Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Revista The Lancet publica datos del ensayo de fase III de la vacuna rusa Sputnik V

| 18 |

Vacuna Sputnik / Foto: Ilya Pitalev.

La prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado este martes los resultados preliminares del ensayo de fase III de la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V, que muestran que no tiene efectos secundarios graves y es eficaz para todos los grupos de edad.

Los datos de 19 866 voluntarios —de los que 4 902 integraban el grupo de placebo— mostraron que Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6 %, que aumenta hasta el 91,8 % entre el grupo de 2 144 voluntarios mayores de 60 años, según los resultados provisionales del ensayo clínico de fase III publicado este martes en The Lancet.

Al final del estudio, hubo 62 casos confirmados de COVID-19 en el grupo de placebo y solo 16 en el grupo de la vacuna. Sputnik V demostró ser un 100 % efectiva para prevenir el desarrollo de casos graves.

"Un gran éxito en la batalla contra la pandemia"

Vacuna rusa contra la COVID-19. Foto: Archivo.

Los resultados del ensayo representan un "gran éxito en la batalla global contra la pandemia de COVID-19", subrayó Alexánder Gíntsburg, director del Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, que desarrolló la vacuna Sputnik V.

"Los datos publicados por The Lancet demuestran que no solo Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores", afirmó Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que patrocinó el desarrollo del fármaco. También añadió que Sputnik V supera a otras vacunas en términos de precio y facilidad de transporte y almacenamiento, y la calificó como "una vacuna para toda la humanidad".

Si bien las vacunas de Pfizer y Moderna requieren temperaturas muy bajas, de entre -70 ° C y -20 ° C, la Sputnik V se puede almacenar a entre 2 y 8 grados centígrados sin echarse a perder. La vacuna de fabricación rusa también se basa en dos vectores de adenovirus diferentes —virus de la gripe modificados genéticamente que no se pueden reproducir en el cuerpo humano—, lo que genera una defensa más eficaz en comparación con otras vacunas que utilizan el mismo vector para ambas inyecciones.

"Eficaz e inmunogénica en todos los grupos de edad"

"Esta vacuna parece ser altamente eficaz e inmunogénica en todos los grupos de edad", destaca Cecil Czerkinsky, director de investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia. Czerkinsky señaló que esta vacuna de formulación dual es comparativamente fácil de fabricar y de desplegar, algo que resulta muy útil en medio de la escasez global anticipada y los problemas logísticos con los lanzamientos de vacunas.

Su colega de la Universidad de Anglia del Este, en Reino Unido, el profesor de microbiología médica David Livermore, llamó la atención sobre los "resultados impresionantes" que ha mostrado Sputnik V, al ser "la primera vacuna de vectores de adenovirus en lograr la eficacia del 90 % observada con las dos vacunas de ARNm".

Para la profesora Hildegund Ertl del Instituto Wistar, en EE.UU., "el parámetro más crucial" del antídoto es su efectividad del 100 % para prevenir enfermedades graves o la muerte.

(Tomado de RT en Español)

Vea además:

Vacuna rusa Sputnik V: Menos de 10 dólares por dosis para los mercados internacionales

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    Si no ha terminado todas sus fases, como la estan aplicando?

    • Habana dijo:

      Ninguna ha terminado las fases. Se han aprobado sin terminar la fase 3 para acelerar el uso

    • m&m dijo:

      como mimso las que se estan aplicando de otros no han concluiod los estudios completos, estan en uso de emergencia

  • sachiel dijo:

    Qué capacidad productiva de este tipo de vacunas tienen actualmente los rusos, y los chinos..? Lo pregunto, para que se tenga en cuenta que no es cosa de un dia o una semana el inmunizar a grandes cantidades de personas, de acuerdo a la logistica requerida para todo ese proceso...

  • luis dijo:

    Si lo publica The Lancet ponle el cuño.

  • Yurys dijo:

    Hay esperanza...........

  • El médico dijo:

    La nuestra lo logrará
    Confiemos

  • Jo3l dijo:

    ¿No es posible inmunizar con la soberana 02 a la par que se desarrolla la fase III? al menos comenzando por los grupos de edades entre 19 y 59 años que constituyen la masa de mayor movilidad económicamente activa

    • Jose dijo:

      Eso es lo q van a hacer en cuba ,recuerden q rusia ,china y eu lograron antes poner en fase tres sus estudios,y pidieron la vacunacion por emergencia.

    • Renato Sanchez dijo:

      Para hacer un estudio de fase 3 necesitas una incidencia mayor de la enfermedad. Por ejemplo seria algo asi: buscas 10 000 vluntarios y le pones a 5 mil la vacuna y a los otros un placebo y esperas a que algunos voluntarios enfermen de COVID-19, debes tener previamente dedicido el numero de enfermos para estudio intermedio, si pinsas que 20, cuando tengas 20 casos de COVID entre los voluntarios revisas algo que no sabes...cuantos son de vacuna y cuantos de placebo y ahi tendras los datos. Con la incidencia que hay en Cuba me vacunan con el placebo y puede que no enfrme nunca. He escuchado la posibilidad de hacer fase 3 en Irán, pero si siguen registrandose vacunas sera cada dia mas dificil.

  • Renato Sanchez dijo:

    Desde que se hablo de vacunas he seguido casi todos los resultados y escrito varios post en mi facebook sobre vacunas. Sputnik se apuro en dar propagandas por ganar la carrera y creo desconfianza al fin empiezan a dar mas datos que propaganda, los resultados de su estudio intermedio de fase 3 publicados en The Lancet son buenos, asi que bienvenida otra vacuna, al final las necesitaremos todas pues no creo que alguna inmunice por mas de 1 año asi que hay que apurarse, para que se tenga una idea Gamaleya puede producir 100 millones de dosis. Lo otro que hace falta es que Rusia no haga mas acuerdos bilaterales y entre a distribuir por COVAX, ya Pfizer empezo a hacerlo.

  • Dr.D dijo:

    Si la dosis de la vacuna es de menos de 10 dólares, cada persona vacunarse ronda los 20. Más caros salen los PCR para diagnosticar que rondan los 40USD y en otros países sin seguro médico alcanzan los 100to algo, es más económico vacunarse, pienso yo.

  • MariaValVerde dijo:

    Mas de un 90 % de efectividad? Las vacunas tradicionales tienen una eficacia alrededor del 55-60%. ¡¡ Tremendo logro el ruso. !!

    • Luis dijo:

      No sé a qué vacunas se refiere porque hay muy pocas vacunas con menos de un 80 porciento de efectividad, las otras contra el covid que han salido al mercado están en un rango de (90- 95)

  • Gustavo dijo:

    Felicidades a los científicos rusos. No sería posible aplicar a personal sanitario de primera línea en Cuba?
    Gracias

  • Joker dijo:

    Jola. Todo un dilema el tema de las vacunas, que si fase II o III y aun no se sabe si van a resultar pues todo es : parece ser, se espera, proxima etapa, es posible., en fin toda una gama de cocluciones poco seguras de la efectividad del fármaco, y digo esto porque hay mutaciones del virus que si bien se conoce poco del primer ejemplar que se conoce de las nuevas mutaciones o cepas. Amigos les quiero decir que la mejor vacuna y eso ya lo sabemos pero muchos no lo practican y no es muela como dicen por ahí los mas incrédulos....es asumir la tarea de cuidarnos y cuidar a nuestras familias y amigos, cumplir las medidas higienico'sanitarias sin excepcion y no confiarse porque el virus no tiene cara y nadie tiene un cartel en la frente que lo diga...Lo que está pasando hoy dia no tiene cavidad en la historia...y Cuba es una isla pequeña con 11 millones de habiantes y en crisis que todo el mundo lo sabe y amigos no se pueden dar el lujo de enfermarse, les puede cambiar la vida para siempre....si la vacuna sale...felicidades pero si no sale cuidese....y publiquenme

  • Tete dijo:

    Todo el mundo usando sputnik V eso se ve venir... ahora me pregunto..(es el mundo y Cuba aparte) y nosotros pa cuando ya no den más los hospitales con la subida de los casos que no parece detenerse. sigo sin entender por que no le pedimos vacuna a los rusos y seguimos esperando que se torne incontrolable esto aquí saludos

  • Al dijo:

    ¿De la nuestra no se habla en el mundo?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también