Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba aprueba decreto ley de bienestar animal

| 354 |

Una vez aprobado el decreto ley de bienestar animal se le debe dar la publicidad necesaria, porque es una norma que ha sido esperada por un país entero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En entrevista realizada al Director de Sanidad Animal Yobani Gutiérrez Ravelo, explica que como fruto de la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo Temporal, intersectorial y multidisciplinario constituido en enero de 2020 e integrado por cuarenta y dos representantes de diferentes Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), centros de investigación, productores, criadores y asociaciones vinculadas con la crianza y producción animal, así como la decisiva y enriquecedora participación de nuestro pueblo, a través de diferentes vías de comunicación con opiniones, sugerencias y recomendaciones, este 26 de febrero de 2021 fue aprobado por el Consejo de Estado el Decreto-Ley de Bienestar Animal, norma jurídica que sustenta la implementación de la Política de Bienestar Animal en Cuba, aprobada el 19 de enero de 2021.

Con la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal se da respuesta a las numerosas opiniones, expresadas en el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba, sobre la necesidad de la existencia de una legislación específica de bienestar animal.

Como antecedentes a este Decreto-Ley se debe recordar que el 22 de mayo del 2018 fue aprobada la Política para el Perfeccionamiento del Sistema de la Sanidad Animal en el país, que contemplaba entre sus principios la elaboración de la Política y norma legal (Decreto-Ley) para garantizar el bienestar animal como un componente indispensable de la sanidad animal bajo el enfoque mundial “Una Salud”. La Gaceta Oficial Ordinaria No.11 del 29 de enero de 2021 publicó las normas jurídicas para la implementación de la Política de Sanidad Animal.

En el orden internacional, Cuba es miembro desde 1972 de la Organización Mundial de Sanidad Animal y acoge los estándares internacionales, normas, directrices y recomendaciones de dicha Organización, la cual asumió el liderazgo de la ciencia del bienestar animal y estableció sus regulaciones en el Código Sanitario para los Animales Terrestres.

Desde el año 2 000 en el país se trabaja en el desarrollo del bienestar animal por iniciativa de los profesionales veterinarios, de la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria y la Dirección de Sanidad Animal, a través del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba (CONBAC) y se establecieron vínculos con la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), además de otras organizaciones de la sociedad civil reconocidas por el Ministerio de Justicia relacionadas con animales, instituciones afines, medios de comunicación, estudiantes de diferentes enseñanzas y población en general.

El Decreto-Ley aprobado hoy tiene como premisas fundamentales la conservación de la diversidad biológica; la cultura general integral de la población (incluyendo el conocimiento, los valores éticos, la toma de conciencia y el respeto a los animales) y la necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales, como seres sensibles que experimentan dolor y placer y que forman parte de la interfaz hombre-animal-medio ambiente.

Las propuestas esenciales del Decreto-Ley de Bienestar Animal en Cuba van dirigidas a regular los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales para garantizar su bienestar, con enfoque a Una Salud, asumiendo como bienestar animal: el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.

En la norma jurídica aprobada se establecen las responsabilidades de los Órganos del Estado y formas asociativas vinculadas al bienestar de los animales y los principios que rigen esta actividad. Además, la responsabilidad individual que tienen los propietarios, tenedores y poseedores de animales para satisfacer las necesidades básicas de los mismos y las obligaciones de los criadores al respecto.

El Decreto-Ley define las obligaciones de los médicos veterinarios para ejercer la asistencia veterinaria, bajo estrictas regulaciones estatales y el control de la autoridad competente con el objetivo de garantizar la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades que afectan el bienestar animal y el cumplimiento de los programas de prevención y control de las enfermedades.

Se ratifica la necesidad del cumplimiento de las normas de bioseguridad y manejo zootécnico en los establecimientos dedicados a la crianza de animales productivos, según las características de cada especie. En el cuerpo de la norma quedan establecidas las obligaciones que deben cumplir las personas vinculadas a los animales productivos y de trabajo para evitar cualquier forma de maltrato animal y asegurar su bienestar en condiciones normales o en situaciones de desastres.

En el texto del documento se dedica un capítulo a los animales de compañía, definiéndolos como: las especies que estén domesticadas para acompañar a las personas o con el objetivo de su disfrute. Se establecen las condiciones que los mismos requieren cuando permanecen en espacios exteriores de la vivienda y las obligaciones que tienen sus propietarios, poseedores o tenedores para proporcionarles su bienestar.

Respecto al control de poblaciones callejeras, el Decreto-Ley ratifica que la gestión de las poblaciones caninas callejeras se realiza según lo regulado por el Ministerio de Salud Pública en el Programa Nacional de Control y Prevención de Rabia y se establece la conducta a seguir con los animales callejeros una vez que hayan sido recolectados y trasladados a los centros de observación.

La norma prevé los requisitos que deben cumplirse para el uso de animales en deportes, entretenimiento y exhibición, aprobación que será facultad de la autoridad competente de sanidad animal. Se establecen las obligaciones de las personas naturales y jurídicas responsabilizadas con estos animales, en función de evitar la ocurrencia de actos que puedan dañar la salud y el bienestar de los mismos. Con lo regulado en la norma se persigue fortalecer los sistemas de vigilancia, protección y seguridad y los procedimientos que garanticen el bienestar de los animales expuestos en zoológicos, acuarios y recintos de ferias.

El uso de animales con fines de experimentación se aborda con gran profundidad en el cuerpo del Decreto-Ley; en su contenido se establece la obligación del funcionamiento del Comité Institucional de Ética para el Uso y Cuidado de los Animales en las instituciones donde estos se emplean y se regulan los principios básicos que las mencionadas instituciones deben cumplir en función de preservar el bienestar de los animales vivos utilizados en la experimentación.

Bajo los preceptos de este documento jurídico se fijan las condiciones para el uso de animales vivos en la educación técnica y profesional, estableciendo como requisito que los profesores deben poseer calificación profesional en medicina veterinaria, ciencias biológicas u otras afines. De igual forma se regulan las condiciones higiénico-sanitarias y de bioseguridad que deben cumplir las instalaciones donde permanecen los animales. Es objetivo primordial del documento legal potenciar, en los planes de estudio de la enseñanza general y en la población, temáticas relacionadas con el cuidado, protección y bienestar de los animales, con énfasis en las nuevas generaciones a través de diferentes métodos y vías de comunicación.

En el Decreto-Ley se actualizan los requisitos sanitario-veterinarios para la comercialización, transportación, estabulación, sujeción y sacrificio de animales. Se establecen las obligaciones que deben cumplir las personas para ser autorizadas en estas actividades, así como los requisitos higiénico-sanitarios que deben asegurarse en los medios de transporte, tanto para especies de animales terrestres como acuáticos, y en las instalaciones para la estabulación y sacrificio de los mismos.

Respecto al sacrifico de animales, se establece que el mismo se realiza de forma compasiva y rápida, con evitación del dolor y el estrés, garantizando una correcta manipulación y la matanza de manera humanitaria. La norma regula los aspectos que deben cumplirse para el sacrificio de animales destinados al consumo humano y la matanza con fines profilácticos en caso de presentación de enfermedades graves de los animales, de rápida diseminación y en emergencias o contingencias sanitarias que así lo justifiquen, cumpliendo lo establecido en los planes de emergencia aprobados por la autoridad competente de sanidad animal; de manera que se asegure el bienestar hasta su muerte. Se fijan los criterios a considerar para la selección del método de sacrificio a emplear. Se regulan además las causas que justifican el sacrificio para el control de poblaciones de animales en vida silvestre.

Por otro lado, la normativa regula el uso de la eutanasia, las personas autorizadas para ejecutarla y las causas que justifican su elección como último recurso a emplear para inducir la muerte de animales, precisando la necesidad de actuar de forma compasiva.

Finalmente, el Decreto-Ley establece que constituyen contravenciones, las infracciones de lo regulado en el cuerpo del mismo y en su Reglamento, así como las disposiciones que se establezcan sobre bienestar animal.

Un Decreto Ley en el que todos legislaron

Gabriela y su mamá han recogido cerca de 10 animales de la calle y les han dado un hogar. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Como parte del empeño del Gobierno y el Estado cubanos de dar participación a la población en la construcción de las políticas públicas del país, el Ministerio de la Agricultura ha ejecutado múltiples acciones entre las que se encuentra la convocatoria a legislar desde el día 3 al 23 de noviembre del año 2020, estimulando a nuestra población a participar en la construcción de los contenidos y preceptos legales que se considerara debían regular las nuevas normas jurídicas, con el objetivo general de construir los postulados del marco legal específico del bienestar animal, por los actores vinculados y la población cubana.

Para ello se abrieron diversos canales de comunicación a través de las redes sociales Facebook y Twitter, correos electrónicos y el sitio web institucional del Minag, con el objetivo de facilitar la interacción con la población y poder escuchar sus opiniones, sugerencias y recomendaciones sobre el tema en cuestión. Se pudo, a través de estos canales, emitir criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto de la propuesta de estructura legal.

Dicha convocatoria tuvo un gran impacto en los interesados en este tema, pues se contabilizaron casi 7 mil lecturas y más de 2 mil comentarios y opiniones, así como una notable repercusión en redes sociales.

Igualmente, las autoridades y especialistas del Minag han sostenido encuentros con personas interesadas en el bienestar animal, quienes han expuesto sus inquietudes y han aportado criterios valiosos respecto al tema, han esclarecido conceptos y definiciones y han referido la importancia de disponer de un cuerpo jurídico que establezca regulaciones sobre las conductas y acciones de las personas en su relación con los animales.

Ahora corresponde trabajar en la implementación de lo aprobado. Para lograrlo es vital la preparación de nuestra población, de las autoridades encargadas de hacer cumplir lo dispuesto, las asociaciones, los propietarios, poseedores y tenedores de animales y las entidades. Será necesario continuar desarrollando una amplia campaña de comunicación social por los canales previstos para lograr el impacto esperado con esta norma, convencidos de que ella es un significativo paso adelante hacia una sociedad más humana.

(Con información del Ministerio de la Agricultura)

Se han publicado 354 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liana dijo:

    Gracias por hacer esto realidad hacia mucha falta hace tiempo ,ahora necesitamos un número específico para llamar cuando algo ocurra y se haga valer la ley de verdad Felicidades a ustedes por sus esfuerzos

  • Luis dijo:

    Algo importante en evento religioso q sacrifican animales y los dejan tirados en las esquinas en lugares públicos, la ley actuará sobre ellos.

  • Mcubano dijo:

    Muy bien por finalmente adoptar esta medida,ahora toca cumplirla,sucede que tenemos mucgas personas incultas que no valoran el dolor animal y se reiran de esta medida hasta que no recivan un escarmiento,el cual debe ser severo,no 300 pesos de multa,te la pagaran 300 veces y seguiran haciendo lo mismo,hay sobre todo que crear conciencia en los ninos de que abusar de animales no esta bien,y sobre todo dar el ejemplo

  • Natalia dijo:

    Felicitaciones.

    Ahora hay que seguir avanzando por la liberación de los animales no humanos.

  • Ya me mordió un perro dijo:

    Quiero ver el cumplimiento inmediato para los dueños que los sacan a los perros a la calle Sin bozal, Sin arreo, Sin una chapilla donde se indique que están vacunados.
    Porque ya me mordió un perro y al dueño no le pasó nada.

  • Antonio dijo:

    Sugiero que tambien debe quedar claro la situacion de personas, que irresponsablemente, depositan comida cerca de sus casa para que principalmente los gatos vengan a comer. En los alrededores de mi vivienda hay tres de estas personas, lo que genera una colonia de gatos deambulantes en toda la zona. Esto pudiera ser resuelto aplicando multas a los implicados.

  • Anita dijo:

    Deben habilitar un teléfono donde se pueda llamar y las denuncias causen el efecto correspondiente para que se atiendan y se haga cumplir la ley, la policía normalmente no hace caso a las denuncias que tienen que ver con animales, si está ley no se toma bien en serio va a ser muy difícil hacerla cumplir. La divulgación es de vital importancia sobre todo para los peleadores de perros y dueños de caballos que son los peores.

  • Reynier dijo:

    De donde se puede descargar la ley. Donde está legislada y a partir de cuándo entra en vigor esta ley? Se habla del decreto ley pero dónde está la gaceta oficial?

  • revolucionario100 dijo:

    Ni una sola palabra para los salvajes que sacrifican animales para sus ritos religiosos tan expandidos por todo el país, es lícito creer en cualquier dios si es su deseo, pero sacrificar un animal, además con la crueldad que lo hacen debería ser castigado con severidad. Estamos en el siglo XXI y se debe cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    • Argelio dijo:

      Estamos en el siglo XXI para lo que nos conviene. Domesticar animales es tan lesivo para ellos como sacrificarlos a los dioses africanos. Ningún animal nace para ser criado en una casa, ni para vestir una batica, ni para nada de eso. Sacrificarlos para alimentar humanos es más criminal que sacrificarlos para los dioses africanos. Todavía no he visto darle una puñalada compasiva al puerco del 31 y mucho menos comerse los chicharrones con lágrimas en los ojos. De la ropa y calzado de piel, ni hablar. Tampoco se deberían usar para experimentos de medicamentos para salvar humanos si tanto queremos protegerlos. Por tanto, si se pueden sacrificar para todas estas cosas, también se pueden sacrificar para los dioses africanos duélale a quien le duela. Si esta ley se ha demorado tanto en salir, es precisamente por temas como estos, porque entran muchos elementos en conflictos de todo tipo, porque en muchos aspectos se termina siendo justo con unos e injustos con muchos otros.

  • Gerardo dijo:

    Primero que todo: ¿dónde puedo descargar ese decreto ley para leerlo?, porque al menos en el artículo no veo que se haga referencia explícita a las peleas de perros y gallos, y menos al sacrificio de animales con fines religiosos; algo que afea nuestros parques y contamina el aire de pestilencia, además de constituir una de las principales formas de maltrato animal de nuestro país. Segundo: ¿a dónde se debe llamar para denunciar un hecho de maltrato animal?, ¿a la policía?

    • H dijo:

      Y la otra cosa ¿a qué detective llamar cuando aparecen carapachos de jicoteas, cabezas de pollos, palomas y todo tipo de cochinadas en las esquinas para saber quién las dejó ahí?

      Mire, amigo, no se machuque. Hace años se aprobaron leyes por el CITMA para contrarrestar la contaminación sonora, se hicieron varias mesas redondas al respecto para hablar de ellas, se han puesto spots en la televisión hablando del daño a la salud física y mental de los seres humanos (que supongo sea prioridad sobre la de los animales) y la indisciplina al respecto es rampante.

      Observe los claxon de ómnibus y camiones en la vía. No sé corresponden con el vehículo. En mi barrio hay dos empresas (áreas verdes y aguas de La Habana) y los choferes tienen puesto claxones con unos decibeles que equivalen al de los trenes. Pasan saludandose entre ellos con toques repetidos de manera festiva lo mismo a las 6 a.m. que a las 10 de la noche. Eso sucede hace años. ¿A usted le han ido a llamar la atención por eso? No, ¿verdad? Bueno, pues a ellos tampoco.

      Y lo más sencillo de hacer es que la PNR vaya y haga una inspección a las bases y les retire dichos claxon al igual que a las terminales de ómnibus. Pero no hay interés ni voluntad ni disciplina, ni a nadie le importa eso. Una ley es tan buena como la posibilidad y las herramientas para su cumplimiento. Sino es pura bobería.

      ¿Se ha hablado de nuevo sobre la contaminación sonora? ¿Es acaso el bienestar animal más importante que el humano? Entonces ¿qué hacemos redirigiendo nuestra atención al bienestar animal cuando no hemos cumplido con el humano en cuanto al ruido ambiental?

  • Se me ríe en mi propia cara dijo:

    Hay que poner orden de inmediato, sobre todo a los dueños de los animales.
    Los tienen que tener vacunados
    Los tienen que tener alimentados
    Los tienen que tener limpios
    Si viven en edificios los tienen que tener dentro de los apartamentos No pueden molestar a los vecinos día y noche con sus ladridos (tengo a una bebé de 4 meses que no la deja dormir los ladridos del perro del vecino, se lo he dicho y se ríe en mi propia cara).

  • san dijo:

    ahora.....a cumplirlas

  • Carlos Lazaro dijo:

    Cuanto me alegro de escuchar esta muy buena noticia! Solo me queda esperar que las aves rapaces también sean acogidas en dicha norma jurídica, pues para pocos de be se rsecreto que existe un tráfico, desnide y matanza de estas a la vista de la autoridades y no hemos visto respuesta de ninguna de estas. Espero ver muy seguido los resultados reales y concretos de las denuncias que se estan haciendo directamente a las autoridades ambientales por por los protectors y concervadores de rapaces de Cuba. Si tiene alguna duda de estascuestiones que comento, pueden consultar con los editores de Cubadebate para que les faciliten mi correo o me buscan en las redes sociales. Saludos y gracias por este regalo para los animales y los amantes de estos.

  • Yo dijo:

    NO al sacrificio de animales por creencias religiosas, NO al abuso y explotación de animales de trabajo y de carga, SI a la penalización del maltrato y abandono de los animales.

    • Si dijo:

      Completamente de acuerdo!!!!!!

    • Argelio dijo:

      Sigue, sigue, no te quedes ahí:

      No al consumo de carne, lacteos y huevos
      No al uso de calzado de piel
      No a la domesticación de animales
      No a las pruebas de laboratorio con animales
      No...

  • Xiomara dijo:

    Que buena noticia para evitar así el abuso de las mascotas. Ahora bien con respecto a esto debía incluirse que el propietario de los animales domésticos no lleven a sus perritos hacer las necesidades a la puerta de otro vecino sacan a sus mascotas hacer las necesidades en la calle pero se olvidan que son partes de la familia y que también hay que educarlos a mantener conductas buenas ante la sociedad. De lo. contrario no tenga mascota. Sirven de compañía y se les quiere como parte de la familia por lo tanto alimentarlo vigilar su salud y educarlos. Gracias

  • Yorlandy dijo:

    Todo muy lindo pero donde están los medicamentos necesarios para ellos o no sabrán el precio de las vacunas a cómo están deben de crear una farmacia para esto o llevar medicamentos hacia las clínicas estatales que cualquiera ? Lleva su mascota hacia una de ellas y los veterinarios muy sentados cómodamente dicen ??? Llévelo a un veterinario particular que aki no hay de nada inmaginense no nos dan nada para trabajar será sierto esta respuesta ??? Por favor es una falta de respeto y no todo ciudadano tiene la posibilidad de pagar las vacunas o inyecciones necesarias para que el animal cualquier tipo crezca saludable en fin ojalá todo prospere saludos

  • Neliam dijo:

    Ojalá y las hagan cumplir,como muchas otras que existen y no se cumplen.

  • Claudia dijo:

    Estoy feliz de que hallan aprobado la ley, pero creo que le faltan muchas cosas y temas que no tocan como las peleas de perros y el sacrificio indebido de los animales en los rituales religiosos ,ya es suficiente que tengamos que matar para comer para también sacrificarlo sin necesidad. Y lo otro es que se necesita una ley de protección que acapare lo penal para poder denunciar a los miles de maltratados de animales que hay por ahí, por que si no podemos denunciar lo que esta mal, como vamos a proteger a los animales.

  • Niurka dijo:

    Buenos días, quería saber adónde puede verse el documento, no lo encuentro. Gracias!.

  • Cubano 100% dijo:

    Yo estoy en contra del maltrato animal de todo tipos de maltrato,lo mismo de golpearlo, que de no atenderlos ,, pero en mi opinión ay que pensar más en ser humano también ,en todos los trabajos que pasan para poder tener Techo y comida ,no creen que sería lo primero..

    • oglez dijo:

      Amigo, no se trata de una cosa o la otra, una sociedad no puede avanzar a pedazos, porquè una cosa impedirìa la otra? Las sociedades funcionales son perfectamente capaces de avanzar en diferentes frentes al mismo tiempo, de no ser asì cuantos siglos necesitarìan para dejar atras el subdesarrollo

  • pelua sin felpa dijo:

    que atenten contra esta ley.
    Algo que he visto por ahi en los comentarios,... acaso las personas que viven en los edificios no tienen derecho a tener mascotas? Es verdad que la mayoria del tiempo estos animalitos se quedan solos en casa pero para eso existe una educacion que todo dueño debe proporcionarle a su mascota para el buen comportamiento. Tambien abogo por el uso de collares con placas en las mascotas para identificarlos. Si es posible sancionar a todas aquellas personas que abandonen a sus mascotas y prohibir que sus dueños los tengan amarrados como escoria pasando frio y hambre en un patio sin una caseta al menos. Eso tambien es maltrato animal.

    • Roberto dijo:

      Pues pienso así, en los edificios no se puede tener animales.
      Su libertad termina, donde empiezas a j....., la mia

      • H dijo:

        No, mi amigo, eso es impracticable. ¿Usted sabe la cantidad de personas que viven en edificios multifamiliares? ¿Los va a obligar a no tener un animal afectivo? Lo que hay que exigir es que no molesten a los demás vecinos.

        Hay que pensar con realismo antes de dar una opinión que uno espera que los demás la lean con seriedad.

      • oglez dijo:

        Creo q el problema no es el animal sino el dueño, coincido con usted en q nadie tiene derecho a molestar a sus vecinos, todos tenemos la obligaciòn de velar porque nuestros animales no molesten, pero y donde queda la mùsica,los escàndalos, los niños gritando en las escaleras, la cria de animales de granja en zonas urbanas, los talleres ruidosos, los negocios con mùsica alta, hay muchas formas de molestar a un vecino, creo que esto debe ser manejado de manera integral en un còdigo estricto de deberes y obligaciones que todos debemos cumplir para vivir en paz y armonia

  • Goliat dijo:

    Guaooooo, con el nuevo Decreto - Ley sobre protección de animales ya se ACABAN LOS MALTRATOS DE LOS COCHEROS PARA SUS CABALLOS Y LAS PELEAS DE PERROS, QUE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY POR LA CABEZA DE ESTAS PERSONAS INESCRUPOLOSAS. FELICIDADES, AHORA SI TIENEN QUE CUIDAR LOS ANIMALES.NO SE DONDE VAN A SER ESTOS COCHEROS CON EL DOLOR Y BIENESTAR ANIMAL.FELICIDADES.

  • Jorge Enrique Brito Soto dijo:

    Muy bien con la Legislación,, pero la veo incompleta. Me parece que están pasando por alto algunas cosas como el tema de las peleas, sacrificios religiosos, ect ect....... Si vamos a hacer algo por éstos animalitos hagamoslo bien. Ellos necesitan protección. Pongamos las reglas sobre la mesa para todos en general, principalmente para nosotros mismos.

  • Sevillano dijo:

    No creo que se tenga que pagar impuestos por la tenencia de un perro u otra mascota, incluso personas que crien carneros, chivos, tengan que pagar algo, no creo que sea así. Que alguien me diga

  • David dijo:

    Que literales por no decir tontos se ponen algunos, por favor, con esta ley se intenciona un mayor respeto al medio que nos rodea, los animales juegan un papel muy importante en la vida de los seres humanos, si, somos la cumbre en la cadena alimenticia de seres vivos, somos lo mismo herbívoros que carnívoros, de cierta manera todo lo demas está a merced de nosotros, pero eso tambien encierra una gran responsabilidad, durante siglos el hombre ha explotado su entorno despiadadamente, lo que se propone y se busca con leyes como estas es ganar en respeto hacia el medio ambiente, es algo que se retroalimenta porque al final dependemos de el. No significa que dejemos de matar animales para consumir, sino de hacerlo siempre con este fin y no meramente por el placer que produzca, por apuestas, por practicas retrogradas, por dinero, Tampoco significa que dejemos de usarlos en labores cotidianas como pueden ser la produccion y la transportacion, sino que estos mismos trabajos sean hechos con la conciencia del valor que nos aportan y no de manera vil hasta el agotamiento de los mismos...por favor no hay que ser inteligentes para daros cuenta de que va. Muy bien por la ley y ya era hora

  • Tony85 dijo:

    Al fin basta de abuso ya, algo bueno entre tanta calamidad.

  • Diazepan dijo:

    Ya está la ley ahora como con todo es puro papel del dicho al hecho ..... Ojalá se aplique como se debiera.

  • Carlos dijo:

    Muy contento con esta ley.

  • Betty dijo:

    Pienso que es un gran avance que se aya aprobado esta ley, ya era hora, ahora lo que hace falta es que se cumpla y condenen a todos aquellos que maltratan ya sea física o mentalmente a los animales.

  • Oscar dijo:

    Solo espero que se contemplen y sancionen las peleas de cualquier animal, sea cual sea se especie, fines o propietario. No puede haber bienestar sin protección ...

Se han publicado 354 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también