Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inversión extranjera tendrá opciones de negocio con empresas locales

| 9

Katia Alonso Cañizares, directora de Negocios con capital extranjero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Granma

La octava edición de la Cartera de oportunidades de la inversión extranjera en Cuba para 2021, pretende incorporar, entre sus opciones, los negocios identificados por las empresas subordinadas a las estructuras locales de gobierno.

Según explicó Katia Alonso Cañizares, directora de Negocios con capital extranjero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), la intención de esta nueva concepción es realizar un levantamiento de las potencialidades existentes a nivel de municipios y provincias, fundamentalmente para generar exportaciones.

La decisión responde a la necesidad de potenciar las producciones y los servicios a partir de la base y de contribuir, desde la actividad de la inversión extranjera, a la autonomía de los territorios, agregó.

Al cierre de 2020, el país contabilizó 503 proyectos con inversión extranjera, 43 más que el año precedente, y que involucran un monto de más de 12 000 millones de dólares.

Ventanilla única favorecerá

A partir de la implementación de la política de perfeccionamiento para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, como parte de la Tarea Ordenamiento, los trámites de nuevas autorizaciones para el ejercicio del proyecto de trabajo que presente el interesado, se realizarán a través de una Ventanilla única.

La plataforma agrupará, en una sola unidad, todos los trámites diferentes que el ciudadano debe realizar ante la administración pública, y estará soportada por un sistema informático para la captación y flujo de la información, que favorecerá la agilidad, la transparencia y la simplificación de trámites en el otorgamiento de los permisos y autorizaciones relativas al trabajo por cuenta propia.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aseguro dijo:

    Y la inversión extranjera puede invertir en los negocios de TCP ?

  • ale dijo:

    Ojala y fructifique y sea rapido. No solo una idea o un deseo. Hay que destrabar cualquier obstaculo que impida que el pais exporte. Pero es contra reloj, no podemos darnos el lujo de esperar. Cuba lo necesita

  • Oxana Lidia Betancourt Ricardo dijo:

    Inversión extranjera y TCP

    Saludos. Cuando se habla de "negocios identificados por las empresas de subordinación local", están haciendo alución a los negocios de los trabajadores por cuenta propia? Luego, cuando se refieren a la ventanilla única para la presentación de proyectos de trabajo por cuenta propia, cómo plataforma que unifica los procesos, puedo interpretar que también servirá como cartera de oportunidades de inversión extranjera? Por favor, esta noticia no es , me ha generado más dudas que luces. Gracias de antemano, espero por su respuesta.

  • Jorge R 09 dijo:

    Una pregunta: ¿Será posible que un "Cuenta Propia" pueda recibir una inversión extranjera para transformar su taller o negocio en una pequeña o mediana empresa?

  • Gonzalez dijo:

    Muy buena noticia. Permite como dice le ministro Alejandro "drenar" divisa por muchos caminos hacia el territorio. Ademas, como estamos hablando de inversiones relativamente pequeñas y de escala municipal se puede agilizar mucho su aprobación mediante el metodo de ventanilla unica. Entre la vacunacion que empieza, y permitira abrir el turismo hacia el segundo semestre, y algunas facilidades para la inversion extranjera de pequeño capital, más la reaccion de todo el tejido productivo nacional, se ira moviendo la economia. Vamos a seguir este tema de cerca, que puede ser estrategico.

  • arcadio dijo:

    podra la empresa acumuladores de manzanillo acceder a uno de estos proyectos de inversion para la produccion de baterias tan necesarias para nuestro pais , pero con modelos para motos computadoras etc no solo para autos o solo seran para pequeños negocios y no para empresas nacionales

  • el viejo dijo:

    Hay una contradicción conceptual en la presentación del tema. Se expresa que …¨pretende incorporar, entre sus opciones, los negocios identificados por las empresas subordinadas a las estructuras locales de gobierno¨. Y en otra parte dice que ..¨¨ la intención de esta nueva concepción es realizar un levantamiento de las potencialidades existentes a nivel de municipios y provincias, fundamentalmente para generar exportaciones. Por qué es una contradicción, pues porque los grupos nacionales o empresas nacionales todas están en los municipios y son la que tiene la mayoría del potencial exportador no explotado aun. No habrá tiempo de aclarar o rectificar esta acertad decisión del país?

  • Juan García dijo:

    Y los cubanos cuando podrán invertir a gran escala en su propio país???

  • Rafael dijo:

    Pero será posible???????
    Y siguen insistiendo en las exportaciones......

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también