Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

"¿Cuál es ahora la república bananera?": Un periódico de Kenia se burla del asalto al Capitolio en EEUU

| 20 |

En el texto, el periodista Elvis Ondieki sugiere llevar el episodio a la gran pantalla.

El periódico keniano Nation ironiza sobre el asalto del Capitolio de EE.UU. protagonizado este miércoles por los partidarios del presidente Donald Trump, en un artículo titulado "¿Cuál es ahora la república bananera?".

En el texto, el periodista Elvis Ondieki sugiere llevar el episodio a la gran pantalla. "¿Quién sabe? Algún día, podríamos escribir una historia sobre esta tierra… o hacer una película", escribe Ondieki. Asimismo, ofrece un abanico de posibles títulos para dicho filme: Del Primero al Tercer Mundo en cuatro años, El Olimpo ha caído realmente, El día que el Capitolio de EE.UU. se convirtió en un trampolín gigante.

Para ilustrar el artículo, el diario ha escogido una foto de uno de los manifestantes, Richard Barrett, quien ocupó la oficina de la demócrata Nancy Pelosi y puso un pie sobre el escritorio.

Richard Barrett, que ocupó la oficina de la demócrata Nancy Pelosi y puso un pie sobre el escritorio. Foto: Reuters

Poco después del asalto al Capitolio, el expresidente de EE.UU., George Bush, condenó los hechos y declaró que "así es como los resultados electorales se disputan en una república bananera, no en nuestra república democrática". Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, criticó en su cuenta personal de Twitter a las numerosas "personas prominentes, incluidos periodistas y políticos" que han comparado al país norteamericano con "una república bananera" a raíz del "reprobable ataque" de este miércoles contra el Capitolio.

Según Pompeo, "la calumnia revela una comprensión defectuosa de las repúblicas bananeras y de la democracia en EE.UU.".

En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense explicó que en una república bananera "la violencia de las turbas determina el ejercicio del poder", mientras que en EE.UU. los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley "reprimen la violencia de la multitud para que los representantes del pueblo puedan ejercer el poder de acuerdo con el estado de derecho y el gobierno constitucional".

Foto tomada de Twitter

El 6 de enero, manifestantes afines a Trump irrumpieron en el Capitolio de EE.UU., obligando a los congresistas a suspender la certificación de la victoria del presidente electo, Joe Biden, y a abandonar las cámaras. Cinco personas perdieron la vida en los disturbios.

Numerosos líderes y medios internacionales condenaron el asalto, calificándolo de "acto violento", "vergüenza" o "ataque a la democracia".

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nardo menéndez dijo:

    Es verdad,ellos no son una república bananera son unos Estados bananeros Unidos.aunque las bananas las tienen que importar de Colombia muchas veces con la cocaina camuflada en los contenedores.

  • libanis dijo:

    Y a estas alturas ellos todavía creen que son una democracia? y lo que es peor: todavía se creen una democracia modelo para el mundo? Es increíble pero a estas alturas no puedo evitar asombrarme de la cantidad de gente estúpida que habita ese país

  • FT 79 dijo:

    No es la gente, las personas en ese país viven a un ritmo desenfrenado, estrategia capitalista para convertirlos en instrumentos con muy pocas herramientas políticas, o dígase mejor, cero cultura política, lo q hace más fácil el control de individuos a la hora de fabricar guerras y justificar las. El pueblo norteamericano es un pueblo trabajador, sólo q viven en una burbuja q les ha hecho pensar siempre q su sociedad es perfecta y son los mejor es del mundo. Gracias q vivimos en CUBA, q aunque no es perfecta, más se acerca, a lo q alguna vez soñamos

  • guillermo ramirez dijo:

    F T 79 ,su comentario es inusualmente perfecto! por mi parte , quisiera conocer la opinion de alguno de nuestros "neo-anexionistas" internos, que se pasan la vida magnificando las ,manchas de nuestro sol revolucionario.

    • FT 79 dijo:

      Gracias amigo x su comentario. Hay q ser patriota ante todo. Es cierto q a veces comentamos cosas al calor de ciertas cosas q nos afectan día a día, pero lo cierto es q nuestra revolución es nuestra, no se parece a ninguna y desde hace más de 60 años siempre se ha preocupado x sus hijos, aquí son muy pocas las personas q pueden decir, me dejaron desamparados, xq a pesar de todas nuestras carencias este estado siempre ha visto con mucho cuidado el bienestar de sus ciudadanos. Si yo muriera y volviera a nacer quisiera q fuera aquí, en esta tierra de hombres libres. VIVA CUBA

      • Daniel dijo:

        Seguro viva Cuba y abajo los EE.UU que entre ellos mismo se matan que locura de verdad

    • Angel dijo:

      Que dicen ahora los bárbaros de San Isidoro que decían trump es mi presidente..
      Si te fijas son la misma escoria..

      Mandelos a todos para trunilandia para que asalten el Capitolio...! A ver como los tratan alla..?

  • Osmani dijo:

    Banana Republic, verdaderamente es lo que son,ahora invadense ellos mismos con sus divisiones aerotranportadas como lo han hecho a lo largo de la historia.

  • Maye dijo:

    Nada es extraño en ese país q ha ampliado su territorio a costa de ultrajar a otros pueblos. Por eso yo me muero por mi Cuba bella. Y resolveremos nuestros propios problemas con nuestro dirigentes honestos y el pueblo agradecido. Vivan Fidel y Raúl así como el compañero Miguel Diaz_ Canel por el cual le pido a Dios salud y sabiduría para seguir dirigiendo la REVOLUCIÓN por el camino correcto.

  • JOSE dijo:

    AHORA TODO LOS DEVERGONZADOS ESOS ESTAN EN CONTRA DE TUMP DESPUES QUE LE ESTUBIERON OLIENDO EL FONDILLO TANTOS AÑOS Y DE LO MDEMAS ETAN TODOS CALLADITOS PORQUE YA EL HP LO BOTARON ahora hace falta que lo sancionen tambien y guaydo que dice y todos los secuases de trump adonde estan jjjjjj eso es bueno QUE halla pasado para abrirles los ojos a muchos INEPTUS QUE ESE PAIS NO ES TAL LAMPARA DE ALADINO ES EL PAIS DEL SUEÑO PERO TAMBIEN EL PAIS MAS ANTIDEMOCRATICO Y FABRICADOR PRODUCTOR DE HP Y COMO DECIA NUESTRO GRAN COMANDANTE CHE GUEVARA ; DEL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASI ;

    • :v dijo:

      En respuesta a JOSE le pido encarecidamente que de ser posible un nuevo comentario suyo en no esta, sino en cualquier página de cualquier cosa, tenga a su alcance un diccionario, y le recomiendo guiarse por este para escribir una respuesta.
      Y sobre el artículo, me parece deplorable que los E. E.U.U se consideren el modelo democrático a seguir para el mundo, esto demuestra la total falta de percepción de la realidad que presentas sus habitantes. Y añado lo siguiente (llega a ser deprimente, el que alguien consecutivamente sobreponga los problemas ajenos sobre los suyos para así ocultar sus desperfectos) el que critica los problemas ajenos, es porque tiene los suyos solucionados, y si no los tiene, debería dedicar su tiempo y recursos en base a ello, para luego, poder criticar a los demás libremente.

  • Rogiro dijo:

    Jaja, si la milésima parte de eso ocurre aquí, ya estarían pensando en invadirnos. Y a ellos, qué?. No estoy sugiriendo que ocurra, sino destacando su conocida doble moral.

  • Juan dijo:

    Ahora vale preguntarse con el descalabro político que experimenta los Estados Unidos y la inestabilidad generada desde el propio despacho Oval del Presidente saliente. ¿Quien realizará la intervención de las contratistas para restaurar la democracia en ese país en crisis? ¿Dónde están los alidos de la OTAN para intervenir y restaurar el orden interior y la tranquilidad en el Capitolio? ¿Dónde están los observadores electorales? No están en ninguna parte porque este telón de supuesta democracia que siempre han tenido acaba de caer por los actos de un grupo de radicales terroristas domésticos que demuestran que ellos llevan las guerras a otras naciones porque no tienen garantías de poder ordenar su propio país. Esperemos que Biden tome estas lecciones y le se va para el funeral político de Donald Trump

  • W dijo:

    Alguien sabe si Estados Unidos ha enviado alguna fuerza de tarea a Estados Unidos, para liberar a Estados Unidos de esa dictadura?? O será que como hay restricción de viajes decidieron dar un golpe de estado en su propio país??

  • vladi dijo:

    Aqui aparece un ralladillo con cartelito y ya estan pidiendo intervencion militar.Y lo peor del caso q es existen muchos compatriotas nuestros q alagan,endiosan esa democracia y ni siquiera la conocen.

  • Oruga de Invierno dijo:

    A mí lo que me abruma es los millones de individuos con la misma mentalidad medieval o de las brujas de Salem que habitan en la primera potencia económica y nuclear de este planeta, que también se ha proclamado durante dos siglos como el estandarte mundial de la democracia. ¿Cómo puede ser posible que tanta gente crea en los Estados Unidos ahora mismo que la Tierra es plana y que los dinosaurios se extinguieron porque su enorme tamaño impidió que Noé los hospedara en el Arca...? ¿Y que todo eso se enseñe en universidades poderosísimas que educan a casi toda la juventud del Sur de los Estados Unidos? Si yo fuera un nativo de los Estados Unidos ahoramismo estaría buscando a Jake Amgeli para escalparle el cuero cabelludo por irrumpir en el Senado luciendo un tocado de jefe soux que, por cierto, en Telesur la conductora confundió con un tocado vikingo, jajajajaja

    No, claro que no son una república bananera. Las repúblicas bananeras tienen sus características, y aunque son muy sangrientas, son menos ridículas. Yo no sabría cómo calificar a los Estados Unidos de Donaldo Trumpeta. Estoy consternada.

  • Ralfh Desgon dijo:

    SI HUBIERAN SIDOS AFROAMERICANOS E HISPANOS EL 90 % HUBIERAN SIDOS MASACRADOS INMESICORDEMENTE Y HUBIERAMOS DEMORADOS MUCHOS DIAS EN SEPULTARLOS ...... PERO ERAN BLANCOS..... 5 ó 6 muertos... no actuaron debidamente pensando ..que eran LAS TROPAS ESPECIALES del gran chakal...
    YA EL PUEBLO NORTEAMERICANO SABE EN SU PELLEJO LO QUE ES EL AUTO GOLPE, EL GOLPE Y LA INVASION DE LOS CUALES ELLOS SON EXPERTOS EN TODO EL MUNDO POR CIENTOS DE AÑOS.........!!!
    SIN DUDAS DIOS EXISTE. NO EL DE ELLOS QUE LOS AUTORIZA A INVACIONES Y CASTIGAR PUEBLOS CON BLOQUEOS....... Y AHORA LES VIENE LO BUENO, LO QUE SE MERECEN........ ESP;EREMOS...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Jose antonio cruz dijo:

    Verdad que este ponpeo es un desvergonzado , su jefe Trum es quien promueve estos desirden , el como parte de ese gobiernob, no se inmuta ni siquiera un regalito a Trum , por tamaña negligencia , cuestion que ya se avizoraba y ahora viene con esa lata por que les salio mal el juego , este ultimo tambien es un cadaver pilitico ya, que se vaya rapido antes que este tambien dentro de los que el congreso pudiera distituirlo , tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata , que no joda este lacayo .

  • Orlando dijo:

    quisiera conocer la opinion de alguno de nuestros "neo-anexionistas" internos, que se pasan la vida magnificando las ,manchas de nuestro sol revolucionario.
    --
    Y a mí, me gustaría que se extendiera en las bondades de ese eterno verano.

  • VIVA CUBA dijo:

    Si fuese en otro país ya estuviera la 82 división rumbo al destino. a propósito, dónde está el JOCICOPUERCO DE ALMAGRO? Si hubiese sido en un país progresista ya estuviera hablando de intervención militar, qué hipócita .

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también