Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Descargue en PDF, listado de actividades donde no se puede ejercer el trabajo por cuenta propia

| 713 |

El Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE), está integrado en 4 niveles de agregación que se reparten en 21 secciones identificadas mediante un código alfabético de una letra, subdivididas a su vez en 87 divisiones, 237 grupos, 421 clases, que en total contienen 2 mil 110 actividades, limitándose total o parcialmente algunas de estas estructuras, o solo determinadas actividades, que la propuesta se propone limitar 124 de ellas.

La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidos expresamente por ley como, por ejemplo: la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, explotación de las plantas endémicas, empleo infantil y trabajo forzado, entre otras.

  • Descargue en el listado actividades donde no se puede ejercer el trabajo por cuenta propia (PDF 153 KB)

Se han publicado 713 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JLC dijo:

    Sería de gran ayuda una mesa redonda con los máximos directivos que redactaron este documento, donde expliquen con más claridad que es lo que no se puede realizar por cuenta propia y él porque, bien detalladito, o sea el documento está bien pero hay cosas que necesitan ser más explicitas.

  • Andrés Edilson dijo:

    Se nota un gran interés por las actividades cuyo ejercicio privado se prohíben, sin embargo muy poco se debate sobre lo que si está permitido, por favor cómo se puede descargar el clasificador nacional e actividades económicas.

  • Xiomara Núñez Alvarez dijo:

    La sección T no la entiendo, a quién puedo remitirme para que me explique

  • Jolubaro dijo:

    Pienso que puntos al estilo "54. Otras actividades de apoyo al transporte(5229)" deben eliminarse o ser más específicos. Porque si son las anteriores y otras, entonces son TODAS las que en esa sección están prohibidas. Así pasa en varias secciones.

  • Daniel Ernesto Peña Sarría dijo:

    Que trabajos encuentro

  • R_man dijo:

    Para los profesionales de la salud se mantiene la prohibición del ejercicio por cuenta propia...no hacen ni excepción con aquellos ancianos jubilados que trabajaron más de 30 años con el estado, algunos con mente clara y aptos para servir a sus conciudadanos aunque ya por desgaste físico no puedan trabajar a tiempo completo y desplazarse su caudal de conocimientos y experiencias son desaprovechadas por quienes tienen que tomar decisiones audaces y cumplir con el llamado a cambiar la mentalidad. Lo "bueno" es que también prohibieron a muchos más profesionales ejercer privado...ni arquitectos, ni ingenieros ni médicos veterinarios a no ser para dar atención a animaleses afectivos...parejo para todos seria mejor.

    • yoyo dijo:

      Amigo, los Arquitectos e Ingenieros tampoco pueden ejercer el Trabajo por Cuenta Propia

  • Ismael dijo:

    Indudablemente es un salto enorme que ha dado el país, a pesar de algunos que así no lo consideran. No obstante, coincidido con los foristas que piensan que hay actividades que no deben ser prohibidas, y cuya aprobación sería muy beneficiosa, tanto para las personas como para el estado. Ejemplos se han mencionado, como los servicios de investigación científica, procesamiento de datos, consultoras y otros. La investigación científica es muy amplia y heterogénea; algunas formas de investigación requieren enormes recursos y son claves, otras no menos importantes requieren pocos recursos y no necesitan de locales complejos y pueden hacerse desde cualquier lugar prácticamente. El procesamiento de datos, excepto en casos complejos de bigdata, sólo requiere de una computadora que cualquier persona puede tener; y así como estas, hay otras tareas que no perjudican en nada a nuestro proyecto social y, por el contrario, pueden representar un reto a la innovación, a desatar las trabas que tienen maniatadas a las fuerzas productivas y, por tanto, contribuir al desarrollo del país. Hay actividades que por su peligrosidad y riesgos si deben ser restringidas al sector estatal. La única limitación que podría ponerse es el de prohibición de aquellas que atenten contra el proyecto social o pongan en peligro el desarrollo de los niños y jóvenes o atenten contra la moral y las buenas costumbres o puedan poner en riesgo la independencia del país. Creo es revolucionaria esta nueva concepción pero todavía puede ser mucho mejor para todos.

  • Mario dijo:

    Como no lo veo publicado, vuelvo a enviarlo:
    Esperaba una mayor apertura en esto. La inclusión en la lista de prohibiciones de la mayoría de los trabajos profesionales y técnicos no ayuda a liberar las fuerzas productivas ni al tan mencionado encadenamiento de la economía. Seguiremos apostando a ver profesionales trabajando en gastronomía, servicios, y en otras tareas por debajo de sus calificaciones, o buscando otros horizontes lejanos.

  • IAPM dijo:

    Solo espero que con esta lista pase lo mismo que sucedió con el listado de los precios en Coopelia, con las tarifas eléctricas y con los productos del agro y que después de escuchar las opiniones del pueblo, se vuelva a analizar esa lista y se quede solo en 27 actividades prohibidas.
    No me cuestiono en ningun momento el control que debe mantener el Estado en temas de Seguridad Nacional, Telecomunicaciones, Ejercito , Policia, Salud Pública, Educación, explotación de recursos petroleros y mineros PERO...... no entenderé nunca por qué no pueden existir pequeñas empresas por cuenta propia dedicadas a:
    *Proyectos de ingeniería y arquitectura
    *Bufetes de abogados , consultoría y asesoría juridíca
    * Guías de Turismo
    * Medicina estética y odontología con fines esteticos
    *Promotores de negocios en Cuba
    Las tarifas de los servicios a cobrar serían establecidos por el Estado y las autorizaciones para ejercer las otorgaría el Estado, cuál es el miedo entonces???? POR FAVOR BUSQUEN EJEMPLO EN VIET NAM.
    Tenemos que acabar de entender que solo con paladares, bares , peluquerías y artesanos NO SE DESARROLLA UN PAIS . La riqueza se crea con el trabajo y tienes que facilitar esas condiciones para que los jóvenes talentosos universitarios cubanos no quieran salir en estampida buscando maestrias y futuros en otros paises y que muchos de ellos TRISTEMENTE terminan sirviendo copas en cafeterias del primer mundo.
    El Estado debe ser capaz de controlar pero también aceptar cuando desde el sector privado se puede mejorar y potenciar su servicio y lo que debe existir es un alianza estratégica entre estos dos sectores en función del bienestar del pueblo.
    Un ejemplo sencillo: Por qué tiene que ocuparse un Director de un Hospital Clinico QUirurgico de la limpieza del hospital ????? Esa persona tiene que ocuparse de otras cosas más importantes que es la de SALVAR VIDAS. Solucion: Terciarizar ese servicio , contratar a terceros y supervisar la calidad.
    Y no se debe temer al desempleo, los mejores y más preparados podrán migrar al sector privado pero al final GANA el PAIS.

    Alternativas para desarrollar y mejorar los servicios de salud

    • R dijo:

      100 no, 1000 % de acuerdo con usted!!!

      • NOW dijo:

        200 porcieto de acuerdo con usted, en todo, pero sobre todo en lo de la medicina y odontologia estetica

    • Jorge Milares dijo:

      También 100% de acuerdo. A final podríamos preguntarnos, que es lo mejor? que un profesional "emigre" desde una empresa estatal al sector privado y siga ahí brindándole sus servicios profesionales al país, -superándose y realizándose profesionalmente- o que dicho profesional "se vaya" -vamos, emigre realmente- a otro país, como dolorosamente pasa y sigue pasando con muchísimos profesionales preparados ... todos podemos contar historias tristes de amigos, compañeros de estudio, personas preparadas y deseosas de darle uso a sus conocimientos adquiridos... que se han marchado a otras tierras... ya esa perdida es irremediable, y lo que nos ha costado es mucho más de lo que nos imaginamos. Hay que actuar urgentemente, y la solución no es impedir que estas personas se vayan... pero con medidas y prohibiciones como estas, veo difícil la solución..

  • Nelson julio zaragoza p dijo:

    Y la materia prima cuando el estado la va a vender por que no hay en las tiendas y sin embargo hay que trabajar para poder comer y tampoco permiten que los que tienen posibilidad para viajar traigan los insumos

  • LUis m dijo:

    Por favor yo pregunto después de que los precios no paran de subir en los dos sectores ( y para los incrédulos ejemplos tengo ) la pregunta es como en mi municipio ahora le piden al tcp que lleve una memoria para recoger los vectores fiscales y después salir al mercado no estatal a imprimir todos los documento hasta cuando .Quiero saber si esto es también del ordenamiento monetario o es un imvento burocratico.

  • ANGEL dijo:

    Evidente aqui nadie tuvo tiempo de hacer una correcta redaccion de cada prohibicion, tomaron algo que ya estaba hecho, bien tecnico por cierto, lo lanzaron al pueblo y ahora como siempre, vendran las dudas, los reclamos, los escandalos, y despues los ministros a dar explicaciones, hacer conseciones. No se pudo hacer antes, no se puedo hacer una evaluacion mejor explicativa. Prohibiciones logicas de un gobierno, pero seguimos con otras tantas absurdas prohibiciones, que despues seran aprobadas y asi de año en año, hoy hacemos cuando ya no pudimos mas lo que ayer no quisimos hacer. Espero nuestro Comite Central del Partido, que es quien mas regula la politica de este pais se de cuenta de cuanto hace falta cambiar en la economia de este pais, sin dejar de ser socialista y de atender los logros de la revolucion. Lo permitido hay que reconocer es un paso de avance importante.

  • Niño torres dijo:

    Amigos fe cubadebate, porque no adjuntan link para descargar todo el cnae, y no solo lo prohibido?

  • Enrique dijo:

    Hasta este minuto no estoy ni a favor ni en contra de ese listado propuesto? ; sólo quiero informarme ¿Por qué esas actividades están prohibidas a los trabajadores por cuenta propia?. Pudieran explicarme, por favor.

  • FABAT dijo:

    Es un pequeño paso, pq hasta que el comercio minorista no sea gestionadopor por formas no estatales (cooperativas, convenioos etc) donde el estado siga siendo el dueño de los establecimientos y le alquile estos a los particulares

    sino se hace lo anterior, las colas, la ineficiencia, el maltrato, la mediocridad seguira reinando en el mercado minorista

  • Yarislan dijo:

    Por qué el alquiler de bicicletas se considera una actividad ilícita por el gobierno cubano y no se incluye en el listado de las actividades aprobados recientemente?

  • ella dijo:

    Por favor que alguien entre a Revolico, para que vean de todo lo que venden por alli

  • TATIANA dijo:

    Por favor quería saber, las dudas que uno tenga antes de ser citados para la Reinscripción en la Ventanilla única , donde pueden irse planteando las mismas para que sean aclaradas

  • Buzos Cubanos dijo:

    Una inquietud de muchas personas que amamos el mar y velamos por el cuidado y protección de todas las especies que en ellos habitan.
    En el anexo no.1. Actividades donde no se permite el ejercicio del trabajo
    por cuenta propia, según el Clasificador Nacional de
    Actividades Económicas. En el numeral 118 referente a XVIII. Sección R: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas.
    Expresa: 118. Otras actividades deportivas, incluye el buceo. (9319).
    Preguntamos: que es lo que se está prohibiendo? Las actividades donde se realice en el buceo o todo lo relacionado a este tema, como la incorporación de los instructores de buceo a la actividad de cuenta propista.
    Una cosa es las actividades de buceo y otra muy distinta es la enseñanza de esta actividad. Quisieramos exclarecieran esta duda....

    • Instructor de Buceo dijo:

      18 Diciembre 2010
      Cito:
      No hay que temerle a las discrepancias de criterios y esta orientación, que no es nueva, no debe interpretarse como circunscrita al debate sobre los Lineamientos; las diferencias de opiniones, expresadas preferiblemente en lugar, tiempo y forma, o sea, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo. Es por demás un derecho del que no se debe privar a nadie.

      Es por ello que pienso que hicimos bien en aplazar el Congreso del Partido, aunque hemos debido resistir, precisamente, los reclamos honestos y también los mal intencionados dentro y fuera de Cuba para que apuráramos la adopción de múltiples medidas.

      Es necesario cambiar la mentalidad de los cuadros y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse. Se trata sencillamente de transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del Socialismo, muy enraizados en amplios sectores de la población durante años, como consecuencia del excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyó la Revolución en aras de la justicia social.
      Muchos cubanos confundimos el socialismo con las gratuidades y subsidios, la igualdad con el igualitarismo,

      si queremos, seguir tomando café puro y sin racionamiento, la única solución es producirlo en Cuba, donde está probado que existen todas las condiciones para su cultivo, en cantidades suficientes que satisfagan la demanda y hasta exportarlo con la más alta calidad.
      Después de la guerra de agresión norteamericana contra Viet Nam, el heroico e invicto pueblo vietnamita nos solicitó que le enseñáramos a sembrar café, y allá fuimos; se le enseñó, se le trasladó nuestra experiencia.  Hoy Viet Nam es el segundo exportador de café del mundo.  Y un funcionario vietnamita le decía a su colega cubano:  “¿Cómo es posible que ustedes que nos enseñaron a sembrar café el otro día, ahora nos estén comprando café?”  No sé qué le habrá contestado el cubano.  Seguro que le dijo:  “El bloqueo.”

      • Manuel dijo:

        ...y lo mismo pasó con la avicultura.

  • Tfc dijo:

    No entiendo la necesidad de prohibir algunas de las actividades que se mencionan? Por que razon un arquitecto o un ingeniero, graduado y capacitado para ejercer, no puede ser TCP? Podrian ofrecer consultorias, montar una oficina de proyectos...cuál es el miedo?Por qué no dar la oportunidad de competir limpiamente con Las empresas estatales, ademas, que lo prohiban desde la raiz ni siquiera da la posibilidad de presentar una idea interesante a las autoridades.
    Y ademas, las relacionadas con el turismo, las galerias de arte, las salas de video...no entiendo a que se debe la prohibición.

  • tailf dijo:

    Conozoco cubanos fuera de Cuba que han diseñado y desarrollado sistemas para recolección y analítica de datos, han creado infraestructura con la que producen productos de belleza (cremas, shampu, pinturas de uña, acondicionadores, creyones,....), importan y comercializan productos de tecnología, tienen pescaderias, panaderías,.... otros que se dedican a comercializar y producir embutidos, otros que han creado cadena de pizzerías,.... bufetes de abogados para acesoramiento legal, guias y agencias de viaje. Talleres de costura,..... en fin, de todo. Eso es Cuba es imposible, por eso nuestros jóvenes emigran cada vez más.

  • Carlos Manuel dijo:

    Fabricación de locomotoras??????

    • Jorge Milares dijo:

      Jaja, suena loco, verdad? Locomotoras? Aviones? que locura, claro que hay que prohibir esta actividad !!! pero ... un momento: Y POR QUÉ NO???? (OJO: modo soñador activado)
      Por qué no convertirnos en una potencia ferrocarrilera con nuestros propios diseños de locomotoras ecologicas, baratas y sustentables, partiendo de prototipos diseñados y construidos por investigadores y talleres privados y en encadenamiento con las grandes empresas estatales ?
      Imagínenselo por un segundo!!! dejar de ser "receptores de tecnologia" a "exportadores" .... Qué poca "luz larga" los que redactaron esto !!!
      (modo soñador desactivado)

      Ahora mismo podemos crear vacunas y otros medicamentos muy avanzadas en tiempo récord, casi a la par de países muy desarrollados. Al mismo tiempo, tenemos que importar café, arroz.... locomotoras, autos.... ni siquiera se puede hacer una moto !!! (lo prohíbe el documento)

      Por favor, no me vengan que no podemos, porque (etcétera, bloqueo,etc, bloqueo, etc, etc). Podemos hacer lo que nos propongamos, miles de cubanos lo demuestran a diario luchando contra todas las adversidades y carencias inimaginables.... pero así nadie se desarrolla, ni una persona, ni un país.

  • Albesuar dijo:

    Yo soy dentista y hace unos años me vine a trabajar al extranjero por problemas economicos, segui estudiando y me fui especializando, la odontologia moderna se mueve en torno a la estetica y los costos son altos asi que ni el gobierno cubano ni ningun otro los puede asumir, mi sueño seria abrir un consultorio en la habana para brindar servicios de estetica dental pero eso solamente se pudiera hacer por cuenta propia si algun dia se decidieran a autorizarlo. Con los beneficios economicos de los tto esteticos yo podria brindar el resto de la atencion gratis o solo dedicarme a la estetica hay mil variantes, la medicina estetica no tiene nada que ver con la salud publica, hay que pensar en eso. Pero bueno mi deseo de regrezar a cuba queda nuevamente pospuestos, yo no se hacer otra cosa ,yo no puedo ni siquiera trabajar como dentista para el estado porque no hay ningun insumo de los cientos necesarios para practicar mi especialidad, nada...seguimos esperando ...

  • Ocm dijo:

    No encuentro una actividad nueva. Solo uniones de las antiguas permitidas.
    Al final las asociaciones que era algo necesario no se permiten.

  • Tomás dijo:

    Es decir , ¿como profesional no me puedo desarrollar de manera independiente ? , ¿que tengo q estar ligado de una forma u otra al estado ?,¿que cualquier sueño como ingeniero que desee trabajar de manera independiente me ha sido arrebatado?( sección M ,punto 18), no estoy triste , estoy desilusionado , no del sistema sino del pensamiento y del gobierno que aprueba tales medidas que someten a sus jóvenes a márgenes tan estrechos.

  • kikodan dijo:

    se debe ir al fondo de las soluciones.
    releyendo ahora el pdf veo prohibida la fabricacion de " carritos de supermercado", carretillas, etc.
    ......que eso ???
    no comprendo que piensan los que redactan estas cosas y mucho menos quien las aprueba.
    me queda el consuelo que los ministros que hablaron ayer en la mesa redonda no leyeron a profundidad el documento.
    una cosa es la forma en que se hablo ayer y otra es lo que esta escrito en ese pdf.
    no se si me publicaran o no, pero estamos mal.
    volveran loco a nuestro presidente que tanto quiere hacer y todo se lo echan a perder.
    lastima que se nos acaba el tiempo a muchos para tratar una vez mas de comenzar de nuevo

  • Tati dijo:

    No entiendo ni en mi opinión hay justificación para mantenera prohibición de ejercer el trabajo por cuenta propia de actividades jurídicas, dígase la asesoría jurídica, la notarial y la abogacía. Es absolutamente absurdo. Por favor... Desatar fuerzas productivas!!!!!!

    • elabogadocubano dijo:

      De acuerdo contigo. Sólo son razonables la prohibición de actividades jurídicas de enseñanza del derecho, jueces, fiscales, instructores penales y registros públicos. Siguen trabando el desarrollo de las fuerzas productivas, la posibilidad de organizaciones empresariales y sus consecuencias las vemos en aspectos como la corrupción o la emigración de fuerza de trabajo calificada. Regulen y no prohíban tanto. Tenemos esperanza en que tengan en cuenta nuestros criterios.

  • profesor dijo:

    No alcanzo a entender que daño le puede hacer al pais que una persona gestione una agencia de viajes y haga las reservaciones anombre de otros. Hoy lo hacen por internet y sera imposible y contra producente limitarlos. Eso es exportacion. Ojala cada cubano trajera un turista al año!! De todas maneras esto es genial. Se ira arreglando por el camino. Gracias

  • Conchita dijo:

    Acabo de conocer las actividades por cuenta propia prohibidas y creo que son demasiadas y sin fundamentación muchas de ellas. Cuál es el objetivo de mantener el monopolio estatal en los servicios profesionales? Qué abandonen el sector estatal? Bueno es preferible que si el sector estatal no satisface las necesidades de los profesionales estos se queden trabajando por cuenta propia en nuestro país y no emigren fuera de Cuba como viene suc siendo en cifras importantes. Las decisiones alcaicas y fuera de época nos hacen mucho daño. También se sigue queriendo mantener el monopolio estatal sobre el comercio mayorista, a pesar del ineficiente abastecimiento, inclusive en las tiendas en MLC que dejan mucho que desear en calidad, surtido y precios, lo cual ni satisface las necesidades de abastecimiento, contribuye al mercado negro e incremento de los precios. Sucede igual con muchas otras de las actividades prohibidas como por ejemplo en el sector turístico, cultural entre otras qué siguen malamente monopolizadas sin una exposición transparente y llevada a discusión popular. Lo hecho puede considerarse necesario pero no suficiente. Además queda pendiente y le seguen dando largo a la aprobación de las pequeñas y medianas empresas sin distinción de la forma de propiedad sobre los medios de producción. Espero no haga falta esperar otros 10 años para ello. Eso ya está inventado desde hace demasiado tiempo en el mundo entero.

  • Lorrein dijo:

    Y porque no aceptan las agencias de viajes, bajo la supervicion del estado o en colaboración con el mismo

Se han publicado 713 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también