Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba espera fabricar 100 millones de dosis de su candidato vacunal Soberana 02

| 270 |

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, respondió preguntas de diversas agencias acreditadas en Cuba. Foto: Agencias.

El gobierno cubano producirá 100 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus Soberana 02 este año con el objetivo de responder a su propia demanda y las de otros países, informó este miércoles uno de los creadores del fármaco.

“Estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”, dijo a un grupo de periodistas el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, en una conferencia en la cual se ofreció un recorrido por el laboratorio adonde se fabrica la sustancia contra el COVID-19.

El Instituto Finaly creó Soberana 02 y Soberana 01, ésta última está en una fase de investigación menos avanzada. Otros centros biotecnológicos de la isla trabajan en dos candidatos vacunales más llamados Abdalá y Mambisa.

Las 100 millones de dosis previstas serían solo de la Soberana 02 y ya hay países interesados en adquirirla, como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros y con los cuales la isla cuenta con convenios de colaboración, incluidos Pakistán y la India, manifestó Vérez.

Esta semana comenzó la segunda parte de un ensayo Fase II de este producto con 900 pacientes --que se sumaron a un centenar de la primera etapa-- en un policlínico de la capital, constató The Associated Press la víspera.

Comienza ensayo clínico Fase II b ampliado al municipio Plaza de la Revolución de candidato vacunal Soberana 02

Los voluntarios -un grupo de ellos recibió un placebo como parte del estudio, aunque una vez que termine se los inmunizará con la vacuna real-dijeron no haber reportado molestias. Incluso algunos vecinos del policlínico se acercaban para ofrecerse como parte del ensayo.

Luego de inyectadas las personas -en un rango de entre 19 y 80 años- esperaban en el mismo policlínico antes de regresar a sus hogares y se les realizaba un seguimiento a las 24, 48 y 72 horas.

Vérez destacó que el antígeno es seguro tras señalar que no contiene el virus vivo sino partes del mismo, por lo que —según el experto— su colocación genera inmunidad pero no ocasiona reacciones mayores y, por ende, tampoco necesita de refrigeración extra, como otros candidatos del mundo.

Mientras, los investigadores del Finlay trabajan con países como Italia y Canadá en verificar el impacto de estas vacunas -sobre todo Soberana 01- en las personas que ya tuvieron COVID-19 y son convalecientes pero están en riesgo de una reinfección. Igualmente, se evalúa la eficacia ante el impacto ante las nuevas mutaciones como la descrita en Gran Bretaña, Japón o California.

Para las próximas semanas se extenderá la vacunación a 150.000 personas en la isla, confirmó Vérez, de camino a la inmunización masiva y se realizará en febrero una prueba para proteger con la Soberana 02 a los niños, indicó.

Tras varios meses de mantener bajo control la pandemia, Cuba sufrió un rebrote este inicio de año, luego de la apertura de sus aeropuertos y a pesar de contar con un protocolo sanitario preventivo. Desde marzo a la fecha se acumularon en la isla 19.122 contagios y 180 fallecidos.

El científico no ofreció detalles del precio que la vacuna tendrá para su venta a otros países. En Cuba su colocación es gratuita y voluntaria.

Pese a ser un país pequeño, Cuba tiene un desarrollado polo científico que produce casi todas las vacunas que necesita y medicamentos de punta.

“La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en salud y la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacuna y medicamentos para el país”, expresó Vérez.

“Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno”, agregó. “Funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad”.

(Con información de AP)

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús dijo:

    Una vez más se pone de manifiesto que en Cuba la salud está al lado de los seres humanos y no del dólar, el mundo puede ser bello para toda la humanidad y los de allá que piensen y digan lo que quieran.

  • L. Marina c castro dijo:

    Bendiciones para el pueblo de Cuba y a todos esos médicos que se merecen una medalla muy grande

  • Cirila dijo:

    Gracias Cuba, nuestros científicos son genios. Felicidades Nadie podrá dudar de su utilidad y eficiencia. Siempre tendremos una variante para sobrevivir a la maldad de los enemigos. Este logro de las vacunas es un ejemplo de que nadie puede opacar lo que brilla con luz propia.

  • Carlito dijo:

    Por eso me siento tan orgulloso cada día ser cubano y vivir en esta bella isla. FELICITACIONES a todos los científicos cubanos que han trabajado DURO Y BIEN DURO en estos proyectos. Gracias.

  • Víctor Javier Ricardo ruiz dijo:

    Qué orgullo ser cubano grasias a todos los profesionales y científicos q lograron producir la vacuna con las limitaciones q todos conosemos si se pudiera acelerar su distribución sería perfecto hay muchas personas q están muriendo y confiamos en su efectividad

  • Patricia dijo:

    Me alegra mucho que uds los cubanos estén preocupados de desarrollar la tecnología y dar prioridad a la investigación, eso había de un pueblo solidario y comprometido con lo básico que es la salud

  • guille dijo:

    Bravo por mi país y sus extraordinarios hijos !Que Dios los ayude a terminar rápido los ensayos para seguir adelante con nuestros proyectos de vida y con los de nuestra Revolución para bien de los pobres de la tierra.

  • Elpidio Valdés dijo:

    Qué bien buenas noticias ,se ve la luz al final del túnel.

  • OscarOs Jova Marisy dijo:

    CUBA VIVA, vamos bien, fuerza Cuba, Venceremos , a nuestros cientificos debemos atenderlos y facilitarle su vida y la de su familia como lo que son: Gerreros de la salud y de la Revolución , debemos liberarlos de preocupaciones para que dediquen todo su intelecto a la investigación que es su razón de ser

  • Elder Ochoa dijo:

    Quisiera saber cuantas vacunas en un mes es capaz de producir Cuba con la capacidad instalada en la actualidad

  • Eric dijo:

    Quiero saber si con esta vacuna ,la vacunación masiva se pone en marcha, antes de ser certificada por la OMS

  • Alexis dijo:

    Dios bendiga a nuestro presidente, a los científicos y a las Naciones, sigan adelante, con la sabiduría y el amor que el Señor a puesto en el hombre para su obra.

  • Rebeca dijo:

    Muchas felicidades a todos lo que han hecho posible hacer estas vacunas en muy poco tiempo, se les agradece su esfuerzo y entrega. Todo se logra cuando hay amor y experiencia de trabajo y cuando la salud es prioridad

  • gladys castellanos dijo:

    Con la dignidad del buen cubano digo: gracias a todos los héroes que dignamente regaron con su sangre esta hermosa tierra, que con Maceo,Marti entre muchos y con nuestro invicto Comandante al frente sembraron este ser humano que tenemos hoy en Cuba en especial nuestro médicos y Científico que tienen la gran tarea de salvar a la especie humana que tienen esta en peligro de extinción. Una vez Carlos J. Finlay esta en el corazón y la mente de nuestros Científicos, adelante , que Cuba lo contempla Orgullosa!.

  • Yasel Jarez dijo:

    Las personas deben de ser más cuidadosas

  • Luna dijo:

    Gracias a todos los científicos cubanos que se han dedicado en cuerpo y alma para darle a Cuba una vacuna.

  • Daniel dijo:

    No entiendo, la vacuna soberana 2 es solo para voluntarios o un proyecto inmune para todos los cubanos

  • EAM dijo:

    me pregunto y que alguien me conteste por favor, porque no se pone a los mayores de 80 y tiene ese limite?

  • Yudit avalos santiesteban dijo:

    Que bueno que Dios a permitir que los países han podido hacer su vacuna para todos las personas de mundo

  • Liby dijo:

    Que Dios bendiga a todos los científicos que luchan por que cuba se cure de la covid

  • GMEM1967 dijo:

    Estamos convencidos de que llegara el momento de la vacuna despues de tanta desesperacion porque el estado trabaja para eso.pero creo y soy de la opinion que la mejor vacuna la tenemos y la llevamos dentro los Cubanos y es cual responsable debemos ser previniendo el riesgo de contagio y la proteccion ciudadana.Saludos

  • Juank dijo:

    De una escala del 1-10 tienen un 100 todos los científicos involucrados en todas estas vacunas Gracias a todos

  • Miritzs Acosts dijo:

    Mi más merecido reconocimiento a los científicos por su incesante búsqueda de la vacuna vs la infernal pandemia. Igual para los trabajadores de la Salud en dicho enfrentamiento arriesgando sus vidas a cambio de nada, solo para cuidar a nuestro pueblo. Bendiciones para los dos sectores.

  • Enrique dijo:

    Cuando los cubanos podremos ser vacunados? Si mo hay resultados concluyentes por qué no solicitar a Rusia su vacuna?

  • Janny Leon pino dijo:

    Estoy muy Feliz con el avance en la elaboracion de la vacunas en mi Pais, mis felicitaciones a nuestros cientificos, ahora puede un extrangero venir ya a Cuba y Recibir la vacuna y cuanto le Costarica o debe esperar a que ya éste terminada????

  • María Sapie dijo:

    Grande Cuba y los cubanos!!! Tremendo ejemplo de como el bien público debe dejarse en manos del estado y no se las empresas privadas que todo lo convierten moneda de cambio y mercenarismo. Gracias Cuba por existir y abajo el inmundo bloqueo!!!

  • Casio dijo:

    100millones de dosis, cuanto tiempo tardará Cuba para producir esa cantidad?

  • @lina dijo:

    Cito: ¡Mas vale precaver que tener que lamentar!. loas a todo aquellos involucrados en la obtención y en la carrera mundial por encontrar la tan ansiada vacuna vs Coronavirus; pero que hay de prevenir el contagio, recién hace dos dias leí en el Granma, científicos aseguran que el uso de Nasobucos dobles disminuye la posibilidad del contagio!. En Cuba, nuestro país, la mayoría del pueblo utiliza nasobucos de malísima calidad. En que tienda se han vendido alguno que otro, que supere la calidad del nasobuco que realmente protege al individuo por demas vulnerabla (todos lo somos) entonces la percepción de riesgo es baja de por si, las condiciones higiénico sanitarias en sentido general son aun pésimas.
    Vale trabajar en la añorada vacuna, que de por si es muy poco el tiempo de ensayo clínico que aun no llega a ser confiable. implica gastos.etc.etc.etc.
    ¿Por que no producir o adquirir, para empezar a prevenir el contagio de persona a persona; de manera mas eficiente; nasobucos eficaces para la prevención y el cpntrol de la expansión incontrolable del Coronavirus en nuestro pueblo!. Ojo estado cubano, ojo a donde dirigir abarcadora mirada. Viva Fidel con sus dotes de previsor en muchos aspectos.

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Gracias a todos los científicos , técnicos y colaboradores por este éxito vacunal.Gracias a Fidel por su vista de futuro cuando dijo que este país tenía que ser un país de hombres y mujeres de ciencias. Gracias al Estado por brindarle todo el apoyo necesario a este personal. Ojo con la atención a este personal: Ellos no pueden pensar en hacer una cola para el pollo, ellos no pueden pensar en que irse para el trabajo, ellos no deben montarse en ómnibus públicos. HONOR A QUIEN HONOR MERECEN. ATENCIÓN A ELLOS. MUCHA ATENCIÓN para que puedan seguir consagrándose a salvar vidas. La de ellos tenemos que cuidarla todos.

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también