Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministro de Salud conversa con su homólogo de Kenya sobre situación de doctores secuestrados y la colaboración médica

| 35 |

Con el deber cumplido llegaron 16 médicos cubanos del Contingente Henry Revee, quienes se encontraban en misión solidaria en Kenya, ante la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Foto: Granma

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda aseguró que se continúan las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de los dos médicos cubanos secuestrados en abril de 2019 en Kenya, luego de sostener una conversación telefónica con su homólogo Excmo. Sr. Mutahi Kagwe.

“Conversamos sobre la continuidad de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de nuestros dos médicos secuestrados”, informó el Titular a través de su cuenta en la red social Facebook.

Médicos cubanos secuestrados en Kenya. Foto: @Yeniel_Cuba/ Twitter.

Se trata de los colaboradores  Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, cuyo secuestro se conoció en la madrugada del pasado 12 de abril de 2019.

Desde un primer momento, las máximas autoridades del gobierno cubano dieron a conocer que se establecieron de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba.

Sostuve hoy conversación telefónica con el Ministro de Salud keniano 🇰🇪, Excmo. Sr. Mutahi Kagwe, en la que revisamos el...

Publicada por José Angel Portal Miranda en Miércoles, 24 de febrero de 2021

De acuerdo con el doctor Portal Miranda, en el intercambio, ambos revisaron el desarrollo de la colaboración médica entre ambos países, y sus proyecciones. Asimismo, el ministro kenyano ratificó el interés por la colaboración cubana y agradeció por el trabajo de los especialistas de Cuba en Kenya y por los estudiantes que se forman en nuestro país.

El pasado 17 de julio Cuba envió una brigada del Contingente Henry Revee a asistir a ese hermano país—con el cual la nación caribeña tiene una larga historia de colaboración en el campo de la salud— ante la emergencia de la COVID-19. Este grupo de galenos formó parte de las 56 brigadas que se conformaron para combatir el SARS-CoV-2 en el mundo, de las cuales se mantienen activas 25, con 2500 colaboradores, según datos del Minsap.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Llenise. dijo:

    Volveran.

  • Cubanos dijo:

    Deseamos que vuelvan pronto

    • JESUS M RODRIGUEZ FRANCO dijo:

      FUERZA Y SEGURO QUE VOLVERAN CON EL APOYO Y LA GESTION DE LA MAXIMA DIRECCION DEL PAIS.A LOS FAMILIARES QUE TENGAN CONFIANZA.
      SALUDOS

  • Dispuesto dijo:

    Si pero sin pasar de curioso , ¿cual es su situación actual? nuestra solidaridad para con su familia y un mensaje de mesura a sus captores. para con su integridad física.que prevalezca la buena Voluntad de las partes , lo principal es el hombre. Dios mediante. estarán pronto con su familia por amor común del ser humano.

  • Chikungunya dijo:

    Pedimos por sus vidas e integridad física.

  • Jolubaro dijo:

    Hasta cuándo???!!! Es lo mismo cada vez que dan una información

    • tr dijo:

      Así de complejo es negociar con gente DIN escrúpulos y de la peor calaña. No olvides que son terroristas, y ante todo se trata de salvar las vidas de los especialistas cubanos. Valientes muchachos. Regresarán.

      • María la jabá dijo:

        No hay ninguna negociación en curso, eso ya se dijo en su momento. Es un grupo rebelde de corte islamista que se dedican a secuestrar y extorsionar, entran en las aldeas a asesinar. Ésta gente no tiene principios. También hay dificultad en la zona, que es fronteriza y de difícil acceso. Es una situación, tal como yo lo veo, muy compleja. Será un día grande cuando regresen.

      • René dijo:

        Si se dedican a extorsionar entonces siempre habrá una posibilidad de negociar. El extorsionador siempre necesita comunicarse con quienes tienen interés en el bienestar de la persona bajo su cautiverio. Por otra parte, en un caso tan complejo todo tendría que hacerse con la mayor discreción. Ese tipo de personas son muy volubles y pueden reaccionar de maneras inesperadas.

        Ojalá el noble corazón de esos médicos toque la humanidad de sus captores y eventualmente los liberen. Su contacto personal con personas tan bestializadas, producto de experiencias de vida traumáticas y condiciones sociales brutales, pudiera irles abriendo paso dentro de lo que les quede de humanidad. La práctica de su profesión es un elemento a su favor, pues propicia un lazo afectivo entre ambas partes que reduce las diferencias.

        Será un día grandioso cuando puedan regresar a la patria.

    • Eduardo71. dijo:

      Para que hace falta que sea del conocimiento público, para encontrar más dificultades. Basta con saber que se sigue haciendo todo lo posible para su regreso sanos y salvo a la patria.

  • Carla dijo:

    Dios pondrá su mano y regresarán pronto

  • Michel dijo:

    Diis permita puedan volver a su pais
    Ojala q asi sea

  • Ileana Gómez Delgado dijo:

    Confío plenamente en la gestión que se está haciendo por ambos gobiernos, pero hay cosas q para lograrlas han de andar ocultas, fuerza a la familia y a ellos un abrazo de todo corazón

  • Lila dijo:

    Mis oraciones y las gestiones del gobierno para su retorno a casa.

  • hermis márquez dijo:

    buenos días. saludos a los médicos colaboradores, salud, fe y esperanza para ellos. la revolución no abondona ni olvida a sus valientes compatriotas y revolucionarios...Volverán. Saludos para sus familiares. Éxitos en sus vidas.

  • FERRO dijo:

    Estoy segurisima que regresaran a la bella Cuba,anhelo de todo cubano.

    Solo es confiar a la familia que se aferren a que los abrazaran por mucho tiempo es cuestion de tiempo, solo eso, hay que tener fe de ver un futuro mejor.

  • Jane dijo:

    Segura estoy que volverán. Hay que confiar en las gestiones que está haciendo nuestro gobierno revolucionario. Ellos deben saber qu su pueblo está aclamando su regreso. Tengamos fé. Volverán.

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Que nuestro Señor Jesucristo los haga volver pronto. Toda nuestra solidaridad y oraciones por ellos y su familia a ellos

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Volverán porque el amor inteligente triunfa . Pensemos en la afirmacion histórica "" En silencio ha tenido que ser .....Nuestras autoridades siempre han hecho lo que tienen que hacer y como hacerlo para que el resultado sea EXITOSO . Ayudemos todos , confiemos unidos . i JAMÁS quedarán ABANDONADOS . !!

  • Catalina dijo:

    Toda la fé y energía para que regresen sanos y salvo a la patria.

  • vilma dijo:

    oajala regresen sanos y salvos contamos con la alta direccion del pais nuestros colaboradores valientes que sea pronto se lo que es eso yo cumpli mision internacionalista y los terroristas no tienen escrupulos hay que tratar el tema con mucho tacto e inteligencia volveran

  • Nelson Plutin dijo:

    Seguro que volverán no es la primera ni única vez que la patria se empeña en el regreso de uno de sus hijos, que cubano si se lo proponen no estuviese dispuesto en buscarlos, si hoy no están con nosotros no por culpa de la voluntad de nuestros dirigentes, para familiares y amigos mis más sincero apoyo y fe en su regreso de todo corazón.

  • marilis s dijo:

    no tengo dudas, de que esos galenos volverán de regreso a su Patria.

  • Hola dijo:

    Fuerza para la familia!, Fuerza y fe para ellos!, Qué regresen pronto

  • Linares dijo:

    Es sierto que estos grupos en cualquier región del planeta no tienen escrupulos,ni dignidad,no entienden solo de dinero,pero la patria es grande y seguro estaran entre nosotros pronto " Adelante Mambises"

  • Rosiña dijo:

    Aprendí de nuestro José Martí, que hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, seguro que volverán.

  • Felo dijo:

    Yo digo como dijo Fidel con los 5, VOLVERAN y seguro estoy que eso sucederá, optimismo y fuerza positiva para sus familiares, amigos y pueblo en general.

  • Tato dijo:

    Nuestra solaridad con los médicos secuestrados y sus familiares. Confío en que nuestro Gobierno está haciendo todo lo posible para que regresan a la patria .

  • Mello dijo:

    Que dios les de suerte y salud.espero q regresen sanos y Salvo a su patria.Y q el país haga más empeño en recuperarlos.

  • Guajiro 100% dijo:

    Estamos nuestro pueblo y gobierno solidarios con los médicos ASSEL Y LANDY pero ya es hora que estén en casa o que pasa hay que irlos a buscar solo una cosa al mundo esos son embajadores de la salud y el progreso de los niños ancianos jóvenes embarazadas entonces porque tanta demora cuba los necesita sus familiares amigos compañeros también se les quiere en casa ya basta del secuestró YAAA

  • Rogelio dijo:

    !!!!!Que regresen pronto!!!!!

  • Eduardo dijo:

    Nuetros galenos, han asbido poner en alto el nombre de nuestra patria en todos los sentido.Fuerza para la Familia, la revolucion no los dejara abndonados en esas tierras lejanas del cuerno africano.
    Su deber a sido cumplido.

  • Yazmina dijo:

    Le ruego a Dios, para que estos jóvenes regresen a cuba pronto y bien, gracias a las autoridades por la información , el empeño de traerlos bien.

  • ubiquity dijo:

    Dios quiera puedan volver sanos y salvos a su patria. Pero esta noticia es muy ecuesta. Imagino sea por cuestiones de sguridad. se refiere más a un pase a las relaciones entre ambos países que al titular de la noticia. La solidaridad a su familia.

  • k2 dijo:

    yo tengo fe de q algun dia regresaran y podremos tener a Landy una ves mas en nuestro sentro de trabajo y aunke es complicado gestionar q ellos regresen no hay q perder la fe

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también