Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno de La Habana aprueba nuevos precios para productos agropecuarios

| 518 |

Mercado agropecuario en La Habana Foto: Alex Castro

El Decreto-Ley 17 “De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”, del 24 de noviembre de 2020, establece la unificación monetaria y cambiaria.

En correspondencia con lo anterior y en cumplimiento de la política de comercialización de productos agropecuarios aprobada recientemente, haciendo uso de sus facultades, el Gobernador de La Habana mediante la Resolución 19 de 2020, aprobó los precios de compra al productor, los precios mayoristas y los precios máximos minoristas en pesos cubanos (CUP) de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal, a partir del 1ro de enero de 2021.

Aprobándose en la propia resolución, para el caso de los productos beneficiados y empacados se aplique hasta un 20 % por encima del precio de venta minorista aprobado y cuando los productos beneficiados sean trozados y empacados se le aplicará hasta un 50 % por encima del precio minorista aprobado, facultando a los intendentes a aprobar la red que comercializará dichos productos.

Para la aprobación de los precios se intencionó estimular los ingresos de los productores como principal eslabón de la cadena productiva y de comercialización, con una elevación entre un 2 y 3.5 veces por encima de los precios actuales, asimismo, se logra no subir los precios de ventas minoristas aprobados en la actualidad, en la mayoría de los productos, en aras de proteger a la población.

Precios máximos minoristas de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal.

Productos Precio de Venta Minorista UM: pesos por libra
VIANDAS
1. Boniato 3.00
2. Malanga xanthosoma 8.00
3. Malanga colocasia 4.00
4. Yuca 4.00
5. Plátano fruta 3.00
6. Plátano vianda 4.00
7. Plátano burro 2.00
HORTALIZAS
8. Tomate 8.00
9. Cebolla caribe seca 28.00
10. Cebolla caribe verde 13.00
11. Cebolla blanca seca 15.00
12. Cebolla verde en rama 10.00
13. Ajo 47.00
14. Pimiento 10.00
15. Pepino 3.00
16. Calabaza 4.00
17. Melón 3.00
18. Col 3.00
Otras hortalizas
19. Zanahoria sin rama 6.00
20. Remolacha sin rama 6.00
21. Cebollino 6.00
22. Berenjena 5.00
23. Ají cachucha 11.00
24. Ají chay 7.00
25. Rábano 5.00
26. Habichuela 8.00
27. Quimbombó 6.00
28. Lechuga 5.00
29. Acelga 4.00
30. Espinaca 3.00
31. Col china 3.00
32. Berro 4.00
CÍTRICOS Y FRUTAS
33. Naranja dulce 10.00
34. Limón 13.00
35. Mango 6.00
36. Guayaba 7.00
37. Fruta bomba rallona 5.00
38. Fruta bomba verde 3.00
39. Piña 4.00
40. Aguacate 5.00
GRANOS
41. Maíz Tierno (UM: peso por mazorca) 3.00
42. Frijol común negro 14.00
43. Frijol común colorado 16.00
44. Garbanzos 35.00

 

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis Losada dijo:

    El problema es que el estado fija y topa precios de particulares pero cuando se va el impector los siguen vendiendo a los precios que quieran ellos, además el estado debe toparse y revisar precios que están exageradamente altos.

  • Sergio 18 dijo:

    Ustedes de verdad creen q se va a resolver el problema de los precios topandolos q los carretilleros son los culpables he tenido la oportunidad de conversar con varios vendedores y me dicho lo sgte q quién más caro tienen los productos son los campesinos q el margen de ganancia es muy poco porq ya de hecho lo compran caro más la transportación el q lo produce nadie le topa los productos tan siquiera en la Habana el gobierno habla y el de las demás provincias no existe estoy seguro por un viaje q hice a la Habana reciente q los productos están más baratos q en las demás provincias y muchas ofertas porque los mercados de gtmo y los carretilleros están más q perdidos no tienen nada y si ahora se aparecen con el lío de los inspectores y precios topados menos van a tener y al final el q sufre es el cubano q no encuentra las cosas

  • Ian dijo:

    Ya ese listado esta siendo violado...Cuando vamos a ver a una patrulla llevarse detenido a los administradores de estos lugares, incluyendo a las tiendas que no quieren aceptar cuc. Nadie esta por encima de la ley y el Gobierno correspondiente debería hacerse respetar. Si los precios son incorrectos que se debata con los productores y comercializadores pero la ley es ley y hay que cumplirla.

    • Samurai dijo:

      Esa es la solución que la patrulla se lleve a los ladrones que adulteran los precios y roban en la pesa y los encierren hasta que paguen una buena multa que no los deje levantar cabeza en buen tiempo así se hace en el mundo entero pero este gobierno es muy benévolo con estos delincuentes y sin darse cuenta se hace cómplice del abuso en los precios que existe con el pueblo trabajador yo me pregunto porque no permite que la policía haga su papel yo lo digo en serio prefiero represión policial que el abuso de estos vividores y que hablen si total siempre van hablar esta revolución no se hizo con miedo para eso están las autoridades.

  • ramonGRM dijo:

    Necesitamos que en Granma se publiquen estos precios, en los medios de difusión de la provincia, incluido los precios de los servicios y productos gastronomicos, ya hay mucho comentario y disgusto en la calle de los precios que estan poniendo Las Unidadess, todos por el cielo. No tenemos información.

  • Mercedes gil rodriguez dijo:

    Todo es por libra?

  • Osvaldo Ramírez Basulto dijo:

    Considero que los precios son justos y que es una medida que debe ser controlada y cumolida, pero no esta siendo así, hay impunidad y violaciones, hasta el punto de que algunos vendedores, al reclamarle que ese no es el precio aprobado por el gobierno expresan que si le conviene lo compren o si no que no lo lleve. Es una situación difícil, creo que hay que publicar con mayor claradad cuales son las entidades y los teléfonos por municipios que pueden dar una respuesta al momento de las denuncias que se puedan hacer.Por favor sugiero que si no se van a tomar las medidas con los violadores, no traten de hacer nada porque el maletar es mayor.Confío plenamente que entre todos podemos organizar esta difícil situación

  • M dijo:

    Felicitaciones al gobierno de la Habana, por tomar esa decisión y ayudar al pueblo, hace falta que los gobiernos de otras provincias hagan lo mismo, por ejemplo Sancti Spíritus, que los precios están de espanto

  • julio perez dijo:

    Esos precios son para estatales y particulares como debía ser=

  • Rafael dijo:

    Si no lo controlamos por varias formas, es solo teoria proque en la práctica no funcioina, y entonces al final tenemos que acudir a ellos.

  • Desdede Granma dijo:

    Al parecer el gobierno de la habana si está trabajando como es debido hace falta que le den un curso a los gobiernos municipales de otras provincias para ver si toman experiencias.

  • Nelson García dijo:

    Buenas está bien los precios pero si no salen para la calle los impectores todo sigue igual y porque no salió regulación para la carne de cerdo, que está bien cara.

  • Edel dijo:

    Creo que estos precios son justo, ahora quien va a velar por exigir se cumpla, aquí los vendedores del agromercado, sobre todos los “queridos” particulares hacen los que les da la real gana y no pasa nada. Ahora es cuando los gobernadores e intendentes tienen que exigir más, ser más eficientes y sistemáticos en el control de esos precios que ellos mismos aprobaron para que no se maltrate e irrespete a nuestro pueblo con precios excesivos e injustos.

  • Ilem dijo:

    Ño!! Q cantidad de tipos de cebolla.

  • Raul Garcia dijo:

    Los Agricultores que tanto dicen por la Tele , que toda la producción es para el pueblo y que ayudaran a la escasez de alimento, ahora mismo no se penen de acuerdo con los Gobiernos Locales para la venta de la Vianda, en mi localidad Las Tunas , no hay viandas, la tienen esperando a ver qué pasa, esto ya lo han hecho varias veces , porque son los mismos directivos los que dicen que los precios serán de acuerdo a la demanda. En algunas provincias es difícil que se cumplan las Estrategias del Ordenamiento. Al final los Agricultores prefieren que se pudran los productos o echarlos a sus animales antes de venderlos a la población, es algo increíble.

  • Vivian dijo:

    todo está muy bien pero tantos organismos de control q existen y donde están q ninguno está jugando su papel porque los vendedores se ríen en la cara de todos nosotros con los precios por lo menos en la habana vieja consejo catedral

  • Jose dijo:

    Muy buena y oportuna medida.Ahora habría que esperar que sea implementada en la práctica y no quede en letra muerta o mejor asesinada por los inspectores y autoridades encargados de garantizar su cumplimiento.Debieran además normalizar en la práctica los pesos y medidas para más protección a nuestra población en especial al adulto mayor que es la primera presa de los abusadores.

  • Saphira dijo:

    Esto esta muy bien pero si no se controla es por gusto solo se quedra en papel, ademas deberian de poner telefonos, correos o algo donde la poblacion pueda denunciar las violaciones, el 30 de diciembre en un mercado de santos suarez tenian el aji pimiento escondido y a 50 cup.

  • Rigoberto Sierra Guerrero dijo:

    Para Jubilados, madres solteras con hijos y los que ganen umpor debajo del salario promedio se les dificultara poder comprar estos productos d prinera necesidad y tan inportantes para una dieta saludable a base d viandas, vegetales y frutas entre otros!
    Pir favor si leen este mensaje discutan una vwz mas con el minustro d Agricultura el uso indevido d maduradores quimicos y el no veneficio d todos esos productos pues infestan la Capital de desechos y capa vegetal tan inportantes para abonar lis suelos agricolas,

  • Mercedes gil rodriguez dijo:

    Gobierno de la Habana, agradecida con el listado de precios, pero la realidad es otra. Deben publicar a donde llamar para formular las quejas , no se hace nada si no existe la forma de control. Ademas hasta la fecha no se ha visto el resultado del topado de precios porque en las pesas te cobran la diferencia , por no mencionar q todo te lo pesan con ramas. En fin no hay quien le ponga el cascabel al gato"

  • Enrique dijo:

    si tan sólo hubieran subido un poco los salarios sin tocar los precios, no existiría ahora este
    DESORDENA MIENTO

  • janet cespedes dijo:

    si esta muy bien los precios estos para el estados y los particulares quien le topa el precio.
    Pero esto no es lo único como es posible que en el coopelia que es el único lugar donde se puede ir a tomar un helado en la habana una ensalada de helado cueste 35 pesos si hasta ahora costaba 7.50, yo pago algo que tenga calidad el servicio del coopelia es pésimo, solamente comer en las canoas plásticas es deplorable en ninguna parte del mundo usted ve eso entiendo que el precio tuvo que subir por que bueno la leche se importa, pero no tan abusivamente, como vamos a pedirle a los cuenta propista que pongan precios no desorbitarte si el estado llega a poner este precio a una ensalada de helado que las bolas no son ni bolas.
    Para mi el trabajador sigue en las mismas sin derecho a nada, con su salario no cubrirá nunca lo que necesita, no tendrá nunca unas vacaciones digna, porque con mi salario solo podré ir a la playa más cercana Bacuranao

  • santiago dijo:

    Muy bien lo decidido por el gobierno de La Habana,esperamos que las demás provincias hagan lo mismo,soy tunero y aquí es un desastre el tema de los precios,totalmente abusivos y se dan listados de precios y nadie los cumple,impunidad total de los vendedores que imponen su ley,creo que los mecanismos de control no son eficaces ya que apenas aparecen los inspectores los vendedores se esconden y cuando se van retoman sus actividades como si nada,sugiero que el jefe de sector de la PNR tome cartas en el asunto porque el conoce a todos los vendedores y sabe donde viven,guardan sus productos y realizan sus ventas,además solo el peso de la ley puede poner orden en este relajo que lleva años.

  • Guajiro dijo:

    Para ponerle precio a los productos agrícolas, hay que ponerse en la piel de un campesino. El campesino tiene que luchar contra todas las adversidades, ya sea climática biológica o gubernamental. El campesino llamado pequeño agricultor, no descansa y ni siquiera duerme porque tiene que cuidar sus pocos recursos de los ladrones, que roba sus producciones y sus medios de producción como son los bueyes y las vacas para la leche de él y del pueblo, pero cuando le hurtaban uno de estos debía pagar una multa de 500 pesos, es decir que era robado dos veces. Una CCSF no es un paraíso, antes decían que para hacer producir una finca había que invertir una fortuna, ahora hay que invertir mucho más, imaginemos un área infectada de marabú, tener que limpiarla con machete guantes y lima de baja calidad, sin alambre para cercar, pagándole a alguien que te ayude, sin tractor para hacer la preparación de tierra, porque no hay goma ni combustible para este, o porque falta un piñón de la transmisión. Ya con la tierra preparada debe esperar a que llueva, para garantizar su cultivo tiene que comprar bien caro los insumos que demanda el cultivo, porque cuando la CCSF de asigna un paquete tecnológico, es algo simbólico, que no da ni para empezar y muchas veces no se ajusta a las necesidades del cultivo, para no perderlo tienes que comprar caro lo que aparece, ya que todo se hace desde atrás de un buró. Es bonito hablar de productos biológico, pero por lo general como el producto es biológico, deben de existir condiciones especiales de almacenamiento, que no existen. Yo vivo en oriente, tal vez en la Habana sea diferente o parecido. Pongan los pies sobre tierra oigan al campesino campesino y verán el aumento de la producción y con ello la bajada de los precios.

  • silvia dijo:

    Buenos dias, quisiera me informaran si esoa precios son válidos para otras provincias, ej. mayabeque que es donde vivo, y si no fueran los mismos, cual? es la razón de la diferencia, gracias

  • Ana Maria Llanos dijo:

    muy bien los precios aunque en algunos productos se les fue la mano pero son virtuales los productos porque realmente en ningun agro estatal se puede aduirir los mismos si tienen referencia de alguno en que se puedan encontrar los productos avisenme por favor

  • Endor dijo:

    En realidad lo único que pude resolver el problema de los altos precios en el mercado, es la abundancia de productos, hasta que no seamos capaces de levantar la producción agrícola, industrial etc, seguiremos arando con los mismo bueyes. Se necesitan medidas que estimulen la producción en todos los sectores de la economía. Entonces tendremos bajos precios. Elemental.!!

  • Maria Cristina Castillo Castro dijo:

    Este gobierno de la Habana se respeta y esos precios son aceclives a la población no como aquí en Jobabo que todo lo aprobado no está acorde con lo que han dicho nuestros principales dirigentes.

  • DariTH dijo:

    Ahora lo q hace falta q la poblacion deje de comprar los productos a los que lo venden a sobreprecio, la mayoria de las veces muy elevado, como la misma cabecita de ajo a 8 pesos.

  • margarita dijo:

    quisiera conocer la situación de los cigarros en el país, pues en los mercados y comercio no se encuentran,

  • Reyna dijo:

    Ahora el tema es que también es que como todo es en CUP no hay vuelto y seguimos perdiendo ,ej jabon 13.25 pagas con 14 peso y no tienen los 75 centavos de vuelto pero cuando compras 10 cosas y no te regresan tu vuelto (la quilera como dicen ellos ) has perdido mucho más , pero después es tiendero te mira con cara de que eres un tacaño por reclamar la quilera

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también