Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Diario Los Angeles Times: Biden reanudará remesas y viajes a Cuba

| 324 |

Biden firma órdenes ejecutivas para deshacer políticas de Trump. Foto: EFE.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reanudará las remesas familiares y los viajes a Cuba, informa hoy el diario Los Angeles Times.

Sin embargo, precisa el rotativo californiano, otros acercamientos alcanzados por ambos países durante el Gobierno de Barack Obama tardarán en llegar y no se restaurarán inmediatamente.

Indica el diario angelino que Obama dio pasos históricos para descongelar la hostil relación de la era de la Guerra Fría con la isla, pero su sucesor, Donald Trump, hizo lo posible por volver a congelar todo.

Ahora, asegura, el Gobierno de Biden dice que levantará algunas de las restricciones impuestas por Trump a los negocios y los viajes entre Estados Unidos y Cuba, y reanudará las conversaciones diplomáticas.

Pero, sostiene, las acciones iniciales de Biden decepcionarán a los defensores que anhelan la relación más sólida que estaba surgiendo en los años de Obama.

El presidente enfrenta una fuerte resistencia en el Congreso por parte de los miembros que se oponen a la distensión con Cuba y Trump dejó numerosos obstáculos, como declarar formalmente a la isla como Estado patrocinador del terrorismo, lo que lleva tiempo y un montón de trámites burocráticos para revertir, expresa el periódico.

La administración también restaurará algunos de los servicios de cableado, incluyendo Western Union, que se utilizan para transmitir el dinero y que el gobierno anterior bloqueó.

El equipo de Biden, sostiene el periódico, también tiene la intención de permitir más viajes entre los países, dijeron personas familiarizadas con los planes.

Los primeros pasos de Biden se tomarán como gestos iniciales, mientras se debaten asuntos más difíciles, precisa el diario.

Desde que Biden asumió el cargo, sus ayudantes se volvieron más circunspectos sobre los planes para Cuba, repitiendo públicamente que la política está ‘bajo revisión’.

Sin embargo, Juan González, jefe de asuntos del hemisferio occidental para el Consejo de Seguridad Nacional, dijo recientemente que el ‘compromiso de Biden sobre Cuba es levantar las limitaciones a las remesas y posibilitar los viajes de los estadounidenses a la isla’.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 324 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eva dijo:

    Abajo el bloqueo y la soberanía cubana, no injerencia en cuba

  • Lázaro Hernández dijo:

    Excelente decisión, ya era hora que quiten un poco el sufrimiento al pueblo cubano y que respeten el derecho a su autodeterminación.

  • nina dijo:

    Quisiera que el pais considerara dar las remesas en la moneda en que las mandan, es decir: USD, EURO y etc. Porque si no seria por gusto, que te den en MN al cambio de la cadeca, a 24 y despues tengas que cambiarlo a MLC para poder comprar en las tiendas.

  • Pablo dijo:

    IMAGINO Q PAGUEN LAS REMESAS TAL CUAL LAS MANDAN. EN DOLARES.

  • Cubano dijo:

    Les recuerdo a todos que es el mismo perro pero con diferente collar, todo lo que se haga por mejorar las relaciones bilaterales es algo positivo, no debemos olvidar nuestras historias y raíces, el campo socialista se cayó sin tirar un solo tiro, saque sus propias conclusiones. Nosotros no hemos impuesto un bloqueo económico a ningún país, no hemos invadido a nadie, ni tampoco se les ha impuesto sanciones arbitrarias a ningún estado, simplemente decidimos ser un país libre y socialista. Lo que nunca podemos permitir es que por tener un poco de dinero seamos colonia extranjera nuevamente. Las relaciones bilaterales se harán sin violar los principios ni hacer concepciones por los que tanto hemos luchado, al final llevamos más de 60 años bloqueados y estamos aquí.

  • Niurka Rosado dijo:

    No dejar que las personas reciban dolares traeria como consecuencia que siguieran enviandolo a travez de mulas y eso haria que se incrementara el valor del dolar en el mercado negro y enriquecimiento de quienes lo reciben, ademas que seria imposible para un trabajador alquirirlo para elevar su calidad de vida. La circulacion del dolar traeria su caida de $50.00 hoy en el mercado negro a $ 24.00 y habria mayor movimiento de capital y mayor cantidad de personas pudiendo acceder a compra de bienes y servicios. No es dolarizar la economia, es darle mayor valor a la mn, creo yo en mi modesta opinion. Sabiduria es necesaria.

  • Ricardo dijo:

    Al leer todos los comentarios se traslucen desconocimiento de muchas cosas, se banalizan otras y se aprovechan de ello para fundamentar posiciones que a la larga traerían peores consecuencias, para todos aquellos que se pliegan tratando de no ofender, les recuerdo algo que una vez expreso Benito Juarez "El respeto al derecho ajeno es la paz"
    Por estos tiempos corre una carta a Biden convocando cubanos americanos al levantamiento del bloqueo y todas las medidas contra cuba y el pueblo norteamericano, trazando una ruta hacia un puente de amor, pero siempre sobre la idea del respeto, el tratamiento de iguales y la legalidad

  • Luna dijo:

    Ojalá y mejoren las relaciones Den EUU con todos los países latinos , al final estamos sentenciados y en peligro por una pandemia mortal para, estar tratando de eliminar lo mejor del ser humano , los sentimientos positivos para con los demás.

  • Daymara Martinez dijo:

    Hooooo"""que bueno muchos de los cubanos que vivimos en cuba dependemos de las remesas de nuestros famoliares

  • doralia ricardo avila dijo:

    yo considero q es bueno tener buenas relacion con eeu mientra prebalesca el repecto entre ambos y nunca olvidar nuestra historia,pero tenemos q pensar como sagrificarnos mas para resolver nuestros problemas y no pensando en remesa si todos trabajamos bien vivieramos mejor en el pedasito q nos toca pensemos como pais

  • Reynaldo Sanchez dijo:

    Si, necesitamos de las mejores relaciones con todos los paises del mundo, no solo con EEUU; pero hay cosas que, para los que somos realmente patriotas y desamos el bienestar de todo los cubanos y no solo el suyo y de su familia, no podemos olvidar, no se puede ser debil ni sumiso ante un enemigo beligerante, los principios no se negocian y, los valores eticos y morales se cultivan y se defienden toda la vida porque no solo de pan vive el hombre. Estoy seguro de que la gran mayoria de los cubanos no estamos dispuestos a cambiar los beneficios alcanzados despues de 1959, solo por complacer los intereses de EEUU respecto a Cuba. Soy un cubano de a pie y no recibo remesas; pero prefiero seguir por el camino que vamos y no desviarnos como quieren los enemigos de este pais.

  • Ailer ametller Montalván dijo:

    Muy acertada esta idea. Pienso que nosotros los cubanos seremos los más beneficiados y necesitamos realmente que se tome esta decisión, como también necesitamos que nosotros cambiemos la mentalidad que tenemos y trabajemos más para salir adelante.

  • Magda plasencia dijo:

    Sería favorable para Cuba y EEUU, como naciones independientes, unas relaciones, diplomáticas y comerciales normales, de mutuo respeto.
    En mi opinión nada le da derechos a un gobierno para sancionar a otro y mucho menos cuando éste no lo agrede con sus actuaciones. Cuba sólo busca estabilidad y confort para su pueblo.

  • Mary dijo:

    Que buena noticia, ojalá todo vuelva a ser más positivo para ambos países

  • pillo dijo:

    Buenos dias.. sumando pequeñas notas informativas ,por distintos medios y personas o paises. No esperemos que las futuras relaciones con ese pais. vuelvan al punto final donde quedaron al termino del gobierno de Obana
    Su actual presidente y vicepresidenta en distintos momentos han dicho que estan revisando estos temas, pero que cuba no esta de igual forma que hace mas de cuatro años.. tambien que los mejores embajadores de ese pais ante el nuestro .serian los propios cubanos que estan en ese pais.pronto quizas aviones y remesas y reanudar conversaciones con temas de interes particulares. pero lo demas queda para mas adelante, lo cual estara en su mayoria sujeto a revisiones de los temas de derechos humanos en cuba y politica del pais dentro y fuera de cuba.recordemos todos que una cosa con guitarra y otra violin en campaña de verano presidencial.

  • Yan dijo:

    Voy a soñar(se imaginan ustedes q todo sea normal y cualquiera pudiera ir a los EEUU en su yate comprar cualquier cosa y regresar a casa,o a visitar a una familia o a un amigo.levantarme un fin de semana y decir voy a miami a ver a mi tío y regresar con las manos llenas)!SE IMAGINAN!

  • Felo Fernandez dijo:

    Que pena ver a tantos esperando tan poco. Esperando migajas. Es el imperio dando migajas para contentar a sus acólitos y a los que el decoro les falta. Hay que revisar la historia. Hay que conocerla, y no solo la nuestra. La del mundo. Por qué será que esas grandes personalidades que han trascendido por su obra y genialidad nunca han esperado nada de los Estados Unidos? La política de la zanahoria y el garrote y el de la fruta madura no fueron nombrecitos inventados por los comunistas o por el gobierno de Fidel Castro. Ellos la crearon y le pusieron esos nombres. Por qué nunca apoyan la voluntad popular expresada.en las urnas cuando los elegidos no están de acuerdo con ellos? Por qué apoyan dictaduras muy reconocidas? Por qué detrás de cada desastre provocado por el hombre está la mano perdida de los EE UU? Que pena me dan los que esperan dádivas aunque sea de sus verdugos. Como dice Fito Paez, naturaleza humana.
    Que bueno que hombres como Cespedes, Macro, Agramonte y tantos otros patriotas (comunistas o no, que por cierto, siempre he creído que el patriotismo debe ser la principal ideología), no andaban cómo timoratos, cobardes y pusilánimes midiendo las palabras para no ofender a la corona, no vaya a ser que se ponga bracito el emperador y le de Pau Pau en las nalguitas. Que pena! Que vergüenza ajena!

  • marcia dijo:

    Por esto es por lo que hay que luchar, por la union de los cubanos de aqui y de alla, cual de ellos no dejo un familiar aqui cuando decidio irse, y que necesita de su ayuda por el bloqueo a que esta sometida Cuba. Por favor necesitamos la union y no la traicion.

  • antonio miguel hernandes finale dijo:

    Cuando van a venderle arroz liberado a 10 cup a las personas como yo que no nos alcanza, por favor estoy teniendo grandes problemas con la alimentación de mi familia, ayuda, gracias

  • antonio miguel hernandes finale dijo:

    A nosotros los cubanos que biden sea bueno o malo nos importa un bledo, hemos vivido y viviremos porque somos unos salvajes y nadie nos pisotea, cuba es muchísima CUBA

  • Lucio dijo:

    Buenos días compatriotas, esto es para Tarán, no estoy de acuerdo con él, no todos los "americanos" son " IMPERIO" o ya se te olvidó a Lucius Wolker ó a Clara Barton , Estela Bravo , Ernest Hemingway, El inglesito, como muchos más, todos estos que te mencioné son "americanos" sigues pensando de esa manera no podrás poder dormir tranquilo,si con Biden se arreglan las cosas felicidades,si no se arreglan las cosas no importa, ya vendrá alguno que las arreglé sinó seguiremos luchando por un bienestar mejor. Gracias por publicar .

  • Guillermo González Leyva dijo:

    Todos sus puntos de vista tienen razón. Interpretaron bien a Taran?? Solo plantea que no tenemos que mendigar. Del César lo es del César. Cuba ha sido meticulosa con sus pronunciamientos. EU lo ha sido no. A Cuba le ponen 247 medidas para asfixiar y ahora será para cuando las pueden eliminar. Por eso el Che lo dijo ni un tantito así...
    No nos dejemos engañar. Enhorabuena la flexibilidad, pero hay que preocuparnos tanta bondad. Viva Cuba.

  • Tomas Alfonso dijo:

    Es hora de consteuir bases q aseguren nuestra economia y no pensar en Biden y remesas.

  • Andy dijo:

    Asia x su informasion

  • Eren Jeager dijo:

    Muy de acuerdo

  • Duni dijo:

    Este tema no se trata de política sino de humanidad.

  • Luis Erasmo Font dijo:

    Bueeeeeeniiiisimooooo!!!!!!

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    Un acto de buena fe, haci creo que nuestras naciones en un futuro no muy lejanos puedan restablecer estrechos binculos con la aprobacion total de nuestros pueblos.

  • Pedro dijo:

    FREE me quedo frio con ud, si nosotros no podemos recordar a nuestros mártires entonces porque los norteamericanos tienen un muro para recordar a los invasores de Vietnam, a los que murieron el 11 de Septiembre y tienen un cementerio en Arlington, la libertad de expresión es HERMOSA pero hay que saberla disfrutar con conocimiento

  • El condor dijo:

    No quiero dejar detras , estas palabras sinceras felicito a todos los medicos cubanos , no importa donde esten y si algundia alguien los ofende a ustedes , ofenden tambien a cada cubano a cada nino y acada mujer y a quellos que nos dieron una razon por que vivir y estar orgullosos de nuestro pueblo y de nuestros ancianos , amigos y padres en fin de valorar lo que tenemos no es mucho pero si lo comparamos con otros pueblos del mundo tenemos un fidel que nos esta mirando desde la montana y una bandera con su estrella solitaria no soy comunista yo soy fidelista .

Se han publicado 324 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también