Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba espera fabricar 100 millones de dosis de su candidato vacunal Soberana 02

| 270 |

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, respondió preguntas de diversas agencias acreditadas en Cuba. Foto: Agencias.

El gobierno cubano producirá 100 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus Soberana 02 este año con el objetivo de responder a su propia demanda y las de otros países, informó este miércoles uno de los creadores del fármaco.

“Estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”, dijo a un grupo de periodistas el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, en una conferencia en la cual se ofreció un recorrido por el laboratorio adonde se fabrica la sustancia contra el COVID-19.

El Instituto Finaly creó Soberana 02 y Soberana 01, ésta última está en una fase de investigación menos avanzada. Otros centros biotecnológicos de la isla trabajan en dos candidatos vacunales más llamados Abdalá y Mambisa.

Las 100 millones de dosis previstas serían solo de la Soberana 02 y ya hay países interesados en adquirirla, como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros y con los cuales la isla cuenta con convenios de colaboración, incluidos Pakistán y la India, manifestó Vérez.

Esta semana comenzó la segunda parte de un ensayo Fase II de este producto con 900 pacientes --que se sumaron a un centenar de la primera etapa-- en un policlínico de la capital, constató The Associated Press la víspera.

Comienza ensayo clínico Fase II b ampliado al municipio Plaza de la Revolución de candidato vacunal Soberana 02

Los voluntarios -un grupo de ellos recibió un placebo como parte del estudio, aunque una vez que termine se los inmunizará con la vacuna real-dijeron no haber reportado molestias. Incluso algunos vecinos del policlínico se acercaban para ofrecerse como parte del ensayo.

Luego de inyectadas las personas -en un rango de entre 19 y 80 años- esperaban en el mismo policlínico antes de regresar a sus hogares y se les realizaba un seguimiento a las 24, 48 y 72 horas.

Vérez destacó que el antígeno es seguro tras señalar que no contiene el virus vivo sino partes del mismo, por lo que —según el experto— su colocación genera inmunidad pero no ocasiona reacciones mayores y, por ende, tampoco necesita de refrigeración extra, como otros candidatos del mundo.

Mientras, los investigadores del Finlay trabajan con países como Italia y Canadá en verificar el impacto de estas vacunas -sobre todo Soberana 01- en las personas que ya tuvieron COVID-19 y son convalecientes pero están en riesgo de una reinfección. Igualmente, se evalúa la eficacia ante el impacto ante las nuevas mutaciones como la descrita en Gran Bretaña, Japón o California.

Para las próximas semanas se extenderá la vacunación a 150.000 personas en la isla, confirmó Vérez, de camino a la inmunización masiva y se realizará en febrero una prueba para proteger con la Soberana 02 a los niños, indicó.

Tras varios meses de mantener bajo control la pandemia, Cuba sufrió un rebrote este inicio de año, luego de la apertura de sus aeropuertos y a pesar de contar con un protocolo sanitario preventivo. Desde marzo a la fecha se acumularon en la isla 19.122 contagios y 180 fallecidos.

El científico no ofreció detalles del precio que la vacuna tendrá para su venta a otros países. En Cuba su colocación es gratuita y voluntaria.

Pese a ser un país pequeño, Cuba tiene un desarrollado polo científico que produce casi todas las vacunas que necesita y medicamentos de punta.

“La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en salud y la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacuna y medicamentos para el país”, expresó Vérez.

“Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno”, agregó. “Funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad”.

(Con información de AP)

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Antonia Bofill Pérez dijo:

    No se dice cuando es la vacuna a los adultos con enfermedades crónicas en el interior de Cuba.

  • Lucio dijo:

    Dios bendiga a los científicos cubanos y a todo el personal de salud cubano que le ha echo frente a la pandemia, ellos son los verdaderos héroes que han estado en la linea roja, con tantas necesidades al igual que el pueblo, teniendo que hacer colas, con hijos y familia que atender, con noches de desvelo y trabajo duro y aún así han estado allí para el pueblo en la caliente como se dice popularmente y no detrás de un buró mandando y dando ordenes.

  • Antonio dijo:

    Apúrense en fabricar la Soberana que estoy cansado de usar el nasabuco y no poder abrasar ni besar a las mujeres que quiero

  • Arianna Pérez Navarro dijo:

    Dedico este poema de mi inspiración a nuestros científicos que se esfuerzan por combatir la covid-19.:
    "Sentir de cubanía" 

    Himno de valentía, 

    bandera libre que ondea y,

    ante nadie se inclina,

    escudo que se admira; 

    son símbolos que defienden

    el sentir de cubanía...

    Un sentir puro que

    nos llena la vida;

    el sentirse cubano, 

    es sentirse humano, 

    es conocer la realidad 

    de la vida.

    Nacer en Cuba, 

    no es sentirse cubano, 

    porque un verdadero cubano

    aunque esté en 

    el oriente lejano; 

    no pierde su 

    sentir de cubanía.

    El mar de azul celeste

    que nos rodea y

    el sol que arde fuerte, 

    nos alimenta...

    En un caimán dormido, 

    todo cubano se 

    siente querido.

    Ser cubano es 

    ser campesino,

    es montar a caballo y

    sentirlo como un amigo,

    es ser culto y saber 

    sujetar un libro, 

    es deslizar rasgos perfectos

    solo con un grafito...

    Ser cubano es llevar a Fidel

    en el pecho, 

    es la vigencia de Martí, 

    hasta en el rincón más estrecho.

    Conocer Cuba 

    no es sentirse cubano, 

    vivir en Cuba, 

    no es sentirse cubano...

    Solo aquel que se emociona 

    al escuchar el

    Himno de Bayamo,

    sabe lo que es 

    sentirse cubano; 

    aquel que lleva 

    sobre sus brazos cansados

    las sonrisas de una familia

    que se contenta con solo 

    una abrazo,

    que siente alegría por

    tenerlo cercano; 

    aquel que lleva sombrero 

    de guano y

    conduce el ganado; 

    ese es digno 

    de llamarse cubano.

    El que corre por

    los verdes campos,

    el que cierra los ojos 

    para recordar el pasado,

    el que, aunque fuese una vez,

    llevo un collar de cubano,

    el que tomó un mojito y

    sintió agrado,

    el que jugó dominó

    con más de cuatro, 

    todo aquel que pisó

    un monte en nuestros llanos;

    ese, ese se puede 

    llamar cubano,

    porque lleva en su sangre 

    el ardor de un país 

    que no fue derrotado, 

    ni siquiera por esos que

    lograron ser

    la mayor potencia que

    este mundo pudo ver. 

    Ante la palma que se inclina,

    el tocororo que predomina y

    quien recuerda la flor blanca

    que llevaron las mambisas,

    hay un corazón 

    con sentir de cubanía.

  • Dra. Yady dijo:

    Camarero, le respondo, podálica es la forma de presentación del feto "de pie" al canal del parto, que es capaz de desencadenar y cumplir el mecanismo del parto transpelviano, independientemente de la vía en la q se produzca finalmente el mismo, presentación podálica, NOOOO es tomarlo x los pies durante el parto, sepa usted!!!

  • Uber Alarcon Calderon dijo:

    Me pregunto si esta vacuna será efectiva

  • Guillermo Enrique dijo:

    Oh! Bien... hace falta que sea rápido, ya en varios países se está vacunando

  • Yo dijo:

    Como era de esperarse con vacuna proveniente de Cuba, el comentarios malintencionado de rumores ya corren en las calles diciendo que la vacuna no sirve, y que no está dando buenos resultados...sin tener el más mínimo conocimiento de los procesos tan rigurosos que pasan las vacunas antes de ser aplicadas..

  • José Manuel Ramírez Pérez dijo:

    Felicidades a los creadores de este candidato vacunal, sin dudas ninguna creo que esta va ser una de las mejores vacunas del planeta.
    Cuba va hacerse sentir una vez más ante el mundo como un lugar de referencia en la rama de la medicina.

  • Juana maris dijo:

    En hora buena, podamos vacunarnos todos y terminar con esta situación q nos afecta en todos los sentidos, tengo preocupación si dispondremos de todos los insumos necesarios, aun teniendo la vacuna, como es el caso de la jeringuillas q tendrán en este mto una demanda muy alta a nivel mundial

  • josé luis díaz grass dijo:

    Excelente noticia. Cuba es bandera de dignidad, humanismo, salud,#CubaEsAmor
    #CubaSalva. Felicidades a esos compañeros, camaradas, amigos investigadores, científicos infatigables por ese paso de avance, de seguro que vamos a vencer.

  • josé luis díaz grass dijo:

    Con esta noticia hacemos honor a nuestro científico mayor: Fidel. Gracias Comandante

  • Cuba Sana dijo:

    Gracias a Dios por nuestra ciencia, cabe destacar que e necesario vacunar con prioridad a los más vulnerables, digase personas de la tercera edad, personas con patologías y morbilidades, sin dejan de mencionar al personal de salud y otros sectores claves, pero sin dejar de mencionar a toda la población porque se ha evidenciado que aún hast los sanos se las han visto difícil con esa enfermedad. Cuba entera la necesita con premura. Gracias por todo a la ciencia cubana. Saludos

  • Yamill dijo:

    Buenas. Me llama la atención que se este hablando de fabricar y dando expectativa de fabricación de soberana 2, cuando ducha vacuna está en la fase II de estudio, y faltan estudio, fase III para el estudio de su eficacia. Saludos

  • Juan Carlos Morales gracias dijo:

    Yo como un cubano nacido con la Revolución siempre he confiado en el legado que nos dejó nuestro comandante Fidel Castro al crear tantos buenos científicos y un pueblo humanitario

  • Norges dijo:

    Paralante cuba,daleduro al covid19, #soberana eeeeehpa.

  • Milagros dijo:

    En entrevista escuché q los turistaa interesados en vacunarse pueden adquirirla. Mi pregunta: entran en esta posibilidad cubanos residentes en EUA que deseen vacunarse? Saludos. Ahhh y mis felicitaciones por tan enorme logro en la salud cubana.

  • Ángel Macías Moreira dijo:

    La gran obra rebosante de solidaridad, de la Cuba libre y soberana, es nuestra esperanza de vida de los pueblos pobres del mundo, estamos seguros que gracias a Cuba renace la esperaza de vida para nuestra gente, de nuestros mayores los más vulnerables,, arriba hermanos Cubanos en Uds, confiamos

  • Jorge dijo:

    Por qué la vacuna será voluntaria y no obligatoria?, que garantía habrá en la población con aquellos que decidan no vacunarse?

  • MARIO QUILAMBAQUI dijo:

    Mis respetos y admiración para Cuba.

    Adelante, Dios los bendiga y les dé mayor sabiduría.

  • elsoldadosovietico dijo:

    Bueno eso esta muy bien todo muy bien vacunas y medicamentos de punta pero los medicamentos de cola como la duralgina el iboprofeno paracetamol que brillan por su ausencia

  • Juan Carlos dijo:

    Pero no han dicho el porciento de efectividad de esta vacuna.

  • Enmanuel Valdés dijo:

    Es por esto y muchas cosas más que amo a mi país, solo añoro que cambien el sistema económico, respeten y apoyen el emprendimiento privado, porque se que esto poco a poco desarrollaría al país.

  • Desde Uruguay dijo:

    Felicitaciones a Cuba!
    Como siempre, un ejemplo para el resto del mundo.
    Son la prueba viviente de que un mundo mejor es posible

  • Walter dijo:

    Gracias a todos nuestros científicos y a todas las demás personas que tuvieron que ver con este resultado , a nuestro comandante por esa visión de futuro de crear en Cuba hombres de ciencia.
    Muchas felicidades a todos.
    Cuba que grande es Cuba.

  • Laudino González dijo:

    Un logro de nuestros científicos para sentirnos orgullosos.
    Propongo, cuando corresponda, apoyar la idea de que se les haga un reconocimiento del más alto nivel otorgándole la mas alta condecoración del Estado Cubano, además de cubrir sus necesidades de vida al que la necesite; casa, autos u otras.

  • Edwin Humberto dijo:

    Tengo el placer de trabajar a diario con varios científicos extraordinarios como los creadores de las vacunas, gracia que me da la vida de beber de la sapiencia de esos profesores, y aunque no le llegue ni a los talones en experiencia e inteligencia, pongo el mayor empeño en mi trabajo como grano de arena que soy por un bien colectivo mayor, la salud y el bienestar de los seres humanos. Viva Cuba! Vivan los científicos! Viva el pensamiento genial de Fidel!

  • 5 MEN TAH RIOS dijo:

    DE VERDAD QUE SE LOGRARÁ PRODUCIR UNA VACUNA, CAPAZ CON EFECTIVIDAD PARA LAS 10 CEPAS DEL SARCOV-2 QUE YA EXISTEN.
    NO DEBEMOS CREAR FALSAS EXPECTATIVAS..
    POR FAVOR
    LAS VACUNAS, YA LAS TENEMOS Y SON EFICACES PARA TODAS LAS CEPAS
    SE HA REPETIDO HASTA EL CANSANCIO
    USO CORRECTO DEL NASOBUCO
    DISTANCIAMIENTO SOCIAL
    LAVADO REGULAR Y PROFUSO DE LAS MANOS..
    ESTAS, SIN DUDAS LAS FUNDAMENTALES.
    POR FAVOR, NO SOÑEMOS MÁS QUE UNA VACUNA QUE SE EMPEZÓ A GESTAR EN MARZO SERÁ EFICAZ PARA MUTACIONES DE NOVIEMBRE..
    AH.... OJALÁ ESTÉ EQUIVOCADO..

  • vladimir Romero Cabrera dijo:

    siento tanto orgullo que no me cabe el corazón en el pecho,viva cuba libre y que los científicos no dejen de estar unidos, viva fidel.

  • Clara Gretter Díaz Rivero dijo:

    Dios permita que pronto podamos inmunizarnos los cubanos

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también