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¿Cómo marcha el proceso de importación y exportación para las formas de gestión no estatal?

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La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE Cuba) es un importante paso para dinamizar los trámites y reunir en un sola plataforma a todas las entidades encargadas de los procesos para la inversión y la exportación. Foto: Captura de pantalla/ VUCE Cuba.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, y la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera Cid, comparecieron este martes en la Mesa Redonda para valorar la marcha de las posibilidades de exportación e importación que se han abierto a las formas de gestión no estatal.

Al iniciar su intervención en el espacio radio-televisivo, el titular recordó que en julio de 2020 fue presentada la nueva política que autorizó la importación y exportación de las formas de gestión no estatal. Esta decisión se inserta en la estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis económica provocada, en lo fundamental, por la COVID-19.

La estrategia económico-social contempla entre sus medidas las facilidades de exportación e importación para las formas de gestión no estatal a partir de brindar servicios de comercio exterior a través de empresas especializadas.

Dada la complejidad de este proceso, inicialmente se aprobaron 37 entidades especializadas para esta actividad, mientras que en la actualidad ya suman 41.

El ministro mencionó las resoluciones aprobadas, como la 315 del Mincex, reglamento que rige las relaciones comerciales entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal. Entre tanto, la Resolución 112 del Banco Central de Cuba establece el procedimiento para la apertura y operatoria de las cuentas corrientes en moneda libremente convertible.

“Partimos de la idea de que el exportador sea el que mayor beneficios reciba. El 80% del ingreso en divisas que se reciba se queda con el exportador, mientras el 20 % restante se entrega en moneda nacional”.

Por su parte, aclaró, la Resolución 114 del Ministerio de Economía y Planificación expresa las normas para la distribución del ingreso que se recibe por la importación y la exportación a las formas de gestión no estatal, a través de las entidades de comercio exterior autorizadas y la Resolución 210 del Ministerio de Finanzas y Precios detalla el tratamiento de los precios a aplicar por las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior en la prestación de servicios a esos negocios no estatales.

“Todo esto sufrirá adecuaciones tras el inicio de la tarea ordenamiento y se adaptarán los precios”, señaló.

Entre los problemas detectados hasta la fecha, enunció, es que algunas personas interpretaron que estas facilidades estaban destinadas solamente a las cooperativas y trabajadores por cuenta propia; y es válido aclarar que es para todas las formas de gestión no estatal, en su sentido más amplio.

“Es por ello que se han incorporado pequeños agricultores que no son cooperativistas o usufructuarios de tierras estatales, artesanos, creadores. Cualquiera puede exportar siempre que sea un proceso organizado y se respeten las reglas establecidas”.

Al comentar sobre el margen comercial, dijo que lo que se factura es mínimo, como hacen todas las empresas especializadas en la materia de exportación e importación en el mundo.

“Lo hacen empresas estatales porque son las que tienen la experiencia para ello. Para penetrar un mercado, se necesita no solo que el producto tenga calidad exportable, sino que además se requieren los canales para acceder a ese mercado. Todo esto necesita estudio y análisis y esto es lo que le aporta la empresa estatal”, agregó.

Valoró de positivo los procesos de capacitación a los clientes que imparten los organismos nacionales, aunque reconoció que se respeta la decisión de cada emprendedor de recibirlas o no.

“Entre el cliente y la empresa que va a prestar el servicio se tiene que establecer un acuerdo. Las principales trabas en un inicio se dieron en la creación de las cuentas bancarias, el servicio de POS, etc”, comentó Malmierca Díaz.

Al cierre de la semana pasada, 4 450 formas de gestión no estatal se habían acercado a las empresas exportadoras e importadoras, informó al comenzar su intervención en la Mesa Redonda la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera Cid.

De ellas, —precisó— 2 081 tienen intenciones firmes de establecer algún tipo de operación y durante los cuatro meses desde que fueron publicadas las normas se han firmado 863 contratos (42 de exportación y 821 de importación).

“De exportación fueron firmados menos porque hay que asegurar que todas las condiciones estén dadas para que esos productos puedan acceder y mantenerse en los mercados”, recordó.

No obstante, dijo que se encuentran encaminados 280 contratos de exportación “en los que tenemos buenas expectativas”.

Herrera Cid puntualizó que el número de formas de gestión no estatal identificadas con potencial para las exportaciones creció de 382 en junio a 621 en diciembre, de ellas 475 se identifican con el sector agroalimentario, mayormente en las provincias de Pinar del Río, Granma y Las Tunas; 598 con la exportación de bienes y 23 con los servicios.

La directora se refirió al caso de Lázaro Fundora, el cuentapropista que exportó en 2020 una tonelada de lima persa e igual cantidad de aguacate, a varios países, entre ellos Italia y España. Fundora ya tiene comprometidas las exportaciones para 2021 y se encuentra certificando sus tierras con Sanidad Vegetal para comenzar la importación de productos agrícolas.

En el caso de este campesino, explicó la directora, él ya venía trabajando en la certificación de sus tierras para vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y al turismo. 

Los contratos de importación, a su vez, alcanzan los 821. La mayoría de ellos (59%) se han realizado a través de ventas en consignación y depósitos aduanales.

“Hay varias formas de importar una mercancía, cuando viene del exterior se demora un poco más. En cambio, si se hace por una consignación o depósito aduanal la forma de gestión no estatal recibe con mayor prontitud los productos que quiere importar al encontrarse estos ya en el territorio nacional”, explicó.

En este sentido, Herrera Cid comentó sobre algunas dificultades que existieron al principio, como problemas con los POS de pagos a la hora de pasar la tarjeta.

Además, -añadió- esta medida entró en vigor con el cierre de La Habana por la situación epidemiológica provocada por la COVID-19. “Se trabaja para encontrar otras vías para las formas de gestión no estatal que no radiquen en el mismo territorio que las empresas estatales y se evalúa la apertura de oficinas en otros territorios del país”, dijo.

“Cuando la forma de gestión no estatal acude a una empresa para solicitar un servicio de importación, entre las dos partes queda acordado, una vez que las condiciones son aceptadas, cuándo van a recibir la mercancía. Pero no podemos obviar que las importaciones llevan un proceso y transitan por una navegación aero-marítima y que en estos momentos de pandemia en el mundo las operaciones de comercio exterior y el transporte internacional se han ralentizado y casi colapsado”.

Al respecto, el ministro dijo que “hay que continuar realizando un esfuerzo con las consignaciones, las cuales facilitan el acceso al producto y bajan los precios, pues al ser al por mayor, se abaratan los costos”.

En los últimos meses -informó- se han abierto 19 consignaciones nuevas que tributan sobre todo a abastecer al sector no estatal de determinados productos que son muy demandados para la importación. 

La directora general de Comercio Exterior puntualizó que en cuatro meses se han movido 22 millones de dólares en estos contratos de importación y exportación. “Es un número alentador y nos traza la ruta de que sí es posible insertar a estas formas como cliente en el tejido económico de nuestro país”, aseguró.

Herrera Cid dijo que el ministerio tiene aprobada desde 2018 una estrategia integral para la exportación de bienes y servicios que ha sido actualizada a partir de la estrategia económica y social del país y del Plan de Desarrollo para el 2030.

Esta estrategia se dirige a los 15 sectores que aglutinan los rubros fundamentales y aquellos que aportan significativamente ingresos por exportación.

Se refirió al tema de la calidad e informó que durante los tiempos de pandemia Cuba ha buscado certificados de homologación en otros países para nuevos productos exportables.

La directora dijo que se han otorgado 65 nomenclaturas de nuevos productos a las empresas exportadoras, las cuales “tienen el deber de ampliar su horizonte exportador”.

También se han creado otras empresas exportadoras, a las cuales se les han otorgado nomenclatura de importación para que puedan adquirir las materias primas requeridas para los procesos productivos de las exportaciones.

Asimismo, se crearon estructuras en otros territorios que cuentan con la atención de los gobiernos, “y hacen posible llegar a municipios, controlar los movimientos y levantar fondos exportables, algunos que están desarrollándose y otros que están consolidados”, acotó.

Herrera Cid comentó sobre la importancia de los encadenamientos de exportación dentro de los territorios. “No necesariamente una empresa exportadora debe vender sus productos sino que puede hacer alianzas estratégicas con otros territorios”, dijo.

Se refirió al mapa de las exportaciones, una herramienta informática que estará próximamente disponible en la web que permitirá localizar las producciones para las exportaciones y las empresas dedicadas a esta actividad, así como posibilitará al cliente extranjero visualizar las ofertas.

En cuanto a los polos productivos, la directora general de Comercio Exterior del Mincex especificó que se tratan de conglomerados productivos que agrupan a empresas, campesinos independientes, cooperativas, cuya apuesta es exportar sus producciones.

En Cuba hay identificados 15 polos productores, cuatro de ellos ya tienen facultades de exportación: Agroindustrial Ceballos (Ciego de Ávila), “Victoria de Girón” (Matanzas), Empresa Mixta Tropical Contramaestre (Santiago de Cuba) y la Empresa Procesadora de Café “Asdrúbal López Vázquez” (Guantánamo).

Hay otras empresas que aspiran recibir esta facultad que poseen “potencialidades productivas”, aunque algunas no poseen sus prácticas certificadas, requisito indispensable en las operaciones de comercio exterior.

El ministro reiteró que las exportaciones son un elemento esencial en la nueva estrategia socioeconómica del país, así como en los Lineamientos y en el Plan de Desarrollo hasta 2030, porque “Cuba es una economía abierta, depende de su interrelación con el exterior”.

Valoró que la economía cubana ha ido cambiando en los últimos 20 años. “Hoy es una economía básicamente de servicios (70%), tomando en cuenta esto no podemos descuidar la necesidad de promover otras exportaciones, no solo los productos tradicionales, sino los de alta tecnología”.

Malmierca Díaz citó las potencialidades existentes para la producción de “tecnologías de punta” en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y resaltó la reciente creación del Parque Científico Tecnológico de La Habana (ubicado en la Universidad de las Ciencias Informáticas), donde participan igualmente las formas de gestión no estatal.

Sobre los obstáculos que ocasiona el bloqueo impuesto por Estados Unidos, el ministro denunció que esta política unilateral busca “ahogar económicamente al país”, que no pueda exportar ni acceder a créditos externos, así como tampoco atraer capital extranjero.

“Las medidas del bloqueo van contra el pueblo porque quieren ahogar nuestra economía”, dijo Malmierca Díaz y reiteró que las exportaciones son las fuentes más seguras de recursos financieros.

El titular aseguró que, en alianza con las formas de gestión no estatal, el país se encuentra en condiciones de diversificar las exportaciones y ampliarlas, aprovechando las facilidades que se abren con el ordenamiento monetario.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 124 comentarios



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  • Ale dijo:

    Exportan mucho cacao que da grandes sumas de dinero a la economía del país, pero hay q garantizar primero para el pueblo este producto, pues en las bodegas y mercados es casi imposible encontrarlo

    • Pepe dijo:

      Ese nada más? Aqui es difícil encontrar ya cualquier cosa.

  • Carlos Alberto Silva Pupo dijo:

    No quiero dejar pasar esta oportunidad para expresar algo más, en mi provincia Granma, hace un tiempo atrás se estuvo hablando de la Cadena de Valor del Pollo, esto trata de que en el sector campesino se creen las condiciones para la crianza de pollos de ceba, desde la producción del huevo, hasta el sacrificio y venta de sus carnes y que sirva como sustitución de importaciones. En Bayamo existe un campesino que tiene una gran capacidad de producción, pero mi propuesta es inversa, que se busquen muchos productores, que sean capaces de criar pocos pollos con los recursos del lugar y vender al Estado la mitad de su producción, está es mi propuesta, encaminada a sustitución de importaciones, producir alimentos, un aspecto de seguridad nacional y permite encadenar a la universidad, las empresas Avícolas, sector campesino o simples productores..

  • Ernesto dijo:

    Pudiera pensarse en el otorgamiento de Licencia para venta minorista de piezas e repuesto e insumos automotores?. De ser positivo pudiera autorizarse entonces la importacion directa por estos nuevos gestores no estatales y se liberaria al Estado cubano de esta tarea, por demas engorrosa e ineficiente.

  • Alex dijo:

    Una pregunta a ver si me pueden aclarar la duda.
    Si tengo un restaurante y quiero comprar cerveza que debo de hacer.Porque por ejemplo toda esa cerveza que se vende aqui en MLC en otros paises cuesta centavo y aqui la venden a 1.10 en dolares.

  • Jorge dijo:

    Deben permitir la inversión extranjera en las micro, pequeña y medianas empresas de una vez y ke ellas mismas importen lo ke necesiten para su gestión. De esta forma se evade el fatídico bloqueo ke tanto incide en las empresas estatales. Hay ke dejar hacer, fomentar la actividad mercantil y ke el estado se ocupe de cobrar los impuestos ke correspondan. Lo demás es casi más de lo.mismo. Gracias.

  • CR7 dijo:

    Porque seguimos con la idea q el estado tiene q estar de intermediario, de esa forma seguimos poniendo trabas y demoras, si realmente queremos fomentar la importación y exportación de bienes y servicios sólo dictemos las pautas y dejemos q cada quien decida si lo hace por su cuenta o a través de una empresa, demos la posibilidad de que cada quien escoja lo q le sea más conveniente y no obliguemos a que sea centralizado, cuando todos sabemos q en la mayoría de las ocasiones es más demora, ineficiencia y precios muy elevados.

  • Manuel dijo:

    OK, las empresas de Comercio Exterior tienen décadas de funcionamiento y especialización en la actividad, pero también poseen una burocracia ineficaz institucionalizada que ralentizan y ponen trabas innecesarias en todo el proceso, por lo que no deben ser la única opción posible.
    El que las quiera utilizar o no debe estar en su pleno derecho de hacerlo, sin que sea obligatorio ni lo uno ni lo otro. Eso obligará a la eficiencia en todos los operadores y terminará redundando en mayores beneficios para todos.

  • aleksandr dijo:

    ingeniero: es obligatorio usar una de esas empresas estatales porque sino todo fuera mas facil y menos engorroso...y si se puede hacer mas dificil y mas engorroso, pues por que hacerlo menos engorroso y mas facil??

  • Mario dijo:

    De las 17 almacenes de consignacion que menciono el Ministro , como se puede conocer la mercancia que posee cada uno . Favor informar esto .

    • YN dijo:

      Los almacenes en consignación están vacíos o carentes de muchas mercancías, cuando más hay pero de pocas cosas y no cubren nada , esa es la realidad. Vienen y te dicen vayas a tal almacén en consignación y llegas y no hay nada o muy poco, es por rachas; pero es la consigna de moda . Vayan a Gelma para que vean que lo.que digo es verdad .

      Consignación no viene de "consignas "palabras que se mencionan, sino de consignar.

  • Rafa dijo:

    Exportar o importar a través de empresas estatales autorizadas debería ser una OPCIÓN y no la única variante.

    • sinopción dijo:

      Preguntese cuando usted ya hizo la 3ra y 4ta importación y exportación, que se supone que ya conoce a sus clientes/suminstradores que papel juega el intermediario y agreguele que en la era de las TIC me comunico casi instantaneamente con ellos y pacto cualquier nuevo servicio, alguna reclamación, queja directamente. Estudie ingenieria, soy master en calidad y como yo muchos profesionales que tiene el pais, pero creanme no entiendo como en la aguda crisis que estamos viviendo cuando nos cuesta practicamente sobrevivir no se acabe de ayanar el camino y ante cualquier paso (no le quepa duda) las trabas aparecen al momento, por eso no avanzamos, que pena!!!

  • Adalberto dijo:

    Por que esta paralizado la creacion de nuevas cooperativas no agropecuarias. Quiero crear una para la production de muebles metalicos para el hogar, y ademas reparar cama y otros medios en hospitals y policlinicos parques infantiles

  • Maroo dijo:

    Todo muy bien lo de exportar, solo me preocupa que con la escases que tenemos empiezen a exportar productos que nos falta, ya bastante tenemis con el bloqueo que impide la produccion de muchos productos que pueden satifacer nuestras necesidades, para que ahora todos los campesinos quieran exportar sus produccion.

  • Un TCP dijo:

    Estuve en una de las empresas certificadas para importar e hice una pregunta que no me pudieron responder.

    Yo quería importar pullovers para personalizar, una traba todo y pregunte ¿Por qué ustedes que hacen función de compradores, no le compran los pullovers a Puntex o a otra empresa y ya me los venden a mi? Respuesta nula, no supo que decir.

    Otra pregunta evidente es por que Yo mismo como persona natural no puedo contratar a Puntex o alguna otra empresa estatal para que me confeccione mis pullovers? De la misma manera, cuando será el día en que uno podrá llegar a una empresa estatal y contratar su servicio aunque tenga que pagar en MLC?

    El asunto de importar es bueno, pero por que importar lo que se puede comprar aquí? Quisiera una respuesta.

    • Carlos dijo:

      Eso pasara el día que se hable de empresas, sin diferenciar si son públicas o privadas. El día en que las mismas leyes gobiernen a todos los tipos de empresa sin que importe quien es su dueño

  • Yosmel dijo:

    Me parece que es impositivo lo de las empresas estatales dedicadas a la importación bajo la escusa de que ellos son los que tienen experiencia. Seguimos haciendo todo a medias.

    Por qué una persona natural no puede tener su propia empresa importadora exportadora? Decimos que somos una economía de libre mercado pero el modelo de negocio es centralizado donde el estado controla todo. Así seguiremos dando tumbos y la economía nunca será verdaderamente próspera como lo necesitamos.

    Las personas deben sentirse libres de emprender sin tantas trabas burocráticas y tantos intermediarios

    • Gley dijo:

      No veo mal q sea el estado el q organice ...lo q veo mal es q límite ...ponga trabas y demás ...lo q pasa con el mercado q hay q estar a la viva ...en la bolsa los precios suben y bajan ..y x supuesto el clásico es comprar barato ...Pero a nuestras empresas les falta chispa ..saludos

  • Pp dijo:

    Por ejemplo si mi hijo como pequeñito empresario quisiera importar las materia prima p hacer comidas italiana o mexicana de México,,,mi pregunta no es como eso lo resolvería quizás por los canales ya existente ,,,la pregunta es después me toparian con los actuales precios ,dicho se de pasó que no tienen nada que ver con la realidad de el precio de las materias prima de los alimentos que venden ni los privados ni el estado .....por que nunca darían las cuentas . Algunos me dirán que es un negocio clasista pero las tiendas MLC a mi juicio lo son y hay están independiente que el fin justifique los medios .

  • ANGEL dijo:

    No se entusiasmen mucho hay que darle tiempo al tiempo cuando menos lo pensemos comenzarán a salir resoluciones que desmotivaran el poder seguir nada mas que comiencen a aparecer que los exportadores o importadores le hagan la competencia a la empresa estatal comenzarán las regulaviones.

    Pregunto cual es la razon de tener que hacer las importaciones y exportaciones con una empresa estatal si existen personas que ellos por sus medios salen u compran tramitan ellos mismos la transcitaria cual es la razon que tengamos que otra entidad sea la que a mi me compre

  • Gsmo dijo:

    Pudieran explicar cuales son las 23 posibles exportaciones de Servicios identificadas en el sector no estatal. Sería interesante saber cuáles son los servicios que se pudieran exportar por el sector privado y que pudieran estar dentificadas por el Ministerio del Comercio Exterior.

  • Leonardo dijo:

    Eso de que en todos los lugares del mundo empresas se dedican a importar e importar no es cierto. Por ejemplo yo compre hace como 20 años atrás un peleador betta de vola crown en Singapur, lo compre directo al vendedor en un pueblito en ese país, eso no fue mediante ninguna empresa. Por que en cuba la gente no puede hacer su pagina web y vender directamente sin intermediarios.?

    • Atila el Huno dijo:

      Lo que usted propone es demasiado directo y sencillo, para ser aprobado debe buscar intermediarios, incrementar los trámites burocráticos, y cuando el negocio dure varios meses y se canse el exportador o el importador, entonces habrá sido un éxito.

  • arcadio dijo:

    soy productor de frijoles pienso en producir no en exportar aqui esta el problema los insumos estan en las tiendas en mlc y los paqetes tecnologicos para la produccion son escasos y no cubren para ser eficientes en la produccion de cualquier cosa y la ultima plaga a diezmado la produccion de frijoles en el pais , entonces que vamos hacer , todo el mundo quiere exportar , pero hay que producir y como loharan aquellos que quieran vender un mango en suecia o españa o un aguacate , hay que estar claro de lo que se habla si no tiene para controlar las plagas de que exportacion estan hablando el control fitosanitario para exportar es muy estricto y se requiere de muchas cosas para situar algo en algun mercado pues nosotros empezamos ahora y comprar baratijas en un mercado y traerlo a cuba en una maleta no es igual que traer contenedores de productos que quien sabe que introduciran en el pais hay que tener claro de lo que queremos y lo que debemos hacer

  • Leandro dijo:

    Lo que no entiendo es cómo si Cuba es deficitaria en alimentos, se están exportando productos de este tipo, la verdad es que me quedo frío con eso.

    • Ruso dijo:

      Fácil,,,para después comprarlos de nuevo en el mercado internacional...como el cuento de Pánfilo de los barcos de azúcar que se cruzan en el mar...

  • Alex A. dijo:

    Buenas. Quisiera que me respondieran si se puede importar a través de cualquiera de las empresas Importadoras autorizadas un auto eléctrico???. Ya he escrito al Ministerio del Transporte y al Ministerio del Comercio y la Inversión Extranjera pero ninguno ha respondido. Creo que esta es una opción q se debería potenciar en nuestro país.

  • Cliente dijo:

    Muy bien en cuanto a perspectivas. Me gustaria que dedicaran un espacio a la produccion de alimentos y a la exportacion de estos. La exportacion= divisas. Ok. Pregunto. Son mas relevantes las ganancias que se obtienen exportando que la seguridad alimentaria? Aqui enl a habana hay escacez de productos del agro y me pregunto? Existe la regla para ese tipo de productos que hasta que no esten satisfechas las demandas nacionales no se puede exportar? Como sucede con los farmacos biotecnologicos por ejemplo? Me gustaria tener mas informacion sobre eso. Saludos

  • Gley dijo:

    Creo q el gobierno debe abrirse más ...x supuesto ..dirigiendo todo ..organizando ..con el ojo puesto ..Pero si ya el pueblo cubano está bloqueado de x si ...el gobierno no debe de tener límite a q personas q quieran importar ...piezas carros lo q quieran ..pues q lo hagan ..el gobierno x su parte cobra sus aranceles ...gana su ℅y permite q se desarrollen pequeñas y medianas empresas ...no hay q tenerle miedo a esto ...saludos

  • Felipe dijo:

    Quisiera aprovechar la oportunidad de este foro para preguntarles a los compañeros del CIMEX y al que me pueda ayudar a descifrar la madeja burocratica de la “importación” Tengo localizado un auto totalmente electrico marca Nissan Leaf usado en una exportadora japonesa cuyo precio CIF puesto en el puerto de Mariel es de 13 mil usd y según la Resolución 243/2020 (GOC-2020-606-EX50) firmada por Meisi Bolaños Weiss
    Ministra de Finanzas y Precios que dice textualmente: TERCERO: Para la formación de los precios minoristas en moneda libremente convertible de los vehículos de motor eléctrico, por las entidades comercializadoras, se aplica un
    índice de 1,5 sobre el costo en tienda. Por lo que el precio total de ese auto rondaria alrededor de los 20-23 mil usd sumando los costos de manejo, almacenamiento, etc,etc. La misma resolución dice que no le cobran arancel a la empresa importadora que importe el auto eléctrico.
    He preguntado en mi provincia (Ciego de Avila) y me han atendido muy amablemente pero hay preguntas que no me saben responder, me mandaron a que le escribiera al compañero Roberto Barreros de CIMEX en La Habana, le escribí y no obtuve respuesta y desde el “interior” se hace difícil que te presten atención.
    Mis preguntas son:
    1. El cliente le puede indicar a la empresa importadora donde tiene localizado el producto o tiene que aceptar obligatoriamente el resultado del proceso de licitación.
    2. Se puede importar el auto eléctrico usado?? La resolución 243/2020 no especifica este particular para autos eléctricos y si lo hace para autos con motor de combustión interna.
    3. Cómo es el proceso de formación de precios que hace que un auto puesto en el Mariel a un precio de 13 mil usd lo llevan a un precio final de mas de 60 mil usd????
    Gracias de antemano por su cooperación y disculpen mi, quizas, ingenua ignorancia.

    • Carlos dijo:

      Y mi pregunta es...no se supone que las empresas estatales son las que tienen experiencia? Cómo es que no le saben responder?

    • Atila el Huno dijo:

      Felipe, debe revisar, pues en la Resolución 87 de 2020 de la Gaceta Extraordinaria 11 de 2020 indica que los vehículos de motor nuevos aplican un índice de 8 sobre el costo de tienda, por tanto debe multiplicar por 8 el valor del vehículo a importar, no especifica si es motor de combustión o eléctrico.

  • lucio dijo:

    No concibo que si no hay una producción para suplir la alta demanda nacional se pueda exportar alimentos. Todo país que exporte productos de producción nacional, primero satisface la demanda interna y luego el excedente lo exporta puesto que es más rentable abastecer un mercado con productos nacionales que con importados. No me cabe en la cabeza como estamos en Cuba pensando en exportar si no tenemos ni para abastecer un simple agromercado de viandas y hortalizas y de productos tan básicos como el pan y el huevo. Por dios pongamos los pies en la tierra, sigan exportando los mariscos, tabaco y ron y cuando las demás industrias levanten de aquí a 10 o 15 años pensemos en exportar alimentos.
    saludos.

  • Jolubaro dijo:

    Soy sastre, necesito tela, pero no en grandes cantidades, aunque tampoco en la cantidad que la aduana permite(10 metros). Sería muy bueno que la aduana relajara sus medidas para los cuentapropistas. A propósito, hace más de un año no tengo materia prima para trabajar, si he conservado mi licencia es porque el impuesto no es exagerado y puedo pagarlo, pero solo para mantener la licencia. Sin embargo, si se extiende esta situación tendré que darme de baja. El MTSS no permite una inhabilitación temporal y a raíz de toda esta situación de desabastecimiento muchos están entregando su licencia. Por qué no se dan cuenta?

  • RAL dijo:

    Tengo preocupaciones con las solicitudes de importaciones. Ejerzo la actividad de impresión de documentos como TCP y para ello me es imprescindible la hoja de papel. Desde el día 8.10.2020, hace ya más de 3 meses, en una cita que tuve en CIMEX Villa Clara, donde solicité importar la cantidad de 6 remas (cajas de 10 paquetes) de hojas de papel para impresión, imprescindibles para mi trabajo, aún hoy, 19.1.2021 no he tenido noticias alguna, ni sí ni no. Como se aprecia por mi solicitud, no soy una persona de grandes recursos, lo que hago es para sobrevivir y en este período he tenido que hacer magia para mantener mi negocio.
    Una amistad, no tan identificada con la revolución como yo, me comentó: Lo que pasa es que ya tu pusiste los 500 dólares físicos en el banco y tienes solo una tarjeta, ya ellos tienen el dólar físico, el real, en sus manos y lo demás no les importa. No creo esto sea así, pero sí creo que no es posible que en el país no haya esa migaja de recursos para dar respuesta a esta solicitud.
    Si algo debe mejorar esta forma de abastecer a los productores, muy buena a mi parecer, es agilizar la llegada de los productos que solicitan los que los necesitan.

    • Rosario dijo:

      Señor, creo que sin querer o queriendo, su amigo dio en el clavo. Cuando aparecieron las shopping en los 90, las tiendas eran el espacio físico donde se recaudaba la moneda, por lo que tenían que ser abastecidas. Ahora usted traspasa por adelantado su dinero personal al Estado, que lo tiene 'del lado de allá' desde que se realiza el deposito en su cuenta. El Estado le adjudica un crédito por el valor que usted depositó, y es ese crédito el que usted va agotando a medida que va realizando compras. En la Mesa Redonda se reconoció que se había utilizado parte de ese dinero para financiar la atención a la pandemia, lo cual era motivo para la escasez, lo cual yo considero una decisión poco transparente por motivos obvios, y que arroja 1000 dudas y consideraciones no muy favorables. Empezando porque esas tiendas han estado desabastecidas casi desde que empezaron, muchos meses antes de que se supiera lo que es el Covid. Por demás, ese dinero sigue siendo un fondo personal suyo hasta el momento en que usted reciba algo a cambio de haberlo entregado por adelantado, y no puede ser utilizado para ningun otro fin sin su permiso. No me extiendo para no explotar o expresarme como alguien que odia.

  • Li dijo:

    Cómo puedo importar una pieza para mi carro? Vivo en una provincia que no es La Habana.

    Ya fuimos a Sasa y nos dijeron que tenemos que ir a La Habana ¿?¿?¿?

    Existe alguna otra agencia u alguna forma para que en el 2021 no haya que trasladarse a La Habana para esto????

  • Rosario dijo:

    Bajo condiciones de bloqueo - que es injusto y criminal pero que en la concreta se va a acabar cuando a los yanquis le convenga, y no cuando nosotros lo decidamos- es inexplicable que 'exportar para importar' sea la clave para nuestra supervivencia. Hace falta un cambio radical interno, porque la sociedad cubana no puede ser funcional si continúa la escasez y el perreo atrás de la comida como consecuencia de los resultados desfavorables de querer resultados mejores haciendo lo mismo. Como en todo, se trata no sólo de lo que se tiene, sino de qué hacemos con lo que se tiene. Mi 'visita' de hoy a una tienda mlc me confirmó una vez más que hay muchas problemáticas esenciales no relacionadas con el bloqueo. Por favor... Esto es como si una buena actitud por parte del gobierno encabezado por Biden sea lo que falta para ponernos en el camino de la prosperidad.
    Hoy fui a una tienda mlc, donde marcamos a las 4am. La tienda abrió a las 9am y entramos en el segundo grupo que pasó, a las 10am. Nos enteramos entonces que el primer cliente no había logrado facturar porque no había habido conexión desde la apertura. A las 11am, llamaron a Etecsa, que se personó 1h más tarde y dictaminó que el problema era de 'Datos'. A las 12:45am llegaron los de 'Datos' , y se nos hizo salir de la tienda y devolver los congelados a la nevera, manifestándonos que 'no se sabía' si se podría vender. Quienes marcaron poco después que yo, sin haber logrado entrar, formaron tumulto y gritería, ante lo cual -milagrosamente- se restableció la conexión. Por demás: Casi 20 empleados en una tienda de 50 m2, me imagino que para garantizar el servicio de 'personal shopper' a nuevos compradores que accedían por la puerta de salida y -fresquitos como una lechuga- se encontrában sus cestas de compra ya preparadas . Cero bolsas, sustituidas con cajas de cartón donde había que acomodar los productos en la caja para sacarlos otra vez en el punto de control situado junto a la puerta, a escaso metro y medio de distancia. La mayoría de los productos eran conservas españolas, y en la nevera - apagada, sucia y a temperatura ambiente - reposaban quesos manchegos de 3 kg, y paquetes de pulpo sin envoltura al módico precio de 140 y 95 dólares respectivamente. Los 'congelados' restantes eran croquetas y hamburguesas; casi todas aplastadas y retorcidas por la descuidada manipulación y conservación... Podemos seguir contabilizando 'negocios', 'compras' o lo que sea, pero con la chapucería y desorden interno generalizados va a ser inútil.

    • Manuel dijo:

      Rosario, ha descrito cabalmente el "rosario" de problemas, negligencias y corruptelas que lastran nuestro mercado interno. Da igual que sea en CUP o MLC, somos especialistas en echar a perder cualquier cosa que hacemos.

  • OERM dijo:

    El tema es muy interesante, solo que se necesita, que los funcionarios de las diferentes entidades, encargadas de gestionar las importaciones y exportaciones tengan la capacidad necesaria para aclarar dudas a todo el que esté interesado en realizar cualquier gestión. Pará nadie es secreto que existen muchas dudas e inconformidades por la ciudadanía que desea realizar trámites oarllegsr la prosperidad que tanto se habla. El tema de la importación de carro sigue sin entenderse. No es posible que no se pueda importar un carro de segunda mano por reposición, sea eléctrico o de combustión interna. Que el precio del carro nuevo 0 km sea 8 veces su valor y si es eléctrico 1.5 el valor. El mundo está en constante cambio aún con la presencia de la covid. Si estamos enfrentando la tarea ordenamiento en lo económico, tambien necesitamos ordenar otros tantos temas y eliminar tantas trabas que aún persisten y frenan el desarrollo de las fuerzas productivas del país. Pensemos que la prosperidad no se logra con discursos, esta se logra con trabajo y para trabajar necesitamos las condiciones que permiten ser eficientes y competentes.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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