- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eficiencia y producción palabras claves en el Pleno del Consejo Nacional de la CTC

Sesionó este sábado el Pleno Nacional de la CTC. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ACN.

Escuchar a los trabajadores, aclarar dudas relacionadas con la Tarea Ordenamiento y fortalecer la producción de alimentos en medio de la compleja situación que vive el país, debido a la pandemia de la COVID-19 fueron algunos de los temas discutidos en el 108 Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) celebrado de manera virtual.

“Resulta imprescindible realizar una evaluación colectiva que proyecte las acciones de nuestras organizaciones sindicales en un contexto de transformacionales en el escenario laboral del país”, destacó el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento.

La economía cubana en el 2020 estuvo matizada por la incertidumbre  asociada a la evolución de la pandemia de la COVID -19.  A partir del primero de enero de este año, se puso en práctica la Tarea Ordenamiento   ̶  refirió, el secretario de la CTC ̶  quien además reconoció que uno de los componente ejecutados fue la reforma general de salarios, prensiones y prestaciones de la Asistencia Social, planteamiento reiterado por los trabajadores en los congresos obreros.

Con la aprobación de las 43 medidas se le otorga mayor autonomía a la empresa estatal socialista y nuevas protecciones para las formas de gestión no estatal. En este último tema, Guilarte de Nacimiento dijo que se avanza en la diversificación del mercado mayorista de alimentos Mercabal, se han realizado ventas por 160 millones de pesos de los cuales alrededor de 2 millones se han vendido de  manera online.

“No obstante, persisten actividades muy limitadas de su ejercicio ante la pérdida casi total de sus mercados y en no pocos casos se ven afectados por el crecimiento desmedido  de los precios y el desabastecimiento”, reconoció.

Destacó que desde la CTC y los sindicatos se deben elaborar propuestas concretas que contribuyan a lograr determinadas protecciones y garantías en los ingresos de titulares y trabajadores contratados.

El secretario de la CTC  subrayó que entre las principales líneas de trabajo de la organización está apoyar en la incorporación de las personas al trabajo, en especial al sector empresarial. Cómo dato se informó que más de 36 mil personas han aceptado las ofertas de las Direcciones Municipales de Trabajo.

La reunión estuvo presidida por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ACN.

Entre las principales insatisfacciones identificadas en los sindicatos en los ámbitos del empleo y el salario dentro de la Tarea Ordenamiento se encuentran:

En todos estos casos  ̶ acotó  ̶ se ha mantenido un seguimiento por el Grupo Temporal Nacional y los creados en cada territorio, lo que ha favorecido la solución de varios planteamientos y el análisis sistemático de los que van surgiendo “La CTC y los sindicatos debemos enfrentar con mayor exigencia y protagonismo las violaciones que se comentan, está es una crítica frecuente de nuestros afiliados”,  reconoció.

Eficiencia y compromiso, más allá de una consigna

Sesionó de manera virtual el Pleno Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ACN.

“Nuestro Congreso deberá tener el apoyo de todos los trabajadores, del machetero de la colonia, del cargador de los muelles, del zapatero del banquillo, porque nuestro Congreso habrá de ser la palanca que mueva las reivindicaciones y los derechos de cada uno por separado y la palanca que mueva las reivindicaciones y los derechos de todos”.

Con estas palabras, el líder obrero Lázaro Peña llamaba a la unidad de todos los trabajadores para dejar constituida la Confederación de Trabajadores de Cuba, hace 82 años. Siguiendo estas ideas y con la convicción que los trabajadores son una fuerza vital para impulsar la economía del país, se discutió en el Pleno sobre la producción de alimentos y la necesidad de hacer eficiente la empresa estatal socialista.

El secretario de la CTC en La Habana, Alfredo Vázquez Pérez inició su intervención convidando a todos los presentes a transformar el trabajo sindical como se transforma la economía del país. “La capacitación y el vínculo con la base son indispensables. Muchos de los problemas que hoy salen como inquietudes de los trabajadores podrían haberse solucionado en la base”, afirmó.

El encadenamiento productivo y la producción de alimentos fueron las líneas claves explicadas por Yamilé Sierra Hidalgo, secretaria del Buró Provincial del sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros de Santiago de Cuba.

De manera virtual, Sierra Hidalgo compartió las experiencias de su provincia en la producción de alimentos  “Hemos rehabilitado el polo productivo Laguna Blanca e incorporado 150 trabajadores a esta labor”. Además se refirió a los compromisos en la producción de café y la necesidad de incentivar el sector ganadero.

Alberto Gandoy Menéndez, del combinado pesquero La Coloma de la provincia Pinar del Río recalcó que el ordenamiento salarial era un reclamo de los trabajadores.  “Los trabajadores pesqueros estamos motivados a trabajar con eficiencia y elevar las exportaciones de los productos que capturamos.” Asimismo indicó que además se han incorporado a la agricultura, convocados por la CTC.

Sobre la urgencia de fortalecer el vínculo Universidad –Empresa  habló el Secretario de la sección sindical de la Universidad de Oriente, Reinier Limonta Montero. “Resulta necesaria la innovación que viene desde la universidades para sustituir importaciones y obtener productos de calidad para la exportación”.

Mucho trabajo queda por hacer

Participaron en la reunión Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios; Leticia Morales González, viceministra de Economía y Planificación, y María Molina Gutiérrez, viceministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ ACN.

El secretario de la CTC, Ulises Guilarte ratificó como prioridades de trabajo potenciar el avance sostenido de la economía, aprovechando al máximo los recursos con los que se cuenta y despojándose de formalismo.

“Reformar el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios en los centros laborales y mayor efectividad en el enfrentamiento a los hechos de corrupción, el robo y los elevados precios ante el desabastecimiento de los mercados”, añadió como tareas claves para este 2021.

Al intervenir en el Pleno del Consejo Nacional de la CTC, Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios dijo que el tema de los precios pasa no solo por el crecimiento natural que está concebido como parte de la Tarea Ordenamiento. Existe una nueva tasa de cambio que impactan en los componentes importados y estos elementos deben ser entendidos en el sector empresarial.

“El control de los precios no solo podemos verlo en el momento en el que existe una violación. En la propia concepción del precio, sea mayorista, minorista o directamente en los productos o tarifas de servicios que se le ofrece a la población se deben concebir con una criterio de racionalidad, agregó el viceministro.”

De igual forma destacó que se deben de movilizar la producción mercantil. Se deben motivar los trabajos de innovación.  “No solo se debe pensar en distribuir la utilidades que devengan de la empresa, sino también generar las capacidades para producir más riquezas”, agregó.