Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La liquidez del líquido

| 87

Foto: Archivo.

En medio de una marejada de incrementos tarifarios en Cuba, la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento anuncia nuevas tarifas de los servicios hidráulicos y de alcantarillados. 

A pesar de que supera la tabla de multiplicación empleada para otros productos, un incremento de 700 por ciento para el líquido potable, históricamente casi regalado el servicio, continúa siendo irrisorio: las facturas llegarán entre apenas 1.75 y 21 pesos mensuales por habitante, no más. 

Esto solo se aplica a viviendas conectadas con acueductos, pero el resto de los precios residenciales oscilan también por esas cifras, mientras que el importe por el tratamiento de aguas residuales es, como de costumbre, menor (precisamente, 30 por ciento de la cuantía por el consumo de agua). Comparado con el incremento de la Unión Nacional Eléctrica, o con el nuevo precio de una pizza cualquiera de La Habana Vieja, esta subida respeta la filosofía preescolar de que el agua no se le niega a nadie. 

De cualquier manera, dichos precios no son aún definitivos –pone el parche Yunior González, vicepresidente de la OSDE–; habrá un período de hasta un año para estudiar y decidir a cuánto ascenderán finalmente. 

Ahora… ¿Este incremento de los precios garantizará una mejor calidad de los servicios? 

“Desde un análisis puramente económico, nuestras empresas continuarán en similar situación”, confiesa González, ingeniero hidráulico de formación. “Se incrementaron las tarifas, pero también los gastos; entonces seguiremos igual. No obstante, nuestros trabajadores, quienes antes cobraban 300 pesos como promedio (de los salarios más bajos del país), hoy reciben un monto superior y eso, inevitablemente, repercutirá en un mejor servicio”. 

Según cálculos de la OSDE, producir un metro cúbico de agua, desde el embalse hasta el grifo, cuesta 1.48 pesos. De ahí se deducen gastos como la energía eléctrica, productos químicos, salarios y mantenimiento de la infraestructura. 

Sin embargo, por ese mismo volumen líquido apenas se recuperan 99 centavos. Esto ocurre, en gran medida, por “las pérdidas a causa de los salideros, un grupo de personas que no paga el servicio o las ineficiencias de la empresa en la gestión del cobro”. 

Cerrar la llave del derroche 

Para mejorar el proceso de tributación, la OSDE se ha planteado resolver el último de tales problemas mediante la instalación de nuevos metros contadores en los núcleos familiares y laborales. 

La meta de 2021 consiste en fabricar 120 000 metros contadores. Primeramente, se sustituirán los ya existentes y obsoletos que se encuentran al borde de su vida útil, también los que sufren algún tipo de rotura. En esa faena se tendrá que utilizar cerca de 62 000 equipos. El resto se empleará en cubrir la demanda de los centros estatales, los del sector cuentapropista vinculado a la producción y los del área residencial, en este orden de prioridad. 

Todo será con la política de que se ‘metre’ donde haya un flujo estable de agua, con un buen servicio en cuestiones de tiempo, volumen y calidad; y que luego se avance hacia otros sitios menos aventajados, como los que tienen, digamos, agua cada tres días”, explica González, y aclara que solo 47 por ciento de la población recibe este líquido diariamente o en jornadas alternas. 

El vicepresidente de la OSDE asegura que instalar más metros contadores no solo ayuda a obtener más ingresos, sino que además propicia el ahorro, pues está probado que en las localidades donde se empieza a “metrar”, disminuye en una cuarta parte el consumo de agua. 

El proyecto puede lograr que sean más de 99 centavos los que se ingresen por metro cúbico. Sin embargo, no cambiará mucho el panorama de la empresa, pues 1.48 pesos tampoco es el costo “real” de producción. El verdadero, el neto según los precios internacionales del petróleo que alimenta un kilowatt en termoeléctricas cubanas, o de productos químicos y equipos de repuestos importados, es muchísimo más elevado. 

“Tengo muchos subsidios por detrás de mí que todavía no soy capaz de contabilizar en mis gastos. La suma de 1.48 pesos es el gasto de la OSDE, pero cuando yo extrapolo eso a la máxima dirección del Estado, los gastos son superiores, porque estoy contabilizando la electricidad con el valor que a mí me la cobran, por ejemplo. Ahí, de por sí, ya hay un subsidio que no visualizo”, arguye González. “Lo cierto es que el servicio de aprovisionamiento de agua es, en el mundo entero, uno de los más caros que existen”. 

La OSDE de Agua y Saneamiento y el sistema empresarial cubano de acueductos y desagües no deberán –y por ahora no pueden– elevar desmedidamente sus tarifas mientras “el agua no se niegue” y permanezcan siendo empresas estatales socialistas que brindan un servicio vital a la población. Son entidades que, llanamente, no fueron concebidas para lucrar, lo cual no significa que venga una noche de derroche a la que se le vaya la mano, como cantó Ana Belén. 

Bajo esta lógica, se gana más propiciando el ahorro, modernizando la infraestructura hidráulica para que mejore en eficiencia, o simplemente atenuando las pérdidas de agua. Cualquiera de estas tres vías es más factible para la rentabilidad de la empresa, que la trillada –y al parecer, en peligro de convertirse en moda– solución de elevar precios. 

De hecho, reconoce González, en las pérdidas de agua yace el meollo del asunto; lo mismo ocurren en las conductoras de los pozos, que en la distribución de las redes urbanas o, incluso, en los espacios intradomiciliarios a partir de salideros comunes. 

La rentabilidad del servicio seguirá dependiendo de la capacidad de ahorro y la reducción de las pérdidas de agua que logre el país. (Foto: Radio Rebelde) 

“Todo metro cúbico que se ahorre o no se pierda, llegará a un usuario al que podrás cobrárselo. Además, mejorará el servicio y nuestro esfuerzo será reconocido socialmente por la población. O, sencillamente, no tendremos que bombear ese metro cúbico, lo que representa menos gasto de agua y electricidad”, comenta González. 

Entusiasmado, el ingeniero pondera los acueductos de Japón y Alemania –los mejores del mundo, sostiene-, los cuales, tras inversiones millonarias y tecnología de avanzada, han conseguido que solo se desaproveche alrededor de cinco por ciento de agua. 

La realidad de Cuba es muy diferente. En 2020 se perdió casi la mitad de cada metro cúbico de agua bombeada. En cifras más exactas, cerca de 43 por ciento. Sin embargo, la tendencia ha sido disminuir ese derroche poco a poco, año tras año, pues 2019 cerró con 47 puntos porcentuales y para 2021 se planifica bajar a 39. 

Durante años, el gobierno ha invertido millones en la búsqueda de una eficiencia óptima a través del Programa de rehabilitación hidráulica de Cuba. Pero este se ha visto retrasado por los vaivenes de las apuestas presupuestarias: Todavía falta demasiado, y en tanto siguen malgastándose los escasos e intermitentes recursos hídricos de una isla salinizada. 

El tema acuífero es tan complejo que se requiere trascender de la billetera para percibir que esta subida de las tarifas resulta ahora mismo un tópico secundario. Después de todo, el nuevo precio por habitante al mes, como sentencia el vicepresidente de la OSDE, “es casi simbólico”.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    ¿Este incremento de los precios garantizará una mejor calidad de los servicios? OBVIO QUE NO!!! Aunque te cobren 500 pesos al mes por persona no mejorara. La cuestion ahi no pasa por el precio del agua.

    • Silvar dijo:

      Es muy sencillo, todos se miran de forma independiente, sube la electricidad, sube el agua, sube la canasta básica, suben los precios de los productos del agro, suben los teatros, sube el transporte, y sube todo, pero en niveles de multiplicación elevado, hasta 4 o 5 veces más elevado que lo que subió el salario,… entonces, nos subieron realmente el nivel de vida con la subida del salario.???... o solo se resolvió el problema de la dualidad monetaria, pero realmente yo veo que la vida se pondrá mucho más difícil para el trabajador y sobre todo el trabajador estatal o empresarial que tiene un marcado limite de salario y no puede elevar el precio de sus productos a puro deseo, como los están haciendo todos los restantes precios en el país.

  • Simon_dice dijo:

    Pero es que no acabamos de ponernos de acuerdo, ahora todo es que lo que subió aún no representa lo que debería haber subido. No estly en desacuerdo de agar lo que realmente cuesta todo, entiéndase todo por todo, pero también que mi empresa me pague en consonancia con mi trabajo, un salario real, que me permita pagar y vivir, satisfacer mis necesidades. El aumento de salario, o lo que se cree fue un aumento, no lo ha sido tanto, cuando sumas todos los incrementos de precios de los servicios que recibimos, es una cuenta fácil, y ves que seguimos sin capacidad de compra, quizás ahora menos que antes. Será posible? En el caso el agua, roturas, mal servicio como que el agua no llegue con fuerza o no entre siquiera, la culpa de los salideros en las vías públicas, también la pagarán los clientes? Seguimos con el dilema del huevo y la gallina.

    Saludos

    • whitebat dijo:

      En Cuba en general los trabajadores no tienen la suficiente productividad para subir salarios reales. Hablo en general, es posible que haya partes del tejido productivo cubano que sean rentables, tal vez algunos hoteles, no todos, tiene una rentabilidad elevada, pero la agricultura, la industria tienen un alto grado de obsolescencia que les impide ser rentables de manera que sus trabajadores no pueden tener sueldos elevados. Por otra parte existe una gran parte de la población que trabaja en servicios estatales que en realidad no produce nada, o son rémoras que tan solo sirven para estorbar.

  • Diana M dijo:

    Buenas tardes. En dias anteriores hice un comentario al respecto y ahora lo repito. Incluso escribi a la osde lo q pienso. Opino que ka factura del agua debe ser mensual como el resto de los servicios q pagamos. Ademas, sigiero q valoren el diseño de la factura en la q no queda claro el consumo de agua x metro cubico, no se ve o a veces no lo ponen. En la factura electrica, por ejemplo, viene todo muy bien desglosado mientras q en la del agua aparece una serie de siglas y números q me imagino solo entiende un ingenirto hidarulico.Esto ha llamado mi atencion, pues en el articulo anterior se expuso q 8m3 era un consumo muy elevado y tengo facturas x 18m3 y digamos q un costo promedio de 10cup. Ahora me doy cuenta q eso debe ser un error.... tambien deberian revisar el problema del pago a traves de transfermovil pues no funciona, no se actualiza y luego no aparece en la oficina comercial. Ya tuve que pagar una factura dos veces por ese problema, aunque presenté toda la evidencia de pago. Por favor tengan en cuenta esos tres aspectos: factura mensual mes vencido, rediseño de la factura q se entrega al cliente y pago por transfermovil. Slds y gracias

    • RBarba dijo:

      Aquí en el municipio Plaza de La Habana, por determinada comodidad administrativa (el cobrador de la zona afirma que los actuales no serán suficientes para cobrar mensualmente) el recibo del consumo del agua se recibe cada 2 meses a partir de algo que llaman “tramo” de los que hay 6 por año, con lo cual los consumidores metrados están en una desventaja total cuando te suman dos meses en cada susodicho. Ahora que la tarifa progresiva ha aumentado notablemente ¿el cobro se efectuará mensualmente o se mantendrá la incompatible e injusta práctica de sumar el consumo de par de meses como si fuera el de un solo mes?

  • Frank Cuspinera dijo:

    Sigue la ineficiencia...si vale, vale...cobrenlo. Pero si van a cobrar la subida...y todavia pierden dinero..entonces mo hacemos nada por crear eficiencia.
    La situacion de los precios impagable no es por que son altos (probablemente alguno no se penso bien), sino por que el consumidor no tiene como ganar ese dinero, y cubrir sus gastos mensuales.
    Crear mecanismos economicos-legales efectivos para que le gente genere ingreso, no existiria preocupacion por pagar los costos de vida..
    Creen rentabilidad y salimos adelante como pais.

  • molesto dijo:

    Referido al tema cualquier país q intente progresar sabe q lo básico, agua, electricidad y comunicaciones merece una mirada diferente y debe estar al alcance de todos, ya que se profundiza el tema, la vitalidad de una empresa se mide por su funcionamiento y le aseguro con toda propiedad que los acueductos tiene desde falta de hojas par hacer recibos hasta falta de equipos para una correcta informatización, el colmo es q ni lapiceros ya hay , los salideros se cogen con liga , hacer una acometida es una proeza laboral, en fin deben revisar esto con la mano, y no sé si el 2022 o el 2023 ya se pueda pagar el agua por las pasarelas electrónicas.

    • Ralph dijo:

      Perfecto

  • armando amieva dijo:

    En los ultimos días he reportado varias veces de nos rios de agua q días alternos corren x la víbora, en Juan delgado y vista alegre, y no pasa nada...quien pagara esos millones de litros desperdiciados? Lo peor es q el agua correr frente a la empresa de inversiones de aguas de la Habana y nadie interviene para detener nos salideros....a quien mas debemos escribir?

  • yisel dijo:

    LAS PISCINAS PARTICULARES NO TIENEN
    EQUIPOS PARA EL RECICLAJE DEL AGUA Y TAMPOCO CUENTAN CON CLORO Y OTROS PRODUCTOS, LO QUE LE PERMITIRÍA CAMBIAR EL AGUA CADA VARIOS MESES. Sin embargo con la situación real esto hace que hagan cambio de agua cada 4 ó 5 días gastando cada piscina en el mes más que un barrio entero. CREO QUE EN ESTE CASO NO DEBE BAJAR LA TARIFA POR QUE EL AGUA NO ES CUALQUIER VOSA Y VEMOS EN LUGARES DONDE HAY PISCINAS A VECINOS COMPRANDO PIPAS POR LAS TOMAS ILEGALES QUE TIENEN ESTAS PISCINAS DEDICADAS A ALQUILAR. LES HABLO DESDE MULGOBA VIEJO BOYEROS

  • yisel dijo:

    Ha los funcionarios de Aguas de la Habana en Boyeros son muy ineficientes a y aunque la compañera Marlen se esfuerza no logra controlar los desmanes de los piperos y el control de los recursos para el mantenimiento y reparacion

  • Misael Figueroa dijo:

    La moda en el Cotorro de Aguas de la Habana es abrir un enorme hueco en la calle y dejarlo abierto por muchos días y no se si llegará a ser por años. Esto es al menos en tres lugares. Quien desee puedo enviarle fotos.

  • Palmiche dijo:

    Y la que se pierde por los salideros..quien la paga ??

    • Teresa dijo:

      Nosotros, la tienen metida en el precio

  • Yasnay dijo:

    Buenas realmente mi preocupaciòn esta dirigida a las medidas que se tomaran con el elevado precio de los productos y el poco abastecimiento en las provincias para el consumo de la poblaciòn

  • Davis Manuel dijo:

    Sumen todos los valores irrisorios contra el Si irrisorio salario y nos vamos a desternillar de la risa. Tantos valores irrisorios sumados dan como resultado una indignación tremenda. Por favor respeten al pueblo.

    • silvio dijo:

      asimismo la suma de todos los aumentos de precios superan con creces los incrementos salariales, parece que nadie hizo el ejercicio con un salario promedio.

  • Yor dijo:

    Muy buena la explicación ,pero dicen q llevar un metro cúbico se agua a una vivienda vale 1 .48 pesos por el tema del combustible y los demás procesos ,pero donde contamos con un acueducto por gravedad pienso q el precio no es el mismo ya q el consumo es muchísimo menor q dónde se usa combustible

  • FELIPE dijo:

    Estoy a favor que se cobren lo que se gasta de agua y en el mundo entero, zonas continentales donde es abundante tienen precios altos. Y pregunto.
    La OSDE, Me da la ligera impresión que no está en todas partes y pregunto. No ve lo que se bota en San Miguel, en Guanabacoa las calles y Calzadas desbordado como ríos y eso quien lo paga? A caso a nadie le interesa? O es que esa ya está paga?.
    Sugiero y creo que primero decíamos pensar los de la Osde, los de Aguas de la Habana, los del Instituto de Recursos Hidráulicos en resolver esos salideros y no subirle el precio al agua. Así creo que es inaudito que alguien diga que son solo 21 cup por habitantes. Muchas gracias

  • José A. Gómez Hdez dijo:

    Espero que con estos nuevos precios mejoren los servicios de acueducto y alcantarillado, en el municipio de Morón, Ciego de Avila, los salideros tanto de agua potable como residuales son enormes, da la impresión de que los alcantarillados son exteriores, usted puede encontrar un salidero el cualquier parte, desde el centro de la ciudad hasta la parte más lejana, esa es la imagen que se llevan os turistas que nos visitan. Para los salideros internos hacen falta llaves, válvulas, etc al alcance de la población, porque cuando las encuentras sus precios son inalcanzables para la población trabajadora.

  • Javier dijo:

    Y si en mi casa de La Habana Vieja no entra agua qué hago? Si tengo que depender de pagar una pipa a sobreprecio qué hago?
    Basta ya de poner el foco en que la culpabilidad es de la gente, es momento de exigirle a las empresas y gobiernos a todos los niveles que cumplan su cometido como debe ser

    • Orlando dijo:

      Pague la pipa y pásele la factura a Recussosa Hidraulicos.

  • Lo que veo dijo:

    "Casi simbólico" Muy poético.
    El agua debe ser cobrada mensualmente. Cobrarla bimensualmente hace que los dos símbolos juntos se sientan màs en el bolsillo.

  • Javier dijo:

    Hace falta q con la subida del precio se arregle d manera efectiva los salideros de las tuberias q en la mayor parte del tiempo no se hace por culpa de los encargados en estos asuntos q a pesar d q la poblacion nos quejamos una y otra vez nada se resuelve

  • Marta Rodriguez dijo:

    Y sobre los servicios de alcantarillado que por estar la calle y la salida del edificio obstruida las aguas albañales se salen en el interior de las viviendas como va a quedar, porque se ha hablado del agua y de la necesidad de ahorrar, lo que me parece positivo y de un precio más económico para los que necesitan periódicamente la limpieza de fosas, pero el tema de las obstrucciones que ni se pueden resolver con un plomero particular y que requieren la desobstrucción en el interior de los edificios o de las viviendas y que muchas veces se produce porque la tubería en la calle está obstruida , como se va a resolver y con que inmediatez para no tener esa falta de higiene en nuestras viviendas, por favor Cubadebate hacer llegar esta inquietud al OSDE de Acueducto y Alcantarillado

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    ¨En medio de una marejada de incrementos tarifarios en Cuba¨. Aumentos multiplicados de golpe como promedio entre 5 y 10 veces. El agua se llevo el record; 700 %. Por aca 20 CUP, mas alla 180, por otro lado, 30 y por aqui 60. Suma y sigue. No alcanza

  • Ricardo dijo:

    No es tan simbólico, ni le va bien la comparación con las pizzas. Por lo demás bien el análisis presentado , pero el precio es alto y causado por un costo extremo que es el que hay que bajar

  • Yairis dijo:

    Para aumentar el costo del agua consumida primero tienen q arreglar todos los salideros q es posible q este por el 40% de el gasto de agua en el país. La cantidad de metros cúbicos de agua perdidos por una tubetia principal en una calle el día entero pude ser más q el gasto de todo un barrio.

  • Juan Ramón López cantillo dijo:

    Lo que tienen que hacer es ser eficiente que siempre están buscando una justificación para esconder la ineficiencia, hay que ver cómo se vota micerablemente el agua por los salidero que existen uno se dan solución x lo que el gasto de corriente deba ser grande,esto pasa en todas las empresas de este país que son pocas las eficiente lo que a llevado a la subida de precio en este momento sin medidas el costo x peso hace rato se perdió de este país.

  • Orlando dijo:

    Y los precios de 250 pesos por viaje para la descarga de fosas, antes costaba 20 pesos, en cuanto se multiplicó esa tarifa, será "irrisoria también" ???

  • Carlos dijo:

    Frente a mi casa corre desde hace aproximadamente dos años un río de agua potable durante 24 horas.
    A 1.48. le resulta irisorio?
    No es en la Habana.
    Así pasa en toda Cuba.
    Todos los días hay que oír hablar de que me subsidian.
    Y mi trabajo no vale?
    El subsidio de dónde sale?
    Lo pagan del bolsillo del consejo de Estado o es de nuestro propio trabajo.
    Sigan sumando los llamados cobros irrisorios y mantenimiento su enorme ineficiencia estatal y verá que todo sumado no nos da ninguna risa
    Es en el interior .

  • LRA dijo:

    COPIANDO TEXTUALMENTE

    Según cálculos de la OSDE, producir un metro cúbico de agua, desde el embalse hasta el grifo, cuesta 1.48 pesos. De ahí se deducen gastos como la energía eléctrica, productos químicos, salarios y mantenimiento de la infraestructura.

    MAS ABAJO SENALA:

    La realidad de Cuba es muy diferente. En 2020 se perdió casi la mitad de cada metro cúbico de agua bombeada. En cifras más exactas, cerca de 43 por ciento.

    Y DIGO YO:

    El 43% del agua bombeado ( no se cuantos millones de metro cubicos ) se perdieron antes de alcanzar el grifo. PREGUNTO: quien paga eso?

    Como senala nuestro Presidente la ineficiencia de las Emresas no pueden convertirse en carga economica para la poblacion ( clientes).

    Resuelva la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento primero su ineficiencia despilfarradora y luego pase la cuenta que deba pasar a los clientes.

    Preparese las condiciones en la base de consumo vendiendo a la poblacion partes y piezas, de buena calidad a precios razonables ( no subsidiados) en CUP de plomeria para cuando se aplique la nueva tarifa sepamos que si despilfarramos agua es solo por responsabilidad individual.

    Tenemos que ser capaces de hacerlo ambas partes.Es nuestra obigacion como cubanos.

    • RC dijo:

      LRA: si como se afirma que por salideros en las redes se desperdicia casi el 50% (43% exactamente) cuando se metre el consumo va a incidir en el ahorro de los clientes pero la proporción del despilfarro por salideros aumentará de ese 43%.

    • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

      Excelentes sus argumentos y muy bien estructurados y fundamentados. Totalmente de acuerdo.

  • Armando dijo:

    Soy de la idea que hay que convocar a los presidentes de gobierno de todos los municipios a recorrer el municipio de mzllo para que vean los ríos dentro del pueblo ya que parece que los dirigentes del municipio están escasos de vista y no solucionan los salideros que tanto daño hacen a la economía del país

  • Teresa dijo:

    El pasar las direcciones provinciales de AA al INRH respondió a las necesidades estructurales de un momento del país. Ya esa situación pasó, estamos dándoles mayores facultades de dirección, administración y control a los gobiernos provinciales, pues es momento que el agua vuelva a la alcaldías como es en el mundo. Eso permite que cada gobierno incluya la actividad entre sus prioridades

  • Javier dijo:

    Vamos por parte es cierto que de alguna manera se necesitaba un reordenamiento monetario ya que se veía venir una caída necesaria del cuc, moneda que en su momento vino a resolver un problema x, bueno a raíz de esto se derivó un incremento salarial que no viene a resolver nada y un incremento aún más absurdo de tarifas y precios irrisorios que durante 60 años el estado subsidió, mi pregunta es la siguiente, era el momento de hacerlo en medio de una crisis económica mundial y más aún cuando se sabe que nuestra crisis se asentua por causa del bloqueo, señores los de arriba por favor siéntense con un lápiz y un papel y saquen su cuenta a ver si con ese pobre incremento salarial dará para pagar todos esos gastos que a mi entender se podía haber esperado un poco más, que conste que soy revolucionario a morir pero ya esto parece obra de experimento, el descontento es total y a mi entender hay que pensar como país y no se esta haciendo, el estado se está quitando una carga que supuestamente era necesaria pero eso tiene que venir con una mejora en los servicios cosa que no va a suceder, que pasa con mi país, que pasa con abusar de la inteligencia del cubano que no hace falta ser económico ni tener estudios para saber que ya la cosa estaba increíblemente difícil y sin embargo lo ponen aún peor, señores hay a quien de arriba no le gusta la revolución y te maltrata esperando que seas tu quien busque el cambio, es para sentarse a pensar, saludos

  • Teresa dijo:

    Periodistas busquen en Internet los precios del agua en europa, hay un muy buen artículo, busquen los salarios mínimos y saquén una simple cuenta matemáticas Precio/salario mínimo.
    Eso mismo para América o Asia y verán a que me refiero
    También pueden buscar las carácteristicas o parámetros del servicio de abasto y verán que indicadores deben tener, horas, días, mínimo presión, calidad química etc. Estos aspectos aquí no se cumplen y los cobran

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también