Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Cómo marcha la tarea ordenamiento en la capital? (+ Video)

| 552 |

La capital cubana implementa, al igual que el resto del país, el proceso de ordenamiento monetario. Semanas intensas de preparación han tenido directivos y trabajadores, con vistas a asumir sin contratiempos la Tarea Ordenamiento, la cual impacta de manera directa en la población. 

Para conocer sobre las peculiaridades de este proceso en la ciudad y la marcha del ordenamiento luego del día cero, comparecen en la Mesa Redonda este martes Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, y otras autoridades del Gobierno capitalino.

En video, la Mesa Redonda

Gobernador de La Habana: Cada día se revisa la tarea ordenamiento en la capital

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, afirmó que el Consejo de Defensa provincial está estudiando constantemente todos los asuntos relacionados con la Tarea Ordenamiento y, sobre todo, escuchando las opiniones de la población “porque ahí está el centro de las acciones a desarrollar”.

Todos los días, en la reunión del Consejo de Defensa se está revisando el proceso y la situación en la capital, a partir de los estados de opinión recogidos por las autoridades y que llegan por varias vías. “Se analiza cada detalle y se exige a los responsables la respuesta oportuna que debemos darle a nuestro pueblo”, dijo.

“Ayer, la ministra de Comercio Interior explicaba todo lo relacionado con los precios que se establecieron en un principio en Coppelia. Pienso que para bien se rectificaron y han sido bien acogidos por la población, aunque otros todavía puedan discrepar, pero los nuevos precios se corresponden con lo que está concebido en la Tarea Ordenamiento.

“Otras cuestiones similares tienen que ver con los parques recreativos, el zoológico y otros parques temáticos que hoy se analizaron caso a caso. Son asuntos que se irán informando a todo el pueblo”, aseguró García Zapata.

“Decía el presidente del Consejo de Defensa este mismo martes que el pueblo habla, el Gobierno escucha y tiene que decidir y dar respuestas, como mismo debe hacerlo el sistema empresarial. También al pueblo le pedimos que denuncie todas aquellas malas actitudes que vayan en contra de la instrumentación correcta de la Tarea Ordenamiento”.

El ordenamiento –destacó el gobernador capitalino– es un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica y social del país. Por tanto, una responsabilidad de sus instituciones es lograr una instrumentación correcta, hacer las cosas bien en su momento e interactuar oportunamente con el pueblo.

Es para hacer feliz al pueblo, no para mortificarlo ni causarle problemas. Por tanto, tenemos que ser consecuentes con eso. Incluso, en el grupo temporal que está dirigiendo el presidente de la República todos los días, ese es uno de los elementos importantes que se está exigiendo. Nosotros debemos responder a ello y en todo momento cambiar lo que debe ser cambiado.

García Zapata: El alza de los precios tiene que corresponderse con su calidad

“No se puede trabajar con esquemas. Un precio puede darle pérdidas a una empresa, pero esta tiene que recuperar esas pérdidas con otro producto. Hay productos que son muy sensibles para la población y nosotros tenemos que corresponder a esa sensibilidad. Ahí tiene que estar la actitud e interpretación del cuadro. Se le ha dado al sistema empresarial y a las municipios la posibilidad de formar precios, pero tenemos que ganarnos la confianza del pueblo correspondiendo a esa confianza”, subrayó.

Al mismo tiempo, la Tarea Ordenamiento es imprescindible para lograr la eficiencia económica que se traduzca en el bienestar social del pueblo. “Ese debe ser un principio de trabajo”, destacó, y añadió que para ello es importante tener en cuenta la calidad de la producción y el mejor servicio que se debe dar al pueblo.

“El alza de los precios en algunos productos tiene que corresponderse con su calidad y la del servicio que se ofrece. Es lo que hemos estado analizando con la Empresa Alimentaria en los últimos días. Si el pan sube de precio, no puede tener la misma calidad. Por tanto, hay que entrar en un proceso de discusión con los trabajadores.

“Siempre pido al pueblo que sea exigente, que reclame su derecho, porque así se ha concebido. Al igual que en el resto de las producciones”.

Generalmente, en un proceso de este tipo los precios generan polémica. Al respecto, García Zapata consideró clave lograr un punto de equilibrio y evitar equivocaciones. “No se puede afectar la eficiencia empresarial, pero al mismo tiempo lograr la satisfacción de la población, porque tiene que corresponderse el nivel adquisitivo que tiene el pueblo con el precio por fijar.

“Pero, al mismo tiempo, no se puede ir en contra de la eficiencia empresarial. Porque estamos hablando de ir hacia la eficiencia, para que la empresa tenga más ganancias y eso se puede distribuir entre los propios trabajadores, lo que sería más salario para ellos”.

Tras recordar que a la hora de formar los precios minoristas se ha tenido en cuenta el coeficiente de precios mayoristas, señaló que ha sido poco el tiempo que se ha tenido para ello, “pero hay que ir a la revisión de cada uno de los precios que se han fijado, porque nos hemos dado cuenta de que algunas empresas han fijado el precio máximo en el coeficiente mayorista. ¿Y por qué? Vamos a revisarlo.

“Si usted me fija un precio inferior a ese, entonces puedo aprobar un precio inferior en el comercio minorista, y esas son las cuestiones que estamos evaluando. Y si hay que pedirle disculpas al pueblo en algún momento por un error, se hará. Tiene que responder el que cometa el error”.

Como parte del nuevo escenario, se definieron precios centralizados para acopio y para el sistema minorista, a partir de la facultad que se le da al sistema empresarial.

Es necesario tener en cuenta –continuó el gobernador de La Habana– las posibilidades que se le darán al productor, porque llamaba la atención que el productor no se beneficiaba a partir de lo que se estaba instrumentando en la Tarea Ordenamiento, y eso se tuvo en cuenta en la capital.

“Se hizo un trabajo muy profundo con los productores y comercializadores con mayor conocimiento del tema para definir cómo se comercializarían los productos.

Así hemos ido trabajando, implementando todos los elementos relacionados con la Tarea Ordenamiento y, sobre todo, buscando evitar las menores molestias al pueblo, escuchando y siendo consecuentes con lo que nos plantea el pueblo todos los días”.

Se han identificado más de 17 000 ofertas de empleo en La Habana

En la continuación de la Mesa Redonda de este martes, Grisel de la Nuez de la Teja, directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana, comentó que a partir del primero de enero en la capital se ha trabajado intensamente en la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Previamente a ese día, se establecieron un grupo de aspectos para garantizar que la población pudiera entrar a esta etapa con un nivel de ingreso que le permitiera adquirir todos los productos de la canasta básica y los servicios a que se enfrentaba.

Recordó que el 17 de diciembre comenzó el pago a los pensionados de la seguridad social, más de 319 669 en la capital. “Al cierre de diciembre, más del 83% habían cobrado su correspondiente pensión”.

De igual forma, del 23 al 28 de diciembre se realizó el pago del anticipo a todos los trabajadores del sector estatal. “En La Habana hay más de 160 000 trabajadores en el sector presupuestado y más de 54 850 trabajadores en el sector empresarial”. 

Luego, el 26 de diciembre se hizo el pago de la chequera a los asistenciados sociales. “En La Habana habíamos identificado 28 295 núcleos. Tras el trabajo intenso que desarrollaron los trabajadores sociales con la dirección de trabajo y los Gobiernos de cada territorio, se rebajaron en 2 933. Hoy nos quedan 25 342 núcleos, que recibieron el pago de asistencia social como estaba previsto”.

La directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana refirió que, en cuanto a los vulnerables, fueron identificados más de 2 192 vulnerables en ese periodo, de los cuales fueron aprobados 1 596 en la revisión hecha según los términos establecidos por trabajo.

Además, se dieron 171 ofertas de empleo, a otros que se decían vulnerables y lo que necesitaban era incorporarse activamente a su trabajo. Igualmente, se entregaron los correspondientes cheques con los montos establecidos por la asistencia social a esas personas vulnerables. Hoy se continúa trabajando en esta tarea de los vulnerables, por ser tan sensible este sector, dijo la funcionaria.

Las autoridades de la capital han identificado más de 17 000 ofertas de empleo para presentarlas a los trabajadores, entre ellos los vulnerables. “Y seguimos identificando ofertas de empleo, sobre todo en el sector productivo”.

La tarea más complicada dentro del ordenamiento es la relacionada con los precios

La tarea más complicada dentro del ordenamiento es la relacionada con los precios, que abarca todos los sectores, incluyendo tanto el estatal como el no estatal, y que tiene un impacto significativo en la población.

En esa área, se trabajó en la conformación de los expedientes, tanto mayoristas como minoristas. “Nosotros en La Habana teníamos que conformar más de 100 expedientes en la actividad de precios en las entidades, de ellas 27 empresariales y 77 presupuestadas.

“Se conformaron precios por más de 14 387 renglones mayoristas. En esta conformación del precio de renglones mayoristas tiene una incidencia muy importante el precio mayorista de las diferentes empresas suministradas. Era un precio que se establecía a partir de los índices que tenía cada una de las diferentes clases.

En un escenario en el que hay que lograr un balance entre el desempeño de las empresas, que no sufran afectaciones, y la definición de precios minoristas que no estén sobredimensionados, se está trabajando con todas las empresas mayoristas, en conjunto con los ministerios de Finanzas y Precios, de Comercio Interior y de la Industria Alimentaria, en la revisión de los precios mayoristas que impactan en la alimentación del pueblo.

Igualmente, estamos trabajando en los precios mayoristas que impactan en el sector presupuestado y el empresarial. Porque tenemos que buscar una racionalidad de esos precios mayoristas, porque al final es el presupuesto del Estado el que paga. Debemos lograr que este se ejecute de la forma más correcta y oportuna, que se emplee en los aspectos para los que está concebido y garantizando los servicios básicos a la población”, apuntó la directora provincial de Finanzas y Precios.

Hay que monitorear los precios abusivos y excesivos

Una tarea importante en la formación y el control de los precios es el monitoreo constante a esa actividad tanto en el nivel minorista como el mayorista. “Hay que monitorear los precios abusivos y excesivos que se aplican a la población en las diferentes modalidades de comercialización, tanto el sector estatal como las personas naturales”, subrayó.

“Hemos decidido ser intransigentes con las violaciones detectadas en los precios de productos agropecuarios, en mercados estatales, mercados de oferta y demanda y en trabajadores por cuenta propia. No se pueden permitir violaciones de precios; el que lo haga, sabrá que le tocará el retiro de su licencia si es trabajador por cuenta propia o si es estatal, las sanciones administrativas severas que exigen las circunstancias actuales.

“La población no se merece que el esfuerzo hecho por el país se revierta en precios abusivos. Por tanto, esa es una tarea de primera prioridad, y hemos atendido sistemáticamente todas las quejas”, afirmó.

En la actividad empresarial –continuó– hay que buscar no utilidades por subidas de precios, sino en correspondencia con la capacidad de la eficiencia que debe tener el sector estatal, en su competitividad, con la disminución de los costos. “Revisar donde tenemos gastos superfluos y disminuir todos aquellos que permitan a las entidades ser más eficientes”.

La funcionaria informó que desde el primero de enero se han conocido preocupaciones de la población, que han sido atendidas sistemáticamente, relacionadas con los precios abusivos, las tarifas del transporte y otros servicios. “Estamos trabajando también en los precios de los comedores obreros. Estos no tienen por qué tener utilidad ni aportan al presupuesto. Usted tiene que llevar ese comedor obrero al costo que le cuesta adquirir la mercancía.

“Eso tiene un complemento adicional: los gastos de la entidad relativos al salario del cocinero, la electricidad… Todo eso hay también que revisarlo. Y estamos intercambiando con las empresas mayoristas, disminuir el costo de los suministros, pero también con las entidades, que reduzcan el costo de los gastos indirectos”, señaló.

“La población puede confiar en que los cuadros que trabajamos en el Gobierno y otros sectores tenemos la capacidad de reaccionar diariamente y evaluar todas las quejas que se presenten, porque somos servidores del pueblo.

“Estamos acompañando a los Consejos de la Administración municipales sistemáticamente en estas actividades. En La Habana, por sus características, en esta primera etapa estamos aprobando todo un grupo de precios centralizados, porque en la ciudad lo que divide un municipio de otro es una calle.

“Estamos haciendo un estudio de un grupo de productos esenciales que comercializan los trabajadores por cuenta propia. Cada territorio tiene que presentar su propuesta, y a partir de esas propuestas conformamos la de La Habana, y es la que llevaremos a aprobación al Consejo de Gobernación de la capital.

“Diariamente, intercambiamos con las direcciones municipales de Finanzas sobre los principales problemas que se van detectando, porque son muchos aspectos los que intervienen en la Tarea Ordenamiento, incluido el tema de los estados financieros, lo relacionado con la contabilidad.

“Por ello, estamos asesorando a los Consejos de Administración y a las direcciones municipales de Finanzas. Cada día a las cinco de la tarde nos reunimos para ajustar los cambios que se van implementando y corregir errores y desviaciones”.

El comercio y la gastronomía ante el ordenamiento monetario

Al intervenir en el segmento final de la Mesa Redonda, Andrés Alberdi Valero, director de la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en La Habana, afirmó que todas las unidades de ese sector en la capital están enfrascadas en la Tarea Ordenamiento, “que es compleja, difícil y grande”. 

“Hacia lo interno, consideramos que marcha la tarea, pero hacia lo externo avanza no con pocos y variados problemas, principalmente los relativos a precios y calidad. Nos hemos empeñado en responder los planteamientos sin dilación y sin demagogia. Aunque no seamos nosotros los que no detectemos el problema, estamos al momento en el lugar para tratar de resolverlo”, apuntó.

El directivo dijo que se ha desplegado un grupo de personas comprometidas con la tarea y con hacer las cosas correctamente en el sector.

“El grupo se encarga de detectar violaciones en los mercados agropecuarios, las bodegas y otros establecimientos. No es un secreto para nadie que el tema de los precios es muy complicado y que hemos dado la respuesta rápida, como en el caso de Coppelia y los parques, aunque siguen ocurriendo otros problemas. Estamos dando la respuesta que lleva cada problema en cada momento”, aseguró.

Alberdi Valero refirió que están trabajando también contra quienes suben precios, aunque existe un grupo de fiscalizadores, “porque hay indolentes que suben precios y venden por detrás para sacar ganancias fácilmente, que violan los parámetros de calidad, que venden el cigarro al pormayor y este aparece después en mano de los trabajadores por cuenta propia, a precios superiores. 

“Tenemos un ejército para controlar esta tarea, porque hay que darle respuesta al pueblo”, afirmó.

En estos últimos tiempos, el Ministerio de Comercio Interior ha establecido la red de unidades de 627 kilocalorías, que fue supervisada por la Fiscalía y otros órganos de la provincia. “Se han resuelto un grupo de problemas que fueron apareciendo y hoy tenemos un grupo de unidades ofertando las 627 kilocalorías, porque es la comida que recibirá el habanero fuera de su casa. Están vinculadas a lugares con afluencia de público como hospitales, universidades y otros centros. Se han protegido con el balance y con la propia autogestión de los administradores, para equilibrar la alimentación del pueblo cuando está en esos sitios públicos”. 

Por último, aseguró que “estamos comprometidos con escuchar preocupaciones y resolver los problemas de la población, evaluar los precios, revisar los mayoristas para que bajen los minoristas. 

Se revisan algunos precios del sistema de atención a la familia

“El sistema de atención a la familia está fluyendo. Tienen los recursos para los primeros días del mes. Se están revisando algunos problemas con los precios que están establecidos, porque todavía hay algunos que están un poco altos. En días próximos habrá respuesta.

“Los precios de los restaurantes han subido pero no hemos recibido críticas. Han estado trabajando y hay una evaluación positiva de lo que están haciendo. Si en algún momento surge algún problema, vamos a resolverlo”.

A propósito de los nuevos precios de los productos agrícolas

Seguidamente, Julio Martínez Roque, coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana, dijo que en cumplimiento del Decreto Ley 17 sobre la implementación del Ordenamiento Monetario y resoluciones aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, se creó el Comité de Contratación y Precios, no solo compuesto por La Habana sino también por otras provincias que tributan a la capital como Artemisa, Mayabeque y la OSDE de Acopio.

Ese comité, con la participación también de campesinos, cooperativistas, dirigentes y comercializadores mayoristas y minoristas, hizo la propuesta de precios minoristas para la venta y la compra al productor, y el precio mayorista. 

“Los criterios fueron varios, a partir de que hay que tener en cuenta lo que se ha hecho en el último año, donde hemos venido organizando la política de comercialización y estableciendo precios máximos para algunos productos en la venta minorista. En la última etapa del año se han establecido también para otro grupo de productos, para controlar un poco el fenómeno de la subida de precios.

“En esta ocasión tuvimos en cuenta al productor como eslabón fundamental en la cadena de producción y comercialización de productos agropecuarios. En principio, para estimular al productor y proteger al pueblo. Hicimos una elevación de los precios entre dos y 3.5 veces del precio que teníamos aprobado hasta el 31 de diciembre”.

Señaló que el productor se puede estimular aún más en la medida en que participe directamente en la comercialización de productos agropecuarios como está establecido en la nueva política de comercialización, en igualdad de condiciones para que todo el mundo participe y no solo sean las empresas estatales y cooperativas.

“También logramos no subir los precios de las ventas minoristas al pueblo, que le llegue más dinero al productor pero no se eleva mucho el precio a la población. Un margen comercial, por ejemplo, de 20% para el mayorista entre la compra al productor y la venta mayorista, y 30% entre el mayorista y el minorista. O sea, el mayor beneficiado económicamente va a ser el productor en esta cadena de comercialización.

Además –destacó el coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana–, se logró poner en igualdad de condiciones a todas las formas de comercialización que venden productos agropecuarios en la capital.

“Hoy existen nueve formas de comercialización estatales y no estatales en La Habana, y 11 productos que tienen precios centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios a los cuales se les aprobaron precios máximos minoristas, además de otros 33 productos, que hacen un total de 44 productos con precios máximos minoristas aprobados. Hablamos de productos de primera calidad y eso tenemos que hacerlo cumplir. Estimulamos el beneficio, el semielaborado y el empaquetado del producto, que tienen hasta un 20% de aumento. En el caso de beneficiarlos, trocearlos y empacarlos, hasta un 50%”, explicó.

Para controlar que esto funcione, se está haciendo un monitoreo y control permanente para hacer cumplir lo que está aprobado. Entre los días primero y  de enero 4 se han impuesto 79 multas por violaciones de precios y de normas, principalmente en el tomate y la cebolla. “Dejamos bien claro en la resolución del gobernador que la remolacha y la zanahoria se venden sin rama; si se hace, es una violación de  norma”.

En estos días se ha notado un desabastecimiento no solo en los agromercados estatales sino también en puntos de ventas de trabajadores por cuenta propia y mercados de oferta y demanda, “en una parte ínfima relacionado con el tema de los precios, pero dado fundamentalmente porque todavía no se ha logrado el ritmo de cosecha diario como está establecido. Ya el lunes y este martes han entrado productos de otras provincias”, explicó Martínez Roque.

Se trabajará sin descanso para responder a las exigencias del pueblo

En los momentos finales de la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, ratificó la seguridad de que el Consejo de Defensa dará continuidad a todo lo relacionado con la Tarea Ordenamiento, trabajando sin descanso para responder a las exigencias del pueblo.

“Se une a la Tarea Ordenamiento el tema del seguimiento a la pandemia. Es imprescindible el control administrativo, el control que deben realizar los municipios. Cada administrador debe ser responsable de su establecimiento y responder por las violaciones cometidas en los precios.Y tiene que corresponderse la medida para el trabajador y para el administrador, ya sea un centro estatal o de oferta y demanda.

“Por otra parte, está el control popular. Creamos en la capital los destacamentos de control popular, sobre la base de 60 compañeros, identificados con un carné, que tienen libertad para realizar controles y fiscalizaciones en los centros, haciendo que se cumpla lo que se ha aprobado. Asimismo, contamos con el papel del consejo popular, los delegados y los factores de la comunidad.

“Como está acostumbrado el pueblo, exigir y denunciar lo mal hecho, Por eso insistimos en dar el seguimiento oportuno al estado de opinión de los ciudadanos”.

Se han publicado 552 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Morales dijo:

    En mi trabajo se le está rebajando el 5% de impuesto sobre el salario a todos inclusos a los q cobran lo básico ,hay empresas q están haciendo lo que les plazca con los salarios de los trabajadores, eso indigna y molesta ver q los que trabajamos para comer y mantener a nuestro hijos nos roben a la cara

    • Alex dijo:

      Es así como tiene que hacerse el 5%de aporte a la seguridad social es al total de salario devengado
      Su empresa no está haciéndonos nada que no deba

      • veguero dijo:

        Buenos dias. El 5%sólo debe aplicarse hasta 3260 pesos del salario. Si tu salario es mayor ,entonc sE aplica el otro 3% a la resultante de restar Total de salario menos 3260. Son %diferentes a tramos de salarios .Ahora el 5% se le aplica a todos los salarios por igual sea 6000 o sea 2500 .Revisen Gacetas

      • veguero dijo:

        Disculpen sólo debe aplicarse 5% a los primeros 3260 pesos DE salario total.El resto de la diferencia hasta llegar al Salario total es sólo 3% .En caso de los que cobren más de 9000 pesos tienen otra escala .

      • Criticón dijo:

        Que nadie se sorprenda, los tcp tuvieron un mal año? Pues adivina quién lo va a pagar a través de precios en alza hasta 3 veces? El estado tuvo un mal año? Adivina quién lo va a pagar a través de precios en alza sin límites que en algunos productos es de más de 20 veces? Bienvenidos al capitalismo cruel y a la explotación, donde todo se cobra, con la gran diferencia de que en Cuba no se va a pagar ni un 10% de lo que paga el capitalismo. Bienvenidos al principio del fin de la Revolución, pues al morir sus conquistas como lo están haciendo ahora, muere la Revolución. Y al que tenga dudas que salga a comprar algo o a hacer un trámite. Estoy muy decepcionado con el manejo que se le está dando a la tarea"ordenamiento". Algo que debía ser solamente una unificación monetaria se convirtió en pretexto para apretarnos las tuercas económicamente de forma cruel. Ya no me siento parte de esta obra o la obra está alejándose de mi y de mis intereses, y créanme, no soy el único que pienso así, ya hay muchos como yo. Espero me publiquen, solo es mi opinión, sin
        faltar al respecto de nadie.

      • yo dijo:

        Disculpa alex pero acabo de leer aquí mismo en cubadebate que los trabajadore que reciban menos de $3260 No pagan ese impuesto del 5% de la seguridad social. Buscalo amigo.

      • Sam dijo:

        Alex informece el.5% se paga cuando exede de los 3500$ eso es un robo todo lo k estan haciendo ademas estan cobrando los almuerzos en los centros como si dieran comida de 1ra calidad arroz chicharo y picadillo estan cobrando hasta 35 $ en un establecimiento del estado eso es un robo como es posible k el mismo estado suba todo los precios de esa forma es abusivo

      • nancy dijo:

        La entidad no lo esta realizando bien buscar gaceta 70/2020

      • La duda dijo:

        Criticón, no te hagas llamar así.
        Te debes llamar realista, como tú pensamos muchos, por no decir bastante.
        Nada de subidas de salarios, esto es devaluación cruel de nuestra moneda y con los súper costo a nuestras vidas que esto va a conllevar y que los que han explicado solo nos han dado pinceladas.
        Nadie dice la verdad.
        Sólo nos queda esperar para ver.

      • Deep Blue dijo:

        Tengo entendido que el 5 % de Seguridad social se le descuenta al total del salario sea 500 0 15000, ahora, el impuesto sobre ingresos personales es a los que cobren mas de 3260 pesos hasta 9510p por el exceso, que sera un 3 porciento, o sea si cobra 5000 pesos, se le descuentan 250 de seg social + 52.20 de impuestos sobre ingresos personales. Los de mas de 9000 p tienen otra tasa de impuestos.

      • Yasmani MP dijo:

        Alex usted no ha tomado la gaceta en sus manos ni por casualidad

      • GMEM1967 dijo:

        Buenos dias:En el reordenamiento implementado en el incremento salarial en la Tabla referida a escala y Tarifas salariales segun regimen de descanso: despues de analizado veo y no entiendo el porque el impuesto del 3% de salario sobre ingresos personales a trabajadores que devengan +3260 y por debajo de esta cifra no se cobra impuesto .Si como expresara la Ministra de trabajo en la vamos a reformar es para todos por igual.Se entiende que la reforma es para invertir la Piramide y que los que mas se sacrifiquen , superen y sean mas eficientes obtengan mayor remuneracion.Si vamos a cumplir el principio de cada cual su aporte y cada cual su capacidad.este impuesto del 3% al imponerse a trabajadores que devengan +3260 que seria 2 impuesto al incluir la asistencia social.es contradictorio a lo que se quiere porque desestimula al que mas se supera y aporta aqui se afectan mayormente trabajadores de nivel superior. En cuanto a la escala es una sola para todo el pais y sectores pero no es lo mismo el aporte de un Trabajador de el sector presupuestado a un trabajador del sector empresarial en el aporte de ingreso a la economia y la Diferencia entre un Maestro o Profesor y un Ingeniero que mayormente es grupo XVI es bastante diferencia.

    • ASE dijo:

      Morales
      El 5% es la contribución que hacen todos los trabajadores a la Seguridad Social, lo mismo el que gana 100 pesos que el que gana 5000.
      Saludos.

    • Alina dijo:

      Eso es lo establecido. Se paga el 5% de todo lo devengado por la contribución a la seguridad social y además esta el impuesto sobre ingresos personales del cual están exentos los que cobran menos de 3260 pesos. No le estan robando.

    • CDMF dijo:

      Sugiero revisar precio registro propiedad intelectual. Inscribir un cartel para una cafetería costaba 300 pesos ahora cuesta 7200 pesos. No creen que esta muy exagerado? Acaso era un precio subsidiado? Que se invierte en una inscripción? Es sencillamente un precio abusivo en extremo.

    • Yuyo dijo:

      Mientras tanto el Coppelia canta: Mira la bolita como sube y como baja, hay como sube, hay como baja.

      • Yasser dijo:

        Yo me maravillo como enmarcan los precios abusivos solo en el sector privado, pero en realidad el estado también los tiene abusivos. Ayer en la cafetería estatal de la benéfica compre 2 panes con croqueta con pésima calidad a 4 pesos. Quién le puso ese precio al pan? No fue el particular. Y así con todo. Demoraron no se que tiempo para implementar esto y al final lo hacen como quiera y rectificando todos los dias. La verdad es que son una vergüenza. Nosotros los trabajadores somos los más perjudicados en todo lo que a estos locos se les ocurre.

    • Nancy dijo:

      eso no es lo que esta establecido que busque eso impuesto gaceta 71 /2020

    • vivi dijo:

      Siempre se lo rebajaron...es lo que aportamos para la seguridad social, lo que es el fondo de la jubilación

    • Nancy dijo:

      Lo correcto esta establecido en la Resolución 310/2020 MFP

    • Lili dijo:

      En mi trabajo:

      160 pesos cuesta el almuerzo del mes
      + de 200 pesos custa el transporte (transmetro) del mes
      La cuota sindial, del PCC y de la UJC se han disparado preocupantemente.

      Por favor: REVIZAR ESTO!!!

      • Deep Blue dijo:

        Ese está barato. En mi trabajo se dice que el almuerzo va costar alrededor de 27 CUP diarios,al mes son mas de 500 pesos...Analiza y piensa...

      • Jorge dijo:

        En mi trabajo pago mas que eso en una semana, al mes estoy por los 1000 y mas.

    • Iris dijo:

      Morales: La resolucion 310 del Ministerio de Finanzas y Precios establece que todos los trabajadores aportan el 5% a la seguridad Social, aquellos que cobran hasta 3259 pesos no pagan impuesto sobre salario, los que ganan de 3260 a 9510 pagan el 3% de impuesto sobre el salario y los que ganan mas de 9510 pagan el 5% del impuesto sobre el salario por tanto:
      Hasta 3259 paga 5%
      de 3260 a 9510 pagan el 8%
      mas de 9510 pagan 10%

    • Samuel dijo:

      Morales: tengo entendido que el 5 % se le aplica a todo el salario que ganas pues es lo que define al final tu jubilación, en lo que si tengo dudas es en el 3 % pues no especifican claramente como se aplica

    • Daniel dijo:

      Revisar urgente Pescaderías:Se pasaron con la hamburguesa 183 cup el kg. Cómo si el kg de pollo entero en la tienda vale 58 cup??

    • Lester dijo:

      Se exije mucho a los cuentapropista acerca de los precios ,y pregunto quién le exije al propio gobierno los precios excesivos en toda la red de comercio y gastronomía , además de las pocas tiendas que eran por Cuc , por solo citar ejemplos ,una copa de helado de 4 pesos a 16 pesos ,la misma cantidad ,más lo q te roban , y la misma calidad ,no muy buena , una pizza en instituciones del gobierno , por solo decir la de queso ,de 5 pesos a 18.80 pesos , un café de 2.20 pesos a 7 pesos ,más caro que en el rápido 6.25 pesos y con muchísima menos calidad , curso de tránsito para sacar la licencia operativa de un bicitaxi 35 pesos paso a 500 pesos y así sucesivamente , es que no se han dado cuenta que los primeros que han hecho uso de los precios excesivos ha Sido el mismo gobierno , de qué manera se desea invertir la pirámide social , revisen y vuelvan a revisar sus precios que como dice el dicho no da el palo con la cachimba

  • Zorayda Aguilar Pérez dijo:

    La cara Directora de Finanzas de la capital está diciendo que está resuelto el pago del cheque de los núcleos vulnerables. Eso no es así . Mi nuera pertenece al consejo popular Mantilla. Hace más de un mes que está en los trámites y no le han dado el cheque. Caridad se llama la presidenta del consejo. Está aprobada la vulnerabilidad pero en el local del consejo no permanecen los trabajadores sociales.
    Mi nuera se nombra Jessie Natalia Bozza y vive en calle c #365 entre José María Pérez y mártires de Girón Rpto Delicias. Mantilla. Ella es viuda con dos niños , uno de ellos con condiciones especiales. Quisiera que atendieran está situación. Gracias

  • Belkis dijo:

    Necesitamos que digan las vias para las denuncias d los precios abusivos en la capital y la mala calidad de los productos q se ofertan.
    Ya sean telefonos, correos o apk, donde se atiendan las quejas.

    • Holos dijo:

      Disminuyan intermediarios en la cadena de distribucion agricola: empiecen por los carretilleros... que se sabe de los cambios en el pago de obligaciones tributarias? Cambien carretilleros por inspectores estatales.... ponganse a trabajar y a crear servicios. No entiendo como protestan por una bola de helado con un iphone de 400 dolares en el bolsillo... la panaderia de 31 y 44 siempre tiene mucho pan y bueno... a trabajar y dejarse tanta lloradera

      • Yoikender dijo:

        Holos saludos eso es en la panadería a la que tú vas ,te invito a otras panaderías de otros municipios .

      • Micho dijo:

        Holis y quién te paga a ti? Porque eso que dices es porque alguien te pagó. Por dónde vivo entre la Lisa y Playa no hay pan liberado por ninguna parte, y el de la libreta malísimo, sería bueno una explicación al menos.

    • Jr dijo:

      Seria muy buena opción, pero no solo los particulares tienen precios abusivos y especukativos, en villa clara la empresa pescavilla, impuso precios execivos, por ej una cajita de camarones en mas de 1000 pesos, y en ese entorno crecieron todos los precios de la entidad, estas pescaderias fueron la opcion de muchos cubanos de bajos ingresos, derante los meses precedentes, sería bueno revizar si esos realmente son los precios de los productos o si solo es especulación execiva

      • caridad dijo:

        En la pescadería de la Copa, el 1Kg de hamburguesas de pollo se vendió en el día de ayer a 183 CUP el doble del precio que tenía en las tiendas Caribe que era de 3.90 CUC. Sin dudas la formación de precios es un tema para revisar por comercio interior.

    • Cuba dijo:

      Exacto! Dirección de correo electrónico, página web, perfil de redes sociales: Faceboock,Whatsapp, Telegram, App, teléfonos y dirección es de los lugares dónde el pueblo tramitar dudas, quejas y denuncias con el Gobierno de La Habana, Nos sentimos en una pelea de león a mono amarrado y cuando te diriges a alas Entidades, el mejor ejemplo son las respuestas robot que dio el MINCIN a los comentarios aquí en Cubadebate ayer. Confiamos en Iribar y Zapata, queremos comunicación directa con ellos.

    • Henry dijo:

      ..Por fin..??, dónde y con quién me quejo de los precios abusivos..????

    • FLY dijo:

      A alguien se le ha ocurrido crear la Ventanilla Única del ciudadano? Donde se concentre toda la información necesaria. Con un grupo de respuesta rápida que se traslade a los lugares y tome acciones concretas ante una denuncia. O vamos a seguir como siempre sin ir a la concreta, recordando (alguien no se lo sabe de memoria?) que las administraciones tienen que exigir... que se va atener en cuenta... que se han hecho inspecciones.. que son unos pocos...

      El país somo nosotros

    • Holos dijo:

      Cambio revendedores y carretilleros por inspectores estatales... tarjetas magneticas por versiones de transfermovil... chicas de etecsa del 112 por contestadoras automaticas.... cebollas por dolares y vagos por iphone....

    • yazmin ferrer dijo:

      si estoy de acuerdo donde uno puede denunciar los precios abusivos y el pan liberado ya no tiene la constacia de antes nuca hay o muy poco y las paneras te vende en 2 pesos por fuera el pan de los consumidores que no lo cojen a muchos el normado no nos alcanza pues seria el desayuno y que hay de la merienda de los niños si ya no hay galleticas en las tiendas TRD a no ser que tengas MLC

  • armando amieva dijo:

    Estamos de acuerdo en q tenemos q seguir combatiendo a los especuladores y las subidas indiscriminadas de precios pero nadie habla se la carne de cerdo q continua a 70 la lb y se están enriqueciendo del bolsillo se los trabajadores.

    • Linda dijo:

      Y así seguirá, y no solo la carne, todos los demás productos, porque mientras no haya suficientes ofertas, los precios andarán por las nubes, esto no hay quien lo pare, si no, van a tener que crear una carrera en la universidad que se podría llamarse Licenciatura en Inspección y Regulación de Precios, y llenar la calle de inspectores, que además, sean INCORRUPTIBLES... tarea difícil!!!

    • Rio dijo:

      Y del aumento de precio del estado nadie dice nada? O yo estoy loco o ciego o nadie tiene el valor (por no decir otra cosa), de hablar y decir lo que siente y padece? Tal parece que los culpables de todos los males de este país son los cuentapropistas. No sean cobardes carajo y digan la verdad. Ojalá me publiquen... Saludos

    • Sam dijo:

      Armando se keja de la carne de cerdo a 70$ fijece en todos los precios k a puesto el.gobierno pa el pueblo el k vende carne de cerdo tiene k pagar impuestos arrendamiento de local seguro social no se keje mas por los precios k ponen los particulares siendo abusivo para el bolsillo esa persona tiene k comer y mantener una familia no protesten mas por los particulares k.el.mismo gobierno los.esta apretando a k no suban precios y tienen k pagar impuestos de donde lo van a sacar

  • Ares dijo:

    De acuerdo con el trabajo de los dirigentes de la Capital...ok hasta ahi mas o menos de acuerdo...sin entrar en detalles...ahora lo q si veo...mas bien no veo...son un lugar unificado para tener claridad cob los precios en todas las esferas...INFORMACION..son muchos los frentes abiertos..pero nada de una informacion clara y precisa...incluye esto q digo los telfefonos...porfavor nuestro pais tiene un tremendo talento en materia de COMUNICACION...aprovechenla...ej..la ASOCIACION CUBANA DE COMUNICADORES SOCIALES...excelente Institucion.. y puse solo un ejemplo..hay muchos mas....REPITO x favor unifiquen precios y telefonos...slds

    • Fa dijo:

      Disculpe pero la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales no tiene nada q ver con eso y esa información a la población...

    • Aldo dijo:

      Aparte de la Asociacion esa de Comunicadores sociales,propongo la de Sordos y Mudos,esta es mas probable que de respuestas claras

  • Citizen dijo:

    Todavía no se ha dicho por qué en unos centros de trabajo los costos de almuerzo difieren estrepitosamente. Y sin ser matemático ni estadístico se analiza superficialmente que a mayor salario mayor el pago correspondiente al almuerzo, en ocasiones sin diferir en calidad o cantidad.

    • Juan antonio dijo:

      Peor quedamos los que no teníamos almuerzo, pero nos pagaban un estipendio mensual para el almuerzo o al menos una merienda, ahora nos quitaron ese dinero, tenemos que trabajar las mismas horas sin almuerzo ni merienda, al menos que la traigas de la casa.

    • Erika González dijo:

      En el centro de trabajo de mi esposo están cobrando los almuerzos en un precio exhorbitante,60 pesos por persona, cobrando el salario mínimo no le alcanzaría para pagar el almuerzo de un mes, y me parece injusto que teniendo que trabajar hasta las 9 o 10 de la noche no pueda almorzar. Hay que centralizar los precios de comedores obreros.

  • Javier dijo:

    X favor hoy digan los precios de los cigarrillos y cuando los tendremos en la red de comercio.

    • Danielito dijo:

      Y hay más, en mi colectivo laboral salimos 22 trabajadores de vacaciones en diciembre y nos pagaron dichas vacaciones, unos 200 a 300 pesos más pues ahora resulta que en enero nos quieren descontar la mitad del salario, es eso justo? Es eso correcto? Es eso humano? Es eso legal? Es abusivo.

      • yasmin dijo:

        Danielito..cuando un trabajador sale de vacaciones 12 días a descansar en el pago que le sigue solamente cobra los restantes 12 días del mes pues se entiende q usded descansó esos dias y solo se paga el salario correspondiente a lis días laborados y descansa el mes pues no recibe ninguna remuneración. Saludos

      • REAL dijo:

        En el codigo del trabajo esta plasmado, que si usted como minimo tiene que disfrutar 7 dias al año, usted podia, en coordinacion con la administración de su centro de trabajo, si tenia la necesidad de trabajar en tema de reordenamiento u otra tarea impotante, liquidar o sacar sus vacaciones, pero a la vez acumular vacaciones ya por el salario nuevo como si estuviera trabajando. Por ejemplo savar 15 dias con su respectivo importe acumulado por el salario viejo, pero a partir del 7mo dia empezar a trabajar y acumular vacaciones ya por el salario nuevo. Asi el salario no se vería ta afectado en enero, porque cobraria practicamente el salario completo por la escala nueva mas las vacaciones acumuladas viejas, solo que las administraciones esconden la bola y no asesoran a sus trabajadores

      • Aníbal E. N.C dijo:

        Danielito, muy de acuerdo con usted...no me parece justo! pienso que no es esa la solución, antes los precios eran otros y ahora !!....si no nadie hubiese salido de vacaciones en diciembre..es correcto su comentario...existen muchas soluciones NO la mas fácil....

      • yanelis dijo:

        no la coja con su empresa, es lo que esta legislado

      • frank dijo:

        Es legal, solo eso

    • Linda dijo:

      Y te puedo decir que con total conocimiento de causa, que la producción de cigarros no se ha parado en ningún momento. Cigarros hay.

      • Agueda dijo:

        El tema cigarros (en CUC antiguamente) hay que buscar alguna solucion,primero los bares estan cerrados y solo se expenden en las tiendas,silvain,cupet pero realmente hay un desabastecimiento que solo esta sirviendo para los revendedores que luego los tienen hasta 50 pesos una cajetilla, sin hablar de los criollos,todo esto esta condicionado al desabastecimiento u otros factores ocultos y nadie se ha preocupado desde hace mas de 3 meses esta sucediendo. Y pregunto un TCP que tiene una tienda no puede vender ropa fabricada solo la confeccionada por el y como es posible que a las cafeterias,restaurantes y otros les permitan vender refrecos,cervezas,cigarros y productos comprados en las tiendas por supuesto a precios exhorbitantes.Alguien que revise el tema como ocurre con los agentes de telecomunicaciones que le dan una comision fija por las tarjetas pero tienen que venderlas al mismo precios de ETECSA,valoren esto para el resto de los TCP.

      • Beatriz.P. dijo:

        Entonces dónde están los cigarros.

  • Preocupada dijo:

    Por qué los comedores sociales, que atienden a los ancianos sin amparo familiar, llevándoles las comidas a sus casas, incrementaron los precios de las mismas y pueden aún aumentar hasta 30 pesos, según las autoridades locales? Ayer en la Mesa Redonda dijeron que los precios iban a oscilar entre 8 y 13 pesos y ayer mismo aquí en la localidad de Cojímar, cobraron 16 pesos por persona y dijeron que el precio estaba en dependencia del menú.

    • Uno ahi... dijo:

      jejeje deja que veas los precios de la gastronomia popular... coppelia se quedo chiquitico chiquitico...

      • Yaruka dijo:

        Así mismo, en Mayarí, Holguín en la cremería estatal un pastelito que costaba 1 CUP ahora cuesta 7 CUP; una Cuña de Cake de 13. 50 CUP, ahora cuesta 90 CUP, si alguien entiende por favor que me explique.
        Del pelado en Moa, mejor no les digo.
        Feliz año nuevo para todos.

      • Yaruka dijo:

        Me gustaría que todas las provincias rindan cuenta sobre los precios en la Mesa Redonda, al igual que lo hizo La Habana, Holguín por ejemplo, precios abusivos aprobados en gastronomía Mayarí, Moa; y servios de TCP como pelados, ETC, ETC, ETC

    • Charly dijo:

      Preocupada te vas a quedar si eras de las que les gustaba venir al Campismo Popular en el Litoral Norte. Imagínense que el precio de un huevo hervido es más de 6 pesos y la posta o cuarto de pollo 125 CUP. Así q me imagino q los campismos.hayan subido.a por lo menos 4 estrellas No???

      • Joel dijo:

        Por el monento.., ya prepare la azotea con tienda de campaña y farol kinque japones, me falta el rio.., alguna idea... ¿?

  • No entiendo dijo:

    Como es posible q todos los ministros y directivos q han acudido a la mesa redonda no dan una explicación clara y lo único q dicen es q tienen conocimiento de las inquietudes de la población, q hay línea abierta, q se revisan los comentarios; pero en la vida muy real la única solución q dan es: esa cuestión hay q revisarla....
    Y sabiendo q la mayoría de las inquietudes están relacionadas con el alza de los precios, servicios, y la mala calidad de las ofertas. Por qué no se "revisaron todas estas cuestiones" antes de iniciar el ordenamiento.
    Y si la mayoría va a decir q es una "tarea compleja" denotando y demostrando que le temen al cambio, parece ser q la responsabilidad que le ha dado el pueblo le queda grande.

    • Yo te entiendo menos dijo:

      Porque una tarea de esta envergadura y las grandes interrelaciones, que tiene incluso entre diferentes sectores, son casi imposibles de preveerlas todas y por ello resulta MUY pero MUY IMPORTANTE escuchar y tomar medidas y si esas por alguna razón no dan resultado cambiarlas.
      Ser crítico es una cosa y ser extremistas es otra

      • H dijo:

        No creo q su comentario haya sido extremista...el suyo parece q vive en las nubes...o le gusta que lo estafen en todos los ámbitos

      • Y yo aun menos a ti dijo:

        Llevan...esos ministros y dios sabe quien,como 10 años supuestamente estudiando todo este tema.No crees tu mismo,que algo deberian saber

      • tr dijo:

        En prever está el arte de dirigir. Ver después no vale. Hay suficiente capacidad intelectual en este país para haber realizado todos los estudios necesarios y probabilísticos, con un margen de error, como toda investigación, mínimo. Pero ha sido todo lo contrario. Una acción que debiera destrabar frenos al desarrollo ha provocado decenas de comentarios desfavorables por inestabilidad en decisiones, sobre todo en la confirmación de los precios y las divergencias o incongruencias entre lo que informan directivos y funcionarios y lo que está ocurriendo en la base.
        Si no se pone freno a las acciones distorsionadoras la capacidad adquisitiva del incremento del salario quedará peor que antes de la tarea ordenamiento. La ineficiencia productiva y de los servicios se quiere resolver en el incremento de los precios. Así la cuenta no da.

      • El Zurdo Original dijo:

        Tuvieron ¡10 años ! para preverlas.

    • E Chagara dijo:

      No entiendo ,es muy fácil ,ya verás en días venideros ,algún evento o noticia sensacional que automáticamente hace ablar de ello y ya mas nadie menciona esto ,ya verás.

    • Inmortal dijo:

      Por favor, hablamos de un cambio total en la manera de hacer y actuar, como muchos pedimos, si se le dan facultades a las empresas y los gobiernos municipales, son estos los responsables y deben hacerlo bien. El gobierno central tiene que fiscalizar que la política y línea trazada se cumpla y en eso estan enfrascado con la ayuda de todo el pueblo, demoles confianza, o sino viraremos atrás y todo se decidira arriba.
      Los empresarios deben crecerse y hecr las cosas bien, lo que me asusta es que el gobierno tenga que estar revisando casi todo porque lo estan haciendo mal, multiplicar por la clase los precios no ea gestionar, solo es mas de lo mismo, de arriba me fijaron un valor máximo que puedo crecer y yo lo cumplo.

  • Blenis dijo:

    Buenas noche hay que revisar los precio de la licencia de 30 a 750 subió 720 peso así como mucho trámites más que se hacen. Que no tengo conocimiento que eso era subsidiado.hay que ver la proporción de ese aumentó mucha gracia

    • RSM dijo:

      Gaceta extraordinaria 68, decreto ley 21. Bo sube ningún impuesto por trámite para las personas naturales, grupo 1.

  • Ricardo dijo:

    Creo que el gobierno (o gobiernos) si están considerando las preocupaciones del pueblo ante problemas identificados con los precios. El problema hoy mismo es con los particulares. Oferta demanda o lo que sea tiene que ser limitado y controlado por el gobierno. Pues en gran medida hay que depender de estos y suben los precios sin justificación ninguna solo bajo el criterio de el aumento de salarios.

    • Xd dijo:

      Depender de los particulares??? En que sentido??? Exceptuando la venta de alimentos agrícolas (y más o menos) todos los demás servicios que ellos ofertan tienen su contraparte en el estado, desde cafeterías hasta transporte. Topar los precios nunca es la solución, dejar de comsumir lo que te venden a precios elevados sí. A mi me gusta poner el mismo ejemplo siempre que hablo de este tema y es que cuando yo me bajaba de la guagua en el paradero siempre iba a un puesto de granizado a tomarme uno por valor de 3$, un día llego y veo que le subieron el precio a 5$, en ese momento me dije más nunca tomo granizado, ellos aumentarán sus precios pero conmigo perdieron un cliente, y yo le digo a usted, me morí?? me siento insatisfecho desde que tomé esa decisión?? pues no, todo lo contrario, me ahorré unos pesos en algo que realmente no me aportaba mucho.

      • K dijo:

        Por como estaba las cosas hay q hacer eso con cualquier cosa que vendan en la calle porq ya ni a los estatales s va a poder ir....que quedará entonces? Hasta donde apretarse el cinturón? Y usted me dirá si es vida o no

      • danyer dijo:

        Tienes toda la razón en eso de dejar de consumir a esos precios , mientras no sean cosas esenciales , verás en el futuro que las aguas tomarán su nivel o tendrán que dedicarse a otra cosa ...

      • Pepe dijo:

        Muy de acuerdo con usted si veo que los precios son muy altos o si calidad no va con el precio no lo compro si todos hacemos lo mismo los precios tienen que bajar o mejorar la calidad hay cosas que son imprescindibles pero el ejemplo del granizado esta muy bueno si no compran lo tiene que bajar o desaparece

    • Karel dijo:

      El problema no es con las particulares. El estado controla al menos el 85% del comercio minorista en Cuba. Antes de comenzar la tarea ordenamiento los precios en las tiendas estatales están casi siempre absurdamente altos. Lo siguen siendo hasta en las famosas tiendas MLC , dicho desde paso las únicas con una oferta aceptable (mediocre, escasa y con colas imposibles pero aún así mejor que la tiendas en moneda nacional).

      Los cubanos dependemos del estado para comprar todo. Desde electricidad, gas, agua hasta el pan o un par de zapatos. Algo de.eso es ahora barato?

    • Jesús González dijo:

      Sin justificación alguna?, sabe usted cuáles son los precios mayoristas ahora mismo en los mercados para TCP en MLC? A eso agreguele que a la actual tasa cambiaría de 24 CUP por 1 USD no se puede acceder y garantizar compras de esta en los bancos, pues no cuentan con suficiente liquidez. Mientras un Kg de Queso Gouda, de dudosa calidad cuesta 7.90 $USD. Cual sería el costo nada más de producción sin incluir impuestos, transporte, actuales tarifas de electricidad etc...para una simple pizza?. Desde fuera del agua se nada muy bien, y lo más factible y fácil es opinar sin propiedad alguna.

      • Economico dijo:

        Sucede que los mercados en cuc no han cambiado precios y si esa era la fuente, porque argumenta haber subido, además la electricidad si ha subido, pero no se de donde serán sus piezas, pero hace mucho tiempo no veo una con mas de 20g de queso y con puré de tomate de tintura de colorante artificial con puré de calabaza y todo sazón.

    • Jgm dijo:

      Claro que los particulares tiene que subir también los precios ,porque todos trabajan con los productos que le proporciona el país,bien caro,y tienen que vender caro ,porque sino,como sacan los 1528pesos necesarios para pagar la canasta básica,de ellos y de los trabajadores, así que ellos tienen que vender barato,y a ti pagarte más,qué bonito eh.

      • Cubano dijo:

        Revisa la plantilla, puede ser que la tengas inflada y debas trabajar tu y no ser solo el dueño y así mantienes precios justos.

    • danyer dijo:

      Una cosa es oferta y demanda y otra muy distinta es venderlo al precio que le dé la gana a la gente , mientras no sean cosas esenciales , la desicion es de la persona ....

    • Yo dijo:

      Ricardo no creo que el problema sean los cuentapropistas ,creo que el problema lo tiene el estado que es el que puso sus precios altísimos. Y que conste no soy tcp soy una madre cubana de a pie. Que no sabe ya que hacer para inventarle la merienda a su hija para la escuela .

  • Enid Inclan dijo:

    Soy cuenta propista (Agente de Comunicaciones) y un grupo de nosotros hemos decidido mantener la venta tambien en cuc para afectar lo menos posible a nuestros clientes, con el consabido esfuerzo que debemos cambiar casi a diario en el banco a cup pues Etecsa no permite el pago en cuc. Es aqui q quiero llegar, la presidenta del Banco ayer en la Mesa alentaba asistir en el horario de la tarde. Ya desde hace muchos dias no es posible realizar operaciones bancarias si no se dedican mas de 4 horas laborables. Despues de las 3 pm solo dejan la 3ra parte o menos de las cajas activadas, a los compañeros del banco realmente no le han creado condiciones para ese horario extendido, por lo q no rinden, si es cierto q cierran pasadas las 7pm pero desde las 5pm ya no permiten incorporarte a la cola, si vas a las 4am nunca sales antes de las 11am, no se si es general pero esta sucediendo en la sucursal 320 del Banco Metropolitano, lo q crea disgusto a la poblacion

  • Alan dijo:

    Apreciado Gobernador. aprovecho esta via para manifestarle el malestar que se respira en muchos colectivos de la capital por atención al equipo industriales. revise de paso el canal habana que ha ido perdiendo la identidad habanera.

    • Joel dijo:

      Heyy, estamos en ordenamiento economico, no en los play-of.., ud cree que el en estos momentos hay cabeza para jugar pelota.., jaja, fue una broma.., jaja

    • El justo dijo:

      Creo que es merecida la atención que se le a otorgado al grupo de Industriales por parte del pueblo y el gobierno,desde comienso de esta pandemia se exhortó a todos,que tomáramos medidas extremas sanitaria para evitar la expansión de dicho virus,cosa que muchos inrresponzable pasaron por alto,esperó que sea para ellos una enseñanza de que con la salud del pueblo no se juega,con nada que se realiza con amor y respeto tampoco

  • Guillermo dijo:

    BASTA YA DE PERMITIR A LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA TE ACAPAREN PRODUCTOS Y MERCANCIAS PARA SU REVENTA CON PRECIOS ABUSIDOS. VAMOS A SEGUIR EN EL MISMO JUEGO Y EN LA MISMA MENTIRA DE SEGUIR PERMITIENDO. HASTA CUANDO EL TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA SEGUIRA REVENDIENDO PRODUCTOS QUE ACAPARA, UNO SE CANSA DE OIR Y DE NO TOMAR MEDIDAS CON PLANTEO NUESTRO COMPSLERO RAÚL CASTRO, O ES QUE SE OLVIDO SU PLANTEAMIENTO CUANDO ERA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA.

    • Bearzor dijo:

      Muy de acuerdo con usted el cuenta propismo se ha canvertido en la meca del acaparamiento y la revendedera en las narices de todos eso viene desde hace años si vas a una tienda en mlc o antes en cuc encuentras piezas de plomeria ( ejemplo) que nadie necesita las que todo el mundo busca no salen a la venta con el contubernio de los tenderos se van los lotes completos a manos de los cientapropista( me gusta mas llamarle revendedores) asi pasa con las cervezas con los cigarros con las galletas con todo...con absolutamente todo....ya el estado vende caro y ahora los consumidores terminamos pagando el triple, hasta cuando va a ser esto ??? El verdadero cienta propismo es el que produce algo una pizza un cenicero un jugo natural el resto que se dedican a acaparar para revender son usureros garroteros mercachifles en fin...delincientes ...con los qie por alguna extraña razon nadoe se mete

      • Jorge57 dijo:

        De acuerdo con usted, no tenemos condiciones para propiciar en este momento el trabajo cuenta propia en la venta de alimentos, se les trata de garantizar un mercado mayorista, pero los productos que se les está vendiendo no están al alcance de todos en los mercados de la red minorista, lo que algunos, los que pueden pagar los precios que ellos les imponen a cualquiera de esos productos, pueden adquirirlos a sobre precio, el resto que es la mayoría no puede hacer una Pizza en la casa porque no existe la levadura, ni la harina, tampoco el queso, este es un solo ejemplo de cómo esa modalidad de trabajo en este momento obliga al pueblo a pagar caro si quiere comerse una pizza, o más bien si puede pagarla…. También tenemos a los carretilleros que siguen vendiendo al precio que mejor les convenga, pregonan a todo pecho sin temor alguno, creo que el gobierno de la capital debe tomar medidas severas, confiscar, quitar licencias y buscar una mejor selección de a quien se le da una licencia para vender esos productos del agro… por su puesto lo mejor es volver a la forma antigua de suministro de productos, ahora sin subsidiar nada, que se cobre lo real que cueste el producto y su transportación, pero volver a que el estado, lleve a cada bodega los productos del agro comprado directamente al productor y quitar todos los intermediarios, que lo único que hacen es encarecer los productos y acaparar para buscar elevar precio, es una plaza que se creo de revendedores, eso no es un trabajo…

      • Carol dijo:

        Es cierto Bearzor,eso es como ser acaparador-revendedor autorizado,si le venden a buen precio al por mayor debian cobrar razonablemente por el confort que pueda haber en el servicio,nada más.

      • Jairo rodrigiez dijo:

        El que le dio la carta abierta para acaparar y revender fue el gobierno, este los autorizó a vender, cigarros, cervezas, refrescos, maltas, golocinas,ect, sin tener Almadenes mayorista para ofertarles estos productos, todo el trabajo por cuenta propia es ilegal y cambalachero, por la no existencia de estos Almadenes, y digo, quien tira la primera piedra.

      • oriental dijo:

        AMIGO TODO EL MUNDO LA EMPREDE CON EL CUENTA PROPISTA, ES VERDAD QUE EN ALGUNOS CASOS SON ABUSIVOS, PERO ESA ACTIVIDAD FUE AUTORIZADA POR EL ESTADO Y DESDE SU SURGIMIENTO SE LES COMUNICO QUE SE IBA HA CREAR EL MERCADO MAYORISTA, CUANDO SURGIO MUCHO TIEMPO DESPUES,RESPONDE A LAS NECESIDADES DE ESTOS, NO,TODAVIA ES INSUFICIENTE LO QUE SE LES VENDE,PARA NO TENER QUE RECURRIR A LA REVENTA, ESO HAY QUE MEJORARLO.LOS QUE LE COBRAN LA PATENTE ,IMPUESTOS Y DEMAS SOLO LE INTERESA SU APORTE AL PRESUPUESTO DEL ESTADO DEL CUAL ESTOY SEGURO USTED SE VENEFICIA. SALUDOS.

      • JUAN AZUL dijo:

        MUY DE ACUERDO, EN TODA LA HABANA NO SE ENCUENTRAN CIGARROS, CERVEZAS Y OTROS PRODUCTOS EN NINGUN ESTABLECIMIENTO ESTATAL, TODOS ESTAN EN MANOS DE LAS CAFETERIAS PARTICULARES Y A PRECIOS SUPER ELEVADOS Y ESO LO SABE TODO EL MUNDO, LAS TIENDAS ESTATALES AVISAN A LOS PARTICULARES Y CINCO PERSONAS SE LLEVAN TODOS LOS CIGARROS, REFRESCOS, CERVEZAS PARA REVENDER, ESTO NO ES NUEVO Y NO PASA NADA

      • Pepe dijo:

        No hay ningún interés en parar eso en ninguna tienda encuentras nada de plomería ,electricidad,pintura ,nada,nada si tienes que hacer un arreglo en tu casa tienes que comprar con los revendedores que no están escondidos están en el Mónaco ,la Palma , donde quiera están no se esconden de donde sacan esos productos que nunca ves en las tiendas llegas a Feito y Cabezon tienda en MLC y estan los revendedores afuera preguntándote que te hace falta esto va a ser eterno en Cuba ,

      • liz dijo:

        Muy de acuerdo con usted aquí nadie pone frenos es lo mismo con lo mismo . Los que no trabajan ,los vagos y los revendedores son los unícos que pueden comprar en las tiendas.

      • Jorge57 dijo:

        ORIENTAL… no se trata de estar en contra del trabajo por cuenta propia, se trata de estar súper en contra de los revendedores que acaparan los productos y los venden a precios abusivos, hoy por hoy no estamos en condiciones de que se mantengan esos trabajos por cuenta propia que dependen de comprar los alimentos que no existen en los comercios para todos y revenderlos, de la forma que sea, pero un pedazo de queso, una bolsa de harina, latas de refresco, malta, paquetes de café, todo eso en este momento no está en existencia en los comercios para que todos podamos adquirirlos de alguna forma, al precio normal, que le permita a los que no pueden darse el lujo de ir a una paladar, o una cafetería cara, y comprarle una pizza o pan con queso a su familia o no puede preparar una merienda a su hijo para la escuela de forma más barata, de eso se trata el problema, mantener en este momento ese tipo de labor particular, donde un mercado mayorista solo les dará a ese grupo de personas lo que en una red minorista no existe, eso no es justo. Lo mismo pasa lo con los carretilleros y agros particulares, no respetan las orientaciones emitidas, ellos no producen nada, solo revenden los productos que otros cosechan y lo revenden a precios abusivos, de una mano para la otra le incrementan el valor, pues eso tiene que parar de alguna forma, el gobierno municipal y local debe salir para las calles, sobre todo repartos donde ellos pregonan impunemente sus altos precios, sin temor a nada, pues hay que sancionar con severidad si se quiere lograr disciplina, porque todo obrero que labora para una empresa estatal o del sector presupuestado que produce bienes y servicios que consumen también esos trabajadores por cuenta propia, tienen control, disciplina, no pueden vender sus producciones al precio que deseen , se rigen por los precios establecidos por los ministerios y comité estatal de precio, entonces por que permitirles eso a ese grupo de trabajadores, son por cuenta propia, pero tienen que tener procedimientos , disciplina y cumplir las leyes.

      • Perro Lobo dijo:

        Muy de acuerdo con usted, en este pais todavia la piramide está invertida, solamente puede disfrutar de todas las cosas el que nunca estudio, que se ha dedicado toda la vida a hacer negocio, que tiene todo el tiempo del mundo para estar permanentemente a las afuera de las tiendas para ver que sacan, comprarlo y luego rebenderlo a altos precios. El trabajador que se pasa el dia entero trabajando que entra y sale el año y esta trabajando no puede disfrutar de nada porque en una no le alcansa el salarioal trabajador para poder salir con la familia un dia ya que los pricios en todos lados son abusivos, y otra cuando sale del trabajo ya no hay en las tiendas nada porque los revendedores lo acapararon todo, yo pienso que el cuentapropia deve vender lo que sea capaz de producir no lo que el compra a un precio muy bajo en las tienda y sube el precio tantas veces como le da la gana, dirijase a una tienda para ver si encuentras confituras, cervezas, aceo o cualquier otra prenda de bestir, sin envargo los revendedores tienen de todo pero a muy altos precios, espero y esto se tenga en cuenta.

      • Holos dijo:

        JUAN AZUL: no es tan asi: piense que cuba a veces no tiene dinero para pagar a proveedores; a veces hay pero a cuba no le toca; los tcp no tienen la culpa: no hay mercado mayorista ellos tambien sufren el desabastecimiento... hay mucha gente vaga: revendiendo y de intermediarios::: cree usted un servicio y vera como no critican mas a los tcp

    • Erick dijo:

      Muy de acuerdo. Pero eso es de siempre.
      Pieden ir oor los MEROLICOS DEL MÓNACO para que vean todas las cosas de la tienda. Comida, efectos de ferretería etc. A mas del triple de su precio. Ademas dicho por los propios vendedores, QUE ELLOS NO OONEN EL PRECIO, QUE EL PRECIO LO PONE EL DUEÑO DE LA MERCANCÍA. O sea que ellos son los vendedores de alguien que seguro tendrá un almacén me imagino yo.
      Por mi que los metan presos a todos.

    • otro moronero dijo:

      Con esa mentalidad no avanzamos mucho

  • Carlos dijo:

    En el cupet acapulco cuando van a echar gasolina no aceptan el pago en CUC, solo los mercados son los que pueden aceptarlo. Todos salieron indignados del lugar. En ningun Cupet de la habana aceptan el pago en CUC, todos ponen una excusa diferente.

    • Carol dijo:

      Lo peor no es tanto que no se cobre en cuc sinó que uno se entere AHORA ya que en mesas redondas meses atrás se dijo que durante estos 6 mesrs todos los servicios eran en las dos monedas.Confiamos en lo que dijeron incluso para no abarrotar los bancos etc pero es decepcionante el maltrato en la realidad.

      • Pepe dijo:

        Muchos nos confiamos en esos 6 meses que dijeron y ahora tenemos que correr porque los C.U.C no sirven para nada esto ha sido una improvisación sobre la marcha

  • Ramón dijo:

    Gobernador buenas noches, quisiéramos que revisarán los locales asignados para viviendas que están en zonas de suministro de gas de la calle y no dan los responsables respuesta a la demanda. Saludos un necesitado

    • Flower dijo:

      Me sumo....y usted habla de un local asignado. En la calle Lamparilla 64 Habana Vieja se construyó un nuevo edificio residencial sin servicio de gas manufacturado, a pesar de que la acometida central pasa por esa calle, ya llevamos residiendo alli 2 años y nada, que si no hay tuberias galvanizadas, que si para el plan del 2020, que si enero del 2021.

      El problema es que el gas manufacturado es el principal metodo de cocción del municipio, ya que no existen puntos de GL, ni hubo entrega de medios electricos cuando la Revolución Energética y nadie....cuando digo nadie....ni el delegado, ni el presidente del Consejo, ni Gobierno municipal, provincial, ni PCC saben con qué se cocinan los alimentos en el edificio donde viven personas ancianas y niños.

      Hoy el llamado es a ahorrar electricidad, con un aumento de la tarifa de KW, yo me preguntó es mi culpa que para vivir (comer) tenga que utilizar una hornilla electrica vieja y consumir varios kw en eso? Es culpa mia que hagan caso omiso a los planteamientos de la poblacion?, porque le hemos escrito hasta al Presidente de la República.

  • yaboa dijo:

    Se deben seguir revisando los precios y no justificar, se debe revisar los puntos de ventas de forma sorpresiva, q expenden artículos d ferretería, plásticos y demas

  • David dijo:

    El salario mínimo se cálculo en condiciones menos tensas, ahora hay mucho desabastecimiento por la disminución de los ingresos del país y los precios de los productos q compramos en la práctica no se pueden contener. Se pierde el esperado equilibrio y la inflación prevista. Por los motivos de estas nuevas condiciónes parece q La recuperación demorara, sería recomendable intercalar un período de transicion paulatino de los precios hasta q se den "mejores condiciones".

    • Carol dijo:

      Muy interesante el comentario de David,aunque la "eficiencia" de la empresa no sé como se evaluaría por la desventaja de la nueva tasa de cambio en ellas.
      Saludos

  • Leonardo dijo:

    Muy bien la mesa redonda,pero ese monitoreo, ese control se necesita no solo en la capital, sino en Mayabeque y otras provincias, para que funciones y marche el proceso.No siempre los precios estan al alcance de todos.Hay que a travez de video conferencia invitar a los gobernadores de otras provincias para que intercambien sobre el tema#ViviremosYVenceremos

  • Rosa dijo:

    Con todo respeto pero el compañero que dirige el tema de los agros no está al tanto que en los agros no hay nada, ni en los caros, dos por ejemplo:
    Calzada y A tomate, rábano, calabaza y frutabomba
    6 e/ 11. y 13 tomate, calabaza,cebolla y frutabomba y los tomates chiquititos y a 8.00 pesos la libra, eso fue hoy en la mañana Ah y los que trabajan allí dicen que no hay nada pq a esos precios no da la cuenta para vender

    • Carol dijo:

      Hoy
      Agro 41 y 26
      Tomate y frutabomba verde.
      Agro antes del clinico de 26
      Lechuga y calabaza y de mala calidad

    • IDLCP dijo:

      Pero con esa cantidad de ofertas que usted dice, se están quejando???, venga a Moa que o le da un infarto o no come.

  • Malu dijo:

    Revisen la Tarea Ordenamiento en los Cupet y en los Sylvain que no se han enterado que tienen que aceptar el CUC. Ayer en el Sylvain de Lombillo y Panorama no aceptaban CUC para la compra de una caja de cigarros. Hoy en el Cupet del Acapulco tampoco aceptaron los CUC para la gasolina, ellos dicen que solo los mercados son los que aceptan CUC.

  • Miguel A. EGAÑA dijo:

    Estoy convencido que el reordenamiento traerá beneficios sustanciales a nuestro País, pero quiero señalar que se deberá tener mucha observancia con el precio que están poniendo a algunos SERVICIOS a la población , por ejemplo: En talleres de servicios a equipos automotor, se está cobrando $450.00 por tramar un vehiculo ( considero que es demasiado para una actividad de poco trabajo). ENGRACE cuesta $150.00 y un FREGADO $60.00 ( este último es más justo que las otras dos actividades)
    Creo hay que ir revisando cada actividad y los precios establecidos porque se hace necesario recibir estos servicios para el buen funcionamiento y seguridad de los vehiculos, pero con precios más acorde con cada actividad y propositos de la tarea de reordenamiento.
    Llamo la atención que en cualquier taller estatal, se realizan servicios EXTRAORDINARIOS que no van a la estadisticas estatales del taller y la Empresa, con piezas nuevas y precios superelevados.
    Se deberá ordenar que estos Talleres del Estado realicen todos los servicios que necesitan los vehiculos, con eficiencia y garantía y con precios bien analizados. Muchas gracias y sin duda VENCEREMOS.

    • El ponchao dijo:

      Esto por no mencionar que echar aire a las gomas cuesta ahora 3 pesos, 12 pesos para un auto. No sabía que el aire fuera subsidiado. El precio ha crecido 12 veces. Y un ponche, subió a 75 pesos. Los que tienen autos tendrán que soplar para rellenar las gomas.

      • Joel dijo:

        Pues entonces que creen las plazas de..,

        Tecnico Sopladores 3410 cup
        Soplador Superior 4410 cup

        Pueden ser sopladoras también..!

        jajaja, saludos a todos!

      • Deep Blue dijo:

        Joel, te la comiste,jjjjjjjjjjjjj, tu debes ser humorista hermano, que manera de reirme jjjjjj.

  • Juana Canina Ramos dijo:

    Necesitamos la divulgacion de números telefónicos para denunciar los precios excesivos de los productos del agro en el sector no estatal y se vean las medidas tomadas con los infractores, saludos

  • Renato Estrada dijo:

    Se decía por la compañera que si se detectaba violación de precios por un TCP sele retiraba la licencia y "De las multas que" porque las que se aplican son pequeñas, porque no aumentarlas.
    Por otro lado muchos revendedores por cuenta propia no tienen licencias y cuando oyen que hay inspectores desaparecen y lo oyen incluso con antelación. Estamos en un momento crítico porque el éxito de esta tarea depende de que no se suban los precios y para garantizar esto hay que detectar con antelación y después actuar eliminando la eficacia de los avisos anticipados, en definitiva están violando disposiciones al no contar con licencia y alterar precios lo que afecta directamente a los que si tienen licencia y al pueblo revendiendo lo que se vende en nuestras tiendas o evadiendo al fisco.

    • Panfilo dijo:

      Usted me disculpa pero el primero q subió los precios fue el estado con esos precios tan abusivo,así q no se queje del tcp

      • JPR dijo:

        Es cierto , los precios que el estado ha puesto no han sido mas que un estimulo para que los tcp eleven los suyos tambien pir los cielos.

    • Gisel dijo:

      Señores para que se enteren el TCP que tiene un negocio serio entiendase por serio que consta con una buena clientela y venta estable tiene licencia, paga sus tributos debidamente, tiene trabajadores contratados y sobre todo adquiere su mercancia de manera lìcita; NO QUISIERA AUMENTAR SUS PRECIOS (tan siquiera tres veces que fue lo que expresaron en mesa redonda) porque impacta negativamente en su venta a punto que tendrìa que cerrar su negocio pero entiendan de una vez
      aquellos ajenos a esta situaciòn el TCP està expuesto tambièn a: el aumento de los precios para adquirir la materia prima e insumos, al aumento de la tarifa electrica, del agua, gas,etc, aumento de salario a sus trabajadores contratados, aumento en el pago de impuesto por aumento del salario medio en cada provincia, sin contar que como ciudadano comùn se le encarece la vida para mantener su familia y la casa como al resto de los ciudadanos cubanos y èl no està amparado por un aumento de salario estatal y sin hablar que tiene que adquirir productos en MLC . Enterense de una vez hay TCP que no quisieran aumentar sus precios pero como ya expliquè se vè obligado a ello, el TCP no està excluido de la situaciòn actual en nuestro pais. De lo contrario tendrìa que cerrar su negocio y junto a sus trabajadores engrosar la lista de desempleados en el ministerio del trabajo donde no hay disponibilidad tampoco.
      Es difìcil de entender esto ???

  • Alberto.f.m dijo:

    En serio 8 cup la libra de tomates.?
    Entonces de q se quejan los capitalinos,en Camagüey no los encuentras por menos de 40 cup.

    • fjglez dijo:

      Hace unos 15 días Tuve k ir a la Habana en un Viaje de Ida y vuelta rápido en el Día.. Y pude ver el Agro pequeño pero Super bien Surtido de 19 de Mayo Cerca de la Terminal de Ómnibus. Oiga todos tenemos Derechos a Quejarnos pero cuando vi ese Agro pensé k estaba en Otro País y una Colita muy bien Organizada de 10 o 12 Personas k pasaban de 2 en 2..En los AGROS de Cfgos NO HAY NADA PERO NADA...Ni la plaza del Mercado Recientemente Inaugurada al Principio como todo la Agradecieron como todo para la Prensa...Porque la Periodista Ismary Barcia no va Ahora con su Equipo y Hace un Reportaje para el NTV así como esta con todas las Tarimas VACÍAS....Todo es una Falsa....siempre ponen las Inauraciones con Bombos y Platillos pues ese día Aparece Todo y ya Nunca más va la Prensa a ver si se Mantiene el Surtido...

    • Lem dijo:

      En eso tiene usted toda la razón. Pasé el fin de año allá y la ensalada y la vianda eran fantasmas. Compré menos.de 10 papas en 100 pesos y el vendedor se jactó de que me había hecho una rebaja. Ni hablar del ajo que al parecer es oro molido porque la ristra costaba 400 pesos... También los excesivos precios de los bicitaxis... Señores!!!!!!!!

  • Preocupada dijo:

    Por qué los comedores sociales, que atienden a los ancianos sin amparo familiar, llevándoles las comidas a sus casas, incrementaron los precios de las mismas y pueden aún aumentar hasta 30 pesos, según las autoridades locales? Ayer en la Mesa Redonda dijeron que los precios iban a oscilar entre 8 y 13 pesos y ayer mismo aquí en la localidad de Cojímar, cobraron 16 pesos por persona y dijeron que el precio estaba en dependencia del menú. Espero que me publiquen para poder entender.

  • vilma dijo:

    B.Tardes: En la distribucion de los mandados en mi bodega Micro X Alamar Mercado la Victoria, me falto frijoles negros y me cobraron dinero de mas. Ninguna nueva noticia el robo en el pesaje siempre ha sido un relajo y cobrando dinero de mas tambien, Reclame y mi bodeguera que tiene muy mal caracter y habla con guaperia me dijo: que ella no se puede acordar de los vuelto que da, acabando de pagarle 358 pesos y cuando saco nuevamente la cuenta dio 328 pesos le reclame y no me dio los 30 pesos que me estafo descaradamente, hoy una compañera de trabajo que es de san Miguel del Padron fue a comprar las compotas de la niña, aceite y otros mandados y cuando saco la cuenta tambien le robaron, le cobraron dinero de mas. A rio revuelto ganancia de bodegueros ladrones. Ante este robo de gente caradura los bodegueros deberian hacer tiques y entregarlos al cliente para que quede una constancia de la compra y se acabe el robo, con los viejitos acaban.

  • Pedro Castillo Leon dijo:

    Quisiera que alguien explique por que razón una provincia que sobre cumple su plan de producción de huevos, como sancti spiritus, tuvo que dar solo 2 huevos x la cuota a sus habitantes para enviar huevos para la Habana.

    • Cubano dijo:

      Saliste bien, hay veces que aquí en Holguín el picadillo por ejemplo ni llega, si he oído que en la Habana llega de todo por la libreta

  • Sergio Javier dijo:

    Escuchando al compañero Julio, cuando hablaba de los productos beneficiados que se ofertan en los agros, me parece muy bueno, pero ojo, todo no es así tan bonito. Invito al compañero Julio y al Gobernador que hagan una visita sorpresa al Agro de la Virgen del Camino, tomen el ejemplo del primer secretario del partido en Santiago de Cuba, que visita los establecimientos sin avisar. Venga a la Virgen, tarimas vacias y donde venden los productos beneficiados llenos.
    Claro es más negocio vender productos beneficiados.
    Entonces creo es algo a tener en cuenta y revisar, pues entonces, nosotros, el pueblo, ese que tanto ustedes mencionan en sus intervenciones, seguiremos pagando solo los productos beneficiados, porque no hay productos de otra manera.

    • El justo dijo:

      Me sumó a lo antes espuesto,está tarea es de control en el terreno,por todos los factores del gobierno,visitas sorpresivas a agros mercado,donde el pueblo pueda palpar el apoyo del gobierno a la erradicación de dichos problemas,los problemas se detectan en el terreno,no detrás de un buró

  • Rosa dijo:

    Por favor, publiquen números de teléfonos para denunciar las irregularidades detectadas por la población. Aclaren el precio del pan liberado de 80 gramos. Saludos

Se han publicado 552 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también