Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Comisión Nacional de Béisbol informa sobre sanción a pelotero Edilse Silva

| 259 |

Edilse Silva decidió el partido en el Guillermon. Foto: Boris Luis Cabrera

La Comisión Nacional de Béisbol dio a conocer este lunes que el inicialista de Santiago de Cuba, Edilse Silva, no podrá intervenir en el juego con que su equipo y Las Tunas reanuden la fase de cuartos de final de la 60 Serie Nacional.

Los detalles aparecen en la nota que JIT reproduce a continuación:

Información de la CNB

La Comisión Nacional de Béisbol informa que el atleta de Santiago de Cuba Edilse Silva La O ha sido sancionado a no intervenir en el juego que marcará el reinicio de los cuartos de finales entre su equipo, Santiago de Cuba, y Las Tunas.

La decisión responde a la indisciplina cometida cuando utilizó las redes sociales para difundir criterios que, además de desvirtuar la realidad, debió ventilar con los organizadores del evento, tal como precisa su reglamento.

La comisión encargada de evaluar los hechos tuvo en cuenta que el atleta reconoció el error y reaccionó positivamente a las críticas recibidas, incluidas las de numerosos aficionados que identificaron su mal proceder.

Se analizó también el significado de la postemporada y la actitud general de su equipo, que se pronunció contrario a lo sucedido.  Insistimos en que nos acompaña la voluntad de debatir cualquier apreciación destinada a responder con mayor solidez a la prioridad que el país asigna a nuestro deporte, pero igualmente reiteramos que la indisciplina nunca quedará sin respuesta.

La Habana, 22 de febrero de 2021

Comisión Nacional de Béisbol

(Con información de JIT)

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    Argumentar que los trapos sucios se deben lavar en casa hace mucho bien a los que no les gusta lavar sus trapos.
    Y el argumento de que hay que criticar en el momento y el lugar adecuado también hace bien a quienes no les gusta propiaciar momentos y lugares adecuados.
    ¡Saludos a todos! ¡Y bienvenidas las redes sociales!

  • Tato dijo:

    En primer lugar el pelotero Edilse Silva tiene su derecho constitucional de denunciar la situación de su comida ya que los que posibilitan la mala calidad, el mal servicio y tal la sustracción de recursos tal vez no han sido sancionado eso es lo que le corresponde a los administrativos y en segundo lugar está fuera de lugar que la Comisión Nacional de béisbol sancione a un pelotero por algo que no tiene que ver con el reglamento del béisbol por favor seamos racionales y demos muestra de que somos una sociedad democrática, justa y que en ella pueden habitar toda forma de pensamiento o creencia. Por favor quitenle esa sanción que no tiene razón y no es justa.

  • AII dijo:

    Bien sancionado. Ya veremos quien es en realidad Edilse.

  • villon dijo:

    Edilse es un buen pelotero y una persona muy buena y responsable, el y los demas que somos parte de este organizado pueblo conocemos cuales son los canales que tenemos y los que nos representan a cada instancias que dicho sea de paso son multiples para encaminar nuestras inquietudes y propuestas, aqui hay suficientes vias para tramitar cualquier inquietud. muchas vias, lo que hay que hacerlo por escalon y lo mismo puede respondernos el de al lado que hasta el presidente de la republica. Por la via que utilizo existen agulas imperiales y rapiñas que estan al tanto de cualquier minima debilidad para hacer trizas y ponernos en el lugar mas bajo. Sabiendo de la grandeza de nuestro sistema.

  • Marlon dijo:

    Buenas tardes ,como muchas veces el artículo no refiere que divulgó,pienso que la sanción debió quedarse a lo interno del equipo porque ahora hay un doble efecto en las redes por lo que divulgó y por la sanción ,le creamos el espacio a los que constantemente nos critican porque no acabamos de quitarnos las sombras de prohibir que tanto daño nos ha hecho y finalmente la vida nos obliga a aceptar.Analicemos cuantos comentarios aquí con diferentes puntos de vista.Pues nada creamos las condiciones para que la aprovechen los que nos quieren hacer el juego.

  • David García marrero dijo:

    No veo cuál fue la indisciplina que cometió,pues solo puso una foto de la mala alimentación que le dieron ese día como atleta de alto rendimieno?que tenía que hacer el?quedarse callado y en silencio soportar la mala atención ese día y para no caer mal o ser sancionado soportar la mala atención y la falta de respeto.por favor hay indisciplina peores y le han pasado la mano,el solo puso en evidencia una de las lagunas de la atención a los atletas que tanta gloria han dado a nuestro país.

    • Tejeda dijo:

      ¿ Y acaso denunciando en las redes sociales lo iba a resolver?, no está más que conocido y demostrado que ese es un espacio muy apetecido por los que atacan a Cuba, hoy en plena guerra ideológica cualquier crítica pública que usted haga de su país es un favor que le hace al enemigo, no caigamos en la ingenuidad de nuestros hermanos exsoviéticos

  • Abel dijo:

    La verdad no se debe esconder ...antes no teniamos redes ..pero ahora si ..cada uno es libre de expresar lo q siente...mientras sea con respeto...no veo nada malo en lo q publico ese pelotero...

  • EL KOM dijo:

    SALUDOS A TODOS.LAS COSAS HAY QUE VENTILARLAS POR LOS CANALES QUE EXISTEN PARA ELLO Y POR LO TANTO NO RESOLVER NADA,VAMOS BIEN.

    • Aldo dijo:

      ¿canales? Me parece entonces que los máximos responsables entonces son los encargados de crear esos canales y hacer que funcionen. Quizás Edilse no encontró esos "canales", o no confía en ellos (su derecho), o sabe que no funcionan, o piensa que no funcionan, o lo que sea ¿a quien hay que sancionar? ¿ al que hace uso de su derecho a criticar públicamente, donde sea, o al que no cumple sus deberes funcionales y reprime a quien lo critica?

    • Rodney dijo:

      Como las cuentas de las redes sociales de las diferentes organizaciones, ministerios, gobierno dispuestas para ello?

  • Marile67 dijo:

    Eso no es justo, si el no expone la queja en las redes sociales, nadie se entera, los organismos no gestionan nada cuando tienen que hacerlo, la pagina para quejarse del gobierno no responde porque desde marzo hice una pregunta y todavia estoy esperando respuesta, ese proceder hace que la gente coja miedo a las sanciones etc, y asi no se resuelven los problemas, siempre he querido que haya un lugar directo para quejarse porque cuando se hacen las gestiones por los canales pertinentes es por gusto.

  • Aldo dijo:

    Es necesario, imprescindible, que la Comisión Nacional respete el derecho condtitucional de la libertad de expresión. Si esa barbaridad está reglamentada, debe ser retirada inmediatamente. No me explico como en pleno siglo XXI se permiten estas violaciones a los derechos ciudadanos, y eso que acabamos de aprobar una nueva contitución que refrenda la libertad de expresión a todos

  • Borges vc dijo:

    Al final que era lo que tenía la famosa caja de comida, todo el mundo está disertando sobre el tema pero nadie dice eso para saber si estaba mala o no, que trabajo nos cuesta ir al pollo del arroz con pollo ¿ Y tendría eso o otra cosa?

  • zanay dijo:

    Considero que cualquier comportamiento inadecuado debe ser censurado, no hablaríamos de justicia entonces; lo que discrepo totalmente con el medio que utilizan algunos para resolver las situaciones.Las redes sociales solo traen contaminación espiritual y en el mayor de los casos malas interpretaciones, sin contar los personajes que están al acecho para tergiversar cualquier información.Las personas tenemos el derecho de expresar lo que sentimos , siempre con educación , sin necesidad de lastimar a alguien , incluso aunque salgamos lastimados,y por sobre todas las cosas en el marco pertinente.No actuar con sutileza puede resultar peor el remedio que la enfermedad.

  • Marile67 dijo:

    Tenian que haberle hecho una amonestacion publica por su mal proceder, y despues hacerlo publicar la foto de la comida mejorada, caballero no los atletas de alto rendimiento necesitan de buena comida, vayan a los hospitales, si un medico publica la comida que le dan, entonces.......

  • Jorge dijo:

    Hace falta q los dirigentes del INDER escuchen más a nuestro Presidente...
    Esa cajita no es CULTURA DEL DETALLE

  • Jean Pérez de Alejo dijo:

    Yo no creo que alguien esté ajeno a que hace mucho tiempo la publicación, o sea, el hacer pública una queja o solicitud ha servido para hacer mucho más expedita su discusión a los niveles correspondientes. Personalmente creo que no son las redes el lugar más indicado para resolver los problemas, pero; REALMENTE contamos con esos espacios de diálogo y donde cualquier queja o idea para mejorar algo pueda tener espacio? . Creo que la reflexión fundamental es analizar lo que ha dado paso a esto. El país está urgido de un esquema de participación mucho más inclusivo y dinámico, que empodere al ciudadano. Es que acaso el socialismo, el proyecto de nación por el que murieron tantos hombres, lo más profundo del criterio de cada cubano que trabaja de sol a sol está reñido con esto?. Cuando se entienda que TODO, puede y debe ser discutido, debatido constantemente en nuestro país en los espacios que se decida entre todos que es más útil hacerlo, estaremos dándole más fortaleza y no lo que a veces se piensa lo contrario a nuestro socialismo. Acaso Marx o Martí, se hubiesen opuesto a que cada individuo participara en la construcción del país de forma real. Esconder los problemas debajo de la alfombra no nos va a ayudar. Un abrazo profundamente revolucionario y comprometido con el proyecto de país por el que tanto hemos luchado.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Me llama la atención, poderosamente, como muchos foristas se van por las ramas al comentar un artículo. La indisciplina de Edilse fue simple y llanamente violar los reglamentos de la Serie Nacional de Beisbol. Coincido con algunos en que la Comisión es la primera que irrespeta lo reglamentado y se porta débil en la toma de decisiones. Con respecto a lo que alegan algunos que es un derecho de las personas poner en las redes lo que estimen. No es tan asi. Las organizaciones tienen sus reglamentos, que sus asociados están obligados a cumplir. Las personas, en verdad, lo que si cumplen con su derecho de publicar en las redes, sobre todo, lo ajeno, las críticas , pero raras veces ves una autocrítica. Entonces, más allá de lo positivo que resulta para la comunicación entre las personas, las redes hacen más mal que bien. Si Edilse, pelotero de mucha vergüenza deportiva, que ha dado alegrías no solo a la afición santiaguera sino también a la holguinera, reconoció su error, de corazón, es porque confirma que lo que pasó ese día con la alimentación, es la excepción de la regla y que debió canalizar su insatisfacción por las vías establecidas y no como lo hizo, pues lo único que logró con eso fue propiciar que se demeritara en las redes, el esfuerzo que hace el país para mantener el principal espectáculo deportivo, a sabiendas que, carencias aparte, son los peloteros de la Serie Nacional unos privilegiados en el ámbito deportivo cubano, pues, si de alimentación se trata, ellos la tienen garantizada como ningún cubano. En Hoteles seleccionados de cada provincia (de excelente calidad) y en Mesas Bufet, generalmente. Entonces, para los Foristas, por qué armar una tormenta en un vaso de agua primero por una imágen de una cajita con comida, que el cubano se la encuentra en caulquier lugar y segundo por una medida disciplinaria por incumplir lo pactado en un reglamento?. Les recuerdo que un pelotero holguinero fue sancionado a varios juegos de suspensión por subir a las redes la espera desesperada en un Dogout y fue en su mejor momento deportivo, pero violó el reglamento y ya. El deportista cubano tiene que aprender mucho todavía de disciplina.

  • Gabriel dijo:

    Hola, he leido bastantes comentarios y solo pregunto: ¿Alguien se ha preguntado o se ha informado sobre el por qué de la comida ese día? Sé de buena mano que los peloteros cubanos comen BIEN y en BUFFETTE en cada hotel que van durante toda la serie Nacional. Un día (habría que ver los motivos) ocurrió una situación por la cual la comida no fue la que debería ser. Y me preguntó yo: Hay que denunciar y publicar ante todos la situación porque ESE DÍA no pude comerme mis tres platos fuertes?
    En mi opinión: Bien sancionado está

  • Ily dijo:

    Bueno no entiendo la sanción, las redes sociales son personales el las paga de su bolsillo, el inder la solventa?? Entonces ??? De acuerdo que como figura pública deportiva tiene que cuidarse y cuidar a su equipo. Pero ojo que no hablo de árbitros, no hablo de colectivo técnico, no hablo mal de compañeros, solo hizo lo que cualquier joven haría. Yo lo he hecho ...por dios !

  • Amauris Noa dijo:

    Muy bien, se corrigue su conducta, pero el hecho concreto esta, la comida y su calidad cuestionada por el atleta, es un atleta de alto rendimiento no un lector deperiodicos, eso lleva un trato justo con su condicion. la unica verdad es que siempre hay cosas extrañas en las organizaciones de estos eventos. Ojala todo mejore.

  • Ernesto dijo:

    ¿Y qué dijo Edilse?

  • fueraderosca dijo:

    Me arrepiento... sin embargo esta mala(la comida)
    Edilse Galilei

    • Santiago dijo:

      Me arrepiento.. pero no hay quien se la coma

  • Odalys barbara dijo:

    Es cierto que las cosas han de resolverse por las vías diseñadas.para ello, canalizando de esa forma los problemas hacia donde se supone encontraran las soluciones. La pregunta es cuantas veces con anterioridad se habrán quejado y que tipo de respuestas habrán recibido los atletas?? Con que frecuencia los atletas han utilizado las redes para comentar asuntos internos?? Que precedente existe de este tipo de ''error" que lo defina como una indisciplina sujeta de sancion?
    Escuchar? Discutir? Negociar? Solucionar ? Mejor
    que Sancionar ? Cual de todas dejara más
    satisfacción para todas las partes. Involucradas?
    No olvidar que los atletas salen a darlo todo en el terreno a pesar de todas esas carencias y
    dificultades.

  • Santiago dijo:

    "Desvirtuar la realidad"? Pero acaso no era esa la cajita de comida que dieron? La realidad era esa. Y," debió ventilar con los organizadores del evento" ,pero que cosa eso? Aunque luego Silva o cualquier otro atleta lo haya planteado a las autoridades de la competencia tiene el derecho a hablar y a decir lo que piensa en las redes o en cualquier escenario que lo crea conveniente. Acaso hay que plantearle a los organizadores algo que ellos tienen que saber? Porque el comisario de la competencia y todas las autoridades que se ponen en función de la Serie Nacional tienen que saber lo que comen los atletas. Es sabido la situación que enfrenta el país,eso es otra cosa. Pero el derecho a hablar y expresarse ya sea un atleta o simple ciudadano no puede ser motivo de sanción ni en este ni en ningún otro tema más si utilizo su red personal para ello y no un sitio de la competencia

  • Diego dijo:

    Atiendan todos. Edilse Silva hizo algo mal hecho, pues ésa comida no es lo común. En viajes por toda Cuba he visto que los equipos de pelota se hospedan, desde hace varios años en los mejores hoteles de Cuba, con excelente comida y atenciones. Esta cajita con pollo, yuca, arroz y vianda, nada despreciable, que publicó en la redes sociales fue una excepción por una situación extrema. Lo que no estoy de acuerdo con la sanción, con haberle llamado la atención era suficiente. El remedio es peor que la enfermedad, ahora se crea un estado de opinión en relación a esto peor que la misma cajita de comida.

  • enrique15 dijo:

    Bueno y donde hay desquite no hay agravio, Granma vapuleó a Pinar hoy. Ya dije que no veo claro este play off, está para cualquiera de los dos, aunque Pinar se puso un poco en desventaja con esta derrota pues el próximo juego lo tira Lázaro Blanco y ese tipo está que no falla el juego bueno.

  • Chey dijo:

    A los criticones que están a la casa de cualquier hecho para sancionar y lapidar a terceros cuales ciudadanos sin causa, solo les digo una cosa, permitirían o divulgarían algo penoso de su entorno familiar para que otros lo resuelvan amparados en la libertad de expresión, ect. Déjense de tanta hipocresía que bien saben que las generaciones actuales de peloteros comen bien y se hospedan en hoteles, no como las anteriores que DORMÍAN Y COMÍAN EN LOS STADIUM Y NO SE QUEJABAN Y DEJABAN LA PIEL EN EL TERRENO, COMO EXPRESO TABARES SOBRE LAS DUDAS DE UN PERIODISTA POR LA PARTICIPACIÓN DE CUBA EN EL PRIMER CLÁSICO. Está mal lo hecho por Silva, lo reconoció y punto.

  • Roberto Carlo Betancourt peña dijo:

    Para mí criterio la sansion fue leve todos los atletas de nuestro país tienen conocimiento del reglamento de la competencia y si viola el mismo sea quien sea debe de asumir la responsabilidad de sus actos todos en cuba sabemos que los peloteros tienen un tratamiento especial en cuanto a condiciones de alojamiento y alimentación y tratamiento salarial,por unos días que sea necesario debido a la situación de epidemia comer un plato de comida la no acostumbrada no le hará daño pienso yo es mi criterio,otros atletas de otra disciplina no tienen los privilegios que tienen los peloteros y siguen entrenado,sacrificándose y siendo disciplinados,sin dar a conocer en redes sociales la atención que reciben,ni la alimentación y otras atenciones que todos sabemos están muy lejos de acercarse a las recibidas por los peloteros cubanos que intervienen en nuestras series nacionales.

  • Ana dijo:

    Qué vergüenza todo... Me pregunto quién es el arbiter elegantiae que decide que un ser humano no puede decir simplemente lo que piensa...

  • Luis dijo:

    Tantos peloteros que han cometido indisciplina más graves que esas y las medidas u sanciones nunca han estado a la altura de la medida ..entonces a edilse por defender y dar su opinión mira lo que les han hecho ..justicia

  • Felix dijo:

    Usualmente cuando un cubano sea trabajador, deportista, intelectual, acude a las redes sociales para divulgar algo que está mal, que es de conocimiento general, es porque ya se cansó o cansaron de informarlo en forma oficial a las personas convenientes, que también en muchos casos no tienen forma de resolver el problema. Los entrenadores conviven con los deportistas, ven lo que ven los deportistas, entonces porque no se resuelve el problema?

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también