Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Descargue en PDF, listado de actividades donde no se puede ejercer el trabajo por cuenta propia

| 713 |

El Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE), está integrado en 4 niveles de agregación que se reparten en 21 secciones identificadas mediante un código alfabético de una letra, subdivididas a su vez en 87 divisiones, 237 grupos, 421 clases, que en total contienen 2 mil 110 actividades, limitándose total o parcialmente algunas de estas estructuras, o solo determinadas actividades, que la propuesta se propone limitar 124 de ellas.

La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidos expresamente por ley como, por ejemplo: la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, explotación de las plantas endémicas, empleo infantil y trabajo forzado, entre otras.

  • Descargue en el listado actividades donde no se puede ejercer el trabajo por cuenta propia (PDF 153 KB)

Se han publicado 713 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tatiana Vargas dijo:

    Por lo que veo, ahora prohíben más que antes y por decretos, por favor. La verdad no veo avance

    • Js Krlos dijo:

      jajajaja pero en que cabeza cabe decir que ahora se prohibirá mas...si ahora solo puedes ejercer como 127 actividades...y ahora podrás seguir ejerciendo esas 127 de ahora y te prohibirán esas 124 en las que no se incluyen las 127 de ahora jajajaja la matemática es simple y tu comentario no tiene lógica

      • Nelson julio zaragoza p dijo:

        Ni el tuyo ni idea de lo que quisiste decir

      • Bearzor dijo:

        Lo que usted no entiende es que ni el mercado es infinito ni la creatividad tampoco al final todo lo que no se podia hacer quedo prohibido no hay mucho mas que hacer que lo que ya se podia hacer tan sencillo como eso bares paladares renta, sino digame usted algo nuevo que se pueda hacer ???????No me hable de clasificadores de la ONEI ni nada de eso digame algo concreto

  • LEO dijo:

    Una muy buena y esperada noticia. Creo que debieran considerarse la aprobación de varias limitantes como la de guías de turismo, el servicio de turismo de experiencia: ir a una casa de campo, conocer su historia, montar a caballo o aprender a cocinar comida criolla, son cosas que le interesan a un segmento del turismo y que sería bueno que se pudiera legalizar. La actividad del buceo creo que también debería ser permitida. En cuanto a las actividades de galería de arte, no entiendo porque la negativa. Creo que se ha dado un gran paso pero que se debe revisar nuevamente y que lo establecido se ajuste a las necesidades del momento.

  • Carlos dijo:

    ¿Alguien podría explicar cuál es la lógica tras la prohibición de fundar una galería de arte con fines comerciales?

    • Armando dijo:

      Supongo q sean los contenidos. Porque si se pagan impuestos no veo el problema

  • Marcelo Fuentes dijo:

    Si el estado ha demostrado ser incapaz de proveer un mercado mayorista, porqué no se permite la importación comercial a los cuentapropistas. Una ley que regule eso, sería un gran paso de avance. No sé necesita de una gran infraestructura para eso, sólo permitirlo y cobrar impuestos.

  • Manuel dijo:

    En este mundo globalizado y digital hay prohibiciones criollas que son verdaderamente inconcebibles, por no calificarlas con un adjetivo más fuerte.
    ¿Por qué prohíben la actividad de maquetación de publicaciones (X.56) o producción audiovisual (X.57) y otras dentro de este mismo grupo? Lo que van a lograr es tercerizar a los profesionales cubanos y obligarlos que hagan este trabajo en el país, de manera alegal, sin protección de ninguna índole, y que otros desde el exterior se beneficien de nuestro trabajo, o potenciarán el trabajo por la izquierda y por ende, la corrupción asociada.
    ¿Desaparecerá el equipo de PostData.club que hace análisis de big data y mantiene un excelente portal sobre la Covid-19 en Cuba que ni siquiera el Minsap ofrece?
    En general, el que pueda realizar cualquier actividad de manera legal, que la haga y que el Estado se encargue de establecer las normativas y aprobaciones pertinentes. En consecuencia, que obtenga los impuestos obligados.
    No creo que esto desproteja a nadie si el Estado brinda la cobertura necesaria a todos los ciudadanos.
    No me gusta apelar al término "en todo el mundo" porque la mayoría de los que opinamos en este sitio no conocemos más allá de la Isla de la Juventud o algunos poquitísimos países, pero si quiero montar una ensambladora de tractores, y no piensen que estoy loco, como en los años finales de la administración Obama quisieron hacer unos norteamericanos en Cuba (y no se les aprobó), ¿qué pierde el Estado con el riesgo que corren los que intenten este emprendimiento? Ninguno. Ah, si fracaso y no puedo dar servicios de posventa? Pues nada diferente a lo que pasa ahora con las cosas que vende el Estado.
    ¿Se imaginan que alguien pueda montar en Cuba establecimientos para la venta minorista de productos y artículos para el hogar, comestibles y cosas por el estilo? El Estado se quita la candanga de estas importaciones y los subsecuentes robos en sus almacenes (y reventas) y seguro que habrá más para todos.

    • Rafa dijo:

      Excelente, atinado y con los pies en la tierra su comentario. Lo suscribo 100%.

    • Rafa dijo:

      Excelente, objetivo y muy atinado su comentario. Lo suscribo 100%.

  • Pavel dijo:

    Considero que ha hecho una apertura importante pero como dicen muchisimos de los comentarios, se han prohibido muchas actividades importantes, que frenan el desarrollo.
    tambien deberia abrirse las actividades de comercio minorista, dejar que los TCP, cooeperativas hagan sus tiendas, importen sus productos.
    El bloqueo existen y y existen para el estado, a los personas no se les bloquean ellos pueden viajar y hacer sus compras y eso es una forma importante de romperlo.
    El estado deberia ocuparse de las cosas importantes, estrategicas y no desgastarse en boberias, eso dejarlo a las formas de gstion no estatal.
    Alguien deberia revisar las cuentas de inventarios ociosos o de lento movimiento existentes en los almacenes de las tiendas, la mayoria de productos viejos, de mala calidad, fuera de moda, deben ser millones y millones invertidos sin salida.
    El estado no deberia hacer esas inversiones en boberias, debe viviir de los impuestos, ya sean aduanales, de alquileres de tiendas(locales) y todos los que existen.
    Ahora mismo las tiendas estan vacias, sin recursos porque la MLC que tiene el pais la esta invertiendo en la lucha contra la COVID y mucha comida( aunque parezca que no es asi),combustibles ect, por lo tanto no tiene para abastecer las tiendas en cup de productos normales y necesarios en una casa,
    No se puede tener miedo a que la divisa salga del pais, porque al final esa MLC entra de otros paises, del turismos ect y el movimiento se convierte en un ciclo constante de entrada y salida.

  • Marcelo Fuentes dijo:

    Se necesitan menos prohibiciones y más libertad de las fuerzas productivas sin tanta burocracia que frena el desarrollo. El estado a lo suyo y las fuerzas productivas con vuelo libre...

  • Yoe dijo:

    Interesante y extenso el listado de todas las actividades en las que no se puede ejercer la actividad privada. Está disponible el resumen de las actividades que si se podrán ejercer ? ... Un Saludo y Buenos días.

    • Jolubaro dijo:

      Se podrá ejercer cualquiera que no esté prohibida, incluso una que usted invente

  • Leontina dijo:

    Está muy bien todo, pero confuso, hace falta que lo expliquen mejor para que todos entendamos el lenguaje.

    Por otra parte, para cuando estará listo el tema PIMES??? esto se ha estudiado tanto que ya estamos por encima de los estudios de doctorado, cuál es el problema, por qué no hay pronunciamiento aún sobre el tema? Cuál es el miedo? No tengan miedo por favor, Cuba tiene que salir del estancamiento y los cubanos están bien preparados, solo supervísenlos, oriéntenlos, contrólenlos y verán como todo camina.

  • Orlando dijo:

    Me parece que muchas de las restricciones nombradas no son muy espesíficas, no se pueden usar términos como ¨similares¨ pues esto hace que quede a interpretación de quien lo lea. Por otra parte los temas referentes a la porducción audiovisual y musical ; y los trabajos de arquitectura e ingenieria serán muy polemicos pues en pleno 2021 que vivimos la cultura del conocimiento, si lo poseo, por qué no puedo lucrar con él?

  • hectorz dijo:

    Guía de turismo no dice que no se pueda, lo que dice es agencias u operadores, tengamos confianza, al menos es un paso superior, al final cientos de personas hacen de guías y son acusados injustamente de asedio al turismo, cuando son transmisores de nuestras esencias como país, gente muy preparada, seguro aprobaran hacer un examen o algo, aportaría al país y a los que deseen hacerlo con total transparencia, Cuba viva.

  • Raudel dijo:

    Se produce un error al abrir el archivo

  • Andres dijo:

    Más d eso mismo! Más restricciones que actividades, nada que no quieren soltar a la gente para que haga negocios. Allá los que estaban contentos creyendo que algo cambiaría. Pobrecitos.

  • Deportista39 dijo:

    Gestión de instalaciones deportivas, excepto los
    gimnasios de musculación y el arrendamiento de
    piscinas. (9311)
    117. Actividades de clubes deportivos, . (9312)
    118. Otras actividades deportivas, incluye el buceo. (9319)
    119. Otras actividades de esparcimiento y recreativas,
    Por que no puedo arrendar un espacio y hacer un parque tematico con atracciones y certifidas por el MINDUS ademas de tener gastronomiA algo muy serio claro

  • Ingeniero dijo:

    No entendí la sección M relacionada con las actividades profesionales, científicas y técnicas. Si yo soy ingeniero eléctrico, o mecánico o automático, ¿ no puedo crear una empresa que brinde servicios de estas ramas, o que realice proyectos de esta rama?

  • LFVS dijo:

    No entiendo porque tantas prohibiciones , lo que deberían hacer es liberar todas laf fuerzas productivas y no poner tantas trabas , por supuesto utilizando mecanismos de control eficaces para regular las actividades pero sin tantas prohibiciones , quieren tener un panorama totalmente difenrente a la mayoría del planeta , aun sabiendo que no da ningún resultado, seguimos con nuestra economía estancada y cada vez peor , pueden tomar los ejemplos de los modelos economicos de China, Vietnam o Rusia, que han funcionado bastante bien y se han crecido ante las dificultades, los cubanos si podemos, pero el gobierno tiene que darnos un voto de confianza al pueblo para que podamos sacar a nuestra isla de esta crisis, necesitamos cambiar nuestra mentalidad

  • Lary dijo:

    A mi No me deja descargar me dice que está cifrado y que no es compatible

  • Inocente Ruiz dijo:

    Sobre la tarifa eléctrica B1 se supone que es opcional para cuentapropistas altos consumidores o edificios multifamiliares también altos consumidores, entonces por que? A nosotros que somos un biplanta de 5 apartamentos que consumi os mensualmente entre40 y 100 kw nos bajó la cuenta por esatarifa consumios solo 40 kw y nos cobran 125.20 cup y nadie consultó con nosotros esto es en Santa Fe

  • Meh dijo:

    No entiendo como pretenden impulsar la actividad económica de un país cuando prácticamente están reprimiendo al sector privado, sector que al final es el mismo pueblo, y pueblo que es el que debe desarrollar la actividad económica. No se puede pretender avanzar teniendo todo bajo el mando de un gobierno (no funciona) no es privatizar todo, pero si que dejen al cubano desarrollarse, desenvolverse y verán como (con orden y control) se avanza!!

  • Káiser dijo:

    La verdad estoy muy decepcionado, los profesionales seguimos sin poder ejercer nuestra actividad de manera independiente, en mi caso estoy en el grupo de Ingenieros y Arquitectos, la verdad no entiendo cual es la explicación, por que no podemos ejercer? Por que un ingeniero tiene que dejar su profesión para montar una cafetería, y como es posible que permitan los trabajos de la construcción y no permitan la inclusión de los ingenieros, Arquitectos, Topografos etc, creen que un edificio lo hace un albañil solo? La verdad estoy muy decepcionado porque una vez más los profesionales seguimos en la Pirámide invertida

  • Alvaro Ramos dijo:

    Pero yo no acabo de ver las 124 actividades que no se pueden ejercer por cuenta propia, porque según entiendo por este PDF son 2100 prohibiciones, las personas deben ganar en claridad para evitar malas interpretaciones de los que se esta legislando, además pienso que deberían haber publicado las prohibiciones junto con el anuncio de las aperturas de las actividades por cuenta propia.
    por otra parte no entiendo porque un TPC no se puede dedicar a importar alguna mercancía licita para luego revenderla dentro del país, si esto se hace en el mundo entero, incluso un número importante de empresas se dedican a esta actividad, en materia de calzado, textil, partes y piezas y otros artículos industriales que no constituyen artículos de primera necesidad, ¿porque un vendedor de piezas para autos y motocicletas no puede importar bujías, gomas, retrovisores baterías etc...y venderlas en su negocio, inclusive esas piezas son más seguras que los inventos criollos que se pueden vender lícitamente, ejemplos de importación les puedo poner miles, esta prohibición solo provocará que las personas sigan violando e infringiendo la ley, incluso esta prohibición solo encarece estas mercancías al cubano que las necesita, porque se le adiciona el plus de la peligrosidad de infligir la ley..el gobierno podría muy bien jugar su papel de regulador de precios y las condiciones para su venta.

  • María dijo:

    Este es un gran paso de avance, pero hay que seguir liberando y perfeccionando. Por ejemplo, para construir o remodelar hacen falta arquitectos, ingenieros civiles, estructuralistas.. . Por qué no puede haber una cooperativa que pueda incluir a estos profesionales? Así brindan un servicio más integral y de más calidad, incluso pueden exportar sus servicios y todo el mundo gana! Por otro lado, deben valorar la posibilidad de que se puedan vender legalmente piezas, partes y demás adquiridos por importación comercial. El estado gana, los vendedores ganan, los compradores también!!! Sigamos imaginando, que el estado se libere de la responsabilidad de ser único proveedor de bienes y servicios, queda claro en lo que no se puede participar de forma privada.

  • Thorfind dijo:

    A ver según lo que entendí ahí, esos son los temas a abordar, 124 en total, pero al lado tiene un número que presumo que es la página en alguna gaceta o algo donde se dice, de cada uno de los 124 temas que no está permitido

  • Proyectista dijo:

    Creo q esperaba mucho más esta vez . Seguimos los profesionales deprimidos y condenados o a trabajar en grandes empresas estatales muchas de ella ineficientes o dejar a un lado nuestra preparación y trabajar en actividades gastronómicas o de servicios varios.
    Se autoriza el trabajo de construcción . Brigadas haciendo edificaciones, arreglando vías , haciendo trabajos complejos sin q en su plantilla exista un arquitecto o un ingeniero o un topógrafo. Eso no tiene nada de lógica . El estado no puede temer a que sus profesionales de la construcción puedan formar sus propias empresas y constribuyan al desarrollo del país de forma legal y eficiente. Ojalá se entienda y se rectifique

  • Michele Pagliarini dijo:

    Buenos dìas, antes de todo pido disculpa para no escrivir bien en español, espero Ustedes logran entenderme.
    Soy italiano residente permanente
    Vivo en S. Cruz del Norte, Mayabeque, desde mas de un año.
    Solecitè un permiso para rentar mi 2 abitaciones, y todavìa recivo noticia negativa de parte de el municipio ya mencionado...
    Ustedes puede esplicarme las cosas, dal momento que tambien en la Mesa Redonda los Ministros hablan de avrir y permitir trabajo y permiso para cuentapropista?
    Siempre disponible y gracias para su colaboracion
    Michele

  • jose dijo:

    ¿ Y donde encuentro el listado de las 2000 permitidas? Pues pensaba que se iban a permitir los cines 3D.

  • J. Carlos dijo:

    No iba a escribir pero si lo hare, lo hare y expreso mi opinión como hombre libre primero que todo, después como cubano y por último como estudiante de ingeniería, prohibir la construcción de vehículos?, esa sola frase es condenar a este país al subdesarrollo, si a Henry Ford se lo hubiesen prohibido donde estariamos?, hay que dejar a las personas hacer lo que se les ocurra siempre que estén calificados y dentro de la ley, en España el 95% de las empresas son PYMES, y tienen un desarrollo superior al nuestro, en todo ese listado casi el 100% de lo mencionado no lo puede sostener el Estado, todo lo que se ha estado haciendo ha sido bueno, el reordenamiento en fin, pero hay que romper ciertas barreras que quedan, realmente ante los últimos eventos este listado de prohibiciones me ha dejado sorprendido y deja mucho que desear, he dicho, ah y cubadebate publícame.

  • Hector dijo:

    Por favor publiquen los precios , de los servicios , como el de las barberias que dijeron que eran 25 pesos y los barberos cobran lo que ellos quieren

  • Pedro dijo:

    Muchas dudas con la lista. Cosas muy generales. En mi caso en particular me preocupa el punto 57. Los que hayamos invertido cientos de dólares para poder hacer un estudio musical en nuestras casa no podemos prestar ese servicio ahora? Si yo quiero grabar un tema egrem me lo va a grabar fácilmente? Que va a pasar con Abdala, y estudios como el de buena fe, y Raúl Torres músicos revolucionarios. Le serán cerrados o habrá excepciones con algunos? Espero en la mesa redonda de hoy donde casualmente estarán funcionarios de cultura se explique un poco está situación. Saludos.

  • Un Joven Cubano dijo:

    No entiendo porque razón se prohíbe la realización de Producción audiovisual privada!!!. Con la cantidad de buenos talentos que están despertando haciendo material muy profesional. ¿Que se hacen todos aquellos buenos músicos que viven de sus estudios de edición de música?

    La comunicación cubana tiene derecho a ser privada igual y permitir el avance de los medios callejeros sino seguiremos atrasados en todas las artes audiovisuales.

Se han publicado 713 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también