Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Precisiones sobre la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social (+ Video)

| 1016 |

La Tarea Ordenamiento, a partir del primero de enero, conllevará una transformación de los ingresos en el país, con la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la seguridad social como uno de los pilares del proceso.

Desde que se dio a conocer la noticia, múltiples han sido las inquietudes planteadas por la población. Para responder dichos planteamientos participan este miércoles en la Mesa Redonda el miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera.

En video, la Mesa Redonda

Marino Murillo: No se puede repartir más riqueza mientras no se crea

“No se puede repartir más riqueza mientras no se crea”, comenzó su intervención en el programa televisivo el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge. “Estuvimos muchos años estudiando cómo romper ese círculo, porque había una deuda con la población, sobre todo con los empleados en el sector estatal en cuanto a la insuficiencia con el salario. 

“También hemos dicho que, como estaban y generaban valor agregado en un ambiente de 1x1, y tenían que enfrentar precios a 1x24, eso afectó la capacidad del salario. Estamos partiendo de que el salario tenía grandes limitaciones en términos de capacidad de compra”.

El salario mínimo en el sector empresarial –recordó– era de 225 pesos y estaba por debajo de la canasta básica. Todos los asistenciados de la seguridad social y un grupo grande de los jubilados estaban por debajo de ese nivel, entre 250 y 380 CUP, que pasan ahora automáticamente a 1 528.

“Poder haber hecho ese incremento tiene como principio distribuir la misma riqueza de un modo diferente. Pero la realidad es que la riqueza no ha crecido todavía. Se supone que estos estímulos al trabajo, junto a otras cosas que se deben hacer en la economía, nos propicien otro nivel de riqueza”.

Entre esos desarrollos que se deben impulsar en la economía, mencionó el estímulo a la inversión extranjera como fuente externa del desarrollo. “Porque no solo el salario resolverá todos los problemas. Lo que es muy difícil sin un buen incremento del salario que las personas reaccionen positivamente ante el trabajo”.

Actualmente, en formas no estatales en la economía, el país cuenta aproximadamente con un 1 400 000 personas (27% de los ocupados). De ese total, los trabajadores por cuenta propia están en el orden de los 618 000. 

A su vez, poco más de 3.1 millones de empleados se encuentran en el sector estatal. De ellos, el 48% en el sector presupuestado y el 52% en el sistema empresarial. 

A todo esto –precisó Murillo Jorge–, hay que agregar las tendencias demográficas. “La población económicamente activa baja. Por tanto, en los próximos años tendremos una carga muy grande sobre los ocupados. Incluso, después de esta reforma salarial debemos seguir haciendo cosas. Nos convienen más empleos en el sector productivo. Tampoco hemos tenido grandes procesos inversionistas que generen grandes fuentes de puestos de trabajo”.

En los últimos años, el país transitó por distintas resoluciones, la 6, la 114, la 17. “Todas tuvieron críticas y en alguna medida resolvieron algo. Pero en alguna medida tuvieron insuficiencias, entre otras cosas, porque todos los sistemas de pago tenían como punto de partida una escala muy baja”.

Había una deuda en la economía de subir la escala salarial

En ese sentido, apuntó que “había una deuda en la economía de subir la escala salarial. Era muy difícil seguir haciendo cosas. Incluso en la distribución de las utilidades. En síntesis, el tema del ingreso es complicado y hemos dado con esta fórmula, que se trata en lo fundamental de una distribución diferente del ingreso”. 

¿En qué consiste?, preguntó. “Se trata de subir el salario e ir quitando subsidios. Ahí empieza la relación salario-precios. “Es muy difícil en una economía subsidiar al ciento por ciento de la población, subsidiar al que aporta y al que no aporta”.

Al respecto, recordó los planteamientos de la población cuando se debatía la Constitución en relación con la ley del vago. “Realmente hay un apoyo social a que las personas aptas para trabajar tienen que aportar para poder recibir. Y aquí hay muchas personas que la solución que tienen ahora es salir a buscar empleo. Ya hay números de personas que lo han hecho. En ese panorama entran la reforma de salarios y la subida de jubilaciones y la asistencia social.

“Esto lo intentamos resolver manteniendo un mínimo de equilibrio macroeconómico en la economía. Porque si no lo tienes y sueltas un nivel de ingreso muy fuerte, y después no tienes bienes y servicios para recaudar lo que estás pagando, lo primero que ocurre es un proceso inflacionario pues los precios suben”.

Cuba –continuó– tiene otra característica importante: el 92% de la ventas minoristas las hace el Estado, el cual es dueño de ese comercio. Entonces, ante los déficits de oferta que hoy tenemos, el Estado no sube los precios. Pero cuando no subes precios y sí la capacidad solvente de las personas, ocurren, por ejemplo, colas y desabastecimiento, un efecto denominado en la economía como “reprimir la inflación”.

Por ejemplo, “si la libra de arroz en el mercado informal está a 50.00 CUP es porque alguien la paga. Si tú subes los ingresos y no tienes aumento de ofertas, no puedes pensar que va a haber más personas dispuestas a pagar esos 50.00 CUP y que esa libra de arroz se mantendrá en ese precio. Si aumentas la demanda solvente, crece el precio otra vez y fenómenos así los vamos a tener en la economía en los próximos meses, como hemos reiterado con respecto a la batalla contra los precios abusivos y especulativos.

“Vas tomando decisiones, pero tienes que ir atendiendo a determinados equilibrios macroeconómicos porque, si no, no es verdad que a ese salario que incrementaste le puedes mejorar la capacidad de compra. Son límites que hay que ir moviendo”.

El fondo de salario en 2018 ascendió a 28 368 000 000 CUP. Luego, con el incremento de salario en el sector presupuestado, se elevó a 36 500 000 000. “El Gobierno siempre dijo que el adelanto del ingreso en el sector presupuestado era un adelanto de la reforma salarial. No se decidió el adelanto al sector presupuestado hasta que no estaban terminados los números de la reforma”, aseguró.

“Había una deuda grande en términos de salario con todos los empleados del sector estatal, en general, pero en el sector empresarial había sistema de pago y distribución de utilidades, y en el propio sector presupuestado había sectores como la salud y la educación que ya habían tenido adelanto, pero otros no, como los organismos globales de la economía. Eso drenaba personal especializado del sector presupuestado al sistema empresarial”.

En Cuba, el trabajo por cuenta propia se convirtió en una fuente de empleo. “Hemos tenido años en los que el proceso inversionista ha generado alrededor entre 5 000 y 12 000 empleos, y en ese sector hay más de 600 000 personas. Es una fuente de empleo y sirvió para dar servicios y descargar al Estado de un grupo de cosas. El fenómeno negativo es que, aun cuando las personas reconocen que la calidad de los servicios es buena, todos tienen opiniones sobre los precios”.

¿Hasta dónde se pudo llegar con la actual reforma?

Cuba cuenta con una fuerza de trabajo muy calificada –destacó Murillo Jorge–, “y cuando empieza a ocurrir que esa fuerza se mueve a sectores de baja intensidad de capital, ya tú dices hay que parar. Pero no le puedes prohibir a la gente que se vaya para allí”.

Mirando a ese contexto, “después de varios análisis se llegó a la conclusión de que no era posible seguir avanzando en la transformación del modelo, sin hacer una reforma salarial y de los ingresos en sentido general. La pregunta es hasta dónde llegar con esa reforma salarial, que tiene un fondo de salario de más de 139 385 000 000 CUP”.

Los primeros números –recordó– se hicieron con 160 000 millones de fondo de salario, y con ello la canasta no era 1.3, era 1.5. Con un salario mínimo equivalente a 1.5 ya se podían rectificar muchas cosas que existen: pirámide invertida, poca diferencia entre un tramo y otro… “Con ese fondo de 160 000 millones tendríamos capacidad respecto a elementos e inconformidades de la población, pero las posibilidades de la economía no permiten hacer una reforma con ese fondo de salario, porque en la medida en que se mueve el salario, también lo hacen las jubilaciones y la asistencia social”.

Reiteró que incluso a este fondo de salario aprobado, de 139 385 millones, “está complicado buscarle el respaldo de bienes y servicios, lo cual no quiere decir que no se pueda hacer.

“Esto también tiene un efecto en el presupuesto del Estado, que respalda todo el salario del sector presupuestado. Se ha aprobado, como discutimos en la Asamblea, un déficit fiscal de 86 000 millones, entre 18 y 20% del PIB, que hay que financiarlo y pedir prestado al banco, porque los déficits no se administran, se financian. Esto genera una deuda, llamada en economía deuda pública. Todo el financiamiento que los Gobiernos piden para financiar los déficits presupuestarios, se llama deuda pública”.

Explicó que existen muchos criterios en torno a cuánto pueden llegar los déficits de un país, pero todos coinciden en que 18% es un número muy alto.

“Trátese de cualquier porcentaje, el riesgo más grande de financiar un déficit presupuestario es el riesgo inflacionario, porque en la práctica estás tirando un dinero para la calle que no generó la economía real. Hay que tener mucho cuidado con los déficits presupuestarios”.

Esta no es la última reforma de salarios

A continuación, el jefe de la Comisión de los Lineamientos presentó un modelo matemático realizado por el Banco Central de Cuba, que tiene por la parte de arriba los ingresos monetarios de la población: remesas (que con el nuevo tipo de cambio se multiplican por 24), pago de salarios, pago a privados, distribución de utilidades, asistencia y seguridad social, pagos a colaboradores y otros, y créditos. “Esos son todos los ingresos monetarios posibles que tendrá la población en un año”, precisó.

La parte de abajo del modelo es la fuente de absorción del Estado de todos esos ingresos de arriba, e incluye las ventas minoristas (92% de todas las ventas), la recaudación tributaria, las retenciones tributarias y las amortizaciones de créditos. 

“Si las fuentes de absorción del Estado son aproximadamente el 92% de los ingresos monetarios de la población, hay equilibrio financiero interno. Entonces, no puedes disparar todas las fuentes si no tienes capacidad de absorción del Estado, que, como dijimos, tiene que estar en torno al 92%”.

Aclaró que en este modelo no están presentes los ahorros de la población. “El ahorro presiona menos sobre la demanda que el dinero en efectivo. Se supone que si de los ingresos monetarios, los más líquidos, el Estado recoge el 92%, el ahorro se mantiene fijo”.

El otro problema sería –continuó– que “si no tienes capacidad para recoger el 92% y se disparan los ingresos monetarios, y a su vez sube la inflación, entonces las tienden a sacar del ahorro para cubrir el incremento de los precios, con lo cual el ahorro viene a presionar más sobre la demanda. De ahí la importancia de los equilibrios macroeconómicos”.

En resumen dijo –Murillo Jorge– esta no es la primera reforma de salarios. “Tratemos de que todo lo que hemos hecho tenga un respaldo en creación de riqueza, y en futuras reformas salariales y pasos que habrá que dar esto se seguirá acomodando. Si la economía reacciona, podremos estar en otras condiciones”.

Ante las inquietudes de la población sobre las subidas de salarios y la actual escala salarial, explicó que había niveles a los que no se le había subido nada y otros que ya estaban en determinado nivel. “Se ha hecho un esfuerzo grande para los salarios en el sector de la educación”.

Por último, aclaró por qué el Estado recoge el 92% y no el ciento por ciento de los ingresos de la población. “Si yo te recojo mañana todo lo que te pago, te quedas sin capital de trabajo. Cómo te vas a relacionar con una forma de trabajo no estatal si el Estado lo recoge todo. En la práctica, no tendrías cómo pagarle”.

Finalmente, recalcó que no es la última reforma de salarios y que hasta el momento se ha podido llegar a un fondo de salario de 139 385 millones.

Ministra de Trabajo: La transformación de los ingresos es un proceso complejo

En su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, destacó que para el desarrollo de la economía, para poder cumplir la estrategia económica y social y avanzar en el plan de desarrollo nacional hasta 2030, tras un año complejo, con una pandemia y en medio del recrudecimiento del bloqueo como nunca antes, era necesario el proceso de reforma salarial.

La transformación de los ingresos es un proceso complejo, que abarca a 3.1 millones de trabajadores, 1 000 671 pensionados y 185 000 beneficiarios de la asistencia social: “Tenemos una población directamente impactada por esta medida, y es lógico que, a partir de la propia transversalidad de la medida, eso tenga un impacto grande en toda la población.

“Hemos escuchado, revisado y respondido los planteamientos recibidos por diferentes vías”, aseguró Feitó al referirse a los miles de planteamientos de la población.

Destacó que existen opiniones positivas respecto a la Tarea Ordenamiento. “Muchas personas consideran que es el momento para realizar esta transformación en la economía. Y un aspecto importante del que nos hablan, es el de la necesidad de que las personas trabajen, la motivación por el trabajo”.

¿Cuáles son las principales dudas de la población?

Al referirse a las principales inquietudes de la población, Feitó Cabrera dijo que hay trabajadores que todavía no saben en qué escala se encuentran y, por lo tanto, no saben qué salario van a tener. Sobre esto, subrayó que las personas deben saber el cargo que ocupan, la categoría ocupacional del cargo, así como el grupo de complejidad en la escala.

“Las administraciones están en la obligación de ofrecer a los trabajadores la información sobre estas cuestiones. Se había previsto que esto hubiera sucedido al cierre del año. Evidentemente, es una tarea aún inconclusa, una deuda que tienen que resolver las administraciones en la mayor brevedad posible”.

También hay trabajadores inconformes con el grupo de la escala en que se han ubicado, porque consideran que deben estar en otro. En ese sentido, la ministra explicó que en la reforma hay una escala con 32 grupos. “Lo que se produce en la Tarea Ordenamiento no es un incremento del salario, sino un ordenamiento de la pirámide salarial”.

Añadió que se produce una jerarquización de los principales cargos de cuadros y especialistas, según alcance de sus funciones, la complejidad y responsabilidad, así como la intensidad, lo cual estimula al trabajador.

Además, se mantendrá en niveles superiores a las restantes, las escalas de determinadas profesiones, así como un reconocimiento del papel de la fuerza técnica en la economía. “Nadie puede decir que se perjudica, en todos los casos el salario es superior”, afirmó.

“Hay que saber la diferencia entre un incremento salarial y una reforma de la pirámide salarial, en la que había distorsiones”, puntualizó.

Añadió que la política que se siguió fue tratar de estimular el conocimiento, la superación de los trabajadores. Por ello las categorías de máster y doctor, por ejemplo, tuvieron un incremento sustancial.

Al referirse a la dispensa salarial, la ministra aclaró que ello consiste en un trabajador que tiene un salario y, ante un interés estatal, se requiere trasladar a esa persona para otro cargo de la misma o de otra entidad. 

En ese sentido, expuso que uno de los principales planteamientos ha sido asociar a las dispensas salariales las autorizaciones a trabajadores que ocupan cargos sin tener todos los requisitos, para lo cual el reglamento del Código de Trabajo faculta a los jefes entidades para otorgar esas autorizaciones.

“Existen personas que ocupan, por ejemplo, una plaza como si tuvieran nivel superior y, si bien no tienen la titulación, sí están facultadas como tal. Por tanto, en la Tarea Ordenamiento no constituye una dispensa salarial, ni motivo para demover a un trabajador que viene desempeñando un cargo bajo esta situación. Es importante que los trabajadores conozcan y defiendan sus derechos”, insistió.

Respuestas a las inquietudes del sector sanitario

Al referirse a la insatisfacción de los médicos y estomatólogos por el no incremento del pago de la nocturnidad en la reforma salarial, la ministra de Trabajo y Seguridad Social afirmó que ese es uno de los planteamientos de mayor peso que se han recibido por parte de la población y los trabajadores de la salud pública.

“La guardia no se paga, lo que se paga es la nocturnidad”, precisó, y recordó que antes de 2013 no existía el pago por este concepto, si bien la nocturnidad en un hospital o un policlínico es fuerte.

Por ello, se priorizó el incremento de la escala salarial, los pagos por las categorías de máster o especialidad equivalente y el grado científico de doctor y, en el caso de la salud pública, se elevó 5.5 veces el pago adicional por impartir docencia. “No hubo olvido”, enfatizó.

La reforma salarial –continuó– debe motivar a las personas en el trabajo y el incremento de la productividad, debe conducir a una reanimación de la economía que posibilite incrementar las tarifas actuales, a partir del estudio que a tal efecto presentará el Ministerio de Salud Pública.

“Se le ha indicado al Minsap hacer un estudio de este tema y presentar una propuesta para, cuando las condiciones de la economía lo permitan, proceder a incrementar ese pago a los médicos por la nocturnidad”, dijo.

¿Por qué se elimina el pago por años de servicio en la educación?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social habló también sobre las inconformidades en el sector de la educación en torno a la eliminación del pago por años de servicio. “Esto tampoco fue un olvido, y la Tarea Ordenamiento ha tratado de vincular más los resultados de salarios con los resultados que obtienen las personas, y se han buscado otros incentivos asociados al desempeño, más que el de permanecer en el lugar”.

“Pagos que tampoco eran elevados, estamos hablando de 120 pesos por 30 años de servicio. Sí por la magnitud de la cantidad de maestros que tenemos en nuestra sociedad. Desde el punto de vista económico, estamos hablando de 211 millones educación general y media y 22 millones educación superior.

“Eso fue un principio, ajustar más el salario a los resultados. Por ejemplo, yo estudié en la Escuela Vocacional Ernesto Che Guevara y me dieron clases estudiantes del Destacamento Pedagógico; tenían tres años más que nosotros, cuando empezamos séptimo grado. Ellos estudiaban en la universidad y eran excelentes y brillantes profesores.

“Teníamos también profesores ya graduados, que llevaban años de experiencia en educación, y distaba mucho la calidad de la enseñanza que teníamos con esos profesores, porque no siempre –para nada estoy siendo absoluta–, se corresponde la cantidad de años en un cargo con los resultados.

“Fíjense que en la educación superior hay una diferenciación, que los profesores van escalando hasta que son profesores titulares, hay una gradualidad. Una categoría docente que se va alcanzando por los resultados que se van teniendo, tiene que ir venciendo un grupo de requisitos Pudiera ser que un joven recién graduado, brillante, empezara a transitar por esas categorías y llegara a profesor titular. Eso es una buena vinculación a un resultado. No tenemos que esperar a que ese joven tenga 30 años, sino que desde que pueda y sea capaz de alcanzar esa categoría docente puede llegar a ser profesor titular”.

En la actual reforma se priorizó el incremento del salario de los maestros graduados de nivel superior, lo que significó un incremento que supera el pago por años de servicios. “Esa era una deuda con los maestros. No era un reclamo solo de los educadores, sino de la población, los padres, porque era importante para garantizar la calidad de la educación en Cuba. Para que nuestros hijos en todos los niveles de enseñanza tuvieran mejores profesores, más preparados”.

Entonces –agregó–, “se priorizó el incremento de la escala salarial, que también abarcaba a mayor cantidad de personas”.

Feitó Cabrera continuó diciendo que “nos parecía que es razonable estimular ese planteamiento de que los maestros que no tengan nivel superior continúen sus estudios.

“En este escenario resulta necesario destacar que no cerramos ningún análisis. En la medida en que la economía se restablezca y crezca, este es uno de los pagos que va a ser objeto de análisis. Estamos preparando condiciones sobre cómo vamos a implementar a futuro ese pago. Se ha propuesto al Ministerio de Educación estudiar un mecanismo para reconocer la categoría docente de los maestros, es decir, una diferenciación por resultados.

“No es copiar lo que tiene la educación superior; es buscar por las características propias del sistema de la educación general y media, establecer un mecanismo en el que puede haber una diferencia entre un maestro recién graduado y uno que tiene resultados que implican moverse de categoría y ser reconocido por sus resultados”.

Informó que también se está informando un cambio de política. “Para los docentes se aprueba un pago por alto desempeño, un tema implementado en el sector empresarial para los que más aportan, financiado con el ahorro del fondo de salario.

“Lo que está establecido es que cualquier ahorro en el fondo de salario se retira por el Ministerio de Finanzas y Precios del gasto. Aquí ese fondo de salario que se ahorra, se va  a poder repartir. ¿A quién se va a poder repartir? A los que mejor desempeño y resultados tengan. No será un pago igualitario, para verdaderamente reconocer la labor de los maestros que más se distingan”.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con los profesores que trabajan en diferentes centros educacionales, que tenían un pago por los diferentes centros donde trabajaban. 

Sobre este tema, la ministra explicó que estos eran parches que tenían los salarios como una manera de incrementar los ingresos de los profesores. “Este es un pago que se mantiene, no es tan significativo. Es un pago entre 60 y 100 pesos; por ejemplo, los centros internos, un grupo de características que tienen por laborar en estas condiciones, en los centros rurales internos.

“Lo que se determinó fue no eliminar estos pagos y mantenerlos en las cuantías actuales, atendiendo a que en la reforma se prioriza el incremento del salario escala de los maestros de nivel superior, que abarca mayor cantidad de trabajadores”.

Otras observaciones que se tuvieron en cuenta

Otras opiniones están dirigidas a las incongruencias entre el salario de los directores municipales de Educación y Salud Pública con instituciones subordinadas.

“Ahí se nos produce una incongruencia salarial que, de hecho, hoy existe. Lo que pasa es que antes, las diferencias entre las escalas salariales no se veían tanto y ahora sí hay una diferencia mayor entre uno y otro grupo para poder distinguir esa complejidad.

“Las direcciones de salud, los hospitales municipales, las escuelas, están subordinados a los Gobiernos. Lo primero es que  hay un techo, a partir del salario que tiene el gobernador y toda la estructura hasta abajo, eso es una situación que influye.

“Por ejemplo, no se puede subir el salario al director de un policlínico y entonces empezar a subir a otros por encima de él en cargo, porque hay un techo.

“En el caso de la salud pública, hay una característica: a diferencia del resto de la economía, el cargo de de médico especialista en grado II, con dos especialidades, se utiliza en cualquier institución del sistema –nacional, provincial, municipal–, y lejos de sentir que se tiene un médico sobrecalificado, lo que tienes ahí es una fortaleza”.

El otro tema al que la ministra hizo referencia fue a la cantidad de niveles de dirección. “Llegará un momento en que también las estructuras de dirección intermedias habrá que simplificarlas, porque mientras más grande sea la estructura de los cargos de dirección, más bajo dentro de la pirámide cae el salario del especialista”.

En el caso de la educación, hay una situación también parecida, porque hay centros que están categorizados atendiendo a su matrícula y la condición de interno, seminterno y externo, sin tener en cuenta el nivel de subordinación, la categoría del municipio y el límite salarial de los cuadros de los órganos locales del Poder Popular, a los cuales se subordinan.

Por ejemplo, “cuando usted tiene un centro con un nivel por la cantidad de estudiantes y está en un municipio de categoría II, no podemos bajar el salario al director de la escuela”.

Lo positivo es que próximamente va a haber un perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular y está previsto cómo solucionar estos casos. “Esta es una situación transitoria, que tendrá su expresión en ese momento”, puntualizó la ministra.

Al abordar la aplicación de sistemas de pago por resultados en las actividades de higiene comunal y áreas verdes, Feitó Cabrera apuntó que esa es una actividad que debe ser empresarial. “Es una actividad que se mantiene en el sector presupuestado, hasta que se haga la transformación que debe realizarse a la mayor brevedad posible”.

Se aprobó que en el sector presupuestado no se aprueban los sistemas de pago por resultados, que son del sector empresarial, cuestión que no se ha materializado.

Cómo llegó la tarea de ordenamiento y estas actividades aún no han pasado al sector empresarial se decidió mantener excepcionalmente los sistemas de pago, de manera tal que tengan un impacto favorable en la higiene comunal y financiados con el presupuesto aprobado para esta actividad, que debe pasar al sector empresarial.

“Este pago tiene que tener un impacto favorable en la higiene comunal. No es mantener un salario como si fuera una dispensa salarial. Ese pago hay que revisarlo y tiene que ser por área limpia. Las personas deben ver los espacios limpios. Se les va a mantener el pago, pero en el límite del fondo de salario que tienen aprobado”

Este es un elemento que las Direcciones de Comunales de cada territorio tienen que revisar, inclusive la cantidad de trabajadores que tienen, para poder mantenerles ese pago y que exprese un resultado concreto.

Respuestas al sector empresarial

En cuanto al pago en el sector empresarial, precisó que lo primero que se eliminó fueron los sistemas de pago por resultados asociados a indicadores límites y directivos. 

“Este era un cuestionamiento que había, porque era un grupo de indicadores fijos que había que cumplir y que eran directivos. No se eliminan los sistemas de pago a destajo. Donde se pueda medir el resultado individual de una persona y cuantificar, lo que hay que preferenciar es el pago a destajo.

“Se estableció una estructura de salario. El salario del sector empresarial tiene una parte fija, que está asociada al salario escala y los pagos adicionales a los que tenga derecho, y otra parte móvil que está relacionada con las utilidades.

“Al eliminarse el sistema de pago por resultados, se aprobó hacer un pago a cuenta de las utilidades que genera la entidad al cierre de cada trimestre. Entonces, todos los meses o cada tres meses, y eso se puede en el reglamento pagar mensual o establecer cómo se realizará, los trabajadores tendrían, en dependencia de la riqueza que se genere, ese pago a cuenta de la utilidades. Y se mantiene el pago de las utilidades al fin del año. El límite lo pone la eficiencia que sea capaz de general la entidad”.

Insistió en que cada entidad elabora su reglamento para la distribución de esa utilidad por el aporte individual. “Hay que definir de acuerdo al desempeño que tenga cada uno de los trabajadores lo que le corresponde. Ese reglamento hay que aprobarlo en un consejo de dirección, pero previamente hay que discutirlo con los trabajadores. Ahí el sindicato tiene una altísima responsabilidad en el acompañamiento a los trabajadores”.

Aclaraciones sobre las cuantías de las pensión por viudez

Otro tema abordado en la Mesa Redonda, siguiendo los planteamientos de la población, fueron las dudas sobre las cuantías de las pensión por viudez, de 1 070 pesos, que quedan por debajo de la pensión mínima.

Al respecto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social explicó que, en el caso de las pensiones por viudez, la Ley de Seguridad Social establece las cuantías que en correspondencia con la cantidad de beneficiarios se pagan de la pensión de la persona que fallece”.

Agregó que hay varias situaciones. “Puede ser que sea una viuda, con un hijo, y puede haber un hijo de un matrimonio anterior. Entonces, no es posible que si usted en vida generaba 1 528 pesos, fallecido genere dos pensiones de 1 528 pesos. Y si usted es una viuda, le corresponde el 70%.

“Hay viudas que se acogieron a la pensión del esposo cuando se jubilaron, por resultar esta mayor; son las personas que optaron por la Ley 24. Con la Ley 105 de Seguridad Social, se puede optar por unificar las dos pensiones.

“Esas viudas eran trabajadoras, y cuando se fueron a jubilar, la pensión que les correspondía era menor que la que les correspondería por su esposo. En este caso, en el que tenemos unas 600 viudas, y a partir del estado de opinión, se puede modificar, incluso de oficio, y vamos a poner a las viudas en lo que más les beneficie. De oficio, realizaremos el cambio que más les beneficie, para que no tengan que ir al Instituto Nacional de Seguridad Social”.

Casi 15 mil personas han solicitado trabajo desde que fue anunciada la Tarea Ordenamiento

En el segmento final de la Mesa Redonda, se conoció que desde que fue anunciada la Tarea Ordenamiento, 14 977 personas acudieron a las direcciones de Trabajo para buscar empleo y 7 257 aceptaron la oferta presentada. “Esto es importante, pero no podemos inflar las plantillas en el sector presupuestado. La intención del país es que crezca el sector empresarial y que los empleos se generen en función del desarrollo local y de las necesidades de los territorios”, advirtió Feitó Cabrera.

Para finalizar, Marino Murillo Jorge dijo que no hay nada que justifique que ningún trabajador cierre el año sin saber cuánto va a ganar. “Esa es una responsabilidad de las administraciones y le pedimos a los trabajadores que lo exijan, lo denuncien. Todo el mundo tiene que esperar el 31 de diciembre sabiendo cuánto va a ganar

“Hay que mejorar todavía la preparación de las estructuras intermedias para explicaciones como las que ha dado la ministra”, afirmó.

Y concluyó: “Seguiremos escuchando todas las opiniones en el mes de enero. Termino esta Mesa Redonda felicitando a todos los cubanos por el Año Nuevo, luego del año que acabamos de pasar en condiciones difíciles. Me pidió el presidente que no dejara de hacerlo. Es un año más del triunfo de la Revolución. Hagamos todo lo que tengamos que hacer para que la Tarea Ordenamiento cumpla con los objetivos que se esperan, que es ante todo un mejor desempeño en la economía”.

Se han publicado 1016 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yarina MacFarlane Rojas dijo:

    Los obreros del sector azucarero seguimos con dudas. Somos una empresa que produce para la economía del país y esto lo digo sin menospreciar el trabajo del sector presupuestado. Pero las empresas tienen 2 períodos el de producción que es en zafra y cuando se termina la contienda. Seguimos pensando que en tiempos de zafra el obrero directo a la producción debe tener un mejor salario básico que los que no están directos y más ahora que se nos pide mucho más esfuerzo y sacrificio que por supuesto estamos dispuestos a dar como siempre lo hemos hecho pero que nos tengan por debajo de obreros que no están directos crea desmotivación e inconformidadades. Qué pasará con los que somos cíclicos? Alguien analizó esa situación? Áreas de Inocuidad que tan importantes son?

  • Luis Leandro dijo:

    Se a hablado de el salario que van a ganar los que laboran 40 y 44 horas a la semana que eso equivale a 190 horas al mes. Pero de los que laboramos a razón de 210 y 240 horas al mes que trabajamos en los polos turísticos del país, lejos 20 días de nuestra familia ¿Cuál sera nuestro salario y si se mantienen los pagos por condiciones laborales?

  • Yadira dijo:

    Tengo la inquietud en el caso del salario del encargado de almacén de aquellos almacenes que tiene categoría c o I que están en una escala V coincide con la escala del dependiente de almacén que es su subordinado y existe en estos casos una incongruencia salarial sin resolver. Si pudiera el MTT responderme está inquietud que hacer en estos casos. Gracias

  • Pedro Andrés Enoa Pérez dijo:

    Pedroep:
    Tengo una duda y quisiera que me aclaren; mi esposa es enfermera en un policlinico y según el especialista de Recursos Humano no le paga los 440 pesos de la Especialidad reconocida por el Ministerio de Educación Superior por se le paga su salario por una plaza de especialista y en ello esta implicito el pago ese.
    ¿Eso es así?. Por favor responder

  • Leonard Socarras Vazquez dijo:

    Mi nombre es Leonard Socarras Vázquez del municipio Camaguey, retirado de las FAR por peritaje médico parcial. Cuando fui a extraer el salario correspondiente al mes de diciembre no estaba depositado el aumento de salario según la escala para mi categoría. Me dirigí a las oficinas de Atención a Combatientes a plantear mi inquietud y me responden que Tosas las personas que estén dentro de mi categoría no se le sería dado el préstamo de los $ 1000 pesos ni aumentado la chequera y quedarían a valoración y puestos a disposición por el órgano de trabajo. Mi inquietud es como quedaría mi situación cuando mi núcleo familiar esta compuesto de 5 personas de ellas tres son menores de 10 años y dos adultos mi esposa que es maestra y yo que solo devengo $ 300 de chequera espero atentamente su respuesta

  • ariel dijo:

    Es abusivo los precios que el mismo estado les a puesto a productos como un kake en marcane cueto de 13.80 ahora vale 90$ y una galleta brilla de un peso a $7.20 excesivo el precio y los vendedores de carne de puerco particulares vendiendo a 55 . 60 o 70$ y al gobierno y a los inspectores no le importa estos últimos son unos corruptos . y ahora 1 almuerzo en el comedor obrero del central Loynas hechabarria va a costar hasta 15$ es decir que el obrero dejara más de 600$ en este comedor que cosinan con muy mala calidad y pertenece a es azúcar de nada vale que hayan subido los salarios entre canasta básica y lo demás se queda este dinero

  • idr dijo:

    Buenas tardes, quisiera que me aclararan algunas dudas:
    1- Si un trabajador que ha estado recibiendo una pensión por invalidez parcial y que con la reforma su salario resulta superior al salario promedio anterior a la invalidez, ¿la administración le suspende el pago de la misma cuando se realice el pago de salario en el mes de enero y notifica al INASS Municipal?
    2- Una empresa que no está en perfeccionamiento, con sistema de pago por rendimiento y forma de pago por resultados, los cuales se dejan sin efecto con la reforma salarial, ¿en base a cuántas horas realizan el cálculo del salario para el pago en el mes de enero: horas reales trabajadas o 190.6 horas?¿Cómo se realiza el pago de los días feriados de diciembre: salario promedio o salario diario?
    Agradecería mucho la ayuda que me puedan dar

  • Adrianne dijo:

    Tengo dudas acerca de las plantillas de cargo, pues trabajo en una tienda caribe con una plantilla de 78 trabajadores donde solo 4 cargos tienen el requisito de nivel superior . Entonces cómo es eso posible en este país que se ha encargado de formar universitarios? Me refiero especificamente a los cargos de comercial y de economía que realizan funciones con un nivel de complejidad alto que no debería de ser de técnico Medio. Por tanto creo que en esta situación se encuentran varios trabajadores de nuestra nación y debe ser objeto de revisión.

  • baby dijo:

    El tema preocupante de los círculos infantiles para poder trabajar

  • jose dijo:

    Buenas tardes, aplaudo y defiendo el saneamiento de la economía, pero considero que queda mucho que revisar en temas de salario y precio, soy médico y por las caracteristicas de mi especialidad hago muchas mas horas de trabajo que las 192 por lo que se me paga, hablo de un promedio de 288, donde se incluyen las guardias y horarios extendidos en la atención directa al paciente. Otra cuestión son las tarifas de pasaje, por cuestiones de trabajo, estudio, viajo con un grupo no despreciable de personas mas de 50 Km (ida y vuelta) diarios, y con el precio actual estatal y privado, suponiendo que haga el uso equitativo de ambos gasto un promedio que supera los 1000 pesos, es decir un quinto de mi salario. La pregunta es.... Se pagará ese tiempo de trabajo? Se mantendran esas tarifas que ronda lo abusivo tanto en el sector estatal y privado?

  • Kirenia Martín Sanabria dijo:

    Hola quiero saber cual es el salario de un instructor de arte no licenciado perteneciente al sector de cultura y uno perteneciente al sector de educación. (No licenciado)

  • Carlos Raúl Leyva Socarrás dijo:

    Estoy de acuerdo con el roordenamiento salarial, por lo que apoyo las medidas que el gobierno esta tomando, ahora estoy preocupado, por que en estos momentos no conozco en que escala se me va a pagar y que salario cobraré, en mi centro hasta hoy no se a dado a conocer el salario que devengamos los trabajadores,,se especula con las escalas que si es tal o más cual pero no por la administración. Existen comentarios y tengo inconformidad con esos comentarios ya que se me lleva a una escala muy por debajo de la que poseeia. Yo trabajo en la Unidad Presupuestada de la Dependencia Interna del Municipio mella en Santiago de Cuba. Como Especialista B de Sistemas Informaticos de Base de Datos, Estaba en Escala XVI y se comenta me llevaron a la escala XIV,No estoy de acuerdo por los analisis y consultas que he realizado debo estar en la escala XVII, Saludos Revolucionario Cuba ViVa.

  • Simple dijo:

    En cuanto al pago en salud por categoria de" master". Si van a contempkar ese pago como necesario para estimular la superación, porque razón la superación de los cirujanos que hacen los cursos de cirugia de minimo acceso, no son igualmente contemplados?. Todos sabemos que hay máster y master; hay master que no llevan a la practica lo que hicieron en papeles. Hay cirujanos que son master en urgencias y no la practican y tampoco se han superado haciendo cursos de minimo acceso y ganan mas que cirujanos que tienen esos cursos de minimo acceso y lo practican a diario. No es correcta esa forma de pago. Es una forma de inflar un salario con papeles y sin llevarlo a la practica.

  • Farmacia dijo:

    Buenas tardes, me puede comentar alguien entendido del tema, por qué los ALMACENEROS de FARMACIAS son los trabajadores de esos establecimientos con menor salario, cuando tienen más responsabilidades y capacitación q dependientas y personal de limpieza ?

  • iyolexis cabrera bolaño dijo:

    Hola buenas tardes, realmente mi preocupación es referida a: me dicen que mi salario aumentó el 4,9 al salario que recibía anteriormente Y LA VERDAD NO ME DA LA CUENTA Y NO ME PUEDE DAR PUES SOY TRABAJADORA DEL SECTOR DE EDUCACION LOS DESAFORTUNADOS, hace un tiempo atrás nos aumentaron un poco el salario jjjjjj creo que eso fue solo un duérmete mi niño pues nunca dieron que cuando se estudiara la nueva reforma salarial ese aumento de nosotros iba a contar para el aumento posterior y si muy bien pues se logró que muchas personas de las que habían abandonado el ministerio regresaran, ya por ahi si muy bien ahora yo lo que no entiendo es porque si mi salario aumentó 4,9 los precios estatales suban 5 y 6 veces por ejemplo una libra de queso blanco de 17 pesos a 125, una Gaceñiga de las pequeñas de 5 pesos a 45 la libra de carne de cerdo de 16 a 70 el cerdo en banda y a 90 el bistec todo esto por el estado, al estado no poder garantizar su existencia en el mercado pues con el particular la libra de carne de banda a 100 el bistec a 125, y si voy a cobrar mas de 5000 pesos pero esto es solo para comer un momento, yo tengo una familia incluyendo dos niños pequeños si pago el pan de la bodega dicho sea de paso para nada mejoró la calidad lo pago a 1 peso diario y hay que comprar el resto de los alimentos entonces la verdad yo estaba a la expectativa del reordenamiento económico pesaba que el salario al menos me iba a alcanzar para poder mal comer el mes, pero que desilusión tan grande he sentido, creo que ahora si que no me va a alcanzar ni para los primeros 15 días y entonces analizo que si, las empresas van a tener ganancia pero no porque van a ser mas eficientes sino porque van a cubrir su ineficiencia con los altos precios de los productos dentro de tres meses las veras pagando salarios de sus utilidades con todas las ineficiencias e ineficacia que las caracterizan con almacenes llenos de productos ociosos realmente la pirámide sigue invertida la distribución de las riquezas se hizo para mejorar todo el sistema burocrático del país , no puedo entender como un representante de un sindicato gane mucho mas que un medico con dos especialidades como quieren que se entienda que un medico que salva vidas tenga que esperar para cobrar nocturnidad o que un maestro pierda por una pésima decisión sus años de antigüedad

  • Mabel Borrego Izquierdo dijo:

    Yo quiero decirle a todos los cubanos que tenemos que tener confianza en el gobierno que tenemos,nunca nos ha fallado y ahora mucho menos lo hará,si son inteligentes sabrán que si trabajan más y hablan menos en menos de un año tendremos de nuevo los salarios quizás el doble de lo que tenemos hoy,tienen que ver lo que está pasando en el país a pesar de la pandemia ,en el Mariel cada día hay y habrá más desarrollo con todas los países que quieren invertir en Cuba,solo hay que dejar que pasen unos meses y la historia será otra,cuando aparezca la vacuna cubana y la podamos vender,cuando vuelvan los médicos para Brasil que será muy pronto, después de las elecciones, está pandemia acabará y Cuba será grande y estaremos mejor que muchos países desarrollados,solo hay que tener confianza y mucha fe que saldremos adelante,además con las tiendas en moneda libremente convertibles que deben llegar para quedarse porque así recogemos mucha moneda para seguir comprando los productos que nesecitamos en estos momentos,sabemos que todas las economías del mundo están paralizadas y nosotros no estamos tan mal,estuvimos muy mal en los años 90 pero ahora no han logrado que nos veamos así a pesar de que eso es lo que quieren,Cuba será grande,solo hay que dejar que pasen unos meses,no se quejen más por nada y pónganse a trabajar todo el que pueda por su patria

  • Jose dijo:

    He leído muchos cmtrs en esta,sección y lo q me ha llamado mas,la atención es el tema de las pensionados acogidas a la pensión por viudas Por lo que puedo inferir del tema,estas compañeras en el caso de que vivan solas o no tengan ayuda familiar,pasarán a engrosar las filas de los desamparados,algo que contradice el pronunciamiento oficial del Estado revolucionario y cito:"NADIE QUEDARÁ DESAMPARSDO".pienso q este debe de ser analizado con más detenimiento por nuestro s dirigentes pues generaría el incremento de los que se ven obligados a incurrir en "delitos",Dígase coleros,revendedores y otros.Algo contra lo que venimos luchando por erradicar.Esperemos que un sector tan pequeño de población con este problema no quedé en el olvido.Muchas gracias.

  • Psicóloga de la salud dijo:

    En el marco de la reciente Reforma Salarial en nuestro país, es válido destacar el esfuerzo de realizado por los diferentes organismos y ministerios que han intervenido en estas decisiones. Sin embargo los psicólogos de la salud nos encontramos insatisfechos pues apenas se nos reconoce nuestro desempeño laboral y dígase que se iguala la remuneración a la de otros profesionales que no están en atención directa al paciente, al mismo tiempo se nos ubica en un grupo salarial de técnicos cuando nuestros títulos universitarios dicen Licenciado en Psicología. Sin ánimos de comparaciones considero necesario recordar el éxodo significativo en el sector salud de estos profesionales en los años 90 e inicios del milenio, de ahí la necesidad de la formación académica por el sector con la carrera universitaria de Psicología la Salud, sin embargo actualmente pudiera ocurrir lo mismo si mi salario como psicóloga de un hospital es 4210 y en comparación con psicólogo de educación (plaza que no existe pues es designado como Psicopedagogo) cobra 5060 una diferencia significativa. Entonces donde está el equilibrio monetario.

    Muchísimas gracias

  • Ernesto dijo:

    No sé si es porque los adultos mayores no usan mucho las redes, ni forman parte de un sindicato en su mayoría, pues ellos son los más afectados. Por ejemplo, quien ganaba 320 de pensión cuando el salario mínimo era de 225 ganaba 95 pesos por encima. Con el ordenamiento pasaron a cobrar 1575 y el salario mínimo es ahora de 2100, o sea estos adultos ahora ganan 525 pesos menos que el
    salario mínimo. Lo cual deja bien claro que este ordenamiento vuelve a dejar en desventaja a los adultos mayores, quienes a pesar de dedicar 30 años o más de trabajo para el estado. Este no cumple con sus obligaciones de empleador retribuyendoles a nuestro abuelos el adecuado pago por sus años laborados.

  • Lázara dijo:

    Buenos días

    En la RESOLUCIÓN 29 (GO C-2020-794-EX69) del Ministerio de Trabajo y seguridad social se establece que por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior, se paga 440 pesos y por el grado científico de Doctor, 825 pesos, los que se reciben por una sola titulación.

    Estas dos categorías no son incluyentes, una es categoría académica y la otra es grado científico, para obtener el grado de doctor no necesariamente se debe ser máster.

    Por favor, me pueden explicar ¿por qué no se pagan de forma independiente??

    Si se quiere estimular a los profesionales con mayor calificación, no es justo pagar al que es máster y doctor, lo mismo al que solo es doctor.

    Se puede valorar pagar al que es máster y doctor (440 y 825 lo que sería un total de 1265) por ambas,por la categoría académica y por el grado científico.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Si se hubiera considerado las diferentes categorias sin las grandes diferencias salariales seria mas satisfactorio el resultado, favoraciendo a los que producen riqueza. Los que enseñan a tidas las generaciones, los que preveen y salvan a toda la poblacion , los que investigan, generan ideas que superan las insuficiencias de tecnologia o de productos y materias primas, los que generan alimentos y servivios que hacen mas factibles las dificultafes que por diversos motivos hay que enfrentar, los innovadores, el que limpia, el soldador , el que se enfrenta a las carencias sin ningun modulo de nada, con transporte en ocaciones deficiente, de sol a sol , el ama de casa o la familia que cuida a los ancianos, los que se enfrentan cada dia a elaborar los alimentos, al pueblo. Son los que debieron ser mas beneficiados. Deben seguirse eliminando muchas gratuidades de alimentacion y transporte princialmente que tributan al presupuesto del estado y limita como se dice que no haya mas dinero hasta que no se cree mas riqueza, pues la riqueza sabemos como se genera.
    Gracias

  • Migdalia Revés Revés dijo:

    Mis saludos, soy Guantanamera, trabajadora, viuda y madre de dos huérfanos hace 14 años, hace unos meses estaba reclamando la pensión que tenía mi hijo y al cumplir lis 17 años se ma quitaron, ahora se encuentra en el servicio militar y posteriormente va a estudiar a la Habana en la UCI, ahora mi pregunta con este incremento en precios y lo fuerte que esta todo, como se puede mantener un hijo estudiando lejos y este nivel de vida que hoy es más exigente. Si me dicen que no tiene derecho porque soy trabajadora, es cierto pero tengo dos hijos huérfanos y dijo nuestro presidente que ni quedará nadie desamparado y a el lo han desprotegido. Gracias

  • Midiala dijo:

    Porque hoy por hoy a los choferes de las ambulancias no le pagan condiciobes laborales anormales y ellos estan expuestos a accidentes u otras cosas lo unico que cobran es la nocturnidad

  • marisol abolaes gallardo dijo:

    Me gustaria saber como puede ser respaldada una mujer soltera que no tiene hijo no trabaja y cuida su papa enfermo y con demencia de 90 año vive con ella un hermano alcoholico que trabaja con campesino,y la pension del padre es de1578 pesos,saludos grasias

  • Yailyn fernandez castell dijo:

    Buen día, quiero que valoren la escala salarial de los auditores del sistema de auditoría en Cuba, me parece que por la labor que realizan deben de estar en una o dos escalas por debajo del máximo dirigente, me parece que el sistema de auditoría se debilitara y los auditores pasarán a ocupar plazas contables donde ganen mejor salario.

  • Jondoe dijo:

    Estimada ministra, es una falta de respeto decir que tal grupo salarial ahora va a ganar igual que otro porque con uno habia una deuda y que el otro ya disfrutaba de un incremento. El salario responde a una necesidad de recibir una remuneración por un trabajo realizado y con eso se pagan servicios y necesidades al costo de la vida en ese momento. No es algo que se acumula, ni es una deuda que se salda.
    Usted le está pidiendo a los médicos que trabajen más allá de su jornada laboral haciendo guardias de gratis? Quién le paga a ese médico la deuda de ausencia con su familia? De no estar con sus hijos?

  • El King dijo:

    existe mucha diferencia entre el precio que tenian los productos alimenticios en las cafeterias estatales, es indignante que un pan con queso fundido de 1.45 cup halla subido a 13 cup, igual pasa con el café y pcon todos los productos que ofertan.

  • yanelis dijo:

    me preocupan los precios de las TRD y CIMEX CARACOL. que no veo que se hayan formados (el precio de importacion, araceles, tasa de cambio y ganancia)sino que se quedaron al 1 por 25 con la utilidad que ya tenian de los precios a mas del doble.

    Me preocupa ademas que Murillo dice que se va arecuperar el 92% de los ingresois de las personas, si, pero a base de precios inflados y no de oferta de productos...

    No siento que mi salario se haya modificado dandome una mejor calidad de vida ya que los precios el mismo estado los aumento mas que a mi salario....

  • Alph dijo:

    Continúo con una duda relacionada con la reforma salarial y lo hago mediante mi ejemplo personal. La Empresa donde trabajo pertenece al Grupo Empresarial de la Construcción Minint, Ocupo una plaza Téc. como Asistente de Dirección y son graduada de TM en Derechoperteneciente a la escala VIII y en la reforma continúo en la escala VIII ¿=?. Algo que no entendí y no me han sabido explicar. Según la tabla

  • Adela dijo:

    Muy sencillo, yo estaba en el grupo XII pasaría a ocupar el grupo XVII con un salario de $4610.00. Pero la empresa donde trabajo nos explicó que se recibió del propio MTSS la resolución 85, que plantea como límite máximo de complejidad en los cargos técnicos de nivel superior, el grupo XVI para las empresas, lo que implica el grupo XII de la antigua escala pasaría a ocupar el grupo XVI ($4410.00). ¡ Y ENTONCES ! ¡A quien creer, qué entender !

Se han publicado 1016 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también