Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

ALBA-TCP impulsa banco de vacunas para países miembros

| 15 |

Venezuela y Cuba avanzan hoy en la creación del Banco de Vacunas para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, afirmó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La iniciativa para garantizar la vacunación de los pueblos del mecanismo de integración formó parte de los temas abordados durante la visita a la nación caribeña de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien desarrolló una intensa agenda de trabajo con las autoridades cubanas, señaló el jefe de Estado.

Durante un balance de la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, Maduro insistió en la necesidad de satisfacer las necesidades de medicamentos de las naciones de América Latina y el Caribe, ante la desigualdad existente en el acceso a esos insumos a nivel global.

Maduro recordó que el proyecto surgió durante la XVIII Cumbre del ALBA-TCP celebrada en diciembre, como una vía para paliar el monopolio, "injusto y desigual", ejercido por un reducido grupo de gobiernos en la adquisición de la mayoría de las dosis de vacunas para atender la emergencia sanitaria en sus respectivos países.

En fecha reciente, el secretario ejecutivo del bloque regional, Sacha Llorenti, informó que el Consejo Social del organismo y la directiva del Banco del ALBA, con sede en Caracas, sostendrán el próximo martes una reunión de coordinación para asegurar el acceso a los tratamientos para la enfermedad por coronavirus.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsabilizó a los gobernantes de un grupo de países ricos de ignorar las necesidades de las naciones menos desarrolladas y competir para comprar lotes de vacunas anti Covid-19.

"Ahora vemos cómo las vacunas llegan rápidamente a los países ricos y los pobres no reciben ninguna, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, quien abogó por la solidaridad y esfuerzos globales conjuntos para superar la pandemia.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estudiante CUJAE dijo:

    Para eso estamos desarrollando nuestras propias vacunas, porque hay países que aún teniendo el dinero no han podido concretar un contrato para adquirirlas.
    Les confieso que estoy ansioso porque comienze la fase III y la aprobación del uso de emergencia para nuestras vacunas.
    No por gusto las nombraron Soberanas.

  • anarusia dijo:

    ¿¿Que paso con la produccion de la vacuna Rusa en Cuba????

    • Caña dijo:

      Esa misma pregunta he hecho yo varias veces y nada, cuando Rusia presento Spuknik V pensó en Cuba inmediatamente, aquí no se ha dicho nada sobre esta posibilidad , saludos

  • Eduardo Pomares Bory dijo:

    Evidencia de una acción concreta de integración estratégica, con base en la solidaridad regional, en función de afrontar un problema que nos afecta para seguir avanzando hacia un desarrollo humano y sostenible.

  • Rogelio dijo:

    Me parece se ha demorado un poco la vacuna soberana

    • AII dijo:

      Si? Pudiera argumentar un poco por favor.

  • epi dijo:

    hola, los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres............entonces ayudemosnos los pobres..............
    Bueno y que sucedio con la spukni V, recuerdo que en Cuba se iva incluso a producir para repartir en america, en fin no he sabido nada mas sobre el tema, aunque se de las diferentes vacunas que esta desarrollando nuestro sistema de salud y gobierno, quien me dice?

  • Tony dijo:

    para quienes en algun momento se preguntaron o cuestionaron porque se les puso SOBERANA a nuestros candidatos vacunales creo que la respuesta es bien clara, no? incluso llegaron a utilizar elementos de analisis lingüisticos, vaya payasada, no se dan cuenta que SOBERANAS tenian que ser aunque la Academia diga otra cosa

  • Jk dijo:

    Escuché un señor en la TV decir que ahora el bloqueo de los EU estaba impidiendo la entrada de materia prima para esta producción, tengo la esperanza de que este problema se resuelva como se han podido resolver otros sin que afecte la integridad de nadie; los nuestros saben para eso. Aunque el imperio se siga ensañando contra nuestros avances no podrán lograrlo. Tengo la certeza de que nuestros países del ALBA puedan recibir nuestra vacuna; es un ejemplo más de cuanto empeño hace nuestro país por los más desprotegidos del mundo; no importa que traten de desacreditarnos si la realidad es otra y evedincia de ello sobran. Vivan las soberanas, abdala y todas las que vengan.

  • Valentín Portal González dijo:

    Sería un impácto muy grande que nuestras vacunas cubanas después de su efectividad, se dispersen por todos los paises pobres y de menor alcance, nuestra gran patria AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

  • Renato dijo:

    Desde que comenzó la carrera por las vacunas unos farmacéuticas se decantaron por obtener alguna ganancia como Pfizer y Moderna, otras como AstraZeneca y Gamaleya los fabricantes de Sputnik V hablaron de ventas sin fines de lucro precios bajos y accesibilidad....Hoy la OMS ya no tiene que más decir para que cesen los acuerdos bilaterales y se use el canal de COVAX para la distribución el cual nadie cumple, al final unos obtienen ganancias otros objetivos geopolíticos pero ningún fabricante ha puesto sus vacunas a través de COVAX, en fin los que hablaron de ayudar no lo han hecho y los otros ya era esperado que no lo hicieran a este paso los paises ricos seguirán comprando y los que signifiquen algún objetivo geopolítico estratégico y el resto del mundo esperará pacientemente

  • El Camagueyano dijo:

    Sería bueno que las autoridades de salud den una información amplia acerca de la Sputnik V ,pues en un momento leí que se podría fabricar en Cuba y no se ha hablado más de eso.

  • Economico dijo:

    Amigos Rusia no tiene nada que ver con la antigua URSS . La Sputnik V no es gratis, cada dosis como minimo roda los 10 USD y se necesitan dos por persona, un acuerdo de producción en Cuba podría rebajar estos costos pero tampoco seria económico estamos hablando de millones de USD, ademas limitaría las capacidades de producción de nuestra soberana.

  • Cuba Sana dijo:

    Dios nos proteja a todos, y pronto Cuba y el mundo pueda respirar. Necesitamos la vacuna pronto.

  • Amador dijo:

    Y la vacuna china? En Cubadebate han dicho varias veces que era la mas efectiva y avanzada. Ademas de que darian creditos para comprarla. Y muchos nos entusiasmamos con las vacunas rusa y china.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también