Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Gobierno de La Habana aprueba nuevos precios para productos agropecuarios

| 554 |

Mercado agropecuario en La Habana Foto: Alex Castro

El Decreto-Ley 17 “De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”, del 24 de noviembre de 2020, establece la unificación monetaria y cambiaria.

En correspondencia con lo anterior y en cumplimiento de la política de comercialización de productos agropecuarios aprobada recientemente, haciendo uso de sus facultades, el Gobernador de La Habana mediante la Resolución 19 de 2020, aprobó los precios de compra al productor, los precios mayoristas y los precios máximos minoristas en pesos cubanos (CUP) de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal, a partir del 1ro de enero de 2021.

Aprobándose en la propia resolución, para el caso de los productos beneficiados y empacados se aplique hasta un 20 % por encima del precio de venta minorista aprobado y cuando los productos beneficiados sean trozados y empacados se le aplicará hasta un 50 % por encima del precio minorista aprobado, facultando a los intendentes a aprobar la red que comercializará dichos productos.

Para la aprobación de los precios se intencionó estimular los ingresos de los productores como principal eslabón de la cadena productiva y de comercialización, con una elevación entre un 2 y 3.5 veces por encima de los precios actuales, asimismo, se logra no subir los precios de ventas minoristas aprobados en la actualidad, en la mayoría de los productos, en aras de proteger a la población.

Precios máximos minoristas de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal.

Productos Precio de Venta Minorista UM: pesos por libra
VIANDAS
1. Boniato 3.00
2. Malanga xanthosoma 8.00
3. Malanga colocasia 4.00
4. Yuca 4.00
5. Plátano fruta 3.00
6. Plátano vianda 4.00
7. Plátano burro 2.00
HORTALIZAS
8. Tomate 8.00
9. Cebolla caribe seca 28.00
10. Cebolla caribe verde 13.00
11. Cebolla blanca seca 15.00
12. Cebolla verde en rama 10.00
13. Ajo 47.00
14. Pimiento 10.00
15. Pepino 3.00
16. Calabaza 4.00
17. Melón 3.00
18. Col 3.00
Otras hortalizas
19. Zanahoria sin rama 6.00
20. Remolacha sin rama 6.00
21. Cebollino 6.00
22. Berenjena 5.00
23. Ají cachucha 11.00
24. Ají chay 7.00
25. Rábano 5.00
26. Habichuela 8.00
27. Quimbombó 6.00
28. Lechuga 5.00
29. Acelga 4.00
30. Espinaca 3.00
31. Col china 3.00
32. Berro 4.00
CÍTRICOS Y FRUTAS
33. Naranja dulce 10.00
34. Limón 13.00
35. Mango 6.00
36. Guayaba 7.00
37. Fruta bomba rallona 5.00
38. Fruta bomba verde 3.00
39. Piña 4.00
40. Aguacate 5.00
GRANOS
41. Maíz Tierno (UM: peso por mazorca) 3.00
42. Frijol común negro 14.00
43. Frijol común colorado 16.00
44. Garbanzos 35.00

 

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalis Gutierrez dijo:

    En el caso de los productos empacados y beneficiados realmente debe tener un costo mayor, pero, que estos, tengan la calidad que respalde el precio , ejemplo las piñas las siguen inyectando y pudren por esta parte, la que también echan en la bolsa,en el maíz echan la mazorca sin grano, en el mismo paquete, 2 pedazos tiernos y dos echos,es mejor que la bolsa contenga la misma calidad para q cada cual compre la bolsa segun su objetivo, además en ocasiones no llega ni a 2 mazorcas enteras.(mercado de tulipan)

  • Panchito dijo:

    Debían aclarar si el rábano es con hojas o sin ellas. También deberían aclarar lo de los tipos de cebollas, cuál es la caribe seca? cuál es la verde en ramas? Siempre pasa lo mismo, se dejan vacíos que van en contra del consumidor que no tiene armas para reclamar.

  • 8a dijo:

    Mientras los proveedores y vendedores se sigan....riendo del gobierno y de los inspectores, policia y demas........ el cuartico seguira igualito....

  • Ernesto dijo:

    Porque no se aprovecha y se implanta ya el sistema metrico-decimal y el sistema internacional de peso en kg?. De paso, porque no se comienza a importar o fabricar en Cuba pesas digitales, que son mucho mas exactas que las balanzas?. Se que se puede, porque ya he comprado en algunos puntos de venta particulares en los que el producto se pesa en pesas digitales.

    Seria otra fora de Hacer Cuba, si nos pusieramos a fabricar pesas digitales en el sistema de kg-gr.

    VIVA CUBA

  • CUBANO dijo:

    Si todo es Cuba porque no centralizan los productos de todas las provincias los gobiernos en las provincias ni saben que van a hacer están esperando que los manden para tomar decisiones y cuando se deciden aciertan muy poco.

  • Roberto dijo:

    Se ven bastante bien los precios...ahora hace falta q se cumplan y q los hagan cumplir...

  • yunior dijo:

    Todo eso esta muy lindo, pero quien controla que se implemente y ejecute lo que dice el gobierno de la habana, pq que yo sepa el tomate esta a 10 pesos la libra poniendo un ejemplo, y si no te gusta no lo compres es lo que te dice.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Aquí en la isla de la juventud. 1 hamburguesa que valía 4 pesos ahora vale 28.
    1 pan con jamón que valía 6 pesos ahora vale 36 pesos.
    1 bola de elado de 1 peso ahora vale 7 peso.

  • Eva dijo:

    Consideró no es suficiente establecer un tope máximo, hay que poner topes según la calidad. El tope máximo podría pagarse en los establecimientos con productos beneficiados y empacados con calidad. No se puede poner el mismo precio a los productos de los quioscos de Hatabey con aire acondicionado y excelente calidad que a los de Tulipán y Boyeros también empaquetados pero llenos de tierra.
    Debe establecerse precios topes a productos de diferente calidad pues ni particulares ni estatales reducen precios aunque la mercancía se eche a perder

  • yiliam dijo:

    Buenas tardes, considero que se debe revisar el precio del transporte publico, y bajarlo a un peso como lo veniamos pagando, ya que es mas asequible al pueblo, tomando en cuenta que es el medio de transporte que utilizamos la mayoria para trasladarnos al trabajo. Pienso hay que revisar el precio del helado en coopelia, lo considero excesivo. Por ultimo el precio de los productos agrícolas, deberá revisarse tambien, y el Estado debe lograr abastecer los agros, para no darle oprtunidad al particular a que triplique los precios, y se siga enrriqueciendo a costa del pueblo.

  • JAG dijo:

    Una duda q tengo aca en mi pueblo (Nuevitas) la masa de croqueta q era a 10 pesos ahora te sale en 90 pesos y el macabi q era a 20 subio a 130, si nos ponemos cada uno a sacar la cuenta el salario q nos aumentaron va a servir nada más para comer y pagar la electricidad, la ropa y lo necesario para nuestro hogar no vale, por favor a nuestros dirigentes vean la opinion del pueblo q esta muy disgustado con todo esto precios, la pizza a 25 pesos un refresco 7 pesos una bolita de helado 7 pesos en el copelia y es por el estado mientras q el particular tiene la pizza a 10 pesos todavia el refresco a 5, a lo mejor no saquen este comentario pero es para llamarlos a reflexionar con respecto a las dudas q tenemos el pueblo en general.

  • Boris Alarcon dijo:

    Disculpen la verdad que voy a decir, pero hace mucho rato que los productores aprendieron a producir poco para mantener precios altos, asi mismo los tarimeros hacen lo mismo, si viene un camion con guayabas pues le dicen: dame 3 cajas nada mas y mantienen la oferta pobre para que los precios sean bien altos, POR ESO NO VA A AUMENTAR NUNCA LA PRODUCCION AUNQUE LOS RECURSOS SOBREN, esto lo he visto personalmente nadie me lo dijo

  • SONIA MENENDEZ dijo:

    EN EL CASO DE LA ZANAHORIA, DE LA REMOLACHA Y OTROS PRODUCTOS QUE TIENEN DETRAS DEL FRUTO U HORTALIZA RAMAS U HOJAS QUE NO SE CONSUMEN SE DEBIERAN A LA HORA DE VENDER SI EL CONSUMIDOR ASI LO QUIERE Y CASI TODO EL MUNDO LO QUIERE ASÍ , QUITARLE TODO ESTO QUE PESA BASTANTE Y ENCARECE EL PRECIO DE LOS MISMOS.

  • Agustin dijo:

    Precios justos muy buenos si tan solo se expresaran en la realidad seria el paraíso terrenal viviríamos en una sociedad en Armonía, lamentablemente no es así, Mercados estatales que no compiten contra Mercados Privados de Oferta y Demanda porque no son capaces de permanecer todo el tiempo llenos como si lo ofrecen los particulares lo cual obliga a la población a comprarles a ellos digamos que se obliga a los Mercados de Oferta y demanda a cumplir a rajatablas con estos precios pues nada cierran sus establecimientos porque segun ellos no les da la cuenta y al final quien pierde claro que si el Pueblo como siempre porque los mercados estatales al final terminan desabastecidos y si no hay un lugar alternativo donde comprar la gente se las ve muy mal para llegar a final de mes. Cabria preguntar como es posible que los mercados de oferta y demanda tengan siempre productos y los estatales no, muy sencillo la gente compra mayor cantidad de alimentos donde el precio es favorable por tanto es mas fácil comprar allí porque esta acorde a su poder adquisitivo, sin embargo en el mercado de oferta y demanda el precio es tan alto que solo quienes tienen el dinero compran allí y en su excepción los de bajos recursos cuando ya no tienen donde comprar, la pregunta es de donde viene la mercancía que ellos ofertan quienes los abastecen y porque prefieren vender sus productos a intermediarios que al estado. Por otra parte debemos el asunto desde otro punto de vista hay productos de calidad primera otros de 2da y otros de tercera y cada producto tiene un precio diferenciado de acuerdo a su calidad y conservación en nuestro pías tristemente un producto puede pasar días semanas en un mercado sin embargo su precio sigue siendo el mismo aun cuando su calidad disminuye con el tiempo al dejar de ser un producto fresco y eso ocurre en ambos sectores en el sector estatal y en el Particular salvo contadas excepciones, increíblemente para muchos indolentes es preferible que un producto se eche a perder a venderlo en un precio menor. Digamos que el Gobierno de cada provincia hace algo similar establecer los precios no Basta deben Haber pancartas con los precios impresos en acrílico para que no se puedan cambiar o adulterar como se hace a diario (eso sin contar la innumerable cantidad de ocasiones donde los infractores al llegar los clientes efectivamente tienen los precios topados en las pizarras de precios sin embargo a la hora de pagar tienen la desfachatez de decir que el precio que esta en la pizarra es para los inspectores); luego se deben establecer leyes mas duras que impongan multas imposibles de pagar para quienes las rompan para quienes a diario le roban miserablemente al pueblo trabajador, que les taladre la conciencia y que les haga pensar mucho las cosas antes de hacerlas, y por ultimo hacer una limpieza de todos los inspectores corruptos que hay en nuestro sistema que se benefician y lucran con toda esta situación que son comprados con dinero o alimentos por los infractores y avisan a los infractores de cuando van a ser supervisados por algún inspector aun no corrompido (una buena forma de Hacerlo es dictaminar leyes severas anticorrupción para que quienes tienen el deber de proteger al pueblo no sean un instrumento mas de su desgracia.

  • Mary dijo:

    Y para las provincias como la de Pinar del Río que los precios son descomunales cuales son los Precios máximos minoristas de los productos agropecuarios

  • José Delfín Yaques Alonso dijo:

    Es muy injusto que personas inescrupulosas estén aumentando los precios de los productos que venden, como por ejemplo $80.00 una pizza. Además en Manzanillo está quedando pan en las panaderías, al no lo comprarlos los clientes por la mala calidad que tiene, y luego lo compran otros, para echárselos a los animales. Debe realizarse un análisis serio de esa situación, pues estamos hablando de la alimentación de trabajadores, no de delincuentes en una prisión.

  • Iraldo Lopez Peñ dijo:

    No se si estoy equivicado, pero soy de los que piensa que el transporte publico esta muy caro a 2 pesos como fijaron. imaginese un trabajador que tenga que abordar 3 omnibus para trabajar como estoy seguro los hay, ademas los estudiantes del preuniversitario que todos los dias tienen que coger omnibus a 2 pesos, ida y vuelta son 4 pesos, y el trabajador sumaria 12 pesos al dia. Pienso que el omnibus a un (1) es buen precio para todos.

  • Pepe17 dijo:

    ALGUIEN QUE ME RESPONDA SI ESTOS PRECIOS .........TAMBIÉN INCLUYEN AL AGRO DE 42 y 19 .... en playa ...QUE ES LA BOUTIQUE DE LOS AGROS Y DONDE TODOOOO SE VENDE AL TRIPLE DE DONDE SIEMPRE ESTÁN EN LOS OTROS AGROS Y CARRETILLEROS ..... ¡ y con ellooooos nadie se mete ¡ ....NUNCA SALEN EN REPORTAJES DE VIOLACIONES DE PRECIOS .... ALLÍ TODO ES PERFECTOOOOO ...Y DONDE LOS INSPECTORES .... NO TIENEN TRABAJOOOO ....DONDE NUNCA VA LA TELEVISIÓN .....ESPERAMOS QUE SE LES ACABE EL ABUSO CON ESTAS LEYES NUEVAS .... Estaremos chequeando para VERIFICAR

  • Pedro dijo:

    Ya alguien saco la cuenta del total de comprar 1 libra de cada cosa a ver cuanto seria para 1 persona y después ahí multiplicar por cuantas personas hay en la casa y tener claro que eso es para solo 5 dias de consumo y el mes tiene 30 dias, o sea hay que multiplicar todo x 6 (6x5=30 dias)... dejo el reto a los matemáticos y economistas

  • Enrique Rodrguez Perez dijo:

    Alguien ha calculado el combustible que se derrocha trayendo la zanahoria, remolacha y otros con toda la digamos yerba que se arranca cuando se pesa y despues hay que trasladarla al basurero.Verdaderamente es necesario traerla.Pienso que acopio y la ONURE debian investigar esto.

  • Adela Herrera Morales dijo:

    Porqué, aquí en la ciudad de Sancti Spiritus, un panqueque, (que el año pasado, costaba $5:00), ahora cuesta al comenzar el año $40:00, son muchos los desmanes, y abuso en todos los productos, pero voy a citar solo ese. ?que se le da de merienda a los niños para la escuela? Por favor contestame. Saludos A.

  • Idania dijo:

    Estoy muy preocupada con los precios en Holguín. A los carretilleros les importa poco el tope que les pusieron. Por poner un ejemplo, en el parque de Vista Alegre la libra de tomate la venden a la cara a 30 y 40 pesos la libra. Y lo más triste del caso es que dicho parque queda apenas a tres cuadras del Gobierno Provincial. Quien se ocupa de ponerle freno a los estafadores? En espera de su respuesta me despido.

  • Fernando dijo:

    Hace unos años se certificaban las Pesas con las que se trabajaba en la venta minorista y en la mayorista. Sugerimos que el organismo responsable de estas comprobaciones y certificaciones trabaje de manera coordinada con las instituciones estatales y privadas. La violación de los pesos de los productos sigue siendo un delito y puede constituir el talón de Aquiles del sistema de ventas de cara a la población.

  • Jorge dijo:

    Y esos precios son para la Habana o para todo el país. Pues al parecer aca no ha llegado la ley.

  • María dijo:

    Muy acertado el tema de los precios del agromercado correcto; y los demas precios que?
    Solo están enfocándose en una sola dirección nose porqué......
    Pero hay mucha tela en el sector privado y estatal por donde cortar.
    Ejemplos:una lata de refresco 60 cup,5 bolas de helado 35 cup

  • APR dijo:

    Q bueno q el gobierno tome asunto en los precios, al menos en la capital en Las Tunas, los precios de La Gastronomía están por los planetas no descubiertos como el Helado de mala calidad a 8.00 pesos, la piza a 23,00 en todos y las unidades no venden nada.
    Hoy la ministra hablaba del SAF, q los asistenciales no van. El motivo es q el Grupo Empresarial de Comercio, violando la Resolución 142/20, mandó a cobrar 26.00 pesos diario en ves de 13.00 diario y debiendo pagar 403.00 pesos al mes y el director q no cumple con lo estipulado por la ministra.
    Estas son las cosas q discutan a la población y hoy es una de las cosas q tiene insatisfecha a la población.

  • Luis dijo:

    Como trabajador por cuenta propia en mercados agropecuarios hace 25 años pienso que algunos productos tienen un precio demasiado bajo,el pais recientemente ha sufrido diferentes fenomenos meteorologicos ,ciclones tormentas tropicales inundaciones ,donde Los campesinos han perdido todo su cultivo que inclusive nuestros dirigentes Salvador Valdez Mesa ,Miguel Diaz Canel entre otros se han presentedo y han valorado Los daños
    causados ,sin dejar de mencionar la escases de insumos para trabajar la tierra a causa del bloqueo combustible ,hiervicida, pesticida productos elementales para obtener una buena cosecha a causa de todo esto cada vez es mas dificil para Los que trabajan la tierra en situaciones extremas bajo lluvia,sol y sereno obtener Los productos y no se esta valorando el sacrificio de esos campesinos .
    Es imposible para nosotros con esos precios pagar nuestros impuestos que son sumamente elevados ejemplo 3 cup el metro de subsuelo ,pago de licencia,seguro social,pago de trabajadores e impuestos ,no es posible que la plaza de 4 caminos venda la Lb de calabaza a 4.50 y yo siendo particular deba venderla a 4 ,me gustarìa que se valorara mi criterio.

  • Gilberis dijo:

    Todavia todo esta bien .cuando llegue la factura de la electricidad hay es cuando es

  • Titan dijo:

    Tener el perro sin cadena lo que hace es morder. Sólo un par de cosas: la primera es informar a la población de los números donde pueden llamar y denunciar a esos abusadores. La segunda es responder a esas denuncias con urgencia, inspeccionado a los vendedores y sin muchas averiguaciones aplicar multas que duelan (50mil; 100mil; etc) porque, cuando el pueblo se queja por gusto no es.

  • Germán Guillermo Fernández Monzón dijo:

    Hoy por casualidad fuí a comer a una pizzería particular, acogedora pero que estaba completamente vacía, pedí un espaguetis solo con queso que según la Carta me costaba 30 cup y luego sin preguntar cuánto costaba pedí una limonada, resultó que la limonada me costó lo mismo que el espaguetis.

    Si ponen los precios sin tener en cuenta los costos esto es un bailable.

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también