Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Emite Cuba decreto sobre contravenciones de la medicina veterinaria

| 108 |

Cuba emitió este viernes un decreto inherente a las contravenciones de la medicina veterinaria, el cual tiene en cuenta las infracciones en materia de sanidad animal, las medidasa imponer a quienes infrinjan lo establecido y la autoridad facultada para imponerlas, así como las vías de solución de inconformidades.

La Gaceta Oficial de la República publicó el Decreto 20 Contravenciones de la Medicina Veterinaria,  rubricado por el primer ministro, Manuel Marrero, y Gustavo Rodríguez Rollero, titular del Ministerio de la Agricultura. El mismo se aplica a las personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras, y resulta de obligatoriedad en todo el país,

Las multas a los infractores oscilan entre los 500 y los 3 500 pesos o su equivalente en pesos convertibles, según la gravedad de los hechos en que estos incurran.

El Decreto prevé, asimismo, el decomiso de animales y productos, la retención, desactivación o reembarque y el retiro de la Licencia Sanitaria Veterinaria. A quienes provoquen situaciones de estrés, daño físico o maltrato que atente contra la salud y el bienestar de los animales de cualquier especie, categoría o propósito, se les aplicarán las medidas correspondientes.

Las irregularidades incluyen todo lo relacionado con la bioseguridad, además la falta de licencia sanitaria veterinaria o desactualización de la misma, así como las infracciones relativas a la importación o la exportación de animales, productos y materias primas de ese origen.

La severidad de las medidas caerá, igualmente, sobre quienes ejerzan la medicina veterinaria sin la consabida inscripción en el Control Administrativo de Doctores en Medicina Veterinaria y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

(Con información de ACN)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danae Rodríguez Rodríguez dijo:

    Si se pidió una ley de Protección animal como se va a prohibir el ejercicio de la medicina veterinaria por cuenta propia,el estado no garantiza la atencion veterinaria a las mascotas, son los veterinarios particulares a los que podemos acudir y en medio de la situación tan grave que vivimos será otra carga para el estado , nuestras mascotas quedaran desamparadas.La medicina veterinaria en Cuba nunca ha sido gratuita,no es un logro de la revolución, el estado deberia regular el ejercicio de la medicina veterinaria por cuenta propia, vobrsria impuestos por la importación de indumos y medicamentos, por el perdonal contratado por los veterinarios, por locales rentados para ejercer, por los ingresos oersonales y por el permiso para ejercer.Deberia tener una voluntad política para ayudar a los protectores de animales y las asociaciones protectoras,POR FAVOR, REViSAR esto, q ue va a ser de los perros y gatos cubanos!!!!!!!!!!

  • Yicel castillo dijo:

    No estoy de acuerdo para nada pues el trabajo que hacemos los rescatistas con tanto amor, esos veterinarios son los que nos apoyan necesitamos algo que apoye la causa de los más desprotegidos los callejeros que son los más perjudicados que son maltratados inescrupulosamente y nadie se inmuta ante tal crimen reconcideren por favor necesitamos protegerlos de alguna manera y esos médicos apoyan nuestra causa, el maltrato animal va en ascenso y nadie hace nada

  • Un Veterinario dijo:

    Pienso que es una falta de respeto no dejar a los Médicos Veterinarios ejercer su profesión de manera privada. Cuando las clínicas y consultorios del estado no tienen nunca nada. Estamos retrocediendo. Así nunca nos vamos a entender

  • Periodista Roberto Estevez Chantada dijo:

    En esta información no dice nada del inciso V que prohíbe la práctica de la medicina veterinaria como modalidad de trabajo por cuenta propia. Este decreto ley está lejos de propiciar el bienestar animal, las clínicas del estado carecen de las condiciones materiales para atender a tan amplia población animal.

  • Clara Acosta dijo:

    Realmente esta decisión asusta, temo por mis mascotas que han encontrado solución en muchos de esos veterinarios. Las clínicas estatales de animales no tienen nada más que la voluntad pero sin medicamentos ni otros insumos. Yo fui hace 15 días ante una operación de urgencia de mi mascota y la cirujana me dijo: no tengo nada para hacer la cirugía, debes buscar a alguien que te pueda ayudar. Salve mi perrita por un veterinario particular con la mejor atención, de lo contrario hubiese muerto. Esa ley asusta y deprime.

  • Un amante de los animales dijo:

    Antes de aplicar el decreto 20/2020 deberían reparar y habilitar las veterinarias existentes para el tratamiento eficiente de los animales necesitados de atención médica, aunque no sea fácil admitirlo, los veterinarios particulares tienen mejor equipamiento, medicamentos y salubridad que las instalaciones veterinarias estatales, las cuales han sido prácticamente abandonadas y dejadas a su suerte. Antes de restringir a los que son capaces de realizar su trabajo a plenitud deberían observar la ineficiencia e insuficiencia de los recursos veterinarios en el sector estatal. Al un animal necesitar un tratamiento específico o una operación quirúrgica no hay los implementos y medicamentos necesarios para ellos en el sector estatal y su vida depende de los veterinarios del sector particular. Negar la oportunidad de vivir o de recibir atención médica también es maltrato animal. Yo estoy en contra de este decreto, por lo menos mientras no existan las condiciones para que se lleve cabo. Espero que mi opinión sea publicada en su totalidad. Gracias por leerme.

  • Ileana dijo:

    Esto quiere decir que no habran clinicas de veterinaria privadas

  • Dagoberto Izquierdo Palomino dijo:

    Considero que este decreto va a lograr un efecto negativo en la atención médica a los animales, por otra parte se contrapone a lo que se ha planteado sobre protección animal en nuestro país.

  • Ernesto Díaz Muñiz dijo:

    Es lamentable la manera en que este artículo obvia la forma explícita en la que el decreto emitido penaliza la actividad de veterinario por cuenta propia. ¿Quién desconoce que los dueños de mascotas afectivas recurren en la mayoría de las ocasiones a veterinarios particulares a falta de calidad y cantidad en la opción estatal? ¿Por qué no regular en lugar de prohibir? ¿Qué sentido tiene a estas alturas esta medida antipopular? En estos días circula una carta firmada por médicos veterinarios de distintas provincias, que considero pertinente tener en cuenta por parte de las autoridades correspondientes. Resulta irónico un artículo publicado hoy sobre el decreto ley de bienestar animal (aún por aprobar) que obvia el debate en torno a esta prohibición. Mi comentario va dirigido a la prensa y al gobierno. Espero que se rectifique esta desición. Es una medida lamentable que termina afectando, tanto a los muchos que de forma ilegal pero visible a la vista de todos han ejercido esta noble actividad por años, como a los dueños de mascotas que verán seriamente limitadas sus opciones en caso de enfermedad, incluso para tratar problemas comunes como pulgas, garrapatas y parásitos. De mantenerse la prohibición los médicos veterinarios perticulares seguirán ejerciendo su profesión de este modo solo que se esconderán más, ¿no sería mejor que lo realizaran de forma regulada y legal?

  • Yordis janer González dijo:

    Por favor le hago un llamado .soy de cojimar y aquí hay un veterinario llamado (Rigo) q por culpa de un mal tratamiento me mato a mi perro.y a muchas amistades y a personas q me conocen les ah pasado lo mismo .por favor al q lea esto si son de cojimar o no .no venga nunca con el .q no se merece ni q le diga veterinario

  • Osmany Santos Macias dijo:

    Bueno, una cosa más que ya no entendemos. Por años, esos veterinarios han hecho una labor encomiable para atender la salud de nuestras mascotas, que ni por asomo su contraparte estatal ha podido dar alguna vez. Veterinarias sin medicamentos, en horarios que se necesitan cerradas no son distintivas cosas que nos haga pensar que de alguna manera, con este instrumento legal, se revierta una situación palpable. Hay alguien con sentido común que legisle al respecto?. Dejen en paz a esos veterinarios de mascotas afectivas, que son nuestros ángeles guardianes y de nuestros animalitos. Por Dios!!!

  • ymm dijo:

    sigo insistiendo que la prohibicion del ejercicio de la actividad a los medicos particulares no beneficia en nada a los animales, si son ellos los que garantizan su salud y en la mayoria de las ocasiones quienes les salvan la vida antes de tomar esa decision hay que crear las condiciones que aun no existen, a donde llevaremos a nuestras mascotas ante una emergencia los fines de semana o en un horario nocturno?

  • Maritza dijo:

    Vivo en santiago de Cuba,reparto Zamorana,tengo unos vecinos que tienen encerrado en un corralito de pueeco un perrito que ladra continuamente, no lo alimentan porque son personas con problemas mentales y piden comida a los vecinos y por lo tanto no pueden alimentar al animalito ¿ qué se hace? En estos casos

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también