Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Cómo influirá el ordenamiento monetario en la inversión extranjera? (+ Video)

| 162 |

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y otros directivos de ese organismo comparecen este lunes en la Mesa Redonda para explicar detalles sobre el impacto en la inversión extranjera del ordenamiento monetario que comenzará el 1ro de enero.

En video, la Mesa Redonda

Las empresas con capital extranjero verán con el tiempo los beneficios

El titular del Mincex reafirmó que la atracción de inversión extranjera constituye una prioridad para el país, necesidad refrendada en los Lineamientos que aprobó el 7mo Congreso del Partido, en la Conceptualización del Modelo Económico, en el Plan de Desarrollo Económico Social hasta el 2030 y más recientemente en la estrategia socioeconómica para enfrentar la crisis generada por la COVID-19.

El proceso de unificación monetaria y cambiaria, dijo Malmierca Díaz, tendrá consecuencias en las empresas con capital extranjero que operan en el país, las que  —a su juicio— verán con el tiempo los beneficios. 

“Primero, porque se logra eliminar una serie de distorsiones existentes en nuestra economía, además de establecer un entorno macroeconómico más transparente y estable”, argumentó.

Igualmente, destacó los beneficios que tendrán las entidades exportadoras con el nuevo tipo de cambio de 1 USD x 24 CUP. “Antes realmente recibía un peso, y eso no estimulaba las exportaciones”. 

Por otro lado, el encarecimiento de las importaciones “ayudará a que la inversión extranjera se encadene cada vez más con la economía nacional y pueda sustituir importaciones utilizando productos y servicios nacionales”, abundó.

El ministro hizo alusión a una serie de elementos que deben beneficiar a las empresas con capital extranjero presentes en el país. Uno de ellos son los precios relativos en la economía nacional.

No obstante, recordó que el mayor peligro de la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria es la inflación. “Las medidas antiinflacionarias a aplicar son para todos los entes económicos en el país, de ahí que la inversión extranjera también va a tener que aplicar medidas que intentan prevenir la inflación”.

De acuerdo con el ministro, la inversión extranjera hasta el momento opera fundamentalmente en CUC, y a partir del ordenamiento habrá que revisar, en cada caso, el establecimiento de los precios en esos actores económicos.

“No se trata de multiplicar automáticamente por la nueva tasa de cambio todos los precios. Eso llevaría a la inflación. Hemos tenido en cuenta las particularidades de cada negocio para tratar de que no se deterioren los indicadores de rentabilidad y de utilidad sin necesidad de aplicar la nueva tasa de cambio de forma automática. Porque los gastos no van a manifestarse de esa misma forma”.

Apuntes sobre la formación de los nuevos precios mayoristas

Mencionó que la Resolución 327 del Ministerio de Finanzas y Precios dispone que para la formación de los nuevos precios mayoristas, en pesos cubanos, las empresas con capital extranjera no se rigen por los índices de la media de la clase. 

“A las empresas nacionales, a partir de cálculos realizados, se dijo que la media de la clase, supongamos fuera cinco, entonces todas las empresas de ese sector aplican cinco. A unas cinco les resulta beneficioso y a otras quizás no tanto”.

“En el caso del capital extranjero, estamos planificando que no se rijan por la media de la clase, sino por su particular indicador que deben mantener los niveles de utilidades o el margen de rentabilidad para que no haya una afectación económica”, explicó.

El ministro del Mincex comentó que en estos días posteriores al anuncio del ordenamiento monetario los titulares de negocios con capital extranjero han estado interactuando con sus contrapartes cubanas para determinar cómo esas empresas funcionarán a partir del 1ro de enero sin afectaciones que comprometan productos y servicios.

“Con estas conversaciones entre las partes, todas las entidades podrán seguir funcionando con normalidad a partir del 1ro de enero”, acotó Malmierca Díaz y señaló que las contrapartes cubanas se han estado preparando en sus casos particulares.

¿Cómo quedan los salarios de los trabajadores?

Otro tema a modificar de manera importante tiene que ver con el pago de los servicios de fuerza de trabajo. Actualmente, las empresas que funcionan fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel tienen un convertidor para los salarios de los trabajadores cubanos: la parte extranjera paga en CUC y eso se multiplica por dos. Ahora, se multiplicará por 24, ilustró.

Malmierca Díaz argumentó que habrá que determinar los salarios de los trabajadores, “si la parte extranjera paga el equivalente en divisa, se pagará por 24. El trabajador cubano recibirá pesos cubanos, y esos salarios en pesos cubanos se determinarán por acuerdos entre las partes”.

“Supongamos que por el trabajador en cuestión se pagaba 500 dólares, los que se convertían por dos. Ahora, a lo mejor no van a ser 500 dólares, no van a ser dólares en definitiva, van a ser pesos cubanos. Y con menos dólares, quizás el trabajador va a recibir un salario mucho más atractivo para él. Esto significa que en materia de salario la inversión extranjera tendrá beneficios, pues podrá pagarle más a los trabajadores gastando menos divisas”.

Malmierca Díaz resumió que los empleados recibirán el cien por ciento del salario en pesos cubanos, a partir de los niveles salariales acordados entre las partes y con las agencias empleadoras que facilitan estos procesos. 

“La agencia empleadora no debe lucrar con esto. Es una agencia facilitadora, no una empresa cuyo objetivo es sacar un porcentaje similar”, aclaró el ministro y subrayó que el propósito es que el salario no sea menor al mínimo.

“Me atrevo a decir que posiblemente la mayoría de los trabajadores recibirán salarios mejores por el asunto de que en vez de dos, el convertidor ahora es 24 y los salarios se podrán fijar en pesos cubanos acorde a las funciones de cada trabajador y este lo recibirá completamente, sin descuentos en la agencia empleadora”, destacó.

En Cuba, existen básicamente tres tipos de asociaciones con capital extranjero y “en cada caso estamos analizando las características particulares”, detalló el ministro.

Ejemplificó que están los contratos de asociación económica, que por lo general son para administrar producciones o servicios. Por ejemplo, los contratos de administración extranjera, en los cuales no se generan dividendos. No hay una empresa mixta creada, sino que hay una empresa extranjera prestando determinado servicio y que recibe una remuneración por ese motivo.

“Esos servicios de gestión empresarial que hoy tienen un nivel fijado en dólares, habrá que renegociarlos por las partes cubanas y extranjeras para ajustarse a la nueva tasa de cambio con respecto al dólar”.

Parecido a lo que ocurre con los salarios, continuó, habrá que fijar esas remuneraciones de acuerdo a la nueva situación, “sin que las partes extranjeras sufran un deterioro en sus ingresos por este motivo”.

“Caso a caso, cada una de las contrapartes cubanas se sentará con su socio extranjero y renegociará los niveles de remuneración a partir de lo que ya existía, buscando que no haya un deterioro”, aseguró Malmierca Díaz.

Otra asociación con capital extranjero es la empresa mixta. En este caso sí se constituyó una empresa y los socios tienen determinada participación y declaran ganancias que se distribuyen como dividendos. “Ahí también habrá que ver, caso a caso, cómo se logra que los niveles de precios y de operaciones garanticen preservar los niveles de utilidad o rentabilidad del negocio”.

Con la unificación monetaria y cambiaria ocurren cosas diversas. “Las empresas que exportan tendrán mayores beneficios que las que venden en el mercado nacional. Entonces, cada caso hay que adaptarlo a las circunstancias y buscar que no haya afectaciones”.

Hay una modalidad de negocio que tiene que ver con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que tiene sus peculiaridades debido a los incentivos otorgados por establecerse en esa área estratégica. “En esa zona se opera en divisas directamente. Eso se mantendrá. No va a haber un cambio en el sentido de la operatividad diaria de las empresas”. 

En ese caso, dijo Malmierca Díaz, “debe ocurrir que haya un beneficio en términos de reducción de costos”. Por ejemplo, ahora se paga un salario con convertidor de 10 y a partir del 1ro de enero será de la misma forma que en el resto de las empresas radicadas fuera de la ZEDM, pues se pagará por acuerdo entre las partes y el trabajador cubano recibirá la remuneración en CUP, sin que haya ningún tipo de descuento.

El ministro detalló que se facturará en CUP las relaciones monetarias mercantiles en la Zona, así como los servicios y producciones que compren en el mercado nacional, lo cual interesa para potenciar el encadenamiento con el resto de la economía.

“Los usuarios y concesionarios de la ZEDM efectuarán los pagos de la facturación en MLC por el equivalente en CUP de la tasa establecida, a través de un banco comercial con el que operen”.

Asimismo el servicio de la fuerza de trabajo se facturará en CUP y se elimina el factor de conversión de 10 y se aplicará el aprobado de uno por 24, reiteró.

Hay otra modalidad que son las empresas 100% extranjeras, las que “se ajustarán a las medidas tomadas en el Mariel”. “Tendrán un tratamiento acorde a su situación particular, según estos tres tipos de negocios que tenemos”, acotó. 

En conclusión, “esperamos que la inversión extranjera se beneficie con el ordenamiento. Estamos tomando las medidas, caso a caso, para evitar que haya ningún tipo de afectación y seguiremos atentos a cualquier preocupación que surja”.

“Aunque las contrapartes nacionales son las que están discutiendo con sus socios, si existiera cualquier preocupación que las partes extranjeras quieran tratar con nosotros, desde el Mincex los atenderemos”, aseguró el ministro.

¿Cómo impactará el ordenamiento monetario en los diferentes actores económicos?

Déborah Rivas Saavedra, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, inició su intervención en la Mesa Redonda comentando sobre varios actores económicos en los que impactará el ordenamiento económico.

Hizo alusión a las oficinas de empresas extranjeras radicadas en Cuba, ya sea líneas áreas, instituciones financieras o sucursales al amparo del Decreto 6. “Más de 700 entidades, los habituales proveedores de productos y servicios para Cuba y otros que compran nuestras exportaciones”. 

En primer lugar, informó, a partir de la tarea ordenamiento todas estas entidades operarán en CUP en el territorio nacional, tanto en sus cobros como en sus pagos. Además, podrán tener cuentas en MLC y utilizarlas en operaciones vinculadas al comercio exterior, transferencias de determinados pagos, etc.

En estos se enmarcan entidades suministradoras de servicios, como los contratos de extracción de petróleo, puntualizó.

Hay un cambio sustantivo en la operación de estas entidades y tiene que ver con la forma de contratación de los cubanos. “Hasta ahora estas entidades operaban en MLC a través de cuatro empleadoras fundamentalmente y se le pagaba a los trabajadores en moneda nacional, mediante una escala salarial establecida”. 

A partir de ahora, prosiguió, estas empresas también van a contratar a partir de una tarifa pactada con las cuatro empleadoras. “Los trabajadores van a ganar un salario en función de las nuevas escalas establecidas con la reforma salarial y también van a formar su jubilación a través de estos nuevos salarios”.

Un detalle importante, puntualizó, es que no tendrán un tope. Será a partir de la tarifa que pacte la empleadora con la entidad extranjera.

Estas entidades tienen en la actualidad otra forma de pago a los cubanos, a través de gratificaciones, sobre las que se pagan impuestos sobre los ingresos personales. “Esto se podrá continuar realizando, pero las gratificaciones deberán tener una relación más directa con el resultado concreto del trabajo. Es una libre determinación”.

La viceministra también se refirió a las entidades que están brindando cooperación a Cuba. “Todas estas cuentas se multiplicarán por la nueva tasa de cambio y no tendrán ninguna afectación en la ejecución de los proyectos pactados”.

Rivas Saavedra hizo mención a las llamadas cuentas de fines específicos, aquellas abiertas por determinados bancos cubanos a partir de las cuales los proveedores aceptan que parte de la deuda que tienen con ellos las empresas importadoras se les cubra en moneda local para pagar sus gastos locales.

Estas cuentas, explicó, operaban en CUC, pero no tenían respaldo en MLC, en tanto estaban pactadas por los proveedores para hacer gastos locales.

“Para nada tendrán afectación por este concepto. Un principio de la tarea ordenamiento es respetar el saldo en las cuentas de las entidades extranjeras. Esas cuentas podrán seguir siendo utilizadas para pagos y prestadores de servicios locales. Cada CUC de estas cuentas se convierte en 24 CUP”.

La viceministra informó que la Cámara de Comercio, que tiene el registro nacional de sucursales y agentes, está enviando a cada entidad información y se encuentra en disposición de ayudar y esclarecer cualquier duda de las entidades que así lo requieran.

En el caso de las entidades empleadoras, especificó que se han realizado capacitaciones, “porque es sustancial el cambio, al tener la posibilidad de pactar la tarifa que deseen con la entidad”, reiteró y comentó que hay que reformular un grupo importante de contratos.

Recordó que se están emitiendo normas por el Banco Central de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social relacionadas con este proceso.

Malmierca Díaz puntualizó que la parte extranjera no debe sufrir ninguna afectación, por el contrario, “es posible que al final tenga que gastar menos por estimular al trabajador”.

Hay más de 40 000 trabajadores empleados en modalidades de inversión extranjera

Hoy hay más de 40 000 trabajadores en Cuba empleados en modalidades de inversión extranjera, según datos expuestos en la Mesa Redonda por Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Mincex.

“De la manera en que está concebido, el ordenamiento debe tener un impacto favorable para la inversión extranjera, incluso en términos de atracción y nuevas inversiones, porque el inversionista se desarrollará en un ambiente económico que eliminará un número importante de distorsiones y trabajará con mayor transparencia”.

En la ZEDM, desde el punto de vista financiero, no se producen afectaciones con motivo del ordenamiento, dado que todas sus operaciones se mantendrán en MLC, aclaró.

Se refirió al encadenamiento con la economía nacional, relaciones que han logrado este año avances importantes. No obstante, “todavía se sigue teniendo un componente importado alto. Pero, definitivamente, hay un grupo de gastos altos que se producen en la economía nacional que van a incrementar sus precios en una proporción menor que la tasa de cambio 1x24 y, por tanto, esas entidades que hoy operan en un ambiente de MLC se verán beneficiadas”.

Entre esos elementos, citó, se encuentran todas las materias primas de producción nacional, combustibles, la energía y los gastos por el servicio de fuerza trabajo, que serán menores, porque haciendo un pago menor en MLC, los trabajadores recibirán más en moneda nacional.

Al referirse a las entidades fuera de la ZEDM, dijo que también se valoran como positivos los cambios que vendrán con la tarea ordenamiento. “Hay un grupo de medidas antiinflacionarias que incidirán en estos negocios”. 

En primer lugar, “existen precios que se han establecido de manera centralizada y mayorista, que crecen en una proporción menor que la tasa de cambio. Por tanto, todas esas compras que hagan las entidades en el mercado nacional, en términos relativos tendrá un efecto positivo porque a la hora de definir los nuevos precios no tendrán que incrementarlos por la nueva tasa de cambio”.

“No puede haber una pretensión de que los nuevos precios de las modalidades de inversión extranjera se formen multiplicando por la nueva tasa de cambio, porque no todos los costos y gastos que hoy registran se van a multiplicar por esa tasa de cambio”, abundó el director general de Inversión Extranjera del Mincex.

Hay particularidades, precisó. Entidades que tienen componentes importados más altos o un peso importante en las exportaciones del país: tabaco, ron o níquel.

Entre las medidas antiinflacionarias, el director se refirió a las cuentas que no se han podido pagar por diferentes motivos, por ejemplo, dividendos que no se han pagado por dificultades de liquidez del país o utilidades retenidas.

“Ahora, desde el punto de vista contable, todo eso se multiplicará por la nueva tasa de cambio y en el momento en que las entidades vayan a realizar esos pagos al exterior al comprar MLC, la parte cubana asumirá la diferencia entre el tipo de cambio 1x1 —que tenía en el momento en que se formaron— y el tipo de cambio 1x24 que tendrán que utilizar al comprar la divisa”.

Se trata, dijo, de una decisión que favorece a la inversión extranjera “para que estos negocios no tengan que sufrir toda la diferencia que se produciría por un descalce propiciado por el tipo de cambio”.

De igual modo, prosiguió, cuando se produzca otro tipo de descalces financieros por cuentas por pagar al exterior, “también podrán acudir al sistema bancario por financiamiento y el costo de ese financiamiento se podrá introducir también en los nuevos precios”.

Teniendo en cuenta también las medidas antiinflacionarias, el directivo precisó que a las entidades con inversión extranjera, por no ser estatales, se ha definido que los nuevos precios se regirán por los órganos de dirección de esos negocios, donde intervienen la empresa extranjera y nacional. 

Se refirió a los fondos de estimulación que tienen algunas entidades y que recibían los trabajadores. “Esos fondos, que se forman a partir de las utilidades del año anterior, mantendrán su vigencia. La diferencia es que en lugar de pagarse en CUC, se convertirán a la nueva tasa de cambio”.

Este elemento, precisó, se conecta con la posibilidad de distribuir utilidades que también tendrá la inversión extranjera a través de los fondos de estimulación regidos por la Ley 118 de la Inversión Extranjera.

Casi al concluir, el directivo habló de los proyectos en fase de preparación. “Este año, a pesar de las dificultades de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, Cuba termina con 29 nuevos proyectos de inversión extranjera y un monto de más de dos mil millones de dólares”.

Se trata de proyectos acordados, pero que no todos se han podido constituir, debido a la pandemia, puntualizó y acotó que en las últimas semanas se han firmado algunos mediante videoconferencia, un mecanismo aprobado por el Ministerio de Justicia para establecer el acto de firma a causa de las restricciones de viajes.

Estos proyectos que fueron estudiados en un escenario de factibilidad de 1x1, nacerán prácticamente en otro escenario y tendrán que, en primer lugar, elaborar nuevos estudios de factibilidad y calcular los resultados del negocio, que como se han concebido, deben ser positivos, reiteró.

Informó que existen actualmente más de 30 proyectos en fase avanzada de negociación, con un monto de inversión de más de tres mil millones de dólares, que podrían aprobarse en 2021. 

“Estos, cuyos expedientes no han sido presentados a las entidades, tendrán que rehacer sus estudios técnicos económicos incorporando las nuevas condiciones del ordenamiento”.

Rodrigo Malmierca: Las empresas extranjeras siguen confiando en nuestro mercado

Al final de la Mesa Redonda, Malmierca Díaz dijo que “estamos conscientes que invertir en Cuba presenta un nivel de decisión multado por el bloqueo” impuesto por Estados Unidos.

Este año, recordó, la administración Trump activó el título III de la Ley Helms Burton, “una medida muy negativa para desestimular la inversión en la Isla”. “Sin embargo, las empresas extranjeras siguen confiando en nuestro mercado y en la capacidad de Cuba de atender estas inversiones de manera priorizada”.

La tarea ordenamiento será de beneficio para nuestra economía y particularmente para las empresas con capital extranjero, afirmó el ministro y reiteró que se ha diseñado una estrategia, caso a caso, para que cada empresa pueda resolver con la contraparte cubana todas las cuestiones relativas a este nuevo escenario.

“Estamos a disposición en el Ministerio para resolver cualquier duda e inquietud y continuar brindando el apoyo para trabajar en nuestro mercado”, concluyó.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Martín Fernández dijo:

    Los contratos de administración hotelera NO deben estar en la ley de inversión extranjera, porque no lo son. Deberían estar en la futura ley de empresas.

    • El Catalán dijo:

      Yo propongo que se le otorgue al colectivo de Cubadebate. El PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO JOSÉ MARTÍ. Por su extraordinaria labor divulgativa y esclarecedora al pueblo CUBANO. Y por ser la vía expedita de las opiniones del Pueblo. Gracias Randy, OSCARITO, Lissette, Dianela, Anía , etcétera. Por su trabajo y entrega sin límites.

      • El Catalán dijo:

        También propongo. En tiempos de debates. Y a tono con tiempos de definiciones y consensos políticos. Que al menos ACOREC , con la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, el MINCEX , PCC , etc. Se vuelvan a reunir con todos o al menos una representación de la masa de contratados para que se les explique la nueva Política de empleo. Eso es lo Revolucionario.

    • Tania dijo:

      Buenos días,
      Primeramente no sé si este sea el medio adecuado para plantear mi duda así que de antemano me disculpan si no es así. Mi planteamiento tiene que ver con los salarios que devengamos los licenciados no propios del sector de la salud y que difiere de nuestros similares en otras unidades presupuestadas. Por ejemplo, un licenciado en contabilidad o en recursos humanos en nuestra institución (salud) está en la escala salarial XV, mientras ese mismo licenciado con los mismos requisitos de trabajo, funciones y deberes, está en el grupo XVIII en otras unidades presupuestadas como U/P Trabajo, U/P Dependencia Interna (incluye el INDER), ONEI Municipal, entre otros. De la misma manera sucede con los técnicos, en nuestro sector están en el grupo X y en las demás en el XII. ¿Por qué está diferencia si ambas instituciones son unidades presupuestadas y están al mismo nivel municipal?, ¿por qué se menosprecia el trabajo de este tipo de profesional en el sector de la salud?

      • Mago dijo:

        Me encuentro en el mismo caso soy Licenciado en economía y estoy en gpo XV en Educación

  • servantino dijo:

    Por que no se acaba de considerar las gratuidades como el verdadero salario de los trabajadores de firmas extranjeras? Se pagabun impuesto por eso y no se usa para el retiro. Eso realmente no es justo. Considero que es algo que debe revisarse.

  • Ojo Visor dijo:

    Ycomo será el pago a los trabajadores de la UCM que es una asociación económica internacional donde tenemos un peso fuerte en el desarrollo económico y turístico, y nuestra compañía la empresa empleadora recibe un dinero en divisa por cada uno de los trabajadores donde no es nada mínimo ni mucho menos despreciable, y eso es algo que incentiva el estar en la ucm, que salario debemos ganar, pues se están moviendo leyes y resoluciónes que no es para nada benefician e incentivando al trabajador y por ende traerá fluctuaciones y pérdida de recursos humanos porlos años experiencia donde si ganas lo mismo que está fuera en otras tipos de trabajo se irán y los otros nuevos entrarán pero estarán poco tiempo y se irán, preparar un hombre con la exigencia y tecnología cuesta tiempo, como debeswrel pagoen la UCM? Por favor para saber que escuchar comprender y entender pero de forma clara y entendible para todos, empleadora, dirección general y principalmente para nosotros los trabajadores

    • José Luis dijo:

      En esa misma situacion nos encontramos los trabajadores de Puerto de La Habana y demas puertos del Pais a los cuales su mayor beneficio era el pago en divisas, ahora como quedaría eso, de lo contrario pasaria lo mismo que en UCM, muchos trabajadores con experiancia se irian de sus puestos.

      • Joel dijo:

        Imaginese usted, la persona que analiza durante meses y hace posible la mera existencia de todo lo antes mencionado, dígase la inversión, la empresa, la gestión y la rentabilidad, cobran menos que ustedes y sin ellos no hay empresa que invierta, imaginense ese nivel de responsabilidad y mire usted, cobran menos.

    • Jeonner Martínez dijo:

      En esa misma situación nos encontramos nosotros .yo trabajo en la USM y trabajo por convenio .pienso q deben subir los convenios con el dinero porque ganaríamos lo mismo q en otro trabajo

  • Mago dijo:

    Cuando lo vea lo creo q si el inversionista extranjero quiere pagarle de salario al trabajador cubano 500.00 USD se lo multipliquen por 24.00, ojalá y no interceda la parte cubana para decir q es mucho dinero

    • Dany dijo:

      No entendiste que, antes si la Compañía pagaba $ 500.00 el estado los multiplicaba por 2. Ahora te lo van a multiplicar por 24 pero esos 500 ya no serán para los trabajadores, porque se volverían ricos y tendrían un poder adquisitivo superior a los del Olimpo. Los 500 a lo sumo, vendrán siendo unos $200 y la compañía seguirá pagando los mismos 500, el resto será para comprar la leche.

      • Carlos dijo:

        Mientras pensemos que 500 dolares es un poder adquisitivo "superior a los del Olimpo" no vamos a salir del hueco.

      • Lor05 dijo:

        Bueno, me imagino que ese comentario es ironía, porque si va a ser como no quiere creer Mago, por 24. Para que no te asombres de eso, ya en la zona con la multiplicación por 10 en esas empresas extranjeras hay salarios de 6 mil, 10 mil y más en dependencia de lo que hagas, ni decirte de los directivos de esas empresas 100 %. Saludos.

    • Frodo dijo:

      La constitución, por la que votó la mayoría de los cubanos, es bien clara en ese sentido... prohibida la acumulación de riquezas... Así que no hay nada de que quejarse...

      • aab dijo:

        Esto es un comentario ironico supongo.....no?

      • JAHK, dijo:

        No dice que no se puede acumular riquezas, sino que no se pueden acumular los medios de producción, cosas muy distintas.

      • Ale dijo:

        Bueno yo no sé mucho de matemáticas, pero en muchos casos, si la multiplicación era por 10 , sería a mi modo de ver, 6600÷10=660 y si como dice la ministra se multiplica por 24 sería 15840, ahora especificó claro que el inversionista extranjero quedaría más satisfecho porque sería más rentable su inversión, por lo que no soñamos con ese monto, a eso hay que quitarle la satisfacción del inversionista extranjero. Esa série la parte de la cual nos debería preocupar, y las limitaciones que tendríamos una ves que adquieras un salario diferenciado como lo hemos tenidos hasta el momento respecto a lo que están fuera del área turística.

    • sachiel dijo:

      12 000 CUp.. quizas con la nueva escala salarial se gane más que eso todavia. Pero siempre usted tiene que ver ingresos versus gastos...

      • Dany dijo:

        Sachiel aparte de intentar "responder" todo lo que ud huele a quejas en el foro. Cuál es su trabajo?? A cuánto ascenderá su nuevo salario?? Paga ud electricidad, internet, gas...hace colas, vive de la libreta de "abastecimientos". Por favor responda todas esas interrogantes!!

      • Joel dijo:

        Ven conspiraciones en todas partes algunos usuarios.

    • Deep Blue dijo:

      De acuerdo y pienso tambien que seria más justo si de esos 500 USD le dejaran al trabajador aunque sea 50 USD para que tuviese acceso a las tiendas en MLC, no creen???

      • Pepe dijo:

        Como va a cambiar 500 x 50 que matemática es esa

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Aún no hay definiciones exactas al respecto, hay un máximo práctico (lo que paga el socio extranjero en MLC por contratar tu fuerza de trabajo, multiplicado por 24 para pagarte en CUP) y un mínimo legal, que es lo que te corresponde según la nueva Resolución de salario para tu escala y complejidad. Entonces, la cuantía entre uno y otro valor es lo que está negociando el representante cubano del socio extranjero con la Empleadora. Imagino que negociará un valor cuyo tope esté en relación con el % de gastos que significaba para la operación de la entidad los gastos por mano de obra. Para los trabajadores de los Hoteles va a ser superior al convertidor 2 (yendo al ejemplo de 500.00 en MLC, hasta hoy te pagan 1000.00 CUP; que considerando el cambio te pagaban 41.67 CUC), sería un convertidor de hasta 10, con lo cual sería un salario diferenciado en correspondencia con los intereses estatales de estimular este sector, pero no tan alto que resultase en la famosa acumulación de riquezas, además de que sería regulado por los impuestos sobre el salario.

    • María dijo:

      Ya eso ocurrió, la parte cubana de mi Empresa dijo que los trabajadores de las Empresas Mixtas no podían ganar mas que los trabajadores de la OSDE, por tanto la parte extrajera pagará menos dinero por sus trabajadores contratados y será menos MLC para el país. Lógica ilógica la que aplican, perjudicar los ingresos al país para no beneficiar a una parte de los trabajadores cubanos.

      • Joel dijo:

        Eso es facil, si gano mas en una OSDE..., pues adios a la mixta..,, haya la parte extranjera.., si no pelean con la empleadora..., los veo en recogiendo perdidas.. Y todo por que no se puesde acumular riqueza.., una cosa ilogica si es con el esfuerzo de mi trabajo.

      • Emilio HD dijo:

        Maria acuerdate que estamos ordenando, Ud no va a sentir mucho los cambios lo que va a recibir su dinero en cup y le digo mas a lo mejor sale ganando porque no va a recibir cuc al cambio 1: 24 y si en los acuerdos que se tomen entre las partes queda que el salario es alto sará alto aunque se trate de nivelar lo mas que se pueda porque a decir verdad por ejemplo hablando de un arbaíl hace lo mismo trabajando en una empresa extranjera que en el Miconst no hace falta tanta diferencia si es que queremos ordenar, El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera dijo “Me atrevo a decir que posiblemente la mayoría de los trabajadores recibirán salarios mejores por el asunto de que en vez de dos, el convertidor ahora es 24 y los salarios se podrán fijar en pesos cubanos acorde a las funciones de cada trabajador y este lo recibirá completamente, sin descuentos en la agencia empleadora”

  • El adulto dijo:

    El Ministro no dejo claro el salario que van a devengar un trabajador en una empresa extranjera o mixta.

    • sachiel dijo:

      Si lo dejó claro: es en CUP en las mixtas, en als de capital 100% extranjero, lo que determinen entre ellos, pero si fuera MLC, algo tendrian que cambiar despues para otros gastos en esa moneda, no cree..?

    • TEO dijo:

      Lo unico claro que dejo fue que el pago seria en CUP, pero quisiera que me expliquen el trabalenguas que formo tratando de explicar la conversión de 1x24 donde renegociarian el pao con la empresa extrankera para que no se viera afectada y que esta le pagara menos al trabajador en USD mmientras e la conversión no afectara el salario minimo fijado por la nueva escala salarial. Me dio a entender que los contratados por firmas extranjeras cobrarian mas, pero no mucho mas que las escalas aprobadas por el MTSS en el pais, mientras que el estado seguiria quedandose con la moneda fuerte. Que alguien me explique mejor.

      • Sencillo dijo:

        Muy simple. El salario va a ser en su totalidad en CUP; acordado entre las partes (trabajador e inversionista); el monto siempre debe ser superior al salario mínimo 2100 CUP.
        El trabalenguas q no fue tan trabalenguas sino q ...a buenos entendedores..... Si antes a una tasa de cambio de 1 USD x 2 CUP, el inversionista debía gastar 500 USD para pagar 1000 CUP a un trabajador, ahora a una tasa de cambio de 1 USD x 24 CUP, con una menor cuantía de moneda dura USD va a pagar más dinero al trabajador; por ejemplo 300 USD para 7200 CUP y se está ahorrando 200 USD; de ahí q el ministro diga q en materia de salario la inversión extranjera tendrá beneficios, pues podrá pagarle más a los trabajadores gastando menos divisas.

      • Sencillo dijo:

        Un detalle importante: A partir de ahora, prosiguió, estas empresas también van a contratar a partir de una tarifa pactada con las cuatro empleadoras. “Los trabajadores van a ganar un salario en función de las nuevas escalas establecidas con la reforma salarial y también van a formar su jubilación a través de estos nuevos salarios”.Un detalle importante, puntualizó, es que no tendrán un tope. Será a partir de la tarifa que pacte la empleadora con la entidad extranjera.

  • Juan dijo:

    No hay quien entienda: o se paga a los trabajadores a razón de 1 x 24 o se va a aplicar lo que quedó establecido por el ministerio de trabajo con todas las escalas, etc.

    Cualquiera que esté viendo la mesa redonda puede pensar que los trabajadores de ACOREC van a recibir salarios astronómicos según lo que ha dicho Malmierca ya que según el, si el extranjero paga por el trabajador 700 USD entonces ese trabajador va a recibir 16800 CUP, será así realmente. Hasta ahora un extranjero paga 750 USD por un trabajador y ese trabajador recibe solo entre 300 y 400 CUP lo cual ha sido siempre un salario muy bajo para lo que se ingresa al país por ese trabajador.

    Expliquen bien claro como se procederá con esos pagos de salarios.

    Gracias

    • Rafael dijo:

      La gran realidad es que el salario del trabajador de estás empresas no le cuesta un centavo al estado lo paga una divida extranjera y es ganancia 100% para el país

      • aab dijo:

        Es asi y siempre ha sido asi. Como mismo un comentario que hizo alguien por alla arriba sobre la acumulacion de riquezas, que a estas alturas quiero pensar q fue ironico, a mi tbien una trabajadora de la empleadora me dijo, que me olvidara del dinero que la empresa extranjera paga por mi, q eso no tiene nada q ver con mi salario. Que ese dinero es para comprar la leche en polvo. Cada vez que me dicen eso me indigno y me dan ganas de salir volando. No se trata de acumular riquezas, es ganar segun lo que Vd genera con su trabajo y que no haya mas cuestionamientos a las personas por lo que ganan o dejan de ganar. Q manera de inculcarle a las personas el odio (que yo le llamo de otra forma) y el estar pendiente por los niveles de vida de los que se ganan el salario trabajando y x lo que les toca.

  • Luis dijo:

    No quedó claro el salario de las empresas mixtas. Primero que si se mulplica por 24, después que si la parte extranjera paga menos USD y el trabajador gana más y por acuerdo entre las partes con la Empleadora.

    • sachiel dijo:

      una mixta aqui, no se parece a la otra, todas tienen partes asociadas, cubana y extranjera, y por supuesto es por acuerdo entre ellos y la Empleadora correspondiente. pero de que suben más de lo que tenian hasta hoy, eso es correcto, como mismo suben los estatales y presupuestados, e inclusive, ninguna mixta puede estar por debajo del salario promedio pais que se forme una vez se calcule todo este gran aumento salarial que ya comenzó.

      Si 2100 es el minimo escala, el promedio pais es posible esté por encima de eso... recordar que de 225.00 escala, el promedio pais estaba ya en los 900 y algo..

  • raulitin dijo:

    no veo nada claro ahi, un salto de pollito, vamos a ver que piensan los inversores y que hacemos para atraerlos

  • Nestor dijo:

    Creo que hay algo preocupante en la intervención del ministro sobre las agencias empleadoras. Denota que hay falta de información, en el entendido de que un ministro nuestro jamás diría algo públicamente que no fuera cierto. Las agencias empleadoras son un mecanismo que en la práctica lucra con los inversionistas extranjeros, haciéndose de montos que equivalen al 40 %, aproximadamente, de lo que pagan por mano de obra. En el caso de las que contrataban para representaciones extranjeras, cobraban, por ejemplo, 800 USD por un trabajador y le pagaban entre 300 o 500 CUP, en el entendido de que ellos recibían las gratificaciones. Las gratificaciones son lucrativas para el trabajador, claro está, pero no acumulan para la jubilación, deja esos compañeros a merced de lo que disten los representantes porque su verdadero ingreso depende de ellos. Ahora, parece indicar, todo esto recibirá un vuelco, lo cual me alegra mucho, porque es por el bien del país en general. Pero me preocupó que el ministro dijera algo que denotó cierta carencia de información. Pasó lo mismo que cuando dijo que en el mundo ningún pequeño empresario exportaba directamente, lo cual quizás es verdad, pero a todos no se les compele a contratar agencias exportadoras directamente. El resultado de esa obligatoriedad es que hoy el campesino de los aguacates aún no ha recibido el dinero de su exportación y, probablemente cuando la entidad exportadora lo reciba no podrá pagarle porque no dará para cubrir los gastos en que se incurieron. Hay que revisar esas cosas, decir toda la verdad, o al menos estar clara de ella y rectificar lo que se deba rectificar. El autoengaño, la complacencia, son sumamente dañinos, más en estos momentos. Tenemos que seguir hacia adelante, reconocer lo que está mal, rectificarlo. Cuba Vive!

    • El moro dijo:

      Hola Nestor usted está tratando de confundir a lectores que no conocen la ley de inversión extranjera y los salarios que en ella se reflejaban, usted pone un ejemplo que no es real; si a un trabajador le pagaban por sus servicios 800USD recibía 1600CUP no 300 o 500 como usted refiere.

      • Rafael dijo:

        Cro. Rafael, con todo el respeto que Ud. Se merece, Néstor está diciendo la verdad. Averigüe en ACOREC directamente o con los trabajadores de cualquiera de sus sucursales para que vea que es exactamente así. Los trabajadores de ACOREC hemos tenido salarios de 300 y 400 CUP y en base a eso se calcula la jubilación, y si bien hay sucursales que pagan gratificaciones honorables, muchas otras no lo hacen y a veces están largos meses sin pagarla.....

  • OSIEL dijo:

    El empleador extranjero paga en Divisas y los hoteles venden en Divisas tambien. Entonces por que el trabajador no puede recibir utilidades en MLC como antes se recibian cuc?

    • Luis Carlos dijo:

      Soy trabajador del turismo de echo soy dependiente del hotel manzana kempinski y solo le digo que existe un gran descontento por parte de los trabajadores del hotel. Cómo es posible que un dependiente gastronómico dígase Cantinero, Cajero ,dependiente en un hotel 5estrells plus. Tenga el mismo salario de un gastronómico que solo vende cigarros criollos en la cafetería de la esquina del estado y el salario del que hablo es de 2550.00 cup. Seńores casi el mínimo. Bueno estoy evaluando sinceramente cambio de puesto de trabajo. Creo que en la esquina vendiendo cigarros Criollos trabajaré más cómodo. Y cómo yo piensan muchos otros trabajadores del turismo.

      • Marvin dijo:

        Ustedes los del turismo no son sinceros, cual ha sido su ingreso promedio en sus años en el turismo, 40 o 50 dólares al día mucho más que un ingeniero , un científico , un médico o un maestro esa es la famosa pirámide invertida de las que ustedes, los taxistas y otros se han aprovechado durante muchos años, ahora le van a pagar lo que le corresponde el extra continúe buscándoselo en propinas.

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        A Luis Carlos:
        Hice un comentario anterior, quizás leerlo le ayude a sus lógicas inquietudes. Hasta hoy el turismo, entre los sectores, devenga uno de los peores salarios de nuestro país, a pesar de ser un sector clave en la economía. El reordenamiento monetario debe revertir esta situación. Pero debo reaccionar ante un ataque que le hace a Usted el forista Marvin, a veces industrialista (sobre todo si el equipo de la capital está en alza), a veces hipercrítico de cortas luces ante todo lo que cree le molesta, como en esta ocasión, que trata a todos los trabajadores del Turismo de mentirosos, casi de ladrones, de escalmadores del turista; casi siempre, ese Marvin, desinformado, equivocado y en ocasiones, calumnioso.

      • Joel dijo:

        Cuánto ingresa un médico por cada misión médica, dinero por la misión más salario, tírelo contra lo que gana un recepcionista en turismo y verá que el doctor gana mucho más. Las propinas son relativas, así como los -regalitos- para que el médico te cuele en la cola o te adelante un turno, o no? Usted tampoco es muy sincero Marvin.

      • Manuel dijo:

        Hola amigo, tambien soy trabajador del turismo y sinceramente te recomiendo que valores tu decision de irte del sector, aunque tu salario escala sea bajo en comparacion con el salario minimo, valora que tu hotel trimestralmente va a distribuir utilidades que no tienen limite, asi que esos 2000 y pico de cup se te pueden convcertir en 10000 y mucho mas, eso sin contar el tema de la propina, en fin

      • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

        Marvin..¡que respuesta has dado!! Saludos de un ingeniero Master que ganaba salario de limosnero y ahora agradece la justicia del ordenamiento económico... no me alegro de nada solo me alegra la justicia, que tarda pero llega..

    • Lupa-Catalejo dijo:

      Y que se lo pongan en tarjeta de MLC

    • Livan quintero dijo:

      Comparto su criterio

  • Rey1963 dijo:

    Bueno y entonces que pintan las agencias empleadoras? Si su objetivo según el ministro no es lucrar con esto??? Que sentido tiene tener una estructura con carros, gasolina, personal, oficinas, y otros gastos...de donde sale ese dinero? Es que seguimos con la mentalidad enquilosada de que tiene que haber una entidad porque los trabajadores son bobos y van a dejar que los extranjeros abusen de ellos...es en serio? Sencillamente no pueden dejar que las propias empresas paguen sus nóminas al banco y estas le paguen en CUP a los trabajadores por su tarjeta magnética como es normal..mira que sencillo..

    • El Catalán dijo:

      Rey 1963. Las entidades empleadoras deberían funcionar como las Bolsas de Empleo en el Turismo. Un lugar donde los inversionistas extranjeros , embajadas, representaciones de empresas , etc. Localicen los perfiles de sus potenciales empleados. En la práctica nunca ha funcionado así. Miles de criterios ha existido con ACOREC. Desde aquella disposición de que en una familia no podían haber dos familiares consanguíneos o parientes hasta segundo grado contratados por ACOREC hasta el encarecimiento de los costos de empleo por la existencia de un doble salario. Que además de cobrar casi 2 USD por cada PESO CUBANO PAGADO AL TRABAJADOR CUBANO. EL EMPLEADOR EXTRANJERO TIENE QUE PAGAR UN IMPUESTO POR EL USO DE FUERZA LABORAL, ETC. Conclusión todo esto se reflejaba en los precios de ofertas sobre la Importación de productos a las empresas importadoras Cubanas. Y también se reflejan en los precios de los productos de exportación cubanos en el exterior. Porque lo que si está claro. Es que los empresarios extranjeros amortizan los costos totales de las partidas salarios en las ventas que realizan sean operaciones de Importación o de exportación. Todas estas TRABAS y barreras en materia de Contratación Laboral. Posibilitan la existencia de estructuras parasitarias en la Economía Cubana. El encarecimiento de los costos de empleomania, subdeclaraciones de impuestos, poca trazabilidad y transparencia de las entidades extranjeras en Cuba.

      • Rey1963 dijo:

        Conozco lo que usted dice. Trabaje más de 20 años en Acorec y se perfectamente lo que son esas agencias empleadoras.. Siempre lo dije y en la última reunión famosa en el teatro Nacional con todos los trabajadores de Acorec bien se supo los criterios de muchos, más nunca se convocaron esas reuniones. Sencillamente la agencia empleadora dijo: Reunión con todos los trabajadores: pa su escopeta!!!

  • Mefico dijo:

    Yo no comprendo porque si lo que estamos tratando es de incentivar la producción y que disminuya el robo y el desvío con estos salarios más atractivos para los trabajadores, porque regular lo que una empresa empleadora de onversion extranjera quiera pagar a sus trabajadores. Si la empresa quiere y puede pagarle los 500 doláres a sus trabajadores que lo hagan, como mismo dicen en el artículo se convierten por 24 y se les pagan sus 500 doláres, porque tiene que ser menos si todos sabemos que internacionalmente nuestros salarios todavía distan mucho de el salario real de un trabajador en cualquier parte del mundo, más ahora teniendo en cuenta que no tendremos nada subsidiado. Por qué no pagarle al trabajador todo lo que la empresa considere que le puede pagar sin afectarse?, siempre haciendo el cambio a 24 por pesos cubanos

    • Lor05 dijo:

      Una pregunta, ¿Y donde dice que no es así, que no le pueden pagar como usted dice?, Yo entendí que de hecho es así mismo, que ellos pagan lo que estimen en USD y eso se lo convierten a 24 al trabajador.

      • Moanikel dijo:

        Sobre el tema de cuanto paga la parte extranjera y si realmente se le pagara en pesos cubanos al cambio de 24 x1 al trabajador eso esta por ver . Y cuando llegue a mi empresa veran lo que sucede . Les volvere a escribir y veran si tengo razon porque estoy seguro que haran todo lo contrario . Moanikel

    • Livan quintero dijo:

      Mefico, lo apoyo 100x100 en su comentario que es identico al mio y a eso le sumo los trabajadores del turismo y a todos los que producen MLC para nuestra economia

  • Mago dijo:

    Quisiera saber si el proyecto en Villa Clara en la confitera de Caibarien es de inversión extranjera o es solo de administración extranjera.

  • Ernesto Gonzalez dijo:

    Por favor una de las fuentes de ingresos es la fuerza de trabajo,como van a disminuir el salario ya alcanzado en usd por las empleadoras,eso no fue lo q se diseño y elevaria la salida de capital duro q ya ganabas es ir para atras,por favor vuelvan a analizar esto,en mi empresa por un director paga la empresa mixta 1160 usd,para llegar a la escala actual la mixta solo pagaria 300 usd,de esos 800 ahorrados 400 se van fuera de cuba por dividendos,eso es un error segun mi consideracion
    saludos

    • Economista dijo:

      No entienden bien la economía, un salario es un gasto y los gastos afectan las utilidades, luego si se cobra menos al inversionista o copropietario habrá mas utilidades y las utilidades es realmente lo disponible libre en un negocio. No pensemos si no sabemos, que los negociadores cubanos son tontos, para nada, se quita de aquí y lo recibimos por aya.

      • Edmundo Palma dijo:

        Amigo precio novel de economía. Lo que le interesa a Cuba es que entre más divisa. Ese gasto del que usted habla, es del inversionista, no de la parte cubana. Aquí él que no entiende nada es usted. Me habla de ultilidades libres. En serio? Me gustaría que me dijera usted que sabe tanto, cuándo fue que se dijo que los trabajadores de empresas mixtas van a cobrar ultilidades cada tres meses?
        La economía es sencilla. Si una empresa extranjera te paga un salario, lo conviertes a peso cubano, porque es dinero que estará realmente respaldado en moneda libremente convertible, y lo pagas. No hay que inventar nada, en base a la bandera del igualitarismo. Pero bueno, yo solo soy un aficionado de la economía. No tengo un doctorado como usted.

      • Economista dijo:

        Palma: En un negocio compartido ambos lucran solo con los resultados, luego un gasto menos en cualquiera de sus componentes aumentan las utilidades que en definitiva es lo único que se comparte.
        La ventaja de trabajadores cubanos esta en la garantia de empleo de buena remuneracion.

  • Rene Lazaro pons martinez dijo:

    Cual es la razón de situar a los operario en las categorías más bajas si lo que pretende el estado es que se dispare el potencial de las fuerzas productivas en que lugar quedan las categorías de evaluaciones entre operarios A y C la señal del productor será por la explotación de salarios altos en la dirección de empresas al obrero yo creo que la revolución graduó más profesionales que obrero por la obligada estructura de educación en Cuba cosa buena para el conocimiento pero dañino porque hay demasiados puestos en la cadena de dirección cuando lo que hace falta k te dirijan menos gente y más brazos sobre todo para trabajar yo soy un adicto a mi trabajo que no es de los más fáciles por su grado de interacción pero se que en los campos hace falta muchísimos brazos para alimentar la habana todas las provincias cooperan de cierta forma la capital es un parásito necesario

    • sachiel dijo:

      De momento ahora no queda muy claro lo de los nomencladores de cargos que se actualizaron en 2009... seria bueno una intervención más del MTSS al respecto, porque queda al arbitrio de la administración de la empresa, creo...

  • el viejo dijo:

    QUE BUENO QUE AHORA LOS TRABAJADORES DE LA ZONA DEL MARIEL GANEN MUCHO MAS. ! AL PARECER AHORA ESO NO GENERA DESIGUALDAD CON RESPECTO AL RESTO DE LOS TRABAJADORES, COMO SE EXPLICABA ANTES PARA EXPLICAR POR QUE NO LE PAGABA DIRECTAMENTE EL EMPLEDOR EXTRANJERO. CREO QUE ES UN PASO DE AVANCE, PUES ESOS TRABAJADORES ESTARAN MUCHO MAS ESTIMULADOS. PERO DE TODAS FORMA, EL QUE NO LE PAGUE DIRECTAMENTE EL EMPLEDOR LIMITA LA INVERSION EXTRANJERA EN CUBA.

    • Marvin dijo:

      La desigualdad es un proceso natural y tiene que existir , existe y seguirá existiendo , el estado en teoría solo debería acortar esta brecha con la recaudación de impuestos con beneficio a los más necesitados, nada más.
      Los del Mariel ganan más, me parece muy bien por ellos y su familias, acá veo empresas con un comportamiento similar y hasta peor que el más infame de los carretilleros.

  • Ricardo dijo:

    Tengo una duda.

    Trabajo en una empresa extranjera (del tipo que mencionaba la VM Déborah, al amparo del decreto Ley 6) que tiene hoy sus cuentas en dólares.

    Entiendo que las cuentas de la empresa pasan a CUP.

    Pregunto:

    1. Podré seguir facturando a nuestros clientes en USD (como hasta ahora)?
    2. Si la respuesta es no, entonces cómo hare pagos al exterior en USD?? El banco nos lo venderán?

    Gracias.

    • Rafael Rodríguez dijo:

      amigo vuelva a leer la cuenta que pasa a cup es la que tenía de cuc para pagos en el país , la de divisa seguirá igual y venderá en USD o eur como siempre

      • Ricardo dijo:

        Amigo. Vuelva a leer bien usted. Las cuentas en USD solo servirán para débitos hasta que se agoten. Hay que abrir nuevas cuentas en MLC pero la norma no especifica que sean para facturar a otras empresas; sino para recibir "transferencias" de la contraparte extranjera. Lo que me preocupa es que si no puedo facturar USD qué haré cuando tenga que mandar transferencias (en USD no en CUP) al representante extranjero (como he hecho hasta ahora) ...

      • Ricardo dijo:

        Por favor CUBADEBATE, pasar esta pregunta al MINCEX para evitar "bolas" que solo traen problemas sobre este proceso tan complejo. Mi inquietud no está contestada en las normas.

      • Mincex dijo:

        Estimado Ricardo. Rafael le respondió correctamente. Los que tienen cuentas de fines específicos son las sucursales extranjeras.

        Lo que Ud. menciona se aplica a las modalidades de inversión extranjera, cuyas cuentas actuales en MLC se ha definido que se utilizarán hasta que se agoten. Si requieren otra, se solicita al Banco. Un cordial saludo.

      • Edmundo Palma dijo:

        Estimado Mincex, gracias por su presencia en el foro. Considero oportuno que nos pueda dar respuesta, al resto de inquietudes que hemos planteado en el mismo. Saludos cordiales.

    • Ana dijo:

      Estimado MINCEX,
      Yo tengo la misma duda de Ricardo y NO está relacionada con las cuentas FINESP.

      1. Según lo que dijo la VM ayer en la Mesa Redonda, las sucursales al amparo del 206, "operan en pesos cubanos (CUP) para sus cobros y pagos". De esto se infiere que vamosa facturar en pesos. Es correcto?
      2. En caso afirmativo, ello implicaría que nos paguen tambien en CUP? Necesitariamos crear una cuenta en CUP o vamos a continuar ingresando en las mismas cuentas USD o EUR que tenemos al tipo de cambio vigente?
      3. Si vamos a ingresar en PESOS en una cuenta en PESOS, a través de qué mecanismo vamos a cumplir con obligaciones en el exterior en EUR. Cómo acceder a la divisa?
      4. En la mesa redonda no se explicó qué va a pasar con las cuentas líquidas que tienen las sucursales en USD y EUROS. Se mantienen como tal? Pasan a pesos?
      Muchas gracias de antemano!

  • Manuel dijo:

    Y cuando los nacionales podremos invertir en nuestro país.

    • Dany dijo:

      Siempre han podido. A no ser que vivas en el Vedado, marabú lo debes tener al doblar de tu casa. Apuesta todo tu capital al marabú, el carbón lo están vendiendo por toda Europa y es tremendo negocio para quienes lo hacen( el negocio).

    • Yusef dijo:

      Esa es la gran clave, me gustaría saber a mi también cuando el cubano podra invertir en su propio pais, quizás no sea en un hotel o una empresa extranjera, pero en alguna local ayudando a la produccion nacional... Para mi es algo que deberian de revisar. Por ejemplo hay muchas personas q tienen cuentas en bancos con una suma importante de dinero, q en ves de tenerlos en el banco lo pudieran invertir en la agricultura o alguna empresa se servicios, ayudando asi a la produccion nacional. No soy experto en el tema pero creo q bo sería dificil implementar algo asi.

    • silvio dijo:

      manuel,

      según he leído en varios lugares, parece que no existe nada que lo impida.

      saludos

      • Rafael dijo:

        Silvio:
        - Las actividades por cuenta propia autorizadas son muy pocas y muy básicas, y muchas de las aprobadas están congeladas,
        - No se acaba de aprobar el marco legal que permita el desarrollo de las PYMES

  • Livan quintero dijo:

    Con respecto a todo esto solo me inquieta el salario de estos trabajadores, si antes el extranjero pagaba 500 cuc y al trabajador solo se le daba 1000 pesos, porque estan inventando escalas para ese trabajador si lo que se debe hacer es multiplicar los 500 por 24 para ser justos de verdad, es la misma historia de los trabajadores del turismo, se les pagaba 1x1 y ahora resulta que como todo es 1x24, aparecen las diabolicas escalas salariales, ño, por esas cosas nuestro pais se busca todos los malos comentarios que circulan por el mundo, yo no soy de hacer eco a chismes de redes, pero no es justo que muchos de los que producen divisas de verdad van a cobrar mucho menos que los que no producen, no se trata de bajarle a estos sino de subirselo a quien el toca y por ultimo, lo de las utilidades en el turismo da risa, eso mo va a existir porque los planes que van a poner que seran por el cielo mo habran utilidades, no se tapa el sol con un dedo, por favor, jajaja, todo esto con el.mayor respeto, lo considero un insulto a los tebajadores del turismo y empresas mixtas y a los que tienen dos dedos de frente para analizar. Gracias

    • Moanikel dijo:

      Estoy de acuerdo contigo livan ahora nos han repartido por escalas salariales en vez de convertir lo que de paga por cada trabajador 24x1 y pagar el salario
      .

  • jhondoe dijo:

    Igualmente, destacó los beneficios que tendrán las entidades exportadoras con el nuevo tipo de cambio de 1 USD x 24 CUP. “Antes realmente recibía un peso, y eso no estimulaba las exportaciones”.u gracoaa

  • El Catalán dijo:

    Y PALCO no contrata personal para los extranjeros residentes temporales en Cuba. Muchos de ellos representantes de sucursales. ??. Yo creo que llegará el día en que las empresas extranjeras contraten directamente a los trabajadores cubanos. Cumpliendo las regulaciones laborales cubanas. Cómo mismo hoy hace el sector privado y COOPERATIVO con los trabajadores cubanos. En la contratación directa en pesos cubanos. Se acabará el concepto "GRATUIDAD" que es un eufemismo para esconder un segundo salario. Y habrá mucho más transparencia y trazabilidad en los pagos por concepto de salarios. Que al final se amortizan en los precios de las mercancías, que pagan las Empresas importadoras cubanas.

  • Alfredo dijo:

    yo entiendo q exista la preocupacion sobre las inversiones y los inversionistas extrajeros y ofrecerles la seguridad de sus inversiones y su proteccion y tranquilidad como todo tengo un pero ,tambien hace falta el refresquito de dos pesos o tres y la pizza y ese kiosco de barrio q tanto resuelve ,cuando alguien se dignara a orientar a los TCP y dejar de tratarlos como si fueramos ajenos a esta sociedad,tengo trabajadores y hasta este momento ni yo se q hare por q todo el mundo sale hablando de los precios ,peto no ha saludo nadie a dar una oroentacion unica pues todo el q quiere un espacio en tv o en otro lugar va directo contra nosotros sin valorar q trabajamos muchisimo y q vivimos en este pais ,tambien nosotros somoparte de la sociedad y somos seres humamos es hora q alguien valore eso y q es un trabajo aprobado por el estado cubano

  • Dany dijo:

    Yo lo que más deseo, desde que lo anunciaron hace varios años, es despertar ya en 2030 para ver El Desarrollo que van a lograr con dicho plan.

    • METALLICA dijo:

      ¡Atencion a todos!
      Les recomiendo a todos que se leean el libro “Padre rico Padre pobre" de Robert Kuyozaki
      Hijo pá qué tu quieres sperar al 2030
      No pongas tus esperanzas en otra gente, ponla en ti.
      Si quieres ver el cambio...empieza por ti primero..
      Busca ste libro

  • Aab dijo:

    Yo tengo una duda. Se habla de las empresas extranjeras y no sé si en estos casos se incluyen a los trabajadores q se encuentran trabajando en las sedes diplomáticas a través de la empresa empleadora Palco. Se conoce que Palco comercializa la fuerza laboral a las sedes diplomáticas y recibe ingresos netos x esa fuerza de trabajo (la inversión es mínima) ya que x un trabajador (dependiendo de las horas de trabajo contratadas) una embajada puede pagar 300 o 400 dólares (una media) mientras que Palco le paga al trabajador 250.00 pesos cubanos. Me pregunto: cómo funcionará en estos casos?? Xq el otro día llamé a la agencia para informarme del tema y me dijeron q lo que se le va a pagar al trabajador es el salario mínimo aprobado en la escala, que no es lo mismo que para las empresas prespuestadas.... en fin, que la explicación que me dieron NO TIENE NADA QUE VER con el tema del 1x24, y el salario íntegro sin afectaciones que se explica aquí. O yo entendí mal, o esto lleva un tema aparte, o las situaciones son diferentes en dependencia de la empresa para la que trabajas. Quisiera una explicación, y si es posible, que me dijeran dónde se puede buscar información legal y respaldada fuera de las partes involucradas. O sea, con alguna entidad reguladora de esta actividad q sea juez y no parte en el asunto.

  • YsVe dijo:

    Anoche oir al ministro decir como ejemplo que si un cubano que trabajaba en empresa extranjera gaacaba 500 cuc los multiplicaban por dos cup y le pagaban por la parte cubana 1000 cup, que ahora ese trabajador le multiplicarán por 24,ganaría más, pero ya no sería por 500,si no una zifra menos,y así el inversionista extranjero ganaría más, es decir ese trabajador ganaría a partir del mes 0 unos 24 000,más del doble del salario más alto que pagaría nuestro gobierno,pues desgraciadamente debería de ser así, estoy seguro que esa misma empresa invirtiendo en otro país le pagaría a ese trabajador mucho más que el equivalente a 500 cuc, yo pienso que si se le paga los 500 USD valorado a 24 cup al final quien ganaría sería nuestro país, porque ese trabajador gastaría ese dinero aquí, o podrían pagarle la mitad en una tarjeta mlc y el resto en cup

    • Pavel dijo:

      @YsVe tu vives en un pais del tercer mundo, nadie te va a pagar los 500 CUC o equivalentes en CUP x24. hay paises del primer mundo que le pagan eso mismo a sus empleados.

      si tu cobrabas 1000cup y la compania extranjera le pagaba al intermediario en cuba 500cuc, pues ahora tu vas a cobrar minimo 5000cup(1000cupx5) y el inversionista extranjero ~21MLC(500cuc/24) por eso es que se va ahorrar mucho en salario. o cobraras a la nueva escala o en dependencia de uno de los tres tipos de modelo de negocio q tenga el inversionista en cuba(mixta, privada o q se yo el otro) y la nueva metodologia de pago q se esta estudiando.

      saludos

  • Jorge dijo:

    Hay algo que no entiendo ¿como quedan los salarios de los trabajadores

  • Jorge dijo:

    Hay algo que no entiendo ¿como quedan los salarios de los trabajadores de la empleadora de PALCO que prestan servicio a esa empresa mixtas exportadora extranjera

  • YLR dijo:

    Seguimos en las misma.
    La empresa extrajenra paga en moneda dura y yo como trabajador no la puedo ver.
    Como reúno dinero para salir d vacaciones si el mio no vale pa disfrutar en Cancun

  • Ojo Visor dijo:

    Qué hay por fin con la UCM-BBI y el salario de los trabajadores? Cumplirán con el pago? Pues piensan los directivos mantener los salarios que están hoy que muchas veces no llega al salario mínimo que se propone para el próximo año, por ser productivo varías actividades pero varias veces sin depender del obrero falta de logística y otras cosas más. Los indirectos y los jefes de área y zonas, especialista, topógrafos que están contratados y pagan mov a la empleadora por ellos también cómo será su salario por 24? Pienso qué hay qu aclarar mucho sobre el tema y con urgencia para que los directivos no tomen decisiones que no van de acorde a lo que plantea El ministro, por favor seamos claros y concisos para que todo el mundo entienda y comprenda

    • METALLICA dijo:

      Yo trabajo en la UCM Cayo coco
      Ya van por mas de 600 bajas..
      La gente se va así sin más, yo también stoy sperando...
      También todos mis colegas de trabajo.
      Vamos a ver quien va a construir los Hoteles sin grúas torre

  • Emi Di dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las nuevas medidas para la inversion extranjera, solo una pequeña duda porque hace poco oy al presidente decir que un % del salario de los trabajadores se pudiese pagar en USD, se de la importancia que tiene para el país la recaudacion de divisas pero un 50-50 estaria bien para ambas partes.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también