Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Isla de la Juventud potencia producciones ecológicas desde la minindustria

| 12 |

Foto: ACN.

El Municipio Especial Isla de la Juventud apuesta por potenciar producciones ecológicas en las minindustrias. El campesino Osmar Garcés Velázquez es de quienes defiende este propósito, a partir del tratamiento térmico a productos de ese origen para el autoabastecimiento local.

Lo anterior permite posicionar en la red de comercialización determinados productos agropecuarios que no pudieron venderse antes como ofertas frescas y ahora han sido encurtidas, ello gracias al respaldo de insumos que ofrece el Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL).

Cada surtido responde a las normas de elaboración que garantizan la inocuidad de los alimentos, aparte de los sistemáticos estudios de muestras por parte de los especialistas que llevan el tema.

Coordinado por la universidad local, el proyecto impacta en la generación de empleos y oportunidades económicas para mujeres de la zona rural del poblado de La Fe, responsables desde la elaboración hasta el etiquetado de los productos a expender en el punto de venta de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Ovidio Pantoja.

Con sello comercial debidamente registrado y avalado por la delegación territorial del CITMA, salen a la venta en bolsas asépticas los encurtidos con un permiso emitido por el departamento de Higiene, Epidemiología y Microbiología del área de salud pública de La Fe.

El 90% de las ofertas procede de los picos de cosechas de La Reina, si bien se destinan nuevas áreas en usufructo a la siembra de vegetales y hortalizas dedicada a la manufactura.

Los cultivos obtenidos mediante productos de origen biológico constituyen un garante en más de una dirección: para la salud y también para el bolsillo. Hasta 15 pesos puede costar uno de estos surtidos ya procesados en la minindustria, con un gramaje que oscila entre los 400 y los 500 por unidad.

Esta experiencia tributa directamente al programa pinero de desarrollo integral, que tiene en la producción de alimentos un pilar neurálgico y estratégico.

Foto: ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L.R.A. dijo:

    Donde venden estos productos? Vivo en Sa ta Fe y nunca los he visto.
    Y a 15 pesos una raciòn de pepino no me parece asequible al menos para mi.
    Y gracias, al menos veo algo de mi isla en Cubadebate.

  • Leon dijo:

    Porque esas miniindustrias no existen en otros lugares muy buena esa idea eso deberían de prepararlo por todo el país para desir verda aquí en calimete no hay nada de eso y si hay están bien escondidas el estado tiene que exirguir que eso allá en todos los municipios y posible pueblos tan bien eso ayuda mucho tener trabajos y que halla comida

    • tony.cu dijo:

      Las minindustrias existe donde haya voluntad de hacerlas, no es cuestión de que lo exija el estado

      • Isanto León Abascal dijo:

        Hermano usted está en un error en Manzanillo hay voluntad y deseo de fundar una minindustraia de conserva existiendo el local y la gente con conocimiento y deseos de trabajar siendo capaces de producir más de 100 diferentes tipos de productos pero la burocracia no a permitido q esto sea una realidad.

  • LFF dijo:

    Picos de cosecha? Productos agropecuarios que no pudieron venderse antes como ofertas frescas? ....El Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL) sin dudas es muy bueno, si realmente procesara el sobrante que por varias razones no pudieran venderse, pero lamentablemente en la isla no hay de nada.

  • obg dijo:

    yo vivo en la fe y si he escuchado que hay una minindustria que se dedica a eso pero donde los venden porque en el mercado no estan, y las autoridades municipales deben prestarle atencion a otros productores tambien para que logren lo que aqui se ha logrado, se deben engranar muchas cosa para que se logre dibercidad de productos y productores, y minindustrias,. Ha pesar de los problemas que existen en la agricultura pinera existen posibilidades y potencialidades de productos para ofertarles a la población a traves de estos procesos y la confección de mermeladas pures y otros

  • Andrews dijo:

    Lo único que garantiza alimentos estables en los comercios, es "LA CONSERVA" en sus distintas variantes, algo que la humanidad conoce desde que salaba el pescado para hacerlo bacalao y poder transportarse tierra adentro a la búsqueda de frutales y agricultura.
    Desplazar los picos de cosechas a otra parte del año, prácticamente solo se hace en Cuba con la papa, lo cual lleva altos consumos refrigeración centralizada, pues la industria conservera en Cuba es casi inexistente. Y cuando se piensa en ella, nos ataca el gigantismo de grandes fabricas, grandes almacenes y grandes frigoríficos. En el mundo, incluso desarrollado hay una cultura poblacional de hacer conservas caseras o congelados particulares, que ahora con un panel solar pueden dar la energía a una nevera hogareña, provocando que una eventual pérdida de frío no sea un frigorífico completo perdido de miles de toneladas.
    En la industria de conservas se pueden crear miles de puestos de trabajo a lo largo de todo el país y aprovechar todas las producciones agrícolas que por falta de cajas o sacos no se pueden cosechar, convirtiéndose en mermeladas y jaleas y las viandas en paquetes picados congelados, que de echo se ablandan más y mejor al tomar calor de agua caliente, razón por la cual la gente que visita dice "en miami toda la yuca del súper se ablanda" sin reparar que esta en neveras y pelada y al ponerla en la olla se desbarata.

  • Pinera dijo:

    Donde vende eso? ,vivo aquí y no lo he visto ,aquí el problema de la agricultura está fatal ,hace dos días compré 2 libras de boniato 50 pesos ,por favor seamos sinceros.

  • JOL dijo:

    ¿Cuál es la autoridad cubana que vela por la inocuidad, y la calidad de las producciones de las mini-industrias para otorgar las licencias de ventas y los certificos de aptas para el consumo humano?
    No podemos tapar el sol con un dedo, es consabido que las producciones de las mini industrias no todas tienen calidad y presentación en correspondencia con los precios prácticamente duplicados con la Tarea Ordenamiento. En La Habana sólo dos productos de gran demanda: vinagre y vino seco, ninguno califica ni como regular.
    Excepto TAORO y CEBALLOS que ya a penas producen para el mercado interno, el resto de las marcas son de dudosa calidad. La política de precio ha de estar en correspondencia entonces

  • Omij dijo:

    Que bien, donde ofertan estos productos para ir en su búsqueda, acá en Nueva Gerona no tenemos, 3 pepinos cuesta 20 pesos, hay que trasladar la experiencia a las demás CPA en el territorio, para que los "Picos de Producción" no repiquen en el bolsillo o se tributen a la Agroindustrial pinera, que es una industria conservera robusta con todos los parámetros y condiciones para satisfacer al pueblo pionero.

  • onelio rodriguez dijo:

    pulpas de mango, guayaba, piña y tomate, ademas de vinagre y vino seco, se pueden hacer en la casa, existen publicaciones de como hacerlo, no hay secretos. siempre me he preguntado por que no se generaliza su producción.
    Pienso que con las nuevas licencias, se realicen muchos proyectos al respecto.

  • Baobad dijo:

    Esta más que claro que las minindustrias no son rentables, además la calidad y presentación de esos productos dejan mucho que desear. Me pregunto si para desarrollar la planta hotelera se contratan técnicos y especialistas extranjeros por que no se contratan especialistas extranjeros para desarrollar una industria agroindustria nacional por ejemplo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también