy importantes", dijo— para la transformación del MEP en lo que le corresponde ser: "el estado mayor de la economía" cubana.

El encuentro estuvo presidido, además, por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido. Asistieron el vicepremier Ricardo Cabrisas Ruíz y el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de los congresos del Partido Comunista, Marino Murillo Jorge.

Participaron ministras y ministros del resto de los organismos globales: Marta Wilson González, del Banco Central de Cuba; Meisi Bolaños Weiss, de Finanzas y Precios; Marta Elena Feitó Cabrera, de Trabajo y Seguridad Social; y Rodrigo Malmierca Díaz, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    Muy interesante las palabras del compañero vice primer ministro y titular de MEP. Creo que estos intercambios son muy importantes para la realidad que se vive hoy en el país impuestas por razones más que conocidas. Ahora, necesitamos realmente llegar al punto del despegue de la economía. Decía el compañero Alejandro Gil. Que en 2021 "no renunciamos a ningún objetivo o meta, por más difíciles que sean las condiciones", y que la "participación de todos los actores económicos es fundamental para el desarrollo económico y social del país".
    Yo pregunto, si la participación de todos los actores económicos es fundamental para el desarrollo económico del pais, cuanto más habrá que esperar para que todo el que desea aportar y contribuir desde la legalidad, pueda lograrlo. Creo que persisten trabas y prohibiciones que aún frenan el desarrollo económico y mucho más, algunas iniciativas que pueden crear fuentes de empleo y de servicios de calidad en algunas actividades que hoy no se logran desarrollar como merecen nuestros conciudadanos. Esperemos que las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia se puedan conocer lo antes posible, así como la aprobación de la ley de empresas, para de esta forma, poder hacer más por la calidad de vida de la población.

  • Kronos dijo:

    Hay que darle mas participacion a la academia en temas economicos, ellos tienen el norte que hay que seguir, pero hay que debatir, desde muchos puntos de vista, hay miles de cosas que se pueden hacer para mejorar nuestro pais sin tener que perder soberania. Ojala pudiera un dia escuchar a nuestro profesor Juan Triana o Omar Everleny dando alguna idea en una de estas reuniones.

  • Z dijo:

    Viva Cuba Viva la revolución Cubana Viva la patria Viva el socialismo y Vida para los cubanos

  • Revenge dijo:

    Creo que no solo hay que aprender del 2020, sino de toda la larguisima etapa anterior. Durante la cual - si se hubiera trabajado mas - se podria haber llevado el pais a un estadio mejor en el que nos atraparon las dos pandemias -Trump y el Covid. Señalo que no se perciben de forma tangible las intenciones de avanzar en el cumplimiento de metas, a no ser continuar restando protecciones sociales y aumentando el numero de tiendas que venden en mlc. Hace casi un año que se hablo de la Ley de PYMEs y de la expansion del trabajo privado, pero hasta la fecha no hay concrecion en la realidad, pues la primera sigue siendo postpuesta y la segunda existe en el papel pero no en la realidad de las oficinas de la ONAT. La agricultura sigue siendo maniatada sin mas explicaciones de que 'no hay condiciones' para por ejemplo eliminar el impuesto progresivo sobre las producciones de cerdo o revisar la desestimulante politica que regula la cria de ganado mayor. La bochornosa realidad de las colas, del subito encarecimiento del costo de la vida a partir de la dolarizacion, de la suciedad del entorno, de la ausencia de medicinas, comida y cualquier otro producto esencial no va a ser suavizada ni mucho menos aceptada a traves de trabajo politico ideologico. Por muchas personas que sigan siendo identificadas como mercenarios, vendepatrias etc por propugnar la idea de un sistema politico donde haya mayor prosperidad material, el pueblo no va a aceptar que le que le toca es el malvivir. Los metodos que se estan empleando son burdos, anticuados, y poco convincentes; no funcionan ni van a funcionar, y como peligrosa ruleta rusa como juego con el que se mata el tiempo mientras Biden se pronuncia, solo aumentan la irritacion popular.

  • dd dijo:

    Hoy desde mi observación y experiencia los Municipios aun no tienen esa autonomía, dependen continuamente de decisiones de la provincia o la Habana que obstaculiza el dearrollo del municipio por sus propios medios, recursos e ideas....

  • Guajiro cubano dijo:

    Creo que todos los cubanos comprendemos que el exito de la Tarea Ordenamiento es imprescindible para la construcción de una sociedad prospera y sostenible pero es necesario seguir explicando, seguir analizando, seguir trabajando porque aun quedan muchas incomprensiones, muchas irregularidades, mucha resistencia pasiva, muchas personas que no hacen lo que deben.

  • cleopatra dijo:

    una pregunta a ver si tengo suerte y alguien me la contesta. Me dijeron que mi salario muy bajo por cierto es de 4210.00 pero resulta que ahora nos pagan por horas y nunca he cobrado eso entonces o hay algo que no está bien o alguien mintio por que por horas es 4081.00 y este mes corto 3800.00. entonces de que aumento me están hablando???

  • cleopatra dijo:

    tengo una pregunta me dijeron que mi salario muy bajo por cierto es de 4210.00 y ahora nos pagan por horas y hasta ahora nunca e cobrado eso. aolgo esta mal o me mintieron solo e cobrado los largos 4081.00 y este mes corto 3800. entonces de que aumento me estan hablando por favor publiquenlo que hay y existen personas con ese mismo criterio.

  • Roly1985 dijo:

    Y tejemos metas este año ?????

  • FABAT dijo:

    muchas soluciones expresadas de forma global pero nada de forma concreta

  • de la Habana dijo:

    Hace falta llegar a las metas rápido

  • Rey dijo:

    Solo quisiera saber en que mes del año habra una estabilidad en las tiendas en MN de comida y aseo.

  • Yang Acosta dijo:

    Buenas, yo opino que los grandes economicos y financieros de este pais, tienen q hacer una revision completa de todos aquellos cambios q hicieron y quieren hacer en la Tarea Ordenamiento, muchos cambios especulativos con respecto a las posisbilidades del pueblo y estan hechando el socialismo de nuestro comandante a un lado, dividiendo al pueblo en clases sociales con respecto a la moralidad del trabajador q vive de un salario, etc, etc...gracias y saludos

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Muy meritorio el trabajo del Ministerio de Economia y Planificacion ante los retos del año 2020 , felecitaciones para todos sus trabajadores, particularmente para el Vice Primer Ministro Alejandro Gil por su certera direccion ante este Ministerio

  • José dijo:

    hola

  • José dijo:

    buenas tardes amigos me heces falta saber como comprar pienso en la tienda de mlc de santiago de cuba soy de Holguín escribo por aquí porque no encuentro un lugar para hacerlo si puedes me responden

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también