Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Descargue en PDF, listado de actividades donde no se puede ejercer el trabajo por cuenta propia

| 713 |

El Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE), está integrado en 4 niveles de agregación que se reparten en 21 secciones identificadas mediante un código alfabético de una letra, subdivididas a su vez en 87 divisiones, 237 grupos, 421 clases, que en total contienen 2 mil 110 actividades, limitándose total o parcialmente algunas de estas estructuras, o solo determinadas actividades, que la propuesta se propone limitar 124 de ellas.

La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidos expresamente por ley como, por ejemplo: la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, explotación de las plantas endémicas, empleo infantil y trabajo forzado, entre otras.

  • Descargue en el listado actividades donde no se puede ejercer el trabajo por cuenta propia (PDF 153 KB)

Se han publicado 713 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucio dijo:

    quisiera que se me autorizara a pescar por cuenta propia, con mi propio bote en las costas de mi país, no como una actividad económica sino para alimentación familiar, ya que el pescado no lo encuentro en las pescaderias. no se como viviendo en una isla rodeada de mar no hay productos alimenticios que vengan de esta fuente de vida.

    • Informado dijo:

      Aquí lo que se regula es la actividad económica, la relación de compra venta, para su deseo debe dirigirse creo a la Federación de la pesca, revise la Ley de Pesca

  • Miguel Ángel Cabrera dijo:

    Creo que se deben aprobar todo tipo de trabajo que le dé valor agregado a la empresa nacional. No entiendo porque no se permite poner el conocimiento en función de resolver problemas reales de las empresas. Por ejemplo, las consultorías!

  • Betina dijo:

    La mayoría me parecen muy lógicas. Pero otras como la de los creadores audiovisuales y las maquetaciones editoriales, no. Ni la de los arquitectos e ingenieros. Necesito saber en que me podría desarrollar ahora mismo como diseñadora. Quedo a la espera que la la Asociación de Comunicadores o la ONDi aclare cuales son los servicios que se pueden brindar y el nuevo tarifario.

    • Marcos dijo:

      O sea y esto es serio, tengo un amigo que diseña e imprime libros de colorear? Eso está prohibido? Al fin y al cabo es un libro.

  • Unoai dijo:

    Esto solo frenará el desarrollo del país... Creo que hay que abrir puertas no cerrarlas.

  • Lia dijo:

    No entiendo nada!!!

  • Nolberto dijo:

    Producción audiovisual y cinematográfica, actividades
    de grabación de sonido y edición de música, excepto la
    operación y/o arrendamiento de equipamiento para la
    producción artística, Agente de selección de elenco
    (casting), Auxiliar de producción artística. (5911) ,. En Fin seguimos en las mismas , censurando a los Artistas ,y creadores independientes, cuando se van a dar cuenta que hay que cambiar de mentalidad y darle un voto de confianza a la juventud... ...porque cualquier persona natural no puede crear un sello discográfico y que esto sea legal como lo es en cualquier parte del mundo ....

  • Pedro dijo:

    63. Actividades de telecomunicaciones alámbricas. (6110)
    65. Procesamiento de datos, hospedaje y actividades conexas. (6311)
    Estas dos actividades tienen una lista de actividades en la descripción del CNAE que de ser prohibidas limitan el desarrollo tecnológico de aplicaciones y servicios, por ejemplo:
    ◊ servicio de plataformas de comercio electrónico
    en si mismo es la base de muchas actividades comerciales modernas y tan demandadas en estos tiempos de pandemia
    ◊ servicio de analítica Big data.
    tiene unas posibilidades inmensas para propiciar desarrollo, así sigue la lista… en fin muchas deben ser revisadas, otras deben ser aclaradas dado que no se entiende muy bien:
    •hospedaje de aplicaciones
    ◊ servicios de aplicaciones
    ◊ suministro a los clientes de acceso en tiempo compartido a servicios centrales
    ◊ actividades de procesamiento de datos:
    •elaboración completa de datos facilitados por los clientes
    •generación de informes especializados a partir de datos facilitados por los clientes
    ◊ suministro de servicios de registro de datos

    Etc.

    • Cubano 100% dijo:

      Creo que debe ser revisadas las prohibiciones relacionadas con la investigación científica, las de actividades de tecnologías de la información y actividades de procesamiento de datos y otras actividades de servicios de información, pues de de continuar así, realmente generarían 1000 nuevas prohibiciones, lo que haría prácticamente imposible ejercer como trabajador en cuenta propia en estos temas, el conocimiento es una habilidad del ser humano y no es propiedad de ninguna empresa o estado y lo cierto es que en los centros de investigación se hacen desarrollos en temas que se prioricen o sea el ángulo en bien estrecho y se desestiman otros igual de importantes que no se ejecutan por diversas causas que el especialista puede desarrollar por su cuenta y luego aportarla con su respectivo beneficio económico

      Además hay que atemperar a nuestros tiempos cada una de estas prohibiciones, pues algunas por su nivel estratégico no cambiarían en el tiempo, pero otras están obsoletas y no responden al momento histórico de nuestro país

    • .Cu!! dijo:

      Totalmente de acuerdo,
      63. Actividades de telecomunicaciones alámbricas. (6110)
      65. Procesamiento de datos, hospedaje y actividades conexas. (6311)

      Limitan enormemente el desarrollo tecnológico del país en el sector de los TCP creo que se debe revisar y contar con los mismos TCP para elaborar las prohibiciones, muchas veces los que las hacen no han tratado de crear proyectos ni emprendimientos por cuenta propia y no tienen idea de todo lo que se puede hacer a mejor.

  • A.JG dijo:

    Como idea es genial decir lo que no se puede hacer, pero, PIENSENLO BIEN, no cometan mas errores, no se vean nuevamente revisando para cambiar las mismas cosas, veo DEMASIADAS PROHIBICIONES SIN SENTIDO que solo continuaran LIMITANDO EL DESARROLLO de nuestro pais, sencillamente así.
    Porque un abogado no puede tener su bufete?
    Porque un arquitecto no puede hacer un proyecto?
    Porque un veterinario no atender a una gallina o un puerco?
    Porque si tengo dinero no puedo hacer una fabrica de carretillas? o de autos, incluso ecológicos??
    Los deseos y añoranzas de UN PROFESIONAL o de un ingenioso o incluso de un inversionista si NO LOS PUEDE HACER AQUI, buscará la forma de HACERLOS DONDE SEA, no perdamos mas gente, mas tiempo, mas riquezas o de otro modo, no los hagan vivir frustrados.
    El MAYOR TESORO que tiene cuba es su CAPITAL HUMANO bien preparado, APROVENLO.

  • Yanet dijo:

    No entendí la 79. Dice Actividades jurídicas y contabilidad exceptuando la Teneduría de Libros, y acaso la Teneduría de libros no está asociada a la Contabilidad??? Me gustaría que explicaran bien este punto y si la Teneduría de Libros puede continuar con la contratación con empresas estatales,gracias

  • Iván dijo:

    Increíble que la arquitectura y las ingenierías entren dentro de la lista de las prohibiciones, evidentemente algo anda mal, porque no se entiende cómo van a dar riendas sueltas por un lado y se va a amarrar por otro a los profesionales que tanto pueden aportar desde el trabajo independiente.

  • yosbel dijo:

    Creo que los terminos tienden un poco a la confución ahora hay que esperar por la interpretación de la ley desde los municipios que son al final los encargados de aprobar los proyectos.Pienso que se debió ir más lejos y permitir incluso la importación de productos para su venta en los negocios privados, algo que creo eliminaria la ilegalidad que inevitablemente va a continuar a la vez que conjuntamente con la oferta estatal ayudaria a tener más variedad de productos y diferentes precios.

  • Yonieddy Pupo dijo:

    Yo soy profesor de Artes Marciales, somos miles en el pais, y donde estamos nosotros? Seguimos de fantasmas? No existimos? Por un lado dice la 102 que está permitida la instrucción de ejercicios físicos, gimnasia aerobia y por otro lado la 108 y la 109 dicen estar prohibidas "otras" actividades deportivas, recreativas...pero cuales exactamente?

  • Jorge dijo:

    Paso de avance, pero con estás 124 actividades restringidas el panorama no cambia mucho. Hay actividades ke evidentemente no puede hacer un TCP pero otras si. Pensé ke algunas actividades profesionales se liberarian finalmente como la actividad jurídica y de contabilidad, ke tendrán mayor demanda con el desarrollo del sector privado y las complejidades mercantiles y fiscales ke se avecinan. Creo ke merece esto un segundo análisis bien pragmatico, la figura del Tenedor de Libros se queda corto. Igual para otras actividades profesionales a fines con el TPCP.

  • Raul Vera dijo:

    Que publiquen las 2000. Porque en realidad no veo que cambió. Solo veo que no se puede crear nada nuevo. De que proyectos hablan. No entiendo el punto 51 de la seccion H. Para mi .prohíbe todo. Alguien me explique por favor!

    • Marcos dijo:

      Es que de hecho no entiendo nada de nada

  • Raul Vera dijo:

    Alguien de esta pagina revisa la preguntas que hacemos. Necesitamos respuestas por favor

  • Raul Vera dijo:

    En el articulo 58 de la Constitución dice« la expropiacion de bienes se autoriza únicamente atendiendo a razones de utilidad publica o interes social y con la debida indemnización . La ley establece las bases para detirminar su utilidad y nececidad . Las garantias debidas . El prcedimiento para la expropiación y la forma de indemnización» esto se refiere a la propiedad privada. El nuevo negocio de un tpc lo es. Significa esto que el estado puede apropiar de mi negocio se determina que tiene utilidad publica o interes social?. Aun no salen leyes o decretos sobre esto. Es un tema muy importante que deberian explicar. Que garantias legales tendria mi nuevo negocio y yo como tcp.

  • Magalis dijo:

    Mientras más cosas no se puedan hacer menos avanzaremos , que me parece que no es lo que se quiere como país de todos los cubanos

  • Pedro dijo:

    Si realmente muchos artistas que hoy son de la egrem o bismusic por mencionar algunas hicieron sus trabajos como independientes y que hablar de los de la muestra joven icaic que hacen sus cortos, casi todos los videos clip que los artistas se costeanbde su bolsillo ahorrando para su promoción, tanta música y arte que se crea independiente porque no tiene apoyo porque para tener apoyo hay que hacer y demostrar y eso no es de un día para otro. Evidentemente esto está sujetisimo a reacomodarlo porque no está bien

  • Lázaro dijo:

    No se descarga.Saludos

  • YN dijo:

    Que alguien me explique que ha cambiado??
    Después de leer las 124 me pareció que son enunciados generales para que sigan prohibidas todas las demás.

    Nada cambia , no dejan espacio a la creatividad.

    Por ejemplo , si yo puedo hacer un biogás y distribuir gas para cocinar en un pequeño poblado, pues sencillamente esta prohibido. Y quien me va a negar que con mi iniciativa no iba resolver un problema.
    Igualmente, si quieto generar energía fotovoltaica, tampoco.
    O sea que sigue el freno a la iniciativa

    Cuando hablaron de que reducían la lista es porque hicieron mas general las prohibiciones.

  • Yurannia ramirez laffita dijo:

    Por ayudaaaaa.no se me descarga...me pide contraseña...diganme si hay otra via..plissss

  • Marcos dijo:

    Estaba esperando con ansias el listado, pero la verdad ahora estoy más confundido que antes, si por ejemplo el dueño de un hostal desea que le imprima algo parecido a un libro de información para que sus clientes conozcan los alrededores y cultura de la localidad dónde se están hospedando, así como restaurantes cercanos y otros sitios de interés. Eso está prohibido? Con respecto al transporte terrestre también está prohibido ofrecer servicios a los taxistas por ejemplo? una guía de mecánicos, poncheras ... ? Porque por la televisión cubana salen aplicaciones que son mapas de lugares de interés en dependencia de lo que busque cada usuario, pero no te dejan imprimir un mapa? De verdad hay muchas pero muchas incongruencias, y de seguro las malas interpretaciones van a salir de nuevo. Reconozco que estoy desencantado, al final el servicio de guía de Turismo por ejemplo, no lo van a permitir pero van a seguir existiendo guías de turismo particulares. En fin no entiendo nada. Ojalá y se hagan ciertas correcciones. Slds

  • mmm dijo:

    57. Producción audiovisual y cinematográfica, actividades
    de grabación de sonido y edición de música, excepto la
    operación y/o arrendamiento de equipamiento para la
    producción artística, Agente de selección de elenco
    (casting), Auxiliar de producción artística. (5911)
    ¿ En serio es una prohibición ? Esto tienen que explicarlo o aclararlo bien. No creo que sea así como se lee. Y si es así la pelea será dura.

  • Rafael Adrián Mesa Wong dijo:

    Acabo de bajar el PDF del listado de actividades tocando PDF 153 kb y al intentar abrir me pide una contraseña. Que tengo que poner o hacer?

  • Aymee González dijo:

    No entiendo porque siguen limitando a los profesionales hacer lo que estudiaron.
    Porque no se permite el negocio privado de un asesor jurídico, los conocimientos de un económico, hsy mucho servicio profesionales que se pueden permitir los TCP que surgen necesita que se ke brinda el servicio de asesor jurídico, un financiero un especialista que le indique las mejoras.
    Por tanto deberian de permitir el ejercicio de las consultoria.
    Siguen limitando el ingenio de lo que verdaderamente impulsaria al país el intelecto, un ingeniero o investigador podría realizar su propio invento o innovación de equipos para la generación de energía renovables de automóviles piezas.
    Solo deberian limitar los sectores estratégico electricidad, comunicaciones explotación de minerales, la educación y salud.
    Lo otro no valw la pena. Por favor dejar desatar el intelecto siguen apostando pq lo privado solo se dedique a brindar servicios
    Los ingenieros arquitectos, los comunicadores en fin los profesionales queremos hacer también negocios privados en lo que estudiamos y sabemos tenemos derecho.

  • ABOGADA dijo:

    Porque los profesionales no le permiten realizar sus propios negocios y poner el conocimiento en función de impulsar la economía y la mejora continua de la cadena de valor, pq limitar el intelecto de los ingenieros, arquitectos, asesor jurídico, comunicacadores, financiacieros.
    Por qué no permitir un proyecto de consultoria

    • Protesta de baraguá dijo:

      Porque parece que los abogados no están haciendo bien su trabajo para garantizar que se cumplan los derechos constitucionales de las personas. Eso da al traste con que se les prohíba a los ciudadanos ejercer el trabajo incluso con materia prima intelectual. Si un ingeniero químico no puede investigar por su cuenta y vender su investigación,
      un ingeniero industrial no puede hacerlo tampoco,
      al igual que un informático o un abogado no puede
      ejercer la consultoría al igual que un ingeniero....

      • Rafa dijo:

        ¿Y usted cree que eso está bien?

  • Dany dijo:

    Son muy lógicas muchas de las restricciones, otras, no tanto. En mi humilde opinión, no encuentro motivos para prohibir la realización como TCP *ALGUNOS* campos del sector jurídico, dígase Asesoría Jurídica (a naturales y personas jurídicas), servicios de notaría (que ayudaría a quitarle carga a las estatales) y asistencia letrada (con su correspondiente precio topado de estos servicios. Al final, los juristas cubanos se forman en apego a la Constitución y a las leyes, o sea, tanto TCP como Estatales se rigen por los mismos códigos y normas. De más está decir que los tríbunales y registros JAMÁS pueden ser privados.

    • R dijo:

      De acuerdo

  • Alexander dijo:

    Buena idea ,hay que seguir potenciando el trabajo por cuenta propia .

  • Ernesto Jiménez dijo:

    Seguimos jugando con el “arroz” del “arroz con pollo”, pero con el “pollo” nadie se mete. Controlen pero no limiten. Hay actividades que entiendo no deben estar en manos de TCP pero una buena parte de las limitadas en este documento podría y debería estar y para bien. Así sólo lograrán que continúen las prácticas camaleónicas para lograr ejercer nuestras profesiones de forma “no estatal”. Seguiran siendo los “decoradores” los arquitectos y “operadores de cámara” los productores de cine. En fin, hay que seguir esperando.

  • La despistada dijo:

    No entiendo si el propósito de las medidas es eliminar prohibiciones tiene el punto 38 que niega el comercio al por mayor. Más que un avance estas medidas son otro paso atrás, no puede existir comercio sin compraventa mayorista.

Se han publicado 713 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también