Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Encuentro virtual sobre cocina cubana deja el buen sabor de un arte que es patrimonio

| + |

Foto: Arte Culinario.

Las potencialidades en torno a la promoción de nuestra cocina criolla quedaron ratificadas recientemente, tras la culminación exitosa del Primer Taller Virtual de Cocina Cubana, evento organizado por la Federación Culinaria de Cuba y la agencia de viajes Solways.

Efectuado durante los días 25 y 26 de febrero, la cita contó con la participación online de representantes de Italia, Canadá, Australia, Haití, Indonesia, Turquía, Polonia, México, Perú, Guatemala y del país organizador.

Un equipo integrado por varios de los más reconocidos chefs de la Mayor de las Antillas compartió, en una agradecible demostración, algunos de los secretos de icónicos platos del recetario nacional.

Santiago Gutiérrez, Luis Ramón Battle, Jorge Luis Bello, Jessa García, Odalvin Castellanos y Geisy Pérez conformaron el roster de chefs de trayectoria internacional que estuvieron a cargo de la exhibición de esos platos, sobre los cuales interactuaron con quienes -vía online, se sumaron al evento. Chefs que, además, son todos autores de títulos imprescindibles de la mesa del cubano. Al presentar sus platos a los internautas conectados pudieron responder a preguntas de los participantes sobre diversos detalles de sus elaboraciones.

Tres conferencias magistrales integraron el menú principal de esta convocatoria culinaria: los retos de la cocina cubana hoy, impartida por el chef Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria de Cuba; la cocina gourmet en Cuba, a cargo del profesor y prestigioso chef Jorge Junco Monserrat; así como la sinergia necesaria entre cocina y salud, por la Dra. Lilia Valdivia.

Colaboraron, asimismo, para llevar a buen término esta iniciativa vía online la Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y el proyecto ArteChef.

Gracias al soporte promocional y comercial de Solways y, en especial, a los profesionales de la cocina que fueron alma y razón del espacio, esta experiencia devino plataforma para promover el destino Cuba como atractivo turístico, su cultura y atributos identitarios. Y de ellos, sin duda, la cocina criolla es parte esencial.

Así, quedó abierta la invitación para, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, hacer de los sabores de la Isla el pretexto para un reencuentro, ya no solo virtual, con un arte considerado en Cuba como patrimonio cultural de la nación.

(Con información de Arte Culinario)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también