Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Diario Los Angeles Times: Biden reanudará remesas y viajes a Cuba

| 324 |

Biden firma órdenes ejecutivas para deshacer políticas de Trump. Foto: EFE.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reanudará las remesas familiares y los viajes a Cuba, informa hoy el diario Los Angeles Times.

Sin embargo, precisa el rotativo californiano, otros acercamientos alcanzados por ambos países durante el Gobierno de Barack Obama tardarán en llegar y no se restaurarán inmediatamente.

Indica el diario angelino que Obama dio pasos históricos para descongelar la hostil relación de la era de la Guerra Fría con la isla, pero su sucesor, Donald Trump, hizo lo posible por volver a congelar todo.

Ahora, asegura, el Gobierno de Biden dice que levantará algunas de las restricciones impuestas por Trump a los negocios y los viajes entre Estados Unidos y Cuba, y reanudará las conversaciones diplomáticas.

Pero, sostiene, las acciones iniciales de Biden decepcionarán a los defensores que anhelan la relación más sólida que estaba surgiendo en los años de Obama.

El presidente enfrenta una fuerte resistencia en el Congreso por parte de los miembros que se oponen a la distensión con Cuba y Trump dejó numerosos obstáculos, como declarar formalmente a la isla como Estado patrocinador del terrorismo, lo que lleva tiempo y un montón de trámites burocráticos para revertir, expresa el periódico.

La administración también restaurará algunos de los servicios de cableado, incluyendo Western Union, que se utilizan para transmitir el dinero y que el gobierno anterior bloqueó.

El equipo de Biden, sostiene el periódico, también tiene la intención de permitir más viajes entre los países, dijeron personas familiarizadas con los planes.

Los primeros pasos de Biden se tomarán como gestos iniciales, mientras se debaten asuntos más difíciles, precisa el diario.

Desde que Biden asumió el cargo, sus ayudantes se volvieron más circunspectos sobre los planes para Cuba, repitiendo públicamente que la política está ‘bajo revisión’.

Sin embargo, Juan González, jefe de asuntos del hemisferio occidental para el Consejo de Seguridad Nacional, dijo recientemente que el ‘compromiso de Biden sobre Cuba es levantar las limitaciones a las remesas y posibilitar los viajes de los estadounidenses a la isla’.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 324 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idealista dijo:

    Lo que hace falta ahora es el anuncio del gobierno cubano de que van a entregar las remesas enviadas por nuestros familiares en dólares para así poder comprar en las tiendas en mlc y hacer lo que queramos con nuestro dinero.
    Por ejemplo si mi familiar me envía 100usd el gobierno me entregara 2400 pesos, entonces si quiero comprar con ese dinero usd en la cadera para ir a las tiendas en mlc o viajar o lo que sea ellos no tienen. Entonces debo de acudir al mercado negro donde el usd cotiza a 48 o 50 pesos, por ende ni me alcanza ya q sería el doble lo q necesito para comprar. Ese es el anuncio q debería de hacer el gobierno cubano y nos quitamos a todos los bandidos de encima.

    • Moraima dijo:

      Idealista, quien decide en qué moneda Se entregan las remesas, no solo en Cuba sino en todo el mundo, es es la propia WU que las entrega e n la moneda del pais que las recibe, en nuestro caso en la moneda nacional. No depende de la decisión de Cuba. Este misma explicación puede encontrarla en varios comentarios anteriores en este mismo artículo.

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Qué bueno. Una buena noticia, en medio de esta situación, es algo alentador.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Cualquier acercamiento es positivo. De acuerdo con que WU transfiera las remesas en DOLARES a las cuentas MLC. Una vez que ingresen en esas cuentas, ya el Estado tendrá posesión sobre ellas. Esas divisas ya ni se irán del país, pues, o bien solo sirven para comprar en tiendas MLC, que son del Estado o para convertirlas en CUP. Pero lo facilitará la vida a un buen número de compatriotas

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    CUBA DEBE HACER TODO CUANTO ESTE A SU ALCANCE DESDE LA DIPLOMACIA PARA CONSOLIDAR LOS CAMBIOS NECESARIOS ENTRE AMBOS PAISES PUESTO QUE CUANDO BIDEN PIERDA LA MAYORÍA EN EL CONGRESO, PR3SUMIBLEMENTE DENTRO DE DOS AÑOS, DICHA CÁMARA SE OPONDRÁ A LOS VINCULOS CON CUBA... TODO ES POLITICA Y HAY QUE SABER APROVECHAR LAS COBERTURAS QUE DEJAN CIERTOS ESPACIOS... TODO AL FUEGO SI ES NECESARIO PARA ELIMINAR EL BLOQUEO..ESTE ES EL MEJOR MOMENTO LA MAYORIA DEL CONGRESO ESTA AHORA DE NUESTRO LADO..

    • Moraima dijo:

      Rudolf, no crea que la mayoría del Congreso esta de nuestro lado. Cuando se necesiten tres tercios de votos para aprobar algo relacionado con Cuba tenga la seguridad que no lo tendremos. Por tanto, el Congreso no votará a favor de eliminar el bloqueo pues no obtendremos la mayoría. Menos aún habrá mayoría por algo relacionado con nuestro país porque el energúmeno de Trump ya ha anunciado que hará que ambas Cámaras recuperen la mayoría dentro de dos años, y dentro de cuatro el estará aspirando de nuevo a la Presidencia, y de ganar ya sabemos lo que nos espera. Los 70 millones de votos que obtuvo en las lecciones lo seguirán apoyando. Por demas, mientras se mantengan activos en el Congreso los Marco Rubio, Diaz Balart y ahora Maria Elvira Salazar también, furibundos enemigos del proceso cubano, Trump podrá contar con ellos para lograr que la mayoría se oponga a cualquier flexibilización de la política norteamericana contra Cuba. En estos dos años Biden puede anular las sanciones que impuso Trump por Decreto o una orden presidencial de la misma manera. Pero no creo que a través del Congreso logremos avances. Ojalá me equivoque.

  • Jorge dijo:

    Muy buena noticia para todos. Es hora de ir quebrando todos los bloqueos y avanzar de una vez y por todas. Se debe aprovechar estos 4 u 8 años para consolidar la normalización de relaciones y la economía. Preparemonos para el diálogo y encontrar soluciones viables. Es una segunda oportunidad de hacer lo correcto por el bien de todos.

  • tony dijo:

    Varias cositas a analizar!!

    Te envian dolares.y recibes CUP??

    Con mas dolares en calle, estamos practicamente dando por sentado la.permanencia fija de las tiendas MLC. se dijo q era temporal!! Y como quedan las tiendas CUP??

    4 años pasan rapido. Puede venir un republicano despues y ya saben..

  • Vicem dijo:

    Primero que nada, me alegro de la noticia pues permitirá que las familias puedan rencontrase nuevamente sin tantos problemas ni trabas, además que de una forma más directa ayude a sus familiares en la isla con las remesas, de eso no hay dudas. Pero lo que si tenemos que tener claro es que ningún país permite que circule otra moneda que no sea la nacional dentro del territorio, excepto aquellos que tiene su economía dolarizada, y son aquello que han sustituido su moneda por el dólar, en el caso nuestro que el peso este pasando por una especie de desprestigio, sabemos cuál es la causa y los que responde por esa seta situación. Lo que nos queda es tratar de resolver los problemas que tenemos dentro que son grandes y tratar de aprovechar la oportunidad que nos den y salir a flote, y dejar de estar mirando para patio ajeno, si tenemos una matica de limón y el vecino un limonar, pues nada a luchar y trabajar en nuestra matica para que se desarrolle y logremos tener sino la cantidad de limones del vecino, pero por lo tendremos nuestra propia limonada sin contar con nadie, esa es la idea

  • alexander dijo:

    Me parece super las remesas siempre y cuando paguen en usd si te lo mandan en usd .. ya q las mayoria de las tiendas aqui en cuba se estan cobrando en mlc .. gracias

    • Deivys dijo:

      Y no solo eso, sino que tambien la mayoría de los productos que estaban en las tiendas en CUC ahora están en las de MLC

  • Richard dijo:

    Muy buena noticia .para todos los 2 gobiernos se pueden beneficiar

  • Lisa dijo:

    Quiero saber si la embajada la pondrán en la Habana de nuevo?

  • Aili dijo:

    Hola todos , wester union desde mi punto de vista no son los que deciden si aqui en cuba el dinero se entrega en usd o cup , pues , desde el principio de la wester en este país se entregaba en usd , y luego por estrategia pra normalizar la moneda nacional , el gobierno decidió dar cup , yo creo que nadie va a utilizar wester unión por el simple echo de que si te dan en cup a 24 pesos el dólar Nadie va a mandar el dinero por esta vía , cuando ya existen personas que les transfieren el dinero a una persona natural allá fuera y la contraparte aqui en cuba lo da en cup a 46 pesos el dólar ,, quiere decir que no van a recoger ninguna divisa extrajera por el simple echo de que toda se va a quedar en el extranjero, ,, Y si dicen que wester unión no permite que den el dólar americano,que es algo que no entendería yo , pues simplemente cuando el dinero sea transferido , yo por parte del gobierno lo deposito en usd en las targetas cubanas , al final el objetivo de nosotros es comprar en las tiendas en mlc , ojalá mi comentario sea publicado

  • Maikeljmz dijo:

    Si comenzaran las remesas, cuál será la forma de pago para los beneficiados ? Ya que el USD se cotiza por mas de 45 CUP cada uno, no párese justo que se reciba 24 cup por cada dólar. Se ha valorado pagar la misma moneda que se envia?

  • Randol dijo:

    Veo algunos comentarios por aquí q no voy a responder porque urge q se respeten las ideas de cada cual en todos los sentidos, pero algo bien cierto es que Baiden aún no era electo presidente y ya nuestra prensa lo estaba atacando irrespetuosamente a pocos días de q nuestro presidente expresará q Cuba estaba dispuesta al diálogo de forma respetuosa con los EUA. En ese momento hize un comentario al respecto. La guerra de EUA y Cuba ya es como una tradición pero eso un día tiene q acabar y no sabemos quiénes serán los que tengan la responsabilidad de hacerlo por lo tanto hay que esperar y no ponernos a tirarle piedras al vecino porque el anterior no las tiraba a nosotros, urge poner fin a esta discordia que está lacerando a los de acá y también a los de allá pero lis que más golpes cojemos somos los de aquí, si seguimos con los rencores del pasado y no buscamos la manera de una reconciliación nuestros hijos, nietos y bisnietos y los que sigan después seguirán en lo mismo que hemos estado por más de 60 años. Por otro lado y cambiando el tema, la única forma de que el dólar baje su precio en la calle es que las remesas se paguen en dólares porque ya en nuestro país no venden nada que no sea en esa moneda y no hablo solo de comida, todo lo que podíamos comprar en CUC ahora es en MLC oo sea si yo quiero un galón de pintura o de barniz o una llave para mi fregadero debo comprar en el mercado informal los USD al precio que tengan para poder obtener hasta un toma corriente o un simple bombillo y se me triplicará o cuatriplicaria el precio de los mismos o sea si no familia me envía 50 USD yo recibiría aquí 1200 pesos que al precio actual serian 24 dolares obtenidos además de manera ilegal y hasta con el peligro de ser estafados y las situaciones que podrían desencadenarse por estas razones, por ejemplo una multa por parte de la PNR por tráfico de divisas, decomiso de las mismas y hasta alguien podría salir lastimado por un engaño intentado o consumado, cierto q en otros países se recibe la moneda local pero en esos países no existe el desabastecimiento generalizado que tenemos en Cuba o sea con el dinero que le paguen se puede comprar lo que sea a excepción de Venezuela según tengo entendido,, por todo eso el dinero que se envíe desde otros países debe recibirse en MLC que en fin será para gastarlo aquí mismito y entrará como sea en las arcas del estado

  • Ed dijo:

    Tarán no confunda usted respeto con cobardía,precisamente por esa mentalidad de odio y no dejar atrás el pasado y revivir constantemente lo q paso es q no se superan las diferencias,en materia de restablecer relaciones es muy necesario mantener el respeto ,no hay que estar gritando a 3voces q los estadounidenses hicieron esto o lo otro o no lo hicieron cosas q no son de nuestra incumbencia,es nesario partir de cero con mucho respeto y diplomacia,Vietnam tuvo una guerra brutal con ellos y tuvo millones de muertos y superó el pasado¿Porque cuba no ha podido?Si realmente quieres un acercamiento hay q cambiar el enfoque...Si tú y yo somos enemigos y yo quiero restablecer relaciones contigo y todo lo tú haces yo empiezo a criticarlo y s hablar mal de ti con otros créeme q tú no te acercaras al contrario trataras de undirme.El perdón sana pero el odio corroe.¿Tú podrás entender eso?

    • Lancero dijo:

      Veamos,ud habla de superar el pasado pero el olvido en nuestro caso no funciona y no creo que lo haga en ningún otro.En Libia Kadafi olvido que Reagan trato de matarlo,se desarmo,se mostró amistoso y el bueno de Obama lo envío a la tumba (!?).USA es un imperio y seguirá actuando como lo que es.Por si no lo sabías su santidad,el primer presidente meztizo de USA liquidó bastante gente y su madre y el padrastro eran agentes de la CIA de paso andaban por Indonesia cuando el golpe de estado liquido un millón de personas.

    • mio dijo:

      Viet Nam no tubo una comunidad cubanoamericana retrograda y un taran y compañia incapaces de echar a un lado el odio...ojo implica olvidar la historia....y nosotros si
      Saludos

      • mio dijo:

        PERDON QUISE DECIR NO OLVIDAR LA HISTORIA...

      • Ed dijo:

        Para Lancero y Mío..sus opiniones están ancladas en el pasado y llenas de perjuicios y van contra el desarrollo de un acercamiento .
        Lean la lista de comentarios y verán q el pueblo está a favor de un diálogo respetuoso y de igualdad.¿Y como se logrará?ambas partes tenemos q partir de 0 y mantener mucho cuidado y respeto y no hacer como el que tira la piedra y esconde la mano,les diré algo q ustedes no entenderán la biblia DICE "NO SEAS BENCIDO DE LO MALO SINO VENCE CON EL BIEN EL MAL"....hay q perdonar y partir de 0.porq el resultado de lo q ustedes plantean es el desastre q hoy tenemos.

    • Taran dijo:

      Me parece entender que "partir de cero" quiere decir lo mismo que dijo Obama "olvidar la historia", se ve bien que los que aqui escriben y proponen olvidar todo no perdieron ningun familiar porque enfermo de conjuntivitis hemorragica, ni le volaron a ningun familiar en La Coubre, Cubana en Barbados o en las bombas de las embajadas, no se trata de odio ni de ofensa, se trata de no olvidar todo los que nos han hecho y nos siguen haciendo, no decirlo y no denunciarlo es el primer paso para olvidarlo, ellos son los que deberian pedirnos perdon, olvidar la historia es lo peor que nos podria pasar, y no creo que porque dos o tres opinen lo contrario se trate de la mayoria del pueblo cubano, ser pragmaticos?, ok, pero sin olvidar todo los que nos han hecho, que quieren que nos olvidemos de que nos robaron Guantanamo?, vamos a olvidar todo eso por un punnado de dolares??, no lo creo.

  • Tony22 dijo:

    Veremos que pasa .El hermano Obama recibió más críticas que elogios por parte de nosotros con su apertura que al final no sirvió de mucho.Mientra cuba no cambie su modelo económico seguiremos en las mismas

  • mariza dijo:

    Esto mejorará las condiciones de los cubanos si de verdad se cumplen

  • gustavo dijo:

    Nuestro país siempre ha tratado de mantener buenas relaciones con los demás países (por algo la inmensa mayoría del mundo nos apoya en contra de la política norteaméricana contra Cuba), pero una cosa si está claro y es que los gobiernos de turno en estados unidos, manipulan la política con respecto a Cuba, de acuerdo a sus intereses y beneficios propios, respecto mutuo y todo andará bien. No pocas políticas fuertes contra Cuba salieron de gobiernos demócratas, Al parecer Obama los tenía "mejor puestos" que Biden.

  • Yo dijo:

    Ojalá y tengamo una unión

  • Gerardo Orozco Melgar dijo:

    Y no dicen nada de la embajada en La HabanPorque normalizar relaciones diplomáticas comienzan con restablecer una actividad normal de la embajada que Trump prácticamente cerró.

  • Juan Jose Perez Cuba dijo:

    Bueno como ciudadano cubano veo estás posibles decisiones de muy esperanzadoras
    todo está relacionado con el pragmatismo necesario para el mejoramiento de unas relaciones diplomáticas inteligentes y no volver jamás a la época de las cavernas.

  • Camilo dijo:

    Sin dudas, el mejor comentario es el de Taran. Búsquenlo. No se lo pierdan. Cuba no hizo una Revolución por gusto. Cuba no hace Revolución por gusto. ¿Quién amenaza?, ¿quién ataca?, ¿quién bloquea? Vaaamos cará....

    • Randol dijo:

      Si quiere hablar de bloqueo no olvide que en estos momentos el bloqueo interno es casi tan fuerte como el impuesto por USA y si no analize bien los acontecimientos sociales de los últimos años sobre todo lo referente a los TCP.

  • Manuel Pacheco dijo:

    Muy de acuerdo con su comentario

  • Lancero dijo:

    Saludos. Desde luego que el mejoramiento de las relaciones de una forma u otra es beneficioso,pero veo en algunos un exceso de ilusiones y se olvidan de algo muy simple:la república imperial no va a cambiar su naturaleza. Desde luego en estemundo globalizado es imposible vivir sin tener que relacionarse con USA de una forma u otra,pero depender de lo que hagan ellos es suicida.

  • Del 1 al 9 sin 0 dijo:

    Ed,tienes toda la razón, estamos contigo

  • JMO dijo:

    Hay que tener dignidad,quien está pidiendo algo,eso es un negocio,que hagan lo que quieran,nosotros debemos seguir en nuestra tarea ordenamiento y buscar la vía de desarrollarnos,con nuestro propio esfuerzo.

  • Miguel A. dijo:

    El solo hecho de rescatar migajas en las relaciones entre ambos Estados, cada vez que sucede una situación como la que nos dejó Trump, es un reflejo de que no somos nosotros los que agredimos o atacamos con nuestros medios de comunicacion. Son los entramados de enredos en el Congreso de EU, los papeles viejos que dejaron Helm y Burton sobre el bloqueo, es la creencia de que Cuba es parte del territorio de EU, es tenernos en una lista de países llamado "terroristas" que para el Senado de EU. Oh eso es caca! En fin es una ensarta de mentiras para complacer a la mafia contrarevolucionaria de Miami que no hay dios que la destrabe. Muchos hoy sueñan con cambios y yo también, pero eso no depende de nosotros, o si depende nos exigirán una cosa humillante tras otra, hasta que nos pidan que reneguemos de lo que somos y eso es IMPOSIBLE. Porque tampoco es el peor de todos los momentos de nuestra historia revolucionaria, hemos tenido muy malos y se nos están olvidando o nos estamos desmerengando.
    No podemos olvidar que se hizo la revolución por muchas cosas que en aquel momento de 1959 no teníamos y eso para EU es PECADO. Y cuando logren tomar el control, indudablemente nos van a regresar a un momento anterior a 1959. Si a usted personalmente lo agreden, solo por el hecho de garantizar su integridad física que haría? DEFENDERSE VERDAD?
    PUES ASI SUCEDE TAMBIEN CON LA REVOLUCIÓN. APOYELA Y PROTEJALA. ESA ES SUYA!.

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      De acuerdo!!!!. Me recuerdan sus palabras al poema martiano "La perla de la Mora".

  • MAYRA dijo:

    MUY BUENA NOTICIA,,,Y OJALA REANUDEN LOS VUELOS A LAS PROVINCIA COMO ESTABA,,SE PASA MUCHO TRABAJO PARA VIAJAR A CAMAGUEY QUE ES MI CASO,,,TENGO MUCHA FE QUE SI SERA

  • JMO dijo:

    Luis.por favor ,hay que Aprender ha vivir con dignidad,que ellos hagan lo que quieran,nosotros resolver nuestros problema,trabajando ,que si se puede.

  • Miguel dijo:

    En caso de reanudarse la wu y los viajes Creó que el país tendrá que revisar la nueva política de lo a tienda MLC y la tiendas cimex en moneda cup porque la política siempre dijo que era para recaudar la moneda para poder comprar los productos de primera necesidad y los alimentos ,pero con esta entrada de MLC al país el país tiene que abastecer las tiendas en cuc porque es mucho castigo para nosotros los campesinos y trabajadores que lo damos todo por esta revolución y trabajamos de sol a sol u no poder prosperar comprando un frío o una lavadora etc.

  • julio dijo:

    Si las remesas se entregaran en Cup , no es lógico que las familias envien sus dolares para que se los cambien a 1 x 24 , cuando ese no es ni remotamente su valor real. Por lo tanto enviaran muy poco dinero por ahi y seguiran utilizando particulares para que reciban el dinero en USD los familiares aqui.

    Una posible solución es que se pueda transferir a Cuentas en MLC , pero esas tiendas no es que esten muy abastecidas.

    El tema de las WU funcionaba bien mientras el CUC tenia el mismo valor o mas que el USD en Cuba. En estos momentos no será muy funcional para la familia cubana si la entrega es en CUP a 1 x 24.

Se han publicado 324 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también