Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Diario Los Angeles Times: Biden reanudará remesas y viajes a Cuba

| 324 |

Biden firma órdenes ejecutivas para deshacer políticas de Trump. Foto: EFE.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reanudará las remesas familiares y los viajes a Cuba, informa hoy el diario Los Angeles Times.

Sin embargo, precisa el rotativo californiano, otros acercamientos alcanzados por ambos países durante el Gobierno de Barack Obama tardarán en llegar y no se restaurarán inmediatamente.

Indica el diario angelino que Obama dio pasos históricos para descongelar la hostil relación de la era de la Guerra Fría con la isla, pero su sucesor, Donald Trump, hizo lo posible por volver a congelar todo.

Ahora, asegura, el Gobierno de Biden dice que levantará algunas de las restricciones impuestas por Trump a los negocios y los viajes entre Estados Unidos y Cuba, y reanudará las conversaciones diplomáticas.

Pero, sostiene, las acciones iniciales de Biden decepcionarán a los defensores que anhelan la relación más sólida que estaba surgiendo en los años de Obama.

El presidente enfrenta una fuerte resistencia en el Congreso por parte de los miembros que se oponen a la distensión con Cuba y Trump dejó numerosos obstáculos, como declarar formalmente a la isla como Estado patrocinador del terrorismo, lo que lleva tiempo y un montón de trámites burocráticos para revertir, expresa el periódico.

La administración también restaurará algunos de los servicios de cableado, incluyendo Western Union, que se utilizan para transmitir el dinero y que el gobierno anterior bloqueó.

El equipo de Biden, sostiene el periódico, también tiene la intención de permitir más viajes entre los países, dijeron personas familiarizadas con los planes.

Los primeros pasos de Biden se tomarán como gestos iniciales, mientras se debaten asuntos más difíciles, precisa el diario.

Desde que Biden asumió el cargo, sus ayudantes se volvieron más circunspectos sobre los planes para Cuba, repitiendo públicamente que la política está ‘bajo revisión’.

Sin embargo, Juan González, jefe de asuntos del hemisferio occidental para el Consejo de Seguridad Nacional, dijo recientemente que el ‘compromiso de Biden sobre Cuba es levantar las limitaciones a las remesas y posibilitar los viajes de los estadounidenses a la isla’.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 324 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jhonny Mustelier dijo:

    Noticias muy alentadoras, ojalá todo siga siendo positivo en es este nuevo gobierno

    • dolarito dijo:

      el dolar pa abajo

      • luis Gomez lasserra dijo:

        Yo pienso luego éxito si estado unido a tenido buena relaciones con otras naciones con la cuales a tenido confrontaciones bélica y no hace falta poner ejemplo por que ese ensañamiento con nuestros país el cual no le ha hecho ningún daño solo el de querer ser libre e independiente y tener su opio sistema social escogido por su pueblo, queremos a su pueblo como queremos a los pueblos del mundo entero pues aunque cada uno tenga su forma de ver y de pensar vivimos en mismo planeta y es uno solo para todos al final todos estamos de paso por esta vida y nada de lo ambicionado nos los bamos a llevar luego de nuestras muerte seamos razonable en nuestros actuar.

    • Ed dijo:

      Ojalá nuestros diplomáticos y políticos cuiden más sus mensajes frontales y reflexiones enquistadas contra los EUA por años(con razón o sin ella) y se respete a la administración de turno y medios de prensa,radial y televisivo como la mesa redonda sean más cuidadosos en hablar sobre el enemigo....digo,si es que realmente quieren un acercamiento solido.ejemplo tú sabes q tú enemigo es calvo pero si le dices calvo todos los días te dará un puñetazo...digo esto porque recuerdo se hablo muy bien de Obama y Baiden durante el acercamiento y después q todo no fue como se quería les tiraban tremendas críticas en todos los espacios pero el mundo da muchas vueltas y ya ven Baiden ahí tratando de flexibilizar un poco.

      • Taran dijo:

        Ed, estaba buscando una palabra para calificar su comentario y solo se me ocurrio decir que es algo cobarde, nuestro gobierno es y ha sido siempre muy respetuoso en sus declaraciones, pero siempre exigiendo sus derechos y defendiendo siempre nuestros principios intocables, Cuba no tiene que cambiar nada para que se nos trate bien y de acuerdo a las leyes internacionales, recuerda que no ha sido Cuba quien ha dado alojamiento al que asesino a nuestros esgrimistas, no fue Cuba quien mando una invasion a USa, recuerda quien nos metio cuanta enfermedad hay para matar nuestros animales y nuestros ninnos, quien trata de matarnos de hambre y que no nos llegue petroleo, es ese pais que tu quieres tratar bien y hablarle bonito, me gustaria ir a tu barrio a echarte guaperias y tratar de abusar de ti para ver si te dan ganas de hablarme bonito, y no vayas a pensar que porque el nuevo presidente haga lo que esta haciendo es lo mas buena gente del mundo.

      • Maria_C dijo:

        Estoy de acuerdo con Ed, hay que hablar con respeto, no ofender públicamente a nadie aunque sea el enemigo

      • Manuel dijo:

        Taran, la historia de agresiones de las administraciones norteamericanas a Cuba es larga y dolorosa. También ha causado mucho dolor, muerte y destrucción en el país y condicionado por mucho nuestro desarrollo económico. Las consecuencias del ensañamiento de la última todavía lo estamos sufriendo y seguirá surtiendo estragos en un futuro.
        Creo que nuestra independencia y dignidad no están a la venta ni nunca han sido ficha de cambio para mejorar nuestras relaciones con los EE.UU., pero tampoco es que le estemos dando vueltas a la matraca constantemente.
        Los acuerdos con la administración Obama se lograron sin tocar el tema de la abolición del bloqueo, de las leyes Helms-Burton y Torricelli ni de la devolución de la base naval en Guantánamo. No se renunció a esas justas exigencias, pero tampoco se exigió su cumplimiento como premisa para negociar.
        En mi modesto entender, esa creo debe ser la política con la nueva administración, a la que debemos otorgarle el beneficio de la duda, y tratar de negociar (negociar no es imponer por ninguna de las partes) para lograr mejorar lo que se pueda e impulsar nuestro desarrollo económico, que en esta crisis mundial agravada al extremo por la pandemia y la caída de nuestro PIB, es necesario remontar a la mayor brevedad.
        Espero que nuestro gobierno sea pragmático.
        Saludos

      • Max dijo:

        Esto es para Taran. Oye soy yo estoy con esto primero que nada. Pero no se puede ser tan arrogante. Ese es un defecto que nos ha comprometido.mucho tiempo. No hay que ceder pero tampoco tan intrancigente como hemos sido. Al final quien mas ha sufrido es el pueblo "de a pie"

      • Ares dijo:

        Taran, si nos dejamos llevar por tu lógica pues debemos ser agresivos también con España, el Reino Unido y algunos otros países, pongo esos de ejemplo porque sus gobiernos y sistemas son prácticamente los mismos de antaño. No es mejor buscar las buenas relaciones? Sin olvidar nada, pero por el bien de todos se debe actuar de acuerdo a las circunstancias. Si ahora hay un gobierno un poco más flexible (no mucho) en nuestro enemigo no es mejor tener al menos relaciones donde no prime la tirantes? Sin confianzas pero con un trato diplomaticamente cordial, como se tiene con el resto de las naciones, ni más ni menos, y si ellos quieren seguir con la diplomacia agresiva como el anterior gobierno pues se actúa en consecuencia, pero mientras tanto no es mejor llevarnos bien, sin matarnos?

      • Yulier dijo:

        Mejor hacer pública una propuesta de negociación para que todos sepan y se acabe el misterio

      • RCH dijo:

        estoy de acuerdo con ED ,nosotros tenemos que cooperar en no ofender tanto ,el noticiero no dedique tanto tiempo a los EEUU hay mas paises de que hablar o si no de nosotros mismos que tenemos miles de problemas y no se analizan en tv , el pueblo cubano esta deceoso de un acercamiento ,por favor sean cuidadoso .......

      • Yordan dijo:

        Taran...yo estoy de acuerdo con Ed... y me parece que los que no perdonamos somos nosotros... porque cada ves que se acercan las relaciones de Cuba con EEUU... empezamos a sacar cosas que llevan más de 60 años... es como reclamarle a Biden por lo que paso en Playa Girón... incluso empezamos a acondicionar todo como si EEUU "NECESITARA" relacionarse con nosotros ... Creo que es ora de dejar un poco atrás ese orgullo politiquero, eso de que "no olvidamos"... y caminar juntos y sin rencores hacia un futuro de paz y nuevas relaciones... y no es que reniegue de la historia sino que esta misma nos a demostrado que todo puede ser diferente si le ponemos ganas

      • ramon dijo:

        No, no hay que ofender a nadie; a los que nos quieren matar de hambre y nos tienen pasando mil penurias, no se les puede decir que son unos asesinos, a los que pagan mercenarios aquí dentro para tratar de destruir nuestra Revolución no se les puede decir que se metan en sus asuntos... ¡Miraaa.!

      • FREE dijo:

        ED!... personas como TARAN! son las que no hacen que avancemos .. Nada más recordando muertos e historias pasadas. Ya lo que paso , paso .. Perdonar Hermano!, es lo único que nos hace avanzar.

      • Loli dijo:

        Ed: Estoy de acuerdo con usted. Saludos

      • Felo Fernández dijo:

        Taran. Menos mal que Céspedes, Agramonte, Maceo, Martí, los jóvenes de la generación del 30 (comunistas o no) y todos aquellos patriotas a lo largo de nuestra historia no andaben con discursitos pusilánimes, ni sumisos ni cobardes y muchos menos entreguistas y anexionistas. Parafraseando a Martí, los que no tiemblan son los que cargan en sus hombros toda la dignidad humana. en estos tiempos egoístas y mezquinos puedo comprender todo, menos el entreguismo, el anexionismo y el desarraigo a sus esencias. Hoy las palabras de Abdala a su madre se hacen más necesarias que nunca. Hoy los versos de Bonifacio Byrne se erigen en una sentencia para los cobardes, entreguistas y anexionistas.

      • Manolito1912 dijo:

        Los diplomáticos saben hasta donde se puede llegar y la política en Cuba se traza por personas con la cabeza bien puesta encima de los hombros. Y si ellos, los norteamericanos, se van de pico, por supuesto que hay que responderles.

      • Maria Teresa Castro dijo:

        De acuerdo con Taran como dijo un poeta mejicano no se puede arrojar margaritas a los cerdos..o como dijo el Che"al enemigo ni tantico así".
        PATRIA O MUERTE
        VENCEREMOS

      • CD dijo:

        Tienes mucha razón en lo q dises.

      • Jesús V dijo:

        Cuba ha tenido siempre por divisa el respeto a los demás, tenemos relaciones comerciales con países que no dejan de atacar o criticar todo lo que hacemos, pero no convertimos eso en un problema, y cuando es necesario respondemos. La historia con EEUU es bien distinta, y no se hagan los tontos que todos sabemos bien cómo es, y cuáles son sus objetivos con Cuba, a corto, mediano y largo plazo, y estando cualquiera de presidente, ha sido lo mismo desde muchos años antes de su intervención en Cuba en 1900. De acuerdo con usted Taran. Uno puede ser cauteloso, incluso "diplomático" y no decir lo que pensamos de las personas o gobiernos que nos agraden, pero no podemos permitir imposiciones, mentiras, acusaciones falsas, manipulaciones de la verdad, y mucho menos ofensas; en mi barrio, a eso le llaman cobardía, por no decir otro apelativo, sobre todo si quien te agrade utiliza todas las vías para hacerte la vida imposible, el que calla otorga. El cubano tiene un defecto o quizás una virtud, si nos tratan bien, y me siento agradecido, regalamos hasta el único plato de comida, pero si me llevas contra la pared, si me tratas de arrinconar, no puedo darte una rosa blanca. Cómo dijo "El Médico de la salsa" ... Sí te dicen di, y si te tiran tira. Claro que queremos relaciones con el país que es nuestro mejor mercado natural, y el más cercano geográficamente. Claro que queremos que nos dejen en paz, y si tanto nos critican que quiten el bloqueo y todas las leyes extraterritoriales, que nos tienen cercados, un cerco, un bloqueo, es una acto de guerra. Que quiten el bloqueo a ver si es verdad que el socialismo no funciona. Que nos dejen a nosotros decidir lo que queremos; pero con esa presión, y "el apoyo solidario e incondicional" de las fuerzas politicas de la Florida, de eso "cubanos" que piden desde allá "un millón de muertos en Cuba, para salvar al resto", es muy difícil ser dócil, y no decir lo que pensamos o defender lo que creemos. A esta altura del dominó no estamos defendiendo el socialismo, estamos tratando de no quedarnos sin patria, sin independencia, que es lo primero. Con Obama se hizo lo correcto, aunque sabíamos que el objetivo final de ese gobierno era el mismo que el de Trump. El de Baiden está por ver, pero de hecho acepta que desde su país, alienten una masacre de hasta un millón de muertos. Y sin embargo le cancelaron las cuentas de las redes sociales a Trump, y no a esos "cubanos" que incitan a la desestabilización y al baño de sangre en nuestro país

      • R.Rosendo dijo:

        Taran el enfrentamiento y rensillas deben evitarse tantas asperezas crean y fomentan el odio y este sentimiento no es característico del socialismo, este último es un sistema social de cordialidad y cooperación. Como dicen muchos si eso pasó 40 años atrás por qué seguir urgando en el fango. Ahora sí hoy me ofendes o me agredes entonces será otro tono.
        El acercamiento entre los pueblos es con amor y sin odios y ese flota en los cielos .
        De lo anterior entonces los pueblos de nuestra América no tendrían relaciones con España la que acabo en la antigua colonia

      • felito dijo:

        Es complicado eso que pides porque el que no llora no mama.... y si Estados Unidos te tiene el pies encima lo normal es protestar.... si le pegas el pies a un perro en el rrabo, el va a llorar y a morder

  • Alejandro dijo:

    En hora buena esperemos que sea cierto y en el menor tiempo posible estas medidas cierto que para otras opciones hay que esperar por las trabas dejadas por el anterior energumeno que lo que hizo fue para impedir un acercamiento entre ambos gobiernos por que entre ambos pueblos lo hay.

  • danymtz dijo:

    GUAOOOOOOOOO SUPER NOTICIA DE VERDAD MUY POSITIVO DE VERDAD HACE FALTA POR QUE EL ESTADO NO TE VENDE DOLARES Y ESTA EN LA CALLE 2 PESOS 1.80 1.50 EN FIN NO ES FACIL ESPEREMOS MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS DESDE LA ATENAS DE CUBA

    • SPOC dijo:

      Señores. muy b.dias ¿Ustedes no duermen, no descansan¿ Porque sus comentarios son tan temprano en la madrugada.Pensè sería uno de los primero.
      Bueno, al caso, esperemos a ver, porque el viejito, tiene muy buenas intenciones, pero algo muy cierto,, tiene mucha presión en contra en el Congreso, recordemos, que mucha gente ahí VIVE DE ESO, es una forma de hacer dinero, veremos cuales medidas s eliminan, porque el PayaTrump las dejó bien ancladas.Veremos..
      Muy Buenos Días.

      • roxanacc dijo:

        Me encantó lo de "Ustedes no duermen "

    • HolaAle dijo:

      La verdad verdadera es muy buena noticia para la isla en general, q se reanuden las relaciones diplomáticas y la reapertura de las agencias WUnion, por un lado ya no habría q viajar a un tercer país a realizar los trámites de viajes de cubanos a Estados Unidos y en segundo lugar la reapertura de las WU ayudaría mucho a la economía del país ya q las remesas están catalogadas como una de las 5 formas de entrada de divisas (mlc) a nuestro país. Pero esa es solo una cara de la moneda, recordemos q antes de q cerrarán las WU la tranferencia se hacía de USD a CUC, nunca te daban la moneda dura, claro esta dadas nuestras políticas economicas, ahora habría q ver una vez abiertas las agencias WU si la tranferencia sería de USD a USD o en contraposicion USD a CUP y lo digo porq de ser la última opción, el pueblo, las familias q dependen de ese dinerito estarían como antes, porq con el cup solo puedes comprar la canasta familiar normada, ir al agro y en muchos casos ahorrar bastante para poder comprar en el sector cuenta propista. Analicen la idea porfavor. Gracias

      • Robert dijo:

        Me parece que la WU debe transferir el dinero a cuentas en MLC

      • Holos dijo:

        Según las normas de WU lo que tendrás es moneda local: en el caso de cuba es cup x 24. Antes era también x 24 lo que en CUC: la denominación entre cuc y cup no importa, lo que importa es su capacidad de compra y las tiendas en usd también están desabastecidas.

      • Yadira A A dijo:

        Estoy muy de acuerdo con este planteamiento, y creo que al igual, la mayor parte de los cubanos que están desfavorecidos con la moneda en MLC. El Gobierno debe tomar muy en serio los criterios y planteamientos de sus ciudadanos; analizar todos los aspectos, valorar detenidamente los pros y los contras, para así además de satsifacer la economía del país, satisfacer por igual el bienestar y necesidadeds de todos sus ciudadanos cubanos.

      • JoC dijo:

        El país que entrega el dinero recibido por la WU lo hace con su moneda oficial, no es Cuba, así que recibiremos MN, existen países donde el dólar americano es ilegal pero pueden recibir dinero por la WU y les pagan en su moneda oficial

      • Tiburcio dijo:

        Holos, no sé a que normas usted refiere pero en los años 90, e incluso pasados los 2000, yo recuerdo que el dinero se entregaba en dólares, e incluso te preguntaban en que moneda querías el envío.
        No me creo que la entrega en moneda nacional ser una exigencia de la Western Union. Si usted conoce alguna norma o regulación en este sentido hágala publica(o al menos el link del sitio) para que hayan especulaciones.

      • Jose Luis dijo:

        ACUERDATE QUE SE LE PUEDE PONER DINERITO A LAS TARJETAS TAMBIEN, PERO DE QUE EL DOLLAR BAJARA DE ESO PUEDES ESTAR SEGURO, Y LOS VIAJES HACEN BAJAR OTRAS COSAS MAS TAMBIEN NECESARIAS AQUI

      • Yaday dijo:

        Amigo totalmente de acuerdo contigo. Por supuesto q el cambio será por la moneda del país cup. Las personas q creen q será en USD están equivocados. Pues será la 1USD = 24 cup.

      • Holos dijo:

        Tiburcio: en el mundo la WU entrega en moneda local: es una política de la compañía. Con exención de algunos países donde la economía está total o parcialmente dolarizada. Ejemplo: Ecuador, Panamá Y hasta Nicaragua anda por el estilo. Pero eso es una prerrogativa de Reserva Federal de los EEUU que es la dueña de la moneda. El 2004 creo, esa entidad estadounidense prohibió la libre circulación de su moneda en cuba y por eso apareció el CUC. El pais que quiera que el dólar circule la Reserva Federal autorizarlo y por consiguiente pagar las altas tasas de impuestos que conlleva. No es un asunto de cuba. De hecho en la mayoría de los paises no circula el dólar como billete, porque eso implica pérdida de soberanía y debilitación de la moneda local.

      • Holos dijo:

        Robert: no es posible mientras las leyes del bloqueo lo prohíban además de ser una premisa de WU de que el dinero no se “transfiere” a bancos del gobierno su política es “de persona a persona” mediante pasarela autorizada como es natural. En el caso de cuba donde no existe banca privada es más difícil que acepten un acuerdo con la banca cubana que es totalmente propiedad del estado cubano. Y si va haber apertura de la WU eso supone mayor liquidez en nuestros bancos y con mayor rapidez podría haber un mercado de 1x24 en la población. La accesibilidad al cambio por tasa oficial aumentaría. Las propias leyes del bloqueo contradicen estas políticas de compañías privadas con relaciones con la banca estatal.

      • Ug dijo:

        Todos sabemos que la Western Unión paga en la moneda del país, pero en este caso por cada 100 USD que mande por esta vía, estará perdiendo la mitad del dinero. En la calle está al doble tanto en tarjeta MLC como físico.

      • Eliades fauto dijo:

        Pues claro!!HolaAle..¿y como va a ser?..si te mandan usd, tú tienes que recibir usd..de lo contrario te cambian papel por usd, que tienes que pagar luego en la calle hasta 50 CUP..¿Quién es el intermediario que de gratis, te estaría robando la mitad?.Ese dinero va a gastarse aquí en el país por tanto no tiene ninguna legalidad que se haga de otra manera...Además sería otra traba más para agregar a las ya existentes para buenas relaciones..(charle leña al fuego).Ojalá prime la razón

      • Jean dijo:

        No creo que de mandar dinero lo haría por la western union y le paguen a mi familia en CUP. Que se suponen que vayan a hacer ellos donde cambiarlo, en donde van a conseguir los USD para comprar en la tienda en la calle esto lo que mantendrá el precio del USD alto. Si ese fuera el caso seguiré llevando y dejándolo en USD. Tampoco creo que el usd vaya a bajar a 1x1 cómo estuvo alguna vez.

      • JLD dijo:

        Con el perdón de los que opinan sobre la entrega necesariamente en CUP por normas de WU. No creo sea correcto, en el pais donde vivo de A. Lat. la moneda q circula NO es el USD y sin embargo WU entrega USD o moneda local segun el usuario decida. Saludos

      • Oruga de Invierno dijo:

        ¿Por qué nadie parece comprender que aunque las remesas y los viajes aliviarán la suerte de lasf amilias que reciban dinerito y parientes de Estados Unidos, lo que nos tiene hundida la economía son las 240 sanciones que nos puso Trump más las que ya cargábamos de las Administraciones anteriores a él? Son las sanciones las que no nos dejan mover nuestro comercio chiquitico, pero comercio al fin. Ni café Cubita podemos vender ya. ¿Que no se dan cuenta ustedes, foristas sabelotodo? Con las sanciones, aunque vinieran todos los familiares muertos desde los tiempos de la Colonia Y CON LOS TESOROS DE TODOS LOS GALEONES ESPAÑOLESA HUNDIDOS ENTRE CUBA Y LA FLORIDA EN SUS BOLSILLOS no podremos hacer NADA NADA NADA NADA NAAAAAAADAAAAAAAAA

      • Oruga de Invierno dijo:

        ¿Por qué nadie parece comprender que aunque las remesas y los viajes aliviarán la suerte de lasf amilias que reciban dinerito y parientes de Estados Unidos, lo que nos tiene hundida la economía son las 240 sanciones que nos puso Trump más las que ya cargábamos de las Administraciones anteriores a él? Son las sanciones las que no nos dejan mover nuestro comercio chiquitico, pero comercio al fin. Ni café Cubita podemos vender ya. ¿Que no se dan cuenta ustedes, foristas sabelotodo? Con las sanciones, aunque vinieran todos los familiares muertos desde los tiempos de la Colonia Y CON LOS TESOROS DE TODOS LOS GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS ENTRE CUBA Y LA FLORIDA EN SUS BOLSILLOS no podremos hacer NADA NADA NADA NADA NAAAAAAADAAAAAAAAA

      • Jose dijo:

        Muy de acuerdo. Las remesas deben entregarselas al pueblo en La Moneda enviada. Todo está en mlc. Las necesidades más importantes están en mlc.

      • Yaniel dijo:

        Lo que deberían es dar el usd y cobrar solo el impuesto hasta cuando

      • Alejandro Perez dijo:

        Lo normal es que me entreguen lo que mandaron (USD) y ya sabré yo que hacer con el dolar. De tal manera que yo pueda satisfacer las necesidades que me apremie sea en MLC o usarlo para viajar o guardarlo o lo que sea donde yo le pueda dar un curso legal.

    • Holos dijo:

      Para los que piensan que cuba es la que no quiere dar dólares. Les digo algo: WU es privada, su política es persona a persona; el bloqueo no permite que nadie trabaje con la banca estatal estatal cubana. La FEd es privada y ella no quiere que circule su billete verde en cuba desde el 2004 creo... Las financieras cubanas son sociedades anónimas y por ella pasa el contrato con la WU y según normas internacionales las sociedades anónimas no son entidades estatales, tecnicismo legal que aprovecha la WU porque la WU no puede operar con la banca estatal cubana por el bloqueo ; una orden ejecutiva del Presidente puede eliminar a las financieras cubanas de la lista de entidades proscritas y reconocidas como “entidades estatales” por el Gobierno estadounidense. Eso allanaría el camino pero se mantiene la decisión de la Reserva Federal (FEd) de prohibir la libre circulación de su billete atendiendo a políticas del bloqueo. Libre circulación no es lo mismo que el envío electrónico de dinero. Espero haber despejado conceptos con en el tema de la relación WU-Financieras-banca-bloqueo.

      • Holos dijo:

        Hay algo que se me quedaba: la tarjeta AIS es propiedad de Fincimex. Fincimex es una sociedad anónima, por lo tanto es la que técnicamente puede operar con WU. Si logran un buen acuerdo, técnicamente la WU puede enviar dólares a esa tarjeta, no a otra. Y no estaría violando las leyes del bloqueo. No soy experto pero es una posibilidad y la bola la tiene WU, no cuba. Pero es especulación. WU tiene sus políticas, pero a WU le apetece el negocio: lo han dicho. No quiere perderlo.

      • eg dijo:

        Muchas gracias por la aclaración..

      • Oruga de Invierno dijo:

        ¡Vaya, Holos, por fin leo algo inteligente al respecto. Muchas gracias. A veces me muero de rabia con las cosas que escriben algunos.

      • ThaisPM dijo:

        El mejor comentario que he leído en mucho tiempo. Cuba no cuenta con USD para pagarle en efectivo a todos los destinatarios de las remesas, pero las tarjetas AIS emitidas por FINCIMEX, institución financiera no bancaria, sería una buena opción amén de que no estén vinculadas por el momento a transfermóvil ni se puedan hacer transferencias a otras tarjetas. Muy difícil consultar su saldo. Saludos.

  • La lluvia dijo:

    Nuevas
    Nuevas para Cuba
    Sr. Presidente
    No se olvide este es su momento. Esta es su Presidencia
    Borre a Cuba de la lista de paises terroristas
    Cuba No es terrorista Cuba es un Pais de Paz
    Retorne a las Relaciones y conversaciones con dialogos serios y respetuosos
    Si a viajes y Remesas.
    Cierre la base Guantánamo como lo tiene programmando.
    Y por demas devuelva la democracia con su Presidencia a asuntos internazionales dando marcha atraz a Todo lo negativo de la politica de la anterior con respecto a Cuba y al mundo
    Retorne a los acuerdos de Paris sovre clima
    Sientese a dialogar con iran acuerdos nucleare
    Vuelva a buenas relaciones de Estados Unidos con la comunidad europea y el mundo
    Vuelva a darle HONOR a Los Estados Unidos Como cuando usted era vice Presidente
    Si se puede Presidente. su trionfo es Esperanza para un mundo mejor de paz y de UNION.
    Si dios quiere.
    Gracias Presidente Exitos en su trabajo.
    Y dios

    • José Raúl dijo:

      Hola lluvia ojalá y lo que pides le pueda ser posible cumplirlo al nuevo presidente, ahora tengo entendido que lo que el tiene programado, es cerrar la cárcel de Guantánamo no la Base, ojalá y coja el debido impulso y devuelva completamente ese territorio, que es nuestro

    • Aníbal del Prado dijo:

      Todos esos aspectos se podrá lograr si Biden se lo propone, excepto el cierre de la Base de Guantánamo, no nos hagamos ilusiones

      • Holos dijo:

        Nunca se ha dicho que se va a cerrar la base de Guantánamo lo que se ha dicho es que va a cerrar la carcel que está en la base

      • ramon dijo:

        El caso es que este sitio tituló "cerrar la base de guantánamo" la noticia sobre cerrar la cárcel.

      • Jesus dijo:

        Creo que no van a cerrar la base de Guantánamo y por tal motivo lo mejor para nuestro pueblo es cobrar el dinero que ellos deben pagar por tener ese enclave. Los tiempos han cambiado mucho, ya no estamos en los 70 cuando el mundo era más moralista. Hay que ser un poco más prácticos y dejar la retórica del pasado, tenemos un presidente joven que debe tener nuevas ideas en su cabeza y que no forma parte de la Generación Histórica y como tal debe hacerse nuevos planteamientos, yo también odie las maneras en que trataban a Cuba los Estados Unidos pero los cubanos de aquellos tiempos en las dos orillas ya no estan y los nuevos deben andar con los nuevos tiempos y no enquilosado en un pasado que ya fue, que ya no está, no podemos seguir queriendo tener enemigos y hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado aunque consideren que es hacer conseciones. Cuántas hemos tenido que hacer? No son conseciones son cambios de mentalidad muy necesarios en el actual escenarios del mundo.

    • ISLETA dijo:

      AAAAAAMEEEEEN OJALAAAAA., QUE LA LLUVIA CAIGA!!!!!!!!! JJJJJJJJJ

      Saludos me gusta mucho su comentario. En realidad esos presidentes son casi siempre una figura decorativa que tienen limitados sus poderes, porque el verdadero poder lo tienen los dueños de los grandes consorcios e industrias, no por gusto son millonarios todos los que llegan a esa presidencia.

  • Loly dijo:

    Es la noticia mas buena q e recibido hoy, finalmente podre mandarle dinero a mi mama Desde Europa, ya q no sabia como mandarlo espero sea lo mas rapido posible ya q nuestras familias no tienen culpa de Los problemas politicos entre paises y finalmente se acabe la ostilida contra cuba .ya q necesita un poco de respiro .però debemos aprobechar ahora q esta baiden para preparnos economicamente por q si la bestia de Trump se candida de nuevo nos va querer destruir de nuevo tenemos 4 años para esto no podemos votarlos al aire,,

  • El Zurdo dijo:

    En horabuena esta noticia. Con los cambios que se están produciendo en nuestra economía, ..aprovechar las oportunidades y avanzar mucho más en el desarrollo.

  • Jorgec dijo:

    No veo la euforia q les ataca a muchos. Esto es el mismo perro con diferente collar. Recordar q Obama fue el Pdte q más sanciones económicas y multas impuso a Cuba. Un lobo con piel de oveja, haciéndose el bueno y diciéndonos q había q olvidar la historia.
    Además, quien les dijo a los yanquis q queremos q restauren las remesas de WU ni los viajes. Al final todos lo q hacen es sólo para tratar de utilizarlo más adelante como herramientas de presión.
    Creo sinceramente q aunque Bidén intente hacer "algo" no deberíamos aceptar ninguno de estas migajas.
    Si quiere ser consecuente y justo que quite el Bloqueo. Lo demás son migajas para intentar manejar y manipular al pueblo y al gobierno cubanos. Y eso no se permitirá.
    Así que por mi: CERO WU y CERO VIAJECITOS, NI CRUCEROS NI NADA DE ESO. Hemos pasado cosas más difíciles y hemos sobrevivido. Pobres pero con DIGNIDAD.
    Gracias.

    • raul dijo:

      Jorgec, disculpe el atrevimiento de contestarle, pero no creo que con esa postura llegaremos muy lejos, los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros mismos y dejar de culpar tanto al vecino por nuestros problemas, en lo particular para mi la wester no solucionara el problema del cubano pues le enviaran usd y recibira cup que ahora mismo para poco sirve. Pero al grano y lo mas importante nuestro problea no es el bloqueo que tenemos, solo una pregunta para que usted mismo se responda. se a preguntado usted por que en nuestra econmia no hay presencia de CHINOS, RUSOS O ARABES como en cualquier otro pais, pues a esos le importa un bledo el bloqueo, mire asi que hoy estan presentes en paises mas bloquedos que nosotros. no cree usted que el problema lo tenemos nosotros. si por casualidad pudieramos tener solo a los chinos nuestros mercados y bodegas estubieran repretas y con precios muy bajos. REPITO SE HA PREGUNTADO ALGUNA VEZ POR QUE NO ESTAN LOS CHINOS EN CUBA.

      • Felipe dijo:

        No sea ingenuo para que eso pase el estado tendría que dolarizar la economía porque esos Chinos o Árabes no podrían trabajar en pesos cubanos porque no tiene poder ni fuerza, o tu te crees el cuento de 1x24, eso es interno.

      • alexander dijo:

        No se dejen provocar. Evidentemente JorgeC tiene que ser uno de los que pide más sanciones, pero ahora poniéndole un discurso desde la izquierda para enrarecer el ambiente. No se crean ni por un momento que es revolucionario ni la cabeza de un guanajo. Lo otro sería que le convenga que todo siga igual para seguir lucrando. Y el tercer caso que esté jodiendo, lo que daría una idea de su nivel de intelecto para entender de lo que se habla. Pero me voy por la primera.

    • Luis L dijo:

      Muy bonita su posición en contra de mejor calidad de vida para nuestro sufrido pueblo. Déjese de extremismo .

    • Ramon dijo:

      Oiga foristas qué hablade migajas, su posición autoritaria olvida de los apuros de la dirección del pais en garantizar lo mínimo para el pueblo
      Me hace pensar que Ud tiene sus problemas resueltos y su discurso se quedó anclado n 1960

    • Curiosidad dijo:

      Cuánta soberbia de un ciudadano de un país donde no se fabrican ni palitos de tendedera. Más desarrollados y con mejores condiciones no rechazan el turismo,a ver usted de qué cree que va a vivir si se cierra todo lo que usted dice. Lo dicho,mucha soberebia y sin los pies en la tierra.

    • E. Dantes dijo:

      Socio, no cojas para el bonche una cosa tan seria como esta, deja la jodedera.....

    • Ana dijo:

      Que extremista Dios mío

    • caimanVerde dijo:

      Jorgec, perdóneme. ¿UD está bien?? ¿Qué Obama fue el Presidente que más sanciones impuso a Cuba? ¿Recién cuando acabamos de salir del impresentable de Trump UD menciona a Obama como sancionador de Cuba? Mire, vuelva a empezar ... ¿Por qué UD cree que Trump revierto toda la política de Obama hacia Cuba si aquella era tan mala? Trump tomo 260 medidas contra Cuba y UD menciona a Obama? Con todo el respeto, UD lo que no acaba de digerir es que un negro haya sido Presidente de los EE.UU y eso aún le molesta. Le refresco algo:
      • Autorizó los viajes educativos, "de pueblo a pueblo" en vez de con grupos organizados. Dejó en pie una prohibición al turismo expreso como tal.
      • Aprobó "licencias generales" para viajes de estadounidenses a Cuba.
      • Permitió a viajeros estadounidenses regresar de Cuba con mercancías por un valor de 400 dólares, incluyendo tabaco y alcohol, siempre que no superen los 100 dólares en total.
      • Permitió las visitas familiares casi ilimitadas de cubano-estadounidenses. Autorizó a líneas de cruceros a ir a Cuba.
      • Llegó a un acuerdo para restaurar vuelos comerciales.
      • Permitió a Airbnb funcionar en Cuba, y los viajeros pudieron buscar alojamiento también en casas privadas en Cuba.
      Medidas financieras
      • Eliminó la prohibición sobre transacciones financieras cubanas que puedan pasar por instituciones bancarias estadounidenses, lo que en la práctica no se concretó
      • Permitió a los ciudadanos cubanos abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y usarlas para enviar remesas a su país.
      • Sacó a Cuba de la lista de países con seguridad portuaria inadecuada, facilitando el tráfico naval entre los dos países.
      • Autorizó la exportación de productos importantes para Cuba, como materiales de construcción y repuestos de tractores, aunque en la práctica se hizo poco.
      • Autorizó también la exportación de algunos equipos de telecomunicaciones, inclusive software, hardware y servicios.
      • Permitió a los ciudadanos cubanos empezar a devengar un salario en Estados Unidos sin tener que iniciar el proceso de inmigración, siempre y cuando no tengan que pagar un impuesto aparte en Cuba.
      • Aumentó la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a Cuba: de 500 a 2,000 dólares cada tres meses.
      Diplomáticas
      • Dejó en libertad a los tres héroes cubanos que continuaban encarcelados en Estados Unidos.
      • Se reunió privadamente con el presidente cubano Raúl Castro en Panamá, en el primer encuentro cara a cara de los líderes de ambos países en décadas, lo que además marcó el inicio de intercambios públicos de alto nivel entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos.
      • Reabrió la embajada estadounidense en La Habana.
      • Sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo a la que nunca debió pertenecer y exhortó al Congreso, aunque sin éxito, a levantar el embargo comercial que pesa sobre Cuba.
      • Inició la restauración del servicio postal directo.
      Al cesar lo que es del Cesar aunque sea mestizo. ¿No cree? Saludos.

      • fjglez dijo:

        A Obama se le debia hacer una Estatua en la Avenida de los Presidentes si es k Somos Agradecidos...y no nos Acomodemos con Biden y si por fin llega una Mejoría k 4 años se van Rápido y podemos tener dentro de 4 años a Trump o a Pompeo de Nuevo...

      • Valentín dijo:

        El mejor comentario. Gracias

      • José Miguel Sánchez Pérez dijo:

        Y se te quedó algo amigo, eliminó la ley pies secos pies mojados que tantas y tantas vidas provocó esa ley.

    • ABC dijo:

      Por personas como usted no se podría avanzar en este proceso hay muchas formas de tener dignidad y una de ellas conversando y entendiéndose. Levamos 62 años hablando de lo mismo hechandole la culpa al bloqueo a esto a lo otro y no hemos sabido salir adelante nos hemos estancado esperando a ver como actúa el vecino de enfrente. Aquí lo que hay que hacer es producir trabajar tomar el ejemplo de Vietnam de China de muchos países que han sido desgastado y hoy tienen otras perpectivas . Pienso que llevar la economía esesas importante que la política . Ya es hora de pensar en los niños en las personas mayores muchas veces no tenemos ni un vaso de leche para desayunar en la mañana y eso para no hablar del mercado negro a como la vende. Creo que hablar del tema sería muy extenso y complicado. Yo escribo porque soy un cubano más como todos los que decidimos quedarnos en este país que es bello que si tuviéramos la obligación y el deber de defenderlo no lo dudaría ni por un momento por que me considero patriota porque quiero lo mejor para este país y para todo el que se sienta cubano que no tenga ningún resentimiento por lo que pasó en el pasado.

    • Enrique villar dijo:

      Usted si me a dejado frío como pueden haber personas con ese pensamiento adsurdo y retrogrado , parece que tienes todos los problemas resueltos,en cuanto a Obama no se de donde sacas las estadísticas ese es el presidente en la historia de Estados Unidos que más hizo por cuba,por personas como usted es que tendríamos que seguir como estamos

    • Pepe dijo:

      No creo q con su soberbia llegue muy lejos ya no estamos en la era de las consignas y si creo que debemos actuar con dignidad e inteligencia si realmente se quiere el bienestar de este pueblo que lo único que le a tocado es carencias y mas carencias y resistir a sido siempre su constante

    • Oruga de Invierno dijo:

      Ya lo dijiste: "Por ti...".No hables por otros cubanos. Mejor todavía: NO HABLES.

      Y DEJO CONSTANCIA DE QUE YO NO RECIBO REMESAS NI TENGO PARIENTES EN OTROS PAÍSES.

    • Jorge Manuel Alvarez dijo:

      Jorgec, detrás de un extremista un oportunista, estamos claros de lo que Ud. pretende lograr con su comentario supuestamente"tan" radical, todos los ultra son dañinos, tanto de izquierda como derecha, no es creíble comenzando con lo que dijo sobre Obama.

    • Jardo dijo:

      Jorgec, disculpe le diga que usted, realmente no sabe nada de Economía o en otro caso sabe mucho y aprovecha las necesidades del pueblo para que su bolsillo suba de tamaño.
      Los cubanos que no recibimos remesas, los que no conocemos la Wester, las visitas de amigos extranjeros o simplemente de antiguos vecinos, debemos reconocer que esa es una vía de mejorar la economía, la entrada de divisa, que tanta falta hace para comprar medicamentos, piezas de repuesto, leche en polvo para los niños o el arroz que consumimos mensualmente.
      No es cuestión de remordimientos, es una necesidad vital. Crees que las tiendas en MLC son orgullo para nuestro gobierno? No, no lo son, pero son una necesidad actual.
      Amigo, hay que aprender a adaptarse a las condiciones actuales, SIN "NUNCA" RENUNCIAR A LAS CONQUISTAS DE LA REVOLUCIÓN.

    • Eddar dijo:

      No creo que tú seas tan pobre ni tan honrado cuando piensas de esa forma que sabes muy bien que eso de eliminar el bloqueo no sucederá muy fácil , esa ley del bloqueo es algo vitalicio para los EEUU

      • Julia Frometa dijo:

        Cuba no ha podido desarrollarse por el bloqueo que inpacta en todas las esferas de la economia , si USA cumpliera con las leyes internacionales y por ende con su propia constitucion , solo con no reactivar la politica de bloqueo que la hace posible el presidente cada año ,,firmando para hacer extensiva su vigencia.En politica exterior el congreso no puede vetar las decisiones del presidente en materia legal.

  • Daniel Becquer dijo:

    Ahora no olvidamos de la agricultura y nos enfocamos en el turismo y dentro de unos años cambia de presidente en EUA y regresamos a otro periodo especial. Todo esta noticia son buenas pero la vida de los cubanos y cubanas no la va a cambiar ningún presidente de los EUA

    • Ernesto dijo:

      Me sumo a su criterio, deberiamos estar mas preocupados en sembrar lo que necesitamos, que en recibir remesas. Aunque tambien habria que respetar el derecho de los emigrados de ayudar a sus familiares en tanto y en cuanto lo consideren. La politica puede o no cambiar, pero la familia siempre es familia.

    • RAYNER dijo:

      Santa palabra !!hay que seguir arreglando nuestras paredes de nuestra casa y dejar que el vecino nos ayude pero no esperar un milagro..citando a TONY AVILA

    • alexander dijo:

      Muy de acuerdo con su alerta. Pero de todas formas creo que debemos alegrarnos de que el nuevo presidente tenga esa iniciativa y quiera normalizar hasta donde sea posible nuestras relaciones, que además está comprobado que lo único que ha logrado es hacernos pasar muy malos momentos por gusto, porque al final no han logrado su objetivo. De todas formas creo que sería bueno aclarar también que las remesas son parte importante en casi todas las economías subdesarrolladas. De hecho, en México hoy en día genera preocupación en muchos sectores que logre convertirse en la principal entrada de divisas al país. Hay otros países que viven del turismo y las remesas, casi todos muy pequeños. Pero tiene razón en lo que plantea, pues ninguno de ellos está sometido a los caprichos de la política norteamericana, ni tiene tantos mal paridos que le deseen la muerte a su gente.

  • vivi dijo:

    Bueno, por algo se comienza...Biden tiene problemas muy serios alla, que le dejo T como recuerdito, y nosotros estamos listos para conversar y negociar, con respeto por ambas partes

  • Elio dijo:

    Y dentro de 4 años llega un republicano y lo cambia todo.

    • Richard dijo:

      Si pienso q lo q se logre debe ser sellado y q sea de obligatorio cumplimiento sin q mañana venga un trump y vuelva darle marcha atras a todo lo logrado

      • alexander dijo:

        Pues eso no se logrará hasta eliminar la Helms-Burton y logremos entre americanos y cubanos derrotar a los odiadores con poder en EUA.

    • Oruga de Invierno dijo:

      Exacto: hasta que venga otro Godzila a cogerla con Cuba otra vez. Si tuviéramos petróleo otro gallo cantaría.

  • Adelante dijo:

    Interesante noticias. Hay que buscar mecanismos los acuerdos perduren bajo cualquier gobierno.
    Debemos abrirnos al deseo quieren los estadounidenses, negociar directamente con el sector privado, sobretodo en la agricultura. Todos nos tendremos ventajas incalculables, hay que abrir pasos urgentes a negocios entre el sector privado y las empresas norteamericanas, es un deseo tienen los estadounidenses hace buen tiempo ver una nueva apertura en este sector, estamos dando pasos serios, pero esto sería una oportunidad magnífica para el desarrollo agrícola , que se ha demostrado es un renglón lo tenemos lleno de trabas, perjuicios etc.
    Aprovechar oportunidades urgente con una ventanilla solo para empresas estadounidenses con el sector privado cubano.
    Que el estado se ocupe solo de los impuestos, que no sea un intermediario más. Solo decir y tener control de lo que se va a importar e exportar.
    Los resultados serán grandiosos para cuba, en un sector agrícola que nuestro estado sigue sin dar resultados en varias décadas.

    • E.L.Justo dijo:

      En esa forma de pensar que usted plantea es donde se esconde en aras del desarrollo la via suave de destruir a la revolucion que tanto predigo Obama y donde no nos debemos equivocar a la hora de estrechar las relaciones el estado cubano le da bienestar a todos sus ciudadanos en educacion salud y todo lo demas que conocemos por igual no pregunta quien trabaja para el y quien no y si tenemos que exigir que las oportunidades sean para todos por igual no solo para desarrollar el sector privado como mencionas pues estariamos en contra de nuestra esencia y asi es como se a querido hacer por parte de ellos siempre

  • jose dijo:

    Muy bien y ojala todos sus proyectos lo pueda realizar no solo con cuba con los demas paises tambien dios lo proteja . Siempre respetando las ideas de cada Gobierno se puede hacer negocios para todo los Pueblo .

  • Cif dijo:

    Si eso sucede que la Wester de dólares que es lo que manda las familias .ya que con el peso cubano solo se puede comprar agua y miel de abejas no cometan los mismos herrores.por.favor.

    • El rubio alto del zapato negro. dijo:

      Todos cometemos errores, usted mismo acaba de escribir ERROR con H, lo que es un HORROR.

    • Ño! dijo:

      Ufff!!! (H)Errores horrorosos los suyos!!!

  • Maritza dijo:

    Ojalá sea pronto , Biden , Biden date prisa

  • Eve dijo:

    Ojala si se reanudan las wester union nos entreguen el efectivo en dolares para poder tener acceso a las tiendas en mlc porq en moneda nacional las ofertas son muy pobres.

    • Marilu Fierro sarmiento dijo:

      Bueno sería

  • D TRUMP dijo:

    Muy buena la noticia pero no es solo levantar el bloqueo que tiene EEUU si no el nuestro también, las trabas que hoy existen en cuba no las va a resolver Biden, por ejemplo le solicite un crédito al banco y no lo dan o mejor si lo dan pero ya no es en efectivo ahora es en cheque, y yo pregunto porque razón si ese crédito es como un préstamo que yo le debo pagar y con mil trabas, testigos, codeudores como ellos le llaman como si no les fuera a pagar y en ese caso preso hasta que pague mi crédito, pero hay que desarrollarnos y con esas imposibilitaciones no avanzamos, como bien dice danymtz nosotros no ganamos MLC y para obtenerla tiene que ser en el mercado informal o negro, y donde único existe lavadora, plancha y batidora es en esas tienda, y si tampoco me dan un préstamo en el banco para comprarlo en el mercado negro, como adquiero esos productos que son muy necesario para el hogar, quisiera que revisaran este tema del cubano de cómo tratar de que lleguen a esas tiendas sin que ganemos la MLC y tengamos familia en el exterior, sabemos que la prioridad es la covid en estos momentos pero mientras vaya pasando el tiempo creo que cada ministro debe revisar las trabas que imposibilitan el desarrollo y en las asambleas o reuniones con el presidente plantearlo para que así su papel se vea y nuestro presidente sepa que están trabajando y no solo escuchando lo que él dice en las reuniones.
    Saludos amigos

  • Rubén dijo:

    Es muy buena noticia para todos los cubanos de aquí y de allá. Creo que aunque esas medidas son justas y obvias, no es fácil para ese gobierno tomarlas, por la oposición interna que conocemos. Debemos apoyarlo con inteligencia y sin hacer concesiones, increíblemente aquí hay personas que se oponen al acercamiento.

  • MAC dijo:

    Es una buena noticia. Un alivio para las familias cubanas y una entrada de divisas frescas al país; más ahora que prácticamente no existen canales oficiales para el envío de USD a Cuba desde Estados Unidos. Pero si la Western Union las entregas las realiza en CUP y no en USD, sí es una ayuda; pero no resolvería el problema para los que necesitan USD para adquirir productos en las tiendas en MLC.

    • Marilu Fierro sarmiento dijo:

      Sensato seria la opción,de ese envió de nuestros familiares aquí ponerlo en la tarjeta en mlc para poder comprar en las tiendas gracias.

  • orialit dijo:

    una buena noticia para nuestro país esperemos que baje el precio del usd y poder cubrir las necesidades del pueblo

    • Lourdes dijo:

      Completamente de acuerdo, que comience la gozadera otra vez!

      • Roberto dijo:

        Así mismo...no veo el día en que trabajar y emprender sea la solución a nuestros problemas...

  • RBK dijo:

    Muy buenas noticias sobre todo lo de las remesas y los viajes , hay muchas personas que su solvencia economica depende de su hijo que esta en estados unidos por que aqui son mayores o de hijos que sus padres viven alla , ahora lo que hace falta es que nos entreguen las remesas en la misma moneda que no las envian , en USD , y el beneficiario determina que hace con ella

    • mel dijo:

      pienso lo mismo que hace falta es que nos entreguen las remesas en la misma moneda que no las envian , en USD , y el beneficiario determina que hace con ella, si no las gente seguira con los particulares

  • Luis dijo:

    Casi cualquier cosa es mejor que el fascista de Trump. Ojalá puedan entenderse y respetarse el gobierno de Biden y el de Cuba.

    • Ruso dijo:

      Peor que Trump es la Covid 19...

      • alexander dijo:

        Están parejitos. Por lo menos los dos han sido catastróficos para el mundo.

  • OBSERVADOR dijo:

    Es cierto que sería lo ideal mantener relaciones normales con el vecino del norte; es conveniente y necesario para Cuba pues abarataría los costos de muchas importaciones pero cada vez que existe un acercamiento entre las dos naciones el revuelo noticioso se enfoca en los viajes y las remesas; hermanos seguimos con la mentalidad de vivir del dinero que llega de allá; no niego que es necesario captar divisas, pero ojo si no potenciamos el desarrollo productivo de esta Isla seguiremos importando todo lo que se puede producir aquí adentro; es algo insólito que un país agrícola por excelencia importe la mayoría de sus alimentos; mientras sigamos con la mente puesta en las remesas y los viajes la producción cubana de alimentos seguirá estancada. Además y sin ser pesimista, hoy es Biden pero mañana puede ser otro Trump, un Obama es poco probable que vuelva a surgir.

    • Amca dijo:

      Al fin un comentario sensato

    • GEMS dijo:

      Estoy de acuerdo 100% con Obsrvador. Si bien es bueno que se reanuden los viajes y las remesas ESO NO RESUELVE EL CONFLICTO entre ambos países. Son 60 años de bloqueo, de agresiones, de medidas injustas y de mentiras contra nuestro pueblo, contra la obra que, mal que bien estamos construyendo. Ellos van a seguir tropezando nuestro proyecto social, nuestra voluntad de ser libres, soberanos, independientes, y sobre todo SOCIALISTAS, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. Por eso, tenemos que vivir convencidos de que lo que no hagamos por nosotros mismos, nadie va a venir a hacérnoslo. Como dijo EL poeta: "el sueño se hace a mano y sin permiso, atando el porvenir con viejos nueyes"

      • Manuel DL dijo:

        Eso no arregla los baches de las calles ni llena la mesa del cubano .

      • manuel de jesus dijo:

        Que nos dejen tranquilos a forjar nuestro propio desarrollo, a resolver nuestros problemas, no es que renunciemos a relaciones de respeto mutuo, de intercambios en todos los sentidos, que se aprobeche la cercania para desarollar relaciones de comercio, cultura, ciencia y tecnologia; pero en buen argot, si no quieren trabajar con nosotros felicidades, pero que nos dejen trabajar tranquilos, que no se metan con nosotros, para así no tener justificacion de bloqueo y no tener que echarle la culpa a nadie de nuestras insuficiencias. Y por favor,¡¡¡DIGNIDAD!!!. Estamos pensando en los cuatro pesos de las remesas y en lo que podemos adquirir con ellos, estamos pensando en limosnas y no en nuestro derecho de ser nosotros mismos, de cometer nuestros propios errores y rectificarlos o criticarnoslo nosotros mismos por insuficientes, pero no que, venga nadie a marcarnos compromisos ni etiguetas, no que vengan a darnos el caramelo que quieran que chupemos, mientras nos quitan el derecho y las oportinidades de elaborar nuestro propio pan. Una vez más si se flexibilizan las relaciones, que sean sobre la base de respeto mutuo, respeto, no condicionamiento de ningun tipo. Otra vez, queremos y necesitamos buenas relaciones de convivencia con todos nuestros vecinos, pero para ello, estas relaciones tienen que estar basadas en respeto, en respeto mutuo, no en posibilidades de cuatro pesos. ¡QUE NOS DEJEN TRABAJAR Y VIVIR TRANQUILOS! ¡QUE NOS DEJEN SER RESPONSABLES DE NUESTRO PROPIO DESARROLLO!. ¡ QUE NO NOS J........ TANTO!

    • AlbertA dijo:

      De acuerdo con Observador...y como dicen algunos de nuestros dirigentes, "nuestra economía no puede depender de los vaivenes de la política americana". Hay que resolver nuestros problemas internos, y construir nuestro futuro. Lo otro debe quizás influir, pero no determinar en nuestro progreso. Si así sucede, algo estamos haciendo mal.

    • Pedro dijo:

      De acuerdo

    • fjglez dijo:

      Así es dentro de 4 años podemos tener a Pompeo o a Trump de Nuevo......

    • lucasan dijo:

      completamente de acuerdo contigo observador

  • lis dijo:

    es un avance esperemos que continue asi, por lo menos es mejor que trump

  • Ever dijo:

    Después viene otro gobierno y los quita, debemos aprender a vivir sin Estados Unidos, olvidar a Estados Unidos y buscar otras vía, nada que dependa de EU. Siempre va a ser así.

    • René dijo:

      Tiene razón. La única manera de que nos perdonen es que les vendamos a Cuba de nuevo.

      Entonces podríamos desaparecer, torturar, reprimir o exhibir a nuestros niños limpiando parabrisas en los semáforos y todos contentos con los derechos humanos de la democracia cubana.

      Tenemos que aprender a construir el socialismo sin contar con ellos, por duro que sea.

      • Oruga de Invierno dijo:

        Sabio René, ¿por qué no nos suministras una receta infalible para convencer a otros países de que no le tengan tanto miedo a USA y comercien con nosotros como si las sanciones no existieran?

    • jose dijo:

      Correcto, si quieren buenas relaciones; perfecto. Pero tenemos que aprender a vivir de forma independiente, produciendo riquezas desde dentro.

      • ale dijo:

        De acuerdo con usted, la pregunta es por que no se ha hecho?

      • NoDaLaCuenta dijo:

        A ver si cuando mis bisnietos tengan 80 años se hizo algo de esto.

      • alexander dijo:

        Creo que el tocayo le ha hecho una pregunta que nadie se hace.
        Ojalá y pudiéramos vivir sin EUA. Pero si lee un poquito se dará cuenta que ningún país, ni los desarrollados viven sin los Estados Unidos. La razón es sencilla, su moneda domina las finanzas y los negocios.Incluso para adquirir materias primas, tecnología y otras cosas se hace necesario eliminar el bloqueo, pues también dominan las tecnologías. Sino, fíjense en los problemas con China que es el segundo más poderoso del mundo. En fin, no se trata de depender de EUA, pero sí que podamos negociar libremente con todo el mundo. Eso sería el ideal al que deberíamos llegar. Por supuesto, por cercanía además, para Cuba sería mejor comprar todo en EUA que en China.

      • ramon dijo:

        alexander lleva razón. Y no solo por el dolar sino por su real poder en el mundo: sanciona y sanciona y otros que no son ellos tampoco negocian con Cuba. Cuba para desarrollar su agricultura necesita divisas. Los planes están, los cambios se han previsto y propiciado, pero sin los recursos que lleva no se lograrà todo lo que queremos.
        Negar esoes negar que el bloqueo nos daña y echarnos la culpa de todos los males.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Es muy importante para nuestro pueblo que esas medidas se hagan realidad, así la ecconomía se recupera un poco y la videa del cubano mejora tambien, esperemos sea lo mas rápido posible.

  • Lucía dijo:

    Veremos en cuatro años de mandato todo lo que se le ocurre a Biden que aparenta ser mejor que Trump, pero el fin es el mismo, no olviden esto los ingenuos. No obstante, está claro que peor no vamos a estar, al menos en apariencia. Muchas cosas malas para nuestro pueblo nos han sucedido con gobiernos demócratas. Pero vamos a hacernos los
    que le creemos que "quieren lo mejor para el pueblo cubano..."

    • Francisco dijo:

      Igual seguimos nosotros, siendo lo mismo...

    • Erlis dijo:

      seguimos mirando la paja en el ojo del vecino y no miramos la nuestra....... la pregunta es como vamos a salir adelante nosotros nuestra economía????

      • manuel de jesus dijo:

        Con trabajo, solo con trabajo podemos salir adelante de forma honorable, no conformandonos con limosnas, agachando la cabeza. Con trabajo si, con nuestro esfuerzo, con nuestros errores, pero nuestros, no de nadie ni por la voluntad ni deseo de nadie.

  • anabell dijo:

    ohhh muy buenas noticias esperemos que hallan más aunque para iniciar es lo mejor el asunto de las remesas y los viajes algo muy bueno para nuestra economía

  • Rodo dijo:

    Son buenas noticias pero ojalá y nuestro gobierno tome medidas y se les pueda entregar a esos familiares el dinero en usd o en la moneda que se la envíen pues como tod@s sabemos en la calle está a 50x1 y la única manera de que baje un poco sería que la población tuviera más entrada por qué de cambiarlo a 24x1 no mandarían mucho y seguiría subiendo en el mercado informal.

    • MARIAN dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU COMENTARIO, NO ES JUSTO QUE NUESTROS FAMILIARES SE SACRIFIQUEN PARA AYUDARNOS ENVIANDONOS LOS USD Y QUE NOS LO DEN AQUI EN PESOS CUBANOS, EL GOBIERNO TIENE QUE BUSCAR LA FORMA DE HACERNOS LLEGAR LA MISMA MONEDA QUE NUESTROS FAMILIARES ENVIAN PARA PODER COMPRAR EN LAS TIENDAS EN MLC QUE AL FINAL , SON LAS MAS ABASTECIDAS, PERO AL FINAL TAMBIEN EL ESTADO LO RECOGE DE ESA MANERA.

  • JL63 dijo:

    Concuerdo plenamente con los foristas que, con los pies bien puestos en la tierra plantean que no debemos ser ingenuos, nuestra relación con los EEUU nunca va a ser normal...el gobierno de Biden se enfrenta a una gran tarea a lo interno, un país balcanizado, regalo de despedida de Trump, el cual - además - promete volver a seguir su macabra tarea en 2024. Los cubanos debemos continuar trabajando en el logro de todas las independencias que nos puso como meta el Comandante en Jefe: la independencia económica y la alimentaria, entre las principales, solo así podremos preocuparnos menos por cada rejuego politiquero del norte "revuelto y brutal que nos desprecia" ...no es, esperando algo de ellos, la manera de ser completamente libres e independientes.

    • Sam Thiago Dqba dijo:

      Con cuerdo con ud. La respuesta tienen que ser digna. Es el respeto que sienten por Cuba. Jamás se ha dejado de denunciar ni se dejará. Muchos ven en Cuba lo que no son capaces de hacer.
      No hay que reirse ni hacerle gracias a los yankis para que nos pasen las manos. Ellos saben de lo justo de nuestras causa, que no es solo para Cuba. Lo que pasa que quienes ven los problemas resueltos con normalización de relaciones están errados, a mi manera de ver, ello es solo la manera de otra forma de ver derrumbarse todo ñlo logrado por la Revolución. No seamos ingenuos, no tenemos derecho a serlo. Tenemos que luchar por buscarnos problemas con lo mal hecho, la chapucería, el descontrol. Tenemos que batirnos por el combate de la producción y no de la especulación, tenemos de hacer más y criticar menos.
      Siempre soy optimista y seguro que una vez más saldremos adelante.

  • Luis dijo:

    Biden por tu madre apurateeee mijo y quita las sanguinarias medidas que el monstruo anterior creo, los mismos americanos apoyan esa apertura, es lo loigco lo normal en pleno siglo XXi, apurateeee Bidennn antes que te pasen los 4 años !!

    • IPD dijo:

      No eeperen muchas mejoras del gobierno norteamericano para el pueblo de Cuba.Eso está dificil, ellos no quieren el sistema de gobierno cubano .Y el gobierno cubano no retrocederà en nada, nunca lo ha hecho.El pueblo está orgulloso de nuestra politica, pero asi es la politica Cuba denuncia males de ellos que son denigrantes ; pero a la vez ellos se ensanñan con el bloqueo y los cubanos de a pie solo nos queda resistir los problemas y vicisitudes que debemos de sufrir por las necesidades que tenemos de cosas esenciales que necesitamos como es la falta de medicamentos y alimentos que si continuamos asi no se que suceda; pues no todos estamos en la producción ni tenemos donde hacerlo.

Se han publicado 324 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también