Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Descargue en PDF, listado de actividades donde no se puede ejercer el trabajo por cuenta propia

| 713 |

El Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE), está integrado en 4 niveles de agregación que se reparten en 21 secciones identificadas mediante un código alfabético de una letra, subdivididas a su vez en 87 divisiones, 237 grupos, 421 clases, que en total contienen 2 mil 110 actividades, limitándose total o parcialmente algunas de estas estructuras, o solo determinadas actividades, que la propuesta se propone limitar 124 de ellas.

La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidos expresamente por ley como, por ejemplo: la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, explotación de las plantas endémicas, empleo infantil y trabajo forzado, entre otras.

  • Descargue en el listado actividades donde no se puede ejercer el trabajo por cuenta propia (PDF 153 KB)

Se han publicado 713 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raidel dijo:

    Por favor alguien me pude decir `por qué en varadero no dan licencia para trabajo por cuenta propia por favor es en serio

    • Miry dijo:

      Porque despues todo el mundo quiere venir para varadero por tcp

  • Liu88lt dijo:

    Me da error al abrirlo. No pueden ponerlo en otro formato? Saludos.

  • José flores dijo:

    Creo que la venta de partes y piezas de repuesto automotor debiera permitirse. El Estado nunca ha sido capaz de satisfacer las demandas. Hay muchas personas que viajan y traen piezas para vender y le facilitan el desempeño ejemplo a los bosteros.

  • @dukedecuba dijo:

    Pero al leer el listado me quedo insatisfecho, pensé que se quería dar un gran paso, un incentivo real, lo están prohibiendo casi todo, total muchas son actividades que se realizan hace año de forma ilegal y eso no va a cambiar, deberían de acabar de legalizar la venta de productos importados, dejen que el cubano emprendedor aporte realmente, existe la voluntad y la capacidad

  • Rita dijo:

    Ese documento vuelve más loco a uno...que va no pude con el....gracias saludos cordiales.....

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    Lo acabo de leer. Reconozco que aunque es un paso de avance ampliar las actividades de TPCP nuevamente dejamos a las actividades profesionales más importante, muchas de las que más valor generarían fuera dle ejercicio privado. Se podría entender que por cuestiones de equidad o principios políticos no fuera conveniente el ejercicio privado de la medicina o la seguridad o la fabricación de explosivos. Pero, ¿qué necesidad tiene el Estado de quedarse con la arquitectura? ¿O los guías de turismo?
    No llega la hora para explotar (ni retribuir bien) todo el capital qué hemos formado.
    Por favor, Cubadebate, publíquenme y tengamos un debate serio y fundamentado sobre esto.

  • Luis Enrique dijo:

    Cuando vi la mesa redonda creí que estábamos dando un paso adelante, cuando leo el documento creo que estamos un tanto peor, si me equivoco por favor que alguien aclaré donde están las mejoras....

    Por poner un ejemplo... La número 58 Actividades de exhibición de películas cinematográficas y cintas de vídeo.

    Por qué continuamos prohibiendo esto... Alguien que de una explicación lógica....
    La televisión cubana hoy exhibe todo tipo materiales audio visuales (Series y Películas) con contenidos de cualquier índole, excluyendo por supuesto Pornografía u otros que por razones obvias no se deben de proyectar.

    Me refiero específicamente a los Cines en 3D, en pleno siglo XXI y menos del 2% de la población Cubana conoce esta tecnología.

    Si realmente queremos avanzar debemos permitir y controlar, no cerrar y limitar la imaginación y las ganas de crecer, de muchas personas, para ayudar a la economía de este país, que es al final lo que necesitamos.

    Soy ingeniero informático, ahora se puede de nuevo programar de forma legal. Pero mi pregunta es, por qué esta actividad no se podía ejecutar.

    Quedo al tanto de respuestas…… Si es que alguien, personas con poder de decisión, lee estos comentarios y no simples usuarios como yo.
    Saludos cordiales…

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Hice la descarga sin dificultad

    • Luis Cristobal Medina Acosta dijo:

      le agradesco me envie lo q usted logró descargar pues a mi después de descargarlo me exige una contraseña para abrirlo

  • Juan hernandez dijo:

    Lo que entendí sobre las prohibiciones es que arquitectos e ingenieros relacionados con diseño y proyectos de la construcción NO podrán sacar licencias, pienso se debe analizar esta situación.

    • Aníbal del Prado dijo:

      Apoyo totalmente a Juan Hernández. Soy arquitecto, el día que me jubile, por qué no puedo ejercer la profesión, proyectando, en bien de la sociedad? Dígase personas naturales que necesitan proyectos para hacer inversiones, ampliación de viviendas, remodelaciones. Está más que comprobado que el arquitecto de la comunidad se ha desvirtuado y más bien realiza funciones burocráticas. A veces los empleados de entidades estatales no dan abasto y se pudieran contratar a profesionales por cuenta propia. Entonces, cuando me jubile tendré que echar por el caño mis años de experiencia? No estoy de acuerdo con esta prohibición

  • Rafa dijo:

    Ya lo descargué y me lo leí por arriba. Ahora voy al detalle.

  • Rafa dijo:

    Según dijo la Ministra del MTSS ayer, no habrá limitaciones en el alcance de las actividades aprobadas, por lo tanto un tenedor de libros se puede contratar en una empresa estatal. Cierto?

  • Luis dijo:

    Todavía estamos muy lejo de la realidad porque prohibir la fabricación de vehículos automotores entre otras cosa es frenar el desarrollo porque puede una persona presentar un proyecto con financiamiento del exterior el cual se puede encadenar con la industria nacional y la Universidad todo no tiene q ser estatal pa crecer "no importa Si el proyecto es cohete para ir a la luna eso progreso por lo tanto no se puede limitar ".

    • Haroldo dijo:

      Hace falta q a Luis le autoricen la producción de cohetes para q los pueda exportar a la NASA.

  • Jorge dijo:

    Esto no se permite Actividades de telecomunicaciones alámbricas. (6110), pero aqui hay una actividad que me llama la atención su prohibición: servicio de analítica Big data. Por qué no? y la otra que me desepciona un poco es servicio de plataformas de comercio electrónico

    No es un listado de 124 actividades prohibidas, son 124 clases de actividades prohibidas y un montón de actividades prohibidas

  • Ed Cuba dijo:

    Creo que esto va a dar de que hablar

    • mimi dijo:

      Sí, y mucho, por largo tiempo. Más que el ordenamiento.

  • Claudia dijo:

    Debo entender, del listado, que la número 57 es que se elimina la producción audiovisual independiente o que no somos considerados cuentapropista sino creadores, no queda claro, espero.

    • Luis Alberto dijo:

      Pienso lo mismo que usted,no entiendo por que seguir frenando el desarrollo audiovisual .Esperemos una respuesta concreta .

    • mimi dijo:

      No. No se puede poner un cine, ni hacer documentales ni películas. Tampoco se puede comercializar el tabaco, por qué? Bueno al menos el café no lo prohibieron.

  • Really dijo:

    No sabía que alguien tenia intereses de fabricar un avión o una locomotora. Y por otra parte esta muy ambiguo y generalizado los términos empleados. Y por favor hay varias actividades que no tienen ninguna justificacion para estar prohibidas como la de investigador en el área de la ciencia. El que puso esto no sabe que una persona puede investigar en su casa sin necesidad de ninguna institucion. Por.favor, seguimos nadando en un charco cuando hay un océano a nuestro lado.

  • OERM dijo:

    Esperemos que los entendidos en la materia, expliquen al detalle todo lo que esta prohibido ya que esto está muy general.

  • El guajiro. dijo:

    No me deja descargarlo.

  • Armando Borges Gómez dijo:

    No encontre como queda lA ACTIVIDAD de TENEDOR DE LIBROS, para los casos que atienden a los arrendadores de habitaciones

  • Raudel dijo:

    Un vídeo promocional de un producto ejemplo un plato de comida o de un restaurante... Contraviene el trabajo x cuenta propia?...

  • yunita dijo:

    Contraseña?

  • Ana Nelys Arencibia Pozo dijo:

    Pudiera alguien darme la contraseña. A mi también me la pide. O alguna solución que me permita descargarlo. Muchas gracias.

  • DrC Ismael Fernandez Montes de Oca dijo:

    AL PRESIDENTE Y DEMAS GOBERNATES DE LA ISLA: Hay que establecer de una vez la economía libre de mercado, que reconoce la importancia de la economia privada. Es un error pensar que todo se resuelve con los servicios publicos, mantener lo publico arruinando lo privado, cuando el mundo ha demostrado que es precisamente la iniciativa privada la que genera mas empleo y riquezas para el bienestar de todos o de la gran mayoría.....En los años 80 y 90 callo el historico muro de Berlín, su modelo economico socialista fué literalmente un desastre y un total fracaso economico, social y cultural....La izquierda, la mayor de las veces, ha demostrado ser muy buena en movilizaciones, enarbolar banderas, discursos, promesas, en sembrar esperanzas, en tratar de implantar un engañoso igualistarismo que jamas funciona ni se objetiviza, pero en esencia es pesima en capacidad de verdadera gestión, propiciando mas escases, mas miseria y mas pobresa...por mas que trata de demostrarlo no respeta en verdad los derechos individuales de
    prosperidad y desarrollo individual....ya basta de comparar al país con naciones mas pobres y de criticar las deficiencias de otros gobiernos teniendo nosotros tantas deficiencias por resolver a la vista de todos....Debieramos ocuparnos mas por tomar lo positivo de las naciones prosperas, de buscar el avance..presumimos de salud y educación gratuitas, excelentes logros, pero no somos tampoco los unicos ni los mejores con esos beneficios para el pueblo en el mundo, sumado a que tambien contamos con los profesionales de esos frentes peores pagados y que peor viven en su mayoria respecto a la mayoria de los galenos del orbe, excepto los que se sacrifican y salen de misiones a otros paises...no solo se vive de salud y educacion a pesar de ser dos pilares basicos fundamentales que tambien deben mejorarse...Hay que pensar mejor, hay que teorizar menos y hacer mas, HAY QUE HACER GRANDES CAMBIOS EN CUBA DE UNA VEZ, no puede pesar en la conciencia lo que hoy no seamos capaces de hacer..no mas trabas, no mas temores a los cambios, hay que aceptar los errores y saber escuchar a los que piensan diferente, de todo se aprende, dejemos los viejos cannones sino nos perderemos.....es el momento....

  • Camajuani dijo:

    Veo muchas actividades que por supuesto esperaba que tuvieran prohibiciones, ejemplo la creación de armas y su venta, creación de explosivos, etc, pero hay otras muchas que las veo absurdas, las interpretó más como un freno al desarrollo de todo el potencial del cubano

  • Eduardohtc dijo:

    Cuál es la contraseña del pdf?

  • Emilio dijo:

    No entiendo como Murillo dice cosas q están pasando sorprendido cndo todo el mundo en la calle sabía q esas cosas iban a pasar, y no son ni económicos ni trabajan en el giro ese, soy revolucionario canelista, raulista fidelista,... pero esperaba otras cosas, esperaba una carta bajo la manga o algo así

  • AGM dijo:

    Por favo no puedo descargar el PDF y no me da la opción de continuar alguien q me envíe la contraseña

  • Raúl Urquiola dijo:

    Se puede hacer una óptica por cuenta propia?

  • Raúl Urquiola González dijo:

    Jjjjjjjja da gracia, hay más prohibiciones que legalidades , por eso aquí priman las ilegalidades. Seguimos inventando trabas. Por esto no avanzamos y Cuba no se desarrolla. Mientras no haya oportunidades de desempeño no evolucionaremos y seguiremos estancados.

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo. Se habla de 124 actividades prohibidas, pero si se analiza con detenimiento el listado se puede comprobar que cada una engloba a su vez, como si fueran matrioskas, otras tantas actividades, de modo que realmente hablamos de miles de actividades prohibidas, muchas de ellas completamente olvidades y desatendidas por el estado, que adquiere así la posición del perro del hortelano: ni come, ni deja comer.

  • Raúl dijo:

    Y porque no podemos hacer una nave espacial?
    O una locomotora?

Se han publicado 713 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también